1a Guadalajara, Jalisco - WikiHistoria
lunes 21 de enero del 2019

1a Guadalajara, Jalisco

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

Esta recopilación de datos abarca acontecimientos que relatan la historia de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A. R. De la Ciudad de Guadalajara Jalisco, México y contiene impresiones personales o vivencias desde un punto de vista fraternal de los entrevistados y muchos otros hermanos que vieron y vivieron el origen, crecimiento y desarrollo de esta Iglesia hasta nuestros días. Hombres y mujeres han colaborado y solo unos cuantos figuran, pero sabemos que para el engrandecimiento de la obra de Dios en nuestra Ciudad se necesitó una fe inquebrantable, esfuerzo económico, oración ferviente, apoyo incondicional, una evangelización explosiva y la Gracia Divina para que esta historia se hiciera posible.

Agradecemos al Señor Jesucristo la oportunidad que tenemos de dar a conocer a grandes rasgos la raíz y el origen de nuestra Iglesia que tanto amamos, respetamos y valoramos, de la cual nos sentimos orgullosos de ser parte activa en el presente, rogando al Señor nos conceda la vida mas tiempo para ser testigos de lo que falta por hacer en su pueblo, y continuar agregando a esta historia lo que debe conservarse para la gloria de Dios.

“Al único y Sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, Imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén” (Jd. 25)


Contenido

MEXICO EN LA MIRA DE DIOS[editar]

Nacimiento y desarrollo de la primera iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Guadalajara Jalisco, México. 1930-2013[editar]

[editar]

La historia como ciencia social se encarga de estudiar el pasado de la humanidad y registrar los hechos de los individuos en su paso por la vida, resulta valiosa para las generaciones futuras porque enriquece el conocimiento humano pues nos permite conocer y evaluar los aciertos y errores de la conducta humana en el pasado en la toma de decisiones hoy y en el futuro de nuestra sociedad.

El acceso fácil y rápido a información escrita, gráfica y de audio, nos permite conocer el comportamiento de las culturas o sociedades en las distintas épocas de la historia humana, y de esta manera podemos prevenir circunstancias que nos puedan beneficiar o dañar en el tiempo que nos toca vivir.

La Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús se establece en Guadalajara como la primera congregación de corte Pentecostal en la región; la cual ha dado origen a 24 grupos que en su mayoría se han constituido en iglesias organizadas con los mismos principios doctrinales que nos distinguen de otros movimientos evangélicos.

¡¡¡A Dios se la gloria!!!

Estas son algunas de las iglesias en el Distrito de Guadalajara que han surgido como hijas de la Primera Iglesia Apóstólica y su mayoría tienen el ADN porque son nietas de la misma: 2da. De Guadalajara, 3ra. De Guadalajara, 6ta. De Guadalajara, 1ra. De Zapópan, 7ª. De Zapópan,1ra. De Tlaquepaque,1ra. De Tonalá, Arenal Jalisco, Tequila Jalisco, Juchipila Zacatecas, San Agustin, 1ª. De Chapala Jalisco, Ocotlán Jalisco, Atenguillo Jalisco, Autlán de Navarro Jalisco.

INTRODUCCION[editar]

A casi cien años del nacimiento de la Institución "Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A. R, han pasado hombres y mujeres que con una pasión desbordante sirvieron al Señor, siendo testigos de las señales, milagros y prodigios que Dios manifiesta en su pueblo y en las personas que con fe se han acercado a él. La mayoría de los pioneros ya murieron sin dejar un legado de sus vivencias en el mover del Espíritu Santo, por lo que podemos decir que la historia tan valiosa para las nuevas generaciones está en los panteones sin que podamos tener acceso a ella. Al perder la historia de los inicios y desarrollo de cada congregación de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en los distintos lugares de México y del Mundo a donde ha llegado con el Evangelio de Jesucristo, perdemos identidad como institución, pero también como hombres y mujeres regenerados por el poder del Espíritu Santo. Aprovechando el programa “Hagamos memoria y confirmemos nuestra historia” que Dios puso en el corazón del Ex Obispo Presidente Rev. Domingo Torres, nos hemos dado a la tarea de investigar nombres y fechas importantes, recopilar material escrito y fotográfico y entrevistar a los protagonistas de la historia en la iglesia para la realización de este libro, a fin de que los creyentes de hoy, los niños y futuras generaciones tengan a su alcance una obra que les permita conocer los orígenes de la iglesia, su desarrollo en medio de circunstancias políticas, religiosas y sociales que en un momento dado fueron obstáculos que tuvieron que superar los hombre y mujeres de Dios para establecer su reino en la tierra. Asímismo les permita también conocer la forma en que se organizó la iglesia para llegar a ser parte de una institución que da cabida a toda persona que busca tener una relación personal y sincera con nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

CAPITULO UNO:DE CALIFORNIA A VILLA ALDAMA CHIHUAHUA[editar]

1. Hasta que la semilla cayo en tierra fértil[editar]

Representación Espíritu Santo.jpg
Romanita Carbajal
de Valenzuela

Foto del libro: Maclovio Gaxiola "Cincuenta años del pentecostalismo en México 1914-1964",Segunda ED, pág. 9

El siglo XX fue testigo desde su primer día de un fenómeno que vino a vitalizar a la iglesia cristiana y hacer que brotaran las semillas que habían estado enterradas, en algunos casos por siglos, y que ahora podían, como en los tiempos primitivos, fructificar y crecer. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido probablemente en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo, que como lluvia tardía comenzó a derramarse en los corazones que ahora veían las señales primitivas: Nuevas lenguas, milagros, prodigios, sanidades, etc.

Es bien sabido que el movimiento pentecostal moderno tuvo como centro principal de diseminación la famosa Misión Apostólica de la calle de Azuza en Los Ángeles,Ca. Es un hecho que ya para el año de 1909 había en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla hispana que, entre otras cosas, bautizaban en el Nombre de Jesucristo como lo hicieron los apóstoles.


De una de esas iglesias salió una mujer mexicana llamada Romana Carbajal de Valenzuela, ama de casa sin pretensiones de predicadora, pero llena de fe y perseverancia que, habiendo sido bautizada en el nombre de Jesucristo y habiendo recibido el bautismo del Espíritu Santo, quiso que sus familiares en México también recibieran esta bendición. Con permiso de su esposo llegó a su tierra natal, Villa Aldama, Chihuahua, y comenzó a dar testimonio del Evangelio a sus familiares. Al principio ella y el mensaje fueron rechazados, pero el rechazo se transformó en fe y sed de Dios, y así fue como el 1º de Noviembre de 1914 doce familiares de la citada hermana fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en lenguas, como Dios les daba que hablasen, (Hech. 2:4) naciendo así la que hoy es la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús A. R.

2. Llamamiento de Miguel a salir de su tierra y parentela[editar]

Miguel Crabajal Garcia
Foto del libro: Maclovio Gaxiola, "Cincuenta años del pentecostalismo en México 1914-1964", Segunda ED, pág. 12
Felipe Rivas
Foto del sitio web: iafcj.org
Ruta del Evangelio. California-Chihuahua-Torreon. California-Jalisco. Torreón-Jalisco

Del grupo original de los doce surgió un ministro llamado Miguel Carbajal García, sobrino de la hermana Romanita Carbajal de Valenzuela quien se trasladó a la región de la Laguna, donde por su mensaje Cristocéntrico, exposición correcta de las doctrinas del Bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo y del Bautismo del Espíritu Santo con la manifestación de hablar en lenguas, logró que algunos grupos de conrte trinitario creyeran en un solo Dios y adoptaran la doctrina Cristiana revelada en las Escrituras. Fué asi como surgieron las primeras iglesias Apostólicas en Torreón Coahuila y Gómez Palacio Durango.

Miguel estuvo en un culto de una iglesia Bautista donde le permitieron hablarles del Bautismo en el Nombre de Jesucristo, y la mayoría de los miembros, incluyendo el pastor Isabel Sánchez, creyeron en el mensaje Apostólico y se bautizaron en el nombre de Jesucristo.

Simultáneamente se comenzaban a formar iglesias de la doctrina Apostólica en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y otros lugares.

La obra de La Laguna sufrió divisiones, pero los creyentes originales de toda la región, con excepción de algunos pocos, siguieron bajo el liderato de Felipe Rivas Hernández, Pastor General y de la primera Mesa Directiva, que se organizó en Agosto de 1937, integrada por los Rev. Felipe Rivas, Pastor General, José Ortega Aguilar, Secretario General, Aurelio Rodríguez, Tesorero General, Maclovio Gaxiola, Anciano de la Costa del Pacifico y Felipe Coronado, anciano de Chihuahua.

"Maclovio Gaxiola López. “50 años de historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, 1964/Dr. Manuel J. Gaxiola. “La Serpiente y la Paloma” Segunda edición 2007"

CAPITULO DOS: DE CALIFORNIA A JALISCO CON LA UNCION DEL ESPIRITU[editar]

1. El poder de las tinieblas queriendo evitar el propósito de Dios[editar]

Guadalajara Antigua foto archivo hist. gdl
foto archivo portal del gobierno de Jalisco

El gobierno del Estado de Jalisco en el esfuerzo por regular el culto religioso emite un decreto (No. 2801) a través del Congreso del Estado el 16 de Marzo de 1926 donde indica la obligación de los grupos e iglesias a registrarse ante la Secretaria de Gobernación y gestionar permiso de la misma para desarrollar culto público. Así mismo indican las sanciones que se aplicarían a quienes se les sorprendiera realizando culto sin la autorización correspondiente, que consistía en multas económicas, cárcel y hasta la expropiación del inmueble por parte de la Secretaría de Nacionalización de Bienes Inmuebles.

Copia extraída del archivo Gral. de Gobierno
Copia extraída del archivo Gral. de Gobierno

Seis años después, 26 de Octubre de 1932 emite otro decreto (No. 3742), en el cual indica cambios a las sanciones y establece una distribución para el desarrollo del ministerio de ministros Evangélicos y sacerdotes Católicos en los municipios del Estado de Jalisco de la siguiente manera:

Un ministro por cada veinticinco mil habitantes o fracción mayor a este número. Cuando el número es menor se fusionan varios municipios hasta aproximarse a la cantidad mínima requerida. Las sanciones eran cárcel de 36 horas y multas de $10.00 a $300.00 para los ministros y dueños de las casas que fueren sorprendidos realizando cultos sin el permiso a que refiere dicho decreto. Modifica el Artículo relativo el derecho de expropiación que tenía el Estado, excluyendo las casas habitación cuando su uso fuera este.

2. La obra de Dios venció los obstáculos[editar]

Foto Registro 1a.iagdl

En el año 1930, en medio de un ambiente hostil para el Evangelio y los predicadores, llegan a Guadalajara Jalisco, procedentes de Caléxico, California los hermanos Merced y J. Guadalupe Huerta, bautizados en el Nombre de Jesucristo el 15 de Marzo de 1928 muy probablemente en la Asamblea Apostólica, integrada en su mayoría por braceros Mexicanos que habían emigrado a los Estados Unidos en busca de trabajo de distintos lugares de México. Sin embargo, el vecino país del norte entró en una crisis económica que obligó a muchos connacionales a regresar a su tierra de origen como fue el caso de los hermanos Huerta. Con pobreza en los bolsillos pero con un corazón apasionado por el Evangelio de Jesucristo decidieron compartir con sus familias, parientes y amigos la bendición de que eran portadores. Sin permiso y con el riesgo de ser descubiertos por las autoridades, comenzaron a reunirse en las casas para celebrar cultos, predicar la Palabra de Dios y hacer oración por el derramamiento del Espíritu Santo en los creyentes con la manifestación de hablar en otras lenguas como había sucedido con ellos cuando fueron alcanzados por el Evangelio de Jesucristo.

Lorenzo Varela foto archivo iafcj

En 1931 se unen al grupo los hermanos Lorenzo Varela y su esposa Juana López de Varela, Teresa Varela, Ignacio Varela y Santos Varela originarios de Cuyutlán de la Barranca Jalisco. Habiendo sido bautizados en el Nombre de Jesucristo en la ciudad de Ocean, California por el ministro Ismael Ramírez el 20 de Abril de 1930. Regresaron a su tierra también orillados por la misma crisis económica que sufrían los Estados Unidos de Norte América. Se establecen en Guadalajara, lugar de donde salieron hacia los E.U.A. siendo evangélicos pertenecientes a la Iglesia Congregacional que bautiza en la trinidad.


Copia de Registro extemporáneo de bautismo de la Familia Varela por el ministro Heriberto Gaxiola
Acta 1 Valera.jpg
Acta 2 Valera.jpg
Acta 3 Valera.jpg
Foto del album familia Gaona

En el mismo año se unen también al grupo Ezequiel Gaona Ballesteros, Mariano Rizo, Rosario Núñez Huerta esposa de Ezequiel y Cástulo Huerta. Estos pertenecían al grupo de Aarón Joaquín de quien se separaron por imponerles exigencias que no eran acordes a los principios de doctrina y disciplina que la Biblia establece . De esta manera acrecentaron el grupo de cristianos en la Perla Tapatía.

Aarón Joaquín siendo militar en San Pedro de las Colinas Estado de Nuevo León, conoció a unos “profetas” autollamados “Pablo y Silas”. Estos le bautizaron de una manera confusa y dudosa y a la vez le cambiaron el nombre de Eusebio a Aarón. Se vino a Guadalajara, a donde llegó el 12 de Diciembre de 1926 Juntamente con su esposa Elisa Flores. Después de su llegada a Guadalajara, comenzó a reunirse en la Iglesia Bautista, pero fueron mal vistos por su aspecto personal, entonces se cambió a la iglesia Congregacional, pero esta no le llenó, pues sentía que la vida de la iglesia era superficial y al manifestar el mensaje del que era portador, le acarreo el desprecio también de este grupo aparentemente cristiano por lo que tuvo que salirse e iniciar su propio grupo.

Marcos Gaona Núñez (Hijo de Ezequiel Gaona Ballesteros) refiriéndose a Aarón Joaquín dice que este comenzó a formar un grupo en la Colonia Ferrocarril con la familia Gaona Ballesteros, la familia Olague, Timoteo Juárez, Enedina Becerra, y Mariano Rizo que era ferrocarrilero, y que el 31 de Agosto de 1930 bautizó a Ezequiel Gaona Ballesteros, Rosario Núñez Huerta esposa de Ezequiel y a Mariano Rizo junto con otras personas del grupo.

Entonces comenzó a imponerles exigencias, las cuales fueron rechazadas por algunos miembros porque les pareció que no eran correctas, pues no estaban a tono con el contenido de la Biblia, por ello fueron expulsados con palabras muy ofensivas; “Perros sin amor no quiero”. Entonces Ezequiel Gaona Ballesteros y Mariano Rizo se separaron junto con otros en el año de 1931 uniéndose al grupo de Merced Huerta y Lorenzo Varela que se reunían en el barrio de "Los Trojes" cerca de San Juan de Dios.

3. Sueño de construir un santuario[editar]

Certificación del Registro Público de la Propiedad tramitada por Maclovio Gaxiola el 26 de Octubre de 1941.

Una mujer bendecida de nombre María de Jesús Mejorada Vda. De Valenzuela; agradecida con Dios, se despojó de un terreno ubicado en la calle Román Morales 419 donándolo al grupo para la construcción de un templo, y lo puso en manos de Aarón Joaquín sin escrituración. Sin embargo éste lo cambió por un camión de volteo y al presentarse el conflicto de la división se lo recogió la hermana donante escriturándolo posteriormente a nombre de Lorenzo Varela y Julio Ramos hombres de confianza, y desde entonces se comenzaron a reunir para realizar cultos en el lugar que no tenía nada construido por lo que eran agredidos por los vecinos que les lanzaban piedras y otras cosas.

Las personas que se convertían por el Evangelio de Jesucristo eran bautizadas por Merced Huerta, Mariano Rizo y Ezequiel Gaona Ballesteros en las presas de “Agua Delgada” y de “Zoquipan” donde una vez fueron arrestados por la policía de Zapopan todo el grupo incluyendo al pastor por hacer cultos en lugares públicos.






