5a San Luis Potosí - WikiHistoria
jueves 25 de abril del 2019

5a San Luis Potosí

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA 5ª IAFCJ DE S.L.P.[editar]

La iglesia apostólica es de tradición unipentecostal; aceptó en su momento como propio el reto que Jesucristo lanzó a sus seguidores de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura (Marcos 16.15). Asimismo, se constituyó, conforme a la idea del apóstol Pablo: en una Iglesia edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, que toma a Jesucristo como la principal piedra del ángulo y en la cual se va dirigiendo como edificio bien coordinado que crece para ser un templo santo en el Señor para morada de Dios en el Espíritu; asimismo, crece en todo “en aquel que es la cabeza, esto es Cristo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 2.20-22; 4.15,16). En esta forma, la Iglesia Apostólica De la Fe en Cristo Jesus (IAFCJ) nació con la idea de crecer en todo y con la convicción de que para ello necesitaba la dirección de Jesucristo. La IAFCJ se organiza con diversas congregaciones en diferentes lugares, ordenando ministros. El siglo XX fue testigo del fenómeno que vino a vitalizar a la iglesia cristiana y hacer que brotaran las semillas que habían estado enterradas, en algunos casos por siglos, y que ahora podían, como en los tiempos primitivos, fructificar y crecer. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido probablemente en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo; en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla española que, entre otras cosas, bautizaban como lo hicieron los apóstoles.


De una de esas iglesias salió una mujer mexicana llamada Romana Carbajal de Valenzuela, ama de casa sin pretensiones de predicadora, pero llena de fe y perseverancia que, habiendo sido bautizada en el nombre de Jesucristo y habiendo recibido el bautismo del Espíritu Santo, quiso que sus familiares en México también recibieran esta bendición La hermana de Valenzuela, hizo contacto con el pastor de la Iglesia Congregacional que estaba en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje apostólico y fuera lleno del Espíritu Santo, la hermana de Valenzuela llevó a este pastor a la ciudad de El Paso, Texas, que era el lugar más cercano donde había una iglesia apostólica y ahí fue bautizado el pastor en el nombre de Jesucristo y ordenado para el ministerio. Este pastor se llamaba Rubén Ortega y la iglesia que estaba a su cargo en Chihuahua.


El protestantismo logró su primer gran auge de penetración en México en el cual también por la acción del Espíritu Santo y a través de sus enviados pudo acceder el pentecostalismo así como el movimiento del nombre de Jesucristo en el norte del país en el año de 1914.


La obra apostólica unipentecostal comienza en el estado de San Luis Potosí, la cual se remonta al periodo que el Rev. Maclovio Gaxiola (1964:), en su libro de Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ), llama el Periodo de Prueba y Transición. Providencialmente esto ocurrió en el año de 1921 cuando llegaron al poblado de La Dulce Grande, ubicado al norte de dicha entidad, los hermanos Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza. Ellos procedían de Torreón, Coahuila, donde como resultado del gran avivamiento en esa región, habían sido bautizados en agua en el nombre de Jesucristo en años anteriores y venían con el propósito de radicar y consecuentemente inspirados por el Espíritu Santo a compartir el evangelio a sus familiares y conocidos de ese lugar. Pronto sin que el hermano Mendoza fuera ordenado al ministerio, hubo conversiones e integró bajo su dirección el primer grupo de creyentes apostólicos en ese lugar; pues la misión de los enviados así comienza individualmente en el corazón humano para luego expresarse corporativamente mediante la integración de la(s) iglesia(s). Fue hasta el año de 1959 que gobernaba el estado de San Luis Potosí el Sr. Francisco de la Vega, que el Señor Jesús propició que el empresario Pedro Gallegos Calles, decidiera establecer una fábrica de yeso en dicha ciudad y en consecuencia dispusiera el traslado de su empleado de confianza, Sr. José Domínguez Marín y su familia que eran creyentes y radicaban en el poblado de Los Hernández, para que se trasladaran a trabajar en el mencionado negocio en la ciudad de San Luis. En ese tiempo conoció al Sr. Rafael Montelongo que también había sido bautizado en el nombre de Jesucristo en los Estados Unidos y ambos decidieron unir esfuerzos para interceder y amparar a los potosinos como una muralla de la influencia espiritual del mal. Así se produjo en el estado de San Luis Potosí la gestación de la iglesia apostólica. El credo de la iglesia apostólica es el de apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo (Ef. 2:20). Como Institución, la Iglesia se apoya en los principios doctrinales de organización, economía y disciplina, sustentados en la palabra de Dios y descritos en la Constitución de la misma.


