9a Mexicali, Baja California - WikiHistoria
domingo 24 de marzo del 2019

9a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

== La 9ª Iglesia ==

La 9na Iglesia de Mexicali, se encuentra ubicada en la Calle 6ta esq. Rio Suchiate #490, en el Poblado González Ortega. Por mucho tiempo fue conocida como la Iglesia en Poblado González Ortega, hasta que fue agregada a la nueva organización del Distrito.

Transcurría la década de los 50’s, por las calles polvorientas de la colonia de Gonzáles Ortega (antes Haro Barnett o como se conocía en ese tiempo “Palaco”) que era recorrída calle por calle por el hermano Manuel Mora, de oficio vendedor de zapatos.

Niños de la Escuela Biblica Dominical, año 1961

El hno. Mora, al estar desempeñando su labor no podía contenerse y sentía la necesidad de compartir el evangelio salvífico de Cristo, lo que lo llevaba a dar testimonio de su inmenso amor.En el año de 1957 el hermano Manuel Mora empieza a evangelizar a una familia en una pequeña casa de adobe situada en lo que hoy está ubicada la calle sexta y Rio Champotón de la Colonia González Ortega, enfrente de la casa del matrimonio de Víctor Guevara y Prisciliana Astorga de Guevara (finados), padres de nuestra hermana Carmen Guevara que actualmente vive en el domicilio referido.

Al poco tiempo a esta casa de oración llega un señor llamado Gabriel Vélez, tanto el como toda su familia eran católicos de “hueso colorado”, pero una tarde del verano de 1957, estando el hno. Manuel Mora predicando a Cristo el salvador, la Unción de la palabra tocó el corazón del sr. Gabriel Vélez y de su familia convirtiéndose todos ellos al evangelio y bautizándose, por la misericordia de Dios.

Celebracion matrimonial, de la hija del hno. Victor Guevara, pionero de la novena iglesia, 1968

A los pocos días el hermano Gabriel Vélez ofrece su casa para empezar a dar estudios de evangelismo en su hogar, su casa estaba a solo dos cuadras del lugar referido, por lo que se trasladan al hogar de la familia, empezando a celebrar cultos en el patio de su casa, (lote posterior a lo que actualmente está el templo de la novena iglesia.

Los que ahí se reunian eran la familias Vélez Castro, Guevara Astorga, y Valdez Castro, que fueron las familias pioneras de la novena iglesia, gozando de una rica comunión en el Señor.

Posteriormente el hermano Gabriel Velez con ciertos gestos de gratitud por haber recibido la gracia y misericordia de parte de Dios, dona dos lotes contiguos a su casa para la edificación de un Templo. Siendo los lotes (#8 y #10) de la manzana 168 de la actual colonia Gonzáles Ortega. Las familias antes mencionadas, instalaron la primera piedra de esta obra para la gloria del señor Jesucristo.

Mientras se evangelizaba en el patio de la casa de la familia Vélez, simultáneamente se fue construyendo lo que fue el primer templo de lo que hoy es la 9na. Iglesia, era un templecito muy rústico con paredes de adobe parado y el techo era de “tule”, donde empezaron a realizarse los primeros cultos por el año de 1959, tiempo en el cual se ordena como Pastor a Manuel Mora.

En el año de 1959 en Hno. Manuel Mora entrega la obra al Hno. Severo Hernández quien pastoreó la iglesia de 1959 a 1960, posteriormente le siguió el Pastor José Ma. Castro Lucero que pastoreó de 1960 a 1961, de ahí le siguió el Pastor Ángel Vargas Espino en el periodo de Mayo de 1961 al 8 de Junio de 1965, tiempo en el cual se construye la casa pastoral que duró algunos años funcionando cuyas paredes eran de adobe parado con techo de tule.

Posteriormente en el año de 1965 el Pastor Ángel Vargas entrega la obra al Pastor Jerónimo López Vargas hermano carnal de nuestro hermano Jesús López Vargas, aun activo hasta este momento. Del 8 de Junio de 1965 a Mayo de 1966, tiempo en el cual contrae nupcias el matrimonio de Jesús López Vargas con Teresa Valdez Castro, familia considerada de los que han sido parte importante de los trabajos realizados en la historia de esta obra.

(Pastor, Rev. Jesus Soto Villalobos

En Mayo de 1966 el Pastor Jerónimo López Vargas entrega los trabajos de la obra al Pastor Jesús Soto Villalobos quien venía desempeñándose como asistente de Pastor de la 2da iglesia de Mexicali, quedando instalado en presencia del Obispo del Distrito del Golfo el hermano Ángel Vargas.

Celebracion de las Dorcas, 1969

El hno. Soto recibió prácticamente una ramada de tule con paredes de adobe parado, con piso de tierra, motivo por el cual se propuso junto con la congregación construir un templo de ladrillo, con una capacidad mayor que el primer templo. Fueron tiempos muy difíciles para el crecimiento de la obra del señor. De 1966 a 1968 se construyó el segundo templo ya de ladrillo con techo de lámina.

A finales del 1968 pasa por Mexicali una gran tormenta con viento recio arrancando en su totalidad el techo del templo mandando a metros de distancia las láminas del techo, quedando dispersos sobre varios lotes de la colonia, se cuantificaron los daños, observando daños totales a todo el mobiliario del templo, las bancas de madera, el púlpito, el atrio y todos los enseres quedaron prácticamente bajo el lodo. Los hermanos de la congregación no se desanimaron ante el evento meteorológico.

