Ayuda:Varias maneras de colaborar en Wikihistoria - WikiHistoria
lunes 16 de julio del 2018

Ayuda:Varias maneras de colaborar en Wikihistoria

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

Wikihistori crece cada día gracias a la participación de gente como tú. ¿Aún no sabes cómo puedes colaborar? A continuación te damos algunas ideas, hay muchas tareas por hacer.

Por ejemplo, si quieres compartir la historia de tu iglesia, puedes crear un artículo con dicha historia si aún no está, puedes mejorar un artículo existente o si te gusta hacer fotos, puedes hacer tú mismo alguna que aún no tengamos o digitalizar las de tu iglesia.

Cada día se hacen muchas modificaciones en Wikihistoria. Éstas deben revisarse para evitar que se incluyan errores. Sin embargo, si te gusta el mantenimiento apóyanos para trasladar textos de mayúscalas a minúsculas, estilos de títulos y textos, y corrección de la ortografía.

Por otro lado, puedes ayudar a escribir documentación sobre el funcionamiento del proyecto, plantillas y otros aspectos que tengan alguna dificultad, solo para usuarios avanzados.

Crear artículos nuevos[editar]

Te animamos a que crees artículos nuevos siguiendo los primeros pasos. Recuerda que no puedes copiar textos o imágenes de otros lugares sin permiso del autor y sin citarlo, aunque si llevaste a cabo investigación por medio de entrevistas y testimonios, creemos que no te será difícil escribir dichos testimonios con tus propias palabras o realizar una síntesis o resumen.

Es necesario que incluyas referencias, especialmente para apoyar afirmaciones controvertidas, y que redactes el texto con objetividad.

Tomar fotografías[editar]

Ya tenemos gran cantidad de imágenes muchas de ellas aún sin categorizar, quizás puedas aportar imágenes propias o de tu iglesia digitalizándolas (no vale tomarlas de otros sitios web sin permiso del autor). Si tienes el material, digitaliza las fotos. Luego puedes subirla a y agregarla al artículo.

Mejorar artículos existentes[editar]

Todos los artículos son mejorables, Wikihistoria por el momento es un proyecto en desarrollo con tiempo limitado. Aunque es cierto que algunos artículos necesitan más mejoras que otros y que muchas iglesias aún no tienen sus artículos.

Ayúdanos a mejorar, primero mejorando tus propios artículos y luego ayudando a mejorar los de otros. Aquí puedes ver un ejemplo de un artículo mejorado con un ANTES y un DESPUES, para darte una idea de cómo debes de hacerlo.

Faltas de ortografía y gramática[editar]

A veces, la redacción de los artículos de Wikihistoria no es todo lo buena que podría ser. En ocasiones hay faltas de ortografía o gramática. Puedes sumarte a colaborar corrigiendo errores y, si sabes que tu gramática es buena, corregir la redacción de un artículo.

Añadir imágenes[editar]

El saber popular dice que «una imagen vale más que mil palabras», lo cual es cierto en muchos casos. Los artículos de Wikihistoria ganan mucho si disponen de una imagen. Recuerda que en Wikihistoria no se permite subir cualquier tipo de imagen, sólo fotos propias tomadas por ti o que has reunido para este proyecto, nada de imágenes de internet o fotos con derechos de autor.

Mantenimiento[editar]

Cuando un artículo tiene algún tipo de carencia, se dice que necesita mantenimiento. Esto engloba muchos tipos de deficiencias, como la redacción pobre o de veracidad discutida, no cumplir con el manual de estilo, falta de categorías, etc.

Una primera aproximación puede ser echar un vistazo a los artículos cercanos, relacionados con tu distrito o presbiterio. Si el artículo existe, comprueba si puedes agregar información, o si la disponible es correcta. Por favor, recuerda el «punto de vista objetivo» y no escribas cosas como: «en aquellos tiempos todo era muy bonito» o «es la gente más amable de todas». Estas afirmaciones son muy vagas y no aportan ninguna información.

Si, usando la página aleatoria o de otra forma, llegas a un artículo que consideras que necesita una revisión mayor, pero no sabes qué hacer al respecto, da tu opinión dejando un mensaje en su página de discusión (todo artículo tiene una). El mensaje será visible en los «cambios recientes» y quizás algún otro colaborador se ofrezca a mejorarlo.

Ayudar con la documentación[editar]

Si te consideras un usuario experimentado, puedes escribir documentación sobre temas que sean algo complejos o mejorar la documentación ya existente. Las páginas de ayuda también suelen necesitar ser escritas de una manera más comprensible para los recién llegados.

Otras colaboraciones[editar]

Difundir Wikihistoria[editar]

Si dispones de un blog o web personal, puedes difundir Wikihistoria en ellos (ver botones, banners y anuncios). También puedes hablar sobre Wikihistoria a tus amigos y conocidos, o a aquellas personas que pudiera interesarles.

Otra manera para difundir en tu página de usuario, como los wikiproyectos es mediante plantillas de usuario. Si estás registrado, utiliza etiquetas de usuario para atraer a nuevos voluntarios.

Por favor, no hagas cadenas (spam). Es un método de difusión que deja mucho que desear.

Hacer una donación[editar]

Mantener en funcionamiento los servidores de Wikipedia conlleva unos gastos económicos en hardware y en personal. La Fundación Wikimedia se sostiene únicamente a base de donaciones. Si quieres apoyar a Wikipedia, una buena forma es haciendo una donación.

Otras ideas[editar]

Recomendaciones al crear o modificar artículos de Wikihistoria[editar]

Véase también[editar]