3a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña histórica de la Tercera Iglesia Apostólica del Distrito Tijuana.

La Tercera Iglesia del Distrito de Tijuana nace en la colonia Francisco Villa, al principio de la década de los cincuentas como una Misión de la Primera Iglesia. Desde sus inicios como Misión, Dios se ha proveído de hombres que han confiado en que ese lugar fue destinado por Dios para su gloria, siendo hombres que han trabajado arduamente, para el crecimiento y construcción de la iglesia, hombres que le han creído a Dios, hermanos como Jesús Flores quien en el año de 1954, tuvo a bien a adquirir el terreno donde actualmente, esta lo que hoy en día es una dinámica y ferviente congregación. Son sesenta años a la fecha donde cientos de hombres y mujeres han sido restaurados para la gloria de Dios, vidas y familias completas han sido tocadas por la presencia de Dios en este lugar. Los pastores que han estado a cargo de la Tercera Iglesia, han sido verdaderos hombres de Dios apasionados por servir en su obra, hombres que tienen un gran llamado por ganar almas, que han servido con humildad a la grey, que han guardado celosamente la sana doctrina del Señor, hombres que han procurado el avivamiento entre la congregación, que han procurado que el Espíritu Santo sea el guía en los pasos que se tienen que dar para avanzar en su crecimiento, nada de esto podría entenderse sin sus familias, mujeres e hijos que entienden perfectamente el llamado a servir en una familia pastoral, mujeres que han trabajado palmo a palmo con sus esposos, jóvenes, señoritas y niños, que han trabajado y que al día de hoy permanecen en la Iglesia. Cabe hacer un reconocimiento a la Primera Iglesia de Tijuana de aquellos tiempos que siempre tuvieron a bien ayudar a esta Misión, apoyándola en todos los sentidos, Dios bendiga a la primera Iglesia que desde entonces ha tenido ese espíritu evangelístico hasta la fecha. Fué gracias a sus oraciones y apoyo incondicional que en el año de 1958 nace la que hasta hoy es la Tercera Iglesia Apostólica Distrito Tijuana.

A Continuación presentamos a los pastores que han estado sirviendo en nuestra congregación, impulsando la bendita obra de Dios.

Hermano Francisco Meza. (1958-62) El hermano Francisco Meza fue el que tuvo el privilegio de ser el primer pastor de la declarada 3ra. Iglesia de Tijuana. El hermano Meza, por testimonio de hermanos de aquellos tiempo, fue un dinámico pastor que procuro el avivamiento espiritual entre la congregación. El hermano hizo una pequeña construcción de madera que tenia la peculiaridad de tener forma de escuadra lo cual llamaba la atención. El hermano Francisco Meza estaba casado con la hermana Alba Gaxiola de Meza, quienes juntos a sus hijos estuvieron a cargo de la Iglesia hasta el año de 1962.

Hermano Camilo López. (1962-63) El hermano Camilo pastoreo por un año la iglesia. Dado que el hermano tenía un tremendo ministerio de alabanza, impulsó a la iglesia a alabar y adorar, sentando las bases de un tremendo grupo de alabanza que permaneció por unos años en ese lugar. Cuentan hermanos que les toco vivir en ese tiempo que los cultos eran tremendos, donde la presencia se derramaba poderosamente por medio de la alabanza. El hermano Camilo López estuvo pastoreando la iglesia junto a su apreciable esposa la hermana Dacia de López.

Hermano Simón Valverde. (1963-67) De una familia ilustre dentro de la iglesia Apostólica, el hermano Simón Valverde, fue un hombre carismático que predicaba con una gran libertad, apegado a la sana doctrina. Fue un gran impulsor de hermanos que tenían el llamado al Santo Ministerio, pues durante su pastoreo de cuatro años, el hermano llamo a tres hombres al ministerio ordenado, siendo ellos los hermanos Pablo Moreno, Manuel Rodríguez y el hermano José Chávez, aunque el hermano no destacaba precisamente por la evangelización, la gracia de Dios traía decenas de personas a cada culto, personas que eran tocadas por la poderosa palabra y por la gloria de Dios a la hora de ser ministrados.

