8a Mexicali, Baja California - WikiHistoria
jueves 20 de junio del 2019

8a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

== La 8ª Iglesia ==


La 8ª Iglesia de Mexicali actualmente se encuentra ubicada en Dr. Olvera #13 en la colonia Gómez Farías. A finales del año 1966, el hno. Francisco Figueroa, quien según los datos correspondientes a la fecha, hizo solicitud al entonces Obispo de Distrito hno. Marcelo Pacheco, en compañía de un grupo de 14 miembros para iniciar la obra en Colonia Gómez Farías.

La propuesta fue presentada via oficio al hno. Pacheco, quien verificó los lineamientos para aceptar a este grupo de hermanos, que pedían que el hno. Francisco Figueroa fuera su pastor. Lo que dio origen a la apertura de la obra, que en un futuro se convertiría en la octava iglesia.

El hno. Francisco trabajó por espacio de 5 años en colonia Gómez Farías, llevando el evangelio y extendiendo la palabra apegado a la doctrina de la iglesia y respetando el orden establecido desde la adhesión del mencionado grupo. Destaca en su pastoral la donación de un terreno por parte del hno. Rosendo Manríquez, situación que en un futuro sería trascendental en el desarrollo de la obra.

A finales de 1972, el hno Figueroa enfermó de gravedad, viéndose imposibilitado para trabajar y para atender la obra. Por lo que el dia jueves 28 de noviembre de 1972, durante la celebración del servicio, hace entrega de la obra al hno. Eduardo Soto Sánchez, quien por espacio de dos años trabajó por consolidar a aquel grupo de hermanos. Enseguida, el hno Soto entregó en abril de 1974 la congregación al hno. Juventino Ramírez.

El 21 de abril de 1974 asumió como pastor el hno. Juventino Ramírez. Durante su pastoral, la iglesia gozó de estabiliad, realizando 2 campañas de evangelismo ý alcance asi como la creación de una tesorería para la construcción del templo con mayor volumen y algunos salones.

El Juventino entregó la congregación al hno. Jesus Soto Villalobos en abril de 1976. Quien solo estuvo al frente de la congregación por un año, renunciando a su cargo ante la iglesia, esto se debió al proceso de división que atravesaba la congregación. Cabe mencionar que el hno. Soto nunca renunció ante las autoridades distritales, solo ante la congregación.

En 1977, el entonces Obispo del Golfo de California hno. Ismael García Márquez, llamó al diácono iniciado, hno. Jesús Ramos Santos para que haciése cargo de la iglesia. Pero los hnos. Rosendo Manríquez, Ramón Llamas y Dionisia López de Herrera, mejor conocida como “La Minduchi”, no le permitieron la entrada al templo, argumentando que le dejarían entrar y oficiar culto solamente si se unía a ellos, porque estos hermanos ya se habían unido a un grupo de hermanos separados de la iglesia de Guamúchil, Sinaloa.

Entre estos hermanos separatistas sinaloenses estaban los hnos. Miguel Montiel Cázares, Filiberto López Ortiz y Filemón Gerardo Pérez, quien había sido evangelista en el Ejido Tepic BC, pero que ya habia sido excomulgado por las autoridades eclesiásticas en 1977. Los grupos que se separaron de nuestra iglesia en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California se unificarían entre si para formar la “Iglesia Apostólica Unida del Nombre de Jesucristo”.

Para agosto de 1977, con el apoyo de las autoridades de la iglesia y un grupo no numeroso de hermanos, se estableció un campo evangelístico apoyado por el denominado Sector 1.

El 1 de septiembre de 1977, en una charla con la hna. Elena Chávez Cruz, con domicilio en Dr. Carmona # 15 en Colonia Gómez Farías; se habló de la necesidad que había de un hogar donde se pudiera establecer el campo, haciendo saber ella de su interes a los hermanos de abrir su hogar para la obra de Dios. El dia 4 de septiembre de 1977, se ofició el primer culto en casa de la hna. Chávez Cruz, trabajando los dias miércoles y domingos, contando con el apoyo de algunos hermanos y ministros del Sector 1. Quienes acordaron durante una reunión en la Sexta Iglesia de Mexicali apoyar la obra debido a la visita de enfenrmos y personas que necesitaban la oración e imposición de manos, dado que el hno. Ramos aun era diácono.

