3a Colima, Colima

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA 3a IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE ENCRISTO JESÚS DE COLIMA

La 3ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) tiene sus antecedentes en el año 1995,en la colonia Albarrada en la calle Santiago Escoto N° 557, ubicada en el la ciudad de Colima, con un grupo de familiar bastante numeroso conformado de 14 miembros por parte de la Hermana Josefina Gómez, a la cual se les dio la oportunidad de comunicarle las buenas nuevas de salvación por medio del hermano Jesús Robles quien había recibido un taller de evangelismo explosivo en Tecomán y Distrito de Guadalajara, dando permiso la hermana Josefina de llevar estudios bíblicos se hace el estudio debajo de un limón, esta misma hermana Josefina que descanse en paz, se encargó de invitar más almas.

Encargándose en ese entonces el hermano Jesús Robles, saliendo tres años a México DF por problemas personales. Antes de salir al Distrito Federal el hermano Jesús Robles llevando una amistad con el Hermano Javier Guzmán Zepeda le pidió que le ayudara con el grupo familiar, pidiéndole permiso al Pastor Octavio Gonzales Michel y les dijo que si podía hacerse cargo el hermano Javier Guzmán del grupo y de esta forma dios empezó a llenar de sabiduría al hermano Javier y empezó a crecer la obra.

Esta fue la primera cosecha que se logró en el nombre de Jesucristo en el año de 1997, la hermana Evangelina, Josefina Gómez, Patricia Sánchez Gómez, Fernando Vázquez, Gloria María Vázquez, Cristina Uribe y Héctor. Esta foto es de la primera Iglesia que es donde pertenecía el grupo familiar de la Albarrada donde se reunían todos los domingos en ya mencionada iglesia se les dio la bienvenida.

En enero del 1999 se declara como misión, mismo año que nombraron y ordenaron ministro al hermano Javier Guzmán Zepeda actual pastor, en esa apoca, durante tres meses pidió permiso a la 1a Iglesia apostólica el hermano Javier Guzmán para ausentarse por motivos personales, quedando a cargo durante tres meses el hermano Mario Rocha Díaz, después regreso el hermano Javier Guzmán Zepeda para retomar la misión, así mismo buscando un terreno para la 3ª Iglesia apostólica. Se empezo a reunir otra familia que fue el hermano Héctor y su esposa y dos hijos, después de cinco meses de estar en el hogar de la hermana Josefina ya eran 18 miembros de diferentes familias: Vázquez Contreras, Pineda Caballero, Aguilar Paredes y Gómez Ascencio decidieron como ya no cabían en la casa de la hermana Josefina deciden ir a pagar renta a otra casa más grande donde pagaban $150.00 por mes, pero a los pocos meses les pidieron la casa, ya que la dueña no sabía que a quien le rentaba eran hermanos en la fe en cristo e inmediatamente se enteró y pidió la casa, aquí fue donde se empezó a orar por un terreno, pero la hermana Francisca al ver que no tenían donde reunirse muy amablemente ofreció su casa

En el año 2000 con la poca ofrenda que se tenía y con un préstamo de la hermana del hermano Javier Guzmán, Bertha Guzmán que vivía en Estados Unidos, se completó la cantidad de $ 25,000.00 que fue en lo que vendió la hermana Francisca su casa, Consiguió el terreno en la Colonia Albarrada y las autoridades distritales conocieron el lugar le dijeron al hermano Javier que no daba la medida para una iglesia ya que era de 8 x 29 mts, que buscara otra alternativa, y siguió siendo misión a cargo del presbiterio de Colima siendo el presbiterio el Hermano Antonio Gutiérrez Fonseca.

En el mes de agosto del 2000, la hermana Patricia Sánchez cumple sus quince años y le pide al hermano Javier que ore por ella porque quiere servirle al señor y decide bautizarla en el nombre de Jesucristo.

Dios bendijo al hermano Javier guzmán con un terreno en la Colonia Torres Quintero donde se fundó la actual iglesia, Fue tan notorio el crecimiento de la misión que en el año 2002 se convirtió en una iglesia Formal y en ese mismo año el hermano Javier Guzmán se trasladó a la obra en construcción que iba a ser la nueva iglesia para luego ser nombrada en ese mismo año por el obispo supervisor Luis Vernal. Después de haber comprado el terreno, con la venta de la casa en 25,000.00 donde antiguamente se hacían los cultos y con préstamo de otros 25,000.00 del distrito Cultos al aire libre, donde los hermanos desmontaban para que estuviera limpio el lugar.

