1a Morelia, Michoacán - WikiHistoria
domingo 26 de mayo del 2019

1a Morelia, Michoacán

De WikiHistoria
(Redirigido desde «1a Morelia Michoacán»)
Saltar a: navegación, buscar

PRIMERA IGLESIA APOSTÓLICA EN MORELIA, MICH.

HISTORIA

  • La 1ª. Iglesia en Morelia nace en el año de 1955, en la década de los 50/60’s las hermanas Lidia, Julia y Cástula Gaona procedentes del Estado de Sonora fueron bautizadas en el Nombre de Jesucristo en un lugar conocido como Colonia Coahuila. Después de su conversión, trajeron el mensaje glorioso del Nombre de Jesucristo a San Pedro Chupícuaro, lugar donde vivían sus familiares. De alguna manera se comunicaron con los ministros Sósimo León, Genaro Vázquez y José Ávalos; quienes iniciaron haciendo cultos en dicho lugar.
  • Los primeros bautizados en esta región fueron Alfonso Jiménez y su esposa Mercedes Adame de J., ademas de sus hijas Angelita y Graciela Jiménez Adame.
  • De San Pedro Chupícuaro la Obra de Dios pasó a esta Ciudad capital de Morelia. Al ministro Oscar Gil Olguín, pastor de la primera Iglesia en Guadalajara Jal., es a quien le correspondió comenzar a efectuar cultos en la casa del hermano Sabás Campos (hijo del hermano Juan Campos) quien vivía en la calle de Cuautla entre Allende y Manuel Muñiz.
  • Al hermano Gil lo sucedió el hermano Luis Santacruz Maciel en el año de 1955 continuando con los cultos en el mismo domicilio.
  • Al hermano Luis Santacruz lo sustituyó el hermano Genaro Vázquez Mora, hasta que el hermano Sabás se llevó a su esposa e hijos para los Estados Unidos de Norte América.

1975-1976

  • Muy pronto se sintió la necesidad de contar con un terreno donde se construyera un templo. El día 27 de Febrero de 1975 y siendo Secretario de Evangelismo Nacional el Rev. Miguel Agustín Reyes, se adquirió el terreno.
  • Por los años de 1975-1976 llegó el Rev. Valentín Nieblas Valencia junto con su esposa e hijos para hacerse cargo del trabajo evangelístico, como Evangelista Nacional, se instaló en la Colonia Las Flores, rentando una casa; de donde se trasladó a otra que estaba en la Calle Zicuirancha en la Colonia Eréndira, cerca del terreno comprado.
  • La iglesia se componía de tan solo tres hermanos: La hna. Cástula Gaona, Mercedes Adame y Alfonso Jiménez. En el tiempo del hno. Valentín, se bautizaron los siguientes hermanos aunque no permanecieron mucho tiempo en la iglesia: Galdino Pérez Dimas y su Esposa Ema, Huilibaldo Pérez Dimas y su esposa Altagracia; así como también la primera señorita que se bautizó, Leticia Mesa Jiménez, el joven Jaime Pérez Dimas, Noemí Jiménez Flores y Rebeca Gaona Gaona.
  • Como primer lugar de adoración, el hno. Valentín Nieblas creyó conveniente levantar un lugar de madera y de cartón para celebrar los servicios; posteriormente la Secretaría de Evangelización Nacional construyó una pequeña casa de oración y también una pequeña casa habitación.

1979

En el año de 1979 aproximadamente, llega del distrito de Zacatecas el ministro Fidel Luna Alanis, en calidad también de evangelista nacional; es durante su ministerio en esta ciudad que se amplía la casa pastoral levantando el segundo nivel de la misma, se construyeron tres recámaras.

  • La congregación se declara Iglesia establecida después de ser por algunos unos años un campo evangelístico nacional.
  • El pastorado del hermano Fidel Luna Alanis se destacó en lo siguiente:
    • Se promovió la evangelización en la ciudad y en lugares circunvecinos como La Cofradía, Tziritzícuaro, Potrerillos, Zinapécuaro y Huaniqueo.
    • Se efectuaron campañas y caravanas evangelísticas, siendo apoyados por hermanos de diferentes lugares como de Sinaloa, Sonora, Puerto Peñasco, entre otros.

1983

En el año de 1983, se presento la necesidad de cambiar al hermano Fidel Luna. Y en su lugar es instalado el Ministro Ventura Díaz. Su pastorado duró escasos meses, cerca de un año. Durante ese tiempo su ministerio se dedicó a mantener unidos a los hermanos que ya estaban bautizados.

1984

  • En el año de 1984 aproximadamente el hermano Ventura Diaz deja el pastorado y toma su lugar el Ministro Rafael Gil Rivera, su pastorado se caracterizó por abrir obra evangelística en diferentes lugares aledaños a la Ciudad de Morelia bautizando a familiares de hermanos que residían en California,EEUU, como en la Cofradía (Gloria Ambriz Chávez y Melania Ambriz Chávez) y en la Sierra de Mil Cumbres. También creyó conveniente que además de continuar con la evangelización, la iglesia debía de unificarse; que en esos entonces contaba con aproximadamente unos 45 hermanos.

