Utatave, Guasave, Sinaloa - WikiHistoria
lunes 27 de mayo del 2019

Utatave, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA DE LA IGLESIA DE UTATAVE GUASAVE SINALOA

En esta comunidad de UTATAVE se encontraba una hermana cuyo nombre era Rosa Lugo Valenzuela, fue una hermana que por mucho tiempo estuvo apartada de la iglesia pero la misericordia de Dios es tan grande, un día vinieron en busca de ella unos hermanos sus nombres son Raúl Corona y Jorge Antonio López, en el año de 1988 vinieron a esta comunidad y hubo acuerdos de traer el evangelio , tomando la decisión de tener un culto en casa de la hermana Rosa, se hizo muchas invitaciones a la comunidad, vinieron hermanos de la primera iglesia de Guasave, hubo buenos resultados en el culto el cual se siguieron realizando con el apoyo de ellos durante mucho tiempo, gracias a Dios hubo 5 bautismos en el pastoreo del hermano Jorge Antonio López de la primera iglesia de Guasave

Hubo cambio de pastor en la primera iglesia de Guasave el hermano Aurelio Pollorena. Siguió el evangelio en esta comunidad de UTATAVE creciendo con los apoyos de los hermanos Carlos Valle, Eulalia, Belinda Carbajal y otros más, en base a este grupo de hermanos se evangelizaba, se hacían campañas, cultos en los hogares y los hermanos de la comunidad se trasladaban a Guasave a congregarse a la primera de Guasave así estuvieron durante 8 años, en este tiempo hubo uno de los hermanos bautizados sintió en su corazón donar un terreno de 6x12 en el cual se empezó la construcción del templo poniendo la primera piedra el hermano Aurelio Pollorena

Con los fondos obtenidos del trabajo (tamales) de las hermanas Rosa Lugo y Guadalupe Cabrera siguió la construcción y se termino la obra. Hasta en el año de 1997 hubo 9 bautismos a cargo del hermano Pollorena. Después de terminado el templo se decidió hacerlo campo evangelistico a cargo del hermano Horacio Monzón (como ministro) ya no tuvimos que trasladarnos a Guasave a los cultos, empezamos a celebrarlos aquí, teniendo a nuestro hermano Jesús Álvarez como el único guitarrista sin ningún equipo de sonido. Se siguió trabajando poniéndose el vitropiso, enjarre, las bancas, el hermano Horacio estuvo trabajando en la obra de Dios aquí en Utatave durante 1 año en este tiempo tuvo 3 bautismos tuvo que retirarse viniendo de nuevo el hermano Carlos Valle (ministro) es un hermano con mucho carisma, le gustan mucho el compañerismo entre los hermanos, el cual nos pastoreo durante 4 años mientras que en la primera iglesia de Guasave ya se encontraba el hermano Ontiveros pastoreando en ese lapso se empezaron a integrar los hermanos de la entradita vieja con el hermano Carlos Valle hubo 8 bautismos

Después del retiro del hermano Carlos Valle, llego el hermano Joviel Quiroa el cual es un hermano muy trabajador en la obra del señor al 100%. La iglesia empezó a crecer aun mas, los hermanos de la entradita vieja se afirmaron mas aquí en UTATAVE llego el momento en el que ya no cupimos en el templo, se hicieron movimientos para comprar un terreno mas grande y hacer un templo mucho mas amplio, las hermanas empezamos a trabajar mucho mas duro recabando fondos para comprar el terreno que vendía una hija de una hermana pues llego el momento de comprar el lugar y se compro en $35, 000.00 pesos habiendo una casa integrada el cual es la casa pastoral. Lo curioso es que el día que se puso la primera piedra por el hermano Natan Uriarte ese mismo día falleció nuestro hermano querido Aurelio Pollorena.

