10a Hermosillo, Sonora - WikiHistoria
martes 26 de marzo del 2019

10a Hermosillo, Sonora

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su formato o añadir enlaces hacia otros artículos editándolo Véase también sintaxis, El formato y los videos de ayuda.

HISTORIA DE LA 10MA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE HERMOSILLO SONORA[editar]

La historia de la 10ma. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de la ciudad de Hermosillo, Sonora, data del día 11 de Marzo de 1990, a partir de los esfuerzos de una persona de carácter emprendedora y de gran tesón, que en la actualidad forma parte de la edad avanzada o edad de oro, aun así, sigue fructificando y fundando iglesias; esa persona es el hno. José Altamirano. Para conocer a nuestro hermano Altamirano, se presenta a continuación su biografía: Su nombre completo es José Altamirano Martínez, nace en el municipio de Jala del Estado de Nayarit, el 19 de Noviembre de 1924. Sus padres fueron el Sr. Pantaleón Altamirano silva y la Sra. María Martínez Pucian, quienes procrearon nueve hijos, cuyos nombres son: Manuel, Hilario, Narciso, Isidro, Carmelo, Isabel, Ignacia, Carlota y José.

El hno. Altamirano, como lo conocen muchos miembros de la IAFCJ, no realizó ningún tipo de estudios seculares, sin embargo la mayor parte de su vida cristiana, la ha dedicado al ministerio pastoral y misionero, desde su bautismo en agua en la Iglesia de Chilapa Nayarit, el día 2 de Abril de 1947 a la edad de 23 años, realizando el bautismo el pastor del lugar, hno. José García Meraz; en ese mismo lugar, pero al transcurrir de algunos años recibió la manifestación de hablar en nuevas lenguas, esto se efectuó hasta el día 8 de Mayo de 1962. Fue en el año de 1955 cuando en Tepic, Nayarit, fue ordenado al ministerio por solicitud del hno. Felipe Rivas, el hno. Altamirano era miembro de la Iglesia de Chilapas al momento de su ordenación, antes de esto, se desempeñó como diácono a solicitud del hno. José García Meraz, asimismo se desempeñó como Presidente Juvenil de 1950 a 1955 en la Iglesia de Parmitas, Nayarit.

El hno. Altamirano contrajo nupcias con la hna. Aurelia Monge Caperón, originaria de Pilares de Nacozari de García, Sonora, en Febrero de 1962, en la primera Iglesia de la ciudad Agua Prieta, Sonora, oficiando la ceremonia el hno. Ceferino Minjares. La hna. Aurelia nace el 12 de Noviembre de 1925, hija de la Sra. Inocente Caperón y del Sr. Román Monge, quienes procrearon siete hijos, cuyos nombres son: Manuel, María, Rafael, Elizabeth, Alicia, Eunice y Aurelia. La hna. Aurelia fue bautizada en agua por el hno. Ceferino Minjares en la ciudad de Agua Prieta. La hna. Aurelia y el hno. Altamirano, formaron un matrimonio sólido, hasta el día que la hna. partió con el Señor, en Mayo del año 2005, le sobreviven seis hijos.

El hno. José Altamirano inició la construcción de las instalaciones de la 10ma. Iglesia, a base de un cuarto de lámina de cartón, ubicado en un terreno que anteriormente era una ladrillera, el cual compró en $1,000.00. El día 9 de Marzo de 1995, el hno. Altamirano entregó la Iglesia al hno. Misael Cota Sánchez y él se fue a pastorear la Iglesia de la Capilla de Baviácora. Al hno. José Altamirano se le agradece su pasión y entrega por la obra de nuestro señor Jesucristo, asimismo se le reconoce, que aún cuando se le jubiló en el año de 1987, sigue trabajando con ahínco y pasión desmedida, colaborando y engrandeciendo día con día el Reino de Dios.


El 9 de Septiembre de 1995 llegó a la décima Iglesia de Hermosillo, el hno. Misael Cota Sánchez, quien recibió la iglesia de parte del hermano José Altamirano Martínez, el templo estaba en construcción, con las paredes levantadas y techo de lámina de cartón negro, cuenta el hno. Misael: “cuando llovía nos mojábamos en el culto y al salir de él también”, una familia del lugar, les prestó su casa a unas 8 calles del templo, fue de grande bendición para ellos. Recuerda el hno. Misael, que el sostenimiento pastoral era apenas lo suficiente y varias veces la hermana Gloria Macías de la primera Iglesia, que era la encargada de recolectar despensas para los evangelistas distritales compartió con la familia Cota esa bendición, relata el hno. Misael: “ cuando algún evangelista no venía a la reunión ministerial, yo era bendecido con una pequeña despensa, pero que suplía la necesidad por esa semana, pero hay que reconocer y honrar a Dios por ello, que nunca nos dejó el Señor sin el alimento, Dios bendiga a la hermana Gloria Macías”.