1986-1988

  • Del año 1986 al 1988 el ministro Tomás Gabriel Montes fue invitado por el ministro Josué Teutle a pastorear la iglesia. Dedicó gran parte de su ministerio en esta Congregación a seguirla unificando espiritual y económicamente, anhelaba que se consolidara.
  • Se propuso la construcción del templo, y en los últimos meses del año de 1986, se puso la primera piedra; se logró poner los cimientos y levantar los muros a una altura de metro y medio, y poner parte del mezanine, quedando pendiente tan sólo la loza del mismo.
  • En los dos años que duro su pastorado, logró que se incrementara la membresía al 60%; pues de 53 hermanos recibidos, entregó 83.
  • En el mes de noviembre del año de 1988 se ve en la necesidad de entregar la iglesia, misma que se encontraba en su mayoría en las misiones de alrededor quedando como responsable de la misma el entonces Obispo Supervisor del Distrito Central Jesús Acosta López.
  • El día 07 del mes de Diciembre del año de 1988, recibe la responsabilidad de la iglesia el ministro Pedro Adame Hernández.

1989

  • Después de transcurridos 10 años bajo un techo de láminas y de cartón, en el mes de junio del año de 1989 el templo estaba terminado en obra negra; sin piso, sin ventanas.
  • Pasados unos meses después de construido el templo, la congregación se enfrentó a una serie de acusaciones por parte de algunos vecinos, levantando incluso firmas para no aceptar el templo ni mucho menos a la congregación. Autoridades municipales hicieron acto de presencia poniendo sellos clausurando el edificio; quedando inactivos por espacio de 4 meses. Apoyados y asesorados por el ministro Josué Teutle y utilizando nexos con autoridades competentes, gracias a Dios se dio solución al conflicto, abriendo nuevamente las puertas del templo para seguir celebrando actividades.
  • Posteriormente, y continuando con los acabados necesarios para el edificio, se contempló la necesidad de construir un comedor en la parte superior del templo, aunque fuera en obra negra; así como también las banquetas de la calle Zicuirancha y Tariacuri.
  • Otro de los objetivos era hacer de la iglesia una congregación urbana, ya era en un 80% rural; se componía de las misiones en su mayoría, y para evitar problemas como los anteriormente mencionados, se iniciaron los trámites para la nacionalización del inmueble.

1994-1997

  • El 24 de julio del año de 1994, el trabajo pastoral quedó bajo la responsabilidad del ministro Manuel Hernández de Santiago recibiendo una membresía de 90 hermanos: 26 Señores, 39 Señoras, 7 Jóvenes varones y 18 Señoritas; es durante este período pastoral que se termina de construir el comedor, faltando tan solo la cocina.
  • El día 07 de diciembre de 1997 se consagró/dedicó el templo en una forma oficial.

2002-2003

  • Durante los meses de julio y diciembre del año 2002 se inicia la misión de lo que sería la Segunda IAFCJ en esta Ciudad de Morelia, con una membresía de 19 miembros bautizados, quedando a cargo del diácono David Pérez Martínez: ofició la ceremonia de dedicación el entonces Obispo Supervisor del Distrito León, Rev. Daniel Castellanos Fonseca.
  • El 04 de abril del 2003 recibe el pastorado de la primera IAFCJ de Morelia, el ministro Isidro Calderón Lara; entregándosele una membresía de 96 hermanos de los cuales son: 33 Señores; 55 Señoras y 8 Jóvenes.
Templo año 2003
  • En el transcurso de este ejercicio pastoral es que se ha pretendido establecer una pastoral integral como ha sido: Buscar la pentecostalidad; renovar la adoración sin perder nuestra identidad; establecer la RCM (Red de Células de Multiplicación) y los encuentros como parte de nuestra estrategia de trabajo evangelístico; promover el descubrimiento y desarrollo de ministerios laicos; desarrollo de líderes celulares; fortalecer la economía para el cumplimiento de la Misión.

2010

  • El día 16 de mayo del 2010 siendo las 11:00 a.m., en las instalaciones de esta iglesia, se hizo la declaratoria inaugural de la misión a convertirse la 3ª. IAFCJ en nuestra ciudad, cediendo de nuestra membresía 24 hermanos. Quien ofició esta declaratoria inaugural fue el Obispo Supervisor Rev. Samuel García Zamora; dicha misión quedó a cargo del ministro Pedro Adame Hernández.
    • Al cierre del primer semestre del 2010 esta Iglesia cuenta con 152 miembros bautizados de los cuales son: pastor 1; señores 44; señoras 64; jóvenes 13; señoritas 16 y 14 adolescentes bautizados.

