2a Cárdenas, Tabasco - WikiHistoria
martes 12 de diciembre del 2017

2a Cárdenas, Tabasco

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

Inicios

Fue en el año de 1989, cuando el Pastor y evangelista Rev. Felipe Casaux Martínez, acompañado de su esposa hermana Rosaura Picasso e hijos, inició los trabajos de evangelización en la colonia la SAHOP de esta ciudad. Su objetivo era fundar la Segunda Iglesia Apostólica de la ciudad de H. Cárdenas, Tabasco.

Su inicio fue en la Calle del Caminero casi esquina con la Calle Pablo Ramírez, en el patio de la casa donde vivía la hermana Celina Picasso y que facilitó bondadosamente para el uso de la naciente iglesia. Pronto, se construyó allí un pequeño templo de madera con el producto del trabajo de las ventas que los hermanos obtenían con talentos que se les proporcionaban. Se construyó de esas dimensiones pequeñas porque el patio así lo era. Pronto se bautizaron dos hermanos: El señor Alfredo Ramos y su esposa la señora Leticia Torres. El evangelista Felipe Casaux relata que en un principio logró reunir como treinta visitas aproximadamente; pero al ir a visitar en ese tiempo a su madre y al estar viajando entre la ciudad de Pichucalco y Teapa, Chiapas, sufrió un accidente en el vehículo en que iba. Al quedar bastante lastimado de un pie, se vio impedido de momento para darle continuidad a la obra de evangelización y ya no fue posible retener la mayor parte de las visitas que ya había logrado interesar previamente. Fue hasta que pudo recuperarse del percance, cuando pudo reanudar su labor; sin embargo, al empezar a reunir de nuevo a otras visitas y llegar a contar con 18 aproximadamente, la hermana Celina Picasso, les pidió a los hermanos que le desocuparan el patio que les había prestado. Así que después de estar allí por ocho meses aproximadamente, tuvieron que desmantelar el templo y por ende el grupo volvió a desmembrarse.

En el año siguiente (1990) los hermanos Manuel Cano y Carlos Hernández, acompañados de algunos hermanos de la Primera Iglesia Apostólica de Cárdenas, Tab., comenzaron de nuevo a hacer cultos evangelísticos ahora en casa del señor Bartolo Jiménez ubicada en... Después de dos meses de celebrar cultos en ese hogar, lograron contactar al hermano Miguel Angel Córdova Padilla quien estuvo de acuerdo en que los cultos se siguieran efectuando en su casa de la Prolongación de la Calle Sánchez Magallanes en la Colonia Nuevo Progreso, actividad que duró año y medio. Allí en la calle, frente al domicilio mencionado, se hicieron campañas evangelísticas con la asistencia de grupos de iglesias invitadas que venían en autobuses llenos de hermanos de los poblados del Plan Chontalpa para apoyar la obra. El 1 de julio de 1990, se efectuaron los primeros cuatro bautismos de las hermanas y hermanos siguientes: María Sánchez Gómez, Concepción Martínez D., Norma Gurría Villarreal e Israel de Dios López.

Espacios de reunión

El primer templo formal de esta iglesia se construyó en el terreno que se ubicaba en la Calle Montes de Oca casi esquina con la Calle Narciso Mendoza, el cual se adquirió con un préstamo económico que le otorgó la Tesorería de la Iglesia General al Pastor Felipe Casaux y que se pagó a base de cooperaciones y utilidades obtenidas por la venta de tamales que tanto simpatizantes como miembros bautizados elaboraban con talentos que se les facilitaban. Cuentan que después de cubrir dos abonos enseguida se les condonó el resto de dicho préstamo. Fue así como el 1 de julio de 1995 comenzaron a construir el templo cuyas medidas fueron 4.80 metros de ancho por 11 metros de largo. Los hermanos que se destacaron por su cooperación para la construcción de dicho santuario fueron catorce aproximadamente, entre los cuales se recuerda a: Juan Alegría y esposa, Miguel Angel Córdova Padilla y esposa, Efrén Gómez García y esposa, Israel de Dios y esposa.

