El Cubilete, Guasave, Sinaloa - WikiHistoria
viernes 24 de mayo del 2019

El Cubilete, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE EL CUBILETE, GUASAVE, SIN.


La historia de la iglesia de El Cubilete comenzó el año de 1941, siendo pastor de la principiante iglesia de Guasave, Sinaloa el hermano Valentín Nieblas Valencia. Desde ahí atendía actividades de evagelización en este lugar, siendo ya Diácono instalado el hermano Jesús Sillas, con el que se auxiliaba para las reuniones y cultos locales y foráneos. . Los primeros bautismos celebrados el 25 de septiembre de 1942 fueron los de Gabino Dimas Chávez, Teresa López de Montoya y Nicolasa Alcantar, hasta llegar a bautizar a 20 personas en un espacio de 7 años con lo que se pensó en darle forma de iglesia el año de 1948.

Este mismo año recibió el Hermano Jesús Sillas directamente la responsabilidad como pastor de esta Iglesia, hasta el año de 1952. Del 1ro de enero de 1952 a abril de 1953, fue pastor de este lugar el hermano Cipriano López quien en esta volvió a entregar la iglesia al hermano Sillas quien la pastoreó hasta el año 1961.

De 1961 a 1962 fue pastor el hermano Antonio Quiroa. De 1962 a 1964, le toco pastorear al hermano Lucio Medina. El 2 de agosto de 1964 fue nombrado pastor el hermano Tranquilino Beltrán Félix, habiendo a la fecha solamente 10 hermanos. El hermano tranquilino vivía en Guasave, por lo que se trasladaba en bicicleta junto con su esposa por un espacio de 10 meses hasta que se decidió a vender la casa de Guasave y trasladarse a vivir de renta al Cubilete. Durante este tiempo se lucho por conseguir un solar para la iglesia hasta que Dios tocó el corazón del Señor Emilio Montoya, hijo de la hermana Teresa López de Montoya, quien donó una superficie de 20 x 50 metros que es el que se posee hasta el día de hoy. Cuando el hermano Tranquilino no pudo seguir sosteniendo la renta de la casa donde vivía, el hermano Jesús Sillas le consiguió otra casa rentada con cinco meses adelantados que el mismo pagó. Mientras tanto, iniciaron la construcción de la casa pastoral con muchos sacrificio siendo el constructor el hermano Arnoldo Nevárez, miembro de la iglesia de El Sacrificio. El hermano Sillas vendió un torete y una vaquilla de su propiedad y dono la cantidad de $ 2,000.00 en medio de una muy cruda pobreza y manteniendo a cinco hijos a los que tenia estudiando. Así pasaron cuatro años hasta que se logró terminar la obra negra de la casa pastoral y donde se empezaron a celebrar los cultos a los que ya asistían oyentes de el poblado “Buenavista”.

De septiembre de 1969 a marzo de 1970, el hermano Cipriano López cubrió un interinato de seis meses mientras el hermano Tranquilino estudiaba internado en Culiacán, Sinaloa. Durante este interinato se hicieron los trabajos de techado de la casa pastoral, a cargo del interino. El hermano Tranquilino le tocó vivir solo dos meses en esta nueva casa (obra negra), ya que el 21 de mayo de 1970 le entregó la responsabilidad al hermano Jesús Ochoa Almaral con 13 miembros y 11 oyentes que se congregaban frecuentemente con la iglesia. De octubre de 1972 a junio de 1974 volvió a pastorear el hermano Jesús Sillas. Del 25 de junio de 1974 al 25 de octubre de ese mismo año fue pastor el hermano Jorge Antonio López Rivera, solo por cuatro meses.

Del 25 de octubre de 1974, continúa de nuevo el pastor Jesús Sillas hasta junio de 1977. De junio de 1977 al 30 de junio de 1978 le tocó ser pastor al hermano Manuel Villarreal. Del 30 de junio de 1978 a enero de 1983 volvió a ser pastor el hermano Tranquilino Beltrán Félix. Durante este periodo la congregación tuvo el gran deseo de construir un templo, anhelo que aprovecho el hermano Tranquilino para programar los trabajos para este fin. El hermano Arnoldo Nevarez de “El Sacrificio” con mucho interés se comprometió a ayudarles. El hermano Arnoldo puso todo su esfuerzo como albañil y el hermano Jesús Sillas con cooperaciones para el material. Eran solo 18 miembros que con la ayuda de 14 iglesias que los apoyaron lograron dejar el templo listo para ser techado en solo 4 meses y diez días.

