Capomas, Guasave, Sinaloa - WikiHistoria
jueves 20 de junio del 2019

Capomas, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

Para iniciar esta hermosa historia pongo en manos de Dios todos estos pensamientos porque se pudiera quedar muy cortó con el poder de nuestro Dios Jesucristo, el rey de reyes y señor de señores.

Primeramente quisiera dar gracias nuestro Dios, por permitirme escribir todos los grandes acontecimientos que pasaron nuestros hermanos pasados, los grades hombres valientes trabajadores y esforzados que tuvieron la grande oportunidad de ser privilegiados pioneros. para iniciar esta hermosa historia, quiero comentar que todo comienza en la sierra, si, en lo alto de sierra como en los años de 1950, donde unos hermanos deciden bajar a la costa por falta de economía y por falta de temporales buenos, es cuando los hermanos Soledad de la Rocha y su familia a venir a trabajar a un campo cerca de la ciudad de Culiacán que tenia por nombre del campo Canana, donde la hermana soledad conoce a otra hermana llamada Margarita Téllez Jiménez, estando trabajando en dicho campo estas hermanas y sus familias decidieron venir a este ejido que tiene por nombre est. Capomas, donde se empezaba a formar este precioso ejido que por ese entonces había pasado el tiempo que era en el año 1957-1958, estaban esperando la oportunidad de tener un pedazo de tierra en lo plano y con más futuro para poder cosechar con mas abundancia y por lo cual estuvieron en constante lucha por dichas tierras, pero quiero comentar de cómo nuestro gran Dios acomoda todo lo que él quiere, quiero decir que para ese entonces hubo la oportunidad de que otros hermanos se reunieran en este mismo lugar con ese mismo propósito, de tener un pedazo de tierra.

Poco apoco se empezaron reunir un pequeño grupo que adoraba a nuestro Dios, en ese grupo estaba la hermana Soledad de la Rocha, la hermana Margarita Téllez Jiménez, el hermano Feliciano serrano, la hermana Emilia Duran sin contar unos de la primera hermanos Audón Ortiz y su esposa Rafaela Reyes, para ese entonces llegando al año 1959-1960, se empezaron a reunir para adorar a nuestro señor Jesucristo por las casas de estos hermanos pero mayor mente con el hermano Audón Ortiz que era un hermano con mucho amor a la obra de nuestro Dios, y al empuje para que la obra saliera adelante pasando el tiempo como para el año 1963, el Señor empezó a juntar los que eran de él, y empezó un gran movimiento donde se reunían los hermanos. El hermano Leocadio parra y su esposa la hermana Lidia Rodríguez el hermano Feliciano serrano, la hermana Emilia Duran, la hermana brillada vega se unieron a dicho grupo. y a si se fue formando la congregación aquí en estación Capomas donde el señor empezó hacer crecer su obra, después llegando el hermano Moisés Gutiérrez y la hermana Ana Chaves, donde era una congregación de 10 a 11 hermanos con una flama para extender el fuego del espíritu santo donde se llevaría acabo un gran avivamiento luchando todos para q la obra creciera, cabe mencionar a los hermanos que se esforzaron para engrandecer esta preciosa obra, en este lugar como fue el hermano José María Camacho y el hermano Chico Uriarte donde venían a engrandecer el grupo y reforzar esta preciosa obra, para luchar por las almas estos hermanos venían de la ciudad de guamúchil, después por cosas mayores mandan al hermano Ramón López en el año 1961.

Al hermano Gilberto en el lapso 1961-1962 llegando como encargado el hermano Fidel Rivas Arrizo y su esposa María Gil después los hermanos pocos perturbados por andar de un hogar a otro hogar, trataron de conseguir un solar ronde tener un lugar estable y se lo presentaron a los representantes de estos ejidos donde se les fue negado. A estos hermanos a los que se les fue negada dicha petición tratan de solucionar el problema, los hermanos Leocadio parra y la hermana Soledad de la Rocha le hayan una solución al problema, y deciden dar cada uno la mitad de solar. El hermano Leocadio Parra 15 por 45 y la hermana Soledad de la Rocha 16 por 45 dando una cantidad de terreno de 31 por 45 de largo. Y todo con el pensamiento que la obra creciera como el señor mismo quiere, todo esto pasa estando como encargado el hermano Fidel Rivas Arrizo y su esposa María Gil, después paso como encargado el hermano Eleuterio López. Y allí empezaron hacer una casita de oración los hermanos comenzaron a cooperar con lamina, madera en dicho terreno se empezó a construir una casita de oración todo esto aconteció por el año 1964 empezando a construir el hermano Eleuterio. Fue el hno. Manuel Serrano que puso la primera piedra en nuestro hermoso templo, que ahora tenemos hasta marcar los hoyos y colocar los castillos. Después llegando en el año 1976 el hermano José Luis Acosta que levanto dalas y pegando ladrillo hasta un metro.

