Plutarco Elías Calles, Caborca, Sonora - WikiHistoria
jueves 27 de junio del 2019

Plutarco Elías Calles, Caborca, Sonora

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

Elaborada por: Luis Abner Soto Acuna

Siendo: Pastor de la iglesia: Rev. Luis Alonso Soto Espinoza Presbítero: Rev. Misael Cota Sánchez Obispo del distrito: Rev. Reyes Armando Cota Sánchez Obispo presidente general: Rev. Eleazar Reyes Rodríguez

21 de noviembre de 2011

DATOS GENERALES DEL POBLADO PLUTARCO ELÍAS CALLES Perteneciente al municipio de H. Caborca, Sonora, ubicada en el km 60 de la carretera Caborca – Desemboque, se encuentra el poblado Plutarco E. Calles (mayormente conocido como “la y griega”), con una población aproximada de 5000 habitantes. El ecosistema en el que se desenvuelve es desértico.

Este poblado se conforma de personas que se han venido a vivir del sur de la República, de estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán, entre otros, muchos de ellos con el propósito de encontrar trabajo en los campos agrícolas de uva y espárrago, quedándose a radicar en este lugar. Comienzo de la obra… El día 20 de junio de 1999 siendo obispo del distrito de nogales Rev. Eleazar Reyes Rodríguez, con el propósito de extender la obra de Dios y viendo la necesidad en este poblado buscó a un evangelista de la ciudad de Hermosillo Sonora, para que viniera a encargarse de la obra que estaba iniciando, ya que en ese tiempo habían venido algunos hermanos del estado de Sinaloa y vivían en ejido Morelos y campo elefante, los hermanos son Juan Elizalde, Jovita Rábago, Manuel Castillo, Graciela Díaz, Camilo Rodríguez y Ana de Rodríguez. Dice hermano Juan que ellos tenían la necesidad de congregarse en la iglesia del Diamante ya que no había obra en este lugar y para congregarse cada domingo contrataban los servicios de un taxista que les cobraba una tarifa de $200 para que los llevara y más tarde iba por ellos. El primer evangelista que vino fue el hermano Luis Armando Ibarra quien empezó a predicar las buenas nuevas de salvación. Los primeros cultos se hicieron en casa de Miguel Ángel Reyes que tiene oficio de peluquero, después se hicieron en casa de Rodríguez, como resultado del mensaje el primer bautismo fue el hno. Pulpicio Sepúlveda que venía del estado de Oaxaca y con el tiempo se fue a vivir a Ensenada también se bautizaron hno. Rafael y hno. Socorro y continuaron trabajando en ejido Morelos y ejido último esfuerzo. Relatan que en el ejido Morelos Dios hizo una sanidad en la joven Luz Andrade Ríos, ella tenía una enfermedad en la piel y tenía un año sin poder sanar pero visitándola el hno. Luis Armando oró por ella y como resultado quedó completamente sana, con este testimonio se bautizaron ella y su mamá, hna. Elizabeth Ríos. La obra se fue extendiendo y los hermanos se esforzaron y compraron un terreno para construir el templo el cual casi se terminó en el tiempo que el hno. estuvo a cargo.

El día 30 de enero de 2001 llegó a tomar la responsabilidad hno. Guillermo Rosas Félix quién estaba como diácono en la segunda iglesia de Nogales; para este tiempo ya había 15 hermanos y con el trabajo del hermano que siguió atendiendo este lugar y los alrededores ya la obra iba recobrando más fuerza y logró bautizar 12 hermanos y él estuvo atendiendo durante un año diez meses. ENTREVISTA A HNO JESÚS GUILLERMO ROSAS FÉLIX