Planta su creencia en la sabiduría que Dios da a sus hijos para que sepan conducirse por el verdadero camino y cumplir sus propósitos. Esta sabiduría divina dada a sus líderes, ministros y miembros de la Iglesia, es para convertirlos en excelentes instrumentos para ministrar, servir y difundir su evangelio. En la gran diversidad de dones o capacidades que el Espíritu Santo da a los creyentes para ejercer con amor todas las funciones o servicios que debemos prestarnos unos a otros Los principios doctrinales en los cuales se rige la iglesia es la unicidad divina; hay un solo Dios que se ha manifestado al mundo en distintas formas a través de las edades y que especialmente se ha revelado como Padre en la creación del universo, como Hijo en la redención de la humanidad y como Espíritu Santo derramándose en los corazones de los creyentes. Este Dios es el creador de todo lo que existe, sea visible o invisible, eterno, infinito en poder, Santo en su naturaleza, atributos y propósitos y poseyendo una Divinidad absoluta e indivisible; es infinito en su inmensidad, inconcebible en su modo de ser e indescriptible en su esencia; conocido completamente sólo por sí mismo, porque una mente infinita sólo ella puede comprenderse a sí misma. No tiene cuerpo ni partes y por lo tanto está libre de todas las limitaciones. “El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Deuteronomio 6:4; Marcos 12:29). “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios (1 Corintios 8:5,6).


La iglesia cree firmemente que en Jesucristo se mezclaron en una forma perfecta e incomprensible los atributos divinos y la naturaleza humana. Por parte de María, en cuyo vientre tomó forma de hombre, era humano; por parte del Espíritu Santo, que fue el que lo engendró en María, era divino; por eso se le llama Hijo de Dios e Hijo de hombre. Por lo tanto, creemos que Jesucristo es Dios “y que en él habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente” (Colosenses 2:9). Jesucristo nació milagrosamente del vientre de la virgen María, por obra del Espíritu Santo, y que al mismo tiempo es el único y verdadero Dios (Romanos 9:5; 1 Juan 5:20). El mismo Dios del Antiguo Testamento tomó forma humana (Isaías 60:1-3). “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros...” (Juan 1:14).


Actualmente la iglesia se encuentra trabajando en el proyecto excelencia, es un proyecto de investigación bibliográfico y de campo para la innovación permanente del que hacer misionológico de la iglesia, valorando bíblicamente y agregando a nuestros programas anuales las nuevas ideas exitosas, con que otros movimientos cristianos están trabajando, manteniendo nuestra identidad pentecostal doctrinal y disciplinaria, por la que hemos sido conocidos, reconocidos y respetados a nivel internacional. La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús ha ido creciendo paulatinamente a lo largo de los años, viéndose sustentada por el señor Jesucristo, actualmente ya se cuenta con ocho iglesias establecidas en la capital Potosina con diversas misiones a su cargo, la Quinta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús ha ido creciendo desde su creación en el año 2001 hasta la fecha; a continuación se redacta la historia de la iglesia, en donde se puede encontrar diversos aspectos importantes, su crecimiento y consolidación, dando a conocer los inicios, los hermanos que fueron pioneros en esta obra, se cita los diversos espacios de reunión, los aspectos más relevantes del ministerio litúrgico, la organización a lo largo del tiempo, es decir los diversos pastores ministros y diáconos que han estado dirigiendo y administrando la congregación, se hace referencia a los diversos ministerios, a las acciones del Espíritu Santo, y los problemas acontecidos a lo largo de su formación, mismos que han fortalecido a la congregación y cuerpo ministerial, y por último se dan a conocer las misiones que han salido de la iglesia y el impacto social de la misma.