Celebracion de las Dorcas, 1969

Se siguieron presentando muchos obstáculos, tratando de provocar desánimo en la obra, pero el plan de Dios era la construcción de un templo en ese lugar, pues con mucho ánimo y empeño siguieron edificando.

(Ministro hno. Gabriel Velez, de los primeros frutos de la Novena Iglesia. Aqui presentando a un niño, 1970

El Domingo 5 de Abril de 1970 a las 02:00 de la tarde en un servicio especial se inaugura el segundo templo ya de ladrillo con techo de lámina cuya ceremonia la presidió el Obispo Presidente de nuestra iglesia Maclovio Gaxiola López; contando con un grupo de 38 miembros aproximadamente.

El primer bautismo que se realizó en el nuevo templo fue el de Jaime López, hermano carnal de la Hna. Aurora López, esposa del Pastor Jesús Soto. El hno. Jesús Soto Villalobos pastoreó la 9na iglesia de Mayo de 1966 al 12 de Octubre de 1976. Recibiendo una Membresía de 20 bautizados aproximadamente y al momento de la entrega ya había 40 miembros activos en la obra del Señor, mas todos los niños y visitantes a las actividades que se realizaban.

El 12 de Octubre de 1976 se lleva a cabo el cambio pastoral donde el hno. Jesús Soto Villalobos entrega la congregación al hno. Juventino Ramírez Rodríguez dándole continuidad a los trabajos de la obra del Señor en la 9na iglesia.

El hno. Juventino Ramírez estuvo al frente de los trabajos de la iglesia durante 16 años, del 12 de Octubre de 1976 hasta el 31 de Marzo de 1992, cabe mencionar que es el Pastor que más ha durado en la novena iglesia. Recibió 35 miembros y entregó un grupo de 142 miembros activos, llegando a oficiar 13 matrimonios, 67 presentaciones de niños y 116 bautismos para la gloria del Señor. En sus labores de construcción destaca que de 1983 a 1985 se llevó a cabo la construcción del comedor y los sanitarios, de 1985 a 1988 se construyeron 6 salones de block para la escuela bíblica dominical.

Para el año de 1990 creció considerablemente la membresía, llegando a tener una asistencia de 192 alumnos en nuestra escuela dominical.

El 14 de Febrero de 1990 por medio de ofrendas especiales y donativos por familias se adquirió el lote #38 de la manzana 21 de la colonia Venustiano Carranza ubicado sobre la avenida 79 #1275 para establecer una misión, donde con la ayuda de Dios y el esfuerzo de los hermanos se pudiera convertir en el nacimiento de una nueva iglesia.

Los primeros cultos de barrio se empezaron a realizar en la casa de la hermana Juliana Barrón en 1989 hasta que se construye un templecito de madera y emplaste de 5m x 10m de largo y el domingo 5 de mayo de 1991 se empezó a ministrar ahí. A la fecha actual se llegó a convertir en la iglesia numero 19 de Mexicali B. Cfa.

De Enero a Marzo de 1991 se remodeló el interior del templo a fin de tener mas espacio, la pila bautismal, se reacondicionó el altar y la plataforma ministerial lo cual permitió instalar mas bancas.

Hno. Juventino Ramirez acompanado de su familia, pastor de la novena iglesia de 19976 a 1992

El 6 de Abril de 1992 el Pastor Juventino Ramírez entrega la responsabilidad de seguir con los trabajos de la iglesia al Rev. Juan José Monreal, presidiendo el cambio pastoral el Obispo del Distrito del Noroeste Josué Mendoza Mendoza. Durante este periodo, Dios quiso bendecir a la iglesia con una muy buena cosecha de bautismos, dándole crecimiento numérico a la congregación. Muy querido por la congregación, el hno. Juan José Monreal Soto pastoreó la novena iglesia del 6 de Abril de 1992 al 1º de Diciembre de 1996, entregando un grupo de 155 miembros activos en la obra del señor.

(Vista de los patios de la iglesia a mediados de los años 90's

El 1º de Diciembre de 1996 el Pastor Juan José Monrreal entrega la iglesia al Rev. Lucio Urías Sandoval estando como Obispo Supervisor del Distrito Obed Reyna Landeros. Su pastoral en la novena iglesia fue del 1º de Diciembre de 1996 al 28 de Abril del 2000, donde destaca la construcción del 3er. templo de la novena iglesia de una mayor capacidad, ya que el anterior era insuficiente. Para finales de 1998 ya se estaban realizando los cultos en el nuevo edificio.

Fraternidad de Jovenes, año 1993

El 28 de Abril del 2000 el Pastor Lucio Urías Sandoval entrega mobiliario, enseres, edificio documentos y demás posesiones al Pastor Guadalupe Ramos estando como Obispo Supervisor del Distrito Obed Reyna Landeros. Su período pastoral fue del 28 de Abril del 2000 al 8 de Julio del 2007.

Patios de la Novena Iglesia a finales de 1999

El 8 de Julio del 2007 se realiza el cambio pastoral donde el hno. Guadalupe Ramos hace entrega de la responsabilidad de la iglesia al Pastor Alberto Ferrer Pérez estando como Obispo Supervisor del Distrito Isaac López Tamayo. Al momento el Hno. Alberto Ferrer Pérez es el pastor actual de la 9na. Iglesia de Mexicali.