Datos generales del ministro 1. Nombre completo del ministro: Jesús Guillermo Rosas Félix. 2. Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1975. 3. Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa. 4. Nombre completo del padre: Guillermo Rosas Armenta. 5. Nombre completo de la madre: María Eduviges Félix Alvarado. 6. Nombre de sus hermanos: María del Refugio Rosas Félix, Guadalupe Eduviges Rosas Félix, Norma Guadalupe Rosas Félix,Carlos Ramón Rosas Félix, Ernesto Alonso Rosas Félix. 7. Grado escolar actual obtenido: Preparatoria. 8. Estado civil: Casado. 9. Lugar y fecha en lo que contrajo matrimonio por lo civil: 2 de marzo de 1999 en Huatabampo, Sonora. 10. Lugar y fecha donde se casó por la iglesia: 3 de abril de 1999 en Huatabampo, Sonora. 11. Iglesia a la que pertenecía el ministro cuando se casó por la iglesia: 2 de Nogales, Sonora. 12. Nombre del ministro que oficio la ceremonia matrimonial: Manuel Saijas Lavandera. 13. fecha de bautismo en agua: 29 de agosto de 1993. 14. Lugar de bautismo en agua: Constancia, Sinaloa. 15. Nombre del ministro que realizo el bautismo en agua: Jesús Humberto Solano Urías. 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: Constancia, Sinaloa. 17. Fecha de bautismo en el Espíritu Santo:15 de septiembre de 1993. 18. Lugar donde fue bautizado con el Espíritu Santo: Constancia, Sinaloa. 19. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en el Espíritu Santo: Constancia, Sinaloa.

DATOS GENERALES DE LA ESPOSA DEL MINISTRO 1. Nombre de la esposa: Martha Nidia Gómez Velásquez. 2. Fecha de nacimiento de la esposa: 7 de octubre de 1972. 3. Lugar de nacimiento de la esposa: Huatabampo, Sonora. 4. Nombre completo del padre de la esposa: Jacinto Gómez Yocupicio. 5. Nombre completo de la madre de la esposa: Juana Velásquez Quijano. 6. Mayor grado del estudio secular obtenido por la esposa: Secundaria. 7. Iglesia a la que pertenecía la esposa cuando contrajo matrimonio: 1 de Nogales, Sonora. 8. Nombre de sus hijos: Josué Guillermo Rosas Gómez,Cesia Abigail Rosas Gómez, GuimarMerari Rosas Gómez, Jaaziel Rosas Gómez. 9. Fecha del bautismo en agua de la esposa del ministro: 25 de Junio de 1987. 10. Lugar donde se celebró el bautismo en Agua: Huatabampo, Sonora. 11. Nombre del ministro que realizo el bautismo en Agua: Hno Mena. 12. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: 1 de Huatabampo. 13. Fecha de su bautismo en el espíritu Santo: Junio de 1987. 14. Lugar donde recibió el bautismo del Espíritu Santo: 1 de Huatabampo. 15. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en el Espíritu Santo: 1 de Huatabampo.

DATOS MINISTERIALESDEL MINISTRO. 1. Fecha en la que fue ordenado al ministerio: 21 de abril de 2001. 2. Lugar donde fue ordenado al ministerio: Nogales, Sonora. 3. Nombre del ministro que solicito su ordenación al ministerio: Eleazar Reyes Rodriguez. 4. Iglesia a la que pertenecía cuando fue ordenado al ministerio: Plutarco Elías Calles. 5. Fecha y cargos desempeñados cuando fue miembro antes de ser iniciado al diaconado: Ayuda ministerial, encargado de cultos de barrio, Líder de célula, maestro de adolescentes, tesorero de evangelismo, director de jóvenes. 6. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser iniciado al diaconado: 2 de nogales, Sonora. 7. Nombre del ministro que solicito la iniciación al diaconado: Oscar López Sepúlveda. 8. Fecha y cargos desempeñados cuando fue diacono antes de ser ordenado al ministerio: Asistente de pastor, Encargado de cultos de barrio, maestro de escuela bíblica, líder de célula, evangelista, maestro de EDIS, jefe de Ujier. 9. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser ordenado al ministerio: 2 de Nogales, Sonora. 10. Nombre del ministro que solicito la ordenación al ministerio: Eleazar Reyes Rodríguez. 11. Fecha y cargos desempeñados por el ministro antes de ser pastor: Asistente de pastor, Encargado de cultos de barrio, maestro de escuela bíblica, líder de célula, evangelista, maestro de EDIS, jefe de Ujier. 12. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser pastor: 2 de Nogales, Sonora y Constancia, Sinaloa. 13. Nombre del ministro que solicito su integración al cuerpo pastoral: Reyes Armando Cota Sánchez.


Hno. Guillermo Rosas Félix narra sus experiencias como pastor en la Y griega:

Familia Rosas Gómez La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en el poblado Plutarco Elías Calles fue mi primera experiencia en el pastorado.

