Distrito Guamúchil:Contexto histórico - WikiHistoria
martes 22 de enero del 2019

Distrito Guamúchil:Contexto histórico

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO[editar]

La historia del origen del Distrito de Guamúchil es paralela a la todos los distritos dentro del territorio Nacional, surgiendo de Distritos con mayor alcance geográfico.

Hasta 1993 la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús en el país estaba organizada en solo siete distritos que eran; Noroeste, Pacífico, Occidente, Norte, Noreste, Central y Sureste. El estado de Sinaloa pertenecía al “Distrito del Pacífico”, que abarcaba todo el estado y se extendía incluso a la parte norte de Nayarit, Baja California Sur, y pequeñas porciones de Chihuahua y Durango. Por la necesidad de disponer de una mejor supervisión, y para responder a los tiempos políticos que estaban corriendo en el sentido del reconocimiento jurídico a las iglesias, se acordó en reunión de la mesa directiva General primero y en reunión episcopal después, para dar mayor representatividad a la iglesia, reorganizar y aumentar los distritos en todo el país. Y así, del antes distrito del pacífico, surgieron en 1993, los presbiterios (así se les llamó en la transición) de Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, La Paz y Tepic. En 1994, en la ciudad de Culiacán, se celebraron las primeras elecciones de las mesas directivas para los nuevos seis distritos. Así es como nace el Distrito de Guamúchil con la primer mesa directiva electa; Obispo Rev. Febronio Macías Parra, Secretario Rev. Manuel Ontiveros Camacho y Tesorero Rev. Eduardo Castro Morales, terminando el periodo en la tesorería el Rev. Daniel Gaxiola López.

La siguiente administración (1998-2002) continuó presidida por los tres hermanos antes mencionados que terminaron el periodo anterior, a decir, Rev. Febronio Macías Parra, Manuel Ontiveros Camacho y Daniel Gaxiola López, en los mismos puestos. El periodo siguiente (2002-2006) Fueron electos para Obispo, Secretario y Tesorero, respectivamente, los Rev. Daniel Gaxiola López, Felipe de Jesús Moreno Villarreal y Julio Villalba Araujo.

Para los años 2006 al 2010 se eligieron, para ocupar la mesa directiva del distrito a los Reverendos. Nathan Uriarte Olivas, Baldomero Noriz Mundaca y David Leyva López; Obispo, Secretario y Tesorero, respectivamente. Los dos últimos meses de esta administración ocupó la tesorería del distrito el Rev. Víctor Manuel Leyva Vega.

Actualmente (Octubre de 2011) La Mesa directiva para el periodo 2010-2014 está formada por los Reverendos. Víctor Manuel Leyva Vega, Luciano Gámez Machado y Carlos Enrique Vega Jiménez, Obispo, Secretario y Tesorero respectivamente.

El crecimiento del distrito ha sido moderado, pero sostenido. Inició con 27 congregaciones. En aquel momento con solo 2 cabeceras presbiterales, presididas de la siguiente manera: zona norte Daniel Alfonso Gaxiola López, pastoreando Tamazula y zona sur Eduardo Castro Morales pastoreando Angostura.

Al terminar el primer periodo administrativo (1998) el número de congregaciones había llegado a 35, con una membresía de 2978 miembros. Para diciembre del año 2002 el distrito contaba con 42 congregaciones y habíamos alcanzado la cifra de 3,483 miembros. La administración encabezada por el Rev. Daniel Alfonso Gaxiola López, culmina su periodo entregando 44 congregaciones y una membresía de 3,881 hermanos.

La administración encabezada por el Rev. Nathan Uriarte recibe 44 congregaciones con un total de 3,881 miembros y termina con 4 grupos más Baromena, San Rafael, Agua Blanca y Tepantita) y con 4,568 de membresía (evaluación segundo semestre 2009). De igual manera la administración Actual, encabezada por el Rev. Víctor Manuel Leyva Vega, recibe 48 congregaciones y un total de 4,568 miembros.

Gracias a Dios, a la evaluación anterior (1er semestre de 2011), nuestro distrito cuenta con 49 congregaciones, que agrupan un total de 5,271 miembros, distribuidos en 10 presbiterios y 5 sectores, agrupados de la siguiente manera. 49 pastores; 29 ministros; 1,491 señores; 2,991 damas; 311 jóvenes; 270 señoritas; 130 adolescentes. Además de 520 niños. A Dios la gloria.

El día 19 de octubre del año 2011, el distrito de Guamúchil encabezado por la mesa directiva distrital Obispo Víctor Manuel Leyva Vega, Secretario Luciano Gámez Machado y Tesorero Carlos Enrique Vega Jiménez, junto con las iglesias, se sinteron bendecidos por Dios y honrados por El, por contar con la presencia de nuestro obispo presidente de nuestra amada iglesia Rev. Eleazar Reyes Rodríguez, con el propósito de marcar la historia de nuestro distrito, al poner la primera piedra, de lo que será un magno proyecto de construcción, que incluirá oficinas distritales, casa episcopal, salón para reuniones, aulas para clases, cafetería y estacionamiento.

El día 13 de Marzo, en un ambiente de gozo y festejo, nos reunimos en lo que hoy son las ofcinas del Distrito Guamuchil, cortando el liston Nuestro Obispo Presidente Rev. Elezar Reyes Rodriguez, y nuestro Obispo de Distrito Rev. Victor Manuel Leyva Vega, contando con el cuerpo pastoral del Distrito y la Directiva del distrito vecino de Los Mochis y algunos pastores con ellos.

Fecha de Febrero del 2014 fue reelegido nuestro REV. Victor Manuel Leyva Vega para Encabezar la Mesa Mirectiva Distrital Obispo, acompañado del Secretario REV. Sergio Alberto Lopez Romo y Administrador REV. Leobardo Gutierrez.

Hasta Marzo del 2018.