1a Santa Catarina, Nuevo León - WikiHistoria
martes 25 de junio del 2019

1a Santa Catarina, Nuevo León

De WikiHistoria
(Redirigido desde «1a de Santa Catarina»)
Saltar a: navegación, buscar

Crónica Pastores: Juan Andrés Ponce Castillo Roberto Castillo Roberto Carreón Escamilla Gerardo López Ramírez Oswaldo Soto Sánchez José Guadalupe Rodríguez Uribe

En el año de 1960 llegó al municipio de Santa Catarina N. L. el hermano Javier Uribe Campos en compañía de su esposa Guadalupe Torres Pacheco y dos de sus hijas, María de Jesús y María Esther Uribe Torres. Ellos se trasladaron de la ciudad de Durango al municipio de Santa Catarina.

En ese mismo año se estabiliza en su hogar y en su trabajo, y se congrega en la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en San Pedro Garza García, N. L. Y en el año de 1961 comparte el evangelio con el hno. José Salas Enríquez y lo lleva a la Iglesia de San Pedro Garza García N.L. Donde fue bautizado el día 18 de Septiembre de 1971, siendo Pastor el hno. Luis Esquivel Márquez. En el año de 1972 la Hna. Fermina López Belmares, siendo miembro de la Iglesia de San Pedro contacta a la Hna. María de Jesús Rodríguez Quiroz con el Hno. Luis Esquivel Márquez y su esposa la hna. María del Refugio Rodríguez “Cuquita”.

El Hno. Luis Esquivel Marques se la encarga al hno. Javier Uribe Campos y la hna. Guadalupe Torres Pacheco, para que ellos llevaran el proceso de evangelización.

Desde ese momento la hna. María de Jesús Rodríguez decide abrir su hogar y se inician los cultos de barrio en la calle Zaragoza #717 Sur, en el centro de Santa Catarina, N. L. A partir de esto, va creciendo la obra en este lugar. En el año de 1974 se abre otro hogar para realizar cultos de barrio, en la casa de la hna. Conchita Carrera, asesorados por el hno. Robles Balderas Ramírez, Pastor de San Pedro Garza García. Estos cultos de barrio se realizaban los miércoles, los jueves y los domingos, se reunían en la iglesia de San Pedro Garza García. En año de 1984, siendo pastor el hermano Leoncio López Belmares de la Iglesia de San Pedro Garza García, queda como encargado de la célula de Santa Catarina el ministro de la iglesia, el hermano Lucio Plata Bárcenas, teniendo un crecimiento y consolidándose la obra en ese lugar. En el año de 1988, el hermano Lucio Plata Bárcenas le entrega la célula al hermano José Guadalupe Rodríguez, y se siguió consolidando el trabajo en ese lugar. En este tiempo hubo hermanos que se distinguían en la evangelización en Santa Catarina.

En el año de 1988, el Hno. Leoncio López Belmares, Pastor de la iglesia de San Pedro viendo que estaba creciendo grandemente la obra en el Municipio de Santa Catarina, ya que tenía ahí la célula más grande de la Iglesia, tuvo la visión de que en un futuro se estableciera una iglesia en el municipio ya mencionado, dándole forma exponiéndoselo a sus líderes, que en ese tiempo se reunían todos los viernes. Y empezamos el sueño de ser independientes de la Iglesia de San Pedro y un día ser la Iglesia de Santa Catarina, por lo tanto se adquieren seis terrenos de 8 x 20, Lotes 6, 5, 7, 59, 60, 61, manzana 31 sec. Leones del Fraccionamiento Zimix en Santa Catarina, N. L. El terreno tiene una superficie de 120 m², por el precio de $883, 322.00. Para esto se empezó un proceso de trabajo y esfuerzo, para estos pagos la Iglesia de San Pedro se puso a trabajar por medio de las Fraternidades. La fraternidad de Señoras hacían tamales para vender, los Jóvenes vendían elotes, los Señores levantaban cooperaciones individuales. Así era como se obtenían los recursos para los pagos mensuales de estos terrenos.

