Villa de Cos, Zacatecas - WikiHistoria
viernes 24 de mayo del 2019

Villa de Cos, Zacatecas

De WikiHistoria
(Redirigido desde «Villa de Cos»)
Saltar a: navegación, buscar

Inicios

Hno.Pastor: Job Villegas Martinez

Introducción

Es un honor para nosotros presentar este material que contiene la información acerca de la reseña histórica de nuestra amada iglesia en Villa de cos. Siendo el pastor: Job Villegas Martínez

Década de los años 1950

Obispo Supervisor: Francisco Moreno Flores

Estando la señora María Luisa Martínez en la rosita Coahuila, se puso enferma en el año de 1958 y ahí conoció unos hermanos, orando por ella el pastor Nazario Villa, ella al recibir el milagro de sanidad inmediatamente decidió bautizarse en el nombre de Jesucristo. Perteneciendo así a la iglesia apostólica. Tiempo después regreso a villa de Cos. de donde era originaria

Ma. Luisa Martínez



Década de los años 60s.

Para el año de 1968 llego de cd. Juárez una señorita de nombre: Josefina Rivas quien al enterarse que la hna., María Luisa era cristiana se acercó a ella para comunicarle que ella también fue bautizada en la 2ª iglesia de Cd Juárez. La hermana Josefina al darse cuenta que en las comunidades de cervantes y zancarrón se reunían a adorar al señor Jesús decidió ir a visitarles a cervantes. Logrando conseguir que los hermanos vinieran a visitarlos entre ellos el Hno. Jacobo Mendoza y Aureliano Martínez. De la Dulce Grande y en ocasiones mandaban al hermano Alfonso Rodríguez uno de los primeros hermanos en el Zancarrón. Realizando los primeros cultos en la casa de la hna. Josefina y también la hna. Ma. Luisa pidió que se hicieran cultos en su casa.

Década de los 70’s

A principios de esta década, los hermanos empiezan a visitar periódicamente a la 1ra Iglesia de fresnillo y fue en el año de 1973 cuando el hijo mayor de la hna. María luisa y su nuera de nombres. Ismael cuevas y catalina Hernández, se bautizaran en ese lugar y posteriormente el y su esposa fueron los primeros en ser llenos del Espíritu Santo. De ahí al ver la necesidad en villa de cos decidieron mandar al joven diacono de la ya mencionada iglesia. Ignacio Núñez originario de los Hernández para que los apoyara por un tiempo, hospedándose en la casa de la hna. Ma. Luisa Cuando él se fue, llego el hermano Isaías Pérez Como pastor establecido en este lugar y dada la necesidad rentaron un lugar para que viviera el pastor y al mismo tiempo ahí hacían Las reuniones, como cultos y E.B.D. dividiendo solamente con cortinas la vivienda de la familia pastoral y el lugar donde hacían las reuniones también. En esta década la hna. María luisa decidió donar un terreno para que se construyera el templo y la casa pastoral evitando así seguir pagando renta. Ubicado en calle hidalgo #39

Templo que se construyó, En el terreno que la Hna. Donó



Comenzando la construcción el Hno. Isaías Pérez Con ofrendas voluntarias entre ellos mismos y trabajando con sus propias manos haciendo adobes y en trabajos de albañil, en ese tiempo lograron bautizar aproximadamente 10 hermanos entre ellos el hno. David Loera, y su esposa Perfecta e hijos de la hna. María luisa. El hermano Salvador Hernández, Hermelinda Hernández. Siendo llevados a Zacatecas a bautizar por el pastor: Jacobo Mendoza Núñez.



Década de los 80,s

Entrega el Hno. Isaías Pérez la iglesia al Hno. Jorge Medina quien dio por terminada la construcción del templo, fue corto el periodo que este hermano estuvo y dentro de estas década recibe la iglesia el hno. Mariano Juárez originario del Zacatón quien no estuvo viviendo en este lugar solo visitaba, y enseguida entrego al Hno. Ángel Loera el cual entrego al hno. Román lira y este entrego la iglesia al Hno. J Refugio Marcial Lucio. Durante este periodo sucedieron muchos acontecimientos. La iglesia ya contaba con aproximadamente 20 miembros. La obra del señor Jesús, florecía hermosamente, había campañas, convivios, y confraternidades Con otras Iglesias también se seguía llevando acabo la E.B.D Fundamentando cada mes, mayor la doctrina en los hermanos. Pero cuando la iglesia florecía llega a Villa de cos, la doctrina de William soto Santiago. Moviendo a la mayoría de la congregación a su movimiento, entre ellos los pioneros Josefina Rivas, María Luisa Martínez y su Familia. Este hecho desanimo totalmente a los hermanos y el pastor J.R .Marcial Lucio, entrego la iglesia. Quedándose un tiempo sin pastor y visitando de vez en cuando el hno. Javier López enviado de la 1era Iglesia de Zacatecas siendo su pastor Jacobo Mendoza Núñez. Responsable de la misión de Villa de cos.

