Leopoldo Sánchez, Angostura, Sinaloa - WikiHistoria
martes 26 de marzo del 2019

Leopoldo Sánchez, Angostura, Sinaloa

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Templo en el interior.jpg
Templo en el interior

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTOLICA EN LEOPOLDO SANCHEZ CELIS, ANG. SIN[editar]

Archivo:Fachada exterior del templo.jpg
Fachada exterior del templo

PRIMEROS EVANGELISTAS[editar]

Por alla entre los años 1946 y 1947 cuentan que los hermanos Miguel Gaxiola, Antonio Leyva, Juan Leyva Tomasito López y algunos otros hermanos venían de la iglesia apostólica de Angostura a predicar la palabra por estos lugares, El Rancho Terreros, Cacalotita, Gato de Lara, la Reforma y otros más pueblos, cada noche estaban en un pueblo y así duraban hasta una semana por estos lugares cumpliendo el mandato del Señor Jesús y es así como iniciaría la obra de Dios por estos lugares y en especial al lugar que más adelante haremos referencia más particularmente.

LA OBRA COMIENZA A OFICIALIZARSE[editar]

Con el tiempo se vio la posibilidad de mandar a un encargado para que se de dedicara con más tiempo y es cundo mandan al Hno. Juan Leyva como encargado pero al poco tiempo de manera poco más oficial se manda al Hno. Pedro Angulo con toda su familia al Rancho Viejo un lugar que estaba casi en dirección del Gato de Lara rumbo al norte antes de llegar a la carretera costera ahí empezó su trabajo que más tarde tenía que dejar al Hno. Jacinto López padre de la Hna. Reinita López de Robles de Angostura, el Hno. se traslado ahí donde había un grupito pequeño de hermanos que fueron los primeros bautismos de esta región El Hno. Trinidad López y su esposa Hna. Clara Valenzuela que luego más adelante se bautizarían más, el Hno. Isaac López y su esposa Margarita Lara y Margarita Cuadras, la obra crecía poco a poco de tal manera que se extiende un poco más hacia el Gato de Lara alcanzando más almas para Cristo la Hna. Rosario Lara, Josefina Lara, el matrimonio Francisco Ávila y Petra Lara, de ahí hubo más bautismos pero estos fueron en un lugar conocido como la Laguna de Palos Blancos donde el Hno. Rosario Castro fue alcanzado para Cristo luego de nuevo en el Rancho Viejo donde había iniciado la obra se bautizaron Rosario López y la Hna. Teresa López Valenzuela por allá en año de 1950

LeopoldoSC1.JPG

Hno. Trinidad López y su esposa Hna. Clara Valenzuela primeros hnos. bautizados en la región Más adelante por allá en el año de 1957 al Hno. Práxedes Rosas lo mandan a que se haga cargo en la Reforma Angostura y en compañía de su esposa y una de sus hijas que por cierto dicen que la niña tocaba muy bien la guitarra comienza a trabajar con un grupito de hermanos que había también ahí la Hna. Eulalia Rodríguez y otra hermana donde el Hno. En conjunto con ellas trabaron con gran empeño pero al poco tiempo deciden mandar al Hno. Jesús Favela que por razones que de momento desconocemos su estancia ahí fue muy corta de tal manera que mandan al joven Guadalupe Medina López que se hiciera cargo de dicha obra, el Hno. estuvo trabajando un tiempo pero por razón de que nuestro Hno. Guadalupe encontró a la mujer que estaría a su lado hasta el ultimo dia de su vida se vio en la necesidad de irse a pastorear en otro lugar para poder casarse con nuestra Hna. Teresa López Valenzuela y de nuevo nuestro Hno. Jesus Favela estubo de nuevo por un tiempo mas


DIVISION QUE CAMBIARIA EL RUMBO HACIA NUEVOS HORIZOTES[editar]

En este tiempo se dio la oportunidad de hacer un Templo ahí en la Reforma que más adelante al ser entregada la responsabilidad de pastorear al Hno. Santiago Román y por allá en el año 74 cuando se dio la división en varios lugares de región se quedaría con todo, quedando así solo un grupito de hermanos entre ellos el Hno. Isaac López y su esposa, la Hna. Eulalia y su hija Elsa Rodríguez, Margarita Cuadras, Guadalupe Pacheco, Hna. Marcos, Siveria Chaparro, Las hermanas Lugarda y Celida Gámez y su esposo, la Hna. María Elena Aguilar y la Hna. Candelaria, la hna. Rosario Lara, el Hno. Luis Aguilar y su esposa Eva Rodríguez. Con todo esto se decide mandar a un nuevo pastor que se encargara de todos estos hermanos y asi se manda al hermano Rosario Gil quien con su esfuerzo la obra de Dios continuara a pesar de lo sucedido, después de un tiempo el hno. Francisco Robles es mandado para continuar el trabajo de la obra de Dios por estos lugares para así después de un tiempo se toma la decisión de hacer obra en el Gato de Lara y es entonces en el año de 1980 cuando nuestro Guadalupe Medina que cabe decir que ya era un propósito divino ya que en el Gato de Lara estaba la casa de los padres de la Hna. Teresa que por cierto recuerda muy bien las palabras del Hno. Santiago Román que les dijo ahí les dejamos a este grupito de hermanos que no sirven para nada (con todo el respeto lo decimos) y con este grupo de aproximadamente 15 hermanos no les quitarían el ánimo de seguir adelante, así iniciaría la obra en el lugar conocido del Gato de Lara Angostura.