Este es el primer servicio que se hizo en el terreno de la nueva iglesia donde actualmente estamos. Estando presente el hermano Alejandro, y familia, el hermano Rafael.

El 16 de enero del 2002 el H. Ayuntamiento de Colima autoriza la construcción del templo apostólico (350.00 m2 de superficie), además de asignar los cajones de estacionamiento correspondientes al frente del predio, con dimensiones mínimas de 2.40 x 5.30 mts. El 31 de enero del 2002 hace una petición el hermano Javier Guzmán Zepeda, al Pastor de la 1ª Iglesia apostólica Antonio Gutiérrez Fonseca para la realización de la tercera iglesia ya que en ese entonces se había completado la membresía establecida en el artículo 50 de la Constitución Apostólica, debe tener por lo menos 50 miembros bautizados o 10 familias, teniéndose el terreno que son tres lotes, e ingresos de $7,000 a $ 8,000. El 1 de febrero del 2002 vuelve hacer una petición el hermano Javier Guzmán, al Pastor de la 1ª Iglesia apostólica Antonio Gutiérrez Fonseca, solicitando su valiosa intervención para la realización de la tercera iglesia, para que por su conducto solicite por escrito al Hermano Obispo Luis Bernal Estrada. El 23 de agosto del 2002 el predio ubicado en la calle José Levy Rehims con número 228, en la colonia Torres Quintero en la población de Colima, Colima. El H. AYUNTAMIENTO DE COLIMA, DIRECCION DE DESARROLLO URBANO, CONSTANCIA DE ALINEAMIENTO Y NUMERO OFICIAL da la propiedad con Nombre de IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS, con Domicilio: LIBERTAD 51, Población: LO DE VILLA, Colonia: CENTRO, con Teléfono; 308-06-58. 1. CONSTANCIA DE ALINEAMIENTO PROGRAMA PARCIAL: NO ESTRICCION FRONTAL: 1.00 MTS. RESTRICCION POSTERIOR: 3.00 MTS. RESTRICCION LATERAL: XX AFECTACION: NO ALTURA MAXIMA POSTERIOR: 3.00 MTS. OCHAVO MINIMO: 1.50 X 1.50 MTS. C.O.S: 0.80 C.U.S 1.60 2. CONSTANCIA DE NUMERO OFICIAL CALLE: JOSE LEVY REHIMS NUMERO: 228 COLONIA: PROF. GREGORIO TORRES QUINTERO. POBLACION: COLIMA, COLIMA. ZONA: 03 MANZANA: 261 LOTE: 012 OBSERVACIONES: CENTRO DE CULTO. Croquis de la Tercera iglesia.

Esta foto se tomó cuando la maquina empezó a emparejar para comenzar a trabajar en la construcción de la iglesia empezaban a trabajar desde las 8:00 AM y solo dejaban de trabajar para comer, algunas hermanas se iban a cocinar en el terreno para dar de comer a los que ahí trabajaban, era hermoso, no se sentían las horas tan solo en pensar que ahí se construiría la casa de oración.

Un milagro muy especial en ese entonces fue la sanación de la hermana Elizabeth quien tenía un problema en los pulmones y Dios hizo la obra en ella, misma que se convirtió a Cristo Jesús. Uno de los bautizos especiales fue el del hermano Alfredo, ya que hacía 17 años ya recibía doctrina pero no había dado el paso de obediencia. Otro milagro fue el de la hermana Sara Rodríguez Gómez estaba al borde de la muerte y dios sano sus riñones dándole la oportunidad de avanzar con fe y amor en el camino de dios. Se hizo una marcha evangelística, la primera iglesia apostólica participo en algunos eventos para el apoyo del nacimiento le iglesia tercera, evento que se llevó a cabo frente a la actual iglesia tercera. El 6 de febrero del 2003 Héctor Castañeda Baltazar, Director de Relaciones Públicas de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, con domicilio en José Levy Rehims n° 12 Colonia Torres Quintero, solicita al C. Alberto Eloy García Alcaraz, Secretario del H. Ayuntamiento de Colima llevar a cabo reuniones y eventos en la cancha de básquet boll que se encuentra a un costado del inmueble propiedad de la Iglesia Apostólica la cual se haya en construcción solicitando eventos los sábados de cada semana de las 18: 00 a las 21:00 horas, por tiempo indefinido. En ese mismo año el 25 de febrero el Secretario del H. Ayuntamiento de Colima, contesta la petición de Héctor Castañeda Baltazar, Director de Relaciones Públicas de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que lamentablemente no es posible autorizar su petición. El 9 de agosto de 2003 se realiza un evento social de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo, una callejoneada iniciando en la glorieta del DIF, con Domicilio: CALZADA GALVAN (NORTE) S/N, en la colonia: CENTRO, de la localidad de Colima, con horario de 15:30 HRS. El 29 de mayo del 2003 el hermano Javier Guzmán Zepeda, solicita un préstamo de $50,000 al hermano Luis Bernal, ya que estaban en construcción y se les terminó el dinero, del cual pagarían en 18 meses siendo el primer mes de $ 3,080.00 y los otros 17 meses de 2,760.00 cada uno. El 29 de noviembre de 2004 se pide al H. Ayuntamiento una PRORROGA DE LICENCIA UNICA DE CONSTRUCCION con una vigencia de 18 meses contando a partir del día 29 de noviembre de 2004 venciendo el día 29 de mayo del 2006. El total de la inversión fue de: Valor del terreno: $ 153,125.00 Valor de la construcción: $517,740.00. Valor total: $670,000.00. El 27 de enero de 2005 se construyó una de las bardas de medida de 17 x 12 mts, con la ayuda de hermanos que en ese lugar se reunían, cada uno de ellos salían de su trabajo y por las tardes voluntariamente pegaban algunos ladrillos en sus ratos libres, de igual manera el material que se ocupó en la construcción fue por cooperación de todos los que ahí se congregaban.

