1a Tecomán, Colima

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA EVANGELÍSTICA Y PASTORAL DE LA 1RA. IGLESIA APOSTÓLICA EN TECOMÁN, COLIMA

1965-2011


DEDICATORIA

Te lo dedicamos a ti gran Dios por tu apoyo y fortaleza, a ti amada Iglesia porque a pesar de pruebas y tribulaciones siempre has salido victoriosa y te has mantenido en pie, a nuestras familias porque gracias a su comprensión pudimos sacar adelante éste trabajo, Dios los bendiga siempre.


EPÍGRAFE

Señor, tu nos has sido refugio de generación en generación. Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo tu eres Dios. Vuelves al hombre hasta ser quebrantado y dices: Convertíos, hijos de los hombres. Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche. Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría. Vuélvete, oh Jehová; ¿hasta cuándo? y aplácate para con tus siervos. De mañana sácianos de tu misericordia, y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días.

Salmo 90:1-4, y 12-14 Santa Biblia.


AGRADECIMIENTOS

• Primeramente le agradecemos a Dios la oportunidad que nos dio de hacer posible la historia de nuestra Iglesia, ya que Él es el Verdadero Dueño de todo, a Él sea la Gloria y Honra desde ahora y por la Eternidad.

• A nuestro Pastor y Esposa por habernos hecho más ligero éste trabajo y su gran apoyo tanto moral como espiritual.

• También a nuestros hermanos Juan Mares, Cecilia Gildo, Jesús Cervantes Serrano, Cruz Cervantes Buenrostro, Ciro Arguello que hicieron posible ésta historia con sus respuestas a nuestras entrevistas, sus recuerdos y sus anécdotas.

• Y a los pastores que nos dieron información para completar ésta historia y demás hermanos que de alguna u otra manera nos aportaron datos, Dios les bendiga y les pague.


PRESENTACIÓN

Alma América Argüello Cruz e Hiram Alejandro Carmona Hernández son miembros de nuestra congregación desde los años 1986 y 1991 respectivamente, cada vez que se les asigna un trabajo a realizar en la iglesia, han respondido comprometidamente y han cumplido con los encargos que se les han hecho. Esta vez han realizado una investigación de la historia de nuestra 1ra. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús aquí en Tecomán y lo han hecho por medio de entrevistas a personas que han formado parte de ésta congregación desde tiempos del año de 1971 y que aún viven y que han podido hacer aportes para la presente historia. Recomendamos éste libro a todo aquél que quiera conocer nuestra historia local.

Hno. José Luis Delgado García


PRÓLOGO


La historia es un puente entre el pasado, por un lado, y el presente y el futuro, por el otro. Si alguien no conoce la historia corre el riesgo de volver a repetirla, quien controla la historia y el modo como esta se escribe, puede tener el control y conocimiento del pasado, puede tener una herramienta muy importante para controlar el presente porque ya sabe cómo se podría evitar un suceso que causo algún daño en nuestro alrededor; la historia es una necesidad social, nos ayuda a encontrar respuesta cuando nos preguntamos quiénes somos y porque somos así. La historia nos dice como cambia la humanidad con el paso del tiempo, nos demuestra como las sociedades van cambiando y se van reconfigurando tanto en el trabajo como en el juego y desarrollo de la vida. En la Presente historia que escribimos hablamos de una Congregación, que se ha visto Afectada por varias y diferentes Adversidades, una de las que más han Afectado son la divisiones que como Grupo Cristiano ha tenido que enfrentar. Cuando surge una división la iglesia pierde fuerza que ya había ganado con esfuerzo honrado. Quedan corazones enfermos espiritualmente hablando y hay que volver a comenzara a sanar tales enfermedades. También mencionaremos como el número de creyentes Apostólicos se ha ido multiplicando, Pero queremos que quienes lean esta historian participen escribiendo lo que seguirá, para que nuevas generaciones conozcan la historia y no repitan sucesos mal recordados. Deseamos que nadie se lleve la información a la tumba, porque se convertirá en historia no escrita y no conocida por muchos.


