El Mochiqui, Choix, Sinaloa - WikiHistoria
martes 22 de enero del 2019

El Mochiqui, Choix, Sinaloa

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

En el lugar de las rastras por la década de los 40. Un grupo de hermanos comenzó a visitar este lugar y predicar el evangelio, el predicador era un hombre llamado José Camez Chinchilla; este era un lugar de apenas 6 casas. Las primeras dos familias que se convirtieron por el año 1947 fueron: el hermano Manuel Camez Chinchillas y su esposa Juana Arredondo, después la familia Arredondo López el hermano Ramón y la hermana Paula.


Ya convertido y bautizado el hermano Manuel Camez, acompaño a su hermano José Camez a llevar el mensaje por los siguientes lugares: pueblo huites, la misión, Santiago y las cruces, este último fue el único que quedo fuera de las aguas de la presa Luis Donaldo Colosio. Por estos lugares se convirtieron diez personas de la familia López y antes de llegar a la presa en un lugar llamado el carrizal se convirtieron tres más; estoy hablando de tiempos muy remotos antes de dicha presa donde estos hermanos tenían que caminar de 15 a 20 kilómetros para asistir a los cultos en las Rastras o en Choix.


Al tiempo estos mismos hermanos José y Manuel Camez subieron a la parte alta de la sierra de chihuahua de nombre tónachi, baragomachi y vacaba, donde se convirtió una familia de apellido Díaz; esta familia se viene a vivir a las rastras, de uno de los miembros de esta familia Dios llama a uno de ellos al ministerio de nombre Manuel Díaz Valencia, que lo mandaron a predicar a la comunidad de Chinobampo el Fuerte donde permaneció por un tiempo y por la causa de Cristo fue asesinado a balazos, donde pudieron presenciar gentes que dieron testimonio que termino orando por sus agresores.


José Camez, después de haber trabajado de evangelista por estos lugares y haber estado de pastor un breve tiempo en lo que es ahora la primera iglesia de Choix, fue trasladado a la ciudad de México para internarlo en un taller de teología cristiana, desde ese entonces quedo por los estados del sureste donde le toco predicar la palabra por mucho tiempo. Todos estos trabajos fueron coordinados por el pastor Reyes Rúelas Cuásar y el anciano auxiliar José maría Sandoval; debo mencionar que José Camez antes de irse a México subió a predicar a un lugar llamado la barranca, de la sierra de madriles donde se convirtió la familia Mares Torres el hermano Manuel mares y la hermana María Torres que le toco bautizarlas a él. Mismas familias que hasta hoy muchos de ellos trabajan en la gloriosa obra de Dios.


Continuando con la gloriosa obra de Dios en la comunidad de las Rastras por el año 55 se construyo un templo o casa de oración donde se congregaban de diferentes lugares como de Choix, el Reparo, San José. En este lugar y en este templo me toco a mí mirar cultos de gran avivamiento el espíritu santo se derramaba en bautizados y no bautizados y ver los grandes milagros de enfermos que sanaban; las Rastras un lugar no muy conocido pero muy visitado por mi Cristo Jesús ese templecito que tantas bendiciones se contemplaban en él y en los que lo visitaban, que ahora quedan pequeños restos o escombros que si hablaran atestiguarían lo que antes he dicho.


Para honra y gloria de Dios digo lo siguiente: las Rastras pobre y muy pequeño lugar ha sido semillero de hombres de Dios de donde salieron los siguientes predicadores: Dimas Camez Salinas que pastoreo la iglesia de los Cedros en el año 60 al 62, para el año 63 regresa a las Rastras para seguir como evangelista local al lado de Manuel Camez; fue entonces cuando ya me toco andar con ellos por los siguientes lugares: el Reparo donde lograron la conversión de un buen número de personas que se congregaban en la primera de Choix , en 1963 se formo la iglesia de el Reparo trabajo evangelistico de los hermanos Camez. Después de haber trabajado los hermanos Camez de las Rastras, en el potrero Choix lograron la conversión de algunas personas donde ahora hay una congregación, trabajos que iniciaron los hermanos Dimas, Manuel y Juan Camez donde se convirtió la familia Bernal que viven a un costado de ese lugar llamado el cerro de la vainilla.


Por ese mismo tiempo los hermanos Camez atendieron la sindicatura de san Javier Choix, donde se logro la conversión de un numero regular de personas, se construyo un templo y mandaron un pastor de nombre Ramón Lerma; antes de esto Miguel Camez realizo sus primeros trabajos cuando fue ordenado al ministerio, pero antes de Miguel estuvo un ministro de nombre Bernabé Martínez. Los hombres ministros del señor que han salido de las rastras son: Dimas Camez Salinas, Manuel Díaz Valencia, Miguel Camez Arredondo, Juan Rembado Vega, Juan Camez Velázquez, Josué Camez Mares; este último sin contar con una iglesia para el desarrollo de su ministerio.


