Villa Morelos, Baja California Sur - WikiHistoria
jueves 20 de junio del 2019

Villa Morelos, Baja California Sur

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

La localidad de Villa Morelos

IMG 5265.JPG
Está situada a 20 Min. a Ciudad Constitución, en el Municipio de Comondú en el Estado de Baja California Sur. Tiene 1012 habitantes.

1994 – 1997 Luis Muñoz Favela y María Gel Sánchez.

El Hno. Luis Muñoz Favela como Diácono, es comisionado por el hno. Eduardo Lozano Chavez para atender la obra en ese lugar inicia la obra en la comunidad de Villa Morelos con servicios en casa de la Fam. Mandujano García. La hna. Ana María García de Mandujano fue la primera quien se bautizó en esa pequeña comunidad y el mover del Espíritu Santo se hizo presente y la comunidad empezó a conocer el nombre de Jesucristo y su Amor hacia la comunidad.

El hno. Luis Muñoz Favela y su familia se mudan al pueblo para hacerse cargo de la pequeña iglesia naciente y él es quien adquiere una posesión de un terreno ejidal que contaba con una casita de dos cuartos y una cocinita, actual casa pastoral.

1995 – 1996 Tiburcio Ocampo e Isabel de Ocampo.

1996 – 2006 Silverio Fuentes Enríquez e Hidalia de Fuentes.

2006 – 2007 Juan Burgos Chávez y Feliciana de Burgos.

2007 – 2008 Marco Antonio Barriguete Montoya y Felipa Ramírez Muñoz

Es instalado por el Obispo Sergio Bañuelos Macías en julio 13 del 2007. Se recibió una iglesia que tenia más de 10 años sin aumentar su membresía, el señor ayudo en este corto tiempo al pastor Marco Antonio y a su esposa que fue una gran ayuda. Recibieron 23 hermanos en lista pero pocos a la hora de la entrega. Había a la hora de la entrega un ambiente triste y un ánimo depresivo.

Se recibe una Van Dodge.

Un día antes de partir de la ciudad de La Paz al poblado de Villa Morelos, la hermana Olivia Buitrón los invita a su casa para despedirse, ella había sido la anfitriona de una célula que se atendía en su casa del poblado Chametla a las afueras de la ciudad de La Paz. Al llegar los hermanos Marco Barriguete y su esposa Felipa Ramírez acompañados de sus hijos, la hermana Olivia Buitrón les tenia una gran despensa de regalo y por si fuera poco les comento que el Espíritu Santo le había colocado el sentir de donar a la obra del señor en Villa Morelos una Panel Ven Dodge año 1999 que ella usaba para traer mercancía desde Tijuana a La Paz. Así que nos hace entrega de la documentación y de la panel Dodge 1999.

Cambio de Mentalidad


El espíritu que se respiraba en ese momento era de pobreza y de conformismo, esto limitaba al Espíritu Santo, pero la reciente familia pastoral estaba decidida a cambiar la suerte de la comunidad que iban a pastorear y deseaban conseguirlo mostrándole al pueblo a un Señor Dios todopoderoso que esta aun con la Iglesia.

Un despertar de la Iglesia.

Hubo una bonita relación entre miembros de la iglesia y la Familia Pastoral, dando esto un despertar espiritual donde las familias que antes estaban con cierto recelo por el tiempo de convivencia donde las asperezas los distanciaban pero el Espíritu Santo empezó a mover todo ello de sus corazones. Los jóvenes se integran al trabajo material y son ellos el motor para lograr más ingresos a la congregación pero al mismo tiempo se gozaban en cada actividad.

Se crea una Micro-Empresa

Para lograr objetivos espirituales y económicos, nuestro Señor Jesucristo nos ayudo por medio de la iniciativa de la esposa del pastor la hermana Felipa Ramírez Muñoz quien se le ocurrió el comenzar a vender “Nopales”, esto habiéndolo observado a la familia Mandujano García. La Familia compuesta por la hermana Ana García y el hermano Federico Mandujano quienes cuentan con una parcela de una hectárea con más de 7 variedades de nopales, y donde ellos tienen el negocio familiar y surten a las tiendas en Ciudad Constitución y de ahí tomamos la idea. Empezamos a viajar a la ciudad de La Paz en el vehículo de la familia pastoral, una panel Aerostar modelo 1999. Adquirimos 20 kilos de Nopal en las primeras ocasiones y nuestra hermana Ana García no los cobro, ya que sabía que seria un beneficio para la obra. Para procesarlo y quitarles las espinas con navajas en mano, se juntaban por las tardes todos los jóvenes y los tres hijos del pastor y ellos mismos para quitar las espinas al nopal. Fueron tiempos de convivencia y de avivamiento, se logro crecer en número y las personas del pueblo comenzaron acercarse a la congregación.

El Templo Salón de Clases.

