Lázaro Cárdenas, Burgos, Tamaulipas - WikiHistoria
lunes 22 de abril del 2019

Lázaro Cárdenas, Burgos, Tamaulipas

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Apostolica en Lazaro Cardenas[editar]

Iglesia que pertenece al prebiterio de San Fernando, del Distrito de Reynosa

Se encuentra hubicado en el municipio de Burgos, Tamaulipas.

En sus inicios[editar]

La iglesia de Lázaro C. comenzó entre el año de 1940 y 1945 por el hno. Juan Guerrero y Melesio Segovia, Se menciona un hermano de apellido Calles.

El primer pastor fue el hermano Juan Guerrero

El hno. Miguel Alcalá fungía como diacono. Se menciona entre sus primeros pastores al hno Pascual flores de León. Algunos de los primeros hermanos que fueron bautizados se mencionan al hermano Miguel Alcalá y su esposa Panchita, Maria Galvan, Lupita Flfores, Lupita Rivera, Paula Garcia, Baldemar Galvan y Elisa Flores, Leonor Galvan, Catalina Galvan, conrrado Losoya, Miguel de León, Adan de León y Teresa Galvan.

Los primeros hermanos que se bautizaron fueron: MIGUEL ALCALA Y SU ESPOSA FRANCISCA RIVERA

Jovenes Lazaro Cardenas
Congregacion Templo Lazaro Cardenas
Senoritas Lazaro Cardenas


Otros pastores Marciano Barrios, Juan Espinoza, Tito Lucio, Gustavo Hernández, Magdaleno López, Miguel Bautista, Jesús Cortez, Narciso Ledezma, Alberto Cortez, Javier Palma, Ismael de León, Elpidio Carmona, Genaro Rocha Porras y Actualmente Jehu Cortéz.

Bautizmo por el Pastor Alberto Cortez Lira

Construcción del Templo[editar]

El terreno para el templo se donó por el ejido. Su primer templo se construyo de leña, enjarrado con lodo y techo de zacate, no había luz.

El templo de concreto se construyó a principios de los 50´s

RECONSTRUCCION DEL TEMPLO[editar]

CON EL HNO MAGDALENO LOPEZ, SE QUITO EL ENJARRE DETERIORADO, SE CAMBIARON LAS VENTANAS Y SE COLOCARON BANQUETAS NUEVAS ALREDEDOR DEL TEMPLO. EN EL TIEMPO DEL HNO NARCIZO LEDEZMA HERNANDEZ, SE LEVANTO EL ANEXO DE CONSTRUCCION DE BLOCK Y PLACA QUEDANDO LA CONSTRUCCION ANTIGUA CON TECHO DE LAMINA Y SE LE COLOCARON VENTANAS DE ALUMINIO. EN EL PASTORADO DEL HNO. ALBERTO CORTEZ SE COLOCA LA PLACA EN LA PARTE DEL TEMPLO DE CONSTRUCCION DE ADOBE EN MARZO DE 1991.

Frente Templo

LA TERCERA REMODELACION FUE CON EL ISMAEL DE LEON, SE RENOVARON LOS ACABADOS, SE TUMBO UN CUARTO DE MATERIAL EL CUAL ERA CASA PASTORAL QUE HABIA Y SE CONSTRUYO LA QUE EXISTE ACTUALMENTE. EN ESTE PERIODO EL SR. PEDRO GALVAN RIVERA PRESIDENTE MUNICIPAL DONO LOS 2 CUARTOS DE MADERA QUE HOY FUNCIONAN COMO SALONES PARA ESTUDIOS BIBLICOS PARA NIÑOS. EN TIEMPO QUE EL HNO GENARO ROCHA PORRAS ESTUVO AL FRENTE, SE AMPLIO EL COMEDOR EN 110 %, CON UN TECHO DE ESTRUCTURA METALICAS Y LAMINA, VENTANAS DE ALUMINIO Y PUERTAS DE LAMINA TIPO AMERICANO, COMO LUCE ACTUALMENTE.

Reparación del Templo en Marzo de 2011
Comedor Exterior
Comedor Interior

Anécdota[editar]

En su caminar el hno. Pascualito se le oía el coro “Jonás no le hizo caso…” así sabían los hermanos que él iba llegando.

en los inicios el agua la sacaban de una noria, se celebraban campañas de 8 a 15 días seguidos. El medio de transporte era un burro, una mula y a veces un carretón prestado.

Entre muchos milagros se recuerda uno especial... UN HIJO DE LA HERMANA ADELA GALVAN, DE NIÑO ESTUBO ENFERMO DE GRAVEDAD Y FALLECIO, EL PASTOR QUE ESTABA AL FRENTE REALIZO UNA ORACION POR ESTE NIÑO Y EL NIÑO SE REINCORPORO, A TRAVES DE ESTE MILAGRO LA HNA ADELA GALVAN VINO AL CAMINO DEL SEÑOR JESUCRISTO.


Templo Actual[editar]

Hoy en día la iglesia de Lázaro cuenta con un templo recién remodelado y con aire acondicionado, también con un amplio comedor y una membresía de 140 miembros aprox.

Casa Pastoral
Salones para Niños
Templo exterior
Altar
Templo Interior


Hermanos que han pastoreado la Iglesia de Lazaro Cardenas[editar]

  • EL HERMANO JUAN GUERRERO,
  • MELESIO SEGOVIA
  • MARCIANO BARRIOS
  • PASCUAL FLORES
  • JUAN ESPINOZA
  • TITO LUCIO
  • GUSTAVO HERNANDEZ
  • MAGDALENO LOPEZ
  • MIGUEL BAUTISTA
  • JESUS CORTEZ
  • NARCISO LEDEZMA (1986)
  • ALBERTO CORTEZ
  • JAVIER PALMA
  • ISMAEL DE LEON
  • ELPIDIO CARMONA
  • GENARO ROCHA PORRAS
  • ACUTALMENTE JEHU CORTEZ.
Entrega Recepcion Lazaro Cardenas 10 jul 2013

RESEÑA DEL PASTOR[editar]

Familia Pastoral Lazaro Cardenas

JEHU CORTEZ HERNANDEZ En sus estudios seculares, logró terminar la carrera de:INGENIERIA EN SISTEMA COMPUTACIONALES.

ESPOSA: CLAUDIA DEL CARMEN GAYTAN VAZQUEZ.

HIJOS: GAMALIEL CORTEZ GAYTAN, JEMIMA SALEM CORTEZ GAYTAN, MILKA JUDITH CORTEZ GAYTAN.