INICIOS DE LA FORMACIÓN DE LA IGLESIA.[editar]

Primer espacio de reunión, año 2001.

La 5° Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (5°IAFCJ) de San Luis Potosí del Distrito de Zacatecas, se inicia el 25 de mayo del 2001, dirigida por el pastor Isaías Pérez Arias; gracias que el pastor Isaías pide al Obispó Supervisor Israel Suarez Montoya que se le autorizara la salida de la 1°IAFCJ como pastor y así poder conformar la 5°IAFCJ, además de que se le permitiera una membrecía de hermanos, la petición fue aceptada y entrega la iglesia antes pastoreada al pastor Blas Rosales Rangel y sale con un grupo de 80 hermanos.


La 5°IAFCJ inicia sus actividades en la Colonia 21 de Marzo en la calle Francisco González Bocanegra # 321, este espacio pertenecía al Sr. Ricardo López el cual anteriormente rentaba como un salón de eventos infantiles.


LÍDERES PIONEROS DE LA IGLESIA.[editar]

Año 2001. Interior del primer espacio de reunion, colonia 21 de Marzo


El pastor que da inicio es el Rev. Isaías Pérez Arias con un grupo de 80 hermanos. Los ministros con los que se inicia son en Hno. Esteban Mendoza Martínez, Juan Manuel Rojas Ventura y el diacono Lázaro Mendoza Mendoza. Los primeros Bautismos realizados en el mes de Junio de 2001, fueron los siguientes hermanos: Ma. De la Luz Tristán, Blanca Ramírez, Gilberto Tudón y la familia López. De igual manara la primera familia en recibir el bautismo del espíritu santo fue la familia López.


El 31 de mayo del 2006 es retirado del cargo, el pastor Isaías y quedan como responsables los ministros Esteban Méndez Martínez y Juan Manuel Rojas Ventura, los cuales dirigieron por tres meses a la congregación. En el mes de agosto del 2006 el Rev. Edmundo Flores Reyes tomo el pastorado de la Iglesia; recibiendo una membrecía de 70 miembros y al final del mismo entrega 87 viéndose un arduo trabajo para la consolidación de la congregación


LOS DISTINTOS ESPACIOS DE CONGREGACIÓN.[editar]

Año 2006, terreno prestado por Hna Asunción.


El primer espacio de reunión fue en la Colonia 21 de Marzo en la calle Francisco González Bocanegra # 321 anteriormente mencionado.


Posteriormente, para el 2006 las reuniones se realizaron en un terreno prestado por la hermana Asunción Rodríguez, ubicado en la calle Adolfo López Mateo # 825 de la misma Colonia 21 de Marzo.


En el mismo año se comienzan a juntar recursos económicos motivados e impulsados por el pastor Edmundo Flores, ya que realiza una donación de una camioneta Pick Up, Toyota, dicha acción motiva grandemente a la congregación a juntar recursos para la compra de un espacio de reunión propio, logrando una cantidad de $130000 pesos, lo cual se queda en el tesoro de la iglesia al momento de entregar el cargo.