Recibiendo la iglesia (oficiando el Rev. Alejandro Casas Baranda) Al llegar a este lugar vimos la necesidad de atender ej. Último Esfuerzo y ej. Morelos e implementamos la estrategia de cultos de barrio. También teníamos vigilias de oración con aproximadamente 25 visitas que asistían.

Vigilia de oración En la Y griega salíamos a repartir folletos invitando a las personas a los cultos y tuvimos varios estudios, no llegamos a bautizar personas del poblado pero dejamos gente lista para el bautismo. Una experiencia que tuvimos fue una campaña en el mes de mayo de 2001 con muchos milagros y con un resultado de 7 bautismos, también tuvimos experiencias hermosas con el derramamiento del Espíritu Santo en las vigilias de oración, con la manifestación de hablar en otras lenguas, sanidades y milagros. Realizamos paseos al mar de toda la congregación, había muy buena armonía entre los hermanos. El hno Otilio Cortés fue el primero en la cosecha.

Bautismo de hno. Otilio Cortés Nos despedimos de este lugar con el bautismo de hna. Graciela Vega y hna. Rosa Lilia Cortés.

Bautismo de hna. Graciela Vega Tuvimos también la experiencia de oficiar la ceremonia nupcial de hna. Rosa Lilia Cortés y Socorro Antonio Sáenz Mancinas.

Matrimonio de Rosa Lilia Cortés y Socorro Antonio Sáenz Mancinas

Tuvimos bautismos en Puerto Peñasco.

Bautismos en Puerto Peñasco En cuanto a la construcción del templo, tenía levantadas las paredes hasta la mitad y nosotros lo terminamos de construir y lo acondicionamos, y la casa pastoral la dividimos con tabla roca, construimos un puesto de 2 x 2 m. También el hno Socorro Antonio donó una parte de terreno para la iglesia con medidas de 6 x 19 m.

Pintando el templo Estuvimos trabajando muy contentos y muy a gusto en la Iglesia en Plutarco Elías Calles, aunque fue corto el tiempo, el Señor nos dio muchas experiencias que no olvidaremos. Al entregar la iglesia a hno. Ignacio Inzunza dejamos congregándose alrededor de 20 hermanos.


Fraternidad de dorcas (izquierda) y Fraternidad de varones (derecha), entonando un himno El día 16 de octubre de 2002 llega a tomar la responsabilidad hno Ignacio Inzunza quien se estaba congregando en la iglesia de ejido San Pedro encontrando una congregación de 25 hermanos. ENTREVISTA A HNO IGNACIO INZUNZA

Datos generales del ministro 1. Nombre completo del ministro: Ignacio Inzunza. 2. Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1974. 3. Lugar de nacimiento: Navolato, Sinaloa. 4. Nombre completo del padre. 5. Nombre completo de la madre: Orfa Zayda Inzunza. 6. Nombre de sus hermanos: Julio Cesar Inzunza, Maria Luisa Murrieta Inzunza. 7. Grado escolar actual obtenido: Secundaria. 8. Estado civil: Casado. 9. Lugar y fecha en lo que contrajo matrimonio por lo civil: 28 de febrero del 2000. 10. Lugar y fecha donde se casó por la iglesia: Ej. San Pedro, Caborca Son. 11. Iglesia a la que pertenecía el ministro cuando se casó por la iglesia: Ej. San Pedro, Caborca Son. 12. Nombre del ministro que oficio la ceremonia matrimonial: Jesús Benigno Pérez Gonzáles. 13. fecha de bautismo en agua: 12 de marzo de 2000. 14. Lugar de bautismo en agua: Ej. San Pedro, Caborca Son. 15. Nombre del ministro que realizo el bautismo en agua: Jesús Benigno Pérez Gonzáles. 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: Ej. San Pedro, Caborca Son. 17. Fecha de bautismo en el Espíritu Santo: 19 de diciembre de 1999. 18. Lugar donde fue bautizado con el Espíritu Santo: Ej. San Pedro, Caborca Son. 19. Nombre de quien ministro en la actividad en la cual recibió el espíritu Santo: Concepción Corona. 20. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en el Espíritu Santo: Ej. San Pedro, Caborca Son.

