Plataforma, Huimanguillo, Tabasco - WikiHistoria
martes 12 de diciembre del 2017

Plataforma, Huimanguillo, Tabasco

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

Inicios

La hermana Alida Quintana Ramírez y su esposo el hermano Leandro Pereyra Gómez fueron quienes recibieron el evangelio por voz del hermano Ramón Árias E. quien era pastor de la 1ª de Pejelagartero, el Arrollito y que fueron bautizados allá el 17 de abril del año 1959 por el hermano Bernardino Castañeda Martínez quien era anciano auxiliar y venía desde las Choapas a la 2ª de Pejelagartero, siendo de Pejelagartero Plataforma mismo que vivían a orilla de la carretera federal pero en Plataforma no había nada de la Iglesia Apostólica.

¿Quién fue el hermano que trajo el evangelio? El Hno. Clemente Ramírez Gonzalez

¿En qué año? APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1960

¿QUIEN FUE EL PRIMERO LA RECIBIOEL EVANGELIO? EL HNO.: SANTIAGO HERNANDEZ Y SU ESPOSA, Y EL HNO.: JOSE HERNANDEZ Y SU ESPOSA

¿QUIENES FUERON LOS PRIMEROS QUE SE BAUTIZARON? SANTIAGO HERNANDEZ Y SU ESPOSA. JOSE HERNANDEZ Y SU ESPOSA

¿QUIEN LOS BAUTIZO? EL HNO. CLEMENTE RAMIREZ GONZALEZ

¿DONDE SE BAUTIZARON LOS PRIMEROS? EN LA 2ª DE PEJELAGARTERO EN UN PRESTAMO QUE HABIA EN LA PARCELA DEL SR. NERIO VALENZUELA.

¿QUIENES SE FUERON ANEXANDO? HNA. VICTORIA GOMEZ HNA. ISABEL RAMIREZ ARENA HNO. JUAN BARAHONA SANTOS CRECENCIO BARAHONA GREGORIO BARAHONA PROCORO RAMIREZ HERMELINDO BARAHONA GLEZ DANIEL PALMA RAMIREZ


¿EN DONDE HICIERON SUS PRIMERAS REUNIONES O ACTIVIDADES (CULTOS)?

EN CASA DE LA HERMANA ALIDA QUINTANA, YA QUE ELLOS SE CAMBIARON A VIVIR EN EL CENTRO DE LA COMUNIDAD DE PLATAFORMA, CERCA DEL QUE AHORA ES EL TEMPLO DE LA IGLESIA APOSTOLICA.

¿CUANTO TIEMPO TARDARON CELEBRANDO ACTIVIDADES EN ESE LUGAR?

Aproximadamente seis meses y posteriormente se consiguió prestada una casa de aproximadamente 6 m. de largo por 4 m. de ancho que había abandonada, propiedad del Sr. Diego Ramírez, casi en frente de donde ahora es el terreno de la iglesia apostólica. Ahí se celebró culto en aproximadamente un año, posteriormente siendo ya alrededor de diez hermanos bautizados se propusieron a conseguir un terreno que fuera propio de la iglesia apostólica.

Una tarde el Sr. Erón González les propuso si querían les vendía un pedazo de terreno, y el hermano Clemente Ramírez pastor de la trato con este señor 2ª iglesia de Pejelagartero quien estaba a cargo de esta misión hizo el trato con este señor y arreglaron que el precio del terreno con una superficie de 50 m por 50 m en la cantidad de $100.00 (Cien pesos) mismos que lo pagaron y fue así como la iglesia apostólica logró tener su propio terreno.

Inmediatamente después los hermanos empezaron a construir una casa como templo de aproximadamente de 7 m de largo por 4 de ancho de material de la región (Cubierta de guano y seto de tablas). La madera fue conseguida de un contrato que hizo el hermano Juan Barahona Santos de derribar una montaña y ahí sacaron toda la madera para la construcción del templo.

AL INICIAR A CELEBRAR LOS CULTOS ¿CUANTOS SE REUNIAN?

DE 8 A 10 PERSONAS

¿EN QUE AÑO SE DECLARO MISION? APROXIMADAMENTE EN EL 1960

¿QUIEN LA ATENDIA? LA ATENDIAN LOS HERMANOS: JOSE ANGEL SANCHEZ B Y ONAN SANCHEZ B. COMISIONADOS POR EL HERMANO CLEMENTE RAMIREZ, PASTOR DE LA 2ª DE PEJELAGARTERO A LA CUAL PERTENECIA ESTA MISION.

¿CUANDO CELEBRARAN CULTOS? LOS DIAS MARTES, JUEVES Y LOS DOMINGO CULTO Y ESCUELA BIBLICA DOMINICAL

¿COMO ERAN LOS CULTOS? SE CANTABAS COROS, ACOMPAÑADOS DE GUITARRA, SE PREDICABA MUCHO DE LA HUMILDAD Y SE ENSEÑABA MUCHO LA DOCTRINA. LOS HERMANOS ERAN MUY CELOSOS DE LA DOCTRINA, A TAL GRADO QUE SI UN HERMANO (A) SE LE SORPRENDIA EN UNA FALTA( ASISTIR A UN RESO, AL CAMPO DE PELOTAS U OTRO PARECIDO), INMEDIATAMENTE SE LE PONIA EN DISCIPLINA CORRECTIVA.

Impacto Social

¿QUE IMPACTO TENIAN LAS ACTIVIDADES? ERAN ACTIVIDADES DE PODER, Y SE HABLABA EN NUEVAS LENGUAS, PERO ALGUNAS GENTES TENIAN MIEDO DE LA DOCTRINA, POR EL AVIVAMIENTO QUE SE TENIA EN LOS CULTOS Y SE OIAN RUMORES DE ELLOS.

¿QUE RESULTADOS TENIAN? SE FUERON INTEGRANDO VISITAS POCO A POCO, DE LOS CUALES SE QUEDABAN, SE BAUTIZABAN Y ERAN FIELES Y TEMEROSOS DE DIOS, NADIE SE SALIA, AL CONTRARIO TODOS PREDICABAN A JESUCRISTO.

¡CUANTO TIEMPO TARDO COMO MISION? UN AÑO Y MEDIO

¿EN QUE AÑO SE DECLARA COMO IGLESIA? A FINALES DE 1962

¿QUIEN FUE EL PRIMER PASTOR? EL HERMANO: ELIAS JIMENEZ GOMEZ Y SU ESPOSA GLAFIRA…