Celaya, Guanajuato - WikiHistoria
martes 26 de marzo del 2019

Celaya, Guanajuato

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar
Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro CELAYA, GUANAJUATO y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.

La Iglesia Apostólica en Celaya, Guanajuato. Inicia en el año de 1974, con reuniones en la casa de la familia Olivares González en la calle cerrada 20 de noviembre y con la familia Urbina en la calle Acámbaro en la Colonia santa Anita, teniendo cultos los martes, viernes y domingos,se reunian siete personas y eran apoyados por el hermano Gabino Ayala en las predicaciones. Al hermano Ayala, se le considera como el primer pionero.


En el año de 1975, Llega el hermano Quintín Ibarra Zúñiga, El hermano Ibarra, con carácter de Obispo del distrito central con sede en Querétaro, Querétaro. Se dio la tarea de visitar al pequeño grupo todos los miércoles, después de un año trabajando de esta manera el hermano Quintín Ibarra entrega la pequeña iglesia al hermano Rafael Gil.


En el año de 1976, llega el hermano Rafael Gil, El era muy sincero, pero no ofensivo en sus predicaciones. Destacaba por su personalidad divertida. Durante su estancia, se adquirió el terreno ubicado en la calle pensamiento 402 A Colonia Las Flores, con la aportación de la tesorería General de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. En el terreno se encontraba una pequeña huerta y con la colaboración de los hermanos se le daba mantenimiento a la huerta, era un lugar campirano muy agradable, había árboles frutales de uvas, guayabas, duraznos, granadas, etcetera.Se hizo la construcción de un techo provisional de láminas de asbesto y bardas de cartón para tener las reuniones ahí. Después de 3 años de la estancia del hermano Rafael Gil Entrega el pastorado.


En el año de 1979 llega el hermano Ismael Amaro Montoya, el cual se caracterizó por ser muy paciente y amoroso con los hermanos. Durante su estancia que duro 3 años, se comenzó la construcción de la barda que da hacia la esquina, y la creación de la tesorería interna con la cual se iniciaron los avances en la construcción. Para ese tiempo la multiplicación empezaba y ya eran 25 hermanos. Cuando se salía a evangelizar no había problemas de agresión física, se enfrentó un rechazo que no transgredió los límites.


En el año de 1984, llega el hermano Alfonso Baleon Clair, con ese gozo característico e inicia la organización para salir a evangelizar a la comunidad. Además de la construcción del aljibe, la primer pileta bautismal, la terminación de la construcción de la barda, y los baños. La iglesia para ese tiempo era de 35 miembros aproximadamente.


En el año de 1985, el hermano Roberto Basilio, inicia su legado caracterizado por un avivamiento. Se desatacaba por ser risueño aunque estricto, era muy cuidadoso en los tiempos del señor, alababa a Jesús de diferentes formas predicando, sirviendo, tocando la guitarra. Comienza la construcción de la otra barda y se construye el techo del templo con material de concreto. Durante su estancia se multiplicó el número de miembros a 80 aproximadamente. El hermano Roberto, estuvo de pastor por 2 años y se fue a Sinaloa.


En el año 1987 el hermano Juan Cano Barranco, marca esos años con la búsqueda de la comunión entre hermanos organizando viajes a la Sierra, inicia el ministerio de cocina, que comenzó en la casa pastoral a la cual se le coloca el techo de concreto. El ministerio de alabanza contaba con un teclado, una guitarra, un bajo y una bocina. En este tiempo la iglesia vivió su primera ruptura ya que aproximadamente como 15 o 20 miembros se alejaron. Finalmente el hermano Juan Cano Barranco es cambiado a Querétaro.


En el año de 1990, el diacono Martín García se establece en la Iglesia, el cual recibe apoyo del hermano Rubén Tapia Alvarado, para bautizos y demás áreas. Su estancia se caracterizó por una dirección bendecida. El comenzaba a trabajar en la iglesia comprendiendo su estructura y necesidades desde otro enfoque. La iglesia se conformaba por 63 hermanos aproximadamente.