2011-2015

MINSTERIO DE EVANGELISMO

  • Durante el siguiente trienio 2011-2013, el liderazgo local de común acuerdo con su pastor en turno se dedicó a mantener un ritmo de crecimiento reflejado en 37 bautismos; terminando el 2013 con una membresía de 141 hermanos, de los cuales un 56% se encontraban involucrados en el sistema celular.
  • Con la apertura del año 2014 se escribe una nueva página en la historia de nuestra congregación apostólica, el curso a seguir para convertirnos en una iglesia emergente con identidad y propósito; impactando y desafiando a la presente generación para que se conviertan en discípulos del Señor Jesucristo.
  • La razón de ser de nuestra Iglesia por este cuatrienio, fue: hacer que cada persona en particular pueda llegar a ser espiritualmente saludable, es decir, que implemente una estrategia para transformar a hombres, mujeres y niños en discípulos de Jesucristo. Es en este sentido que nuestra iglesia local existirá para ayudar a la gente a ir más allá del sacramento del bautismo y la celebración; que aprenda cómo pensar, actuar y ser como Jesús en todas las áreas de la vida, de una manera constante y permanente.

PENTECOSTALIDAD

  • Iniciamos el año 2014 fomentando y promoviendo en la vivencia del MEP Pastor, Asistentes de Pastor y Líderes de Red una búsqueda permanente de la presencia y cobertura de Dios para el proyecto establecido, con la señal de las nuevas lenguas y manifestación del fruto del Espíritu y los dones espirituales. Además, considerando la ubicación geográfica de nuestra membresía y el ausentismo de casi un 30% de la membresía total, decidimos organizarnos en 5 Regiones donde comenzamos a efectuar actividades dominicales con el sistema de la RCM durante la semana. Terminamos el año con 32 bautismos y una membresía de 176, de la cual un 48.8% estaban involucrados en 13 células.
Pentecostalidad.jpg

ESTRATEGIAS DE EVANGELISMO

Evangelismo.jpg
  • Iniciamos el año 2015 con la visión de ser una iglesia organizada en ministerios, con impacto en la comunidad de fe y la sociedad necesitada de Cristo; así como aceptar el reto de establecer todo el sistema de alcance y consolidación con sus eventos de impacto en cada Región. Es decir, que efectuaríamos en cada Región la Fiesta del Amigo, el Post Encuentro y Fiesta de la cosecha. Y lo hicimos. Y de igual manera en cada Región establecimos un responsable denominado Asistente de Pastor. Toda una experiencia inolvidable. Los resultados no se hicieron esperar: 121 bautismos en suma (24 en el primer cuatrimestre, 40 en el segundo y 57 en el tercer y último cuatrimestre) cerrando el año con una membresía de 287 hermanos de los cuales 160 estaban integrados (55.7%) a la RCM (39 células). La experiencia vivida en el 2015 nos enseñó que sí se puede TODO al creerle a Dios; estableciéndonos para este año 2016 el proyecto MPIG (Movimiento para la Plantación de Iglesias Grandes).

2016

  • Este período de trabajo lo declaramos “Año de la Paternidad Espiritual”, por cuanto considerando los resultados obtenidos y ante la urgente necesidad de retener/conservar el crecimiento numérico, acordamos implementar un modelo de atención personalizada a los hijos espirituales alcanzados e integrados a la iglesia durante el 2015; continuando con nuestra estrategia de alcance mediante la RCM o Redes, y, por cuanto nuestro equipo de servidores para Encuentros había aumentado, lo bipartimos para realizar dos eventos cada cuatrimestre.
  • Iniciamos el año 2016 con una membresía de 287, terminando con un 19.86%+(57=354). Se integraron a la membresía 74 nuevos creyentes por el concepto de bautismos (24.6 Por cuatrimestre) y un 62.4% de la membresía total involucrada en la misión de alcanzar mediante el sistema celular; además de enviar a nuestras Instancias educativas a nivel Distrito (Centro Regional de Estudios Apostólicos-CREA) a tres alumnos que están trabajando y dando resultados en las Regiones que han sido establecidos. Esperamos en Dios seguirlos apoyando con el 100% de sus viáticos, pues su tiempo y esfuerzo invertido en la Obra de Dios bien vale la pena hacerlo.
Membrecia1aMorelia.jpg
  • No obstante, consideramos que, por los cambios internos a nuestra estructura de trabajo, los resultados no han sido tan favorables, pues durante el 2015 nuestra membresía aumentó un 63.06% (+111), se integraron a la membresía 121 nuevos creyentes por concepto de bautismos (40.3 por cuatrimestre), pero con la ayuda de Dios este próximo año 2017 lo consideramos más alentador pues nos dedicaremos a discipular a los hijos espirituales para que ellos a su vez aprendan a conducir otros más a la gracia de Dios; y reestructurar nuestro sistema de RCM, convocando e insertando en la Red a los nuevos creyentes alcanzados durante este 2016; y redireccionando el modelo ministerial de todos los creyentes que tengan como mínimo 1 año de bautizados; cambios que indudablemente favorecerán el proyecto de alcance, consolidación, discipulado y envío a servir bajo el modelo de nuestro señor Jesucristo.