Década de los 90,s

Para principios de los 90,s son bautizados varios hermanos entre ellos el hermano: Cesar Borrego y su esposa Irma Coronel quienes eran atendidos por el hermano Lorenzo López y también líder de la de la 1era de Zac. EL 6 de junio de 1993 el hno. Jacobo Mendoza Núñez entrega la iglesia al hermano Raúl Cisneros habiendo dejado de pastorear en los Hernández. Y a villa de cos solo visitaba de la Dulce Grande, a él se le entrega la responsabilidad de atender además del zancarrón las misiones del Rucio y Cervantes y estando en este lugar también abrió la misión de chupaderos entre los hermanos que bautizo aquí están los siguientes hermanos .Evelia medina, Alfredo Martínez, Teresa, y maría Elena Hernández, siendo el pastor que más ha durado hasta hoy (8años). Se cuenta que en el año de 1993 los hermanos Irma y su esposo Cesar Hernández borrego, fueron llenos del E.S cuando el hermano. Jesús Aguilera paso a visitarnos y al hacerle la pregunta de que si ya había recibido el Espíritu Santo con la manifestación de las nuevas lenguas. Cabe menciona que en este pastorado se organizaron de mejor manera las fraternidades siendo la primera directora de dorcas la hermana Irma coronel y de los varones el hno. Cesar Hdez. Borrego, también se instalaron tesoreros locales de E.B.D y del tesorero de la iglesia, enviando las ofrendas EVAMI y porcentajes. Cuando el hermano Raúl se le comunica la misión que va entregar a la iglesia pide que chupaderos pertenezca a la dulce grande petición que le fue concedida.

Década del 2000

Obispo presidente: Nicolás herrera

Obispo Supervisor: Alfonso Rodríguez

EL 8 de junio del 2001 entrega la iglesia el hermano Raúl Cisneros y la recibe el hno. Jacobo Mendoza Núñez habiendo pasado un problema familiar y dejado de pastorear la primera iglesia de fresnillo el hno. Era el pastor aunque no vivía aquí en este pastorado el señor Jesús bendijo mucho a la iglesia de tal manera que ya los hermanos no cabían en el templo y tuvieron que hacer los cultos en la casa del hno. Cesar Hernández.

Casa del Hno. Cesar Hernández



Por esta razón pensaron en comprar un terreno para construir un templo más grande. El hermano Carlos muñoz decidió venderles a los hermanos, a mitad de precio un terreno, quedándose así la congregación con el (ubicado en la calle Cervantes Corona #9) En el mes de junio del año 2002 se llevó acabo la celebración de poner la primera piedra, para el nuevo templo.

La primera Piedra


Es aquí donde las fraternidades se pusieron a vender en kermes para recaudar fondos y comenzar a construirlo, incluyendo las ofrendas de familiares de los hermanos que aportaron generosamente. Para el 21 de julio del 2002 por razones que desconocemos el Hno. Jacob Mendoza Núñez entrego la iglesia al hermano Alfonso Rodríguez quien siendo el Obispo y pastor de la primera iglesia de fresnillo visitaba periódicamente a los hermanos.