INTRODUCCIÓN

La historia moderna es un desarrollo de ideas y de hechos en que vemos al humanismo destruirse por su propia dialéctica, pues la actitud del hombre sin Dios y contra Dios, la negación de la imagen y semejanza de Dios en el hombre, conducen a la negación y la destrucción del hombre: la lucha del paganismo contra el cristianismo, conduce a la negación y a la destrucción de la antigüedad. En la antigüedad nació en Tecomán Colima, un grupo cristiano que se muestra ahora en este tiempo, es una congregación cristiana que está por cumplir medio siglo de existencia, y la intervención de Dios ha sido muy notable para que dicha congregación continúe existiendo hasta hoy; no podemos ni debemos negar el hecho de que el enemigo espiritual de la iglesia ha querido estorbar y destruir esta obra, pero no solo eso, sino que hombres y mujeres han querido estorbar también, pero como ya lo mencionamos, Dios ha hecho posible que hoy en nuestra cuidad tengamos lo que llamamos 1ra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Esta Iglesia ha tenido la participación de un número aproximado de 16 pastores acompañados de sus respectivas familias, mas no teníamos un escrito donde se registre el desarrollo histórico tanto evangelístico como pastoral de estos personajes; en nuestro tiempo la iglesia está llena de personas que recientemente han ingresado al cristianismo, ellos no conocen los inicios de la obra Apostólica a la que pertenecen. Sin embargo estamos hoy escribiendo lo que se ha investigado a través de las entrevistas realizadas a hermanas y hermanos en Cristo, que pertenecen a este grupo desde el año 1971 en adelante y les tocó vivir gran parte de los sucesos ocurridos que ahora nos informan. Lo que nos llevo a realizar las investigaciones históricas y dejarlas por escrito; fue el programa que nuestra denominación Apostólica en su nivel general estableció y le llama “Hagamos Memoria y Reafirmemos Nuestra historia” gracias a esto podemos hablar de los avivamientos espirituales, crecimientos numéricos y cualitativos por los que paso nuestra Primera iglesia apostólica de Tecomán en el estado de colima, desde sus albores.


INICIOS

En el año de 1965 el hermano Felipe Rivas Hernández siendo Obispo Presidente de la iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y en conjunto con el Obispo del Distrito de Occidente, hermano Felipe Topete, y el Secretario de Misiones Nacionales y Extranjeras, hermano José Ortega A. determinaron que el hermano Manuel Sánchez Hernández y su Esposa la hermana Aurora Núñez, pasaran a la ciudad de Colima, Colima. Para recibir de manos del Secretario de Misiones la obra Apostólica naciente de dicho lugar. En esa ciudad de Colima el día 19 de agosto del 1965 a las 15:00 horas se efectuó una ceremonia de entrega, gracias a Dios todo esto se pudo realizar en una fiesta muy animada a la que concurrieron varios hermanos de La primera Iglesia de Guadalajara juntamente con su Pastor el hermano Vicente Moreno, su familia y varios hermanos de Tecomán. En dicha ceremonia se hizo mención que un hermano llamado Vicente Cordero ese mismo día se haría cargo de trabajar predicando en la ciudad de Tecomán.


PASTORADO DEL HERMANO VICENTE CORDERO A.

Nuestro hermano Vicente cordero llego acompañando a nuestro Hno. Felipe Topete, quien había venido con otra encomienda ya mencionada a la ciudad de Colima y siendo un obrero laico es decir no era Ministro ordenado, nuestro hermano Vicente Cordero recibió esta obra de Tecomán en una ceremonia presidida por el Hno. Felipe Topete en su función de Obispo de Distrito. Esto sucedió el día 19 de agosto de 1965, con la participación de los mismos hermanos en Cristo que estuvieron ese mismo día en un culto también de entrega de obra en Colima, solo que en Tecomán fue por la noche; siendo así entregada dicha obra al hermano Vicente Cordero A. Durante este periodo tenemos un testimonio que es de gran bendición, ya que cuenta la hermana Crescencia Mares que una mañana aproximadamente a las 5:00 a.m. miró a su hijo y le pareció extraño porque no se movía, lo toco y se encontraba frio, muerto cuenta ella, enseguida llamó la hermana al pastor Vicente Cordero y juntos oraron por su hijo, donde el Señor Jesucristo les contestó grandemente y su hijo volvió a la vida. Por otro lado cuando había alguna necesidad económica entre los pocos hermanos que había, juntaban una ofrenda y se la entregaban al hermano necesitado. También esperaban con muchas ansias las convenciones que había porque tenían hambre de gozarse grandemente y de ver muchos hermanos reunidos alabando al Dios Todopoderoso. Este periodo pastoral duro menos de cuatro meses.


PASTORADO DE MANUEL SÁNCHEZ

(DE FORMA INTERINA)

ESPOSA: AURORA NÚÑEZ DE SÁNCHEZ. HIJOS: CALEB, JOSUÉ Y DRUCILA.

En vista de que el hermano Vicente Cordero no pudiera atender la obra de una forma directa, se hace cargo de la misma el hermano Manuel Sánchez por orden del hermano Vicente Moreno, mientras se tomaban nuevas medidas. Cabe mencionar que el hermano Manuel Sánchez en ese momento estaba también a cargo de la obra en Colima. De esta forma el 26 de noviembre de 1965, a las 21:00 horas el hermano Manuel Sánchez celebraba la primera reunión de su Pastorado en casa de la hermana Jesús Valdivia; teniendo una asistencia de 12 adultos y 4 niños.


PASTORADO DEL HERMANO HILARIO GÁMEZ.

