23a Tijuana

De WikiHistoria
Revisión del 07:04 15 jun 2018 de IAFCJ23 (discusión | contribs.) (Página creada con «La vigésimo tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús del distrito de Tijuana, se encuentra ubicada en el Ejido Mariano Matamoros en la Calle Chilpancingo #515...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La vigésimo tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús del distrito de Tijuana, se encuentra ubicada en el Ejido Mariano Matamoros en la Calle Chilpancingo #515.

La historia de esta iglesia comienza en el año 1990, cuando nace como Misión de la décimo sexta iglesia; fue el hermano José Ángel Alcaraz Pérez quien se encuentra a cargo en el inicio de la misión. Cabe señalar que el hermano Alcaraz conoció a Dios posterior a haber estado en un tratamiento en el Centro de Rehabilitación llamado “Nuevo Hombre” que estaba a cargo de los hermanos Joel Ley, y David Castro; después de este proceso, el hermano decidió no sólo seguir en el camino de Dios sino también trabajar ampliando su obra, y fue así como después de ser bautizado en la Primera Iglesia Apostólica del distrito de Tijuana comenzó con esta misión; trabajando también en por un tiempo en la zona de Punta Chueca en el estado de Sonora. La estadía del hermano dirigiendo la misión fue breve, y posterior a él se nombró como encargado de la misión al hermano Fabián Pérez, quien de igual manera, estuvo aproximadamente un año a cargo, finalizando con quince miembros oficiales de la misión, los cuáles dejó a dirección del hermano Marcial López Galicia en el mes de Julio de 1992. Es durante el cargo del hermano Marcial cuando se logra oficializarse como iglesia, dejando de ser una misión de la IAFCJ #16. Esto tuvo como fecha el 10 de Diciembre de 1994, con algunos años de trabajo más, se logró tener ochenta miembros bautizados pertenecientes a esa iglesia.

El hermano Marcial dejó el cargo de pastor al hermano Eliseo Savedra Rivera, quien en el mes de Abril de 1998, tomó el pastorado, llegando con su familia quien se encuentra integrada por su esposa Martha Lidia Pasos, y sus hijos Damaris Savedra y Adoniram Savedra. Durante el pastorado del hermano Eliseo se encontraban dos hermanos Ministros en la Iglesia, que eran: el hermano Otilio Martínez, que a su vez desempeñaba el cargo de Asistente de Pastor; y el hermano Daniel Gamboa como Ministro. Durante los cuatro años que del pastorado del hermano Savedra, se hicieron ampliaciones en el tempo y también se construyeron dos salones nuevos donde se impartían diversas clases a los miembros de la iglesia. En este lapso, se realizaban cultos los días martes, jueves y domingos, teniendo oración todos los días a las diez de la mañana a cargo de, en ese tiempo, la Fraternidad de Dorcas. Los ministerios con los que se contaba eran: alabanza, liturgia, ornato y ujieres. El pastorado del hermano Savedra finaliza en el año 2002, quedando la iglesia a cargo del hermano Roberto Yano, quien se encuentra como pastor hasta el día de hoy. La familia pastoral se conforma, en adición al Hno. Roberto, por la hermana Dulce Loya de Yano, y sus dos hijos: Roberto Yano Loya y Abel Yano Loya. Actualmente la iglesia cuenta con un aproximado de 350 miembros, se cuenta con tres Redes: Red de Varones, dirigida por el hermano Jaime Noriega; Red de Damas, por la hermana Norma Sepúlveda; y Red Juvenil, dirigida por la joven Sandra Martínez.

Los ministerios actuales con los que se trabaja al interior de la iglesia son: Alabanza, a cargo del hermano Sem Yee; Panderos, a cargo de la hermana Michelle Avalos; Ministerio de Misericordia, Rosy de García; Intercesión, por la hermana Guadalupe Sánchez; Ministerio de Ujieres, a cargo de la hermana Julieta Quintero; por último, hermano Omar Dearcia encargado de los ministerios del templo. Así mismo, se cuenta con el apoyo Ángela Rodríguez como coordinadora de Comunicación; y como coordinadora de Salud, se tiene al frente a la hermana Raquel Flores. En él área de Educación, el hermano Joel Araujo García, es quien coordina actualmente. La iglesia cuenta con dos servicios los días domingos, simultaneo a cada uno de estos, se lleva a cabo un servicio especial para niños y adolescentes en el Aula de Usos Múltiples de la Iglesia, es el equipo de AITEAM quien lleva el orden de estos servicios alternos, siendo dirigidos por el matrimonio García, conformado por el hermano Alberto García y la hermana Aracely de García. En los últimos años, la iglesia ha contado con una amplia serie de transformaciones respecto a la estructura física, el templo con el cual inició la obra ahora es el anteriormente mencionado como AUM; se construyó un nuevo templo con mayor capacidad de personas, así mismo, recientemente se abrieron nuevos baños de la iglesia; de igual manera, otras áreas de la iglesia se encuentran aún en proceso de mejora o con nuevas construcciones en puerta. A través de los años, la vigésimo tercera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ha buscado diversas maneras para traer cada vez más almas al camino del Señor, expandiéndose a través de las células, brigadas, escuelas de verano para niños, entre otras actividades. Actualmente, se realiza una actividad dirigida a los jóvenes que lleva por nombre “JACIM”, originada con el fin de guiar a los jóvenes respecto a diversos temas que corresponden a cada una de las etapas en la vida de un joven cristiano, buscando también atraer a nuevos jóvenes; las reuniones se dan los días miércoles a las 7:00pm en las instalaciones de la Iglesia. Como iglesia, se busca seguir creciendo en todos los aspectos posibles, haciendo siempre la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.


Pastor Roberto Yano.jpg