Por diversos motivos se decidió por la mesa directiva distrital fusionar la décima y la sexta misión para formar la Sexta Iglesia de Hermosillo, llegando a formar a así una congregación más sólida, y el lugar se utilizó para establecer un centro de rehabilitación en lo que era la décima iglesia.

Varios de los hermanos de esa congregación se ocupaban en el negocio de las ladrilleras y pepenadores, puesto que la Iglesia se encontraba en la periferia de la ciudad literalmente, solo a cuatro calles se encontraba lo que ahora es el boulevard progreso y allí empezaba el monte.


A la Sexta Iglesia llega el hno. Misael y su familia por la fusión antes comentada, llegando a ser desde su inicio cabecera presbiterial. Pero en realidad, la 10ma. dió inicio como Iglesia ya constituida, en Marzo de 1996, tiempo en el que casi se termina de construir la casa pastoral.

El hno. Misael cuenta una de sus anécdotas: “Recuerdo que un día, andaba un poco enfermo de una infección renal, y estaba dando la clase dominical cuando llego un hombre ebrio a molestar a las hermanas y adolescentes que estaban en clase y como siempre, el pastor es el que tiene que dar la cara, pues la dí y el hombre decidió golpearme, pensando que en realidad era suya la cara mía y que se la había dado literalmente, me rompió la nariz y me reventó el labio inferior, pero eso sirvió para que algunas personas en el barrio se dieran cuenta, y dijeran que si practicábamos lo que predicábamos porque, un día antes estuve predicando a las hermanas en su consagración, del poner la otra mejilla y me tocó muy pronto ponerla a mi…Gloria a Dios!” El día 14 de Enero de 1997 él entregó la Iglesia para recibir la tercera de Hermosillo.

A continuación se presenta un cuadro en el que se resumen los periodos pastorales que ha tenido la 10ma Iglesia de Hermosillo.


Tabla10ma.jpg


En el período comprendido del día 10 de Julio del año 2007 al día 17 de Octubre de 2008, provenientes de pastorear la 11va. Iglesia de Hermosillo, pastorearon la 10ma. Iglesia el hno. Jesús López García y la hna. Rosa María Cota Sánchez, El hno. Jesús López a sugerencia del hno. Samuel Cota Sánchez es ordenado al ministerio, desempeñando el cargo de diacono previo a la ordenación y encargado de la 13va. Iglesia de Hermosillo. El hno. Jesús López y la hna. Rosa María Cota Sánchez se casaron en la tercera Iglesia de Hermosillo el día 18 de Julio de 1998, oficiando la ceremonia el hno. Reyes Armando Cota Sánchez; el matrimonio López Cota procreó una hija de nombre Dulce Abigail. La hna. Rosa María es hija del matrimonio formado por el hno. Conrado Cota, que ya partió con el señor y la hna. Blas Sánchez, domiciliada en Caborca, Sonora.

Actualmente la 10ma Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús es pastoreada por el hno. Juan Alberto Ceballos Robles y la hna. Jovita López González, quienes recibieron de manos del anterior pastor, Jesús López García, el día 17 de Octubre del año 2008. El hno. Juan Alberto Ceballos Robles nació el 13 de enero de 1972 en Villa Juárez, Sonora, sus padres son el hno. Gilberto Ceballos Luzanilla y la hna. Drucilia Robles Leyva, sus hermanos son Alfonso y Alfredo.

El hno. Ceballos estudió la carrera de Técnico en Acuacultura y se dedica a la profesión de Analista de Ergonomía, a la par de su tarea pastoral.

El hno. Ceballos recibió el bautismo en agua el día 19 Abril de 1987 en Bacobampo Sonora por parte del hno. Joaquín de la Cruz Bernal y fue hasta el día 16 de Septiembre de 1987 en un evento que se realizaba en la primera Iglesia de la ciudad de Obregón, Sonora que recibió el bautismo del Espíritu Santo, ministrando el hno. Eliasib Medina.

