Caitime, Salvador Alvarado, Sinaloa - WikiHistoria
martes 26 de marzo del 2019

Caitime, Salvador Alvarado, Sinaloa

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA DE LA IAFCJ DE CAITIME SALVADOR ALVARADO[editar]

“No dejes de mirar, ni de día ni de noche, este Templo, Lugar donde tú has dicho que estarás presente. Escucha la oración que aquí te dirige este siervo tuyo. Escucha mis suplicas y las de tu pueblo…”

1ª Reyes 8:29, 30ª DHH

EL PRINCIPIO (Las Primicias del Evangelio)

Enmarcados por la belleza de esta oración y suplica a Dios, la cual contiene el verdadero sentimiento de un siervo y un pueblo que camina con su historia y vive por causa de su esperanza, podemos decir que todo tiene su inicio con una persona que fue depositada por Dios desde su nacimiento en 1927 en esta comunidad de Caitime; nos referimos a José Luis Inzunza Montoya. Él, durante su niñez le toco transitar en esta comunidad de Caitime y la de Angostura, Sinaloa debido al trabajo que realizaba su padre don Joaquín Inzunza. Fue en el año 1938 en que ellos terminan esa dinámica de vida, estableciéndose de manera permanente en la comunidad de Caitime.
Fue en Angostura Sinaloa donde José Luis Inzunza Montoya (mejor conocido como Luis Inzunza) conoce el evangelio y decide ser bautizado en el nombre de Jesucristo en el mes de Febrero de 1942 a la edad de 15 años. (Esto hace constar que en Angostura había un grupo de creyentes que profesaban la fe en Jesucristo) Después de ser bautizado y pasado cierto tiempo, comenzó a venir desde Guamúchil, Sinaloa a la comunidad el hno. Donaciano Gaxiola el cual se trasportaba en caballo; primero a visitar al hno Luis Inzunza y su familia, después a lo largo venia a hacer cultos en la casa de don Joaquín Inzunza Papá del hno Luis, depositando así la semilla del evangelio en esta comunidad de Caitime, en la cual a su tiempo florecería y fructificaría una iglesia singular, activa y conservadora de la fe en Cristo.
LA INMIGRACIÓN a CAITIME (El Éxodo de algunos Hermanos de Dos Arroyos) Las labores cotidianas de Luis Inzunza, lo contactan con personas de Dos Arroyos, Badiraguato. A partir de esto es invitado a visitar ese lugar donde a la postre conoce a Ana Uriarte Olivas la mujer con la cual contrajo matrimonio, y así buscando establecerse como una familia en la comunidad de su nacimiento. Ya estando establecido en Caitime el matrimonio Inzunza Uriarte después del año 1950 empezó a venir de Guamúchil a realizar cultos un hermano llamado Constancio Inzunza, venia con un carro lleno de jóvenes de ese lugar. Estos cultos eran en casa de Luis Inzunza y familia a la cual asistían un buen número de personas y donde los cultos se realizaban ocasionalmente.
El matrimonio Inzunza Uriarte empezó a traer personas de Dos Arroyos a esta comunidad de Caitime, algunas en temporadas de trabajo y otras para establecerse en este lugar. Entre estas personas venían hermanos apostólicos que requirieron en su momento de las actividades de predicación permanente (para ese entonces ya existía un numero considerable de creyentes en Dos Arroyos, Badiraguato). Estos servicios fueron ofrecidos por el hno Antonio Leyva en casa de una familia apellidada Saavedra. El hno Antonio Leyva era ministro en la iglesia de Angostura. Era el año de 1957 cuando él había venido a Caitime a trabajar.
Los hermanos apostólicos y familiares que por causas de trabajo se vinieron a Caitime haciendo de este lugar su residencia, podemos mencionar a los siguientes:



• Casto Uriarte y Demasía Pacheco

• Eduardo Uriarte y Leocadia Gastelum

• Dimas y Fermina Bueno

• Venancio Bueno y Cleofás Rodríguez

• Florencio Bueno y Francisca Quintero

• Rosario Pacheco quien ya radicando en Caitime contrajo matrimonio con la hna Manuela Inzunza, proveniente de una localidad vecina