El 20 de junio de 1967, el hermano Hilario Gámez recibe el cargo de evangelista en Colima, así como la responsabilidad de la obra en Tecomán, la cual acepto con muchísimo gusto. Dios bendecía la obra sanando a los enfermos, por esa razón las personas se reunían no solo de Tecomán, sino también de otros lugares cercanos. Como esta obra no contaba con un templo, el hermano Gámez llevaba a cabo las reuniones en casa de los hermanos Mares. Sin embargo, los hermanos hicieron cadenas de ayuno y oración para que Dios les concediera un templo donde congregarse. Nuestro Señor Jesús les respondió y fue así, al cabo de un mes, que un hermano llamado Felipe Aguilera movido por la mano Dios, les dijo “si les sirven 5 metros de frente por 30 metros de fondo, yo estoy dispuesto a ceder el derecho de un lote para la iglesia” este lote está ubicado en Playas de Santiago # 190 en la colonia Las Palmas, y sabiendo que esto era una respuesta de Dios inmediatamente la aceptaron los hermanos y con esfuerzo de ellos pero sobre todo con la ayuda de Dios se pudo pagar este terreno. En mayo de 1968 se comenzó a construir la casa de oración y Dios puso los medios para que la obra creciera, En este periodo evangelístico la obra crecía por la gracia de Dios y como dice la sagrada escritura ”El señor añadía a la iglesia los que habían de ser salvos” se añadieron 9 personas más a esta iglesia, cuyos nombres son Esteban Vázquez, Lázaro Contreras, Pablo Martínez, María luz de Vásquez, María Crispina de Contreras, Modesta Gonzales, Crescencia de Camarillo, Genoveva Gómez y Eduardo Quintero siendo todos ellos Bautizados durante el periodo del hermano Hilario Gámez.


PASTORADO DEL HERMANO RAMÓN MACEDO.

El hermano Gámez entrega la obra dejando un total de 18 hermanos en comunión. Según versiones de algunos hermanos, el que recibió la obra después del hermano Hilario, fue el hermano Ramón Macedo, quien pastoreó en Tecomán durante un año. Posteriormente recibió la Iglesia el hermano Manuel Sánchez, pero ahora de manera oficial.


PASTORADO DEL HERMANO MANUEL SÁNCHEZ.

ESPOSA: AURORA NÚÑEZ DE SÁNCHEZ. HIJOS: CALEB, JOSUÉ Y DRUCILA.

Durante el pastorado del hermano Manuel Sánchez, fueron bautizados los hermanos J. Guadalupe Jiménez y su esposa Adela Magaña, Cecilia Gildo y su esposo Francisco Andrade, Eulalia Ríos y su esposo Juan Andrade, (las hermanas Adela y Eulalia ya descansan en el Señor), y como ayudante del pastor Juan Mares y Esteban Vázquez como tesorero; se menciona a Aurelio Pérez como diácono. El 25 de marzo de 1972 hay un rompimiento de la iglesia por los hermanos: Juan Mares, Evodio Mares y Felipe Aguilera. Fueron 10 aproximadamente los que se salieron. Al parecer fueron dos razones por las que estos hermanos se dividieron; la primera razón fue que acusaban al pastor de algunos actos incorrectos de comportamiento, la otra razón fue el deseo de poder y el complejo de superioridad; sin embargo, la obra continuó. Tuve la oportunidad de entrevistar al hermano Juan Mares que todavía el Señor Jesucristo lo tiene con vida y con mucha lucidez, a pesar de sus 72 años de vida; cuenta el hermano cómo se gozaban cantando coritos del himnario y cómo se prendía la llama del Espíritu Santo en verdad, con las puras palmas y sin tanto sonsonete como el día de hoy, recalca. Durante el periodo del hermano Manuel Sánchez, Dios sanó a una señora la cual las ciencias médicas la tenían desahuciada, el doctor que la atendía en su momento le dio únicamente 3 meses de vida, pero para Dios no hay nada imposible y es hasta el día de hoy que está todavía con vida y mucho mejor que nunca. Y fue hasta el 30 de julio de 1975 cuando el hermano Manuel Sánchez hace entrega de la iglesia al hermano Martín Bañuelos.


PASTORADO DEL HERMANO MARTÍN BAÑUELOS ESTRADA.

ESPOSA: MARÍA GONZÁLEZ DE BAÑUELOS. HIJOS: EVANGELINA, PATRICIA, REBECA, MARTHA, EDUARDO, ROBERTO Y DANIEL.