DATOS GENERALES DE LA ESPOSA DEL MINISTRO 1. Nombre de la esposa: Beatriz María Pino Estrada. 2. Fecha de nacimiento de la esposa: 31 de enero de 1977 3. Lugar de nacimiento de la esposa: H. Caborca, Son. 4. Nombre completo del padre de la esposa: Francisco Pino Vingochea. 5. Nombre completo de la madre de la esposa: Norma Alicia Estrada Salomón 6. Mayor grado del estudio secular obtenido por la esposa: Primaria. 7. Iglesia a la que pertenecía la esposa cuando contrajo matrimonio: Ej. San Pedro, Caborca Son. 8. Nombre de sus hijos:Diana Gloria Inzunza Pino, María Elizabeth Inzunza Pino, Perla MerariInzunza Pino. 9. Fecha del bautismo en agua de la esposa del ministro: 12 de marzo de 2000 10. Lugar donde se celebró el bautismo en Agua: Ej. San Pedro, Caborca Son. 11. Nombre del ministro que realizo el bautismo en Agua: Jesús Benigno Pérez Gonzales 12. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: Ej. San Pedro, Caborca Son. 13. Fecha de su bautismo en el espíritu Santo: 19 de diciembre de 1999 14. Lugar donde recibió el bautismo del Espíritu Santo: Ej. San Pedro, Caborca Son. 15. Nombre de quien ministro en la actividad en la cual recibió el Espíritu Santo: Concepción Corona 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en el Espíritu Santo: Ej. San Pedro, Caborca Son. DATOS MINISTERIALESDEL MINISTRO. 1. Fecha en la que fue ordenado al ministerio: 12 de marzo de 2005. 2. Lugar donde fue ordenado al ministerio: Nogales, Sonora. 3. Nombre del ministro que solicito su ordenación al ministerio: Alfredo Sánchez Valenzuela 4. Iglesia a la que pertenecía cuando fue ordenado al ministerio: Plutarco Elías Calles (Y). 5. Fecha y cargos desempeñados cuando fue miembro antes de ser iniciado al diaconado: Ayuda ministerial, tesorero de la iglesia local, maestro de jóvenes, director de varones, ujier, líder de célula (junio del 2000 – octubre de 2002) 6. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser iniciado al diaconado: Ej. San Pedro, Caborca Son. 7. Nombre del ministro que solicito la iniciación al diaconado: Jesús Benigno Pérez Gonzáles. 8. Fecha y cargos desempeñados cuando fue diacono antes de ser ordenado al ministerio: evangelista, director distrital de señores. 9. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser ordenado al ministerio: Plutarco Elías Calles (Y) 10. Nombre del ministro que solicito la ordenación al ministerio: Jesús Alfredo Sánchez Valenzuela. 11. Fecha y cargos desempeñados por el ministro antes de ser pastor: evangelista y Director distrital de señores. 12. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser pastor: Plutarco Elías Calles. 13. Nombre del ministro que solicito su integración al cuerpo pastoral: Jesús Benigno Pérez Gonzáles

Fam. Inzunza Pino Él trabajó en los diferentes ejidos como Álvaro Obregón y último Esfuerzo logrando una gran cosecha en bautismos en el Último Esfuerzo entre ellos se bautizaron los hermanos Andrés Sánchez, Lourdes Sánchez, Teresa Huízar, entre otros; este lugar se encuentra a 20 Km. de este poblado también hubo bautismos en el Álvaro Obregón que se encuentra a 40 km de este lugar, siendo los hermanos Servando Corrales, Ramón Corrales, Rosario García, Teresa Acosta, entre otros.


En cuánto a la construcción, hizo una recámara, pasillo y baño para la casa pastoral.

El hno Ignacio promovió campañas evangelistas y cómo resultado tuvieron 40 bautismos en un tiempo de 4 años y 10 meses entregando la responsabilidad el día 4 de septiembre de 2007.

En ese día llegó a tomar la responsabilidad el hno. Luis Alonso Soto E., quien venía de la iglesia en ejido San Pedro. ENTREVISTA A HNO LUIS ALONSO SOTO ESPINOZA