4. Los fuertes ayudan a los débiles[editar]

Felipe Rivas y Maclovio Gaxiola

En algunos lugares del Estado de Nayarit, ya se predicaba el Evangelio de Jesucristo de manera paralela que en Guadalajara, siendo el hermano Francisco Ávalos Virgen quien encabezaba la obra Evangelísticas en dicho estado. Al tener conocimiento del grupo que se reunía y predicaba el Evangelio en Guadalajara les comenzó a visitar ya que tenía el mismo origen; hermanos que conocieron el poder y la gracia del Espíritu Santo en E.U.A. Y que ahora compartían a sus familias el mensaje de salvación, dándoles ánimo y consejo ya que estaban enfrentando persecución por el clero católico, los habitantes, y la intromisión de otros “cristianos” no Apostólicos. Así mismo a los directivos de la Iglesia en Torreón Coahuila, les llegó la noticias del grupo de hermanos que estaban trabajando en Guadalajara con mucha fe y decisión, por lo que de inmediato les visitaron con el propósito de ayudarles en su organización´, registro y autorización ante el gobierno para funcionar como grupo religioso con culto público. Después de invitarlos a unirse a la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús para que dejaran de ser un grupo sin identidad, aceptaron porque el Rev. Felipe Rivas Hernández había recibido credenciales y reconocimiento de Obispo en México por la Asamblea Apostólica en los Estados Unidos, para unificar los grupos cristianos que estaban surgiendo en distintas regiones del país por el regreso de inmigrantes a su tierra , y que habiendo conocido el Evangelio de Jesucristo lo compartían con sus familiares con mucha decisión y fe en la doctrina de los Apóstoles de Jesucristo.

5. Crónicas del grupo[editar]

Cuaderno de registro de bautizmos

Existe en archivos un cuaderno de pasta dura que se usó para registrar los bautismos, matrimonios y presentación de niños con una nota que textualmente dice lo siguiente:

“Libro de las actas de los bautismos de todos nuestros hermanos en la fe de nuestro Señor Jesucristo, todos bautizados en el Nombre de nuestros Señor Jesucristo en diferentes lugares, en diferentes tiempos y por diferentes pastores”.

Ante el crecimiento del grupo surgió la necesidad de tener un registro de los que pertenecían al mismo, incluyendo hermanos que arribaron a esta Ciudad desde los Estados Unidos, pero no contaban con actas de bautismo, y fueron añadidos con datos que ellos mismos proporcionaron.

Aparece el registro del Bautismo de Merced y J. Guadalupe Huerta el 15 de Marzo de 1928 realizado en la ciudad de Caléxico California, así como los de la familia Varela López, con fecha de bautismo el 20 de Abril de 1930 por el ministro Ismael Ramírez en la Cd. de Ocean, California.



6. Liderazgo compartido[editar]

Con un liderazgo incipiente y dinámico desarrollado por los primeros hermanos Merced Huerta, Mariano Rizo y Carlos Jordán estos se desempeñaban en el ministerio como “pastores de grupo”. Ezequiel Gaona Ballesteros como diácono y Lorenzo Varela en diversos cargos; Co-pastor, tesorero y evangelista. Merced Huerta ministra como pastor del grupo desde 1930 hasta 1933 y en ese período bautiza a las siguientes personas: -Dolores Ibarra, Rosario Salazar, Amalia Mendoza, Dalia Gómez, Guadalupe Rodríguez, Manuela Ruiz, Miguel Morales, Simona Romero y Pedro B. Serrano. Mariano Rizo aparece como pastor desde 1934 hasta 1935 y bautiza las siguientes personas: -Bernabé Quezada, Ana María Barragán, María Luisa Herrera, Magdalena Gutiérrez, Gregoria Venegas, Bernardo Solorio, Manuel Carrillo, Santiago Ballesteros, Sabino Vega y Jesús Arredondo. Ezequiel Gaona Ballesteros aparece como diácono atendiendo un grupo en Urándano Michoacán, donde bautizó el 29 de Septiembre de 1934 a: -Aurora Ballesteros, Narcisa Arredondo, Maura Toledo, Antonio Vega Toledo, Daniel Arredondo y Margarita Arredondo. Felipe Rivas y Maclovio Gaxiola que desde 1934 ya visitaban el grupo bautizaron del 04 de Agosto de 1935 al 10 de Enero de 1936, en la colonia “Ferrocarril” y “El Retiro” a: -María Muñoz, Rosa Muñoz, Timotea Álvarez, Juana Ávila, Amparo Gómez, Francisco Gaona, Gabriel Gómez y Sara Jaramillo. Carlos Jordán, también es mencionado como pastor, y del 1º de Mayo al 03 de Julio de 1936 bautiza en la colonia “Agua Delgada” a: -Félix, Delfina González, Refugio Varela, Francisco Villa, Antonio Padilla, Martha Sánchez, Josefina Cortez, Julio Ramos, Catalina Hernández, Silvestra Ramos, Cruz Orendain y Brígida Arreola. Ezequiel Gaona Ballesteros vuelve aparecer en estos registros, como diácono en el grupo de Guadalajara y bautiza en la colonia “Agua Delgada” en las fechas del 02 de Mayo al 24 de Junio de 1937 a: -José Olague, Hipólito Valdés, Inés Bañuelos, Epigmenia Gutiérrez, Juan Gutiérrez, María Luisa Batalla y Mariana Prado. José Ortega Aguilar visita el grupo el día 29 de Agosto de 1937 y bautiza a: -Santiago Varela, Martha Varela, Cándida Ramos, Josefina Ramos, Eufrasia Landeros, Ángela Gaona y Carmen Jiménez.

7. Ministerios y Unificación[editar]

Los ministerios que se desarrollaban era la Evangelización, la predicación y la Alabanza con instrumentos de cuerda, quedando muy marcada la diferencia de género en el desarrollo de los mismos, es decir la mujer servía preparando alimentos, canto, oración y algunas que se atrevían evangelizaban. Generalmente era el varón quien predicaba, oraba por enfermos y desde luego los bautismos eran realizados por algún ministro ordenado. El grupo seguía reuniéndose en las casas donde se realizaban los cultos desde 1931 hasta1933. La necesidad de espacio los llevó a trasladarse al terreno que les había sido donado, y con grandes sacrificios acondicionaron el lugar porque la pobreza imperaba en todos los miembros cuyas familias eran numerosas y solo algunos trabajaban de agricultores, albañiles, panaderos y zapateros. No se practicaba el diezmo ni la ofrenda de manera ordinaria por lo que los líderes tenían que trabajar en lo secular para su sostenimiento y el de sus familias. Se percibe por los registros escritos y testimonios verbales, que no había un líder al cual se le reconociera como pastor general, provocando con ello la diversidad de opiniones, donde cada líder tenía su grupo donde preparaban a las personas que se iban a bautizar. Sin embargo se reunían para celebrar cultos en el terreno destinado para construcción del templo. En este proceso fueron contactados por los representantes de la iglesia Apostólica de Torreón Coahuila; Estos invitaron al grupo y a sus líderes a unirse a la iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús los cuales aceptaron una vez expuestos los tratados de organización y unificación, quedando constituidos como Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesus de Guadalajara. En el proceso, se ordena al ministerio oficial a los hermanos Ezequiel Gaona Ballesteros, Lorenzo Varela y Mariano Rizo, quedando el primero como pastor y encargado del templo, Lorenzo Varela como co-pastor y Mariano Rizo como Tesorero. A partir de entonces se considera a Ezequiel Gaona Ballesteros como el primer pastor oficial de la iglesia de Guadalajara a principios de 1937. El 02 de Febrero de 1941 entrega la Iglesia a Lorenzo Varela para irse a atender un grupo en Urándano Michoacán. En ese periodo bautizó a 41 hermanos y entrega una lista de 60 miembros de la Primera Iglesia de Guadalajara.

CAPITULO CUATRO: CONCRETANDO EL SUEÑO DEL SANTUARIO[editar]

1. La construcción del templo[editar]

Foto del album familia Gaona. Construcción primer templo 1941
Foto membresía de la 1a. de gdl en 1942

El templo solo tenía las paredes que habían construido los hermanos Julio Ramos y Catarino Gutiérrez quienes diseñaron y construyeron desde los cimientos. Sin embargo no había recursos para continuar la obra. Estando de pastor el hermano Maclovio Gaxiola López convocó a todos los hermanos a colaborar para la terminación del templo, pero como la mayoría de los miembros vivían en pobreza extrema se necesitó que trabajaran con sus manos: hombres, mujeres y niños, partiendo de un préstamo que otorgó el hermano Moisés Varela quien se había convertido en miembro de la iglesia el 5 de Octubre de 1941. Se compraron vigas, adobes, herrería, y también se pagó mano de obra y todo lo concerniente a la construcción incluyendo casa pastoral con techo y estructura de madera, teja de barro y cemento, pero no tenían pila bautismal.

2. El gran día de celebración[editar]

Estando de pastor el Hermano Melesio Gaxiola el 20 de Diciembre de 1942 se celebró el culto de dedicación del templo dirigido por el Pastor General Rev. Felipe Rivas Hernández y los demás integrantes de la Mesa Directiva General; Rev. José Ortega Aguilar, Rev. Aurelio Rodríguez, El Supervisor de la Costa del Pacifico, el Anciano de Chihuahua, la congregación, pastores y hermanos de Sinaloa y otras regiones del país. Se predicó sobre el tempo que edificó y dedicó el rey Salomón (1 Reyes Capítulos 6 y 8) terminando con celebración de la Santa Cena.

CAPITULO CINCO: COTIDIANIDAD, TESTIMONIO Y RITUALES[editar]

1. La Liturgia[editar]

Foto fraternidad de Dorcas en canto especial

El desarrollo de la liturgia que se efectuaba en este tiempo, empezaba con acciones de gracias, cantos especiales por fraternidades, participaban los niños, la predicación de la Palabra de Dios era intensa y la oración muy efusiva. Los instrumentos que utilizaban eran solamente guitarras acústicas, posteriormente llegó la hermana Martha Varela que incluyó violines y piano clásico, surgiendo asi el primer grupo especial de músicos y cantantes, debido a que el hermano Maclovio Gaxiola contrató un maestro particular del Hospicio Cabañas para impartir clases de piano, órgano, guitarras, trompeta, mandolinas, violonchelo y bajo, mejorando con ello los tiempo de alabanza y adoración.

Foto fraternidad de Varones en canto especial
Foto fraternidad de Jóvenes en canto especial

Los cultos se efectuaban los días miércoles, viernes y domingos sin hora para terminar. En ocasiones se programaban cultos especiales llamados “matutinos” a las 7.00 a.m. del día Domingo. Los días Lunes tenían un culto especial de carácter pentecostal, con una liturgia de lecturas, cantos y oración enfocada al derramamiento del Espíritu Santo y la mayor parte del tiempo se dedicaban a orar y el Señor sellaba a muchos hermanos con la señal de hablar en nuevas lenguas, los cuales externaban la bendición además de las lenguas, aplaudiendo las manos y movimientos corporales como danza pero no al ritmo de la música, ya que en esos momentos de bendición se dejaba de tocar los instrumentos. Nuestra Iglesia había venido produciendo algunos himnos, que fueron compilados por el hermano Maclovio Gaxiola, y no pudiendo ya conservarlos en hojas escritas a máquina, se propuso en 1940 que se imprimiera un himnario de la Iglesia. Aunque esta tarea no fue sencilla, pudo realizarse en el año de 1941, con la primera edición del “HIMNARIO DE SUPREMA ALABANZA A JESÚS”

2. Las celebraciones[editar]

A la llegada del hermano Heriberto Gaxiola como tercer pastor estable los cultos por las casas de los hermanos además del domingo en el templo, da participación en el trabajo al diácono Manuel Retes y los Evangelistas Lorenzo Varela y Ezequiel Gaona Ballesteros, establece un rol de responsables del desarrollo de cultos en el templo e invita a la congregación a participar en promesas económicas para el sostenimiento pastoral y lo que concierne a la obra de Dios.

3. Eventos importantes[editar]

Reunion de convención de pastores de la costa del Pacífico
Documento oficial nacionalizacion de bienes para Lorenzo Varela y Julio Ramos

La Primera iglesia de Guadalajara Jalisco, ha sido sede de importantes reuniones ministeriales como la primer convención regional celebrada del 17 al 19 de Enero de 1944 donde participaron pastores de Sinaloa, Sonora y Baja california, mientras que las convenciones generales se desarrollaban en Torreón Coahuila. Aquí un informe de la primera convención. El 24 de Enero se reúnen en el templo para hacer una evaluación de los resultados de la primera Convención Regional celebrada del 17 al 19 de Enero de 1944 donde se dan a conocer los asuntos que se trataron en la misma. En lo económico hubo ingresos por $ 602.09 (Seiscientos dos pesos con nueve centavos) y los egresos fueron de $ 452.01 (Cuatrocientos cincuenta y dos pesos un centavo) quedando un saldo a favor de $ 150.08 (Ciento cincuenta pesos con ocho centavos). El Pastor General Rev. Felipe C. Rivas Hernández determinó en consenso de todos los asistentes se destinaran $ 50.00 para gastos del viaje de él y del Hno. José Ortega y el resto se utilicen en mejorar los sanitarios del templo. También informó de los resultados de las reuniones que se tuvieron con Ezequiel Gaona Ballesteros, Moisés Varela, Magdaleno Gutiérrez y Ambrosio Mendoza, los cuales eran dignos de excomunión por los problemas que estaban originando al pastor Melesio Gaxiola y al Obispo Maclovio Gaxiola, mismos que al reconocer su falta se les perdonó por lo que siguen teniendo el derecho de miembros en plena comunión. No así el Hno. Magdaleno que no aceptó su responsabilidad en el caso y prefirió quedarse fuera de comunión.

También se informó la designación del hermano Ezequiel Gaona Ballesteros para hacerse cargo de la obra que está en Ixtlán Nayarit. Sin embargo pasó el tiempo y no fue porque no tenía recursos para trasladar a su familia a aquel lugar. Tres semanas después, mediante oficio de la Agencia del Ministerio Público Federal del 4 de Febrero de 1944 les fue expropiado el templo por la oficina de Nacionalización de bienes, pasando a ser propiedad federal y como usuario del inmueble la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.(Según documento del pastor Manuel Retes dirigido a la Secretaría de Gobernación el 18 de Marzo de 1948.

CAPITULO SEIS: MINISTERIO DE LA MUJER[editar]

1. Ministerio de la mujer en la iglesia[editar]

Desde que el hermano Miguel Carvajal García estuvo de pastor en Torreón, empezó a organizar a la iglesia en sociedades a los hermanos que formaban el conjunto de la membrecía de la misma. A él se debe el nombre de “Dorcas” para identificar a quienes integraban la sociedad femenil (en la condición de casadas), en memoria de Tabita, (La que San Pedro resucitó en Jope) Desde entonces, se convino en organizar sociedades de Señoras, Señores (Varones) y Jóvenes (Embajadores) en todas las iglesias y así empezaron a trabajar las mujeres en forma muy activa. Desde que se le señaló a la mujer una participación directa en el trabajo de nuestra Iglesia, cesaron muchos conflictos, pues cabe mencionar que muchas hermanas sintiendo los impulsos de hacer algo por la obra de Dios, trataron de invadir las funciones ministeriales y en cierto modo se formó una especie de repulsión para la labor de la mujer en la Iglesia. Algunos pensaron que las medidas de San Pablo en Grecia eran aplicables también en México y quisieron que nuestras mujeres callasen en las congregaciones. Querer detener una fuerza impetuosa fue imposible; pero desde que se canalizó esa fuerza debidamente, los campos se fecundaron y hemos logrado abundantes frutos. La mujer, al igual que el hombre, es participante de las mismas experiencias de la redención, justificación y tiene la misma esperanza de la glorificación, por lo cual es preciso o fue preciso señalarles, un camino y trazarles una trayectoria, la cual vino a conducirnos hacia horizontes mejores.

CAPITULO SIETE: TIEMPOS DE CONFLICTO[editar]

1. El primer conflicto[editar]

En 1937 siendo pastor Ezequiel Gaona Ballesteros, le tocó sufrir junto con la iglesia los primeros ataques y persecución de un grupo de personas llegadas de Torreón Coahuila, a estos se les denominó como “los Rojistas”, encabezados por Francisco Borrego que pertenecía a la Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual Mexicana que dirigía Irineo Rojas. Estos trataron de apoderarse del predio donde se realizaban las reuniones, usando la estrategia de invasión como lo habían hecho tiempo atrás cuando despojaron a la iglesia de su templo en dicha ciudad en 1928. A la salida del pastor Miguel Carbajal García por emigrar a los Estados Unidos, es sustituido por Francisco Borrego. Este dejó la iglesia por seguir a unos "Profetas" auto llamados “Pablo y Silas”, y a su regreso ya estaba de pastor el hermano Felipe Rivas Hernández. Un grupo de descontentos y simpatizantes de Francisco Borrego y de los “profetas” Pablo y Silas, se apoderaron del templo de la Calle Aldama de la Capital de Coahuila un día que no había servicio, negándole la entrada al pastor Felipe Rivas y a los hermanos que no estaban de acuerdo con sus ideas de dirigir la iglesia sólo por la profecía, desechando la Biblia como autoridad y fundamento de fe.