Fue el hermano Leoncio López Belmares quien inició la compra de los terrenos.

En Enero de 1990 el hno. Leoncio López Belmares hizo entrega la responsabilidad de la iglesia al hno. Oscar Taméz, siendo el Obispo el hno. Alfredo Herrera. En el pastoreado del hno. Oscar Taméz se empezó a comprar material pensando hacer una casa de oración. Y se le pidió al Pastor que la economía que se generará aquí, pues aquí se quedara para que se fueran supliendo las necesidades que iban surgiendo, y se nos autorizó que así fuera, empezando a trabajar por células y estas células eran las que pertenecían al municipio de Santa Catarina estas eran la célula #5 a cargo de la hna. Dora Alicia Cervantes, la célula #6 a cargo del hno. Pablo Maldonado Castillo, la célula #7 a cargo del hno. Alfredo Rodríguez, la célula #8 a cargo del hermano Juan Maldonado, haciéndonos cargo también de los servicios públicos como agua y luz, y en Febrero del año 1992 vaciamos el firme de lo que sería la casa de oración, estando presente el pastor Hno. Oscar Taméz.

El 19 de Agosto de 1992 se tramitó el primer permiso de construcción, a la dirección de urbanismo y planificación de Santa Catarina, N. L. El hno. Olegario Reyes, hace un donativo a la iglesia de $1000 block, primero se empieza a construir un cuarto de 6m de frente x 10 m de largo. Siendo el encargado el hno. Juan Llamas Rodríguez. El domingo 20 de Diciembre de 1992 se echó la placa de la casa de oración y los hermanos que apoyaron fueron: Juan Llamas, Pablo Maldonado, Graciano Ledesma, Lino Solís, Olegario Reyes, Rafael Reyes, David Reyes, Juan Carlos Muños, Terezo Zapata, José Salas, Ventura Ávila, Raimundo Lozoya, Neftalí Juárez, Juan Maldonado, Alfredo Rodríguez, Jesús Mendiola, Enrique Montoya, Pablo Martínez, Javier Uribe Torres, Juan M. Llamas C., Rubén Carrillo, Asencio Chaves, Inocente Calderón, Pedro Ortiz, Faustino Alonso, Otimio Alonso, Ismael González (visita), Mario Muñiz (visita).


En aquel entonces los hermanos tomaban un camión de Santa Catarina a la parada de San Ángel ahora soriana la fama, y de ahí se tomaba una pesera para llegar al templo de San Pedo, viendo la necesidad que había en ese entones y que algunos hermanos batallaban con su economía para asistir al culto los, los hermanos tuvieron que hablar con el Pastor, el hno. Oscar Taméz Aguirre, para que se les diera la oportunidad de hacer nuevamente cultos los miércoles en casa del hno. Lino Solís en la calle Galeana, aceptando esta propuesta.

El día miércoles 1 de Septiembre de 1993 a las 7:30 pm. Se hiso el nacimiento de la 1ª. Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en Santa Catarina. En esta inauguración estuvieron presentes el Obispo hno. Robles Balderas Ramírez y familia, el Pastor de la iglesia de San Pedro Garza García Oscar Taméz y familia, el hno. Juan Andrés Ponce Castillo y familia, quien se haría cargo de esta Iglesia naciente, también asistieron algunos hermanos de la Iglesia de San Pedro Garza García.

El Jueves 02 de Septiembre de 1993 hace su primera reunión con un grupo de hermanos para planear el trabajo lo que restaba de ese año. El Domingo 05 de Septiembre de 1993 realiza su primer culto a las 11:00 am. El cual lo inició el hno. Alfredo Rodríguez y este le pasa el lugar al hno. Juan Andrés Ponce, donde nos compartió una predicación basada en el texto Hechos 2: 24 – 47 hablando de la unidad de la iglesia. En ese mismo día el pastor organiza los líderes que quedarían para ese año y el periodo de 1993 – 1994.