DATOS GENERALES DEL MINISTRO 1. Nombre completo del ministro: Luis Alonso Soto Espinoza. 2.Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1971 3. Lugar de nacimiento: Guamúchil, Sinaloa. 4. Nombre completo del padre: Teodoro Soto Ortiz 5. Nombre completo de la madre: Dora Espinoza Romero. 6. Nombre de sus hermanos: José Elías Soto Espinoza, Eduardo Soto Espinoza, Carlos Alberto Soto Espinoza, Jesús Arturo Soto Espinoza y Maribel Soto Espinoza. 7. Grado escolar actual obtenido: Secundaria. 8. Estado civil:Casado. 9. Lugar y fecha en lo que contrajo matrimonio por lo civil: Hermosillo, Sonora el 16 de mayo de 1993. 10. Lugar y fecha donde se casó por la iglesia: 2 de Hermosillo, Sonora el 19 de junio de 1993. 11. Iglesia a la que pertenecía el ministro cuando se casó por la iglesia: 1 de Cananea. 12. Nombre del ministro que oficio la ceremonia matrimonial: Gabriel López Gaona. 13. fecha de bautismo en agua: 16 de septiembre de 1991 14. Lugar de bautismo en agua: Bahía de Kino, Sonora. 15. Nombre del ministro que realizo el bautismo en agua: Efraín Bracamontes V. 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: 1 de Cananea. 17. Fecha de bautismo en el Espíritu Santo: 22 de noviembre de 1991. 18. Lugar donde fue bautizado con el Espíritu Santo: 1 de Hermosillo. 19. Nombre de quien ministro en la actividad en la cual recibió el espíritu Santo: Rigoberto Vidaña López. 20. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en el Espíritu Santo: 1 de Cananea.

DATOS GENERALES DE LA ESPOSA DEL MINISTRO 1. Nombre de la esposa: Ana Lilian Acuña Díaz. 2. Fecha de nacimiento de la esposa: 5 de junio de 1970. 3. Lugar de nacimiento de la esposa: Hermosillo Sonora. 4. Nombre completo del padre de la esposa: Roberto Acuña Ramos. 5. Nombre completo de la madre de la esposa: Concepción Díaz Aldecoa. 6. Mayor grado del estudio secular obtenido por la esposa: Secundaria. 7. Iglesia a la que pertenecía la esposa cuando contrajo matrimonio: 2 de Hermosillo 8. Nombre de sus hijos:Luis Abner Soto Acuña y Dulce Lilian Soto Acuña. 9. Fecha del bautismo en agua de la esposa del ministro: 30 de julio de 1985 10. Lugar donde se celebró el bautismo en Agua: 2 de Hermosillo 11. Nombre del ministro que realizo el bautismo en Agua: Jorge Quintero. 12. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: 2 de Hermosillo. 13. Fecha de su bautismo en el espíritu Santo: agosto de 1985 14. Lugar donde recibió el bautismo del Espíritu Santo: 1 de Hermosillo 15. Nombre de quien ministró en la actividad en la cual recibió el Espíritu Santo: 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en el Espíritu Santo: 2 de Hermosillo DATOS MINISTERIALESDEL MINISTRO. 1. Fecha en la que fue ordenado al ministerio: 21 de abril de 2001. 2. Lugar donde fue ordenado al ministerio: Nogales, Sonora. 3. Nombre del ministro que solicito su ordenación al ministerio: Eleazar Reyes R. 4. Iglesia a la que pertenecía cuando fue ordenado al ministerio: Benjamín Hill, Sonora. 5. Fecha y cargos desempeñados cuando fue miembro antes de ser iniciado al diaconado: Ayuda ministerial, director de señores, maestro de EBD. 6. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser iniciado al diaconado: 1 de Cananea. 7. Nombre del ministro que solicito la iniciación al diaconado: Reyes Armando Cota Sánchez. 8. Fecha y cargos desempeñados cuando fue diacono antes de ser ordenado al ministerio: Asistente de pastor, Evangelista. 9. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser ordenado al ministerio: 1 de Cananea, Sonora. 10. Nombre del ministro que solicito la ordenación al ministerio: Eleazar Reyes R. 11. Fecha y cargos desempeñados por el ministro antes de ser pastor: evangelista. 12. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser pastor: Benjamín Hill, Sonora. 13. Nombre del ministro que solicito su integración al cuerpo pastoral: Eleazar Reyes R.


Fam. Soto Acuña EXPERIENCIA COMO PASTOR ACTUAL EN LA IAFCJ POB. PLUTARCO E. CALLES (Y), NARRADA POR EL HNO LUIS ALONSO SOTO ESPINOZA La primera campaña que tuvimos fue de gran bendición ya que contamos con la asistencia de 40 visitas que todos ellos viven alrededor de la iglesia. Esta campaña fue los días 22 y 23 de julio de 2008. Continuamos haciendo campañas cada año con la asistencia de 40 y 50 visitas, pero dándonos más resultados los cultos de domingo y los estudios personales y en este tiempo nos ha tocado bautizar 25 hermanos; la obra ha ido creciendo porque Dios sigue trayendo a su iglesia a los que han de ser salvos.

