1a Río Grande, Oaxaca

De WikiHistoria
Revisión del 22:46 17 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página Primera Iglesia de Río Grande Oaxaca a 1a Río Grande, Oaxaca)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRESBITERIO DE RÍO GRANDE

El presbiterio de Rio grande, esta ubicado al sur del estado de Oaxaca, al igual que el de Puerto Escondido, y es integrado por la primera y segunda iglesia de Rio Grande, la iglesia de Las Flores, Jamiltepec y Pinotepa Nacional. Y cuenta con tres misiones, la de Mancuernas a 10 minutos de Pinotepa, la de Jicaltepec y la Chuparrosa. Las iglesias se encuentran comunicadas por caminos de terrecería y las distancias entre estas no es de máximo tres horas.

A) PRIMERA IGLESIA DE RÍO GRANDE

a) Orígenes de la Iglesia.

    La primera iglesia de Rio Grande tienes sus orígenes en el año de 1982, cuando dos hermanos provenientes de Puerto Escondido, predicaron el evangelio del Señor Jesucristo, ha esta localidad, los hermanos eran Josué y Arturo Ruiz.
    La primera persona que abrió las puertas de su hogar a la palabra de Dios, fue la hermana Mariquita Román,  posteriormente fue el señor Salomón Martínez,  quien recibió el mensaje, y en donde posteriormente se llegaron a celebrar los cultos, asistían aproximadamente a las reuniones entre 10 y 15 hermanos y visitas.
    El mismo señor Salomón, posteriormente presto un terreno con casa, para que se realizaran las celebraciones en dicho lugar, tiempo después por causa de un pleito se alejó, y en consecuencia solicito al encargado de la misión el Hno. Rubén Mendoza que abandonara el predio. El Hno. Rubén  Mendoza, era diacono de la iglesia de Puerto Escondido, el cual contrajo matrimonio, abandonando la obra sin avisar a nadie, el tiempo que duro en la misión , no fue más de seis meses.
     Antes de retirarse el Hno. Rubén , indico que solamente el Hno. José Ruiz tenía autorización para realizar bautismos. Una vez que este hermano se retiró, fue enviado el Hno. Víctor Ibarra, para que se hiciera cargo de la misión, este hermano estuvo trabajando durante varios meses, para lo cual él viajaba, todos los  domingos y miércoles para hacer las celebraciones, los cuales ahora se realizaban en la colonia Linda Vista. Al igual que el anterior se fue alegando, poco a poco, hasta ya no saber nada de él. 

b) El Hno. Alcántara y el Primer Pastor.

     El Rev. Marcial Hernández era el pastor de la Iglesia de Puerto Escondido, en ese tiempo, quien comisiona al Hno. Ignacio Alcántara Santos, para que se hiciera  cargo de la misión, durante el tiempo que estuvo el hermano, dono una parte del terreno donde se construyera la iglesia, la otra parte fue comprada por los hermanos.
    Cuando la misión, ya tenía más de 30 miembros, fue nombrado el primer pastor de la Iglesia de Rio Grande. EL Rev. Marcial Hernández, quien estuvo pastoreando durante algunos años. Llega al término de su pastorado, al cometer adulterio, por lo que fue excomulgado de la iglesia. Después de este incidente la iglesia queda como encargado laico una vez más, el Hno. Ignacio Alcántara Santos.

c) Se convierte en Iglesia.

    Meses después el Rev. Secundino Díaz, lo propone como diacono responsable de la misión de Rio Grande,  al Hno. Rosendo Ignacio Osorio, quien llega acompañado de su esposa la Hna. Macaría Martínez y sus hijos Rosendo Ignacio, Patricia y Juan Carlos. Tiempo después en un evento que se realiza en Rio Grande, el Hno. Rosendo Ignacio Osorio es Ordenado al Ministerio.
    A los dos años de la llegada del Rev. Rosendo Ignacio Osorio, la misión se convierte oficialmente en Iglesia, posteriormente se forma el presbiterio de la costa, encomendándole este cargo al hermano Rosendo.  Después de  casi cinco años, ocho meses de estar pastoreando la iglesia, El Hno. Rosendo Ignacio Osorio fallece el 6 de enero de 1997, dejando una membrecía de 70 miembros bautizados.

d) Tiempo sin pastor.

Una vez más la iglesia se queda sin pastor, durante casi un año, siendo atendida una vez más, por hermanos de la iglesia de Puerto Escondido, quienes venían a predicar los días miércoles y domingo, los hermanos que estuvieron apoyando durante este tiempo, eran Nicéforo Hernández y Rodolfo Vega.

e) Pastorado del Rev. Víctor Manuel Pacheco Hernández.