Se empezó a comprar el ladrillo en Caitime pueblo natal del hermano Joviel, empezaron a levantar las paredes trabajando juntamente todos los hermanos varones y las hermanas atendiéndolos hasta llegar la dala del techo un templo de 10x25 aproximadamente se hecho el piso rustico y allí finalizo la obra material del hermano Joviel Quiroa Vargas aquí en UTATAVE, posteriormente se empezaron a celebrar los cultos al aire libre sin techo viendo las nubes, los pájaros, sufriendo frio y en tiempo de lluvia salíamos corriendo, así estuvimos durante un año, creció mucho el ministerio de alabanza a cargo del hermano Iram y Stivel Camacho, Jesús Álvarez. Posteriormente ya no pertenecimos al presbiterio de Guasave nos cambiaron al de los Ángeles del Triunfo el hermano Joviel durante su pastoreo obtuvo aproximadamente 26 bautismos pero es como todo unos se van y otros se quedan, con este hermano empezamos con la red de células de multiplicación un nuevo programa, el hermano Joviel duro pastoreando esta iglesia durante 5 años se fue en junio del 2008 dejando 4 células. Viniendo luego el hermano Valerio López García, un siervo muy trabajador en la construcción, vino luego lo mas pesado el techo, arreglar la casa pastoral, se siguió trabajando por equipos, se vendió el templo chico, se rifo una moto y se compro todo el material para el techo, a la vuelta de un año y con la ayuda de los hermanos de la mayoría de las iglesias se logro poner el techo el día 28 de junio del 2009, tuvimos que tener los cultos fuera de la iglesia durante un mes, luego se enjarro en el cual todavía no tenemos ventanas ni puertas, en este tiempo dejamos de ser campo evangelistico para nombrarla oficialmente Iglesia Apostólica de UTATAVE .

El hermano Valerio juntamente con su familia duraron aquí 2 años y el tubo 13 bautismos, el ministerio de alabanza siguió creciendo aun mas, y dejo 7 células las cuales todavía existen, el día 19 de agosto del 2010 el hermano Valerio dejo la iglesia de UTATAVE llegando el hermano Francisco Muñoz Rosas, quien funge como pastor actual.

IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS DE UTATAVE

El objetivo es presentar dar a conocer o recordar de una manera muy breve y concisa la historia de la iglesia a partir del año 2010-2017. Sin pretender de ninguna manera competir o compararse con otras obras realizadas por otras iglesias. Todo inicio, toda historia tiene un desarrollo una trascendencia, y cuando la historia es impulsada por el ESPIRITU SANTO surge un entrelazamiento entre lo divino y lo humano que nos permite planear y ejecutar planes, sueños y pensamientos movidos por la fe de aquel que nos llamó. La iglesia de Utatave no es la excepción y tiene su historia muy breve pero que se ha proyectado en cientos de miradas de los habitantes de la comunidad y sus alrededores, han sucedido aspectos que a los mismos han sorprendido. Iniciaremos recordando tan solo un poco de las estupendas obras, enseñanzas y servicio que nos dejó nuestro señor Jesucristo aquí en la tierra para que las pusiésemos por obra, ya que en la iglesia es en donde nacimos a una nueva vida, a una vida llena de fe y esperanza y es donde ponemos por obra cada uno de los dones y ministerios que DIOS nos dio. Remontándonos al año 2010 fin de un nuevo ciclo, inicio de uno nuevo la llegada de un nuevo pastor en el mes de agosto su nombre FRANCISCO JAVIER MUÑOZ ROSAS.



Utatave1.jpg


Su primer iglesia a pastorear llego quizá con nervios, incertidumbre pero con un ímpetu que tal vez muy pocos lo tienen, un deseo y unas ganas de hacer muchísimas cosas. Pero no es de las personas que llegan cambiando las cosas a su manera si no que se mantuvo a la expectativa, observo como estaba la iglesia, analizo y a partir de ahí avanzo, a llevar a cabo lo mejor para la misma pero en su línea o su ministerio que era buscar la llanura del ESPIRITU SANTO. Por eso organizaba vigilias, tardes de oración, y en los cultos buscaba siempre la presencia de DIOS y dejaba que fluyera de tal manera que los cultos se alargaban muchísimo eso le agradaba y lo hacía con pasión, pero sin descuidar ningún área. Había preocupación empeño y sobre todo ganas de enseñar a la iglesia, motivaba a los hermanos a que se prepararan espiritualmente para ser mejores líderes, evangelistas, intercesores etc. La iglesia logro llevar a cabo diversas actividades donde puso por manifiesto los ministerios recibidos y dones de parte de DIOS.