Hermanos Pablo Rodríguez y Jesús Corrales. (1967-68) Por distintas circunstancias los pastorados de los hermanos fue muy breve, en este tiempo los hermanos procuraron cuidar a la iglesia, trabajaron por corto tiempo pero, de igual manera que sus antecesores la iglesia creció en este periodo.

Hermano Santos Caldera. (1968-70) Al hablar de la Tercera Iglesia, no se puede olvidar, el trabajo que el hermano Santos hizo con un gran espíritu de visitación por aquellos que estaban enfermos o desanimados, el apellido Caldera, es un apellido que está vigente en nuestra iglesia hasta el día de hoy en sus descendientes. El hermano Santos fue un hombre de mucho esfuerzo, trabajador, evangelizador, un hermano de mucha humildad, celoso de la sana doctrina. El hermano Caldera, fue llamado por el Señor en el año de 1970, cuando en ese año sufrió un trágico accidente y perdió la vida junto a otro gran hombre de Dios, el hermano Alfonso Alvarez, quien el año de 1967 tuvo el sentir de abrir una pequeña misión en “El Puertecito”, lo que después fue el Campo Evangelístico No. 2 y recientemente se constituyó oficialmente en la Iglesia No. 66 de Tijuana. El hermano Santos junto a su esposa Dolores, trabajaron por dos años solamente, pero fue muy provechoso ese tiempo. A estos dos hombres de Dios, le sobreviven muchos hijos que todavía se congregan en la tercera iglesia y entre ellos, el hermano Armando Alvarez y la hermana Lupita Caldera matrimonio que ha trabajado arduamente en la obra de Dios y que pastorearon un pequeño pero avivado Campo Evangelístico No. 3 y actualmente dirigen la Iglesia No. 44 de Tijuana.

Hermano Filomeno Gutiérrez (1971-72) El pastorado de el hermano Filomeno, fue corto pero también de gran bendición. Estuvo casi dos años, pero en este tiempo se manifestó fuertemente la presencia de Dios, con grandes milagros y maravillas lo que provoco un crecimiento numérico. El hermano junto a su esposa la hermana María, trabajaron por un corto tiempo debido a que el hermano fue llamado a la presencia del Señor a finales de 1972.

Hermano Marcelo Pacheco (1973) El hermano Marcelo estuvo al frente de la iglesia por un periodo de seis meses, tiempo en el que él y su familia trabajaron junto con la iglesia. Cabe hacer mención que el hermano Marcelo, pastoreo la iglesia al mismo tiempo que era el Obispo de la región, que era todo el noroeste de nuestro país. Destacamos también que el hermano Marcelo fue reconocido patriarca de nuestra iglesia apostólica y que fue de mucha bendición junto con su familia, lo que le dio realce a la iglesia local. Nos sentimos privilegiados de que nuestro hermano Pacheco haya estado dirigiendo esta congregación, aunque sea por poco tiempo.

Hermano Manuel Estrada (1973-75) El hermano Manuel Estrada vino a dar un cambio generacional en la iglesia. El hermano puso mucho interés en la juventud, dando como resultado una gran cosecha de bautismos entre los jóvenes. La iglesia entró en un avivamiento por medio de la alabanza y adoración. Muchas visitas entre ellos muchos jóvenes vinieron al Señor. El hermano tubo el sentir de formar un coro de jóvenes el cual era en número de treinta, entre los cuáles, doce que se entregaron a Dios en un culto que cuentan los testigos fue glorioso, ya que doce fueron bautizados en el nombre de Jesucristo en una noche de 1973.

Hermano Aurelio Martínez (1975-78) El pastorado del hermano destacó porque le gustaba hacer cultos de barrio, por medio de estos cultos, muchos fueron bautizados y sellados por el Espíritu Santo. Cada uno de los tres años en que nuestro hermano Aurelio pastoreó esta iglesia, se registraron bautismos. El trabajo desempeñado por el hermano destacó porque cada año había crecimiento.

