1a Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 20:40 4 sep 2014 de Distritodemexicali (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== PRIMERA IGLESIA DE MEXICALI ==

Hno. Mascareño Angulo, pastor de la Primera Iglesia e impulsor de la construccion del templo actual
Celebracion de un culto en el subterraneo del templo, antes de su construccion
Culto Juvenil en 1954

La Primera Iglesia de Mexicali, es la segunda iglesia con mas antigüedad en la ciudad, pues según datos fue establecida en el año 1932. Se encuentra ubicada en la avenida Puebla esq. con Uxmal #1084, en la Colonia Loma Linda.

En el año de 1964, recibió la congregación de la Primera Iglesia de Mexicali el hermano Jose María Quintero Villela, de manos del pastor hermano Jesus Reyes Martínez, quien debido a una enfermedad dejó sus funciones como pastor para reponerse y debido a su situación no pudo elaborar informe ni inventario alguno. La ceremonia fue presidida por el entonces Obispo Supervisor del Distrito de Baja California, hno. Maclovio Gaxiola López; la congregación que recibió nuestro hermano Quintero registró 180 miembros mayores y 110 miembros menores a paso de mes y medio de gestión.

Hno. Jose Maria Quintero Villela, Pastor de la Primera Iglesia de 1964 - 1966

Al iniciar el año de 1965 se eligieron los representantes de las diferentes fraternidades, conformando las direcciones los siguientes hermanos: Hno. Armando Peraza (Varones), hna. Isabel Esquer (Señoras) y el hno. Simon Rivera (Jovenes).

Durante la gestión de nuestro hermano Quintero se pintaron las bancas del templo y se le repararon las butacas, remodelando gran parte del mobiliario del templo, incluído el área de cocina. También se construyeron las escaleras laterales que dan actualmente acceso al sótano de la iglesia. Ya en 1966 las respectivas fraternidades invirtieron para remodelar distintos inmuebles, entre ellos los salones.

El año de 1966, el hno. Quintero entregó la responsabilidad al pastor hno. Juan Antonio Albáñez, El Hno. Quintero se fue a pastorear la iglesia en el poblado Tecolotes, B.C. El hno. Albañez solamente ocupó el cargo hasta 1967, quien tambien se desempeño como anciano de sector.

Hno. Ramon Higuera Mora, Pastor de 1967 a 1970

A mediados de 1967 el hermano Ramón Higuera Mora, proveniente de la Segunda Iglesia de Mexicali, asumió como pastor, en compañía de su esposa la hna. Dolores de Higuera e hijos. El hno. Higuera desempeñó su administración de 1967 a 1970, recibiendo 143 miembros.

Nuestro hno. Higuera estuvo apoyado por hermanos destacados en su labor, en el área de construcción destaca el hno. Guadalupe Ramos, en el área de asistencia social la hermana Cenovia de Dórame, en el área infantil, la hna. Hermila Armenta. Siendo pastor el hno. Higuera fue iniciado como diácono día 15 de abril de 1970 el hno. Juventino Ramírez Rodríguez (actualmente pastor en la 21ª IAFCJ de Mexicali).

Hno. Angel Vargas Espino, quien fue Pastor en la Primera Iglesia hasta su eleccion como Obispo Supervisor (1970 - 1978)

En julio de 1970, asumió la responsabilidad como pastor de la Primera Iglesia el hermano Angel Vargas, proveniente de la 6ta Iglesia de Mexicali y acompañado de su esposa e hijos. El hermano desempeñó sus funciones pastorales por espacio de 8 años destacando entre ellas, la construcción del comedor actual y la cocina integral. También reforzó la construcción del templo y demás inmuebles con herrería que él mismo se encargó de fabricar y mando construir el mesanin.

Nos cuentan algunos hermanos que gustaba de realizar campañas evangelísticas de “domingo a domingo” es decir semanas completas. Bajo su dirección se formó el Coro Apostólico de Mexicali, cuyo lema era “Galardón”. El director de ese coro era el hno. Enrique Jiménez; en 1976 salió a la venta un disco LP del cual se hicieron mil copias.

El año de 1978 se celebró en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora la IV Convención del entonces Distrito del Golfo, donde el hermano Angel Vargas resultó electo Obispo Supervisor para el periodo 1978 – 1982. Entregando el hno. Vargas su responsabilidad pastoral al Rev. Ismael García Márquez.

El hno. Ismael García fue designado pastor de la Primera Iglesia, cargo que desempeñó de 1978 a 1982, año en que resulto electo obispo supervisor del naciente Distrito del Noroeste. En su administración fue ordenado como diácono el hno. Victor López Cárdenas, quien es actualmente Secretario General de Misiones Internacionales.

El año de 1982 recibió la congregación, proveniente de la 2da Iglesia de Mexicali el hermano José María Quintero para un nuevo período que sería de 1982 a 1986, destacando sus labores de construcción y evangelismo.

En sus logros materiales, se construyeron los salones en el área de subterráneo, además de remodelar las instalaciones del templo y casa pastoral. Se instaló con aire acondicionado gran parte de los inmuebles y se amplió el Templo.

También destaca el periodo de el hno. Quintero que se efectuaron 79 bautismos en agua durante 4 años de servicio, siendo los últimos pues el dia 9 de febrero de 1986 entregó la responsabilidad de la congregación al hno. Raymundo Uribe.

Posteriormente el hno. Quintero se jubilaría como pastor legando mas de 30 años de su vida dedicados en cuerpo y alma al servicio de la obra, y que aún a nuestros dias nos ha servido como ejemplo a seguir a muchos que un dia esperamos seguir sus pasos.