La iglesia no tenía registro ni permiso para celebrar culto público, situación que aprovecharon los invasores para gestionar el permiso para realizar culto público ante las autoridades registrando el grupo como “Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual”, y como pastor general el Señor Francisco Borrego, el cual dejó el cargo en 1934 al señor Irineo Rojas para venirse a Guadalajara.

Relación de miembros que entrega Ezequeiel Gaona Ballesteros a su salida

Estos alegaban que la propiedad le pertenecía Aarón Joaquín discípulo de los profetas Pablo y Silas y compañero de Francisco Borrego en las giras Evangelísticas que realizaban por el Estado de Nuevo León, estableciendo una relación muy cercana al grado que los hospedaba en su casa y permitió que tomaran decisiones en la iglesia de Torreón Coahuila antes que se apoderaral del templo. Recordemos que el terreno que tenía la iglesia en Guadalajara había sido donado al grupo por la señora Jesús Mejorada Vda. de Valenzuela y escriturada a nombre de Lorenzo Varela y Julio Ramos. Por tal motivo, con el apoyo de la Mesa Directiva General representada por Felipe Rivas Hernández y Maclovio Gaxiola se apresuró el trámite para gestionar el permiso para la realización de culto público conforme a la Ley en el predio No. 419 de la calle 32 (Román Morales) del Sector Libertad de esta ciudad ante la Secretaría de Gobernación, el cual les fue otorgado el 20 de Agosto de 1937 a favor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Una vez obtenido el permiso, se hizo obligatorio registrar ante la Secretaría de Gobernación y Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara a los ministros encargados y pastores del templo, la junta vecinal integrada por diez miembros y el inventario de bienes muebles que se usan para el desarrollo del culto. Dichas instituciones a su vez tenían la obligación de extender las constancias de encargados a los pastores propuestos por la junta vecinal y/o el Obispo Supervisor de Distrito.

Con la confianza de contar con permiso para el culto público, se intensificó la evangelización y comenzaron a convertirse y adherirse a la iglesia familias como los Arredondo, Gutiérrez, Jaramillo, Venegas, Martínez y Moisés Varela que fue bautizado el 5 de Octubre de 1941 por el Obispo Supervisor del Pacífico Rev. Maclovio Gaxiola, quién esde febrero de 1941 hasta Diciembre de 1942 se hace cargo de la Iglesia apoyándose en el hermano Lorenzo Varela. En ese periodo bautiza el hermano Gaxiola a 12 personas.

2. Segundo conflicto[editar]

Ahora el conflicto es interno. Ezequiel Gaona Ballesteros había regresado de Michoacán con el deseo de seguir siendo pastor de la iglesia, pues esperaba que se le reconociera su trabajo de liderazgo en los inicios del grupo con privilegios en la dirección de la misma, por lo que comenzó a alentar un sentimiento de inconformidad confabulándose con Moisés Varela y otros que simpatizaban con ellos porque esperaba privilegios por haber financiado en calidad de préstamo parte de la construcción del templo. Esto motivó que se presentara el Obispo de la Costa del Pacífico Rev. Maclovio Gaxiola López quien juntamente con el Ministro Encargado y pastor del templo Melesio Gaxiola López, tuvieran una reunión en privado con ellos para aclarar la situación el 23 de Octubre de 1943. Ezequiel Gaona Ballesteros y Moisés Varela refieren que en dicha reunión se levanto un acta donde quedó registrado los acuerdos a que llegaron para seguir trabajando en la iglesia, por ello hacen un reclamo por escrito dirigido al Pastor General Rev. Felipe C. Rivas Hernández, acusando a Maclovio y Melesio Gaxiola López de mentirosos e incumplidos por cometer una injusticia con ellos.

El 15 de Enero de 1944 antes del inicio de la Convención Regional celebrada del 17 al 19 del mismo mes y año, se realizó otra reunión en la casa del Sr. Moisés Varela, estando presentes Ezequiel Gaona y Ambrosio Mendoza. Esta reunión la preside el Pastor General Rev. Felipe C. Rivas Hernández, y los integrantes de la Mesa Directiva, Rev. José Ortega, El Obispo de la Costa del Pacífico Rev. Maclovio Gaxiola López y el ministro y pastor de la iglesia Melesio Gaxiola. Fueron careados para aclarar y arreglar las diferencias que había entre ellos y que acusaban de cosas graves al pastor y al Obispo Supervisor del Pacifico. No se tiene registro en qué consistían las cosas de que se les acusaba, sin embargo siguen refiriendo que desde la reunión del 23 de octubre de 1943 se les hicieron promesas y que luego les fueron revocadas, por lo que expresan los tres su deseo de ya no trabajar bajo las órdenes del pastor Melesio Gaxiola.

Acta de cambio pastoral-Melesio vs.Heriberto Gaxiola 2 de Julio 1944:

Después de la convención, el 22 de Enero del mismo añor se reúnen nuevamente, pero ahora en el templo y estuvieron presentes además de los que se mencionan en el párrafo anterior los hermanos Lorenzo Varela, Francisco M. Gándara, Lucas Varela y Albino Ruíz. El hermano José ortega da lectura a la carta que enviaran al Hno. Rivas donde acusan al pastor Melesio Gaxiola y al obispo Maclovio Gaxiola de actuar injustamente contra ellos. El Obispo Maclovio Gaxiola explica los acuerdos que habían tenido en la reunión del 23 de Octubre de 1943, mismos que hasta la fecha se han respetado por parte de él y el pastor Melesio Gaxiola. Ante el Pastor General Hno. Felipe C. Rivas los inconformes reconocen que faltaron a los tratados de compañerismo y también a la Palabra de Dios (Ex. 23:1-3) por lo que piden perdón y entregan otros escritos que tenían en su poder, quedando sujetos a observación de su proceder en la iglesia.

Parece que Ezequiel Gaona Ballesteros no quiso reconocer los acuerdos de unificación y la estructura de gobierno que ya tenía la iglesia a la cual habrían de sujetarse todos los actores independientemente del cargo que ocupen en la toma de decisiones. Es decir; Pastor General y la Mesa Directiva, Obispo Supervisor de Zona y la congregación donde el pastor es la cabeza.

Acta falsa para proponer a Ezequiel Gaona como pastor 15 de Mayo 1944

El 15 de Mayo de 1944 aprovechando que Melesio Gaxiola había manifestado su deseo de dejar el pastorado en la reunión del 23 de Octubre de 1943 Ezequiel Gaona y Moisés Varela elaboraron un acta donde se indica la conformación de la Junta Vecinal de la iglesia porque estaba desintegrada. Este requisito de ley no estaba cubierto porque sus integrantes no estaban completos, y la Ley orgánica del Artículo 130 Constitucional así lo requería y decía textualmente: “El Encargado de cada templo, en unión de diez vecinos más, avisará desde luego a la autoridad municipal, quién es la persona que esté encargado del referido templo. Todo cambio se avisará por el ministro que cese, acompañado del entrante y diez vecinos más. La autoridad municipal, bajo pena de destitución y multa de hasta mil pesos por cada caso, cuidará del cumplimiento de esta disposición, bajo la misma pena llevará un libro de registro de los templos, y otro de los encargados. De todo permiso para abrir al público un nuevo templo, o del relativo a cambio de un encargado, la autoridad municipal dará noticia a la Secretaria de Gobernación, por conducto del gobernador del Estado”. Esta figura del gobierno local de la iglesia, tenía que ser considerada en la toma de decisiones del encargado del templo, por ello se postula como pastor y encargado del mismo a Ezequiel Gaona Ballesteros y elaboran el aviso correspondiente a las autoridades municipales el día 16 del mismo mes y año por medio de un escrito anexando copia del acta levantada en reunión de negocios de la junta vecinal donde es designado como pastor y encargado del templo al referido señor Gaona Ballesteros.

Dicha acta la elaboró Moisés Varela sin haber tenido la reunión que menciona, y de manera gradual y discreta va obteniendo las firmas con engaños.(Así lo relata Lorenzo Varela cuando es confrontado por el Obispo de la Costa del Pacífico Reverendo Maclovio Gaxiola López, ya que su firma aparecía en dicho documento).

El 1º de Junio es citado por el Obispo Rev. Maclovio Gaxiola el Hermano Lorenzo Varela para interrogarlo acerca del acta que firmó él y otros 9 hermanos donde se dice integrada la Junta Vecinal y se Nombra a Ezequiel Gaona Ballesteros como pastor y encargado del templo sin que se enterara el pastor Melesio Gaxiola y el Propio Obispo. El hermano Lorenzo Varela dice haber sido engañado por su hermano Moisés Varela, pues le pidió que fuera a su casa y le mencionó que él sabía que la Junta Vecinal estaba desintegrada porque faltaban tres miembros para que estuviera completa, y era cierto, por lo que la firmó sin leerla pues no llevaba sus lentes, pero una vez que la firmo Moisés le dio lectura y al conocer el contenido de la misma protestó diciendo que no estaba de acuerdo por no ser cierto que se habían reunido en el templo y mucho menos que en dicha reunión se haya designado a Ezequiel Gaona Ballesteros como encargado y pastor del templo, a lo que le contestó su hermano “lo hecho, hecho está, ya firmaste, ahora tienes que estar de acuerdo con nosotros” por lo que el hermano Lorenzo Varela pidió perdón y puso a Dios como testigo que decía verdad y pidió se le juzgara conforme a su falta.

El día 5 del mismo mes se interrogó a Jesús Gutiérrez sobre el mismo caso a lo que dijo que un día le visitó en su casa el hermano Moisés Varela y Ambrosio Mendoza con un acta para integrar la Junta Vecinal y que debería de firmarla y así lo hizo sin leer el contenido, pero luego que se enteró de lo que se trataba protestó y les dijo que si se daba aviso a las autoridades él negaría la veracidad del documento.

Fragmento de la revista Oficial No. 99 de la IECM en Monterrey N:L:
Fragmento de la revista Oficial No. 99 de la IECM en Monterrey N:L:
Fragmento de la revista Oficial No. 99 de la IECM en Monterrey N:L:
Acta de excomunion a Ezequiel Gaona por la Mesa Directiva 3 de Mayo 1946:

El día 12 de Junio se citó a Ezequiel Gaona Ballesteros en presencia del cuerpo ministerial; Obispo Maclovio Gaxiola, Melesio Gaxiola, Lorenzo Varela y Manuel Retes para interrogarle sobre el caso del acta de integración de la junta vecinal y su nombramiento de encargado del templo y su firma en esos documentos, a lo que contestó que su firma era real, y que en vista de que se ha estado cometiendo injusticias con él, no reconoce al cuerpo ministerial porque todos están en contra de él, por lo que no se retracta de lo que ha hecho y no hablaría más hasta que estuvieran presentes los integrantes de la junta vecinal y la iglesia en general. El Obispo Maclovio Gaxiola le dice que es un asunto ministerial y no de la iglesia, por lo que tendría que esperar a la Convención Regional para que exponga su inconformidad. Esto molestó más a Ezequiel Gaona Ballesteros por lo que empezó a proferir amenazas en contra del Obispo de la Costa del Pacífico y de los ahí presentes. Entonces le dijo el Obispo que él siendo ministro de la Iglesia Apostólica y pastor en Ixtlán Nayarit, ha faltado a los principios de unidad y orden establecidos al permitir y aceptar que haya sido nombrado pastor y encargado del templo de la Primera Iglesia de Guadalajara. Se le exhortó a que corrigiese su conducta y postura, sin embargo no quiso hacerlo, entonces se le dió a conocer que por su actitud desleal quedaba fuera del ministerio de la Iglesia Apostólica, lo que le hizo perder la cordura abandonando la reunión de manera violenta.

El 16 de Junio viene Ezequiel Gaona Ballesteros buscando al hermano Maclovio Gaxiola pidiéndole hablar con él en privado, a lo que el hermano Maclovio accedió. Ahí reconoció que todo el tiempo ha actuado mal, y todos los problemas suscitados él ha sido el causante por haberse inmiscuido con hermanos que no buscan servir a Dios, sino dañar a la iglesia. Le pidió perdón al Hermano Maclovio Gaxiola y también le pidió que no lo destituyera del ministerio y que no lo informara a la iglesia porque estaba avergonzado, a lo que le respondió el Obispo que este caso no debe quedar en lo oculto, por lo tanto se levantaría un acta para dejar asentado el precedente, además sus respuestas y la actitud que observó en el interrogatorio del día 12 fue ante el cuerpo ministerial y gobierno de esta iglesia.

Sin embargo le dijo que si su arrepentimiento era sincero y si acataba todos los acuerdos establecidos no lo suspendería del ministerio, porque nunca ha deseado la muerte a nadie y menos de un hermano en la fe. No obstante tendría que informar al pastor y al cuerpo ministerial de este acuerdo. En cuanto al compromiso que tenia de atender la Iglesia de Ixtlán Nayarit le fue retirado para que sirviera con lealtad en la Iglesia de Guadalajara.

Ezequiel Gaona Ballesteros siendo amonestado se comprometió ante el Obispo de la costa del Pacifico Maclovio Gaxiola de corregir su proceder y trabajar por el bien de la iglesia, cosa que no cumplió, optando por separarse de la iglesia juntamente con otros hermanos el 25 de Diciembre de 1945 uniéndose a la Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual Mexicana haciendo sus reuniones de manera clandestina en la casa número 716 de la calle Francisco Zarco en el Sector Hidalgo y que era propiedad de Moisés Varela y pastoreaba el Sr. Alfonso Suarez y patrocinada por el Sr. Irineo Rojas con sede en la Ciudad de Monterrey N. L.

El 2 de Julio de 1944, el Obispo Rev. Maclovio Gaxiola López convoca a reunión extraordinaria a la iglesia en general y los integrantes de la junta vecinal para dejar asentado que ante la renuncia del pastor Melesio Gaxiola, el nuevo pastor y encargado del templo sería el ministro Heriberto Gaxiola. El 3 de Mayo de 1946 se levanta un acta de excomunión para Ezequiel Gaona Ballesteros y la firman los Representantes de la Mesa Directiva Rev. Felipe C. Rivas Hernández, Rev. José Ortega y el Obispo de la costa del Pacífico Rev. Maclovio Gaxiola López

3. Tercer Conflicto[editar]

Documento oficial de reconocimiento de Manuel Retes como pastor 11 de Febrero de 1948
Citatorio a Manauel Retes a comparecer con el Juez Segundo 3 de Mayo de 1948
.
Queja de Heriberto Gaxiola y Manuel Retes ante el Gobierno del Estado por darle curso a solicitud de Ezequiel Gaona
Respuesta de la Oficiaalia Mayor a Moisés Varela

Ezequiel Gaona Ballesteros y Moisés Varela siendo ya miembro de la "Iglesia Cristiana Espiritual Mexicana" al enterarse que Heriberto Gaxiola dejaba el cargo de pastor y encargado de la Primera Iglesia Apostólica de Guadalajara enviaron escritos al Ayuntamiento de Guadalajara y Gobierno del Estado solicitando se autorizara a Ezequiel Gaona Ballesteros como pastor y encargado de la misma. De manera paralela Manuel Retes López hace llegar al Ayuntamiento el aviso e inventario del cese del pastor Heriberto Gaxiola, y la solicitud de autorización y reconocimiento como nuevo pastor del templo en referencia. El presidente Municipal Sr. Eliodoro Hernández Loza, envía la documentación de ambos al Secretario de Gobierno del Estado para que determinen a quien se le otorga la autorización.

La Secretaría de Gobierno del Estado da el reconocimiento a Manuel Retes López el 11 y 18 de Febrero de 1947 mediante oficio No. 54 y 1245 respectivamente, en virtud de que la documentación presentada por el Sr. Retes se ajusta al requerimiento de la ley reglamentaria en su artículo 10 del artículo 130 constitucional, no así la de los Sres. Varela y Gaona a quienes se les informa de la decisión de la Secretaría de Gobierno el 26 de Febrero del mismo mes y año. Moisés Varela Muñoz pide a la Presidencia Municipal se haga una investigación por supuesta incapacidad moral y educativa de Manuel Retes López para ejercer el ministerio de pastor y encargado del templo. Así mismo eleva una demanda de juicio el 26 de Noviembre de 1947 y propone al Sr. Alfonso Suarez como pastor y encargado del templo siendo que este figura como tal en la Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual Mexicana, y a la vez pide se revoque la autorización otorgada al Sr. Retes la cual no prospera porque no pudieron comprobar mediante documentos lo que ellos demandaban como legítimos iniciadores de la obra y constructores del templo así como ser ellos a quienes se les concedió el permiso para celebrar culto público desde 1937.