El hermano Martin Bañuelos Estrada que nació en San Martin Sombrerete Zacatecas el día 31 de Enero de 1940, le fue predicado el evangelio por medio de alguien llamado Juan Murillo, siendo así bautizado en la ciudad de Guadalajara. El 16 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de la primera piedra y se le da un gran avance a la construcción del templo con apoyo de algunos hermanos y del propio pastor Martín Bañuelos, quien trabajó como albañil y que además aportaba económicamente, incluso donó su teléfono particular a la iglesia pagando ésta sólo el cambio de domicilio, la cual hasta el día de hoy se sigue usando la misma línea telefónica. Se vivió un gran ambiente espiritual durante el pastorado del hermano Bañuelos, provocado por la elocuencia de éste en la predicación y porque poseía un gran carisma. El hermano Bañuelos hace entrega de la obra el 18 de mayo de 1979, recibiendo el hermano Roberto Robledo; mandando el hermano Martín a su familia a la ciudad de Guadalajara, Jal. Mientras él se quedó en Tecomán trabajando para resolver sus asuntos, ya que tenía un taller en donde arreglaba aparatos electrónicos y en ese lapso de tiempo fue donde sucumbió y cayó en un hecho inmoral con una joven de la iglesia, la cual trajo una gran difamación a ésta. Después de dicho acontecimiento se salieron familias enteras de la iglesia, trayendo a la congregación un desanimo muy grande pero la obra de Dios pudo seguir adelante, así lo expuso nuestra entrevistada la hermana Cecilia Gildo, la cual fue bautizada el 17 de julio de 1971 por el hermano Manuel Sánchez. Cuenta la hermana Cecilia que la iglesia era muy pequeña, eran tan sólo 10 metros, la cual estaba cubierta por láminas de cartón; éramos muy unidos, en ocasiones nos llegaban autobuses de la ciudad de Guadalajara y no sabíamos que hacer al ver tantos hermanos. Algo que se distinguía en ese entonces era que las mujeres nos sentábamos de un lado y los hombres de otro; las mujeres solo nos dedicábamos a la cocina; teníamos cultos matutinos que se realizaban a las 6:00 a.m.


PASTORADO DEL HERMANO ROBERTO ROBLEDO.

ESPOSA: ANITA DE ROBLEDO. HIJOS: ROBERTO JR., HÉCTOR, ARACELI, SANTA Y ROSA.

Algo esperado que se veía venir después de vivir esta tragedia del hermano Bañuelos, fue la baja en todos los aspectos; en el periodo del hermano Roberto la iglesia quedó prácticamente sola con escasos 08 hermanos los cuales mencionaré a continuación: Cecilia Gildo, Apolinar Espinoza, María Núñez, Guadalupe Jiménez, Adela Magaña (que descansa en el Señor), Irene Jiménez, Jesús Cervantes y Cruz Cervantes. No fue nada fácil, ya que los hermanos en ese entonces eran muy pocos y además no diezmaban, esto orilló al hermano a buscar su propia fuente de trabajo para solventar sus necesidades vendiendo cloro. Durante el pastorado del hermano Roberto Robledo, se terminó de construir parte del templo que inició el pastor anterior. EL primer bautizado por el hermano Robledo en esta iglesia fue el hermano Cruz Cervantes Buenrostro, tiempo después bautizó también al hermano Jesús Cervantes Serrano y la hermana Irene Jiménez. El pastor Bañuelos había dejado comenzada la construcción, por lo que el pastor Roberto Robledo decidió continuar en sus ratos libres con ayuda del hermano Cruz Cervantes. Los cultos que se realizaban en ese entonces eran muy reducidos, ya que duraban aproximadamente 2 horas, solamente se tocaba con guitarras, pero el poder de Dios se derramaba sobre toda la iglesia. Había una directora de dorcas y una suplente; se trabajaba en la cocina en donde se hacían tamales para ayudar en la construcción de la iglesia. En este periodo el pastor comienza a dar apoyo a las misiones en Manzanillo, Rincón de López, Colima y Cofradía de Juárez en equipo con otros hermanos de la iglesia. Hubo aproximadamente 30 bautizados en este periodo. El hermano Roberto Robledo termina su pastorado en la iglesia de Tecomán en marzo de 1981, entregando al hermano Ramón Muñoz.


PASTORADO DEL HERMANO RAMÓN MUÑOZ

ESPOSA: EVA MUÑOZ RUIZ HIJOS: MARIBEL, ANTONIA, RAMON, INOSENCIO, JUAN, FEBE Y EVA MUÑOZ MUÑOZ.

El hermano Ramón Muñoz nació en el municipio de Nochistlán, Zacatecas el día 30 de enero de 1947. Quien le hablo del evangelio de Cristo fue el hermano llamado Pedro Ruiz, quien tambien era su amigo, nuestro hermano Muñoz fue bautizado el dia 25 de septiembre de 1972 y el bautista fue el hermano Francisco Rodriguez Cordero y recibio el Espiritu Santo el 17 de mayo de 1973. A él le tocó comenzar a pastorear y hacer obra evangelística el día 01 de mayo 1981 y estuvo a cargo de la iglesia hasta el día 24 de octubre de ese mismo año, fueron cinco meses solamente que el duro como pastor aquí en esta iglesia, mientras que su esposa duró menos tiempo, ya que el clima tan caluroso que tenemos en nuestra ciudad no le favoreció para su salud. Durante este periodo se bautizaron 4 personas más y 7 hermanos recibieron el cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo, hay la anécdota de un hermano llamado Juan que un día estaba en el Templo orando en el Altar y no era momento de reunión de Culto, y el Pastor movido por el Espíritu Santo fue al templo y lo encontró en el altar, le puso las manos en la cabeza y el hermano Juan recibió el Espíritu Santo y hablo en nuevas lenguas por el Espíritu. Este mismo hermano que estamos mencionando murió un mes después de esto. Nuestro hermano Ramón Muñoz influyo para que un hermano llamado Filemón Gonzales se uniera a nuestra Iglesia Apostólica, después de pertenecer a la Iglesia Universal que hasta estas fechas pertenece al movimiento Apostólico.