    A fines de 1997, es nombrado pastor de la iglesia el Rev. Víctor Manuel Pacheco Hernández, quien llega a la iglesia con su esposa Judith García Miguel, durante el tiempo de su pastorado del hermano, la iglesia sufrió lamentablemente el problema de división, causado por  José Jiménez, quien se llevó consigo a 17 hermanos, quienes se empezaron a reunir en la colonia de la Cruz.
    Durante el pastorado del Hno. Víctor Manuel, se construyó la casa pastoral actual, ya que la anterior era pequeña,  se adquirieron los instrumentos musicales por medio de las primicias que se iniciaron a dar  en ese tiempo. Dios en ese tiempo bendijo a la iglesia con una camioneta para su obra y ministerios, se inició la construcción de la cocina  en la planta alta de la casa pastoral, se inicia en la iglesia la estrategia de los grupos celulares y la ruta de entrenamiento, el Hno. Víctor Manuel Pacheco estuvo al frente de la iglesia aproximadamente siete años, entrega la iglesia con 80 miembros.
    Se han mencionado las cosas buenas que se hicieron para la obra, pero también se deben mencionar las cosas negativas que sucedieron, durante el pastorado del Hno. Víctor Manuel, y que al Señor Jesucristo ofenden; fornicación, adulterio, división, pleitos, la práctica de la  brujería y hechicería por algunos de los miembros.

f) Pastorado del Rev. Jorge Alberto Vásquez Romero.

     El de 2 Octubre del 2004 el Hno. Víctor Manuel Pacheco, hace entrega de la iglesia al Rev. Jorge Alberto Vásquez Romero, quien junto a su esposa Rosalba Luis Cruz y sus hijos, Anais, Berenice y Emanuel, inician esta nueva etapa de trabajo de la iglesia, En los tres años y medio trabajo, el  hermano efectuó trabajo de evangelización en San Marcos Zacatepec, obteniéndose muy poco resultado, ya que varios se convirtieron y se bautizaron, para después alegarse. 
     En este pastorado se construye la ampliación del templo, se proyectó la barda de la iglesia, fue el quien oro, guió y trazo con banderas lo que sería en el futuro el templo. Se menciona también que hubo cosas negativas, como suele pasar casos de adulterio, fornicación, pleitos y amenazas de muerte hacia el pastor.

g) Primer pastorado del Rev. Belisario Garcia Cruz.

    En el 2008 después de tres años y medio, el Hno. Jorge Alberto Vásquez Romero, hace entrega de la iglesia al Rev. Belisario García Cruz y a su esposa Areli Borja Jiménez, durante el pastorado el Hno. Belisario inicia el proyecto de construcción de lo que será el nuevo templo, para ello se levantan los muros perimetrales, así mismo inyecta la visión celular y enseña a trabajar la  red celular. El hermano labora durante tres años, del  2008  al 2011, durante su periodo se abren nuevas misiones, con la ayuda de la familia Tello Sánchez, en las comunidades de Mancuernas y Jicaltepec. 

h) Pastorado del Rev. Rosendo Ignacio Osorio (hijo).

   El Hno. Belisario García Cruz, hace entrega de la Iglesia al Rev. Rosendo Ignacio Osorio Martínez y a su esposa Miriam Alcántara Cruz, quienes con sus hijos Sandi Rubí, Isis Sinaí, Johana Leinani y Rosendo Gadiel, iniciaran los nuevos retos que el Señor Jesucristo quiere para su iglesia de Rio Grande. Debemos mencionar que el hermano es hijo del Rev. Rosendo Ignacio Osorio, que falleció cuando laboraba en esta iglesia.

i) Segundo periodo del Rev. Belisario Garcia Cruz.

Debido a situaciones irregularidades que el pastor Rosendo Ignacio Osorio Martínez, comete en contra de la iglesia, le es pedida esta por la directiva del distrito, y en su lugar se vuelve a instalar al hermano Rev. Belisario García Cruz, quien junto con su esposa la hermana Areli Borja Jiménez, inician un segundo periodo, en este periodo le toca organizar el segundo CREA del distrito

j) Los Pastores.

Los pastores que han estado a cargo de la primera Iglesia de Rio Grande, de 1982 al 2013 son: Rev. Marcial Hernández Rev. Rosendo Ignacio Osorio. (Finado) Rev. Víctor Manuel Pacheco Hernández. Rev. Jorge Alberto Vásquez Romero. Rev. Belisario García Cruz. Rev. Rosendo Ignacio Osorio Martínez. Rev. Belisario García Cruz