El 11 de Marzo Manuel Retes comparece ante el juez del 2do. Distrito como tercer perjudicado para desahogar pruebas en el juicio de amparo que promovió Moisés Varela en el reclamo del derecho de uso del templo, mismo que no pudo comprobar por lo que el juez falló a favor de Manuel Retes. Y la Secretaría de Gobernación mediante oficio No. 1903 le comunica a Moisés Varela Muñoz el 29 de Marzo de 1948 indicándole que no es posible revocar la autorización porque ésta se concedió de acuerdo al Artículo 10 de la ley reglamentaria del Artículo 130 constitucional. Moisés Varela, inconforme por la resolución de la Secretaria de Gobernación, el 21 de Junio de 1948 ahora eleva una demanda ante el Juez 2do. De distrito en contra de la propia Secretaría de Gobernación por presunta violación de los artículos 14, 16 y 130 de la Constitución General de la República. Y al mismo tiempo ejercen presión en contra de Manuel Retes pastor autorizado presentándose en el templo e inquietando a la feligresía por varios meses, por ello se solicita a la Presidencia Municipal les llame la atención para evitar problemas mayores que pudieran derivar en delitos penados por la ley. Luego Moisés Varela y socios dirigen también un escrito a la Presidencia Municipal donde se hacen pasar por los fundadores y constructores del templo dando cifras falsas en cuanto al número de miembros que les siguen a ellos y a la vez se quejan de que Manuel Retes no les permite entrar al templo para efectuar sus servicios religiosos. El Secretario de Gobierno y el Oficial mayor transcriben dicho escrito y lo dirigen al pastor con autorización, ordenándole que otorgue las garantías de libre ejercicio de fe a los quejosos. Esto derivó en una serie de oficios a nivel Federal que el Hno. Maclovio Gaxiola dirigió para revertir la indicación local y consigue que la Secretaría de Gobernación intervenga y gire instrucciones al Gobernador del Estado para que proporcione garantías de seguridad a Manuel Retes por ser el pastor autorizado a nivel federal.

4. Otra etapa del conflicto[editar]

Acta de ejecusión del Ministerio Público

Moisés Varela Muñoz, Ezequiel Gaona Ballesteros, Mariano Rizo Fernández, Ambrosio Mendoza Rizo, Ildefonso Suárez Sánchez, Salvador Pozos González y Albino Ruiz Romero abandonan las armas de la ley y la justicia y obran por su propia cuenta irrumpiendo en el templo el día 29 de Octubre de 1948 al terminar el culto del Miércoles como a las 9:00 de la noche y bajo amenazas sacan por la fuerza al pastor Manuel Retes López y toman posesión del templo que mantienen en su poder por 19 días. Se hace la denuncia ante el Ministerio Publico de la acción tomada por los señores citados anteriormente de donde se deriva una investigación por un agente social que al interrogar a dichos señores declararon que efectivamente el día 29 por la noche se presentaron en el templo en referencia y le pidieron a Manuel Retes abandonara el lugar y que al no querer hacerlo lo sacaron a la fuerza. Con la investigación realizada por el agente social del Ministerio Público se giró el 3 de Noviembre de 1948 orden de aprensión en contra de los siete invasores por el delito de despojo de bienes de la nación, siendo consignados y sentenciados a tres meses de prisión.





5. Despojo del templo con ayuda del Gobierno Municipal[editar]

Escritode Maclovio Gaxiola Dirigido a la Sría. de Gobernación por nuevo despojo del templo
Aviso de Gobernación a Maclovio Gaxiola de la designación de Mariono Rizo
Escritode Maclovio Gaxiola Dirigido a la Sría. de Gobernación por nuevo despojo del templo parte 2
revocación de la autorización de pastor a Mariano Rizo Fernandez

El movimiento de Moisés Varela y Ezequiel Gaona Ballesteros con documentación y testimonios falsos lograron que la Secretaría de Gobernación, Departamento de Estadísticas autorizara al Sr. Mariano Rizo Fernández como pastor y encargado del templo el 23 de Agosto de 1950 sin considerar que Manuel Ramírez Rodríguez tenía la autorización de la Secretaría de Gobernación de México desde Enero de 1949.

El 9 de Septiembre se presenta el grupo acompañados por el Sr. Andrés Chavira Jefe del Departamento de Estadísticas exigiendo se le entregara el templo al Sr, Mariano Rizo Fernández y la Junta Vecinal integrada por el grupo disidente. Al no encontrar al pastor Manuel Ramírez Rodríguez, selló las puertas para que nadie entrara y se presentó hasta el Lunes 11 como a la una de la tarde para darle posesión al Sr. Rizo y destituye a Manuel Ramírez. En los dos casos se dio aviso mediante telegrama al Obispo Rev. Maclovio Gaxiola solicitando su intervención ante la Secretaría de Gobernación de la Cd. de México.

Se envían diversos escritos tanto del Obispo Maclovio Gaxiola hacia las Secretaria de Gobernación y ésta al Gobierno del Estado de Jalisco porque se presentaron pruebas de que la autorización de Mariano Rizo Fernández había sido ilegal y éste no era apto para ocupar el cargo por incapacidad secular, además estaba bajo proceso penal por el delito de despojo en perjuicio de bienes de la Nación, por lo que la propia Secretaría de Gobernación lo desconoce como pastor y encargado del templo.

El hermano Felipe Rivas al enterarse de la situación viajó a Guadalajara acompañado del hermano Maclovio Gaxiola para dar inicio a las gestiones necesarias. Durante diez meses y ocho días se tuvieron que sostener tediosas batallas legales, para comprobar la ilegalidad de aquel atropello y recuperar la propiedad. Viajaron a la Ciudad de México para solicitar audiencia en la Secretaría de Gobernación, bajo la presidencia de Miguel Alemán, presentaron el permiso de apertura para el culto público en el templo objeto del despojo, el cual estaba debidamente registrado desde el 20 de Agosto de 1937, y como propiedad federal desde Febrero de 1944 y como usuario la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús a quién ellos representaban. Entonces la Secretaría de Gobernación tuvo que revocar el reconocimiento de ministro y encargado del templo que se le había dado al Sr. Mariano Rizo como pastor, ya que éste estaba bajo investigación judicial por invasión de propiedad Federal, y ratifica al ministro Manuel Ramírez como encargado y pastor del templo en referencia.

Mientras tanto, los hermanos Apostólicos se reunían en la casa de la hermana Sarita Jaramillo quien vivía a dos cuadras del templo. Ahí celebraban cultos y realizaban campañas de oración intercesora solicitando al Señor Jesucristo que se resolviera la situación y se rescatara lo que tanto esfuerzo y sacrificio les había costado. Por diez meses y ocho días la iglesia Apostólica se había quedado sin templo, y el 19 de Julio de 1951 toma posesión nuevamente el pastor Manuel Ramírez, y de inmediato se organizó una “Semana de Avivamiento” para festejar la recuperación del templo. Fue una semana intensa de acción de gracias, se dedicó nuevamente el templo cantando el himno “Templo de nuestro Dios” alrededor del edificio, y se ungió con aceite sus puertas y muros como santuario dedicado a la Gloria del Señor Jesucristo y efectuaron el bautismo de 15 personas en una pileta improvisada.

CAPÍTULO OCHO: TIEMPO DE PAZ Y CRECIMIENTO[editar]

1. Evangelización y Discipulado de los nuevos convertidos[editar]

Primera acta de presentación de niños por el pastor Luciano Bojorquez
Negativa de la Oficialia Mayor de Licencias al pastor Luciano Bojorquez

Llega de la Cd. de México el Ministro Luciano Bojórquez, quién se caracterizó por ser visitador y evangelista, recorriendo los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Jalisco donde había grupos de creyentes de la doctrina Apostólica que pertenecían a la primera de Guadalajara. Realizó reparaciones al templo porque estaba muy deteriorado. Colocó piso de cemento al pasillo y casa pastoral, se elevó el techo del templo que era de tejado,tambien a la casa pastoral se le retiró el tejado y se construyó un segundo piso. Se hizo la instalación eléctrica de la casa y el templo y gestionó con el Departamento de Obras Públicas la pavimentación de la calle costeando parte de la inversión con recursos propios mismos que esperaba le fueran restituidos por la iglesia y que a su salida no fue posible. En la calle Eucalipto de la Colonia del Fresno había un grupo de hermanos por lo que solicitó permiso para realizar cultos en dicho lugar, siéndole negado porque no era permitido por la ley realizar cultos en casas. En el año 1953 compraron un lote de 6x12 en la calle Naranjo No. 360 donde la pudieron realizar cultos. De dicho grupo surge la segunda Iglesia de Guadalajara, misma que se trasladó a la colonia Echeverría. En su pastorado se le dio cabida a los hermanos que se habían separado de la iglesia los cuales firmaron un documento donde se les admitía bajo observación del pastor y del obispo de distrito acerca de su conducta, misma que no guardaron conforme al orden establecido para mantener la unidad y la santidad de la iglesia. El comenzó a registrar las presentaciones de niños en un libro de actas impreso especialmente para ese propósito.

En su pastorado se adquirió un terreno en Acuitzáramo Michoacán para la construcción de un templo, ya que en ese lugar había un número importantes de hermanos que no tenían un lugar para sus reuniones de celebración de cultos. La compra la realiza el Hno. Juan Cortéz Espinóza en representación de la iglesia y comparecen como testigos el Hno. Felipe Rivas y Maclovio Gaxiola.

CAPITULO NUEVE: LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN ZACATECAS[editar]

1. La tristeza invade a la Primera iglesia de Guadalajara y al Distrito de Occidente[editar]

Proceso de Investigación criminal del hno. Benito Preña

El Hermano Benito Peña, siendo pastor en turno en gira evangelística por Zacatecas visita a los hermanos de Los Yerbanices. Después del servicio regresa a Guadalajara y en el trayecto es emboscado juntamente con su acompañante el hermano Jorge Covarrubias, fué alcanzado por una bala que lo hirió de gravedad y que al no recibir asistencia médica oportuna falleció en el lugar el 17 de Diciembre de 1955

El hermano Benito Peña Cortés no murió instantáneamente sino que falleció desangrado varias horas después, ya que el hermano que lo acompañaba tuvo que dejarlo solo para ir en busca de ayuda y cuando regresaron, ya había fallecido. Le dieron sepultura los hermanos Jorge y José Avalos Orozco. Este suceso de asesinato del hermano Benito Peña Cortés detuvo la obra evangelizadora y el crecimiento en Jalisco por un tiempo.

2. La obra debe continuar[editar]

Foto de archivo
Solisitud de mejoral al atemplo por Oscar Hill Olguin

A la muerte del Hno. Benito Peña, llega el Evangelista Oscar Hill Olguín asumiendo el cargo de pastor. El trabajó Evangelístico que realizaba el y los valientes se vió disminuido por el asesinato del Hermano Benito Peña. Dedicó tiempo y recursos de la iglesia para hacer mejoras al templo. Construyó la pila bautismal a tras del altar con dos vestidores hacia los lados con ingreso y salida por la parte posterior del mismo. La construcción estuvo a cargo del Evangelista Emilio Zepeda y financiada la obra por el hermano Jorge Covarrubias y la decoraron con una pintura al óleo, plasmando un paisaje que perduró hasta el pastorado del hermano Fernando Peña Niz, que por ampliación del “templo grande” fue derribada. No se tiene registro de quién fue la primer persona que se bautizó en esta pila, pero como dato adicional se investigó que las mujeres utilizaban una túnica blanca para bautizarse, con plomos en el borde para evitar que el bautismo se convirtiera en un acto impropio. También se colocó debajo de techo del templo una bóveda con vigas de acero de 10” con una inversión de $ 5, 167.00

continuó atendiendo los grupos que dependía de la 1ra de Guadalajara según informe de él mismo . Primera de Guadalajara 88 miembros bautizados, En San Martin Hidalgo Jalisco 36 bautizados, Los Yerbanices Zacatecas 14 bautizados, Cuyutlán de la Barranca 10 bautizados, El Pedernal Michoacán 15 bautizados, Acuitzáramo Michoacán 22 bautizados Los huajes zacatecas 12 bautizados, Mezquitán Jalisco 15 bautizados, Casilda Michoacán 15 bautizados,

Con el tiempo solo se constituyó en iglesia el grupo de San Martín Hidalgo Jalisco.

En su pastorado se desconoce a 11 hermanos como miembros de la iglesia a quienes se les había dado cabida en el pastorado del hermano Luciano Bojórquez porque se habían separado siguiendo a Ezequiel Gaona Ballesteros y a Moisés Varela y que solicitaron su reingreso, pero al no acatar las condiciones con que se les recibió fueron dados de baja definitivamente de la membrecía.

CAPITULO DIEZ: EXTENDIENDO EL TERRITORIO[editar]

1. La multiplicación de Campos y ministros[editar]

Boda de Miguel y Emilia.jpg
.
Estudiantes que aspirando al misnisterio
Iglesia y templo de Altavista de Ramos Jalisco
.
Grupo en Mezquitan Jalisco. No prosperó
.
El grupo en Concepción del Bramador. Todavía hay hermanos
Foto de archivo

En el año de 1957 fue apartado al ministerio el hermano Miguel Zepeda y junto al hermano José Ortega y Francisco Moreno se lanzaron a evangelizar fuera del estado de Jalisco. Llegaron a visitar a familiares en la Ciudad de Colima, Colima, donde abrieron hogares que recibieron el Evangelio dando nacimiento al grupo en esa ciudad.

En el año de 1958 se envía al hermano Emilio Zepeda Peña como primer evangelista local que salió de la 1ª iglesia Apostólica de Guadalajara, quien hasta entonces se desempeñaba como co-pastor y en esa fecha fue enviado a atender la misión en el poblado la Sabinera Jalisco, cerca de San Martín Hidalgo. Posteriormente fue enviado como pastor a la congregación de Alta Vista de Ramos. En este lugar después de 3 años Dios prosperó la obra con muchas conversiones y medios económicos, de tal manera que el hermano Emilio consiguió comprar el terreno y construir el templo que hasta hoy se ubica en la calle Joaquín Murrieta No. 30 en Alta Vista de Ramos, Jalisco. También atendió un grupo en Mezquitán, Jalisco a 5 kilómetros de Autlán de Navarro en 1960 sin embargo no prosperó y con el tiempo se diluyo.

La Iglesia en Concepción del Bramador, Jalisco. Su primer miembro se convirtió gracias a la lectura de la revista El Exégeta que la iglesia editaba desde 1943 por la Mesa Directiva y que se usaba como material de estudio en la Escuela Bíblica Dominical de las congregaciones. De este lugar es el Rev. Fernando Peña Niz pasor actual de la Primera Iglesia de Guadalajara y Obispo supervisor del Distrito de Guadalajara.

Con muchos trabajos se sostenían las economías de las nacientes iglesias pero hermanos como José Ávalos Orozco le dieron vida a la obra de Dios, la Primera Iglesia comenzó su notable expansión de 1962 hasta 1970 y de 1974 a 1983. Fué “semillero de Pastores”, saliendo de ella hombres con pasión y visión por el evangelismo, dedicados a ganar almas para Cristo en todas las colonias de esta gran ciudad como la familia Muro y Bedoy miembros de la Primera de Guadalajara que iniciaron la obra evangelizadora de manera formal en Zapopan Jalisco, logrando formar un grupo importante que da nacimiento a la 1ª Iglesia en ese municipio y es pastoreada por el hermano Jesús Sarabia Meráz. En la 2ª Iglesia de Guadalajara iniciaron los hermanos Salomón Vázquez y María Mota.





2. Expansión local[editar]

Construccion de un templo más grande
Construccion de un templo más grande
.
Construccion de un templo más grande
.
Templo chico actual. Entrada al templo grande al costado izq..
Fachada del templo nuevo al interior de la propiedad
. En este floreciente periodo del pastorado del hermano José Ávalos Orozco, tuvo la visión de la construcción de un templo más grande, pues Dios seguía bendiciendo con crecimiento. Conforme a los recursos que se tenían, se adquirieron cuatro propiedades anexas al templo que es Propiedad Federal: Una al Sur del templo, otra al Poniente, un terreno al Noreste con salida a la Av. República y un predio más al Norte que con la ampliación de la Avenida República, quedó anexo al templo.