Los primeros líderes fueron:

o Superintendente de la Escuela Bíblica Dominical, Hno. Alfredo Rodríguez Uribe.

o Tesorera de la Escuela Bíblica Dominical, Ma. Esther Uribe Torres.

o Secretaria de la Escuela Bíblica Dominical, Rebeca Uribe Torres.

o Directora de Niños, Elsa Martínez García.

o Sub Directora de Niños, Laura Alicia Llamas.

o Tesorera de la Iglesia, Ma. Esther Uribe Torres.

o Secretaria de la Iglesia, Rebeca Uribe Torres.

o Directora de la Sociedad de Dorcas, Ma. Elba Padilla.

o Tesorera de la Sociedad de Dorcas, Ernestina Rodríguez.

o Secretaria de la Sociedad de Dorcas, Ludivina Nájera.

o Director de la Sociedad de Señores, Juan Llamas Rodríguez.

o Tesorero de la Sociedad de Señores, Juan Maldonado Rodríguez.

o Secretario de la Sociedad de Señores, Javier Uribe Campos.

o Directora de a Sociedad de Jóvenes, Laura García Bautista.

o Secretario – Tesorero de la Sociedad de Jóvenes, Juan García Bautista.

o Director de Pro construcción, Juan Llamas Rodríguez.

o Tesorera de Pro construcción, Ma. Esther Uribe.

o Secretario de Pro construcción, Juan Maldonado Rodríguez.

El primer matrimonio oficiado fue el de los hnos. Miguela Martínez y Demesio Jiménez el 11 de Septiembre de 1993. La primera presentación de niños fue el día 12 de Septiembre de 1993, Diego Adrian Maldonado Uribe. El primer diaconado iniciado fue el del hno. Juan Maldonado Rodríguez. Nuestro hermano Juan Andrés Ponce se distinguía por inculcarnos las relaciones afectivas y la unidad de la iglesia. En su periodo también se realizo la construcción de la cocina y los baños.

El periodo del pastorado del hermano Juan Andrés Ponce en nuestra iglesia fue del 11 de Septiembre de 1993 al mes de Mayo de 1996.

El 11 de Septiembre de 1996 el Rev. Juan Andrés Ponce y su familia, su esposa la hna. Teresa Rodríguez López y sus hijos Melisa Ponce, Mirna Esther Ponce y Juan Ponce, entregan la responsabilidad de la Iglesia al Hno. Rev. Roberto Castillo, al cual acompañaban su familia, su esposa Hna. Elisa Victoria de Castillo y sus hijos Gemima Castillo, Rubén Castillo junto con su esposa Araceli de Castillo e hijo Rubencito (nieto). Los lideres que le ayudaban en su ministerio como diacono, el hno. Juan Maldonado, Ma. de Jesús Uribe, Olegario Reyes, Pablo Maldonado, Elba Padilla, Juan Llamas Rodríguez, Javier Uribe Campos, Dorita Cervantes, Pedro Reyes, Filadelfo López Anzures, Marina Martínez. La primera Quinceañera que se oficio en la Iglesia fue a cargo de nuestro Rev. Roberto Castillo. La hna. Patricia Nohemí Alvarado, hija de los hermanos Pedro Alvarado y Leocadia Martínez, el 21 de Febrero de 1998. El periodo de pastorado del Rev. Roberto Castillo fue de Mayo de 1996 al 11 de Julio de 1999.

El 11 de Julio de 1999 El Rev. Roberto Castillo le entrega la Responsabilidad de la Iglesia al Hno. Roberto Carreón Escamilla y lo acompañaban su esposa, la hna. Ana Ma. Hernández y sus hijos Alfredo Carreón, keila Carreón, recibiendo 86 miembro bautizados y bautizando en su periodo 10 hermanos. El hermano Fidel Álvarez Rocha, fue el primer diacono ordenado y primer pastor, fruto de la iglesia. Fue ordenado el 19 de Marzo de 2004, en la convención del Distrito, en la casa del obrero, CTM. También inició al hermano Eliseo Álvarez Rocha. El hno. Roberto Carreón tuvo una grande visión, en que la iglesia tuviera un crecimiento espiritual, y también construir el templo, ya que donde nos reuníamos era insuficiente el lugar. Empezó a motivar a la iglesia para trabajar en el inicio de la construcción, y la iglesia trabajaba en tamaladas y así en el mes de Octubre del 2002 se inició la primer piedra para levantar nuestro templo. En ese acto estuvo presente el Obispo, el Rev. Oscar Tamez Aguirre, quien puso la primera piedra. También estuvo presente el ingeniero Pedro Juárez, quien era asesor de la obra.

