2a Tlaquepaque, Jalisco

De WikiHistoria
Revisión del 02:04 5 may 2013 de Lucianinski (discusión | contribs.) (2 de Tlaquepaque trasladada a 2a Tlaquepaque, Jalisco)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La historia de la segunda iglesia apostólica en Tlaquepaque, es el resultado de las acciones de hombres y mujeres cristianos valientes y esforzados, quienes obedeciendo el mandato del Señor Jesucristo se unieron con un solo propósito: establecer al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, en la colonia Loma Bonita Ejidal, donde confluyen los límites municipales de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, un lugar en el cual esté siempre presente el amor fraternal. Como portadores de la fe en el Señor Jesucristo estos hombres y mujeres cristianos lucharon contra toda clase de adversidades físicas y espirituales para lograr tener el respeto y un lugar entre los habitantes de esta colonia, anunciando las nuevas de salvación y siendo respaldados por el poder de dios con prodigios, señales y milagros, todo esto en un ambiente pentecostal apostólico característico de nuestra iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús.

DEDICATORIA

A todos los que forman parte de la 2a. Iglesia Apostólica en Tlaquepaque Jalisco, distinguidos miembros fundadores y membrecía actual.

AGRADECIMIENTO

Agradezco al Señor Jesucristo por la oportunidad de pastorear esta hermosa congregación y al equipo de colaboradoras: Hermanas. Alejandra Gutiérrez García, Elvira Quintero Ríos, Martha Valero Vital y Oralia Moreno.

INTRODUCCIÓN

"HAGAMOS MEMORIA Y REAFIRMEMOS NUESTRA HISTORIA",

Con motivo del Programa General, estamos escribiendo este libro. El último libro de historia de nuestra Iglesia Apostólica fue escrito por el Reverendo Manuel J. Gaxiola Gaxiola y a partir de esa época han sido fundadas nuevas congregaciones apostólicas a lo largo y ancho de nuestro México lindo y querido, y en varios estados de Los Estados Unidos de Norteamérica y otros países del mundo. La falta del registro por escrito de los hechos históricos que acontecen a diario en nuestras congregaciones locales trae como consecuencia la pérdida de dicha historia y con ello perdemos algo de nuestra identidad, el saber de importantes líderes que dirigieron la iglesia, la forma en que lo llevaron a cabo, las dificultades, las luchas y pruebas por las que tuvieron que pasar y sus triunfos, alegrías y satisfacciones obtenidos por perseverar y nunca desmayar en el trabajo de la obra de nuestro Señor Jesucristo. Tratamos por medio del presente trabajo plasmar toda la información acerca del inicio del trabajo evangelístico y la fundación de esta Segunda Iglesia Apostólica en la colonia Loma Bonita Ejidal de Tlaquepaque, Jalisco. La historia tiene su valor y ésta nos puede afectar en forma positiva o negativa, los hechos más sobresalientes o aquéllos que nos pudieran parecer insignificantes, todos son significativos y nos ayudan a comprender mejor las intenciones o los por qué de tales sucesos.

CAPÍTULO I

El distrito de Guadalajara cuenta con 49 iglesias una de las cuales es la 2da Iglesia Apostólica en Tlaquepaque. La cual dio inicio en Octubre del año 1987 como una misión de la segunda de Guadalajara.

Los hermanos que vivían en los alrededores de la colonia se reunían en la segunda iglesia de Guadalajara todos los domingos, estando como pastor el hermano José Avalos Orozco. Los miércoles se hacía cultos en la casa de la hna. Julia Galván mamá del hermano Ignacio Valero.

Ahí fue cuando se dio el inicio de una gran unidad entre los hermanos que en esos momentos se integraba la misión, por el anhelo de tener un lugar donde se pudiera alabar a Dios junto con mas hermanos y rescatar mas almas para que vinieran a los pies de Jesús. Dios puso el sentir en el corazón de algunos hermanos el comprar un terreno donde se pudieran reunir para adorar a nuestros Señor y Salvador Jesucristo.