En el pastorado del Hno. José Lino López la Iglesia llegó a una etapa llamada por algunos “Epoca Dorada” por su prosperidad en el area económica. Como ya se contaba con propiedades anexas al templo, se compró otra propiedad más a Sur de los anteriores comenzando a cristalizar el sueñor del hermano José Avalos Orozco, la construcción de un nuevo templo con capacidad para 300 personas, pues el primer templo era insuficiente.

El proyecto original incluía edificar un lugar de tres pisos con salones, estacionamiento subterráneo, sala de velación, comedor, sanitarios, etc. Pero por la brevedad de la gestión del Hno. José Lino López, no se pudo realizar el proyecto completo, solo se terminó el salón con techo de lámina acanalada en forma de arco y los muros quedaron en obra negra y piso de cemento. Su trabajo estuvo enfocado principalmente en la atención interna de la iglesia en su consolidación y formación atravez de la enseñanza de la doctrina para actuar como hijos de Dios perseverantes en su salvación.

El crecimiento numérico se dio por hermanos que se añadieron a la Iglesia por traslados del estado de Sinaloa, estudiantes que habían ingresado a las Universidades de Jalisco, los cuales se congregaron por un tiempo en la 1ª Iglesia de Guadalajara, y que fueron apoyados por el pastor López Camacho. El primer templo ahora llamado “templo chico” se conservó igual y solo se usa para celebrar los cultos de bautismos.







3.El sueño de un templo más grande continúa[editar]

Proyecto de ampliación, pastorado del Hno. Gabriel lópez F
Pastorado del Hno. Gabriel lópez Favela

Gabriel López Favela, hombre de firmes conviciones de los principios de Organización, Economía, Doctrina y Disciplina de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Recibe la iglesia con obligaciones económicas, derivadas de la construcción del nuevo templo y durante varios años dedicó los recursos para saldar la deudad adquirida por la congregación en el pastorado del hermano José Lino López con la Tesorería General de la isglesia. Una vez cubierta la deuda, se intentó darle continuidad al proyecto de ampliación, pero ahora desde las calles República y Román Morales en forma de abanico, con salones arriba del templo y estacionamiento donde está ahora el templo grande.Esto implicaba demoler el templo chico, sin embargo por lo costoso del proyecto solo se avanzó con la compra de una casa marcada con el número 926 de la Avenida República y que conlinda con el templo y la casa pastoral que son propiedad Federal.

Realizó gestiones para hacer la donación de todas las propiedades adquiridas por el hermano José Avalos Orozco y José Lino López a Gobernación para anexarlas a la Propiedad Federal, pero no fué posible porque en ese tiempo vino la reforma a la Constitución en sus artículos 24, 27 y 130 en relación a las propiedades de las iglesias y su culto público.

Alternando con su pastorado, se capacitó como Licenciado en Teología en el Centro Cultural Mexicano de la Ciudad de México, para brindar un servicio de excelencia Pastoral siendo gran maestro y formador. Durante su gestión funcionó en las instalaciones de la 1ª Iglesia de Guadalajara la EDIS Escuela Distrital en 1996. El hno. López Favela es precursor del movimiento celular, ya que en su periodo tenía un grupo de capacitación y preparación para la evangelización explosiva llamado “Grupo Discipular Piloto” y abarcó muchas colonias de la ciudad. Fue un pastor precavido y muy cuidadoso de la doctrina Apostólica. Ama la Iglesia y su concepto de la primera de Guadalajara la define como una iglesia muy noble.

Durante su pastorado se atendió la misión de la Colonia Insurgentes que tuvo un crecimiento importante debido a la manifestación extraordinaria del Espíritu Santo, la cual estuvo a cargo del Hno. Miguel Zepeda y Jesús Núñez, ministros del a 1ª Iglesia de Guadalajara, posteriormente creció más y se convirtió en la 6ª Iglesia de Guadalajara y se le entregó al Evangelista Hno. Eleuterio Uribe para que la pastoreara. Así mismo, atendió por muchos años la misión de Unión de Tula, Jalisco y la misión de Juchipila, Zacatecas, la segunda hoy ya es Iglesia. Gracias a Dios y al trabajo evangelizador de los ministros de la 1ª Iglesia de Guadalajara, como el hermano Miguel Zepeda Jesús Orozco Hernández, Jesús Orozco Morfín y José Luis Delgado empezaron a bautizar a muchas personas en esta misión.

Cabe mencionar que desde el pastorado del Hermano Herminio Rentería (1962) no hubo ordenación de ministros, sino que de vez en cuando llegaba de fuera algún ministro; por lo que se desempeñó durante más de 30 años como ministro incondicional el Hno. Miguel Zepeda en la 1ª Iglesia de Guadalajara. El pastorado del Hermano Gabriel López Favela se distinguió por ser “semillero de pastores” formador por excelencia, y en su periodo se iniciaron al Diaconado a 6 hermanos laicos, se ordenaron al ministerio a otros 8 hermanos y de la 1ª Iglesia de Guadalajara salieron 5 pastores para atender Iglesias de la zona metropolitana, entre ellos, el hermano Lorenzo Pérez que fue enviado a la iglesia de Yahualica Jalisco. Así mismo le dio especial importancia a la formación de los nuevos creyentes, dedicando tiempo para la preparación con clases pre-bautismales a los candidatos al bautismo, pues le interesaba mucho la conservación de los nuevos convertidos a Cristo. Y para el anhelado crecimiento de la iglesia realizaba campañas evangelísticas, de sanidad divina, cultos pentecostales, Veladas de Oración, matutinos, campamentos, culto durante la Semana Santa y promoción de la participación de la Iglesia en la Escuela Bíblica Dominical, la Escuela Bíblica de Verano, salidas recreativas de toda la Iglesia al Parque Montenegro y mensualmente realizaba un domingo “de confraternidad“ para compartir los alimentos y fomentar la unidad de la familia Apostólica.

4. La iglesia en las desgracias de la comunidad[editar]

Calle Gante despues de las explosiones del 22 de Abril de 1992
.
Calle Gante despues de las explosiones del 22 de Abril de 1992

Respondiendo a la sociedad en el siniestro que consternó la ciudad de Guadalajara, el 22 de Abril de 1992. La iglesia participó en las brigadas de apoyo a las personas que trabajaban en la remoción de escombos, proporcionándoles agua y alimentos.




5. El dolor del cambio[editar]

Despedida familia López.jpg
.
Mensaje de despedida el Hno. Gaby

Después de 12 años de pastorado al frente de la 1ª Iglesia, se despidió de la congregación junto con su familia, para tomar la 2ª Iglesia Apostólica de Guadalajara, ubicada en calle Carlos A. Carrillo No. 1198 en la Colonia Echeverría. Dirige su último discurso a la 1ra. Iglesia como pastor de la misma el 5 de Mayo de 1998

El Hermano Gabriel entrega al Hermano Fernando Peña Niz

La ceremonia de entrega de la iglesia que hace el hermano Gabriel López al hermano Fernando Peña Niz en presencia del Obispo del Distrito de Guadalajara Rev. Luis Bernal y testigos Rev. Evelio Rodríguez y Absalón Avalos.

El hermano Fernando Peña Niz, tenía el cargo de Secretario General en la Mesa Directiva de la iglesia, estuvo apoyandose en el ministro Ramón Guzmán Castellón a quién designo como asistente de pastor por nueve meses aproximadamente. La iglesia no tuvo tiempo para conocerle y entender su fomra de trabajo por lo que enfrentó resistencia del cuerpo ministerial y líderes de la iglesia acostumbrados y formados por el estilo del hermano López Favela. Sin embargo instaló de pastor en la iglesia de Tonalá Jalisco al ministro Alejo Alejandro Aranda Arjona.

6. Otro miembro de la Mesa Directiva General[editar]

Mauro y Esposa.jpg
Embajadores del Rey.jpg
.
Coro 1a.gdl.jpg
.
Taller Ruvalcaba2.jpg
Bolda de el Diácono Alejandro Gutiérrez con Xochitl Hernández Villalvazo
.
Foto de archivo

Llega el Ex-Obispo Presidente Reverendo Mauro Ruvalcaba Ruiz, que junto con su esposa Magdalena Muro dieron especial atención a los adolescentes, para ello se desarrolló un taller de capacitación para maestros de este grupo social de la iglesia. Una vez terminado se puso en marcha el proyecto “Embajadores del Rey” que incluía a los adolescentes de 13-17 años de edad, con una duración 18 meses. Este programa se establece por primera vez en el Distrito de Guadalajara, siendo el segundo en toda la República después de Hermosillo Sonora. El evento tuvo una gran proyección a nivel local, por la participación de un numeroso grupo de maestros de la Iglesia y de alumnos que tomaron el curso.

En Diciembre del 2002 se celebró un culto especial de graduación de la 1ª generación de Embajadores del Rey, que dio su fruto porque la mayoría se quedaron en la iglesia y ahora son miembros bautizados y activos en las distintas áreas de la congragación. Asistieron a la ceremonia los padres de familia, parientes y amigos de los adolescentes. El Pastor Mauro Ruvalcaba Ruiz y su esposa también se distinguieron por ser dinámicos y con un carácter jovial. Le dieron especial énfasis a la alabanza musical gozosa y espontanea sin abandonar los himnos clásicos de nuestra iglesia procurando que todos participaran de ella con una actitud de celebración.

Integró un grupo musical de hombres y mujeres con instrumentos de acústicos así como un coro que estuvo participando en las convenciones del Distrito y también en las generales de la iglesia. El Pastor Mauro Ruvalcaba Ruiz también les dio especial atención a los matrimonios Jóvenes y no tan jóvenes, ya que en el espacio de la Escuela Bíblica Dominical se creó la clases con este título y para alcanzar a los mayores realizó un campamento en una hacienda en la Barranca de Oblatos que cuidaban los hermanos José González y Enriqueta Zaragoza con el propósito de que los matrimonios vivieran la experiencia de la importancia de la comunicación de la pareja en todas las áreas de la vida conyugal. Esto motivó a que se casaran los hermanos Catarino Gutiérrez y Soledad Santos ambos viudos a la edad de 81 y 78 años respectivamente y que en su juventud habían sido novios pero las circunstancias de la vida los había llevado por otros caminos. El hermano Mauro ofició la ceremonia a la que se le denominó “La Boda del siglo” Juntamente con su esposa fueron muy participativos al integrarse a las actividades de las distintas fraternidades con el propósito de integrar a todos los grupos sociales de la iglesia en un trabajo de equipo en las distintas áreas de la obra de Dios, pero también en una integración socializadora como familia de Cristo. Intentó realizar el sueño de la ampliación del templo con el diseño de un nuevo proyecto desde la calle Román Morales hasta el muro del templo actual, y dejar éste como estacionamiento.Se comenzó con la construcción de modernos y amplios sanitarios, acondicionamiaento de concina y área de comedor. Buscando mejorar la imágen el espacio de reunión se le colocó al “salón grande” piso de mosaico que le dió más realce al edificio que se utilizaba de manera provisional, pero que se había convertido en santuario permanente. Luego llegó el tiempo de emigrar a los EE.UU.

7. Celebración del 60 Aniversario de la dedicación del templo antíguo[editar]

60 Aniversario Programa.jpg
Ministro Miguel Zepeda, Jesús Martin Arce, Rev. Félix Gaxiola, Rev. Mauro Ruvalcaba, Ministro Jesús Orozco Hdez., Rev. Nicolás Herrera, Rev. Javier Uribe, Rev. Gabriel López y Rev. Luis Bernal.

Durante el pastorado del Hermano Mauro Ruvalcaba Ruiz, se cumplieron 60 años de la dedicación del primer templo en Guadalajara conocido por los miembros como “Templo Chico” (1942-2002), por ello se organizó una gran celebración de 3 días realizando cultos especiales de remembranza, se invitaron a personajes que participaron de manera directa o indirecta en su construcción, como el hermano Catarino Gutiérrez y algunos pastores que habían estado al frente de la 1ª Iglesia Apostólica de Guadalajara, culminando la celebración con una “Noche Mexicana”. Personalidades que participaron en esta celebración de 60 Aniversario: Ministro Miguel Zepeda, Jesús Martin Arce, Rev. Félix Gaxiola, Rev. Mauro Ruvalcaba, Ministro Jesús Orozco Hdez., Rev. Nicolás Herrera, Rev. Javier Uribe, Rev. Gabriel López y Rev. Luis Bernal.





CAPITULO ONCE. COMIENZA LA TRANSFORMACION[editar]

1. Una visión de cambio con estrategias diferentes[editar]

Hno. Peña y esposa.jpg

Vuelve a recibir la iglesia el Reverendo Fernando Pastor Peña Niz el 28 de Febrero del 2003 del Hermano Mauro Ruvalcaba Ruiz, quien decidión trabajar en un campo nuevo en la ciudad de Seatle del Estado de Washington. El pastorFernando Peña es un hombre fiel, visionario, de convicciones pero abierto al cambio, adaptado la modernidad y tecnología para hacer de la Iglesia un organismo de adoración y servicio a Jesucristo. Enfrentó con sabiduría la resistencia al cambio de los líderes, confrontándolos con la realidad que vivía la iglesia la cual se había quedado en una etapa de tradicionalismo religioso, mientras otras iglesias que se habían abierto al uso de estrategias de crecimiento estaban alcanzando a multitudes para Cristo sin abandonar el principio Bíblico.

Tuvo que llevarse a algunos de los líderes fuera del país para asomarse y conocer esas estrategias de crecimiento que estaban usando otros movimientos y que a sus miembros los tenían apasionados por predicar a Jesucristo. Fue sorprendente ser testigos de cómo La Iglesia Misión Carismática Internacional en Bogotá Colombia, en sus convenciones llenan dos veces en un mismo día un estadio para 25,000 personas y cuentan con un templo auditorio para 14,000 personas.También hay otro asomo a la Iglesia Casa Sobre la Roca y Luvias de Gracia, donde enseñan y motivan a los miembros a llevar personas a una actividad social donde se les da un mensaje de salvación y comprometen a los hermanos que llevan personas los adopten como hijos espirituales, los evangelicen, los discipulen, los bauticen y ya convertidos sirvan en la iglesia según el don Espiritual que Dios les haya dado.

También se visitaron las congregaciones de la Iglesia Apostólica del Sureste Mexicano en los Estados de Oaxaca, Tabasco y Cancún Q.R., éstas estaban teniendo un crecimiento nunca antes visto porque estaban usando estrategias muy efectivas que involucran a todos los miembros a compartir el Evangelio de una manera muy sencilla. Después de estos viajes donde se recopiló no solo ideas sino también materiales, se implementaron talleres para analizar todo lo vivido y extraer lo que nos sería útil sin afectara la ideología de la Iglesia Apostólica, ni el principio Bíblico en donde se sustenta nuestro credo. Se hicieron grandes esfuerzos por transmitir la visión a la iglesia y la necesidad de un cambio en la forma de transmitir el evangelio a cada persona no salva.

2. ¿Encuentros?...¿Que es eso?[editar]

El pastor, Ministros, Diáconos y Maestros de la Escuela Bíblica Dominical asistimos a una actividad llamada “Encuentro” que había organizado el pastor de la 7ª Iglesia de Zapopan Rev.Luis Alfonso Fernández y desarrollado por la familia Rentería en el mes de Agosto del 2004 en un campamento cerca de Cuquio Jalisco. Fue muy impactante la experiencia vivida en dicho encuentro, de tal modo que nuestra vida fue transformada al encontrarnos con el Señor Jesucristo. Ahora teníamos una visión diferente del Señor, nuestra posición de elegidos para su Reyno, y la misión que nos ha dejado como iglesia aquí en la tierra. Apasionados por el Señor y su obra nos dimos a la tarea de transmitir esta visión a la iglesia, pues entendimos que es una gran bendición y un privilegio el que el Señor nos haya escogido para llevar a cabo sus propósitos.

Bautismos ( Merari) en una alberca inflable despúes de uno de los encuentros en el campamento "Pinitos"
Bautismos en el campamento Pinitos
Culto de recibimiento a encuentristas en Pinitos
Culto de recibimiento a encuentristas en Pinitos
Fiesta del Amigo en el salón Bugambilias
Culto de recibimiento a encuentristas en Pinitos

En el mes de Diciembre del mismo año organizamos el primer encuentro en el Campamento Pinitos ubicado en el Bosque de la Primavera, con el propósito de pasar a todos los miembros de manera gradual por la vivencia de un encuentro con Dios. Como era de esperarse, hubo resistencia, pues creíamos que el encuentro con Cristo se tenía al bautizarnos en su nombre, ademas se pensaba que era una práctica de la Iglesia Católica que realiza retiros espirituales. Sin embargo, adolescentes, jóvenes y personas adultas que tenían mucho tiempo escuchando el Evangelio tomaron la decisión de bautizarse por el impacto que tuvieron en el encuentro, y ahora sirven en la iglesia con pasión y alegría.