PASTORADO DEL HERMANO SANTIAGO VALERO

ESPOSA: MARIELA QUIRARTE DE VALERO. HIJOS: ELEAZAR, MILCA Y ABIGAIL.

El hermano Santiago Valero siendo diácono apartado recibe la iglesia en junio de 1981, el hermano Cirilo Ríos estuvo ayudando mientras Valero estaba estudiando en el Centro Cultural Mexicano en la ciudad de México. Durante este periodo hubo un gran crecimiento en la iglesia, bautizándose aproximadamente 40 hermanos. El hermano Santiago Valero hace entrega del cargo el 12 de diciembre del mismo año. El hermano que recibe la iglesia en esa fecha es el hermano Felipe Flores.


PASTORADO DEL HERMANO FELIPE FLORES LÓPEZ

ESPOSA: GLORIA ROBLEDO DE FLORES. HIJOS: ELIEZER, ABEL MIZRAIN Y DAMARIZ ELIZABETH Y AZAEL.

El hermano Felipe Flores nació el 07 de mayo de 1956 en Villa Hidalgo, Nayarit. Fue bautizado en el año de 1976 por el hermano Fernando Peña Niz. En su periodo desarrolló retiros espirituales, campañas evangelísticas, confraternidades, su primera campaña evangelística fue de 8 días, del 20 al 28 de junio de 1983. Durante su pastorado hubo una especie de inconformidad por el estilo de predicación del hermano y por consiguiente disminuyó la asistencia a los cultos; pero tenía la habilidad de tocar y cantar a la vez. Por otro lado adolecía de falta de carácter e iniciativa propia, dada la versión de hermanos que estuvieron en su pastorado. Hubo la intervención de varios hermanos para juntar firmas para que el Obispo visitara la iglesia y comentarle algunas de las inquietudes que éstos tenían, estando en función como Obispo el hermano Gabriel López Favela, atendiendo a su llamado vino a la iglesia y dio solución a los desacuerdos que éstos tenían. En el periodo del hermano Flores se bautizó casi toda la familia Cervantes. Cabe mencionar que durante este periodo se dio un poco más de libertad a las mujeres, no solamente eran directoras y subdirectoras, sino que también se enrolaron en el área evangelística. El hermano Felipe Flores hace entrega de la iglesia en el año de 1987 al hermano Mario García Jarquín.


PASTORADO DEL HERMANO MARIO GARCÍA JARQUÍN

(PASTOR NICARAGÜENSE)

ESPOSA: SARA DE GARCÍA. HIJOS: NEHEMÍAS.

Lo que al hermano lo distinguía era su forma de predicar, era muy buena, además cantaba y enseñaba muy bien, según comenta nuestro hermano entrevistado (Jesús Cervantes). Algo que caracterizaba al hermano Mario García era que visitaba mucho a los hermanos de forma edificativa. En este periodo la iglesia tiene un gran despunte de crecimiento, lo cual permite la construcción de dos cuartos que se usarían como casa pastoral, donde actualmente son los sanitarios; además, se instala el barandal de lo que era en ese entonces la cocina, que actualmente es el comedor.

El hermano Mario fue intervenido quirúrgicamente de una hernia aquí en Tecomán, gracias a Dios todo salió muy bien, recuperándose satisfactoriamente.Tuvo que dejar la iglesia por orden del Obispo. El pastor Mario García Jarquín entrega la iglesia en marzo de 1988 al pastor Luis Bernal Estrada.


PASTORADO DEL HERMANO LUIS BERNAL ESTRADA

ESPOSA: ESPERANZA CASTILLO DE BERNAL. HIJOS: ELÍ, FELIPE Y ESTEBAN.

El hermano Luis Bernal Estrada nació en un pueblo llamado San Martín Sombrerete el día 21 de junio de 1960, fue bautizado el 17 de agosto de 1975 en la segunda iglesia de Guadalajara y ahi mismo recibio el espiritu Santo con la señal de las nuevas lenguas y en el mes de marzo de 1988 recibe la iglesia. Durante el pastorado del hermano Luis Bernal, la primera persona que se bautizo se llama María de los Ángeles que vivía en Cerro de Ortega, también bautizo a un hombre que era de Armería y se intento abrir allí una célula evangelística pero no funciono, la iglesia de Tecomán fue la primera Iglesia que nuestro hermano Bernal pastoreó. En este periodo se reforzó y se amplió cuatro metros de la construcción del templo, trabajo que realizaron el hermano Cruz Cervantes como albañil y el hermano Luis Bernal como su ayudante, dejando material listo para continuar con la construcción en el siguiente pastorado. Durante este pastorado la iglesia marchaba viento en popa pero tuvo que dejar la iglesia para irse a Guacamayas, Michoacán por órdenes del Obispo. El hermano Luis Bernal Estrada entrega la iglesia al hermano Román Lira Rodríguez, el 15 de diciembre de 1989.