Después paso la gran encomienda al hno. Emilio Gonzales Olivas como en el año 1979 llegando el hermano con mucho entusiasmo con su esposa Evelia Gutiérrez, dando todo su tiempo y sus fuerzas para que la obra creciera. Después llego como pastor el hermano Melquiades Olivas Uriarte donde se lucho por subir toda la obra donde muchos hermanos ya para ese entonces trabajaron fuerte mente, quiero mencionar a los hermanos que trabajaron para subir las paredes al hno. Moisés Gutiérrez, hno. Juan Peña, hno. Leocadio Parra hno. Aron Ortiz y a muchos otros hermanos , donde apoyados por el hermano Chayo Román donde la obra pego un repunte fuerte en bautismos, esto fue en año 1980 donde Cristo por su grande amor se manifiesta grandemente después de esa administración llegó un siervo de Dios que iba a tomar nuevamente la responsabilidad de esta hermosa obra su nombre es Mario Acosta Sotelo acompañado por su esposa lupita de Acosta y Mario Saúl Acosta el señor los había traído con un propósito de levantar su obra trabajaron duro durante 9 años logrando terminar el templo, enjarrarlo y con techumbre de lamina galvanizada usando un dompe para acarrear materiales apoyando con muchas ganas, este hermano.

A todos los hermanos Dios les dio la dicha de terminar la obra hasta tener la oportunidad de inaugurar juntos esta preciosa obra, todo esto paso del año 1989 – 1994, hubo muchos hermanos amigos que unieron las fuerzas para que esto pasara, pasa el tiempo llega el hermano Neftalí Caro Chávez en año 1999 con su esposa Magdalena de Caro con dos hijos, trabajo arduamente en la evangelización por espacio de 1 año, donde algunos hermanos nos pusimos de acuerdo y armamos una bicicleta para moverse en diferentes partes para ese entonces seriamos la cantidad de 73 hermanos después llego el hermano Pablo Morales con su esposa Graciela con sus 4 hijos Sergio Morales, y su hermana Carmen, Sarahi y su hermano Josbel, donde trabajaron arduamente asiendo cultos adorando a nuestro gran Dios con una camioneta donde la llenaba para hacer cultos en diferentes partes durante 3 años, después llega el hermano Marcos Álvarez con su esposa Ma Elena Gaxiola López y sus tres hijos Magdiel, Migdal y Merari donde el hermano no paro hasta construir los baños en obra negra y el comedor a la altura del techo, trabajamos arduamente en el servicio con nuestros hermanos solo con el propósito de agradar a nuestro gran Dios Jesucristo para ese entonces éramos 77 hermanos que adorábamos juntos.

Esto sucedió en el año 2005. Después llego nuestro hermano Jesús Vega Limón con su esposa la hermana Mari de Vega trabajando arduamente echando el techo de dicho comedor que tenemos hasta este día de hoy durante 4 años de esfuerzo para agradar a nuestro Dios, llegando al año 2009 llega un varón con intenciones de enaltecer el nombre de Jesucristo, el hermano Juan Gámez Machado con su esposa Gloria de Gámez y sus tres hijos Marlen, Juanito y Karely donde trabajarían como por 5 años elaborando estrategias y estableciendo células de alcance y células de evangelización y restableciendo los quehaceres en la milicia y donde el señor por su misericordia da muchas almas para su honra y su gloria bautizando una gran cantidad de comprometidos y logrando hacer una extensión a la construcción del templo, alargando alrededor de 8 metros y tumbando la techumbre y asiéndola más alta y poniéndole una entrada preciosa donde por fe pasaran muchas almas alcanzadas por el amor de Jesucristo terminando con una cantidad de 120 para acabar de contarles lo grande de nuestro Dios siento que estamos quedando un poco corto pero todo es para engrandecer el nombre de nuestro gran Dios Jesucristo a él la honra y la gloria por siempre….

En agosto del 2014 llega el hno. Pablo Morales Meza en compañía de la hna. Graciela Vásquez su esposa, en su 2do periodo de su pastorado en este lugar, desarrollando la estrategia de las células y buscando tener presencia apostólica en 9 comunidades aledañas a Capomas, cabe señalar que hasta la redacción de esta historia, se ha logrado congregar 157 miembros, esperando tener resultados favorables a la estrategia que seguimos……..