Al paso del tiempo, en el año 2007 se toma la decisión de comprarle el terreno, a la hermana Asunción, un terreno de 10 metros de ancho por 40 metros de fondo, un total 400 mts²;cada miembro aportaba $50 pesos semanalmente incluyendo familia pastoral, la Iglesia de la Dulce Grande contribuyo con una donación, el pastor Efraín consiguió 2 donaciones de la IAFCJ y se obtuvieron dos préstamos a la IAFCJ; se empezó a construir las bardas laterales del terreno y enseguida se coloca una estructura metálica con la finalidad de generar un espacio de reunión más cómodo; se coloca la primera piedra en 2008 y se continúa con la construcción formal de la oficina pastoral y dos sanitarios.


Posteriormente en el 2014, en el pastorado del hermano Gregorio se establece un proyecto arquitectónico para la iglesia, y se comienza la construcción de la misma en base a este, se instala la primera piedra perteneciente a la construcción del templo como tal, en el mes de febrero del 2015 acompañados por el Obispo Rev. Teodoro Pulido y se celebra una pe-inauguración en julio de 2015 invitando a dos ex pastores de la iglesia, al presbítero y al obispo.


LA LITURGIA EN LA IGLESIA.[editar]

Año 2011, ministerio de alabanza.

Al iniciar la congregación en el año 2001 estando el Rev. Isaías Pérez Arias como pastor, se contaba con lo indispensable, en cuanto a los instrumentos musicales, se contaba con micrófonos bocinas y batería; los que participaban de la liturgia eran los hermanos. Manuel Mendoza, Esteban Mendoza y Lázaro Mendoza.


Para el 2006 el pastor ya había cambiado, estaba a cargo el hermano Edmundo Flores y se contaba con los siguientes recursos; cinco bocinas, un amplificador, una consola, guitarra, batería y micrófonos, en cuanto a los hermanos que se encargaban de la liturgia eran los hermanos. Manuel Mendoza, Esteban Mendoza, Lázaro Mendoza y Alfredo Murillo.


De 2007 al 2014 se encontraba en el pastorado el hermano Efraín F. y en ese momento la iglesia contaba con una mezcladora marca Alpha y 2 pequeñas bocinas, con una consola amplificada, una guitarra eléctrica que nuestro hno. Manuel Mendoza guardaba de años atrás y una batería que le donaron en USA al pastor Efraín en un viaje a Sur Carolina donde le acompañó Roberto Donjuán y finalmente se adquiere un teclado eléctrico. A lo largo del tiempo muchos de los recursos fueron estropeándose ya que eran de medio uso y el pastor presta a la iglesia bocinas, micrófonos, guitarra, bajo, y una consola de igual forma cada integrante del grupo contaba con instrumentó propio, y casi al finalizar el pastorado, un hermano de la congregación hace una compra de instrumentos misma que prestaba a la iglesia.


En la congregación de inicia con un grupo musical posteriormente se hacen dos grupos musicales dándoles espacio de ministrar un cada quince días. A continuación se presenta un listado de la conformación de los grupos.

Grupos de alabanza, pastor Efrain


A continuación se presenta una tabla de los hermanos de la congregación que participaban en la liturgia.

Hermanos que apoyaron en la liturgia.


Los ministerios que contribuyeron en la liturgia son: el grupo de intercesión y el grupo de pandero y danza.


Del año 2014 a la fecha 2016, durante el pastorado del hermano Gregorio Olivas, se adquiere equipo de sonido para la iglesia ya que no contaba con equipo propio, en ese momento era prestado por un miembro de la congregación el Hno. Ramiro Ocampo Sotelo, por lo que se decide comprárselo en el mes de julio del 2014.


Al entregar el pastor anterior la iglesia se queda solo con un grupo musical, pero en se guida un grupo de hermanos comienza con la iniciativa de conformar otro grupo, por lo que quedan conformados de la siguiente manera.

Grupos musicales.


Los hermanos que participan en los momentos de liturgia son.

Liturgia.


Ministerios que contribuyeron en la liturgia: el grupo de intercesión y el grupo de pandero y danza.


LA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA.[editar]

Los pastores de la congregación.[editar]

Del 2001 al 2006.


Rev. Isaías Pérez Arias.