Después durante una reunión con el grupo de hermanos, se planteó la adquisición de un lote para construir el nuevo templo, la hna. Elena que contaba con un lote a espaldas del campo evangelístico, lo ofrece al hno. Ramos haciendo de su conocimiento del adeudo que tenía el terreno que ascendía a 13,250.00 MN.

A traves de un programa de benefactores, se logró cubrir el adeudo, legalizando debidamente el terreno, quedando a nombre de Jesús Ramos Santos. El día 3 de noviembre de 1977, durante una reunión con el Obispo del Distrito del Golfo de Baja California, hno. Ismael Garcia Marquez se oficio la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo, iniciando esa misma semana una campaña evangelística donde con los trabajos desempeñados y las ofrendas se recabaron cerca de 10.000 MN, con los que prosiguieron la construcción del templo.

Durante el período del hno. Ramos se realizaron dos campañas de evangelismo, celebrando un bautismo. El 1 de mayo de 1977 el hno. Jesus Ramos entregó la responsabilidad de la iglesia al Rev. Guadalupe Ramos Valdez. A su llegada a la iglesia el hno. Lupe recibió una membresía de 20 hermanos, con los cuales se organizó para trabajar en evangelismo y la recostrucción del templo. Cuando el tomó la congregación, el templo estaba un en obra negra, por lo que se dio a la tarea de concluirlo, también construyó los salones, el comedor – cocina, y todo el mobiliario del templo. El árduo trabajo que el hermano Ramos hizo durante trece años fructificó en un crecimiento de 78 miembros.

El 14 de abril de 1990 el hno. Guadalupe Ramos entregó la iglesia al Rev. Victor Manuel López Cárdenas. El hno. Victor López gestionó como pastor durante 4 años (1990 – 1994), impulsando la obra evangelizadora de la iglesia y la consolidación de la congregación a la que encaminó al desarrollo de los talentos y dones espirituales, a traves de los ministerios de servicio (ujieres, infantil, nuevas fuerzas), espirituales y de adoración (alabanza, intercesión). Era notorio el trabajo que desempeñaba la Octava Iglesia en ese momento, alcanzando la congregacion una membresía de mas de 100 bautizados.

Congregacion del año 1993, en el pastorado del hno. Victor Manuel Lopez Cardenas

En 1994 el hno. Rubén Castillo Gil asumió como pastor de la 8ª IAFCJ de Mexicali de manos del Hno. Victor Lopez Cárdenas, quien fue enviado a la Séptima Iglesia. Durante la pastoral del hno. Rubén se abrió un campo evangelístico en la colonia Ampliación Refugio (hoy 18ª IAFCJ), con el propósito de convertirse en una iglesia viable.

El 20 de julio de 1997, tomó la 8ª Iglesia para un segundo período el hno. Victor López, proveniente de la 2ª Iglesia de Mexicali. Nuestro hno. Victor pastoreó la 8ª Iglesia por espacio de dos años y cuatro meses continuando con el trabajo que venía desempeñando en su anterior gestión, activando a la membresía en distintos ministerios e implantando la Escuela Dominical por Niveles..

Cambio pastoral en la Octava Iglesia
Hno. Rosario Duarte Soto, su esposa hna. Esther Alicia Montoya de Duarte y sus hijos, Jacqueline, Cesar, Judith y Reyna

El 14 de noviembre de 1999, recibió la congregación el hno. Rosario Duarte Soto de mano del hno. Victor López quien volvía para un segundo período en la Segunda Iglesia, la ceremonia se hizo en presencia del entonces Secretario Distrital hno. Lucio Urías Sandoval y siendo Obispo Supervisor, el Rev. Obed Reyna Landeros.

Durante la actual administración, Dios se ha manifestado de muchas maneras en la 8ª iglesia a traves del mover de su presencia pues los hnos. han proyectado a la congregación el trabajo de la visión celular. También en lo material han remodelado el templo y el mobiliario. Dios ha estado respaldando la obra siendo benigno para con la congregación y sus pastores.