PASTORADO DEL HERMANO ROMÁN LIRA RODRÍGUEZ

ESPOSA: MA. ESTHER MANCILLAS DE LIRA. HIJOS: MARÍA DE JESÚS, LOIDA, ROMAN, BLANCA Y ESTHER.

El hermano nace el 09 de agosto de 1952 en San Rafael, municipio de Mazapil, Zacatecas. Fue bautizado el 30 de agosto de 1970 en Caopos, Zac., por el Pastor José Carrillo, recibiendo el Espíritu Santo el 27 de septiembre de 1973. En este periodo pastoral esta registrado en el libro de actas de bautismo que 51 personas fueron bautizadas, por otro lado se continuó la construcción y se terminó de poner el vaciado, quedando el templo en obra negra; en el año de 1991 el hermano Román solicitó un préstamo, con el cual se compraron tres terrenos en la colonia Álvaro Obregón; éstos se compraron con el propósito de formar una nueva iglesia quedando como encargado el hermano Ramón Jurado siendo diácono ordenado (lo que es hoy la segunda iglesia). En el último año del pastorado del hermano Román, la iglesia empezó a decaer en espiritualidad y ánimo por faltas y errores que la iglesia miraba en el hermano Román. Hubo la intención de juntar firmas para pedir su remoción, pero el hermano Cruz Cervantes no estuvo de acuerdo para firmar y no se llevó cabo. El hermano Román Lira Rodríguez hace entrega de la iglesia el 09 de agosto de 1993 al hermano Manuel Andrade Jiménez.

PASTORADO DEL HERMANO MANUEL ANDRADE JIMÉNEZ

ESPOSA: ERIBERTHA GUZMÁN DE ANDRADE. HIJOS: ABISAÍ, MISAEL Y JOSSELIN.

fraternidad de dorcas entonando un himno al Señor. Pastorado de Manuel Andrade

El hermano Manuel Andrade nació el 04 de febrero de 1959 en el Rodeo de San Antonio, Michoacán. Fue bautizado en Guadalajara en 1973; fue ordenado al ministerio en 1980. Se casó en 1987. La primera iglesia que pastoreó fue la de Atenguillo, Jalisco por 12 años, de noviembre de 1981 a 1993. Fue Secretario del Distrito de Guadalajara por 4 años, fue presbítero por 7 años en Tecomán, Col.

Nuestro hermano Manuel recibe la iglesia el 9 de agosto de 1993 y Éste ha sido el pastorado más extenso que la 1ª Iglesia de Tecomán ha tenido en su historia. Durante este periodo se perfeccionó la edificación del templo, ahora no sólo colaboraban hermanos sino también las hermanas ayudaron. Se pudo terminar de techar con material de concreto hasta la salida del templo, de igual manera se puso toda la herrería, se terminaron los baños, el comedor y se hicieron los dos cuartos de la planta alta; se compró el terreno de lo que ahora es la iglesia actual y se bardeó.

El hermano adquirió una casa propia, por lo que la casita pastoral que había en el templo no fue necesaria en su pastorado, sino que se usó para otras necesidades.

Se formó por primera vez un grupo de canto, dado que en otros periodos sólo se tocaba la guitarra por algún hermano o por el propio pastor, quien además dirigía los cantos. El grupo se conformaba por un baterista, un pianista, un bajista (en ocasiones se acompañaba con guitarra) y finalmente las voces, un hermano como voz principal y tres hermanas de coristas. Con el tiempo fueron integrándose algunas voces más logrando dos equipos para intercalarse en cada culto.

También en éste pastorado surgió por primera vez el ministerio de pandero, lo cual fue algo novedoso e incluso polémico en algunos casos.

En éste pastorado el 20 de noviembre de 1994 se graduó el primer grupo de panderistas, formado por: Rosa Cervantes, María de Jesús Guzmán, Celia Vazquez, Angelica Romero, Elsa Romero, Norma Romero y Johany Romero. Posteriormente se graduaron dos grupos de panderistas, en éste pastorado. Los cultos de adoración y alabanza a Dios, comenzaban a ser emotivos, dado que se fusionaban los ministerios de canto y de pandero con total entrega a nuestro Señor Jesucristo. Se lograba que la presencia de Dios descendiera y se derramara el Espíritu Santo entre la congregación. Fueron cultos inspiradores y deleitosos y el Señor se manifestaba en cada culto. Cabe mencionar que los hermanos que ministraban la alabanza y el pandero establecían cadenas de ayuno y oración para recibir poder y unción de lo alto.

La iglesia estaba creciendo de una manera acelerada, los cultos eran los jueves y domingos, se llenaban los asientos del templo que si por alguna razón se llegaba tarde, ya no había lugar para sentarse, pero aún de pie se quedaban los hermanos para recibir la bendición de Dios.

Con este crecimiento, la iglesia se vio en la necesidad de adquirir un nuevo terreno, a un lado del templo vivía el hermano Juan Aguilera, hermano de Felipe Aguilera, quien vendió en 42 millones de pesos en ese entonces. Así que se le planteó al hermano Juan la propuesta de comprarle su terreno con intención de ampliar el templo. Gracias a Dios el hermano estuvo dispuesto y aceptó vender su terreno a la iglesia; y los hermanos contentos empezaron unos apoyando con ofrendas voluntarias y otras promesas a corto plazo, así empezamos los cimientos.