El hermano Marco Antonio Barriguete Montoya se coloco como docente en la preparatoria Centro Tecnológico industrial y de servicios No 81 de la ciudad y esto causo al pueblo una sorpresa, de que el recién llegado pastor de la única iglesia evangélica en el pueblo fuese el profesor de la preparatoria de la ciudad esto ayudo y los hermanos hablaban de ello como una fuerte carta para presentar el evangelio. Al ver esto el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya decide dar clases de Ingles en el propio templo, esto impacto y se acercaron muchas adultos y otros tantos enviaron a sus hijos a tomar clases, cuando nunca antes se habían acercado e incluso habían arrojado piedras al templo o habían despreciado a quienes ahí se reunían, ahora los tiempos nos favorecen.

La entrega se llevo en un ambiente de alegría y tristeza a la vez, sentimientos encontrados en la congregación para con el Obispo del Distrito que incluso ahí mismo le manifiestan su gran inconformidad que solo por ser una iglesia pequeña se estaban sintiendo que el distrito no valoraba la congregación. Este sentir por el buen trabajo de la congregación y la unidad que se empezaba a respirar. El Obispo Sergio Bañuelos Macías le comenta a los lideres que lo abordaron “necesitamos a su pastor para cubrir la necesidad de la obra pero les dejamos uno igual que consolidara el trabajo que el hermano deja”. Cuanta razón tenían esas palabras, el fruto se vería. En Ocho meses que estuvieron al frente recibieron 23 hermanos bautizados y se lograron bautizar a siete más, de estos a tres se les dio carta de traslado y se entregaron un total de 27 hermanos así como diez personas que se estaban preparando para ser bautizadas. Se continúa con la construcción del Templo.


Cuanto amor coloco la iglesia en continuar con la construcción del templecito el cual no contaba con piso de cemento, emplastados, ni ventanas completas. La congregación en ese tiempo lograron adquirir el cemento y mortero, para emplastar todo el interior del templo se solicito la ayuda de los hermanos: Federico Mandujano y el hno. Maximino Ramírez Rodríguez padre de la hna. Felipa Ramírez esposa del pastor. También lograron juntar cemento suficiente para colocar el piso de cemento y como carecían de albañiles nos apoyaron los hermanos: Maximino Ramírez Rodríguez, Maximino Botello, Luis López, Pedro Miguel Yucupicio, Fernando Yucupicio, Martin Baylón, miembros todos de la 1ra. Iglesia de la Ciudad de La Paz, B.C.S. Y un amigo del pastor el Ing. Guillermo Octavio Mayoral Vázquez, quien escuchaba la palabra.

Ataque al corazón.

En cierta ocasión cuenta el hno. Marco Antonio Barriguete Montoya que como eso de las 11: 00 a.m. ve llegar al Presbítero Martin Lorenzo Pacheco Camargo en su vehículo y le pareció muy raro que desde lejos el hermano Martin le hiciera señas y conduciendo a muy baja velocidad. Al acercarse el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya al auto del hermano Martin Pacheco lo nota pálido y tocándose el pecho. Le dice el hermano Martin Pacheco que le duele el pecho y el brazo izquierdo casi desmayándose después de decirle esto, el hermano Marco Barriguete pide la ayuda de un joven de la iglesia para sacarlo de su auto y desabrocharle el cinturón y zapatos. Toma la decisión de subirlo a su vehículo y llevarlo al hospital de la ciudad que estaba a unos 25 minutos de ahí.

Comenta el hermano Marcos Barriguete que, llegaron en 14 minutos al hospital y como tenia conocimientos de primeros auxilios les dijo a los doctores que él era el “primer dependiente” de un paciente con síntomas de infarto. Esto alerto a los médicos quienes atendieron al hermano Martin de forma inmediata incluso, hablándole al cardiólogo quien estaba en urgencias en ese momento. Nuestro Hermano Martin Pacheco tuvo un infarto, pero llegaron a tiempo al hospital y así salvo su vida, gracias a Jesucristo que intervino cuidando a su siervo y quien pudo dar sabiduría al hermano Marco Barriguete.

Consultas Médicas

De forma incondicional el hermano Dr. Amado Barrón Toledo quien era compañero en el ministerio carcelario del hermano Marco Barriguete va a visitarle al poblado de Villa Morelos y anuncian a la población que habrá una jornada medica Gratuita en el Templo de la Iglesia Apostólica, los jóvenes pegan carteles anunciando los días y los horarios, todo un éxito. Antes de atender a cualquier paciente se le ministraba primero con oración y después se le consultaba, asi se hizo cada dos meses y hubo sanidades.

2008 – 2009 Cuauhtémoc Pozo Zamora y Adela Meza Rochín.

Recibe la iglesia en el 11 de Abril del 2008, en un ambiente de alegría y gozo nos recibieron en medio de sonrisas y una rica cena. El señor acompaño al pastor y a su familia, siendo esta su primera experiencia pastoral. El hermano Cuauhtémoc Pozo, continúo con el trabajo ya establecido e insertando sus propias experiencias, aumento la membresía dando seguimiento del trabajo que se le entrego. Él tuvo la oportunidad de continuar ganando más almas para Jesucristo en ese lugar hasta llegar a 38 hermanos.