Después de una búsqueda en varios lugares en los mismos alrededores de la colonia Loma Bonita ejidal, en el municipio de Tlaquepaque, encontraron un terreno por la Avenida Tabachines estuvieron viendo todo para comprar ese terreno y juntando el dinero, pero gracias a Dios no lo compraron, porque al final se dieron cuenta que la documentación no estaba en regla. Los hermanos no se rindieron en la búsqueda y después encontraron otro terreno, en la calle Rio Tuxcacuesco # 591, el cual después de varias pláticas con el encargado del terreno se decidió comprarlo. Con el trabajo y los ahorros de algunos hermanos, el 9 de febrero de 1987, se realizó la compra de dicho terreno, su costo fue de 2,600,000.00 (dos millones seiscientos mil pesos). Dicho terreno quedó a nombre del Rev. José Ávalos Orozco.

En el año de 1987 que inició la obra de la misión Loma Bonita, pertenecía al distrito de Occidente, siendo Obispo de dicho distrito el Rev. Nicolás Herrera Ríos. En ese mismo año, llegó un Evangelista de nombre José Ponce Adón y su familia provenientes de Nueva Italia Michoacán, el cual residía en el domicilio de las oficinas del actual distrito de Guadalajara. En esta casa comenzaron a apoyarlo la familia Quintero Ríos y Quintero Martínez. Posteriormente el hermano fue movido a la Tercera Iglesia de Guadalajara, y estas dos familias comenzaron a congregarse con los demás hermanos de Loma Bonita.

El primer pastor de la misión de Loma Bonita:

El Rev. Miguel Agustín Reyes Reyes Es originario de Cd. Ojinaga, Chihuahua, en donde nació el 14 de agosto de 1941. Está casado con la Hna. Soledad Barajas; en su matrimonio procrearon a Miguel. Habiendo servido en el pastorado en diferentes congregaciones por más de 20 años su ministerio lo ha desarrollado en funciones directivas y de liderazgo, pues por dos periodos ocupo el puesto de Obispo supervisor del Distrito de México y desde el año de 1974 fue miembro de la mesa directiva Nacional de la iglesia Apostólica, dos periodos en la secretaria de evangelización, y en la secretaría general como vicepresidente y fue electo presidente de las Misiones Extranjeras En el año de 1988 es designado Obispo Presidente de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Acompañado de su esposa la hna. Soledad y su hijo Miguel. Estuvieron en la misión Loma Bonita, del año 1987 hasta 1990.Recibiendo una congregación de 12 hermanos: Pedro Valero Mancillas. Manuela Rojas. Manuel Quintero. Ma. De los Ángeles´ Sara Gamboa. Apolinar Trujillo. Esther Marín. Eleuteria Alvarado. José Muñoz. Artemia Ríos. Bertha Quintero. Asunción Ríos. La Hna. Soledad, colaboraba realizando manualidades para el apoyo en la construcción del Templo.

Los primeros Bautismos de la Misión El 4 de Septiembre 1988 se llevaron acabo los primeros Bautismos de la Misión Loma Bonita, en la 2ª. Iglesia de Guadalajara siendo los primeros frutos los siguientes hermanos: Oralia Moreno. Sara Valero. Libia y Ada Barrera, hijas del hno. José Luis Barrera Infante

Todos los hermanos no cesaban de trabajar en la obra, tanto Evangelística como para recaudar fondos para comprar materiales de construcción. Las hermanas se organizaban para la venta de comida (tamales, pan de horno, bazar de ropa, rifas, donaciones, pozole, tacos dorados, burritos).

Los hermanos nunca pagaron mano de obra para la construcción, porque los hermanos y las hermanas, ellos mismos, trabajaban con todo el corazón para que se lograra terminar la construcción de la parte baja del templo El hermano Reyes consiguió un donativo personal, los demás gastos en la construcción fue con ayuda de los hermanos.

Quienes conformaban la Misión en los inicios.

Al comienzo eran cuatro familias las que se congregaban en la Misión de Loma Bonita: Hno. Apolinar Trujillo y su esposa Sara Gamboa. Hno. José Muñoz y su esposa Eleuteria Alvarado. Hno. Pedro Valero y su esposa Manuela Rojas. Hno. Manuel Quintero y su esposa Ma. De los Ángeles Ríos,

La obra para la construcción:

Los hermanos seguían en la construcción del templo: el domingo todos se daban cita en el templo desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, poniendo todos de su parte para poder construir un hermoso templo.