El día 7 de marzo de 2010 se bautizaron los hermanos Teodoro Rocha, Aurora Valenzuela, Fernando Guerrero y Marcos reyes; ese domingo hacía mucho frío y estaba lloviendo y los hermanos estuvieron dispuestos a bautizarse en el mar de desemboque a pesar de las bajas temperaturas, pero ellos estaban muy motivados en entregar sus vidas al Señor, a los que tuve que bautizar en el nombre de Jesucristo


El hno. Marcos Reyes es un joven que hacía 4 meses había llegado del país de Honduras y aquí conoció la palabra de Dios. Dios ha estado haciendo sanidades…en el mes de agosto de 2010 el hno. Santos Quiñónez recibió una sanidad ya que tenía un problema muy fuerte en la próstata y requería de operación pero la mano de Dios lo hizo libre de la enfermedad por medio de una oración. En el marzo de este año Dios hizo un milagro muy grande en nuestra hermana Patricia Fraire Aguirre quien estuvo durante 60 días muy grave y fue internada en el hospital general de Hermosillo; con la enfermedad de lupus, neumonía, infección en el hígado, alta presión y la médula que produce la sangre no le estaba funcionando y se mantenía con 4000 plaquetas siendo que ocupamos de 300000 a 500000 en la sangre. Cuando la hermana salió del hospital de Caborca a Hermosillo, les dijeron que probablemente no llegara con vida a Hermosillo y en la ambulancia la mandaron con dos paramédicos. En uno de los días que estuvo, los médicos le quitaron el oxígeno y los medicamentos diciendo que le quedaban 3 horas de vida y ya que pasaron 3 horas se dieron cuenta que su cuerpo estaba reaccionando y la volvieron a atender.


En este tiempo la iglesia de este lugar se reunió en oración para pedirle a Dios un milagro en nuestra hermana y con la ayuda de los pastores e iglesias del distrito, El Señor le dio la victoria a nuestra hermana; mientras estábamos en Hermosillo con ella Dios dio una palabra a los hermanos que estaban orando y le dijo que en breve iba a estar con nosotros; mientras esto pasaba en la iglesia, nos cuenta hermana Patricia que Dios estuvo con ella y miró su cuerpo que se acercó a ella y le sopló a un oído y después caminó e hizo lo mismo con el otro oído y la sanó completamente; dice la mamá de la hna. que su hija quería decirle algo pero que por las operaciones y el tiempo que estuvo internada no podía hablar y le hacía señas y ella no le entendía y ya que pudo hablar un poco le dijo que había visto al Señor Jesucristo en el hospital, que la había visitado y la había sanado. Dios se ha seguido manifestando y nos ha dado cuatro revelaciones de que la iglesia crecerá en gran manera y que su gloria se va a derramar en este lugar, y desde la primera revelación ya lo hemos visto puesto que desde hace dos años asisten a los cultos de domingo entre 25 y 30 visitas.


Actualmente está en proceso la ampliación del templo y va a quedar para una capacidad para 200 personas, contamos con muy buena disposición de la congregación para poder llevar a cabo esta obra…

El 25 de Junio de 2012 el Hno. Luis Alfonso Soto Espinoza entrega la responsabilidad como Pastor de la Iglesia al Hno. Tomas Fierro Castillo.


El 21 de Junio del 2013 el Hno. Tomás Fierro Castillo, entrega la responsabilidad como pastor al Hno. Luis Enrique Laija Medina, quien viene de Pastorear la Iglesia de Esqueda Sonora.