Obra teatral de hermanos en una fiesta amigo:

Utatave2.jpg


Fin de ciclo embajadores del rey:

Utatave3.jpg


Utatave4.jpg

Hermanas trabajando para llevar a cabo fiesta de la tercera edad:


Hermanos en su festejo de la tercera edad:


Primera generación del ciclo de ministerio:


Segunda generación del ciclo de ministerios en campaña:


Entregando despensas en la comunidad:


Bautismos del mes de Abril/2011.


Bautismos del mes de agosto:



Presentación de niños año 2011.

Junio:

• Josafath Rodríguez Ruiz.

Noviembre:

• Rubí León Berreleza.

• Laura Guadalupe Aguirre Medina.

• Jesús Alexis Aguirre Medina.



FESTINIÑOS

Utatave18.jpg








Hechura de puertas de la iglesia.

Utatave19.jpg



















Agosto 13 la llegada de un nuevo pastor. Hay líderes, dirigentes que tienen su línea o su manera de percibir las cosas y enseñar mediante su percepción pero cuando hay hombres guiados por DIOS se pueden hacer grandes cosas.
Un hombre temeroso de DIOS y guiado por DIOS, su nombre ROSARIO GIL BARRAZA. Un hombre asustado quizá desconcertado, asombrado es lo que su rostro manifestaba ante una iglesia ¨emblemática¨, un pastor con muchas ganas y deseos de hacer las cosas diferentes no a su manera si no diferentes. Su vertiente o línea la UNIDAD, convivencia, la reconciliación, la paz, la armonía entre los hermanos. Un pastor en el cual ha habido preocupación porque la gran familia de Cristo sea enseñada y aprenda la gran importancia de la convivencia en armonía haciendo renombre a la palabra en el Salmo 133-1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!

La importancia de la unidad y armonía en el trabajo, en el servicio es para lograr grandes victorias atravez precisamente de estas. Un pastor que ha enseñado a la iglesia la importancia también del perdón y la reconciliación en los cuales atravez de estas enseñanzas hermanos alejados de Cristo han vuelto su rostro hacia él, Un pastor que ha aprendido y ha enseñado a la iglesia que no se necesita de muchos libros o de ser un teólogo o erudito para lograr grandes victorias a base de humildad, esfuerzo y perseverancia y sobre todo dedicación, se ha caracterizado por su entrega, su servicio, sus ganas de salir adelante y su pasión por servirle al señor a pesar del tiempo y los desafíos sigue perseverando. La iglesia de Utatave es una iglesia que se ha proyectado mediante el trabajo, el esfuerzo para ser muchas cosas que día con día se ve reflejado en el ánimo de muchos hermanos en su empeño y dedicación.



Paseo a las Glorias
Paseo Bacubirito


Convivencia con los hermanos de La Entrada.


Fiesta amigo


















Convivio de jóvenes.

Utatave26.jpg

Convivio de toda la iglesia.


Viaje a Mazatlán de jóvenes APPS.


Marcha Evangelistica por la familia.

Utatave31.jpg



Actividad de jóvenes


Festejo de Damas





Bautismo.

Enero /2013.

• Martha Cecilia Romero Valencia.

• Yadira Aracely Gallardo.

Abril /2013.

• Mariana Félix Álvarez.

• Jael Cabrera Cabrera.

Agosto /2013.

• Mauricio Sánchez.

• Everardo Serrano Armenta.

Septiembre /2013.

• María del Rosario Graciano León.

• Jorge Luis Emanuel García Castro.

Abril /2014.

• Andrés Eduardo Castro.

• Janeth Mariela Gil Uriarte.

• Israel Vicmar García Camacho.

Agosto /2014.

• Graciela Sánchez.

Agosto /2015.

• María Del Rosario Valle.

• María de Jesús Valdez.

Junio /2017. • Ana Karen Gamez Valle.

Presentación de niños.

Septiembre/2016. • Sofía Yoleni Castro Gil.

Abril/2017.

• Yatziri Alejandra Sánchez Gallardo.

Imágenes de Bautismos:


Culto Evangelistico en La Entrada:

Utatave39.jpg


Hermanas trabajando para necesidades de la iglesia.










Obras realizadas a base de esfuerzo y trabajo.

Utatave43.jpg


















ESTA ES LA GRAN FAMILIA EN CRISTO JESÚS DE UTATAVE GUASAVE SINALOA

Utatave44.jpg


Utatave45.jpg