El reverendo Isaías Pérez Arias y su esposa la hna. Alicia Caldera, son los pioneros de la iglesia, comienzan sus labores como pastores el 25 de mayo del 2001 y la culminan en mayo del 2006.El pastorado es punta de lanza para lo que ahora es la 5° IAFCJ.


El pastor gestiona el primer lugar de reunión dando inicio en la colonia 21 de Marzo y se encarga de conformar y establecer la 5° iglesia. La iglesia se afirmaba y avivaba con cultos bendecidos y llenos del espíritu santo. El pastor establece la elaboración y venta de donas, con la finalidad de favorecer el tesoro de la iglesia, involucrando al liderazgo y miembros de la congregación, esta forma de trabajo genera descontento con el pastor, ya que los miembros consideran que es una forma muy rígida para la colección de recursos económicos, ya que se tenía que cumplir una meta de venta.


El pastor invita a la congregación a cambiar de denominación, de ser apostólicos a pertenecer a un grupo denominado Misión Apostólica Nido de Águila, cuyo acrónimo es “MANA”, lo cual genera descontento con gran parte de la congregación y la misma hace mención de la situación a las autoridades eclesiásticas y este conflicto es tratado finalmente por autoridades pertinentes. Finalmente y ante tal problema suscitado, el pastor es retirado de su cargo, en mayo del 2006 por autoridades de la iglesia.


De Mayo a Agosto del 2006


El pastor José Téllez siendo presbítero de San Luis Potosí, toma la decisión de que la iglesia sea dirigida temporalmente por los ministros Esteban Mendoza Martínez y Juan Manuel Rojas Ventura mientas que se asignaba un pastor a la congregación.


Los ministros se encargan de dirigir a los hermanos que decidieron permanecer en la iglesia, siendo estos la mayoría de los feligreses, según narran hermanos que vivieron esta situación permaneció aproximadamente un 90% de la membrecía. Los ministros se quedan a cargo de la congregación y trabajan para mantenerla a flote; logrando un muy buen trabajo hasta la llegada del pastor Edmundo.


Del 2006 a 2007


Rev. Edmundo Flores Reyes y Hna. Guina Rodríguez Rocha.

El periodo en el que se encarga de pastorear es del 30 junio del 2006 a septiembre del 2007.


El Rev. Edmundo Flores Reyes es asignado a tomar el pastorado de la iglesia junto a su familia; su esposa la Hna. Guina Rodríguez Rocha, y sus tres hijos, Galilea Betsaida Flores Rodríguez, Magdala Flores Rodríguez y Jonathan Shalón Flores Rodríguez.


El pastor Edmundo comienza por consolidar y restaurar a la congregación, ya que la iglesia había pasado por un proceso difícil de sobrellevar y entender de manera emocional y espiritual ya anteriormente narrado. Continua trabajando fuertemente y organizando a la congregación, con la finalidad de ganar nuevas almas para Jesucristo por medio del evangelismo, este trabajo se lleva a cabo por medio de las células; logrando resultados muy favorables. Motiva a la congregación a juntar recursos para la adquisición de un terreno; el pastor decide donar su vehículo personal (camioneta Pick Up, Toyota) como primer fondo para la compra del terreno, dicha acción estimula tanto a la congregación, que comienzan a dar donaciones y promesas personales, logrando acumular la cantidad de $130,000 pesos, que se deja intacto en el tesoro de la iglesia al momento de entregarla.


En noviembre del 2007 el hermano Edmundo es retirado de su cargo, ya que el obispo ofrece pastorear la 1°IAFCJ, a causa de que el Rev. Domingo Torres Alvarado decide tomar su retiro del pastorado; entregando la iglesia en un estado de superación espiritual y moral.


Del 2007 al 2014


Rev. Efraín Flores Salas y Hna. Dora Ma. Triana Villa.