Una vez que se pasó por el encuentro a la mayoría de los miembros de la iglesia, fué mas sencillo transmitir la visión y aceptar el cambio a un modelo de iglesia con células como centros de contacto, evangelización y espacios para el desarrollo de los ministerios además del templo. Una vez establecidas las Células de Multiplicación, se comenzó a relizar la Fiesta del Amigo como un instrumento de alcance a personas que no conocen al Señor, logrando llevar al primer evento que fue en Hotel Carlton a más de 800 personas. El Segundo evento se realizó en Salón de eventos Bugambilias cerca de 1000 personas. El tercer evento se realizó en el Gimnasio de usos múltiples de la U.de G. donde se llevó a más de 1000 personas sin contar los hermanos. Hubo células que rentaron autobuses para llevar sus invitados a los eventos pues estaban muy entusiasmados por la visión.

La iglesia entro en una etapa de motivación por agradar a Dios deseando participar en los encuentros, pero debido a que el equipo de servidores que se necesita es de unas 20 personas, entonces se decidió realizar el culto de recepción de encuentristas en el mismo campamento y así toda la iglesia tuvo la opurtunidad de disfrutar de la alegría de ser parte de la celebración del los bautismos de las personas que salieron de su encuentro. Por ejemplo: El 17 de Diciembre del 2007 en el Campamento "Pinitos" asistieron más de 400 personas entre hermanos y familiares de los encuentristas. Además, el lugar ofrece la oportunidad de interactuar con la naturaleza que forma parte del Bosque de la Primavera donde se instaló una carpa para desarrollar el culto al aire libre, aunque había mucho que mirar, la gente estuvo muy participativa en el tiempo de la alabanza y atenta en la predicación. Al finalizar el culto se realizaron los bautismos de las personas que habían desidido durante el encuentro en una alberca inflable que se instaló en la misma carpa.

En ese culto, estaba el tiempo de la alabanza, de pronto llegó un viento fuerte como en el Día de pentecostés, tan fuerte que cayeron los instrumentos de música y la carpa fue levantada con todo y estacas a más de un metro sobre el piso, unos salieron corriendo a campo abierto, otros hablaron en lenguas, pero todos glorificamos el nombre del Señor Jesucristo.

3. Tiempo de evaluación[editar]

Foto de archivo

Entonces se empezó a evaluar el resultado de las fiestas del amigo que resultan muy costosas en todos los aspectos, y encontramos que sólo el 20% de la gente que se llevava a los eventos se mantenía contacto con ellas y sólo el 30% de la gente contactada se convertía y se quedaba en la iglesia. Entonces se determinó que para que tuviera el carácter de fiesta deberíamos incluir comida. Se determinó que el número de los invitados debería ser limitado y para el cuarto evento se contrató un servicio de banquete en el Hotel Aranzazú con una concentración de unas 300 personas contando también a los hermanos, donde al finalizar la actividad se ofreció una rica cena, teniendo una ligera mejoría en los resultados. Para realizar el quinto evento se volvió a rentar un salón del mismo hotel, sin embargo por problemas administrativos nos cancelaron a una semana del evento por lo que se determinó hacerlo en las instalaciones del templo, una para jóvenes y otra para adultos y se logró alcanzar a más de 150 personas con un costo mucho más bajo que en el hotel y con mayores resultados de retención de las personas contactadas, y desde entónces se realiza la Fiesta del Amigo en las instalaciones del templo, ya no se les ofrece banquete, pero sí, una barra de postres.

4. Consolidación de los alcanzados en la Fiesta del Amigo[editar]

Las células que tienen el propósito de alcanzar personas para Cristo, se esfuerzan para mantener la relación con los que invita a la Fiesta del Amigo, tratan de integrarlos a las mismas para que reciban estudios bíblicos, y tengan cada semana un tiempo de convivencia y atención personal con el Evangelio. A las personas alcanzadas se les lleva al siguiente paso para que comiencen a tener una relación personal con Jesucristo a partir del encuentro de santificación enfocado a personas no convertidas.Hasta el día de hoy estamos rentando campamentos que nos ofrescan privacidad y seguridad para que las personas tengan buena disposición para buscar su encuentro persoanl con el Señor Jesuciristo.

CAPITULO DOCE: TRANSICION DE E.B.D. TRADICIONAL A ESCUELA DE LIDERES Y LUEGO A ESCUELA DE MINISTERIO[editar]

1. Formando a los nuevos creyentes[editar]

Foto de archivo
Egresados de las escuelas de liderazgo

El hermano Peña de manera paralela ha estado dando continuidad a la visión de un templo más grande y bonito, por lo que promovió la construcción de un edificio para las escuelas de formación, ministerios y liderazgo que la iglesia necesita para capacitar a los creyentes para la obra del ministerio. Realizó la remodelación del “Salón grande” que funciona como Templo y que tiene techo de lámina acanalada en forma de arco. Se inición la colocación de plafón que sirve de aislante del calor de las láminas, Luego se empastaron los muros del interior con un terminado moderno, se colocó un sitema de aire lavado que permite tener un ambiente fresco, se mejoró el equipo de sonido comprado instrumentos musicales, se construyó una pila bautismal dentro del mismo salón a una elevación de dos metros con un fondo de cristal grabado y cascada de agua con vestidores abajo de la misma, así mismo, renovó mobiliario y alfombras, la fachada general de la Iglesia desde el ingreso.

Siguiendo con la visión de un templo grande en Febrero del año 2010 se inició el proyecto de ampliación pues para entonces se realizaban tres cultos los Domingos, además había la necesidad de más aulas para las escuelas que requiera la iglesia. Se comenzó del lado izquierdo de la entrada la construcción de otro edificio de tres pisos para cocina y comedor en la planta baja, ocho salones más en los niveles uno y dos, y en tercero un salón grande de usos múltiples. Sin embargo a finales del 2011 se dejó hasta el primer piso para canalizar los recursos para la ampliación el templo un tanto más hacia el oriente con un mezanninne en gradas para una capacidad de 700 personas sentadas en total. Llegamos hasta las gradas en la ampliación porque el 13 de Enero del 2013 Obras Publicas nos clausuró por falta de permiso. Sin embargo conseguimos nos permitieran darle el terminado en la planta baja de la ampliación mientras se tramita la licencia correspondiente que se ha tornado dificil por tantos requisitos de la tramitología que implica también a la Secretaria de Gobernación por la propiedad Federal, pues queremos hacer la pre-inaguración el 25 de Agosto este año con la presencia del Obispo Presidente en turno Reverendo Eleazar Ceremonia de instalación al diaconado presidida por el Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara, Rev. Evelio Rodríguez , de los hermanos Jorge Díaz Arceo y su esposa Nohemí Zepeda Guadián y Alejandro Gutiérrez Rizo y su esposa Xóchitl Guadalupe Hernández Villalvazo El Pastor Peña se ha esforzado por transmitir la visión a la iglesia que ha entrado con alegría y decisión a la nueva forma de cumplir con la misión estableciendo las células de multiplicación y realizando encuentros espirituales dirigidos a personas inconversas donde experimentan el Amor de Dios, El Perdón de pecados y la restauración de todas las áreas que conforma la vida de las personas. La Iglesia Apostólica, que ha experimentando el proceso de restauración, ha aceptado esta etapa de transición con gran gozo y compromiso. Culto general del 17 de Diciembre 2007 en el campamento “Pinitos” con asistencia de más de 400 hermanos a la carpa instalada para recibir a los encuentristas que terminaban su estancia de 3 días en la búsqueda del Amor de Dios. Celebración de bautismos después de encuentro 16 de Diciembre del 2007. Se usó una alberca inflable porque el campamento no tiene pila bautismal En ese culto que fue al aire libre, de pronto llegó un viento fuerte como en el Día de pentecostés, tan fuerte que cayeron los instrumentos de música y la carpa fue levantada con todo y estacas a más de un metro sobre el piso y por ello se glorificó el nombre del Señor Jesucristo. Clausura de la Escuela Bíblica de Verano 2009 “Puro corazón” Durante estos años de pastorado del hermano Fernando Peña ha tenido especial atención a los niños organizado cada año, la Escuela Bíblica de Verano, con mucho éxito. Al día de hoy la 1ª Iglesia Apostólica de Guadalajara cuenta con 730 miembros aproximadamente, es una Iglesia sana, próspera y en constante desarrollo, siendo punta de lanza para las demás iglesias del Distrito, mismo que abarca los estados de Jalisco y Colima cuyo obispo supervisor es nuestro querido hermano Fernando Peña Niz.

CAPITULO TRECE: BIOGRAFIAS DE PASTORES OFICIALES DE LA PRIMERA IGLESIA APOSTOLICA DE GUADALAJARA[editar]

REV. EZEQUIEL GAONA BALLESTEROS 1937-1941[editar]

Foto prop. x familia Gaona

(1937 – al 02 de Febrero de 1941)

Ezequiel Gaona Ballesteros siendo soldado del Ejército Mexicano combatían el levantamiento de los "Cristeros" en el Estado de Jalisco. Conoció el evangelio a travéz de una biblia que alguien le regaló. Tuvo un encuentro con Aarón Joquín de quién tenía referencias porque también había estado en el Ejercito en San Pedro de las Colinas Estado de Nuevo. Era el año de 1928 cuando se dió de baja para dedicarse a la predicación del Evangelio. Fue bautizado el 31 de Agosto de 1930 en el nombre de Jesucristo por Aarón Joaquín y ordenado al ministerio en 1936 por el Pastor General de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Rev. Felipe Rívas Hernández, a quién instaló como primer pastor oficial de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Guadalajara a principios de 1937 cuando el grupo ya contaba con 40 miembros. Dio inicio a la construcción del templo en el terreno que había donado la hermana Ma. De Jesús Mejorada Vda. de Valenzuela pero que no tuvo avance por falta de recursos. El gobierno de la iglesia estaba conformado además de él por Lorenzo Varela, Mariano Rizo, Merced Huerta y la Junta vecinal. A ellos les tocó sufrir el ataque de los Rojistas y Aaronistas encabezado por Francisco Borrego. Siendo Diácono atendió un grupo en Urándano Michoacán donde bautizó 6 hermanos y 7 en Guadalajara. Ya como ministro y pastor de la iglesia bautizó a 41 personas según registros del libro de bautismos de la iglesia. Deja la iglesia al hermano Lorenzo Varela el 02 de Febrero de 1941 para irse a Michoacán a atender el grupo de hermanos que no tenían pastor. Regresa a Guadalajara estando de pastor Melesio Gaxiola y busca por diversos medios no lícitos ser pastor nuevamente de la de la iglesia, y que al no conseguirlo se separa juntamente con Moisés Varela, Mariano Rizo, Ambrosio Mendoza y otros hermanos descontentos el 25 de Diciembre de 1945. Realizando cultos en la casa de Francisco Zarco No. 716 y en el año de 1946 se unen a la iglesia Evangélica Cristiana Espiritual Mexicana que encabeza Francisco Borrego e Irineo Rojas.

REV. MACLOVIO GAXIOLA LOPEZ 1941-1942[editar]

.

(Febrero de 1941 a Marzo de 1942

Nació el 10 de Enero de 1913 en Guamúchil Sinaloa y duerme en el Señor desde el 12 de Enero de 1971. Fue bautizado el 31 de enero del año de 1932 en el Río Évora, en un sitio próximo a su ciudad natal Guamúchil Sinaloa. La ceremonia fue oficiada por el ministro Macario Martínez y tuvo lugar aproximadamente a las siete de la mañana. En esa ocasión fue también bautizado su hermano Donaciano Gaxiola López. Fue iniciado al ministerio como diacono el 1º de Abril del año 1933 y ordenado el 31de Diciembre de 1934 en la ciudad de Torreón, Coahuila, por los Reverendos Felipe Rivas Hernández, José Ortega Aguilar y Aurelio Rodríguez. Un hombre destacado por su trabajo incansable en la costa del Pacífico como obispo supervisor, llegó a Guadalajara para consolidar y pastorear por un poco más de un año juntamente con su esposa la hermana Micaela Suarez López la 1ª iglesia de esta ciudad. Organizada mejor la iglesia estableció las fraternidades de varones, señoras y jóvenes y la Escuela Bíblica Dominical, la cual se desarrollaba realizando un culto y las distintas fraternidades recitaban textos de la Biblia que aprendían en su clase porque no se contaba con expositores con lecciones para dicha escuela. Parece que la Evangelización tuvo un estancamiento pues bautizó solo 10 hermanos en ese período. Dio continuidad a la construcción del templo y casa pastoral con apoyo de toda la congregación hasta su terminación que fue dedicado el 20 de Diciembre de 1942 estando ya de pastor Melesio Gaxiola por los miembros de la Mesa Directiva Nacional.

REV. MELESIO GAXIOLA LOPEZ 1942-1944[editar]

Si alguien tiene una fotro de Melesio porfavor, subela

(Abril de 1942 al 2 de Julio de 1944)

Le tocó la inauguración y dedicación del templo el 20 de Diciembre de 1942 y ser sede de la primera Convención Regional de la Costa del Pacifico celebrada del 17 al 19 de Enero de 1944 donde se designó a Ezequiel Gaona Ballesteros como encargado del campo evangelístico en Ixtlán Nayarit. El hermano Melesio bautizó a 44 personas, entre ellas nuestra hermana Yolanda Gómez Vda. de Pérez a la edad de doce años, que juntamente con su esposo Rev. Isidro Pérez han dejado un legado de valiosa historia para nosotros y las futuras generaciones. Por razones personales manifiesta su deseo de dejar el cargo de pastor y encargado del templo, esto le trajo como consecuencia la rebelión interna de algunos hermanos encabezada por Ezequiel Gaona Ballesteros y Moisés Varela, quienes al enterarse de su renuncia elaboran una acta donde mencionan que se integra la junta vecinal y al mismo tiempo nombran a Ezequiel Gaona Ballesteros como encargado y pastor del templo y elaboran los escritos correspondientes para dar aviso al gobierno buscando se les reconozca oficialmente; esto fue sin el consentimiento del Obispo de la Costa del Pacífico Rev. Maclovio Gaxiola, quien, al enterarse, realiza una investigación interrogando a los que firman dicha acta e incluyendo a los autores de la misma, resultando ser falsa puesto que no se realizó esa junta vecinal de integración ni los participantes de la misma lo habían propuesto. Una vez esclarecido el asunto, el cual duró aproximadamente un mes en resolverse, se amonesta a los responsables de su mal proceder, el hermano Maclovio Gaxiola convoca a reunión a la iglesia, al liderazgo y a la junta vecinal para instalar como nuevo pastor al Hermano Heriberto Gaxiola, haciendo inventario de los bienes muebles y objetos de uso para el culto público, y de inmediato se da el aviso a las autoridades correspondientes del gobierno civil quienes hacen el reconocimiento oficial del hermano Heriberto Gaxiola.

REV.HERIBERTO GAXIOLA LOPEZ 1944-1947[editar]

Heriberto Gaxiola.png

DEL 2 JULIO DE 1944 AL 15 DE ENERO DE 1947

Se destacó por motivar a la iglesia a desarrollar una espiritualidad expresiva y ferviente con manifestaciones del derramamiento del Espíritu Santo y sanidad de los enfermos. La alabanza era dirigida por la hermana Martha Varela quien tocaba el piano clásico que la iglesia adquirió con muchos sacrificios. Le toco sufrir la separación de Ezequiel Gaona Ballesteros, Moisés Varela, sus familias y simpatizantes el 25 de Diciembre de 1945 los cuales se unieron al grupo de “Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual Mexicana” que dirigía Irineo Rojas y Francisco Borrego. Estos alentaron un sentimiento de rencor contra la Iglesia Apostólica que perseveró durante mucho tiempo. En su pastorado bautizó a 32 hermanos entre los que destaca mencionar las familias que llegaron de Cuernavaca Morelos; Margarita Arceaga Bernache mamá de la hermana Esther Sepúlveda, María Gutiérrez y Ángela Torres. Ellas habían sido bautizadas en la Trinidad pero su pastor les dijo que había encontrado en la Biblia la forma correcta del Bautismo para el perdón de los pecados, por lo que les recomendó que llegaran a la Iglesia Apostólica donde fueron bautizadas en el Nombre de Jesucristo por el pastor Heriberto Gaxiola.