La Escuela Bíblica dominical se hacía de 10 a 12 de la mañana: las mamás y los niños tomaban clases, mientras que los varones trabajaban en la construcción del templo.

Los cultos se realizaban un salón provisional construido al frente del terreno, el horario era de 4 a 6 de la tarde, los hermanos que no tenían participación especial seguían trabajando en la construcción y los demás miembros participaban del culto.

El hermano Reyes pastoreó casi todo su periodo de obispado. En ese tiempo se construyo toda la planta baja. Es un gran gozo ver como los hermanos estaban con un mismo sentir, el edificar la iglesia para glorificar a nuestro Salvador Jesucristo.

Las fraternidades:

Durante el pastorado del Hno. Reyes se organizaron las fraternidades, quedando al frente de los SEÑORES, el Hno David Quintero, SEÑORAS: Hna. Ma De los Ángeles. JOVENES: Hno. Eliu Valero Rojas. TESORERA DE LA MISION: Hna. Eleuteria Alvarado CONSTRUCCION: Hno. Pedro Valero

Así mismo fue organizada la ESCUELA BIBLIACA DOMINICAL, siendo la DIRECTORA la Hna. Bertha Quintero. Así fue como comenzó esta hermosa congregación. Todos trabajando unánimes y con la ayuda de Dios.

Ministerios incipientes.

Oración. Visitación. Ayuda asistencial. Evangelización. Liturgia. Músicos. Cantantes. Maestros de la Escuela Bíblica Dominical. Encargados del orden.

Ministerio de la mujer.

Principales actividades de la mujer. Venta de alimentos para recaudar fondos para EVANAL (EVANGELIZACIÓN NACIONAL) rifas, aportaciones voluntarias, consagraciones mensuales, confraternidades presbiteriales, reuniones de acuerdos, veladas, matutinos, atención a niños.

En este período nos visitó el Rev. Victor Soto (Secretario de Misiones Extranjeras).

La iglesia agradece el enorme esfuerzo y dedicación del Rev. Miguel Agustín Reyes Reyes, el haber iniciado la construcción de lo que ahora es nuestro templo. Que Dios bendiga su vida y lo prospere en todo.

CAPITULO II

El segundo pastor de la misión loma bonita:


El Rev. José Guadalupe Téllez Rodríguez recibió del Rev. Agustín Reyes Reyes una congregación de 42 hermanos, de agosto a octubre de 1990 ocupo de forma interina el pastorado de esta misión.

Dando continuidad al programa que estaba establecido por el Rev. Reyes

Realizando las actividades miércoles, viernes y domingo, así como las diferentes actividades evangelísticas , visitas en los hogares de los hermanos y apoyo al mantenimiento del templo y sus instalaciones.

CAPÍTULO III

Tercer pastor de la misión loma bonita

Rev. Isaías Pérez Arias, nació en García Salinas, Zacatecas. Estuvo pastoreando de octubre de 1990-1994.Siendo él Obispo del Distrito de Occidente, recibió la congregación con. Quien en compañía de su familia la Hna. Alicia Caldera y sus hijas Marlyn y Jessica Pérez C. estuvieron trabajando con mucho entusiasmo en la obra de Dios, en este período se llevaron acabo bautismos en agua, en espíritu, veladas de oración, oraciones matutinas, campañas de sanidad.

Se formó un coro general de la Misión conformado por: Primera voz Elvira Quintero. Esther Vital. Manuela Rojas. Ma de los Ángeles Ríos. Marlyn Pérez, Alicia Caldera.

Segunda voz Bertha Quintero. Norma Camacho. Margarita Sánchez. Juventina Lepiz Sara Valero

Tercera voz Rev. Isaías Pérez. David Quintero. Angel Lepiz. Eliú Valero Antonio Ruvalcaba. Pedro Valero. Antonio Salazar

Quienes participaron en diferentes actividades distritales, así como en actividades del día de las Dorcas

Tuvimos el honor de la visita del entonces Obispo Presidente Rev. Domingo Torres Alvarado, y del Rev. Mancilla (Misionero en Canadá) así como muchas otras personalidades de nuestra iglesia.