==EL TRABAJO COMIENZA CON PEQUEÑAS DIFICULTADES==

Una vez que nuestros Hnos Medina Lopez se ubicaron en su nueva casa comenzaron a trabajar con mucho empeño el Hno. Lupe Medina como era conocido de inmediato hizo una enrramada a un costado de su casa misma que seria para la realización de actividades y donde la gloria de Dios se manifestaría cada vez que era utilizada Hno. Guadalupe Medina Predicando. Aunque no con la tecnología lo que se tenía era suficiente para testificar de las maravillas de Dios

En la enrramada y con el equipo de aquel tiempo.
Archivo:Pastor Guadalupe Medina.jpg
Pastor Guadalupe Medina

Pasado aproximadamente 2 años el Hno. Guadalupe vio la necesidad de buscar un solar donde harían el templo y la casa pastoral lo cual no estuvo nada fácil porque cuando el Hno. Lupe platico con uno de las autoridades del ejido la decían que si iba a ser para una granja o un expendio de bebidas embriagantes con todo el gusto se le hacia el papeleo necesario pero para un templo que ni lo pensara. Fue después de 4 años y es que sin duda Dios lo tenía preparado todo ya que a un costado de la casa de nuestros hermanos había un solar con una casa misma que nuestro Hno. Lupe había terminado cuando esta era de un maestro que vivía en ella y que después seria vendida a Ruperto Inzunza y la señora Silvia Mascareño. La Hna. Teresa esposa de nuestro Hno. Lupe le hizo la proposición a esta familia de que le vendieran medio solar de perdida para hacer el templo cosa de momento no aceptaron ya que para ellos era un patrimonio para su familia pero después de tanta insistencia por fin logran convencer al señor Ruperto pero ahora el problema era el dinero. Don Ruperto les pedía alrededor de $200000.00 mismos que por supuesto no tenían es mas no tenían ningún cinco, pero Dios que nunca se olvida y es grande en misericordia, y con el entusiasmo del Hno. Lupe decide pedir apoyo al distrito y el obispo mismo que le permitió al Hno. Pudiera visitar a las iglesias del distrito para recibir el apoyo necesario y gracias a las ofrendas generosas y de amor y por esfuerzo de la iglesia local logro acompletarse lo del solar. Luego venia otro problema cuando fueron con las autoridades del ejido para hacer el papeleo correspondiente, se le dijo al señor Ruperto quien vendía que no era posible hacer esa venta al Hno. Lupe ya que ese solar si en un momento decidía vender tendría que hacerse a un maestro de la localidad para locual el señor Ruperto les contesto "entonces quiero que me lo paguen ustedes" lo que las autoridades le contestaron que no tenían el dinero lo que no les quedo otra opción más que ceder al convenio mismo que se realizo el día 8 de mayo de 1986 y que ya había hecho con el Hno. Lupe y así se logro el solar que ya contaba con una casa habitación. La cosa iba tomando un mejor rumbo y la obra seguía creciendo las actividades se trasladaron a la nueva casa donde adentro de la misma se llevaban a cabo los cultos ya que cuenta con un cuarto de 4m. Por 7m.

Culto en la nueva casa[editar]

Ahora el reto era el templo que tanto se anhelaba, se requirió de nuevo del esfuerzo de los hermanos de la congregación así que se pusieron las pilas como decimos por acá con la colaboración de unos hermanos de la región de Angostura a decir Ambrosio Castro y su esposa Julieta Romo y su Hijo David Castro fueron de gran apoyo para que el templo fuera una realidad y así fue en el mes de Abril de 1987 el Hno. Virgilio Sánchez Aguilar quien era el obispo del distrito entonces puso la primero piedra de lo que más adelante seria el templo de Adoración a Dios y con el esfuerzo del Hno. Lupe y la congregación en ese mismo año lograron poner el templo hasta la altura de la dala, fue hasta el año de 1990 cuando con la ayuda de varios hermanos de diferentes congragaciones del distrito lograron techar dicho templo. Hacemos mención de manera especial de un hermano muy conocido de la iglesia de Angostura que ya descansa en el señor el Hno. Esaú Leyva conocido como el Hno. Chagu quien apoyara en el enjarre y detalles del templo.