Archivo:Mujerestrabajando.jpg
hermanas voluntarias para llevar comida a los hermanos constructores

De esta manera se obtuvo el terreno en donde se hacen los cultos actualmente. Inmediatamente se bardeó y se puso de piso el 60%. Al principio fue útil para llevar a cabo las clases de escuela bíblica dominical y cuando fue necesario se ocupó también para las clases de seminario local.

También se detalló parte del templo, se construyó la cocina, el comedor, en lo que era la casa pastoral se construyeron, dos baños grandes para hombres y mujeres también se edificaron dos salones para clases de cualquier índole.

En el año de 1995 la 1ª Iglesia de Tecomán fue sede de la Convención Distrital. Éste evento se llevó a cabo en las instalaciones de lo que fue el Casino de la Feria, hoy Casa de la Cultura.

El pastor se enfermó gravemente, tal vez debido a la presión de su trabajo pastoral. Esto ocasionó conmoción a la iglesia, quien al enterarse que se trataba de un derrame cerebral se puso en ayuno y oración por el pastor. Tardó mucho tiempo en recuperación, mientras tanto el ministro, diáconos y consejeros de ésta iglesia, estuvieron al frente de la misma.

Se dieron algunos conflictos en la iglesia, motivos por los cuales el grupo de pandero dejó de ministrar. Tiempo después, el grupo de música se desintegró, dado que la mayoría de ellos decidieron irse a la Segunda Iglesia de Tecomán, Colima.

Cuando el pastor se recuperó, el tocaba la guitarra y algunos hermanos cantaban. Se volvió a formar un pequeño equipo de música con piano, batería y voz. El hermano Manuel tocaba la guitarra y cantaba en algunos cultos los hermosos cantos de nuestro himnario. La iglesia se gozaba grandemente y se sentía el Espíritu Santo. Durante éste pastorado de 12 años de trabajo evangelístico y pastoral se lograron bautizar a 225 personas gracias a Dios.

El hermano Manuel Andrade Jiménez hace entrega de la iglesia el día 28 de abril de 2005, recibiéndola el pastor José Luis Delgado García.

Cabe mencionar que el hermano Manuel dejando su pastorado se trasladó a vivir a Estados Unidos, donde enfermó gravemente y partió con nuestro Señor Jesucristo.

PASTORADO DEL HERMANO JOSÉ LUIS DELGADO GARCÍA

ESPOSA: RITA PÉREZ DE DELGADO. HIJOS: JOSÉ DANIEL Y RITA JAQUELÍN.

Nuestro pastor actual el hermano José Luis Delgado y su familia. Al recibir la iglesia, el hermano José Luis Delgado retoma lo que había quedado pendiente, por ejemplo, la construcción del templo y enviar a los hermanos al primer encuentro organizado por el Distrito en forma inter presbiterial para Tecomán y Colima, el cual se realizó el 20 de mayo del 2005. Una parte de ellos formaba parte del equipo de líderes; fue así como el hermano José Luis envió a los primeros 14 hermanos que estaban en lista para dicha actividad, los cuales mencionamos a continuación: Jaime Cárdenas, Ciro Argüello, Fausto López, Micaela Pérez, Hugo Cervantes, Alfonso Romero, Norma Romero, Rosaelia Olivares, Angelita Cruz, Luis Gaona, Socorro Munguía, Eva García, Angélica Romero y Ricardo Ezqueda. La llegada del hermano José Luis Delgado a Tecomán ha sido de grande bendición para un pueblo dispuesto a alabar al Señor. Su dedicación y entrega total a la obra del Señor ha contribuido grandemente para que cada vez más personas reciban la bendición de Dios. Se continuaron haciendo encuentros presbiterales durante todo el año 2006 en el campamento Laguna La María, participamos en cuatro encuentros presbiterales, apoyados por hermanos de Guadalajara todavía, entre ellos nuestro hermano José Lorenzo Pérez y su equipo. Y en el año 2007 siendo el día 20, 21 y 22 de abril se comenzó el primer encuentro localmente y tuvimos encuentristas también de la Iglesia Nuevo Coahuayana, esto durante dos o tres encuentros más; cabe mencionar que a la llegada del hermano José Luis Delgado separó lo que es la iglesia de Nuevo Coahuayana de la nuestra, ya que en marzo del año 2005 dejó de ser misión para pasar a hacer una iglesia viable, yéndose 76 hermanos; después continuamos sólo con encuentristas locales, a la fecha hemos realizados 12 encuentros locales. Debido al interés de los encuentristas nos motivó a darle seguimiento por que veíamos en cada uno de ellos un líder potencial, y el seguimiento consistía en que recibieran el pos encuentro y la escuela de líderes, hoy escuela de maduración, la primera generación se graduó abriendo dos células integrales de alcance a los perdidos el día 29 de septiembre del año 2006, siendo los primeros líderes los hermanos Nicolás Macías y Enrique Denis que ahora son supervisores celulares junto con el hermano Jaime Cárdenas; y prestando su casa las hermanas Socorro Munguía y Paula Cruz Díaz como anfitrionas.