El periodo en el que se encarga de la iglesia corresponde del 26 de septiembre de 2007 hasta el 15 de Julio de 2014.


Le es entregada la iglesia el Reverendo Efraín Flores Salas en septiembre del 2007, junto a su esposa Dora Ma. Triana Villa, acompañado por sus cuatro hijos Dora Ma. Flores Triana, Angel Flores Triana, Efraín Jr. Flores Triana y Dulce María Flores Triana, recibiendo una membrecía de 87 hermanos y entrega 205 miembros.


El pastor continúa con el proyecto de la adquisición del terreno, e impulsa a los hermanos a comprar el terreno para la edificación del espacio de reunión. Comienza en su pastorado con la edificación de muros laterales del terreno y techado de una estructura metálica con láminas.


La iglesia crese en gran manera en mientas pastoreaba, obteniendo así el primer lugar en crecimiento distrital. Durante el tiempo en el que estuvo al frente de la iglesia ordeno un total de siete 7 diáconos y dos ministros. Finalmente es requerido para ser pastor de la 1°IAFCJ y presbítero de S.L.P. en el año 2014.


2014 al año en curso (2016)


Rev. Gregorio Olivas Cepeda y Hna. Gloria Muñoz Ayala.

El día 15 de julio del 2014, se entrega la iglesia al Rev. Gregorio Olivas Cepeda, quien sigue siendo pastor a la fecha, junto a su familia la Hna. Gloria Muños Ayala, y sus cuatro hijos Jasive Olivas Muñoz, Gadiel Olivas Muñoz, Brisa Olivas Muñoz y Joseph Olivas Muñoz.


Además de estar actualmente como pastor de la 5ta iglesia, ocupa el puesto de Coordinador de Educación Cristiana del Distrito.


El pastor recibe 205 miembros en lista junto con la misión de la varilla, misma que inmediatamente se entregó y quedo a cargo del distrito; quedando una membrecía neta de 155 miembros, a la fecha se ha logrado bautizar 27 miembros, durante el tiempo que ha estado al frente de la iglesia; se atiende la misión de San Marcos en el municipio de Mexquitic de Carmona.


El hermano Gregorio se contacta con un arquitecto, con la finalidad de realizar un proyecto arquitectónico, para comenzar la edificación de la iglesia y el 12 de octubre del 2014 presenta a la iglesia el proyecto de la 5°IAFCJ, en un templo de 24 metros de largo por 8 de ancho así como los baños y la entrada principal al templo.


Se inició a trabajar en la construcción de la iglesia en diciembre del 2014 basándose en el proyecto anteriormente presentado siendo participe de la construcción los líderes y miembros de la congregación.


La construcción inicio con el apoyo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y aportación de los miembros de la iglesia, así como un préstamo de la IAFCJ General y una donación de la IAFCJ, que se hizo en 2015; así mismo se terminó de construir los salones de la iglesia que solo estaban iniciados. Cabe destacar que la motivación ante la construcción del templo, reunió a los miembros de la iglesia, a limpiar el terreno y a trabajar tanto hermanos como hermanas, jóvenes y niños. Se compra equipo de sonido para la iglesia ya que no contaba aun con equipo propio esto impulsa y motiva grandemente al Ministerio de alabanza.


Se realizó la pe-inauguración del templo, ya que se encontraba edificado una tercera parte del total del inmueble, el día 26 de julio de 2015, asistiendo dos de los ex pastores de la iglesia, los pastores Efraín Flores Salas y Edmundo Flores junto con sus familias, el presbítero de S.L.P. Rev. Armando Martínez Chacón y el obispo Rev. Teodoro Pulido, junto a sus familias. En enero de 2016 se continúa con la última parte del templo, se termina completamente en mayo de 2016, estando al frente del proyecto los hermanos Roberto Donjuán director de construcción, el hno. Guadalupe Hernández Ramírez tesorero, hno. Guillermo Castillo y hno. Jacobo Mendoza; teniendo apoyo de algunos hermanos de la congregación cuando los horarios de trabajo se los permitían, y sin duda el incondicional apoyo y presencia del pastor.


