Cuauhtémoc, Veracruz - WikiHistoria
domingo 24 de marzo del 2019

Cuauhtémoc, Veracruz

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar




INTRODUCCION[editar]

A partir del año de 1978, varios hermanos pertenecientes a la 1ra Iglesia de Tampico, por separado, comenzaron a tener contacto con personas de las colonias Benito Juárez, las Margaritas y la California. Nuestro hno. Santos Hernández Trejo junto con el hno. Abel Romero se había propuesto ir a visitar y compartir la palabra en una de las colonias de Tampico, pero el día que habían acordado hacerlo el hno. Santos Hdez. Le mencionó al hno. Abel que debían ir pero a la col. California. Y decidieron hacerlo así logrando realizar varios contactos evangelìsticos que a la postre vendría a ser de gran bendición. Fue así como ese mismo año se comenzó a trabajar como área de evangelización.

HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS[editar]

El lugar se comenzó a mencionar en la 1ra Iglesia de Tampico, como “La California”. Años más tarde, aproximadamente en 1986, en la colonia Benito Juárez, se comenzó a trabajar y el lugar se llegó a conocer como la misión de la california. La dirección donde se realizaban los cultos, fue en José María Morelos y Pavón y Simón Bolívar.

Varios hermanos fueron encargados de la misión, entre los cuales estuvieron: Gustavo Hernández Sosa, Crispín Saldaña Villar, Jorge Alberto Peña Negrete, Ignacio Hernández Sánchez, Nazario Sánchez Armenta, Homero Robles Olvera, Candelario Robles Medina, Ismael Hernández Hernández.

Los hermanos que se bautizaban, asistían a las reuniones de culto de la 1ra de Tampico. En la misión de la California tenían reuniones los días lunes y viernes. Se llegaron a bautizar 19 hermanos, entre los cuales fueron: Ismael Hernández Hernández, María Elisa Medina Nájera, Isabel Nájera, Roque Medina, Pablo Medina Nájera, Guadalupe Lozano, Concepción Hernández Lozano, Antonio Ortega Ruiz, Olivia Velázquez Torres, Francisco Aurelio Leocadio, Ormisdas Valentín Pérez, Lorenza Castro Verdejas, Reina Lorena Gutiérrez Castro, Alejandro Maya García, Macaria Aguilar Orta, Sara Figueroa Aguilar, Olga Aregullín De Pérez, Socorro Morales De Marín, Isabel Chávez, Domingo Alejandre.

Con esta cantidad de hermanos, lograron adquirir un terreno con una modesta construcción, en la dirección Simón bolívar y Carranza, Colonia Benito Juárez, de Cd. Cuauhtémoc, Veracruz. Y fue así, con esta cantidad de 19 hermanos, que el día 1 de Enero de 1996, la misión de la California se convertía en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Cuauhtémoc. El obispo Del Distrito de Tampico, en el año de 1996, el hermano Crispín Saldaña, asigno como pastor al hermano Leonardo G. Soto Sánchez (+).

En los primeros días de trabajo varios amigos se comenzaron a bautizar ya como iglesia , entre los cuales se encuentran:

Dan Alfonso Figueroa Aguilar, Antonio Aurelio Leocadio, Eulalia Leocadio, Minerva Zaleta, Ebed Emmanuel Figueroa Aguilar, Amado Rivera Hernández, Eulalia Tiburcio, Benito Del Ángel, Eugenia Valentín Pérez, Antonio Reyes.

En el mes de Mayo de 1996 se realizó campaña evangelística, siendo el hermano Nicolás Loera, el evangelista invitado, y fue así, que en ese mes los primeros hermanos recibieron el espíritu santo, así como algunos invitados. A mediados del año de 1997, adquirieron un terreno en mejores condiciones, en la dirección José Ma. Morelos y Pavón esquina con Lerdo de Tejada, colonia Benito Juárez, de Cd. Cuauhtémoc, Veracruz, dirección en la cual se encuentra actualmente las Instalaciones de la Iglesia. El terreno fue adquirido mediante un préstamo que gestiono al hermano Crispín Saldaña Villar, obispo del distrito, ante la iglesia general. Préstamo que la iglesia local pago fielmente.