• Octavio Saavedra y Carmen Armenta con sus hijas Espiririón, Amalia y Victoria

• Ramón Miranda y Antonia Ortiz con sus hijas Fermina y Oliva

• Esteban Alarcón quien contrajo matrimonio ya estando en Caitime con la hna María

• Genaro Uriarte Olivas

EL AVECINDARSE de los PRIMEROS APOSTOLICOS (Establecerse para Quedarse)


De 1958 a 1960, el hno Rosario Pacheco Zavala se hizo cargo de este primer grupo, quienes empezaban a reunirse de manera insipiente y además trabajaron en conjunto para edificar la primera casa pastoral e iniciar la construcción de lo que sería el primer templo, llevando los trabajos a una primera etapa de construcción. El hno Rosario Pacheco formo la primer sociedad de Dorcas, muestra de interés para organizar al grupo como iglesia. Cabe mencionarse que en 1959 el hno Genaro Uriarte Olivas llegó acompañado de su esposa la hna Melesia Quiroz Bueno (el hermano ya había estado anteriormente trabajando en Caitime, pero sin familia) tenían cinco meses de casados y llegaron para quedarse. Ellos son los dos hermanos con más antigüedad en la iglesia que actualmente forman parte de su membrecía
En el correr del año 1960 recibe la responsabilidad de la naciente iglesia de manera oficial el hno Francisco Uriarte Armenta (originario de Dos Arroyos) en este periodo el hno continua con la construcción del templo (primer templo) para culminar su construcción inaugurándolo en el mes de Noviembre de 1961, la predicación estuvo a cargo del hno Manuel J Gaxiola.
En Junio de 1962 fue relevado el hno Francisco Uriarte Armenta de su responsabilidad pastoral por el hno Manuel López Cuevas. En ese mismo año la región se vio azotada por un huracán que causo grandes estragos, de los cuales la iglesia de Caitime se vio afectada, al grado de tener que construir un nuevo templo (el segundo). Los inicios de ubicación y construcción de este nuevo templo, se dieron al margen derecho de la carretera internacional México-Nogales. El hno Manuel López Cuevas solo estuvo al frente de la iglesia un año ya que el mes de Junio de 1963 fue suplido por el hno Guadalupe Zazueta, el cual le correspondió seguir con los trabajos de construcción de lo que seria el segundo templo que fue inaugurado el 08 de Marzo de 1964.
Después de tres años de pastorado en la iglesia de Caitime, el hno Guadalupe Zazueta entrega la responsabilidad en el mes de Julio de 1966 al hno Ramón Lerma, quien exitosamente dirigió la iglesia hasta Junio de 1967 llevando así un breve periodo de pastorado, ya que en esa fecha entrego la responsabilidad en manos del hno Margarito Parra López, quien estuvo al frente de la iglesia durante tres años, llegando a la culminación de su pastorado el día 07 de junio de 1970 entregando una congregación de 24 miembros, de los cuales 10 eran señoras, 7 señores y 7 jóvenes.
LA CONSOLIDACIÓN ROMANTICA (El Empuje de una Iglesia Naciente)
1970 un año de mucha trascendencia para todos nosotros los mexicanos. Estaba fresco el recuerdo de los celebres juegos olímpicos de 1968, las protestas estudiantiles en ese mismo año, la inolvidable matanza en Tlatelolco y la llegada de “la panacea para la sociedad mexicana” el mundial de futbol en nuestro país en 1970. Un año de avances, polémica y festines en nuestra sociedad y por supuesto, para la iglesia de Caitime no era la excepción. En este año recibe la responsabilidad el hno Gerardo Gaxiola Serrano de manos del hno Margarito Parra López.
Podemos mencionar que de entre otras personas que llegaron a la iglesia de Caitime, y que en la actualidad es todavía miembro de la iglesia, se encuentra la hna Drucila Inzunza Uriarte que fue bautizada por el hno Gaxiola Serrano el 19 de Marzo de 1971.
El hno Gaxiola evidencia algunos inconvenientes en la ubicación del templo. Uno de ellos era el peligroso cruce de la carretera internacional, que los fieles y constantes a los cultos tenían que realizar. Otro de los inconvenientes el consiguiente ruido ensordecedor que producían algunos vehículos, además de la distancia que supera los mil metros de muchos hogares donde viven las personas de este lugar. Por tal motivo, se proyecto la construcción de un nuevo templo (El Tercer Templo) con una mejor ubicación y con dimensiones más amplias para una mayor funcionalidad y comodidad de todos los asistentes. El 05 de Noviembre de 1971 la iglesia y el comité construcción que era presidido por el hno Luis Inzunza, colocaron la primera piedra (se dice que a este evento asistieron 800 personas aproximadamente) Se puede mencionar también que los detalles del nuevo templo fueron exhibidos a través de una maqueta que el entonces presidente del comité de construcción elaboro.
Sin duda este proyecto despertó el animo y el interés de los hermanos para empeñarse a trabajar de manera esforzada y ver cristalizado aquello que empezó como un sueño y cada vez se tornaba en una realidad muy próxima para esta iglesia naciente y pujante. Cabe mencionar que la ayuda para la construcción del nuevo templo provino de diferentes iglesias y hermanos, por citar algunos:

  •  El hno Luis Inzunza hizo la aportación del ladrillo
  •  Algunas iglesias y hermanos de los EE.UU contribuyeron para el piso, puertas y ventanas
  •  El techo fue construido con el apoyo de diferentes iglesias y hermanos del estado de Sinaloa
  •  El hno Melquiades Olivas colaboro parcialmente con la mano de obra
  •  La iglesia de Puerto Peñasco; Son, hizo la donación del pulpito
  •  La hna Marciana Gaxiola de Gaxiola regalo la biblia para el pulpito
  •  Un reloj de pared fue obsequiado por la familia Escalante Saavedra
  •  Un recipiente para la ofrenda fue donado por el hno José Fregozo y familia
  •  Los comerciantes del mercado de Guamúchil donaron $3,000.00 que se usaron para la compra del plafón para el techo
  •  El paisaje de la pila bautismal fue hecho artísticamente por el hno Juan Nepomuceno Zepeda, etc.

La congregación dio su mejor esfuerzo en lo moral y en lo material para alcanzar esta sublime meta, la cual culmino con una celebración de victoria el día 16 de Febrero de 1973 día que fue consagrado el templo. En este periodo pastoral del hno Gerardo Gaxiola se inicia lo trabajos de construcción del comedor, dejando avanzada la obra en una buena proporción.
El 15 de Junio de 1974 el hno Gaxiola Serrano entrega la responsabilidad de la iglesia al hno Melquiades Olivas. La iglesia se componía de 72 miembros en lista. Durante este pastorado se bautizaron en el nombre de Jesucristo 55 personas y 40 recibieron el bautismo del Espíritu Santo. De los 72 miembros que conformaban la iglesia, 36 se fueron a Estación Acatita, Angostura; Sin, a formar una nueva iglesia. Los hermanos que quedaron en la iglesia de Caitime son los siguientes:
LA CONFUSIÓN EN MEDIO DEL AVIVAMIENTO (Confusión, Extremos y Fin del Romance)
Falta por escribir y detallar como se dieron los sucesos de este evento (de manera más organizada) y como vivió la iglesia durante el periodo de división (los que se fueron con sus argumentos y actitudes a ser parte de la iglesia universal) y la permanencia de la minoría de hermanos dentro de nuestra institución como una iglesia de manera animosa y organizada.
HERMANOS, MINISTROS Y PASTORES QUE PRESIDIERON EN LOS DIFERENTE PERIODOS

Lista de pastores que han oficiado en los diferentes periodos desde su congregación insipiente pasando por su formación oficial, dedicación de templos, periodos pastorales en la era moderna y actual:

1 Hno Constancio Inzunza 1950
2 Ministro Antonio Leyva 1957
3 Ministro Rosario Pacheco Zavala 1958
4 Pastor Francisco Uriarte Armenta 1960
5 Pastor Manuel López Cuevas 1962
6 Pastor Guadalupe Zazueta 1963
7 Pastor Ramón Lerma 1966
8 Pastor Margarito Parra López 1967
9 Pastor Gerardo Gaxiola Serrano 1970
10 Pastor Melquiades Olivas 1974
11 Pastor Daniel Ortiz 1974
12 Pastor Alejandro Félix 1978
13 Pastor Alfredo Mejía 1980
14 Pastor Refugio Aboite Urbina 1981-1982
15 Pastor Manuel Serrano Jiménez 1982-1988
16 Pastor Rosario Gil Camargo 1988-1990
17 Pastor Salvador Cazares 1990-1991
18 Pastor Humberto Gaxiola Quintero 1991-1994
19 Pastor Julio Villalba Araujo 1994-1999
20 Pastor Humberto Gaxiola Quintero 1999-2001
21 Pastor Elías Gil Burgos 2001-2003
22 Pastor Humberto Gaxiola Quintero 2003-2004
23 Marcos Álvarez Olivas 2004-2006
24 Pastor Fabián Pérez Mejía 2006-2008
25 Pastor Daniel Buitimea Félix 2008-2009
26 Pastor Juan Carlos Castillo Hdez 2009-2011
27 Pastor Humberto Gaxiola Quintero 2011-2012
28 Amado Valenzuela Alcalá 2012-2013
29 Domingo López López 2013-Actual


HISTORIA CAITIME 2014[editar]

<p align="justify"> A Dios gracias porque iniciamos el 2014 con la integración al cuerpo de Cristo de los dos hijos mayores, del pastor recién llegado Domingo López López Abisai y Abimael.

2014 fue un año de bonitos retos, ya que ese año se hizo el propósito de restructurar parte del cerco perimetral y además de colocar adocreto con sus respectivas banquetas al frente, costado y parte trasera de lo que es el Templo; damos gracias a Dios porque todo lo propuesto en esa área fue todo un éxito.



La iglesia de Caitime de siempre, desde sus inicios ha tenido un muy bonito cuidado de conmemorar el aniversario de la dedicación de su Templo el cual se celebra cada 16 de Febrero y en este año por primera vez toco la bendición al pastor Domingo López, quien junto con la Iglesia realizaron un muy bonito festejo teniendo un muy buen número de invitados entre los cuales destaco el predicador. Reverendo Elías Gil Burgos y como maestro de ceremonia él. Reverendo Miguel Humberto Gaxiola.


==== HISTORIA CAITIME 2015 ====

Dios siguió siendo bueno para con nosotros, comenzamos el año 2015 con mucho ánimo creyendo que en el año en curso Dios seguiría dando el crecimiento en las almas como en todo lo emprendido.
Creo pertinente decir que el corazón de iglesia hizo fiesta como la celebran los Ángeles ya que el día 11/01/2015.Dos almas arrebataron el reino de los cielos (el hno. Moisés Chaves Quiroa y el hno. Manuel Robles Arredondo).



Un mes faltaba para la muy esperada fiesta de aniversario #42. La cual se llevó a cabo con todo éxito y en esta ocasión dentro de los invitados contamos con la participación como predicador del Reverendo Fabián Pérez Mejía(ex pastor de esta congregación)y como maestro de ceremonia el Reverendo Amado Valenzuela(ex pastor de esta congregación).
Gracias a Dios porque él puso los medios para la colocación de todos los abanicos del techo del templo los cuales fueron donados por el hijo de nuestra hna. Drucila Inzunza Uriarte, el joven José Luis Inzunza y a causa de esa participación se pensó en colocarle clima al Templo y gracias a Dios ese mismo año se logró el propósito.
Fuero cuatro los minisplis colocados, tres donados por el hno. Genaro Uriarte y su hijo Marcos el otro lo dono el hno. Jacinto Chávez. (Toda la mano de obra con lo requerido en piezas salió del tesoro de la iglesia).