Agosto de 2014, limpiando el terreno para iniciar el proyecto.


Ministros y diáconos[editar]

Desde el inicio de la conformación en el 2001 y hasta el 2007 la iglesia contaba con los siguientes líderes: Ministro. Juan Manuel Rojas Ventura. Ministro. Esteban Mendoza Martínez. Diacono. Lázaro Mendoza Mendoza. Diacono. Ramiro Ocampo Guzmán.


Posteriormente, desde el año 2007 a la fecha 2016 el cuerpo de líderes se incrementó a los siguientes: Ministro. Lázaro Mendoza Mendoza. Ministro. Ramiro Ocampo Guzmán. Ministro. Alfredo Murillo Mendoza. Ministro. Manuel Mendoza Martínez. Diacono. Roberto Donjuán González. Diacono. Noé Mendoza Mendoza. Diacono. Alejandro Rojas Hernández. Diacono. Jesús Carmona Anguiano.


MINISTERIOS QUE SE HAN DESARROLLADO.[editar]

Por lo cual dice: subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. (Ef. 4:8 y 11 RVR1960)


Los miembros cuentan con distintos dones dados por el señor Jesucristo, lo que da como resultado la conformación de diversos ministerios, con los que la iglesia trabaja para la edificación de la misma; a continuación se presenta una compilación de los ministerios con los que ha contado la iglesia a la largo del tiempo.


Ministerios, imagen 1.


ministerios, imagen 2.



Actividades espirituales y de enseñanza que se realizaron en los últimos tres pastorados de la iglesia.


Actividades de enseñanza y espirituales.


LAS ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO QUE SE HAS MANIFESTADO EN LA CONGREGACIÓN.[editar]

Durante el periodo que el hno. Edmundo Flores pastoreo, Dios los respalda grandemente en el trabajo evangelistico, este se llevaba por medio de células y hubo un resultado muy satisfactorio, a pesar de que la iglesia acababa de pasar por un mal momento. El pastor es entrevistado y el afirma que Dios llama de una forma poderosa al hermano Noé Mendoza y a su esposa, sus bautismos fueron después de un sermón que impacta sus vidas, a tal modo que los lleva a tomar la decisión de entregarse a Jesucristo.


El pastor Efraín Flores tuvo un crecimiento muy importante en la membresía de la congregación, por lo que se decide iniciar al diaconado a 7 hnos. y se ordena ministro el hermano Lázaro Mendoza Mendoza y al poco tiempo se integra al liderazgo el ministro Ramiro Ocampo Guzmán, siendo de grande bendición en la congregación. La iglesia seguía creciendo en gran manera logrando así que la membresía se duplicara de 87miembros que le entregaron a 150, obteniendo así el primer lugar en crecimiento distrital y por el desempeño. En una entrevista dirigida a el pastor y esposa, ellos narran que consideran una acción del Espíritu Santo, el día que se lleva a cabo un evento de una Campaña de Sanidades y Milagros, en el cual se invita a un hermano que Dios usaba con el don de sanidad, y por causas de fuerza mayor tuvo que cancelar su asistencia ese mismo día, esta noticia les causa tristeza y desconcierto, pero se decide segur con la Campaña en pie; y es cuando Dios muestra al pastor Efraín su ministerio de sanidad y milagros creativos, y desde ese día comenzó a usarlos, dando sanidad a la dentadura, llenando muelas dañadas de platino, oro y hueso natural.