Hno. Raymundo Uribe, Pastor de la Primera Iglesia de 1986 a 1991

El hermano Raymundo Uribe asumió la responsabilidad como pastor en el año de 1986, en compañía de su esposa. Siempre destacado por su iniciativa el hno. realizó muchas mejoras e inversiones dentro de la congregación.

En su gestión, se remodelaron bienes inmuebles en cocina, comedor, salones de las diferentes sociedades, servicios básicos y en la casa pastoral (que en ese momento no se encontraba en condiciones habitables). También se construyó un salón de cuna y la oficina que sería destinada para la Escuela Bíblica y el Departamento de Evangelismo.

Destacan por su labor algunos hermanos, en el área de educación cristiana, hno. Basilio Zavala, el área de evangelismo hno. José Guadalupe Andalón, área de asistencia social hna. Silvia S. de Cota y el hno Pedro Uriarte en el área infantil.

En el año de 1991 recibió la congregación de manos del hno. Raymundo Uribe, el entonces obispo saliente hno. Ismael García Márquez , para un nuevo período que abarcó hasta el año 1993.

Durante su estancia en la Primera Iglesia destaca el crecimiento que tuvo la iglesia en ese ciclo, bautizando 135 personas. También en las labores de construcción y reestructuración se renovó parte del mobiliario del templo, incluídos los instrumentos musicales. También se construyó la primera fase del cerco perimetral que actualmente ocupa el templo y se le dio mantenimiento al subterráneo del templo.

Vista de la construccion en 1955, la colonia Pueblo Nuevo en plena urbanizacion aun con rasgos rurales
Vista de una similar toma, en el año 2000

En el año 1993 asumió como pastor de manos del hno. Ismael García el Rev. Andrés Mayoral Murillo, quien al año siguiente entregó la Iglesia al hno. Marco Antonio Angulo para salir a la 2da IAFCJ. El hermano Marco Antonio también fungió durante un año solamente debido a que resultó electo Obispo Supervisor del Distrito y requería desempeñar sus funciones episcopales al cien por ciento.

Proveniente de la Quinta Iglesia, asumió como pastor el hno. Juventino Ramírez, quien por espacio de tres años (1995 – 1998), estuvo al frente de la congregación. El hno. se encargó de formar un Grupo Discipular Piloto, que estaba conformado por miembros de la congregación que desearan trabajar de manera estrecha con el, impartiendo de estudios bíblicos en los hogares,atendiendo campos de predicación y visitando a miembros que se encontraran distanciados de la iglesia. En la gestión del hno. Juventino fueron bautizados 40 creyentes.

El hno. Ismael Garcia asumio como Pastor de la Primera Iglesia, por segunda ocasion de 1991 a 1993
Rev. Andres Mayoral Murillo, pastor de la Primera Iglesia en 1993

El 15 de mayo de 1998 recibio de manos del hno. Juventino (quien paso a ser pastor de la Septima Iglesia),como pastor de la Primera Iglesia el hno. Obed Reyna Landero, quien a la fecha sigue en sus funciones. Durante su estancia como pastor de la congregacion, ha resultado electo Obispo Supervisor en dos periodos consecutivos (1998 – 2001 y 2001 - 2004); a nuestro hermano es a quien ha correspondido el llevar a la Primera Iglesia en camino a nuevos proyectos y a un crecimiento explosivo debido al trabajo distrital que ha desarrollado la iglesia a traves del Plan Exelencia y la Visión.

Actualmente la Primera Iglesia de Mexicali se ha consolidado como una congregacion de empuje, ganadora, ya que de los 275 miembros recibidos 275, la iglesia a alcanzado alrededor de 744 miembros a la evaluación a julio del 2011.

Hno. Juventino Ramirez Rodriguez, pastor de la Primera Iglesia de 1995 a 1998

En el área material, se adquirieron tres terrenos y se les instaló el cerco. Debido a las altas temperaturas en la ciudad, la iglesia instaló el aire acondicionado que sirve para brindar un mejor servicio y confort a los hermanos y a los simpatizantes.

La Primera Iglesia tiene el privilegio de haber sido un semillero en la formación de Lideres (hombres y mujeres) así como ministros que han salido de aquí para atender la obra de Dios en otras iglesias del país y del extranjero. Algunos hermanos que fueron alcanzados y que llegaron a tener cargos como Pastores, evangelistas y miembros de la Mesa Directiva Nacional: José Esquer, Manuel Mora, Elías Flores, Socorro de Jesús León, Ismael García Márquez, José Ma. Castro Lucero, Ramón Higuera Mora, Fco. García Ocaño, Pedro Camacho, Germán Rodríguez, Jorge Ley Cota, Erasmo Garibay, Antonio López, Eduardo Guzmán Wence, Guadalupe Ramos Valdez, Jesús Ramos Santos, Israel Ruiz Temblador, Victor López Cárdenas, Rene Valdez Vázquez, Samuel Aguilar Castro, Jorge Ramírez Mascareño, Sebastian García, Sebastian Jíménez, Fernando Cota, Victor Guevara, Rafael García Márquez, Jesús Reyes Martínez, Jesús Ma. Higuera Mora, Rubén Avila, Vicente Barrientos Fierro, Alvaro Gómez Gómez, David Flores Hernández, Oscar Mario Hinojosa, Juan Castro Grijalva, Rubén López Leyva, Juventino Ramírez Rodríguez, Arturo Valdez Vázquez, Leobardo Leyva Félix, Eduardo Ramos Castañeda, Fernando Leyva Félix, Ananías Reyna Landeros, Joel Aguilar Castro, Benjamín López, Wilberto González, Felipe Contreras, Antonio Aranda Flores, entre otros.


Familia pastoral en la actualidad: Rev. Obed Reyna Landeros, su esposa hna. Guadalupe Arevalo Encinas y sus hijos Ruth Noemi, Obed y David