Hermano Ramón López (1978-88) En el primer periodo del hermano Ramón, se empezaron hacer trabajos estructurales. Se colocó la primera piedra y se construyó la casa pastoral. Enseguida empezaron a notarse grandes cambios en cuanto al templo, pero también se trabajo fuertemente en el evangelismo. El hermano tenía una gran facilidad para hacer festejos, obras, dramas, etc. Siempre usó este recurso los días especiales como navidad, año nuevo, semana santa etc., los cuales dieron un gran resultado, además de que le dio un gran impulso a la alabanza y gente nueva empezó a llegar tanto adultos como jóvenes. En este primer periodo la iglesia tuvo un gran crecimiento. La escuela de verano siempre eran un éxito no solo con los hijos de los hermanos, sino con hijos de los vecinos que también asistían. El hermano junto a su esposa Melida y su familia, trabajaron fuertemente en este primer periodo de pastorado.

Hermano José Arellano Salas. (1988-94) El trabajo del hermano José fue realmente grandioso, animando a la congregación a que hacer un templo de material, el cual es con el que cuenta hoy la 3ra. Iglesia de Tijuana, mismo que tiene un espacio para doscientas personas. Por otro lado el hermano Arellano tenía un gran amor por las almas el cual inculcaba entre los hermanos de la congregación. El hermano José era de un carácter alegre y trabajo incansablemente junto a su esposa la hermana Antonia, quien todavía se congrega aquí y es de gran estima entre los hermanos.

Hermano Ramón López. (1994-2002) Segundo pastorado. Durante los primeros años del segundo periodo del hermano Ramón, hubo un gran auge en la alabanza. Se compraron instrumentos musicales y esto desató una bendición que no paraba culto tras culto. Muchos fueron bautizados en el nombre de Jesucristo en ese tiempo. La gloria de Dios alargaba los servicios y se estaban manifestando grandes milagros de parte de Dios. Se le dio gran apoyo a la juventud y fueron ellos los que tomaron el reto de iniciar lo que se convirtió en un movimiento en la iglesia local, jóvenes llenos del Espíritu Santo cantaban, predicaban y tocaban instrumentos de tal manera que con solo entrar podía sentir uno la gloria de Dios. Hubo un gran mover de Dios en este periodo. En cuanto a lo estructural, se terminaron de hacer los últimos detalles finales del templo y la casa pastoral. El hermano y su familia trabajaron arduamente en esta obra del Señor.

Hermano Uziel Gastelum. (2002-11). A la llegada del hermano Uziel, las cosas tomaron un nuevo rumbo. El hermano Uziel, un hombre joven y dinámico, le dio más impulso a la alabanza y también impulsó la formación de ministros y pastores. Hombre generoso, con mucho carisma, de gran empuje, metió a la iglesia en un avivamiento mayor, a pesar de que recibió la iglesia con pocos hermanos por diferentes circunstancias, Dios le permitió llevarla a ser cerca de 180 hermanos bautizados, mas visitas, niños y adolescentes. Los cultos normales de los domingos parecían autenticas fiestas por la asistencia de la iglesia. Las bancas del momento, eran insuficientes y se tenían que poner sillas en el pasillo, en frente, arriba en el mezanine y hasta afuera. Al hermano Gastélum le tocó el trabajo de meter a la iglesia al programa celular. El trabajo del hermano se destaca por que era un hombre que incluía a todos, su trato con la gente era sencillo, le gustaba mucho invitar a pastores, evangelistas y ministros que eran usados poderosamente por Dios. Los cultos de los miércoles también eran avivados y muchas veces la presencia de Dios tomaba el control de tal manera que más de una hora después de que el culto concluía había gente en el altar. Fue un impulsor de la adoración, lo cual hacia que la gloria de Dios cayera culto tras culto. El hermano Uziel impulsó una noche de oración en la cual muchos varones nos reuníamos cada lunes y se le daba la oportunidad a aquellos que tenían el deseo de predicar. Impulsó a varios hermanos hasta que algunos llegaron a ser pastores. Realmente en el pastorado del hermano se vivió una época dorada en la iglesia local. El trabajo realizado por el hermano junto a su esposa Reina Baldenebro y su familia fue grande en este lugar.