Empezamos a levantar las columnas y la iglesia comenzó a trabajar por medio de venta de tamales, rifas y cenas –conciertos. En este pastorado nacieron sus dos hijos, Neftalí y Yajaira. Entrega la responsabilidad de la iglesia el día 2 de Julio del 2004, entregando 190 miembros bautizados y recibe la responsabilidad el hermano Gerardo López Ramírez acompañado de su esposa, hna. María Victoria Anzures Vázquez, sus hijos Jonathan y Miriam Iracema López Anzures y su yerno Gustavo Velázquez. En su periodo, se echó el firme y el piso del templo (estacionamiento).

Ya que tuvimos poco tiempo para poder trabajar juntos. Entrega la responsabilidad de la iglesia el día 10 de Julio del 2005 al hno. Oswaldo Soto Sánchez y familia, la hna. Florencia Olvera García; hijos, Jahaziel Eliacim y Keyla Jazmín Soto Olvera.

En su pastorado promueve los encuentros de santificación, donde asiste junto con un grupo de líderes de la iglesia como encuentristas al primer encuentro de santificación de la iglesia de San Pedro Garza García, N. L., el cual se realizó en el Retiro, esto con el fin del realizar nuestro primer encuentro de santificación, el cual se llevó a cabo en Rinconada, N. L., y a partir de entonces, se realizaron 11 encuentros de santificación en su pastorado.

También por primera vez en nuestra iglesia se inicia la Escuela de Liderazgo, 1°, 2° y 3° nivel, donde los maestros eran los hnos. Florentino Valdez, Mario A. Buentello y el Rev. Oswaldo Soto, en la cual se graduaron dos generaciones.

Y se realiza la primera feria de ministerios donde participa la iglesia, así como los 40 días con propósito. Inició y ordeno al hno. Florentino Valdez Saucedo, siendo Obispo el hno. Joel Segovia Fraire. De esta iglesia salió por primera vez el Director Distrital de Señores Cristianos, hno. Misael López Candanosa, del periodo 2009 – 2010, siendo Obispo el hno. Joel Segovia Fraire.

La familia Benítez Cadena, hno. Eustacio Benítez y Rebeca Cadena trabajaban arduamente en la evangelización en Mina, N. L. el hno. Oswaldo Soto toma la decisión de abrir una misión en ese lugar, designa al hno. Mario A. Buentello Valdez como encargado de atender ese lugar.

El 08 de Agosto 2010, el hno. Oswaldo Soto Sánchez entrega la responsabilidad al hno. José Guadalupe Rodríguez Uribe y familia, esposa hna. Alma Delia Rodríguez Llamas; hijos, Alma Sararí, José Eliezer y Keyla Abigail Rodríguez Rodríguez, los cuales llegan con el propósito de trabajar en este lugar.

El hermano recibe una membrecía de 249 miembros bautizados, y en este periodo a realizado 4 encuentros. Ha unificado el trabajo de la iglesia y se ha mejorado el trabajo de los ministerios. En construcción levanto las paredes de abajo (estacionamiento) y se está trabajando en ventas de tamales.

Por primera vez nuestra iglesia es cabecera presbiteral y tiene como pastor al Secretario del Distrito de Monterrey. Hasta este día nuestro pastor, el hno. José Guadalupe Rodríguez Uribe sigue trabajando esforzadamente con la iglesia. El domingo 11 de diciembre se llevó a cabo el primer culto dominical en el municipio de Mina, N. L. siendo el encargado el hno. Florentino Valdez.

Contribuyeron en esta crónica: Cronista de la iglesia, Hna. Dorita Cervantes