16a Mexicali, Baja California - WikiHistoria
lunes 21 de enero del 2019

16a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su formato o añadir enlaces hacia otros artículos editándolo Véase también sintaxis, El formato y los videos de ayuda.

== La 16ª Iglesia ==


La 16va Iglesia de Mexicali, se encuentra ubicada en la av. 2 de octubre #2954, en la Colonia Flores Magón. En el año de 1980, el hno. José Maria Quintero que fungía como pastor de la Segunda Iglesia, designó como encargado de un culto de barrio en colonia Flores Magón al hno. José Aguirre, quien era acompañado por el hno. Raudel González. Los cultos de barrio se realizaban en casa del hno. Santiago Zavala, donde cuenta el hno. Aguirre pronto se dieron los primeros frutos bautizándose hasta 6 personas en un corto tiempo. Al hno. Aguirre también lo acompañaba el hno. Carlos Zamora y la hna. Maura Martínez, entre otros.

El hno. Quintero entregó la 2ª Iglesia en 1982 al Rev. Eduardo Soto Sánchez, quien decidió asignar la responsabilidad de la naciente obra al hno. Raudel González, que era Diácono Iniciado en la Segunda Iglesia. A su vez, el culto de barrio cambió de hogar y en lo sucesivo se realizaba en casa del señor Domingo Rivera, quien en ese entonces aun no era convertido siendo su esposa la hna. Cecilia Soto, la anfitriona.

Hno. Eduardo Encinas Arévalo,Pastor de la Iglesia en Flores Magon de 1994 a 1996

En el año 1991 el terreno que actualmente ocupa el templo se usaba como basurero y criadero de puercos, y el dueño era un hombre muy aferrado a su negocio, se sabe que le empezaron a robar los cerdos hasta llevarlo a la ruina, para posteriormente convertirse en un lote baldío. Dicho terreno lo negoció el hno. Raudel González Rodríguez quien era encargado de la obra. Es el quien decide comprar el predio con un valor de $6,000.00 mn. y donarlo para la construcción del templo, a finales de 1993.

El 10 de abril de 1994, fue designado como pastor el hno. Eduardo Encinas Arévalo, quien por espacio de dos años (1994 – 1996), fungió como encargado de la obra. Durante su pastoral, se efectuaron algunos bautismos y se realizaron las primeras ceremonias religiosas (bodas y presentacion de niños). Cabe mencionar que tambien se efectuaron los primeros donativos para la iglesia, siendo la Primera Iglesia de Mexicali, la que donó unas bancas que por espacio de 6 años sirvieron como parte del mobiliario.

Celebración de la primer ceremonia religiosa en la Decimo Sexta Iglesia

Los servicios se iniciaron con una guitarra, panderos y un bajo, que humildemente, servían para rendir culto al Señor Jesús. Aun cuando las condiciones ambientales y de urbanización no eran muy favorables, con todo eso, los hermanos no se desanimaron en servir al Señor.

Al verse en la necesidad de moverse de casa de la hna. Cecilia Soto, el hno. Eduardo, comienza a orar pidiéndole a Dios le concediera medios para la construcción del templo. Estando en proceso es comunicado de un cambio pastoral El hno Encinas, al retirarse de la iglesia, deja como antecedente una carta dirigida a la congregación, en donde ofrece las gracias a cada uno de los hnos y hnas que estuvieron apoyándole. Asi como también un corto Informe en donde especifica el mobiliario y los recursos humanos muy valiosos para él. En este tiempo, estaba como Obispo Supervisor el hno Marco Antonio Angulo, quien fue el que dio fe de la obra en proceso.

Hno. Josué Sánchez, pastor de la Decimo Sexta Iglesia (1998 – 2001

En 1996 es designado pastor de la iglesia en colonia Flores Magón, el hno. Josué Sánchez, quien da continuidad a la construcción del templo, contando ya con un buen número de hermanos bautizados. El hno. Josué tenía como visión la instalación de una planta alta, pero con acceso a ella por medio de un elevador. Posteriormente el año 2001 sería designado pastor el hno. Felipe de Jesus Contreras Rodríguez, en compañía de su esposa la hna. Ana Felipa Velázquez de Contreras y sus hijos Felipe, David y Anita.

El hermano Felipe tomó posesión de la ya establecida Iglesia, teniendo como colaboradores a hnos y hnas que fueron precursores del Templo y que con amor y dedicación, continuaban apoyando para la extensión, remodelación y comodidad del templo.

Hno. Felipe Contreras y su esposa, hna. Ana Velázquez de Contreras

Durante el periodo 2004 – 2007 se estuvo trabajando en distintas actividades tales como: Evangelismo, Asistencia Social, Pro-Construcción, Intercesión, Alabanza, Ujieres, Visitación, Comunión en la Congregación, Adoración en la multitud, entre otros.También se logró instalar como Ministro al hno Amós Rangel Pantoja y posteriormente a dos diáconos hnos. Quirino Araujo Bastien y Antonio Razo Mendoza, fortaleciendo a la congregación en todas sus áreas. Hecho que sin duda marcó el buen andar de la congregación, pero que también traería a futuro duras pruebas por las que pasaría la iglesia.

A mediados de 2006 surgió en la congregación una división de hermanos que afectó fuertemente a la iglesia, dicha división fue dirigida por el diáconos Quirino Araujo Bastien, quien partió de la iglesia llevándose un alto porcentaje de miembros, justificándose al decir que no estaba de acuerdo con los encuentros (nueva visión de la Iglesia Apostólica). Haciéndose llamar posteriormente como “Asamblea de Dios Apostólica”.

Hecho que marcó a causa de este rompimiento, el que la iglesia dejara de reunir los requisitos para ser sede presbiterial por lo que se le retiró el presbiterio de la Iglesia debido a que ya no contaba ni con la membresía ni con los dirigentes estipulados por la Constitución de la Iglesia Apostólica.

Familia Zavala, pioneros en la Decimo Sexta Iglesia

Sin embargo, el hno. Felipe continuó con su labor pastoral trabajando por la sanidad de la congregación y siguió desarrollando el trabajo de construcción y reestructuración en la administración de la iglesia. El año 2009, asume como pastor de la iglesia 16ª Iglesia, el hno. Benjamin López López, quien a la fecha ha venido trabajando arduamente con la reestructuración del Templo, así como de la membresía de la iglesia, es decir, la bsqueda de los hnos y hnas que se han alejado de la iglesia y que gracias a Dios y al sentir del hno Benjamin es que se han venido adhiriendo nuevamente.

En la actualidad, y con las nuevas modificaciones que ha venido teniendo la iglesia, se trabaja con un Ministro, y nueve ayudas ministeriales. La iglesia va en pos de su recuperación, proyectado en años venideros crecimiento y prospectando la terminación y ampliación de su templo.