Estas dichas células se fueron multiplicando y a la fecha contamos con 13 grupos celulares, de los cuales siete son líderes mujeres, también contamos con maestras en la escuela de maduración, tenemos un grupo de pandero y grandes conferencistas en nuestros encuentros.

Debido al crecimiento que Dios estaba permitiendo por su gracia a través de la visión, tuvimos la necesidad de apresurar la construcción del templo que sólo estaba techado hasta la mitad. Como se puede ver, estamos trabajando de lleno en la visión pero también en otras áreas en nuestra iglesia, como es el servicio social, llevando despensa a los hermanos más necesitados de la iglesia y apoyando económicamente a los que menos tienen. Cabe recalcar que Dios se está moviendo grandemente en los corazones de nuestros hermanos los cuales no sólo prestan sus vehículos sino que ellos mismos recogen a los oyentes para llevarlos a la iglesia o a las células según sea el caso. Contamos con dos misiones fuera de la ciudad, la primera que se encuentra en Madrid, Colima; el cual tenemos más de dos años predicando el mensaje del evangelio semanalmente por medio de nuestra hermana Angélica y su esposo Ricardo Ezqueda y se hacen acompañar de familiares que también son cristianos.

Mensualmente en Madrid se hacen convivios fraternales y se llevan instrumentos musicales eléctricos y una bocina amplificada para mostrar un poco de movimiento y dar testimonio de la vida de la iglesia. El 17 de febrero del 2009 gracias a nuestro Señor Jesucristo nuestro hermano Gabino Cornejo Cruz donó un terreno para la iglesia en Madrid y ya se hacen cultos en dicho terreno. Y la segunda en el municipio de Armería, la cual movida por Dios y viendo la necesidad, nuestra hermana Justina Salazar Félix donó un terreno el 26 de abril del 2011 para la Iglesia Apostólica en dicho municipio, el encargado de dicha misión es el hermano Jaime Cárdenas Calderón quien fue ordenado como ministro el día 18 de marzo del 2009 en una convención distrital celebrada en Guadalajara, Jalisco en el centro Metropolitano Telmex, así convirtiéndose en un ministro ordenado.

Cabe mencionar que en ésta dicha convención se instalaron al diaconado a nuestros hermanos en Cristo Fausto López Pérez y Francisco Ramón Gutiérrez, ya que contábamos con un solo diácono, nuestro hermano Jonás Bañuelos. Después de un culto local que se celebró el día 20 de octubre del 2010, fueron ordenados tres diáconos más que fueron: Occiel Yosimar López Pérez, Jorge Pérez Meza y Jonathan Abraham Gaona Munguía.

Tenemos también la misión de la colonia San José, nuestro hermano Efraín estuvo a cargo y desde que el partió de ésta vida pusimos a nuestro hermano Francisco Gutiérrez y a su esposa, quienes actualmente están al frente de dicha obra apostólica donde hay más de diez hermanos bautizados.

La congregación fue creciendo y fue necesario continuar construyendo sobre las bases de un nuevo templo comenzado en el terreno de al lado. De recibir 94 miembros a la fecha somos 268 miembros bautizados, sin contar los 25 miembros bautizados recientemente.

El día 15 de febrero del 2009 nos trasladamos en forma definitiva a reunirnos y hacer nuestros cultos en el nuevo templo, que sólo tenía el techo tapado hasta la mitad, esto después de haber tenido varias fiestas del amigo y fiestas de la cosecha en este templo que ha estado en proceso de construcción.


CONCLUSIÓN

Fue en el año de 1965 cuando de forma oficial inicia la obra de la 1ra. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tecomán, Colima. Empezando con una familia de 7 miembros aproximadamente y gracias a la ayuda de nuestro Señor Jesucristo a la fecha contamos con 293 hermanos. Y adoptamos de lleno la visión multiplicadora haciendo encuentros, pos encuentros y escuela de maduración para que más personas lleguen a los pies de Cristo.

Cabe mencionar que el hermano Manuel, dejando su pastorado se traslado a vivir a Estados Unidos, donde enfermó gravemente y partió con nuestro Señor Jesucristo en el año de 2010.

diaconos

BIBLIOGRAFÍA

• Una parte de la información la había dejado recabada el hermano Manuel Andrade.

• Hermanos entrevistados:

  1. Hno. Juan Mares, quien fue bautizado en el año de 1971 por el pastor Manuel Sánchez.
  1. Hna. Cecilia Gildo, quien fue bautizada en el año de 1971 por el pastor Manuel Sánchez.
  1. Hno. Cruz Cervantes, quien fue bautizado en el año de 1978 por el pastor Roberto Robledo.
  1. Hno, Jesús Cervantes, quien fue bautizado en el año de 1979 por el pastor Roberto Robledo.
  1. Hno. Ciro Argüello, quien fue bautizado en el año de 1989 por el pastor Luis Bernal.