REV. MANUEL RETES LOPEZ 1947-1949[editar]

Si alguien tiene una fotro de Manuel Retes porfavor, subela

(15 DE ENERO DE 1947 AL 23 DE ENERO DE 1949)

Nació en Culiacán Sinaloa el 2 de Marzo de 1922. Sus padres José María Retes y Luisa López. Ordenado al ministerio el 20 de Febrero de 1946 en la Ciudad de México. Es reconocido por las autoridades civiles como encargado y pastor del templo de la Iglesia Apostólica de Guadalajara en sucesión de Heriberto Gaxiola. En su período fueron bautizados 12 personas; 6 por el ministro Jesús Hernández y 6 por el ministro Jesús Flores Gómez. Además él bautizó a los hermanos Rómulo Peña y Fidela Niz, originarios de Concepción del Bramador Jalisco y papás del Hermano Fernando Peña Niz, actual Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara. Al recrudecer el conflicto con los Rojistas se dedica a atender las demandas promovidas por los quejosos, asistiendo a tribunales para comprobar su legal autorización de encargado del templo y pastor de la Iglesia Apostólica, la legal posesión del predio donde está construido el templo y la documentación que acredita el registro oficial ante la Secretaría de Gobernación de la iglesia desde 1937. Ezequiel Gaona Ballesteros, Moisés Varela, Mariano Rizo y Ambrosio Mendoza, que se habían separado el 25 de Diciembre de 1945 vuelven a enviar varios escritos solicitando la revocación de dicha autorización y también les es negada por lo que El Miércoles 29 de Enero de 1948 arremetieron contra el pastor Manuel Retes López sacándolo por la fuerza del templo al mismo tiempo que se apoderaron del inmueble por lo que tuvieron que intervenir las autoridades municipales y el Ministerio Público del Estado de Jalisco para llevar un investigación de los hechos y consignar a los responsables por el delito de invasión de Propiedad Federal y desalojo con violencia del Pastor autorizado por la Secretaría de Gobernación en dicho inmueble. Estos fueron encontrados culpables del delito de despojo por lo que fueron consignados y sentenciados a tres meses de prisión.

REV. MANUEL RAMIREZ RODRIGUEZ 1949-1951[editar]

Si alguien tiene una fotro de Manuel Ramírez, porfavor, subela

(23 de Enero de 1949 al 11 de Septiembre 1950 y del 16 de Julio al 10 de Noviembre de 1951)

Pese a los conflictos de despojo por segunda ocasión del templo en sus dos períodos Bautiza a 46 hermanos. En su pastorado le toco sufrir un nuevo despojo del templo en virtud de que las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara el 23 de Agosto de 1950 autoriza como encargado del templo al Sr. Mariano Rizo Fernández debido a que habían presentado documentación y testigos falsos como iniciadores de la obra y construcción del templo junto con los señores Moisés Varela, Ezequiel Gaona Ballesteros y otros que se habían adherido al movimiento de la Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual Mexicana. Con ayuda del Sr. Andrés Chavira Jefe del Departamento de Estadísticas del Estado de Jalisco el 9 de Septiembre de 1950 se presentaron en el domicilio del templo, y al no encontrar al pastor Manuel Ramírez Rodríguez sellaron las puertas del templo prohibiendo el culto público en el lugar. El día 11 del mismo mes son quitados los sellos por el mismo señor Chavira y se le da posesión del templo a Mariano Rizo como pastor y encargado del mismo y recibe bajo inventario los bines muebles que poseía la iglesia. El hermano Felipe Rivas al enterarse de la situación viajó a Guadalajara acompañado del hermano Maclovio Gaxiola que durante diez meses y ocho días tuvieron que sostener tediosas batallas legales, para comprobar la ilegalidad de aquel atropello y recuperar el derecho de uso del templo que la Secretaría de Gobernación Otorgó desde 1937. Durante esos diez meses y ocho días realizaron muchos viajes y gastos a la Ciudad de México, muchas lágrimas, oraciones, ayunos y consultas con abogados. Finalmente la Secretaría de Gobernación revocó la autorización que el gobierno de Guadalajara había otorgado a Mariano Rizo, pues se comprobó que la documentación que presentaron era falsa, además el Sr. Rizo tenía antecedentes penales por el delito de despojo de propiedad Federal y restituye nuevamente al hermano Manuel Ramírez Rodríguez como pastor de la iglesia el 16 de Julio de 1951 Mientras tanto, los hermanos apostólicos se seguían reuniendo en la casa de la hermana Sarita Jaramillo quien vivía a dos cuadras del templo a efectuar cultos y realizaron campañas de oración intercesora solicitando al Señor Jesucristo que se resolviera la situación y se rescatara lo que tanto esfuerzo y sacrificio les había costado.

REV. LUCIANO BOJORQUEZ DURAN 1951-1955[editar]

(Del 10 de Noviembre de 1951 al 30 de Mayo de 1955)

Nació en Bacubirito Municipio de Sinaloa del Estado de Sinaloa, el 20 de Octubre de 1923. Bautizado en el Nombre de Jesucristo el 1º de Enero de 1943 por el anciano del Distrito Rev. Amador Imperial. Contrajo Matrimonio con la hermana Josefa Ontiveros Salomón el 1º de Enero de 1951, de cuya unión le nacieron 7 hijos varones y 4 mujeres, los dos primeros en Guadalajara y cinco en Los Mochis Sinaloa. Fue ordenado al ministerio en año de 1951 e instalado como pastor de la 1ra. Iglesia de Guadalajara. Se caracterizó por ser visitador y evangelista, recorriendo los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Jalisco donde había hermanos que pertenecían a la primera de Guadalajara o atendía como responsable del grupo. Recibió la iglesia y los distintos grupos que se atendían desde la primera de Guadalajara con 60 miembros aproximadamente, y en el período de su pastorado bautizó a 67 personas finalizando con una total de 102 miembros en los distintos lugares. Realizó reparaciones al templo porque estaba muy deteriorado. Colocó piso de cemento al pasillo y casa pastoral, se elevó el techo del templo que era de tejado y a la casa pastoral se le retiró el tejado y se construyó un segundo piso. Se hizo la instalación eléctrica de la casa y el templo y gestionó con el Departamento de Obras Públicas la pavimentación de la calle costeando parte de la inversión con recursos propios. Durante su pastorado también se compró un piano de la marca Kemball el cual permaneció en uso hasta el pastorado del hermano Mauro Ruvalcaba Ruiz. En la calle Eucalipto de la Colonia del Fresno había un grupo de hermanos por lo que solicitó permiso para realizar cultos en dicho lugar, siéndole negado porque no era permitido por la ley realizar cultos en casas. De dicho grupo surge la segunda de Guadalajara misma que se trasladó a la colonia Echeverría. Establece el registro en libros de Actas de Bautismos, Presentación de Niños, Matrimonios, libro de tesorería y actas de reuniones ministeriales. Colaboro con él los hermanos Juan Murillo como Tesorero de la Iglesia y Emilio Zepeda como evangelista. En su pastorado se le dio cabida a los hermanos que se habían separado de la iglesia los cuales firmaron un documento donde se les admitía bajo observación del pastor y del obispo de distrito acerca de su conducta misma que no guardaron conforme al orden establecido para mantener la unidad y la santidad de la iglesia.

REV. BENITO PEÑA CORTES, MAYO-DICIEMBRE 1955[editar]

(Del 30 de Mayo de 1955 al 13 de Diciembre de 1955)

foto archivo iafcj

Mártir del evangelio, asesinado el 17 de diciembre de 1955, Contaba en su haber el pastorado de iglesias en Ojinaga y Ciudad Juárez, Chihuahua; Tuxpan, Veracruz; México, D. F. y Guadalajara, Jalisco, en donde residía a su muerte.

El pasó por situaciones económicas muy difíciles, a pesar de esto fue un hombre muy apegado a la Iglesia, cooperador y soportó la inestabilidad de los cambios pastorales anteriores a su gestión. Bautizo a 4 hermanos. Siendo ya pastor fue invitado a predicar la Palabra de Dios a los Yerbanices Zacatecas y Cuyutlán de la Barranca Jalisco, en el trayecto fueron emboscados en un lugar llamado Huitzila por una turba de religiosos católicos quienes les hicieron disparos quedando el hermano Benito herido. El hermano Benito Peña Cortés no murió instantáneamente sino que falleció desangrado varias horas después, ya que el hermano Jorge Covarrubias que lo acompañaba tuvo que dejarlo solo para ir en busca de ayuda y cuando regresaron, ya había fallecido. Le dieron sepultura los hermanos Eusebio y José Avalos Orozco. Este suceso de asesinato del hermano Benito Peña Cortés detuvo la obra evangelizadora y el crecimiento en Jalisco por un tiempo.




REV. OSCAR HILL OLGUIN 1955-1957[editar]

(Del 15 de Diciembre de 1955 al 31 de Diciembre de 1957)

Foto Wikihistoria 2da.de Gdl

Oscar Hill Olguín siendo evangelista asumió el cargo de pastor. Durante su gestión bautizó a 18 hermanos aproximadamente pues no se trabajó en la evangelización con la misma intensidad por el asesinato del Hermano Benito Peña. Construyó la pila bautismal dentro del templo con dos vestidores hacia la parte posterior del mismo. La construcción estuvo a cargo del Evangelista Emilio Zepeda y financiada la obra por el hermano Jorge Covarrubias y la decoraron con una pintura al óleo, plasmando un paisaje que perduró hasta el pastorado del hermano Fernando Peña Niz, que por ampliación del “templo grande” fue derribada. No se tiene registro de quién fue la primer persona que se bautizó en esta pila, pero como dato adicional se investigó que las mujeres utilizaban una túnica blanca para bautizarse, con plomos en el borde para evitar que el bautismo se convirtiera en un acto impropio. También se colocó debajo de techo del templo una bóveda con vigas de acero de 10” con una inversión de $ 5, 167.00 Estuvo atendiendo los grupos que dependía de la 1ra de Guadalajara según informe de él mismo.

  • Primera de Guadalajara 88 miembros bautizados,
  • En San Martin Hidalgo Jalisco 36 bautizados,
  • Los Yerbanices Zacatecas 14 bautizados,
  • Cuyutlán de la Barranca 10 bautizados,
  • El Pedernal Michoacán 15 bautizados,
  • Acuitzáramo Michoacán 22 bautizados
  • Los huajes zacatecas 12 bautizados,
  • Mezquitán Jalisco 15 bautizados,
  • Casilda Michoacán 15 bautizados,

Con el tiempo solo se constituyó en iglesia el grupo de San Martín Hidalgo Jalisco.

En su pastorado se desconoce a 11 hermanos como miembros de la iglesia a quienes se les había dado cabida en el pastorado del hermano Luciano Bojórquez porque se habían separado siguiendo a Ezequiel Gaona Ballesteros y a Moisés Varela y que solicitaron su reingreso, pero al no acatar las condiciones con que se les recibió fueron dados de baja definitivamente de la membrecía.

REV. FRANCISCO MORENO FLORES 1957-1961[editar]

(1957 – al 21 de Marzo de 1961)

Foto de archivo

En el año de 1957 llega para hacerse cargo de la 1ª iglesia Apostólica de Guadalajara el hermano Francisco Moreno. Durante su pastorado, se establecieron los grupos de niños en la Escuela Bíblica Dominical, según las edades, designando los nombres de los más pequeños hasta edad adolescente como; “Corderitos”, “Estrellitas”, “Discípulos de Jesús” y grupo de “Intermedios”. Las fraternidades de Señores, Señoras y jóvenes/señoritas, ya estaban conformadas desde el pastorado del Hno. Maclovio Gaxiola. Así mismo se organizó una sesión plenaria mensual para presentar informes de la Tesorería General de la Iglesia y publicar quienes eran los diezmadores fieles. Además colocó la boveda del templo con ayuda de los maestros albñiles hermano Catarino Gutierrez y Margarito Peña En su pastorado se bautizaron 66 personas.





REV. HERMINIO RENTERÍA 1961-1962[editar]

(1961- 1962)

Foto de archivo

Un período corto en la larga lista de pasotres de la Primera Iglesia apostólica de Guadalajara. Bautizó a 10 personas





REV. JOSÉ ÁVALOS OROZCO 1962-1964 Y 1967-1970[editar]

(1962-1964 Y de 1967 – 1970)

Foto Wikihistoria 2da.de Gd

El Rev. José Ávalos nació en Amatlán de Cañas, Nayarit. No se conoce con certeza la fecha pero fue registrado como nacido el día 25 de Junio de 1916. Sus padres fueron Odilón Ávalos y Matilde Orozco. El Hermano Ávalos fue el sexto de los Siete hijos que su padre procreó y quedaron huérfanos cuando nuestro ex Pastor contaba con solamente cinco años de edad. Sus Hermanos siguieron viviendo juntos como familia durante cierto tiempo, pero cuando empezaron a independizarse, él se quedó con su hermano Francisco, quien era el cuarto de los siete. Con él convivió toda su niñez y adolescencia.

En el año de 1932 se establecieron en el Estado de Nayarit, después de pasar algunos años en los Estados Unidos donde su hermano se convirtió a la fe Apostólica. Adquirieron tierras como Ejidatarios y el Hermano Ávalos trabajó en el Campo y simultáneamente acompañaba a su hermano Francisco en la predicación del Evangelio de Jesucristo, hasta que sintió el llamado a la Vocación Ministerial.

Al siguiente año, 1933, fue bautizado en Santiago Ixcuintla, Nayarit, por el Rev. Felipe Rivas Hernández. Fue instalado al Diaconado el día 25 de Mayo de 1942 propuesto por su hermano, el Rev. Francisco Ávalos, en la Convención General de Tepic, Nayarit. Luego sería ordenado al Ministerio en la Primera Iglesia de Guadalajara el 18 de Enero de 1944 cuando era Pastor el Hno. Donaciano Gaxiola y Obispo el Rev. Maclovio Gaxiola.

Inmediatamente que fue ordenado, se le envió a pastorear la Iglesia en Coamiles, Nayarit, su primer pastorado, cargo que desarrolló hasta el año de 1951. Se encontraba él pastoreando ésta Iglesia cuando conoció a la Hermana Virginia, con quien contraería nupcias el día 12 de Junio de 1952 en la ciudad de Tepic. El Hermano Ávalos estuvo pastoreando las Iglesias de Ruiz, Primera de Tepic, Primera de Guadalajara. También ocupó un importante cargo en el Nivel Nacional, en donde se desempeñó como Tesorero de Misiones Nacionales y Extranjeras de 1954 al año de 1962, simultáneamente a los pastorados de las Iglesias en Ruiz y Primera de Tepic. Fue Obispo de nuestro Distrito en dos períodos, el primero alrededor del año 1960 y el segundo de 1970 a 1974. Se trasladó con su familia al Campo Misionero en Nicaragua en donde nació Imara, la penúltima de sus ocho hijos. También fue Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica en la República de Nicaragua, Centro América.

En el año 1961, recibe el pastorado de la 1ª Iglesia Apostólica de Guadalajara,bautizando en el primer período a 19 personas y en el segundo a 24 Se constituyeron en Iglesias los grupos que se atendían en la zona metropolitana como:

  • 2ª Iglesia de Guadalajara
  • 3ª Iglesia de Guadalajara
  • 1ª Iglesia de Zapopan
  • 1ª Iglesia de Tlaquepaque.
  • (Wikihistoria 2da. de Guadalajara)

REV. VICENTE MORENO REYES 1964-1965 Y 1970-1972[editar]

(1964- 1965 y de 1970 - 1972

Foto Wikihistoria 2da.de Gdl

En el primer período bautizo a 12 personas y en el segundo 65. El hermano Vicente Moreno Reyes nació en Hostotipaquillo, un pueblecito de Jalisco, el día 7 de Abril de 1926. Vivió una niñez de orfandad y una juventud de la cual no sabemos mucho pero él nos confesaría después, que fue alejada de Dios. El día 21 de Septiembre de 1951 (¡Hace casi sesenta años!), el hermano fue bautizado en el Nombre de Jesucristo en Deleno, California, por el Pastor Pilar Moreno. El día 7 de Abril de 1954, a los 28 años de edad, contrae matrimonio con la hermana Fanny, hija del Hermano Juan Murillo Frías.

Al siguiente año (1955), es instalado al Diaconado por el Anciano Benito Peña Cortés en esta ciudad de Guadalajara. El Hermano es ordenado al Ministerio el día 20 de Octubre del mismo 1955 en la Convención General en Torreón, Coahuila. Fue ordenado por el Rev. Felipe Rivas Hernández y le es encomendado su Primer pastorado en 1958 en la Tercera Iglesia del Distrito Federal y luego pastorea la Cuarta y la Primera para culminar seis años de servir como Pastor al año de 1964. Siendo Secretario de Educación Cristiana durante la gestión del Hermano Manuel J. Gaxiola, le enorgulleció haber trabajado con él por lo que a estos dos grandes hombres de nuestra Iglesia les unía una gran amistad.

