WikiHistoria IAFCJ - WikiHistoria
miťrcoles 20 de marzo del 2019

WikiHistoria IAFCJ

De WikiHistoria
Logo de la Comisión Histórica

WikiHistoria IAFCJ es un proyecto colaborativo implementado por la Comisi√≥n de Investigaci√≥n Hist√≥rica (CIH) de la Iglesia Apost√≥lica de la Fe en Cristo Jes√ļs (IAFCJ), con el fin de recabar la Historia de la Iglesia desde 1970 a la fecha con el fin de escribir y publicar en 1914 la historia de los cien a√Īos de pentecostalismo en M√©xico.

Objetivo[editar]

El objetivo general del proyecto ser√° el siguiente: Hacer y reafirmar la historia de la IAFCJ que sirva de base para que las nuevas generaciones de creyentes sigan difundiendo y preservando la identidad y dem√°s valores apost√≥licos en el mundo. En esta primera etapa que comprende el presente a√Īo 2010, dicha comisi√≥n b√°sicamente se dedicar√° a planificar, organizar, orientar y promover el proyecto. Lo dem√°s se ejecutar√° conforme al plan trazado gradualmente hasta su culminaci√≥n en el 2014


Organización[editar]

En principio, la comisión sólo estará integrada de la siguiente manera: Un asesor que invariablemente será el

Obispo Presidente de la Iglesia, un coordinador general, un cronista representante de cada dependencia de la Mesa Directiva y las fraternidades generales, así como un coordinador por cada distrito. Posteriormente, el coordinador general nombrará un equipo de investigadores que colaborará en la verificación, análisis y redacción de los datos que se recaben. El mismo también hará la revisión de la historia anterior y reciente de la IAFCJ con el fin de que diserten sobre temas que se les asigne relacionados con el desarrollo histórico de la misma iglesia en el medio secular y religioso de México y el mundo.

Procedimientos[editar]

1. Se identificar√°n y entrevistar√°n a los protagonistas y testigos de la historia.

2. Se recabar√°n de parte de dichos protagonistas: a. Los datos personales de los mismos. b. Los materiales documentales como escritos, fotograf√≠as, grabaciones, videos, dvd¬īs y dem√°s datos complementarios que puedan proporcionar y redactar acerca de los mismos protagonistas, como nombres, origen, funci√≥n(es) o cargo(s) desempe√Īado(s), a√Īos o periodos en que participaron o presidieron en la iglesia y logros alcanzados en cada lugar o dependencia donde se haya(n) desempe√Īado, etc.

3. Se obtendr√° material gr√°fico (fotograf√≠as, videos, dvd¬®s, etc.), de aquellos eventos (generales, distritales, locales), que los coordinadores seleccionen (convenciones, elecciones, inauguraciones, etc.), y que crean conveniente (cambios pastorales, semblanzas y a√Īos de servicio de los mismos, construcci√≥n de templos, bautismos, etc.). Dichos acontecimientos se describir√°n redact√°ndolos de la manera m√°s completa posible.

4. Se digitalizará o escaneará todo lo recolectado y se enviará electrónicamente a las oficinas generales donde se identificará, clasificará y concentrará para integrar el banco general de datos para la historia.

5. Se estar√° llevando a cabo una campa√Īa publicitaria peri√≥dicamente en las iglesias locales y en algunos eventos generales y distritales. Esto se har√° a manera de avances a trav√©s de flash¬īs animados, diapositivas digitales en la p√°gina web de la iglesia as√≠ como impresos: Volantes, folletos, carteles, etc. Todo ello ser√° para despertar el inter√©s, contribuir al conocimiento, difundir contenidos y sobre todo para mantener una buena comunicaci√≥n y lograr la mayor participaci√≥n posible de la membres√≠a en general en este importante proyecto de investigaci√≥n hist√≥rica.

6. Se producir√°n, en su oportunidad, diferentes presentaciones de la misma historia, para ni√Īos, j√≥venes, adultos, estudiosos de la materia. Esto se har√° en diversos dise√Īos y ediciones impresas, as√≠ como en cd¬īs de audio, dvd¬īs, etc.

Conclusión[editar]

En esta forma, con la ayuda de Dios y la colaboración de todos los involucrados, arrancamos en esta tarea de hacer memoria. Lo hacemos confiando que con esta reflexión profunda sobre lo que somos y el análisis honesto de lo que hemos logrado hacer para la gloria de Cristo, reafirmaremos nuestra historia. Así estaremos contribuyendo a la continuidad de la historia de los hechos del Espíritu Santo en el mundo durante el siglo XX y los albores del XXI. Asimismo, ya terminada esta obra bien podríamos llamarle, los Hechos de los apostólicos: Modelo de identidad y valores para la actual y las generaciones venideras.

De esta manera la IAFCJ habr√° demostrado ser resguarda y transmisora fiel del mensaje y pr√°cticas de la iglesia primitiva a sus descendientes para que ellos luego as√≠ lo hagan sucesivamente hasta la venida del Se√Īor.



Rev. Domingo Torres Alvarado Coordinador Gral. de la Comisión de Investigación Histórica