En el año de 1991, el hermano Manuel Hernández, llega la primera de dos veces que vendría a pastorear a la iglesia. Caracterizado por su forma clara y sencilla de predicar, por sus correcciones respetuosas, y su forma amable de dirigirse a los hermanos. La iglesia creció a 70 miembros.


En el año de 1994, el pastor Julio Cesar Camacho trae la motivación a evangelizar y sus acciones respectivas, se colocan las ventanas del segundo piso, se construyen los cuartos de la casa pastoral del segundo piso, se terminan de construir los baños. La iglesia aumenta a 85 miembros aproximadamente.


En el año de 1997, recibe el cargo de pastor el hermano Pedro Adame Hernández, él hermano Pedro, se destacó por su apoyo en la terminación de la construcción de la obra, diseño, apoyos visuales, llamados boletines para cada domingo donde incluía la predicación y las actividades correspondientes a la semana.


Se coloca el firme del templo, se coloca el techo del segundo piso con láminas galvanizadas, así como la instalación del plafón, se hace la fachada de la entrada, se coloca el portón, se construye la plataforma del altar , la pileta bautismal en donde está actualmente.


Además que la iglesia vuelve a vivir una segunda separación de hermanos, de ser aproximadamente 90 se redujo a 75. Su legado también se caracterizó por su orden y amor a la obra de Jesús. Y después fue cambiado a Morelia, Michoacán.


En el año 2000, llega el pastor Jorge Miranda caracterizando su pastorado por la búsqueda de la comunión entre hermanos, organizando salidas, desarrollo la lectura bíblica organizando competencias, la renovación de los baños, y por su carácter sociable, amoroso con los hermanos y la obra de Dios. La iglesia estaba compuesta por 85 hermanos aproximadamente.


En el año 2003, el pastor Manuel Hernández, regresa por segunda vez a la iglesia. Durante su estancia se coloca el vitropiso del templo y siguió caracterizándose por su forma carácter amable y respetuoso con sus ovejas. Antes de terminar su periodo comenzó a enfermarse, hasta que finalmente murió. Durante un periodo la iglesia no tuvo pastor asignado, sin embargo el hermano Tomás Pérez la atendía al mismo tiempo que pastoreaba Valle de Santiago.

En esta etapa la iglesia se convierte en madre y da a luz la iglesia de Ezequiel Montes, fundada por el hermano Antonio Cervantes y su familia. Comenzando esta iglesia con 43 hermanos. Quedando una membrecía 69 hermanos en la iglesia de Celaya.


En el año 2005, el pastor Tomás Pérez, inicia su pastorado marcándolo con una nueva forma de trabajar en la obra, marcada por el avivamiento, que trajo sanidad, y restauración a los miembros, a través de los encuentros, con una nueva y fresca forma de alabar a Dios. Cabe decir que al principio no fue bien recibida, y aun hoy todavía algunos no pueden asimilarlo que paso en la iglesia.

Una de sus peculiaridades como pastor es la presencia de Dios, destacando la importancia de predicar el evangelio. Y un mover sobre natural de Dios.


En este tiempo se adquirió un terreno en la localidad segunda de Crespo en Celaya, Guanajuato. Y se construyó un campamento rustico, como parte de la visión de multiplicación. En este proyecto los miembros de la iglesia aportaron sus habilidades y talentos para la construcción provisional del mismo así como de siembras.

Actualmente sirve para realizar actividades como encuentros, reencuentros, veladas de oración, y otros eventos. Se retocó la cocina, y se mejoró la casa pastoral. Se han adquirido instrumentos para el ministerio de alabanza, organizado cruzadas de evangelización, veladas, etcetera. Actualmente el hermano Tomás Pérez Martínez, sigue su pastorado en la iglesia de Celaya.