1a Ciudad de México

De WikiHistoria
Revisión del 00:57 18 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


Cuando tratamos de hablar sobre los orígenes de la iglesia apostolica en la capial de nuexsro país, debemos remontarnos a las décadas que comprenden entre 1930 y 1950. Y hablar de este periodo no es pacil, puesto que es una de las épocas de grandes cambiuo sociales y políticos en Méxzico; cambios que no pasaron de largo en nuestra iglesia y a los cuales no pudieron ser ajenps. Si bien, en el país se estaba onsolidando una nueva forma de gobierno institucional y la expansión de la educación (todo en beneficio de la gente) en la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús sucedia lo miosmo.

Tomemos como ejemplo los primeros intentos por ir conformando una nueva mesa directiva (cerca del año de 1937) para lograr pasar de ser un movimiento religioso a una istitucion con principios bien fundamentados, cuestio que hasta 1945 se lograría con el pronunciamiento de su primera constitución. En cuanto a lo que la educación se refiere si bien desde la década de 1930 ya hay testimonios de la utilización de las “escuelas dominicales” como medio de educación y transmicion del evangelio, ya que en 1946 se formo el instituto Teológico Apostólico Internacional (ITAI por sus siglas) con la idea de istruir a los ministros en un estudio teológico mas avanzado.

Debido a lo anterior, toso los factores fueron determinantes en la consolidación de la primera Iglesia dek Dstrito Federal.

Si bisne los orígenes de la iglesia antes mencionada no son muy claros, se uede mencionar que dicha obra comenzó alrededor de 1938 con las visitas frecuentes del hno Simón García (Pastor de Mazatlán) den la ciudad de México. En sus visitas bautizó a algunos de los hermanos que se estaban reuniendo en la calle de Manuel López Durán en la zona de Tacubaya, dirigidos por el hermano Manuel Rubalcaba; grupo que, al volverse mas regular, quedó a cargo de Segismo Zamudio y Quirino Canseco.

Pero como las necesidades del grupo de Tacubaya fueron creciendo hubo que sustituir a estos hermanos por una persona de mayor experiencia, Leonardo Sepúlveda, quien hacia 1943 fue designado para hacerse cargo y reafirmar la obra en la ciudad de México. Pero el no lo hizo solo, ya que desde 1941el hermano Maclovio Gaxiola se hacia cargo del trabajo como Obispo de la Costa del Pacífico, cuyo territorio abarcaba desde Nayarit hasta Veracrúz, pasande, desde Luego por el lDistrito Federal. En 1946 el hanermano Maclovio fundo el ITAI en su propia casa. El Instituto tuvo tan buena aceotacion al grado que la infraestructura en la casa del hermano no alcanzó y en 1950 tuvieron que llevarlo a las instalaciones de la primera Iglesia en donde poco a cpoco se fueron cosntruyendo aulas y dormitorios.

La primera Iglesia de la Ciudad de México ha sido un pilar importante en el desarrollo de la Iglesia Apostólica de la Fen en Cristo Jesús, puesto que en 1943 ayudo la impresión de la tercera edición de nuestro himnario de Suprema Alabanza que se realizo en la imprenta a su orden, ubiacasa en la calle José Morán en Tacubaya. También genero pastores que iniciaron la obra en el surestemexicano; como el matrimonio Fragoso que, después de ser miembros de la primera iglesia, se fueron a trabajar a la iglesia de Choapas en Veracrúz.

Si bine la primera Iglesia del D.F. ha subfrido altibajos ha tenido como ministros a grandes personalidades de la iglesia nacional, que han estado trabajando por la ocnsolidacion dela misma. Podemos mencionar hermanos como Maclovio Gaxiola. Manuel Gaxiola. Leonardo Sepúlveda, Valentín Nieblas, Mnauel Rodríguez Castorena, Isidro Pérez entre otros. A principios de siglo XXI quien se hizo cargo del desarrollo de esta primera iglesia fue el hermano Guillermo Lugo y a partir del 2007 quien continua el trabajo de consolidación por aquellos hombres a mediaodos del siglo pasado es el hermano José Manuel Castillo.