En las campañas que se realizaron nos acompañaron algunos pastores que haciendo uso de sus dones fortalecían el crecimiento espiritual y numérico de la misión: Rev. Isidro Pérez Ramírez. Por el derramamiento del Espíritu Santo. Rev. Rosalio Leyva, Sanidad Divina. Rev. Castillo, Sanidad Divina y liberación. Rev. Javier Casillas, Evangelismo.

Los hermanos Alfonso Rodríguez y Eleuterio Uribe con sus respectivas familias procedentes de la Cd. De México, llegaron a esta ciudad de Guadalajara siendo de ayuda en el ministerio de la iglesia.

Durante este pastorado estuvieron como lideres de las diferentes fraternidades los siguientes hermanos: Señoras. Esther Vital y Juventina Lépiz Señores. Pedro Valero y Antonio Salazar. Jóvenes. Elvira Quintero y Ángel Lepiz

Tesorero General de la misión: Eleuteria Alvarado, Sara Valero y Elvira Quintero.

Encargado de construcción. David Quintero, Pedro Valero y Juan Pablo Valero.

El Rev. Isaías organizo el primer grupo discipular formado por los hermanos: Esther Vital. María de los Ángeles Ríos. Oralia Moreno. Norma Camacho. Sara Valero. Pedro Valero. Eliu Valero. David Quintero. Julio Cesar García Elvira Quintero Bertha Quintero

En este periodo se habilitó la planta baja como templo, y al mismo tiempo comenzó la construcción de la planta alta, pila bautismal, las escaleras, las columnas, muros y bóveda. Siendo el asesor de Construcción el Arquitecto. Gonzalo Garmendia, quien nos apoyó voluntariamente hasta finalizar lo que es la obra negra. Por lo cual le agradecemos de todo corazón la disposición y la entereza que mostró siempre.

Fueron muchos los éxitos obtenidos en este pastorado, por lo cual le agradecemos al Rev. Isaías Pérez el haber cumplido los sueños de algunos hermanos de esta congregación y deseamos de todo corazón que el Señor Jesucristo lo bendiga mucho en compañía de su familia.

CAPÍTULO IV

Cuarto pastor de la Misión Loma Bonita.

Llega a la iglesia el Rev. Nicolás Castro Leyva, quien nació el 05 de diciembre de 1946 en La Unión Angostura, Sinaloa. Recibe la Misión Loma Bonita en el período de 1994-1998 la cual es entregada por el Rev. Isaías Pérez Arias con un total de 67 miembros.

Quien siguió trabajando con el grupo de hermanos que había.

Durante este periodo se organizaron los grupos familiares. Bajo el pastorado del Rev. Nicolás Castro Leyva el hermano Julio César García Blanco siendo diacono fue enviado a pastorear junto con su esposa la Hna. Sara Valero en julio de 1997 a la misión Francisco Villa, actualmente la 9ª. Iglesia Apostólica de Guadalajara, durante el Obispado del Rev. Germán Hernández Flores.

En su pastorado se hicieron campañas evangelisticas, de sanidad y derramamiento del Espíritu Santo, ministrando el Hno. Samuel Gueel (Monterrey,N.L.)

CAPITULO V

Quinto pastor de loma bonita

El Rev. Ubaldo Sandoval Ibarra, nacido en Teocaltiche, Jalisco el 16 de mayo de 1957. Acompañado de su esposa María de san Juan e hijos Daniel, Oswaldo, Gabriel, Edyvaldo y Marylú Sandoval Guzmán. Recibe la congregación el 11 de Enero de 1998 contando con una membrecía de 63 hermanos.

En el mismo año que llego a pastorear, quedo habilita la segunda planta para uso del templo, realizándose ya las actividades , usando como asientos bancas de madera, siendo el piso concreto y un atril de madera con unos garrones de barro blancos.

En la convención distrital del 2004 es declarada 2da. Iglesia de Tlaquepaque.

Se realizaban consagraciones de fraternidades cada mes y generales cada 3 meses en las cuales se impartía la Santa Cena y lavatorio de pies.

También se organizaban cultos de EVAMI (evangelización y misiones) de las 3 fraternidades en las cuales tuvimos como invitados a predicar al Rev. Nicolás Herrera Ríos, siendo Obispo Presidente de nuestra Iglesia. El hermano Jesús Sarabia ministro en la 1ra. Iglesia de Zapopan. Jesús Orozco (director distrital de la fraternidad de señores).El hermano Jesús Martínez y Francisco Guzmán de la 1ra. De Zapopan. En el año 2006 durante 3 días; se realizo una campaña de Evangelismo, Sanidad Divina y derramamiento del Espíritu Santo ministrando el Rev. Efraín Villa.