           DATOS GENERALES DEL MINISTRO

1. Nombre completo del ministro: Luis Enrique Laija Medina. 2. Fecha de nacimiento: 13 de Junio de 1976. 3. Lugar de nacimiento: el Carrizo Ahome Sinaloa. 4. Nombre completo del padre: Elías Gilberto Laija Ramírez. 5. Nombre completo de la madre: Rafaela Medina Ramírez. 6. Nombre de sus hermanos: Francisco Javier Laija Medina, Elías Armando Tercero Laija Medina, Clàudia Margarita Laija Medina, Paúl Laija Medina. 7. Grado escolar actual obtenido: Preparatoria, 1 nivel CCM. 8. Estado civil: Casado. 9. Lugar y fecha en lo que contrajo matrimonio por lo civil: Chinitos Angostura Sinaloa el 12 de Diciembre de 1996. 10. Lugar y fecha donde se caso por la iglesia: Chinitos Angostura Sinaloa el 14 de Diciembre de 1996. 11. Iglesia a la que pertenecía el ministro cuando se caso por la iglesia: 3 nogales. 12. Nombre del ministro que oficio la ceremonia matrimonial: Efrén Rodríguez López. 13. Fecha del bautismo en agua: 28 de febrero de 1993. 14. Lugar de bautismo en agua: el Tamarindo Culiacán Sinaloa. 15. Nombre del ministro que realizo el bautismo en agua: Efrén Rodríguez López. 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado en agua: el Tamarindo Culiacán Sinaloa. 17. Fecha del bautismo en el Espíritu Santo:11 de marzo de 1995. 18. Lugar donde fue bautizado con el Espíritu Santo: Caborca Sonora. 19. Nombre de quien ministro cuando recibió el Espíritu Santo: Agustín joyer. 20. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado con el Espíritu Santo: 1 de Nogales.

           DATOS GENERALES DE LA ESPOSA DEL MINISTRO.

1. Nombre de la esposa: Rosa María Domínguez Arambula. 2. Fecha de nacimiento de la esposa: 1 de Enero de 1976. 3. Lugar de nacimiento dela esposa: Angostura Sinaloa. 4. Nombre completo del padre de la esposa: Arturo Domínguez Ortiz. 5. Nombre completo de la madre de la esposa: Guadalupe Arambula Ramírez. 6. Mayor grado del estudio secular obtenido por la esposa: Secundaria. 7. Iglesia a la que pertenecía la esposa cuando contrajo matrimonio: Chinitos Angostura Sinaloa. 8. Nombre de sus hijos: Samuel Enrique Laija Domínguez, Génesis Cristal Laija Domínguez, Ángel Arturo Laija Domínguez,yeshua Eben-ezer Laija Domínguez. 9. Fecha del bautismo en agua de la esposa del ministro: 28 de Agosto de 1993. 10. Lugar donde se celebro el bautismo en agua: Chinitos Angostura Sinaloa. 11. Nombre del Ministro que realizo el bautismo en agua: Beto Gaxiola. 12. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizada en agua: Chinitos Angostura Sinaloa. 13. Fecha de su bautismo en el Espíritu Santo: 1 de mayo de 1993. 14. Lugar donde recibió el bautismo del Espíritu Santo: el Burrión Guasave Sinaloa. 15. Nombre de quien ministro en la actividad en la cual recibió el Espíritu Santo: Eduardo Castro. 16. Iglesia a la que pertenecía cuando fue bautizado con el Espíritu Santo: era visita en Chinitos Angostura Sinaloa.

           DATOS MINISTERIALES DEL MINISTRO.

1. Fecha en la que fue ordenado al ministerio: 26 de Febrero de 2011. 2. Lugar donde fue ordenado al ministerio: Caborca Sonora. 3. Nombre del ministro que solicito su ordenación al ministerio: Feliciano Reyes Pérez. 4. Iglesia a la que pertenecía cuando fue ordenado al ministerio: Esqueda Sonora. 5. Fecha y cargos desempeñados antes de ser iniciado al diaconado: en el año 1993 maestro de Escuela Bíblica dominical, y liturgista, 1994-1996 líder de jóvenes y liturgista,1997-2000 liturgista y líder de grupos familiares y asistente de pastor,2001-2006 director de evangelismo,músico,líder de célula, maestro y director de la Escuela de Liderazgo Local y liturgista. 6. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser iniciado al diaconado: el tamarindo Sinaloa,1 de Nogales,11 de Culiacán,5 de Nogales,6 de Nogales y 4 de Nogales. 7. Nombre del ministro que solicito su iniciación al diaconado: Francisco Javier Laija Medina. 8. Fecha y cargos desempeñados cuando fue diacono antes de ser ordenado al ministerio: 2007-2010 líder celular y supervisor celular, director y maestro de la E.L.L.,Liturgista, músico y evangelista. 9. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser ordenado al ministerio: Esqueda Sonora. 10 Nombre del ministro que solicito la ordenación al ministerio: Feliciano reyes González. 11. Fecha y cargos desempeñados por el ministro antes de ser pastor: líder celular, supervisor celular, director y maestro de E.L.L. liturgista, asistente de pastor, músico y evangelista. 12. Iglesia en la que desempeño estos cargos antes de ser pastor: 6 Nogales,5 Nogales,4 Nogales. 13. Nombre del ministro que solicito su integración al cuerpo pastoral: Reyes Armando Cota Sánchez.