Entrega y Recepción Jacobo Mendoza - Alfonso Rodríguez


Fue hasta el 13 de marzo del 2003 la entrega de la iglesia al pastor Gregori Arellano, Con su llegada se trabajó más de cerca con el programa excelencia, como eventos puentes y sobre todo se le dio más importancia a las células. También fue hasta entonces que se reconoció como iglesia, puesto que ya contaba con más de 40 miembros, durante el pastorado de este hermano. Se bautizaron aproximadamente 20 hnos. entre ellos 4 hnos. de una misión nueva que el Señor Jesucristo. Le permitió abrir en la comunidad del Castañón, hoy conocida como Ursulo A. García. El día 30 de Enero del 2005 se realizó el primer bautismo, bautizándose la hna. Rosario Ruiz Arellano. Pero al año de su pastorado hubo una segunda división quedándose a cargo de un grupo el Hno. Cesar Hernández Borrego. Con aproximadamente 12 hermanos y el hermano Gregori con el resto y las 4 misiones. Esto se dio por desacuerdo entre pastor y líderes no interviniendo ninguna otra doctrina. Como en el grupo del hermano Cesar estaba el Hno. Carlos Muñoz quien para ese tiempo no había entregado las escrituras, ellos por su lado siguieron construyendo el templo, y aunque estaban en el otro grupo seguían perteneciendo a la iglesia apostólica, Juntando sus Diezmos y ofrendas mandando su porcentajes y el resto lo incluían en la construcción. El grupo del hermano Gregori se seguían congregando en el templo ya construido y por otro lado el hermano también permitió que en Cervantes también se construyera un templo el cual se terminó antes de que el entregara la iglesia, aunque no le toco inaugurarlo. También este grupo se organizó y lograron atraves de cooperaciones voluntarias, comprar otro terreno teniendo la misma visión de construir otro templo. EL grupo del Hno. Cesar solo esperaba un cambio pastoral para volver a reunirse y como no se daban sufrieron mucho por la división Tanto unos como otros, así duraron 4 años hasta el mes de julio del 2008 que se dio el cambio pastoral entregando la iglesia el hno. Gregori al hermano Mario Sosa quien nunca regreso a instalarse quedando así la iglesia por 7 meses y el Obispo designo al hno. Felipe Coronado como encargado y fue en el mes de Diciembre del 2008 que se tomó el acuerdo, entre el Obispo Alfonso Rodríguez y presbítero Teodoro Pulido en conjunto con el Pastor Isaac Ramos acordaron que se trabajara con los 2 grupos con el objetivo de reunirlos. Quedando el hno. Isaac con el grupo del Hno. Cesar Hernández y el hermano Teodoro con el otro. Y fue el 8 de marzo del 2009 cuando se hace la entrega y recepción de los dos grupos al pastor Filogonio Martínez chacón, esto ya se realizó en el nuevo templo recibiendo aproximadamente 68 miembros. El periodo de su pastorado duro solo un año sin embargo reorganizo otra vez las células y transformo la E.B.D., en la escuela de liderazgo. El 14 de marzo del 2010 entrego la iglesia al pastor: Job Villegas Martínez.

Habiendo el dejado de pastorear por un año 10 meses la iglesia de la blanca, zacatecas. Siendo el Obispo Supervisor: Israel Suarez, Con su llegada siguió trabajando con células que ya estaban establecidas y hablando de las misiones el señor le permitió abrir una más en la comunidad de Efigenia por ahora con 3 personas bautizadas y varias visitas. También en la Misión el zancarrón se dio inicio a la construcción de un templo mismo que continua en construcción. También se comenzaron hacer cultos en la misión del Rucio ya que los hermanos se reunían en el templo de cervantes logrando así que tres hermanos que no se reunían renovaron sus votos. Y también se reunían en ocasiones tres hermanos que pertenecen a la iglesia de santa Matilde. En la comunidad del Castañón se realizó un bautismo. Siendo el hermano francisco Guerrero que fungía como maestro comunitario. El día de su bautismo. Se logró instalar la escuela de liderazgo departamental Señoras y señores, jóvenes y adolescentes juntos Y otra de niños. Por el lado de los ministerios se logró equipar con un Sonido digno de la iglesia y a su vez con tres integrantes para el grupo musical. El pastor y su hijo el mayor de nombre Isaac Villegas y un hermano de nombre Eleazar Aguilera quien aun para esa fecha no era bautizado. Siendo así el primer grupo musical que se instalara en la iglesia ya que no había formado alguno. El 13 de Agosto del 2011 El señor Jesús permitió así la inauguración del templo.

Ignaguración del templo



En el mismo evento el hermano Aguilera integrante del grupo fue bautizado en el nombre de Jesucristo a partir de esa fecha también se estableció la oración en el templo reuniéndose de 6:30 a 7 :30 de la mañana logrando que un buen grupo de hermanos estuvieran intercediendo en su mayoría ocho mujeres y aproximadamente cuatro hombres, en la llegada de este pastor se promovió aún más la oración por las mañanas, cambiando de horario en 2 ocasiones pero a partir del mes de septiembre se estabilizo para el mes de noviembre del 2011 reporta 18 miembros de Villa de cos. No negando las aproximadas 7 bajas. También en el tiempo de su pastorado fueron llenas del Espíritu Santo 4 personas. Contando actualmente con 70 miembros. En el área de construcción: se comenzó a levantar el comedor del templo y los baños. Con recursos de la venta del terreno que se había comprado por parte del otro grupo en el tiempo de la división de miembros, terminando así el Cotejo de los archivos que se lograron juntar entre algunos hermanos. Que aún permanecen. En la iglesia del 10 de Noviembre del año 2011 en Villa de cos. Zacatecas, México.

Cronistas: Ismael Cuevas, Cesar Borrego. Investigadores: Job Villegas Martínez y Ma. Del Refugio García Leyva. Supervisor: Job Villegas Martínez. Colaborador: Eleazar Aguilera Mtz.