UN ACONTECIMIENTO NO DECEADO[editar]

Todo parecía ir viento en popa pero un acontecimiento no deseado quedaría muy grabado en la iglesia del Gato de Lara nuestro hermano Guadalupe Medina de manera repentina cae en cama soportándola solo una semana para después partir con el dueño de la obra que ya lo estaba requiriendo y el día 03 de Marzo de 1995 nuestro muy estimado Hno. Lupe deja de respirar, causando un gran dolor en la iglesia y en el pueblo ya que era un hombre muy apreciado.


EL TRABAJO DEBE CONTINUAR[editar]

Con esto se vio la necesidad de mandar a un nuevo pastor el Hno. Carlos Enrique Vega Jiménez toma la estafeta quien es a quien le toco la bendición de dedicar el templo ya terminado, el dia 14 de mayo de 1996 fue dedicado por el Hno. Obispo presidente Rev. Mauro Rubalcaba Ruiz y el Obispo del distrito Hno. Febronio Masías.

Dedicacion del templo[editar]

El hermano Carlos estuvo trabajando con mucho empeño durante un tiempo y fue hasta en el año de 1997 el día 15 de enero cuando le entrega la responsabilidad al Hno. Celestino Quiroz quien con su esposa Nuestra hna. Martina y sus hijos Tania, Natanael y Luis Jaziel permutaran con El. Nuestro Hno. Celestino estuvo trabajando en la obra y la obra estuvo creciendo si hicieron algunas construcciones mas como la cocina que hoy funciona misma que dejo hasta la dala para luego el día 19 de agosto del 2000 le entregara la responsabilidad al Hno. Refugio Aboite Urbina acompañado de su Esposa la hna. Rosita y su hijo Adoniram y quien con su gran trayectoria y experiencia fue de gran bendición para la iglesia y para el pueblo estuvo trabajando arduamente y mas eran añadidos a la iglesia a el le toco techar la cocina y hacerle unos arreglos y después de un buen tiempo pastoreando para ser exactos 9 años 11 meses entrega la responsabilidad de la congregación al Hno. Sergio Alberto López Romo en compañía de su esposa la hna. Olga Lidia Mascareño sosa y su pequeñas hijas Adí Yohana y María Fernanda quienes recibieron el día 15 de julio de 2010.

Cambio pastoraL[editar]

] Dios bendijo a nuestros Hnos. también como a los demás siervos del Señor. Nuestro Hno. Sergio miro la necesidad de hacer la pila bautismal en el templo ya que los bautismos se seguían realizando en el lugar de siempre en un arroyo cerca de la localidad y por fin la pila está construida misma que dos días después se estrenara para la honra de Dios y podemos decir como dijo aquel hombre de la antigüedad hasta aquí nos ha ayudado Jehová y las bendiciones fueron muchas. Nuestro Hno Sergio fue un hombre clave en el desarrollo celular de esta localidad. Era un hermano imparable ya que tenia la responsabilidad de atender 5 ejidos alrededor de la comunidad de el Gato de Lara. Los cultos foraneos fueron clave durante su pastorado. Mas sin embargo el dia 27 de Enero del 2012 le entrega la responsabilidad al Hno. Rene Arambula Chaidez.

Archivo:Iglesia en el interior.jpg
Iglesia en el interior

Nuevos Horizontes[editar]

Despues de 42 años de la division en el Campo pesquero La Reforma Angostura en el año 2012 nuestro Hno. Rene le entrega 16 hnos de la Reforma al evangelista Distrital Jesus Ramon Garcia Yucupicio quedandose con solo 32 hermanos entre ellos algunos hermanos y hermanas que ya no se congregaban a causa de su abanzada edad o problemas de salud. Fueron años muy dificiles para la congregacion hija y para la congregacion madre ya que eran muchos años de buenas experiencias juntos, pero aun asi le damos gracias a Dios porque Dios esta bendiciendo a nustros Hnos de La Reforma. Hoy en dia despues de 5 años que nuestro Hno. Rene llego a la congregacion muchos hermanos an partido a la precencia de Dios pero muchos mas han llegado a formar parte del glorioso cuerpo de Cristo. Actual mente somos 56 hermanos y estamos projectando un gran tiempo de multiplicacion en los años venideros con la ayuda de Dios.


Bendiciones para todos y estamos a sus ordenes en Calle Yucatán #97 entre Agustina Ramírez y Rafael Buelna Leopoldo Sánchez Celis Angostura Sinaloa México conocido como el Gato del Lara.

Aportaciones: Hna. Teresa López Viuda de Medina, Hno. Luis Aguilar, Hna. Elsa Rodríguez, y demás hnos. a los cuales les agradecemos por sus aportes.

Redacción: Hno. Sergio A. López Romo. Editado: Hno. Rene Arambula (10/6/2017)