Familia: Laija Domínguez. Experiencia como pastor actual en Pob.Plutarco Elías Calles la (y) griega, narrada por el Hno. Luis Enrique Laija Medina.


Reseña de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús A.R. Plutarco Elias Calles (LA Y Griega) Finales del 2013 Se inició la ampliación con la fachada de la iglesia, contando con el apoyo de la congregación y gracias a la bendición de nuestro Dios que nos dio una gran perla con el valor de $40,000 mil pesos.

Remodelación de Fachada



Año 2014 Logrando ya casi terminar la gran fachada de casi 7 metros viendo a la iglesia con un gran ánimo de trabajo, proyectos también los hermanos de Nogales poniendo su grano de arena en la tapizada de sillas del templo


Reparación de Sillas



Todo para honrar y gloria del señor Jesús, fueron meses de arduo trabajo pero la mano de Dios no nos abandonó. Logrando así casi terminar el templo sino también trabajar en el evangelismo, dando énfasis e impulso al RCM logrando tener 6 células en diferentes lugares del pueblo, con mucho ánimo los líderes movidos por la mano de Dios. Junio de 2014 se logra terminar la fachada del templo y contentos tomamos una foto

Congregación Frente a Fachada Remodelada




Meses después la iglesia es bendecida y apoyada con una gran brigada de acción social apoyada por nuestro Dtto de Nogales .

Bendecidos con el Rotulo y despensas en brigada distrital





2015 año de cosecha donde Dios dio bautismos en el nombre de Jesucristo en la playa el desemboque donde la congregación fue testigo de 4 bautismos en el nombre de Jesús .

Bautismos



Meses más tarde Dios nos concede tener una campaña evangelistica donde la gloria de Dios fue derramada en 13 almas para Cristo. Cerrando asi el año de cosecha y siguiendo con el lema “LA costa para cristo”

Campaña presbiterial "la Costa para Cristo"




2016..

Con el mismo impulso de seguir construyendo la obra de Dios en este lugar nos unimos en un verdadero compañerismo de seguir creyendole a Dios y pudimos organizar una hermosa y muy bendecida marcha evangelística con muchos ánimos para Dios.

Así también como en los cultos en los diferentes ejidos donde la donde la obra de Dios sigue llegando. Pon un terminando el año con ánimo y con una Nueva Visión de construir una casa Pastoral digna, se hacen los preparativos y se inicia la obra en cimentación de la nueva casa pastoral con apoyo económico del hermano Jesús Benigno Pérez González y del hermano Esteban Árevalo Diaz.

Iniciando construcción de nueva Casa Pastoral






También pudimos dar el avance a una buena parte del estudio teológico en él crea con el apoyo de nuestro coordinador de educación cristiana distrital nuestro hermano Besalet Medina Garcia y nuestro Obispo supervisor Jesús Benigno Pérez González.

Graduación de Escuela de Maduración



2017… Un año muy difícil pero impulsado por nuestro Dios trabajando para el rey de reyes porque los hijos de Dios somos movidos por fé y no por vista tuve que tumbar la casa pastoral actual, porque había planes nuevos quedando inconcluso todo el proyecto. El 7 de junio del año en curso una fecha esperada, se realizó el cambio pastoral en que entregué la iglesia al pastor Teófilo Hermosillo Márquez.

7 de junio del 2017 inicia una Nueva Visión por hacer, Ya llegamos con gran llegamos con grandes retos y con una gran responsabilidad para impulsar el reino de Dios y los trabajos comenzados visitando familias células y a los ejidos haciendo el trabajo de evangelismo.

Cultos Foraneos en los Ejidos
Cultos Foraneos en los Ejidos


































Quedando hasta este momento agradecidos con lo que Dios ha hecho y dispuestos a seguir trabajando para su obra.

Iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús, plutarco elias calles, 17 de octubre de 2017

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Familia Pastoral Hermosillo Marquez