El 11 de julio de 2005 recibió el pastorado el Rev. Miguel Angel Córdova Padilla, quien al siguiente año (mayo de 2006) debido al crecimiento numérico de la iglesia, tuvo que iniciar la construcción en el mismo lugar del segundo templo. Ahora sería de 9 metros de ancho por 18 de largo. A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistió el Rev. Cornelio Martínez Izquierdo representando al Obispo del Distrito, Rev. Salvador Sánchez Landero. La dedicación del mismo templo tuvo verificación cuatro años después, el 28 de octubre de 2009, estando presentes en dicha ceremonia el Rev. Félix Gaxiola Inzunza, Obispo Presidente de nuestra amada Iglesia, el Rev. Salvador Sánchez Landero, Obispo del Distrito de Cárdenas, funcionarios, Pastores y demás invitados. Fue posteriormente cuando el Rev. Córdova Padilla entregó el pastorado al relevo Rev. Francisco Jiménez Ramos con una membresía de ___ miembros bautizados, incluyendo la misión en la Colonia Wilson que actualmente (en 2011), está siendo atendida por el mismo hermano Córdova.

Misiones

En el año de 1998 se inició un campo evangelístico con la ayuda del la iglesia naciente de la Col. Nuevo Progreso en la Col. Carlos Alberto Wilson, en casa del Hno. Rogelio Reyes y su esposa la Hna. Adela Vásquez. Allí se compró un terreno pero no se construyó el templo ya que se vendió y con la mitad del precio de lo vendido se apoyo al Hno. Rogelio Reyes para que se casara con su esposa la Hna. Adela Vázquez y con la mitad restante del precio en que se vendió el terreno, se compró otro en el que actualmente está construido el templo de la Col. Carlos Alberto Wilson.

Después se abrió otro campo evangelístico en Los Cañales tercera etapa, ya que la iglesia naciente de Nuevo Progreso tenia 18 hermanos que sus casas estaban en el Fraccionamiento Los Cañales. Allí se construyó un templo con el apoyo de los hermanos de Nuevo Progreso y se dejó enrasado listo para colocarle el techo de loza, mismo que por instrucciones del Pastor de la Primera Iglesia de Cárdenas, Hno. Neftalí Rodríguez que tenia también muchos hermanos bautizados de su iglesia viviendo en ese lugar, comisionó al Hno. Isaías Alpuche y acompañado del Hno. Amadeo Vinagre vendió este templo en construcción y edificaron uno nuevo en la Avenida Cañaveral del Fraccionamiento Los Cañales primera etapa de quien dicho Hno. Alpuche fue su primer pastor.

Pastorados

Cabe mencionar que el Pastor Rev. Felipe Casaux, su esposa Rosaura Picasso y sus hijos, tenían que desplazarse desde 1.5 kilómetros donde estaba su casa ubicada en la Calle San Francisco hasta la Colonia Nuevo Progreso. Regularmente lo hacían para ir al templo utilizando el transporte público y de regreso caminando debido a que la mayor parte de las actividades de la iglesia se realizaban por la noche.

En el año 2000 por causa de enfermedad el hermano Felipe Casaux Martínez entregó la iglesia al Rev. Juan Correa que la pastoreó por año y medio. En el 2002, se efectuó nuevamente otro cambio pastoral tocando ahora recibir la responsabilidad el Rev. Cornelio Martínez Izquierdo quien trabajó como Pastor dos años, al fin de los cuales entregó el cargo al Rev. Santos Piña de Dios quien también pastoreó la iglesia por otros dos años, haciendo entrega de esta congregación el 11 de Julio del 2005 al Rev. Miquel Ángel Córdova Padilla. Por su parte, el Rev. Miguel Ángel Córdova Padilla entregó al Rev. Francisco Jiménez Ramos, con un inventario de __ Hnos. bautizados incluyendo la misión de la Iglesia en la Col, Wilson y es quien actualmente liderea esta iglesia.


Reseñó Ministro, Abel Rodríguez López, 18/03/2011