PROBLEMAS ACONTECIDOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.[editar]

En la iglesia hubo un conflicto que se suscita, al inicio de la conformación de la misma, durante el periodo que estuvo cargo el pastor Isaías Pérez, todo marchaba bien, hasta que el pastor decide invitar a un ex pastor de la iglesia apostólica de nombre Moisés Sánchez Zamarripa quien pertenecía a un movimiento denominado MANA (Misión Apostólica Nido de Águila), a realizar un encuentro de santificación, y sus enseñanzas no cuadraban con la doctrina apostólica, y al pastor esta situación pastor no le causaba descontento, mientras que a la gran mayoría de los miembros y a los líderes no les parecía bien; esto paso a mayores cuando el pastor hace la invitación abierta el día 31 de mayo del 2006 a que la 5° se separara de IAFCJ y perteneciera a el grupo MANA, esto causo descontento en la iglesia por lo cual un grupo de líderes se lo hizo saber a las autoridades competentes para que tomaran cartas en el asunto, siendo inmediatamente abordado el problema por el entonces Obispo Alfonso Rodríguez, conciliándose una reunión con el pastor Isaías P. y haciéndose acompañar por presbítero José Guadalupe Téllez Fernández y el secretario del distrito en funciones Edmundo Flores Reyes con la finalidad de solucionar dicha problemática, pero desafortunadamente esta reunión no se da, ya que el pastor no se presenta en la reunión; por lo que se decide realizar hablar con los miembros y líderes de la 5ª iglesia, esta reunión se llevó a cabo el 30 de mayo de 2006 en la col. El Aguaje de San Luis Potosí; determinándose la suspensión temporal del pastor de la 5a hasta que éste diera una explicación de los hechos ocurridos, mientras tanto, se quedaron al frente de la iglesia los ministros Juan Manuel Rojas V. y Esteban Mendoza Martínez, hasta que designan al Rev. Edmundo Flores, sale de Jerez Zacatecas para quedarse a cargo de la 5° iglesia.


LAS MISIONES E IMPACTO SOCIAL QUE HA TENIDO LA IGLESIA.[editar]

Mision.jpg

En el año del 2006 mientras estaba a cargo el pastor Edmundo Flores, hubo dos ministros que salieron a trabajar en misiones, el primero fue el ministro Juan Manuel Rojas Ventura en la misión de la Varilla y posteriormente el ministro Esteban Mendoza Martínez en la misión de Ojo de agua y actualmente el hno. Esteban sigue a cargo de lo que ahora ya es una iglesia establecida.


En el periodo en el que el pastor Efraín Flores estaba al frente dela iglesia, la misión La varilla era atendida por el ministro Juan Manuel Rojas y enseguida quedo a cargo de su hijo, diacono Alejandro Rojas.


Cuando se entrega la iglesia al pastor Gregorio O. se entrega la misión de La Varilla al distrito en agosto del 2014, quien lo atendía era el Diacono Alejandro Rojas y hoy en día la atiende el pastor. Francisco Leija.


Se recibe en enero de 2015 la misión de San Marcos en Mexquitic de Carmona S.L.P. con 5 hermanas bautizadas y donde se está haciendo cargo el Ministro Alfredo Murillo Mendoza junto a su familia y como colaborador el hermano Omar Luna; misión que tiene el apoyo total de la iglesia.


COLABORADORES PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA HISTÓRICA.[editar]

Colaboradores.jpg


REFERENCIAS.[editar]


ANEXO. GALERÍA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA DE LA 5° IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, DE SAN LUIS POTOSÍ, DISTRITO DE ZACATECAS.[editar]

Congregación del año 2001 al 2006.

Primer espacio de reunión, año 2001.


Año 2001. Servicio, durante el periodo en el que estuvo el Pastor Isaías Pérez A.


Servicio, durante el periodo en el que estuvo el Pastor Isaías Pérez A.


Año 2006 durante el periodo que se encarga el pastor Edmundo Flores.


Espacio de reunión y grupo de varones de la iglesia.


Bautismo.


Convivio en la congregación.


Del año del 2007 al 2014, durante el pastorado del hno. Efaín Flores.


Pastor Efraín y su esposa Dorita .


Ministerio de musica .