En el periodo del hno. Ubaldo se levantaron líderes, ya que fue un gran maestro y gran líder, dio todo su esfuerzo por enseñar y formar los mejores discípulos. Como resultado de ello se inició una misión en la colonia Arenales Tapatios quien se encargaba del grupo el Hno. Pedro Valero y su esposa Manuela Rojas con ayuda de los Hermanos Sara Gamboa y su esposo Apolinar Trujillo, Petra Cosina y Antonio Trujillo. Al poco tiempo les fue donado un terreno por H.Ayuntamiento de Zapopan donde empezaron a reunirse para celebrar Escuela Dominical así como los cultos. Quienes también en algún periodo estuvieron de encargados de la Misión de Tapatios el Hno. Eliú Valero y su esposa, Salvador Araujo y su esposa, Francisco Javier Rangel y su esposa, Alejandra Gutierrez y Missael Quintero.

También se inició una obra en la Colonia El Organo la cual permanece con Varios miembros, quien está a cargo de la Misión es el Ministro Humberto Rangel y su esposa Manuela Valenciana.

Gracias a Dios han salido grandes hombres de Loma Bonita, como Eliú Valero Rojas, quien fue enviado junto con su esposa Georgina Ruvalcaba a la misión de Francisco Villa, hoy la Novena de Guadalajara.

Se inició la Escuela de Liderazgo, se organizaron grupos familiares, escuela de verano, campamentos infantiles y adolescentes, veladas de oración, oraciones matutinas, talleres de capacitación para maestros. Se trabajó para la Construcción y poco a poco ir remodelando el templo. Todos seguían trabajando para tener un lugar donde alabar a Dios. Cada día se trabaja solo con el anhelo que la gente conociera del amor de Dios y que no había otro camino.

El fue pastor por casi diez años, hasta el año del 2007, ha sido el pastor que más tiempo duró en la iglesia de Loma Bonita.

SEXTO PASTOR DE LOMA BONITA.

El 19 de agosto comienza una gran aventura para la iglesia de Loma Bonita, porque después de tener por casi 10 años como pastor al hermano Ubaldo Sandoval llega el Rev. Rigoberto Romero. Los hermanos seguían en el trabajo de la iglesia y hasta esta fecha, nunca menguaba su fe y la confianza que tenían por la iglesia y saber que Dios seguiría añadiendo a las almas que necesitan del amor de Dios, fue poco el tiempo que estuvo el hermano con nosotros.

SÉPTIMO PASTOR DE LOMA BONITA

El domingo 13 de febrero del año 2011 llega como pastor el Rev. Alonzo Alejo Aranda Arjona (Alex Aranda) Este año apenas comienza y otra gran aventura y un largo trabajo para la Iglesia de Loma Bonita, seguiremos en el trabajo y vivimos tomados de la mano de Dios, queremos vivir confiando en que El seguirá añadiendo a la Iglesia a los que han de ser salvos. Tenemos una gran promesa de parte del Señor como iglesia: que la membresía será multiplicada.

Unas de las grandes características de Loma Bonita es que siempre hemos tenido una gran unidad y seguiremos unánimes trabajando para la gloria de Dios.

Así poco a poco se ha ido escribiendo y quedando marcada la historia que en algún momento será una gran bendición para los que todavía no forman parte de esta hermosa familia, la iglesia de Jesucristo.

Hay hermanos que ya no están con nosotros aquí en la tierra, pues Dios se los ha llevado al lugar celestial, sin embargo han dejado en cada pared de la iglesia su trabajo, y el gran amor y la enorme pasión que tienen por Dios. Otros tantos, han sido presa del enemigo, y se han alejado de la iglesia y de las cosas de Dios.

Ahora, los que estamos en este lugar confiamos en que Dios va a seguir visitándonos a cada momento, y nos llenará de sus hermosas bendiciones, y que esta iglesia casa de Dios seguirá creciendo cada día como ha crecido hasta este año 2011.