En Febrero 1998, por solicitud del hno. Abiúd Medina López, fue ordenado al ministerio, siendo en esos momentos miembro de la octava Iglesia de Hermosillo, los cargos desempeñados por el hno. Alberto Ceballos, antes de ser iniciado al diaconado, se enlistan a continuación:

Director de Intermedios 1986, 1987, Director de Jóvenes 1988, 1989, Promotor de Jóvenes en presbiterio de Villa Juárez 1990-1991, Encargado de misión en las Playitas Sonora 1989-1990, Maestro de Escuela Bíblica Jóvenes Encargado de grupo familiar.

Mismos que desempeñó, siendo miembro de las Iglesias de Bacobampo Sonora y 1era de Hermosillo. El ministro que solicitó que iniciara el diaconado fue el hno. Eduardo Soto Sánchez y los cargos desempeñados antes de iniciarse en el diaconado son: Encargado de Grupo Familiar 1992, Apoyo en la formación de la 5ta iglesia como Maestro de jóvenes 1992- 1994, Apoyo en la Formación de la Iglesia 8va como maestro de Escuela Bíblica, para jóvenes, adultos, Grupos familiares 1995 -1998, mismos que desarrolló al ser miembro de las Iglesias, 1era de Hermosillo y 8va de Hermosillo.

Antes de desempeñarse como Pastor, el hno. Alberto Ceballos ha tenido las siguientes responsabilidades: Maestro de Escuela Bíblica. Asistente de Pastor. Encargado de Misión Mesa del Seri. Director Distrital de Varones. Pastor Interino por 2 meses en la 8va.

El hermano Alberto Ceballos, era miembro de la Octava Iglesia de Hermosillo, antes de desempeñarse como Pastor, siendo el ministro que solicito su integración al cuerpo pastoral, el hno. Obispo Supervisor del Distrito de Hermosillo, Manuel Aguayo Escobar.

El hno. Alberto Ceballos, forma un bello matrimonio al lado de su esposa, la hna. Jovita López González, procreando dos hijos: Andrés Alberto y Jaaziel Abinadab, el matrimonio civil se llevó a cabo el día 15 de Septiembre 1995 en Huatabampo, Sonora y el 23 de Diciembre del mismo año se llevó a cabo la ceremonia religiosa en la primera Iglesia de Hermosillo, Sonora, oficiando el hno. Amalio Gallarzo Fragozo. La hna. Jovita es hija del matrimonio formado por el hno. Homero Lopez Valdez y la hna. Evangelina González, fue bautizada en agua el día 31 de Julio de 1985 en Huatabampo, Sonora por el hno. Marciano Mnea y recibió el Espíritu Santo el día 31 de Agosto de 1985.

El matrimonio Ceballos López ha hecho un buen trabajo durante los tres años que han pastoreado la 10ma. Iglesia, logrando un crecimiento aproximado del 40% y con muchos planes y entusiasmo para ganar, día con día almas para Cristo. La historia de la 10ma. Iglesia Apostólica de Hermosillo se sigue escribiendo y se espera correr la carrera de la fe para en aquel día unirnos al coro de Ángeles y alabar el glorioso Nombre de nuestro señor Jesucristo: ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!


Galeria de Fotos[editar]

Hnoaltamirano10ma.jpg

Hno. José Altamirano Martínez Pastor Fundador de la 10ma. Iglesia de Hermosillo.


Hnomisaelcotayesposa10ma.jpg

Hno. Misael Cota Sánchez y su Esposa Alba.


Familiapastoral10ma.jpg

Familia Pastoral actual 2011 Pastor Alberto Ceballos, su Esposa hna. Jovita López e hijos: Andrés Alberto y Jaaziel Abinadab.


Congregacionactual10ma.jpg

Congregación de la 10ma. Iglesia de Hermosillo al 2011.


Celulas

Celula110ma.jpg


Celula210ma.jpg


Celula310ma.jpg


Celula410ma.jpg


Celula510ma.jpg


Celula610ma.jpg


Celula710ma.jpg


Celula810ma.jpg


CELEBRACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES NOVIEMBRE 2011.


Celebracionadultosmayores10ma.jpg


Celebracionadultosmayores10ma2.jpg


Celebracionadultosmayores10ma3.jpg



DATOS DE LA CRONISTA

Hna. Clara Molina Verdugo claramolinav@hotmail.com Cel. 662 1554089 Tel, Casa. 662 2376442 Colaboradores: Hna. Elizabeth Zazueta Servín Jesús Gerardo Medina M.

Héctor Báez.