Caitime8.jpg
Caitime9.jpg
Caitime10.jpg
Caitime11.jpg































En este año se celebraron varios eventos de los cuales creemos convenientes plasmar algunas fotos de dichos acontecimientos los cuales gracias a Dios fueron maravillosos y edificantes para la iglesia de Caitime. Los cuales se muestran a continuación:



LA GRAN AVENTURA[editar]


Caitime21.jpg
Caitime22.jpg














VAMOS A LEER LA BIBLIA[editar]



CELEBRANDO EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD[editar]


Caitime28.jpg
Caitime29.jpg
















CULTO PENTECOSTAL[editar]


Caitime30.jpg
Caitime31.jpg





















UNION MATRIMONIAL HNO JORGE PARRA Y HNA ERENDIDA LOPEZ[editar]


Caitime32.jpg
Caitime33.jpg






















Así y entre otras cosas fue transcurriendo el año. Año que entre otras bendiciones, seis almas pasaron a formar parte de la iglesia militante.
Moisés Sánchez Quiroa.
Manuel Robles Arredondo.
Samuel Inzunza Parra.
Martin López Arce.
Reyes Emilia Soto Hernández.
Adán Ernesto Aguirre Félix.


HISTORIA CAITIME 2016[editar]



El tiempo sigue su curso y con él se llegó el año 2016.Año que sin duda quedara grabado en nuestra mente ya que la celebración del aniversario #44,se engalano con la asistencia de varios de los pastores de esta congregación. El Reverendo Gabriel Uriarte quien en esta ocasión fue el portador de lo palabra, como maestro de ceremonia se contó con la presencia del reverendo ex pastor Amado Valenzuela. Además se contó con la presencia de los siguientes ex pastores: Reverendo Miguel Humberto Gaxiola, Reverendo Alejandro Feliz, Reverendo Alfredo Mejía, Reverendo Fabián Pérez Mejía. También se contó con la presencia del presbítero Reverendo Luciano Gámez Machado, el Reverendo Saúl Cervantes, el Reverendo Sergio Alberto López Romo (secretario distrital).Gracias a Dios porque dicho evento fue toda una gran bendición.
El transitar de la vida trajo consigo momentos que nos hacen reír como también llorar; y en esta ocasión toco llorar a la iglesia ya que el día 29 de mayo de forma inesperada fallece nuestro muy querido hno. Cristóbal Olivas Quintero quien queda postrado en las inmediaciones de la cocina económica de la comunidad, donde andaba haciendo limpieza cuando lo sorprendió la muerte dándole un infarto fulminante. A mediados de año se enfermó un pilar de la iglesia el hno. Genaro Uriarte quien sufrió en derrame y a consecuencia de esto estuvo delicado y en condiciones de mucho reposo, mas gracias a Dios que le extendió su misericordia brindándole la salud y su pronta recuperación.
Pasando a momentos diferentes como lo fue el 3/09/.cumple sus 15 primaveras la hija mayor de pastor, la joven Abihail López Obeso. Por quien se dio gracias a Dios y además se hizo una pequeña cena familiar honrando con la alabanza el peregrino de Cristo.
También ese año la iglesia comenzó una nueva etapa de compañerismo ya que por motivos de la estrategia de trabajo se desprende del presbiterio de Angostura y pasa a formar parte del presbítero de la tercera de guamúchil, formado por las iglesias la quinta de guamúchil, Díaz Ordaz Caitime y la Tercera.
Este año, a finales se hizo la propuesta de la construcción de unos baños dignos, amplios y accesibles, además de que estos fuesen a la altura del templo por la parte de atrás, dicha propuesta fue expuesta en una reunión general donde hubo diversas aportaciones como observaciones y por fin se aprobó dicha construcion.se pidió a la comisión de construcción distrital su opinión quienes la dieron y se procedió a trabajar con dicho proyecto, Dios pague a nuestros hermanos Rev. Ricardo Zepeda y Rev. Gerardo Leyva quienes tuvieron a bien acudir hasta Caitime para hacer sus observaciones. Se llegó el fin de año y como siempre la iglesia dispuesta a celebrar el culto de fin de año dio gracias a Dios por todo lo vivido en ese año.