2009 – 2010 Daniel Buitimea Félix y Laura de Buitimea.

Llega proveniente del estado de Sinaloa y habiendo trabajado en Guamúchil por algunos años es invitado a trabajar a este Distrito por el Obispo Sergio Bañuelos Macías. El hermano Daniel Buitimea Félix recibe la congregación a finales del mes de Mayo del 2009 pero solo recibe la congregación para ir por sus cosas a Guamúchil y traer a su esposa.

La Iglesia en Villa Morelos con no más de 36 miembros y el pueblo en sí, sufren la inclemencia del Ciclón “Jimena” afectando casas y sus techos de lamina, la iglesia no sería la excepción levantándole parte del techo y destruyendo parte de la fachado así como arboles de la propiedad. Los instrumentos como guitarra, micrófono, pulpito, bocinas y teclado se estropearon y gracias al fondo pro-desastres de la Nacional se apoyó económicamente a esta iglesia en desgracia al igual que algunas familias apostólicas del pueblo.

Al enterarse la iglesia de este apoyo se le pidió al pastor se aclarare a cuanto ascendía dicho beneficio, el caso se empezó hacer grande cuando los lideres y miembros de la iglesia en Villa Morelos, acudieron con el pastor saliente hermano Cuauhtémoc Pozo Zamora quien ya pastoreaba la 3ª. En Ciudad Constitución y este accedio apoyarlos sin darse cuenta que estaba faltando a la Constitución que menciona que un pastor saliente no puede involucrarse en los asuntos de la congregación que caba de dejar.

Este con profunda preocupación y llevado por su joven pastorado decide redactar y enviar un escrito contra el pastor en Villa Morelos hermano Daniel Buitimea Felix. En el escrito que redacta explica las anomalías y quejas a nuestro Obispo Presidente Félix Gaxiola Inzunza quien, recibe el documento y llama al obispo del Distrito Sergio Bañuelos para ponerlo al tanto de la queja y proceder ante esta anomalía presentada. Este documento lo firma el mismo Cuauhtémoc Pozo y su esposa Adela Meza Rochín y cuando se hace la investigación, se intuye dado los elementos en el poder de la Mesa Directiva de Distrito, sabe que el pastor Cuauhtémoc Pozo no actuó solo y se le pregunto pero si habia tenido alguna ayuda de algun pastor pero el negó todo.

El asunto se complico tanto para el Hno. Daniel Buitimea por el presunto desvió de fondos que alegaba la iglesia y el propio pastor Cuauhtémoc Pozo Zamora quien tendría que explicar su proceder para con un compañero.

Al fin se removió de la Iglesia en Villa Morelos al hermano Daniel Buitimea Félix y enviándolo a atender la segunda Iglesia en Ciudad Constitución. Para el hermano Cuauhtémoc Pozo Zamora que estuvo a punto de perder su pastorado por haber intervenido en el asesoramiento a la iglesia de Villa Morelos y entrado en asuntos que no le competían a él, y el haber enviado los documentos en cuestión bajo la ayuda y asesoría de otro pastor del Distrito que no se dio su nombre.

El cambio se realizo de manera emergente y se coloco a un nuevo pastor.

2010 - 2010 Margarito Carrillo Carrillo.

Con la llegada del Rev. Margarito Carrillo a Villa Morelos la congregacion se sintio agusto y se iniciaron trabajos para darle un sentido de unidad y amor entre el pueblo. El presbitero Alfredo Sapien Portillo respaldaria el trabajo de su compañero como lo hizo con los anteriores.

El tiempo del Pastor Margarito Carrillo en Villa Morelos fue breve, debido a que se anexaron al distrito la Paz a finales de Agosto de ese año 2010 cuatro iglesias que el Distrito de Ensenada traspaso al Distrito la Paz con más de 200 hermanos. Asi que denuevacuenta y como se esta haciendo costrumbre, la iglesia de Villa Morelos sufre un nuevo cambio pastoral y al pastor Margarito Carrillo y su familia se mueven a la ciudad de Mulege, B.C.S.

2010 – 2011 Julián Paredes Terán.

Siendo su primer trabajo pastoral, el hermano Julián Paredes vino a darle un bonito apoyo a la obra en ese lugar. Ganándose el aprecio de los hermanos el reconocimiento de sus compañeros, logro mas almas para Jesucristo en ese lugar.

2011– a la fecha Enrique Domínguez de la Paz.

El Obispo Cruz Lugo Came, instala al hermano Enrique el 16 de Octubre del 2011. Siendo su primer experiencia como pastor, el hermano Enrique Domínguez y su esposa salen adelante pastoreando con amor y entrega este campo de labor.