Del año 1963 en adelante las Rastras conocieron los siguientes pastores que fueron: Apolinar Mora, Guadalupe Medina, Filadelfio Uriarte, Rubén López Cuevas, Jesús Solano, Isaías Martínez y Ramiro Colio, todos fueron testigos de la asistencia al templo en mención y de los trabajos realizados ahí. Las Rastras que la atraviesa el rio Choix en esas aguas han sido bautizadas muchas personas, rio que en tiempos de lluvia arrastra gran caudal de aguas a la presa Miguel Hidalgo, sus grandes árboles de gran sombrío enormes de muchos años.


Estos lugares guardan un hermoso recuerdo porque por ser donde por más tiempo dura el agua con buen hondable fue usado para bautizar a muchos de los fieles de los cuales les estoy hablando, y que hasta hoy se sigue manifestando el poder de Dios porque aun en este tiempo se sigue usando para que muchos pecadores laven sus pecados en estas aguas y en el nombre de Jesucristo.


AQUÍ COMENZARE A RELATAR EL INICIO O FORMACIÓN DE LO QUE ES AHORA LA IGLESIA DEL MÓCHIQUI; De este lugar de las rastras se forma la iglesia del Móchiqui, unas de las razones del traslado de algunos hermanos fue por una dotación de tierras que nos toco en este lugar del Móchiqui por el año 1984. Para el año 1997 formada la segunda comisaria de las Rastras que es el Móchiqui; las autoridades eclesiales acuerdan formar esta iglesia haciendo los siguientes acomodos: en las Rastras éramos 47 hermanos de los cuales se comparten 10 para la segunda quedando las Rastras como campo evangelistico de la iglesia del Móchiqui, una vez quedando 37 en las Rastras se integran los 8 de san Javier, más tres de San José de los portillos. Siendo una cantidad de 48 miembros los que recibió el Hermano Juan Camez para el año 1997.


Ya formada la iglesia el Pastor Juan Camez organiza los trabajos de evangelización por los siguientes lugares: las Rastras, Toipaqui, Agua zarca, Los Mautos, y San Javier, en todos estos lugares hay de dos o más hermanos; en este mismo pastorado se inicia la construcción de la casa pastoral, quedando comenzada a la llegada de el hermano Agustín Solares López que fue en el año 2001,


A la llegada del hermano Agustín Solares el 27 de septiembre del 2001 se sigue trabajando en los lugares antes mencionados, con el sistema de grupos familiares y grupo discipular apostólico. También se siguió con el trabajo de la casa pastoral que para este ya nada mas le faltan algunos pequeños detalles; para la fecha de 25 de septiembre de 2005 se inicia con la construcción del templo que a estas fechas ya se usa para los cultos aunque le faltas detalles como es el enjarre el piso y el pórtico. El Móchiqui una iglesia pequeña y muy pobre y que no depende de nadie más que de nuestro gran Dios y señor Jesucristo, para la realización de toda esta obra. Mi señor es poder.


Para detallar un poco de la construcción del templo el hermano Agustín solares pastor de la iglesia programa y organiza el inicio del rebaje el 25 de septiembre del año 2005 para preparar el terreno donde se empezaría la construcción que gracias a Dios y a la cooperación de toda la iglesia y amigos solo nos quedan algunos detalles para terminarlo.


Para fines del 2008 comenzamos a recibir los trabajos del proyecto excelencia tratando de involucrar a los hermanos en los trabajos de la R.C.M. Formando los siguientes grupos heterogéneos con sus respectivos líderes. En el Móchiqui 4 grupos: el hermano Jesús Medina, el hermano Samuel Camez, la hermana María Luisa Urquidi, y la hermana María de los Ángeles Chinchillas; en las Rastras el hermano Rosario Heriberto Camez Velázquez y en san Javier el hermano Simón Camez Arredondo.


El resultado de estos trabajos fue de la siguiente manera: el hermano Jesús Medina 2 Bautismos, el hermano Samuel Camez 1 bautismo, la hermana María de los Ángeles Chinchillas 4 bautismos, el hermano Heriberto Camez 4 bautismos, el hermano Simón Camez 3 bautismos con el trabajo realizado de cada hermano que formaban el grupo, mencionare que el pastor y su esposa siempre estuvieron al tanto de los trabajos realizados de cada grupo pero ello en particular alcanzaron la conversión de una persona en una comunidad que estuvieron visitando al caminar rumbo a los campos evangelisticos.


En diciembre del 2009 el pastor nombro supervisor general de la red de células de multiplicación al hermano Abimael Camez Mares, organizando ya las células homogéneas con sus respectivos líderes alcanzando así a todos los campos evangelisticos que estamos atendiendo aunque la mayoría de ellos están a una hora u hora y media de camino en carro y por terracería.