Es justo mencionar, para que quede constancia del esfuerzo cristiano, de aspectos de sacrificio que se tienen que hacer en la obra de Dios, que durante esos 4 meses y diez días el pastor dedicó todo su ingreso a cubrir los mil pesos por él y mil de sus esposa. Ella realizó trabajos para sostener la economía del hogar. Oro aspecto es que las hermanas que tenían hijos inconversos les decían. “ya que ustedes no van a los cultos, al menos cooperen con la construcción”, y los hacían, razón por la cual se logro el objetivo.

Del 4 de enero de 1983 al año 1984 fue pastor el hermano Crispín Márquez, aproximadamente un año pastoreó la congregación. Al hermano Mario López Elizalde le tocó pastorear del año de 1984 al 15 de julio de 1986, este pastor se esforzó mucho motivando a los hermanos al trabajo para lograr techar el templo, cosa que lograron. Celebró ocho bautismos en su paso por El Cubilete. Del 15 de julio de 1986 al 8 de diciembre de 1987 fue pastor el hermano Eduardo Castro Morales. En su administración se logró poner las protecciones a las ventanas del templo.

El 8 de diciembre de 1987 vuelve a ser pastor el hermano Tranquilino hasta el 22 de junio de 1996. Un fenómeno que se da en varias congregaciones, hacía que esta congregación no aumentara su membrecía. Defunciones, traslados, pero sobre todo la falta de un discipulado efectivo, producía excomuniones y deserciones, por lo que aunque se tuvieran bautismos, el número de hermanos no aumentaba significativamente.

Después de 40 años en que se tenían 20 miembros, el hermano Tranquilino recibe 18 hermanos. Este periodo, relata él, fue de un gran avivamiento donde se producían sanidades, derramamiento del Espíritu Santo, profecías, interpretación de lenguas, etc., que condujo a una pasión por la obra de Dios, metidos en el programa misión apostólica 2000 y lograron aumentar la membrecía a 46 hermanos y dice que si lo hubieran dejado hubiera llegado hasta 80 miembros. Tuvo que entregar la iglesia al ser jubilado al cumplir 30 años de servicio el día 22 de junio de 1996 al hermano Martín Galavíz Rivera.

Durante el pastorado del hermano Martin Galaviz se coloco techo nuevo a la casa pastoral, se construyeron baños con su respectiva fosa séptica. El fenómeno mencionado en el párrafo anterior continuó y aunque se bautizaba, no aumentaba la membrecía de la iglesia. Del 13 de agosto de 1999 a agosto de 2001 fue pastor el hermano Hazael Morales Salazar. En este periodo se construyó el comedor, se echo banqueta alrededor del templo, se coloco vitropiso y se remodelaron las ventanas y protecciones del templo, así como el altar y pila bautismal. Se celebraron 13 bautismos. En este tiempo se consiguió un terreno para la obra en el poblado de Buenavista donde se construyo un tejaban para celebrar cultos en ese lugar.

De agosto de 2001 al 2004 pastoreó el hermano Librado Valenzuela Mancillas. A el le toco, como carpintero, elaborar 10 bancas de madera, pulpito y el barandal de la plataforma. Fue muy activo en la celebración de campañas evangelisticas, cultos locales y foráneos. Celebro 20 bautismos.

Del 2004 a enero de 2009 fue pastor el hermano Albino Ruiz Gutiérrez. En su tiempo se bardeó y se puso barandal a casi todo el solar de la iglesia. Trabajó mucho en la congregación haciendo mejoras al templo, en la adquisición de implementos electromecánicos para una panadería atendida por hermanas de la iglesia. Le toco la dedicación del templo y celebró 15 bautismos en agua.

El 9 de enero de 2009 fue nombrado pastor de la iglesia el hermano Joel Borquez Castro, aunque fue el presbítero el que recibió la iglesia atendiéndola durante un mes, mientras que el hermano Joel se trasladaba del lugar donde pastoreaba. A partir de que tomó el pastorado de la congregación, le puso mucho entusiasmo al programa celular, a las celebraciones y alcanzó a bautizar a 8 persoas. Su labor pastoral termino el 16 de agosto de 2010.

A partir de esa fecha recibe la iglesia el hermano Joaquín Obeso Dominguez, quien continúa con el programa celular, atendiendo a amigos y niños en las diferentes células y actividades especiuales. La iglesia sigue adelante con buen ánimo esperando siempre los buenos tiempos y bendiciones de Dios.

A la fecha se siguen atendiendo a hermanos y amigos de los poblados de Buenavista, El Dorado 3ro. y La Bebelama.