Los hermanos que ahí trabajaron como albañiles fueron los siguientes: José Osmin Calle: Victoriano Huerta Guzmán N° 295, colonia: Torres Quintero. Armando Reyes Calle: Profa. Matilde Gonzales N° 239, Colonia: Torres Quintero. Roberto Vázquez Calle: Zeferino Robles N° 282, Colonia: Torres Quintero. Javier Guzmán Calle: Libertad N° 51, Rancho de Villa. Celestino Cervantes. Calle: Galeana N° 205, Colonia: Liberación. Filemón Cruz Calle: Calzada Aguilar N° 43, Coquimatlán. Enrique Rodríguez Calle: Manuel Ruiz N° 414, Colonia: Albarrada. Mario Robles Calle: Av. José de Ruiz N° 526, Colonia: Centenario. Luis Raúl Robles Calle: Av. José de Ruiz N° 526, Colonia: Centenario. Ramón Pacheco Calle: Morelos N° 9, Manzanillo.

Los hermanos que ahí trabajaron como albañiles fueron los siguientes:

José Osmin Calle: Victoriano Huerta Guzmán N° 295, colonia: Torres Quintero. Armando Reyes Calle: Profa. Matilde Gonzales N° 239, Colonia: Torres Quintero. Roberto Vázquez Calle: Zeferino Robles N° 282, Colonia: Torres Quintero. Javier Guzmán Calle: Libertad N° 51, Rancho de Villa. Celestino Cervantes. Calle: Galeana N° 205, Colonia: Liberación. Filemón Cruz Calle: Calzada Aguilar N° 43, Coquimatlán. Enrique Rodríguez Calle: Manuel Ruiz N° 414, Colonia: Albarrada. Mario Robles Calle: Av. José de Ruiz N° 526, Colonia: Centenario. Luis Raúl Robles Calle: Av. José de Ruiz N° 526, Colonia: Centenario. Ramón Pacheco Calle: Morelos N° 9, Manzanillo.

El 30 de marzo del 2005 a las 5:00 de la tarde se hace una invitación a una actividad en las canchas de la Colonia Torres Quintero con el motivo de dar a conocer a la 3a Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Con la base bíblica: Salmo: 133:1 Mirar cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía. El programa de la actividad fue el siguiente: A las 5:00 PM dará inicio con su participación de 30 minutos el grupo de la primera Iglesia. A las 5.30 PM tendrá participación el grupo de la segunda Iglesia. A las 6:00 PM tendrá participación el grupo de la tercera Iglesia. El servicio inicia a las 7:00 PM. PROGRAMA Bienvenida: Hno. Antonio Gutiérrez. Alabanza y adoración: Hno. Javier Guzmán. Ofrenda: Hno. Santiago Ríos. Predica: Hno. Luis Bernal. Despide: Hno.: Zacarías Andrade.

El 31 de diciembre de 2005 se celebró la santa cena donde participo toda la iglesia, aprovechando que se tenía el culto de acción de gracia y todos los hermanos se reunieron para dar gracias por el año que termina y por las bendiciones que dio en todo ese año.