1a Tampico, Tamaulipas

De WikiHistoria
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INTRODUCCION

El mensaje apostólico inicia en esta región con la participación de un misionero Irlandés de nombre José Stewart, a principios del año 1950. En el estado de Tamaulipas la iglesia de Tampico es reconocida como una de las primeras congregaciones establecidas en la región. Se inició la obra en casa de los hermanos, y posteriormente se edificó un pequeño templo de madera el cual se encontraba ubicado sobre el Boulevard Adolfo López Mateos y calle Xicoténcatl de la colonia Guadalupe Mainero, dicha construcción fue derribado por el ciclón “Hilda” en 1955.


HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS

Después de lo sucedido en la temporada de ciclones; donde la frágil construcción donde se reunían había sufrido los embates de los vientos huracanados del ciclón Hilda, y no había podido resistir y había sucumbido ante tal fenómeno meteorológico quedando sin lugar donde congregarse, se dieron a la tarea de construir un nuevo templo de mampostería, bajo la dirección del hermano Pedro Salinas, quien se desempeñaba como pastor del mismo. En el año de 1964 asumió el pastorado el hermano Juan Soto Morales, hasta el año de 1967, entregando la responsabilidad al hermano Juan Berumen Aguirre quien fungiera como pastor de esta congregación hasta el año de 1969.

En el mes de Abril de 1969 recibió la responsabilidad el hermano Bernardo Díaz Blanco, es durante su periodo que el templo fue reubicado al nuevo predio ubicado en calle Matamoros N. 101, Col. Nuevo Fraccionamiento Laguna del Carpintero, que es el domicilio que hasta hoy es sede de nuestras instalaciones. En 1971 se recibió como responsable de la obra el hermano Gustavo Hernández Sosa, quien ejerció el pastorado hasta el año de 1974 que por motivo de ser enviado al Instituto Teológico Apostólico Internacional (I.T.A.I) entrego la responsabilidad al hermano Leonardo Soto Sánchez quien lo hizo hasta el año de 1977 fecha en la que nuevamente entrego la iglesia al hermano Gustavo Hernández Sosa. Así el hermano Gustavo estuvo pastoreando la iglesia hasta el año de 1984, fecha en la que entrego responsabilidades al hermano Nicolás Loera Sandoval. Durante el pastorado del hermano Nicolás Loera Sandoval se inicia la construcción del nuevo templo, quedando en ese proceso hasta el año de 1989 pues entrega la iglesia al hermano Crispín Saldaña Villar el 12 de Noviembre, quien desde esa fecha hasta el 20 de Noviembre del 2005 ejerce el pastorado de lo que hoy es llamada la 1ª Iglesia Apostolica de Tampico Tamaulipas. Dentro de los colaboradores en el liderazgo en el pastorado del hermano Crispín se contó con la participación de un ministro muy conocido, el hermano Pablo Bartolomé García Morales.

Durante este lapso se logró establecer nuevas congregaciones en la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. La primera congregación que nació de la iglesia de Tampico es lo que hoy se conoce como la Iglesia de Cuauhtémoc Veracruz, entregando la responsabilidad al Hermano Leonardo Soto Sánchez en el año de 1996 para que se hiciera cargo de la iglesia. En 1998 se sentaron las bases para la iglesia de Panuco Veracruz y en el año de 1999 la 2ª Iglesia de Tampico Tamaulipas. A través de los años se ha hecho una labor de enseñanza, predicación y bautismo de la gente, contando hasta el momento con una membresía de 435 hermanos. Y continuamos trabajando en la obra, pues sabemos que Dios nos va a dar muchos más triunfos, ya que en esta ciudad hay un reto muy importante que es alcanzar a personas para Cristo, nosotros estamos decididos a hacer la voluntad del Señor Jesucristo, pugnando por el crecimiento de su iglesia, en este tiempo estamos haciendo obra evangelística en Tantoyuca Veracruz, Altamira Tamps. Y Cd. Madero Tamps. Y estamos convencidos de que Dios levantara mucho más pueblo para su honra y su Gloria. El Hno. Crispín entrego la 1ª. Iglesia Apostólica de Tampico el 6 de julio del 2006 al hno. Jorge Alberto Peña cuando la Iglesia tenía una membresía total de 480 miembros; pero ese mismo día se hizo el convenio de que el hno. Crispín Saldaña se responsabilizara de la misión de El Blanco y otras colonias con una membresía de 198 hnos. recibiendo nuestro hno. Jorge Alberto Peña 282 miembros.

El reto era afinarse pastor con la membresía que quedaba en la 1ª. De Tampico a fin de lograr estar a la altura de la dinámica y compromisos que tenía la congregación pues por lapso aproximado de 16 y meses el hno. Crispín Saldaña había fungido como pastor. Una de las primeras acciones fue dinamizar las misiones que dependían de Tampico ya que en ese momento histórico, era una situación de carga económica que no daba holgura para desarrollar más proyectos; así que en el mes de septiembre se declaró iglesia independiente de la 1ª. De Tampico la misión que se encontraba en Altamira, Tamaulipas, concediendo que los hnos. que Vivian alrededor de dicha área de trabajo pertenecieran a la nueva congregación; la membresía con la que inició fué de 38 hnos. fue recibida por el diacono Alejandro Loera C. Para el año siguiente el día 31 de agosto del 2007, la 1ª. De Tampico decidió entregar la misión de Tantoyuca, como parte del proyecto de expansión que se tenía en la Iglesia local. Hasta ese momento era atendido por un hermano de la congregación de Tampico el hno. Adinoram Soni; el hermano Leonardo Soto Sánchez, en su calidad de obispo supervisor dio la apertura oficialmente de que la misión en Tantoyuca dependiente de la 1ª. De Tampico, se declaraba como una nueva congregación, para ese entonces la misión contaba con 95 miembros y la recibió el hno. Jaime Néstor Torres Avalos. En el año 2010 a los 18 días del mes de Julio se entregó al Distrito la Misión de Tancol para constituirla en la 3ª. Iglesia de Tampico cediendo 66 miembros y recibiéndola el hno. Jesús Gallegos Patiño. El día 1 de agosto del 2010 el hno. Jorge Alberto peña entrego la responsabilidad pastoral al hno. José Angel Silguero Rodríguez, con 187 miembros. En la administración del hno. José Angel Silguero la iglesia ha trabajado por consolidar el trabajo de las redes de multiplicación, así como continuar con los trabajos de remodelación y construcción propias de una iglesia que tiene tiempo de estar establecida. La evaluación de mayo a agosto del 2012 proporciono el siguiente dato: que la congregación cuenta hasta esta fecha con 211 miembros.