De forma inmediata comenzaron los trabajos en este terreno. Ya en el año de 1999 se realizó la ceremonia de la instalación de la colocación de la primera piedra

MINISTERIOS Y LITURGIA [editar]

Se comenzaron a realizar actividades puente para llevar el evangelio a la comunidad cercana, actividades como: Campañas evangelísticas, cultos de barrio, veladas de oración, cultos de consagración. Como resultado del avance de la iglesia, se dio el nacimiento de los primeros ministerios, como: Evangelismo, Construcción, Intercesión, alabanza y educación Infantil. Por lo cual se dio como resultado la asignación de funciones a los siguientes hermanos: Secretario: Elisama Soni Montes Tesorera: María Elisa Medina Nájera Dirección De Señoras: Dirección De Señores: Dirección De Jóvenes: Sara Figueroa Aguilar Maestras De Niños: Sara Figueroa Aguilar, Reina Lorena Gutiérrez Castro, Erika Janeth Soto Soni, Dinorah Soto Soni Coordinador De Alabanza: Pablo Medina Nájera

Siendo la fraternidad de señoras las más destacada en las actividades que realizaban, tales como trabajos para recaudar fondos para pro-construcción, caminatas evangelísticas, trabajos físicos en la construcción, visitación, evangelismo, cultos de consagración y de EVAMI.

El ministerio de alabanza se comenzó a equipar siendo los primeros instrumentos, una guitarra de caja, un pandero, un pequeño teclado, el cual se conectaba a un combo junto con un micrófono Siendo el contenido y el orden de la liturgia, oración de inicio, acción de gracias, peticiones, testimonios, cantos y predicaciones. Primeras Actividades Educativas.

En la educación se comenzó a trabajar con la escuela bíblica, para hermanos ya bautizados, amigos o simpatizantes con el evangelio y niños. El crecimiento de estos ministerios, ha dado como resultado el surgimiento de más ministerios tales como: obras teatrales y mimos, ujieres, del manto, de pandero.

Primeras Actividades Asistenciales Que Se Realizaron.

A partir del 2005 la iglesia ha participado con el apoyo en desastres naturales, ha realizado envío de ropa, despensa de latería, etc. Al mismo tiempo que en forma local ha apoyado con despensas, solvencia de servicios funerarios, etc.

MISIONES [editar]

En el año 2004, se comenzó a trabajar en el lugar conocido como Tampico Alto, siendo este lugar conocido como la misión de Tampico Alto. Durante el año 2006 se comenzó a trabajar en el lugar conocido como Moralillo, perteneciente al estado de Veracruz y en el mes de Febrero del año 2010, este lugar se estableció ya como iglesia.

DONES ESPIRITUALES COMÚNMENTE UTILIZADOS EN LAS REUNIONES[editar]

Siempre durante estos años, en la iglesia se presenciado el respaldo de Dios en experiencias como expulsar demonios, sanidades físicas, derramamiento del Espíritu Santo.

El día 12 de mayo del 2010, la iglesia vivió uno de los acontecimientos más fuertes, este fue la muerte del hermano y pastor de la Iglesia, Leonardo G. Soto Sánchez. Por lo cual el día 4 de Julio del 2010 se realizó el cambio pastoral, siendo el hermano y Obispo Luis Gonzaga Casanova Medina, quien a partir de esta fecha seria el Pastor a cargo.

CONCLUSIÓN[editar]

La membresía con que cuenta la iglesia hasta agosto de 2012 es de 420 miembros, Aún falta mucho por hacer y la obra de Dios sigue creciendo de manera especial, ya que los dones y ministerios se ha puesto en práctica y Dios ha respaldado de manera sorprendente dándole a la congregación una nueva manera de vivir y expresar su fe con la comunidad que le rodea logrando que muchos decidan buscar y aceptar a nuestro Señor Jesucristo con buen ánimo y deseos de comprometerse para continuar haciendo una labor que está beneficiando en diversos aspectos a la ciudadanía de Cuauhtémoc, Ver.