Durante los siguientes dos años pastorea la Primera Iglesia de Guadalajara, en donde es también Anciano. En 1966 es nombrado Obispo del Distrito trasladando su residencia a la ciudad de Tepic, Nayarit. Cumplido su término episcopal, regresa en 1970 a pastorear la Primera Iglesia de Guadalajara lo cual hace durante solo un par de años. Sin embargo en esos dos años, se termina de construir el templo en la Tercera, se negoció la compra de la finca para la Segunda y se empezó a buscar lugar para la Iglesia de Zapopan. *(Wikihistoria 2da. de Guadalajara)

REV. FELIPE TOPETE AMADOR 1966-1967[editar]

(966 - 1967)

Foto de archivo

Nació el 24 de Mayo de 1903 en la Población de Ayutla, Jalisco y quedó huérfano de padre a los 5 años de edad. Su madre se ganaba la vida dando asistencia a soldados estacionados en la localidad y tuvo la desdicha de perderla a ella también en 1915 en plena época Revolucionaria.

Cuando era todavía un adolescente, ingresó al Ejército. Ahí aprendió el oficio de Repostería el cual, combinado con el Comercio, le permitió sobrevivir más tarde durante su vida en la Sociedad. A los veinte años de edad inició una Unión Libre con la señora Victoria Rodríguez con la que finalmente se casaría un día del mes de Enero, justo antes de proceder al bautismo.

El hermano fue bautizado en el Nombre de Jesucristo en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el día 3 de Febrero de 1933 siéndole administrado el sacramento por el Patriarca Nayarita Francisco Ávalos Virgen. En cuanto fue bautizado se convirtió en el Auxiliar de su Pastor y ocupó los cargos de Diácono, Pastor, Evangelista local y Anciano (los actuales Presbíteros) sin aparentemente ser instalado y ordenado de conformidad con las formalidades que la Iglesia Apostólica requiere.

  • (Wikihistoria 2da. de Guadalajara)Siendo Obispo del Distrito de Occidente estuvo a cargo de la primera Iglesia de Guadalajara aproximadamente por un año. Bautizo a 13 personas.

REV. VICTOR RODRIGUEZ GARCÍA 1972-1974[editar]

(1972 – 1974)

Foto Wikihistoria 2da.de Gd

Nuestro Hermano Víctor Rodríguez García nació el 5 de noviembre de 1916 en el poblado de El Tuito, Jalisco. A los tres años quedó huérfano y gracias a que fue adoptado por una familia generosa, pudo sobrevivir y allí mismo estudiar la Primaria. Tras viajes aventureros realizados a partir de los trece años se establece en Compostela, Nayarit. Al estar viviendo en ese pueblo conoció a la señorita María Macías Casillas con quien contrajo matrimonio en el año de 1935. De esta unión les nacieron en 1941 y 1944 respectivamente, dos hijas, Ramona Alicia y Gloria Mercedes.

Al estar radicando en Acaponeta, Nayarit, el año de 1948, el hermano Víctor y su familia comenzaron a escuchar la predicación del Evangelio. No es sino hasta que se trasladan a Tecate, Baja California ese mismo año, cuando Dios cambió su vida. El 6 de julio él y su esposa son bautizados en el Nombre de Jesucristo en el templo de la Primera Iglesia de Tijuana. Posteriormente, en 1950, al estar trabajando como bracero en San Fernando, California, recibió el Espíritu Santo y enseguida, habiendo regresado a Nayarit, fue instalado al Diaconado en la Primera Iglesia de Tepic.

Empezó a colaborar con su Pastor en la evangelización, habiendo logrado ganar almas para Cristo y contribuido en esa forma a establecer iglesias en Mecatán, La Bajada, La Palma, Aticama, y Santa Cruz, entre otros lugares. Al comprobar así su vocación de servicio, fue ordenado al Ministerio en Tepic en 1952. Se convirtió enseguida en Asistente del Pastor de esa iglesia. Su primer pastorado fue en el pueblo de La Bajada, Nayarit por tres años. En Estación Ruiz pastoreó por un año. Después volvió a pastorear en La Bajada por cuatro años más. También estuvo pastoreando en las Iglesias de La Palma, Mecatán, Ejido Emiliano Zapata, Tuxpan, Villa Hidalgo y Segunda de Tepic. *(Wikihistoria 2da. de Guadalajara)

Bautizó a 66 personas la mayoría corresponden a los campos evangelísticos que se atendían desde la primera de Guadalajara.

REV. JOSÉ ÁVALOS OROZCO 1974-1983[editar]

(Del 2 de Julio de 1974 l 3 de Diciembre de 1983)

Chepe B.N.jpg

Vuelve en su tercera gestión al frente del pastorado. Durante este periodo tuvo especial atención a todos los hermanos, visitándoles, por remoto que estuviera el hogar, siempre se dio tiempo de realizar la pastoral con eficacia. Le dio especial atención al coro de la Iglesia, a la escuela Bíblica y a la Escuela de Verano. Puso especial cuidado a las misiones que existían como la de Chapala y Atenguillo Jalisco que eran las más recientes y que en poco tiempo se constituyeron en iglesias formales. En su último período bautizó a 94 personas.



REV. JOSE LINO LOPEZ CAMACHO 1983-1986[editar]

(Del 4 de Dic. de 1983 al 2 de Nov. de 1986)

Foto propocionada por los hermanos de Tequila Jal.

Hombre visionario con mentalidad de empresario, confiando en las promesas de Dios de bendecir a la iglesia con crecimiento numérico y económicas motiva a la congregación para lanzarse en un proyecto de ampliación de los espacios de reunión. Comenzó la construcción de un “nuevo templo” en los terrenos disponibles adquiridos en pastorados del hermano José Avalos Orozco con capacidad para 300 personas aproximadamente. El proyecto original incluía edificar un lugar de tres pisos con salones, estacionamiento subterráneo, sala de velación, comedor, sanitarios, etc. Pero por la brevedad de su gestión no se pudo realizar el proyecto completo solo se terminó el salón con techo de lámina acanalada en forma de arco y los muros quedaron sin enjarre. Su trabajo estuvo enfocado principalmente en la atención interna de la iglesia en su formación y conocimiento de la doctrina para que maduraran como hijos de Dios y permanecieran perseverantes en su salvación. El trabajo evangelístico no tuvo impulso por ello solo bautizo en su periodo 29 personas.



REV. GABRIEL LOPEZ FAVELA 1986-1998[editar]

(Del 2 de Noviembre de 1986 al 05 de Mayo 1998)

Pastorado del Hno. Gabriel lópez Favela

Nació en Cerro Agudo Mocorito Sinaloa el 2 de Marzo de 1941. Sus padres Praxedis López López y Bartola Favela López. Su esposa la hermana Irma Hernández Gil nació el 7 de Enero de 1943 en Los Mochis Sinaloa. Sus padres Juan Hernández y Luz Gil Hernández. Contrajeron matrimonio el 8 de Mayo de 1965 por lo civil y el 22 del mismo mes por la iglesia, oficiada la seremonia por el ministro Alfonso Imperial. Sus hijos: Obel Gabriel, Elda, Sergio Pablo, Abinadab, Juan Andrés, Abdiel Antonio e Irma Lida. Fue bautizado el 21 de Febrero de 1959 en Macerito Sinaloa por el ministro Ramón López y su esposa el 20 de Noviembre de 1962 en San Miguel Zapotitlán Municipio de los Mochis Sinaloa por el ministro Alfonso Imperial. Recibió el Espíritu Santo el 8 de Marzo de 1959 y su esposa el 5 de Mayo de 1961. Fue ordenado al ministerio el 21 de Abril de 1962. Siendo diácono desempeño los cargos de Maestros de la EBD atendiendo los jóvenes, Secretario y Tesorero de la Sociedad Juvenil y Tesorero de la Iglesia de Cerro Agudo Sinaloa. Comenzó a pastorear el 16 de mayo de 1962 recibiendo la iglesia de Villa unión Municipio de Mazatlán Sinaloa y desde el 7 de Mayo de 1998 pastorea la 2da. Iglesia de Guadalajara. De 1967 a 1978 anciano de distintos sectores o presbiterios. De 1978 a 1982 Obispo Supervisor del distrito de Sinaloa. De 1982 a 1986 Obispo Supervisor del Distrito de Occidente. De 1986 a 1990 Obispo Vicepresidente de la mesa directiva General. De 1990 a 1994 Secretario de Asistencia social. De 1998 a 2002 Tesorero del distrito de Guadalajara y desde 2010 coordinador de Asistencia Social en el Distrito de Guadalajara. Su esposa desempeño los cargo de Maestra de la EBD niños, Directora de la Fraternidad de Dorcas. Tesorera de la Federación Femenil Dorcas del Distrito de Occidente. En los 12 años de pastorear la Primera Iglesia de Guadalajara bautizó a 331 personas incluyendo las misiones de Unión de Tula Jalisco y Juchipila Zacatecas.

Gabriel López Favela, hombre defirmes convicciones alternando con su pastorado, se capacitó como Licenciado en Teología en el Centro Cultural Mexicano de la Ciudad de México, para brindar un servicio de excelencia Pastoral. Es un gran maestro y formador. Durante su gestión funcionó en las instalaciones de la 1ª Iglesia de Guadalajara la EDIS Escuela Distrital en 1996. El hno. López Favela es precursor del movimiento celular, ya que en su periodo tenía un grupo de capacitación y preparación para la evangelización explosiva llamado “Grupo Discipular Piloto” y abarcó muchas colonias de la ciudad. Fue un pastor precavido y muy cuidadoso de la doctrina Apostólica. Ama la Iglesia y su concepto de la primera de Guadalajara la define como una iglesia muy noble.

REV. FERNANDO PEÑA NIZ 1998-1999[editar]

(Del 6 de Mayo de1998 al 8 de Febrero 1999)

Nació el 4 de Mayo de 1939 en Concepción del Bramador Jalisco. Hijo de Romualdo Peña Yáñez y Fidela Niz Arce. Su esposa la hermana Olfa Lidia Macías Parra, nacida en Villa Hidalgo Nayarit el 26 de Octubre de 1950. Hija de José Macías Bustos y María Parra Corrales. Sus hijos Nohemí, Eleazar, Bany Maluc, Uziel Fernando y Evy Maday. Se Casaron en Villa Hidalgo Nayarit el 12 de Junio de 1969 oficiando la ceremonia el Rev. Joel H. Rivas. Fue bautizado en agua en el Nombre de Jesucristo en la Primera Iglesia de Guadalajara el 13 de Enero de 1960 por el Ministro y pastor Hno. Francisco Moreno Flores donde recibió el Espíritu Santo el 16 de Abril de 1962. Siendo diácono iniciado atendía el grupo de Concepción del Bramador Jalisco, su tierra natal, fue ordenado al ministerio el 15 de Febrero de 1963 en la ciudad de Tepic Nayarit donde empezó a pastorear. Fue supervisor del Distrito de Tepic en 1980 y miembro de la mesa Directiva como Secretario General. Y por último Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara desde 2009, siendo al mismo tiempo pastor de la primera iglesia de Guadalajara. Su esposa fue bautizada en agua en el Nombre de Jesucristo el 15 de Febrero de 1965 por el ministro Juan Berumen en la ciudad de Tepic Nayarit siendo miembro de la iglesia de Villa Hidalgo Nayarit. El 16 de Febrero del mismo año recibió el Espíritu Santo. El 5 de Mayo de 1998 recibió la iglesia de manos del Hno. Gabriel López Favela, que por 12 años había pastoreado. Preside el actor el Rev. Luis Bernal, Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara. Por tener el cargo de Secretario General en la mesa Directiva de la Institución la lista de sucesos es corta. Instaló como pastor de la Iglesia de Tonalá al ministro Alonso Alejandro Arjona junto con su familia. Enfrentó la resistencia del liderazgo de la iglesia que estaba muy acostumbrada al estilo de pastoreo del Hno. López Favela que era muy conservador de la doctrina y disciplina de la iglesia. Tuvo de asistente de pastor al ministro Ramón Guzmán Castellón. En los nueve meses que duro su pastorado se bautizaron a 20 personas 6 de ellos de la misión de Juchipila Zacatecas.

REV. MAURO RUVALCABA RUIZ 1999-2003[editar]

(8 de Febrero de 1999 al 28 de Febrero del 2003)

Mauro Ruvalcaba.jpg

Nació el 26 de Abril de 1945 en Juchipila Zacatecas Hijo de: Lauro Ruvalcaba Figueroa y Antonia Ruiz Luna. Su esposa: Ma. Magdalena Muro Villanueva Nació el 30 de Marzo de 1946 en Tecate B. C. Hija de: Rafael Muro Valdivia y Petra Villanueva Lozano Sus hijas: Ma. Georgina y Ma. Betsabé Ruvalcaba.

Fue bautizado el 23 de Junio de 1960 en la 1ª. Iglesia de Caborca Sonora por el ministro Denesio Reyna. Recibió el Espíritu Santo en la misma iglesia a que pertenecía en el año de 1962. Fue ordenado al ministerio en 1967 a solicitud del pastor Blas González Aguilar. Comenzó a pastorear la 1ª. Iglesia de Zacualpan Nayarit de 1967-1968.

Siendo soltero desempeño los cargos de Sub-Secretario de la Federación de Jóvenes, Presidente de la Federación de Jóvenes. Estando casado Fue Obispo Supervisor del Distrito de Culiacán, Miembro de la Mesa Directiva y Obispo Presidente de la iglesia de 1994-1998. Contrajo matrimonio por lo civil el 11 de Octubre de 1968 y por la iglesia el 14 de Octubre del mismo año en la ciudad de Tepic Nayarit. Ofició la ceremonia el Reverendo Maclovio Gaxiola López.

Lic. De Contaduría Pública y Doctor en Teología, el hermano Mauro Ruvalcaba Ruiz recibió la 1ª Iglesia de Guadalajara en el año de 1999 para pastorearla por 4 años. Construyo amplios sanitarios, remodelaciones al comedor, patio y otras áreas como la fachada y puerta de ingreso. Así mismo se le colocó al “salón grande” piso de mosaico para dar más realce al edificio que se utilizaba de manera provisional, pero que se había convertido en santuario permanente. Le tocó la celebración del 60 aniversario de la dedicación del primer templo de la iglesia Apostólica en Guadalajara.

REV. FERNANDO PEÑA NIZ DESDE EL 2003[editar]

Desde el 28 de Febrero del 2003

En el año 2003 el Hermano Mauro Ruvalcaba Ruiz entregó la 1ª Iglesia al Hermano Fernando Peña Niz, quien por segunda ocasión llega para hacerse cargo de la congregación hasta el día de hoy. El pastor Fernando Peña es un hombre fiel, visionario, de convicciones pero abierto al cambio, adaptando la modernidad y tecnología en la Iglesia para hacer de ella una iglesia trabajadora, generosa y adoradora del nombre de Jesucristo. Enfrentó con sabiduría la resistencia al cambio de los líderes confrontándolos con la realidad que vivía la iglesia la cual se había quedado en una etapa del tradicionalismo religioso, mientras otros movimientos que se habían abierto al uso de estrategias de crecimiento estaban alcanzando a multitudes para Cristo sin abandonar el principio Bíblico. Tuvo que llevarse a algunos de los líderes fuera de la iglesia, e incluso fuera del país para asomarse y conocer esas estrategias de crecimiento que estaban usando otros movimientos y que a sus miembros los tenían apasionados por predicar a Jesucristo.

Bibliografías[editar]

GAXIOLA, Gaxiola Manuel J. “La Serpiente y la Paloma; Historia, Teología y Análisis de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (1914-1994)” Editada por la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R. México, D.F. Año 2007. Págs. 462.

GAXIOLA, López Maclovio “Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en México” Editada por la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. México, D.F. Año 1964. Págs. 203.

ORTEGA, José A. “Mis memorias en la Iglesia y la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús” Editorial Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Fresno, California USA, Año 1997. Págs. 354.

MARTIN ZAVALA “Respuestas Católicas Inmediatas

TESTIMONIALES DE LOS HERMANOS: Catarino Gutiérrez, José Ávalos Orozco, Miguel Zepeda, Emilia Guadián de Zepeda, Noemí Hernández Villalbazo, Marcos Gaona Padre.

INVESTIGACIÓN[editar]

Xochitl Guadalupe Hernández Villalvazo[editar]

J. Jesús Orozco Morfín[editar]

RECOPILACION, REDACCION Y EDICION[editar]

J. Jesús Orozco Morfín[editar]