Hermano Ángel Manceras. (2011-17) El hermano Ángel Manceras trabajó en la 3ra. Iglesia de Tijuana y está desempeñó una gran labor, motivando a los hermanos a entrar más al ayuno y a la oración. Destaca su gran amor por las almas, y su trabajo en las células. Es un hombre visionario en el que Dios ha puesto en su corazón el poner una célula en cada una de las colonias que rodean la iglesia. En el periodo de trabajo como pastor se ganaron una buena cantidad de almas, y siempre está llamado a trabajar en la obra de Dios. En lo estructural con el hermano al frente, la iglesia ha logrado pagar casi en su totalidad, un terreno de quinientos metros cuadrado aledaño al templo, en el que se pretende construir un templo nuevo más grande, con una capacidad de seiscientos hermanos más o menos. Con la ayuda de Dios lo lograremos. Al lado del Hno. Ángel Mancera, se encuentra su esposa, la hermana Consuelo Zapata, hermana de familia Apostólica por décadas, también con un gran llamado por la obra de Dios y junto con sus hijos, hicieron un gran trabajo en la 3ra. Iglesia.


Hno. Isaac Marrón y familia pastoral junto con la congregación de la 3ra IAFCJ


Hermano Isaac Marrón Gaxiola (2017) El día 15 de mayo de 2017, se dio el cambio pastoral del Hno. Ángel Manceras, tomando la estafeta de la responsabilidad pastoral el Hno. Isaac Marrón, junto con su esposa la Hna. Esther Castillo Peña y sus dos pequeños hijos Isaac de 8 años y Esther de 4 años. El Hno. Isaac Marrón, actualmente es el obispo del Distrito de Tijuana. La membresía oficial de la iglesia es de 118 hermanos bautizados. En esta corta etapa de trabajo, se han colocado las rejas metálicas de protección de la parte superior del templo y de parte de la casa pastoral. Se ha comprado equipo de sonido con una fuerte inversión económica. Se ha pintado el templo y se están reparando algunos desperfectos en las instalaciones del templo y de la casa pastoral. Esperamos grandes bendiciones de parte del Señor, en esta nueva etapa que vive la iglesia en compañía de la familia pastoral. Los ministros que conforman el cuerpo ministerial en la iglesia son:

• Hno. Oliverio Segovia Hernández, quien es asistente de pastor y junto con su esposa, la Hna. Dania Espinoza, sirven al Señor de manera decidida y respaldan el trabajo del pastor de forma muy integral.

• Hno. Juan Alfonso Trasviña Torres, quien es el responsable de los ministerios del templo.

• Hno. Gilberto Gastélum Ruelas, quien es el responsable de la coordinación de misión y envío en la iglesia.

• Hno. Bernabé Gabriel González, quien recientemente acaba de mover su membresía a la 3ra. Iglesia.

Por otro lado, tenemos el privilegio de tener en nuestra Iglesia, a la directora distrital de la red de Damas del Distrito de Tijuana, la Hna. Bernardina Álvarez de Pérez, quien junto con su familia, sirven al Señor en la iglesia local, y en el nivel distrital.

Por último…. La Tercera Iglesia, ha sido una iglesia que ha sido un lugar donde muchos han emigrado, tanto a Estados Unidos como a otras iglesias de este y otros distritos. Ha sido un refugio donde cientos han sido alcanzados por el amor de Dios. El trabajo realizado por cada uno de los pastores ha sido brillante y destacado de una manera en particular. Deseamos que Dios bendiga a cada uno de los pastores por ese gran trabajo realizado. Sabemos que Dios pagara toda la labor realizada y les dará un galardón. Por último deseo que Dios bendiga a la iglesia, que la prospere abundantemente, que sigamos creciendo en número de personas y en nivel espiritual, que estemos unánimes y dispuestos a trabajar en todo lo que Dios nos ha mandado hacer por su obra.