6a Culiacán, Sinaloa

De WikiHistoria
Revisión del 01:45 16 mar 2017 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Lucianinski trasladó la página 6ta Iglesia de Culiacán, Sinaloa a 6a Culiacán, Sinaloa)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Distrito del Pacífico, Culiacán Sexta Iglesia

HISTORIAL DE LA SEXTA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS

La Sexta Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, es una de las grandes maravillas manifiestas y presentes del Gran Dios Poderoso, Nuestro Señor Jesucristo, a quien le plació formar una parte de su pueblo en este lugar.

NACIMIENTO DE LA SEXTA CONGREGACION DE CULIACAN:

Inicia como MISION o CULTO DE BARRIO, Año de 1968 Un grupo de hermanos pertenecientes a la Primera Iglesia Apostólica (ubicada en la col. Tierra blanca), motivados por predicar el evangelio a toda criatura, decidieron aceptar el reto evangelistico e iniciaron el propósito de Dios en una casita muy humilde en la calle cuarta entre Obregón y Melchor, de la colonia 6 de Enero; habitaba en ese lugar la hna. en Cristo, Victoria Arteaga de Villa, quien se congregaba en la Iglesia antes mencionada, abriendo las puertas de su casa para que el Cristo de Gloria fuera conocido y naciera en el corazón de los oyentes del lugar.

Conforme pasaban los días y los meses, implementaron los cultos de barrio, los hermanos con gran emoción e interesados en que la obra de Jesucristo se expandiera por esta colonia, con regocijo y gran alegría, eran participes del gran amor de Dios para los habitantes del lugar, por lo que, decidieron comprar un terreno donde se estableciera la Iglesia del Señor; y es así como empiezan a invertir, no solo del tiempo para enseñar y predicar de Jesucristo, sino también invertían en lo económico, al viajar a ese lugar y al comprar un terreno en donde la Obra de Jesucristo no solo naciera sino que fluyera su presencia y permaneciera. Estos hombres: Manuel Espinoza (persona que compro y dono el terreno), Fernando Espinoza y un grupo de jóvenes decididos, esforzados y valientes son los que impulsaron el nacimiento de una nueva congregación; compraron el terreno ubicado en la calle quinta #75 Col. 6 de Enero, se dieron a la tarea de construir un espacio (aprox. De 8mx4m) para continuar desarrollando actividades que en un futuro fortalecieran y permitieran que las personas se convirtieran al Evangelio

PRIMER PASTOR

Esa pequeña misión que un día inicio en esta colonia, pasa a formar parte de una congregación oficial en el año de 1970 y es denominada como la SEXTA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS.

Como una hija que esta preparada para emprender su labor independiente de su madre, es así como la sexta Iglesia se desprende de la madre que la formo y fortaleció, la Primera Iglesia. Primer pastor que presidio y dirigió esta nueva congregación el hno. Eduardo Medina, quien en compañía de su esposa e hijos, y 5 hermanos mas, (entre ellos, la hna. Dalila Gamez, que persevera en este lugar y quien todavía vive) se dieron la dura tarea de levantar la obra de Dios y motivados por la fuerza del Espíritu Santo realizaron diversas actividades evangelisticas que apoyados por las hijas del Obispo en ese entonces el hno. Arturo Bojorquez, lograron alcanzar varias almas para Cristo. Establecieron la escuela bíblica dominical con clases graduadas principiantes, primarios, jóvenes y adultos. Estas clases la desarrollaban en el terreno de la Iglesia, y en los patios del vecino (Hna. Cheya), promovían la lectura bíblica a través de concursos entre las clases (esgrimas bíblicos, textos memorizados con citas bíblicas, entre otros), premiaban a los asistentes, de esta manera la Iglesia se reproducía y crecía.

Es importante señalar, que las pruebas y las dificultades no tardaron en presentarse para esta obra que recién iniciaba en el ano de 1975, el Pastor Eduardo Medina y su familia, decidieron dividirse, 4 anos después de haber nacido la Sexta Iglesia, ¿Que sucedió?, se debilito la obra en este lugar, el enemigo enojado porque el Pueblo de Dios crecía sin parar, quiso acabar con ella; se fue un grupo numeroso de hermanos, ¿Todo termino? ¡NO!, El Gran Dios que se predica en esta congregación es un DIOS VIVIO Y PODEROSO, que nada ni nadie lo detiene, y es de esta manera que:

SEGUNDO PASTOR: En el ano de 1975 mandan otro pastor: el hermano Oscar de Rancho Viejo, de este no hay mucho que contar, ya que es la persona quien menos tiempo ha durado en el servicio de dirigir y pastorear la Iglesia, Un día llego con todas sus pertenencias y se estableció en el cuartito que estaba construido, recuerdo muy bien que ese día llovió toda la tarde y parte de la noche, al día siguiente de su llegada, (y después de la lluvia) nos percatamos que el lugar del templo estaba vacío y no habían dejado ni rastro de su salida. ¿Por que sucedió así? Solo Dios, que, conoce todas las cosas lo sabe. De esta forma envían otro pastor:

TERCER PASTOR: Es así que en el mismo ano la Sexta Iglesia, recibe al tercer Pastor: hno. Bruno Martínez es el nombre del que llega a encargarse de la obra de Dios en este lugar. Su tiempo de pastoreado es aprox. Del ano 1975 al ano 1982, (siete anos aprox.). Con el trabajo que realizaba, había bendición, ya que la Iglesia se fortalecía y crecía poco a poco. En aspectos materiales se compro un terreno enfrente del templo en donde se iniciaron las primeras bases de la construcción que en un futuro funcionara como casa pastoral. Durante este periodo la atención a los jóvenes era muy importante, el asistente de pastor Mariano Caballlero Espinoza, un hermano muy entusiasta en la obra de Dios, aporto un tejaban donde se empezaron a realizar los cultos, su primordial trabajo era con los jóvenes, había gran numero de ellos en ese tiempo, y las actividades en las que participaban eran muy variadas: culto de jóvenes, ensayos para cantar, , entre otras; parecía estar todo bien, hasta que en el ano de 1982 nuevamente la Obra de Dios se veía afectada, el pastor cometió adulterio con un miembro de la Iglesia, de las consecuencias de este acto mencionaremos algunas: se desintegro matrimonios, muchos hermanos desalentados por el suceso: dejaron de congregarse, se inclinaron por asistir a otros lugares y otros mejor dejaron el camino de Dios. Una vez más, se vivía aparentemente el fin de la SEXTA Iglesia de Culiacan, el enemigo no permitía que la comunidad apostólica en este lugar permaneciera, pero el corito siguiente expresa una gran verdad:

“EN LAS PRUEBAS Y EN LAS LUCHAS LA IGLESIA SIGUE CAMINANDO,…. Y NADA LA DETIENE PARA CAMINAR. AUNQUE SATAN NO QUIERA LA IGLESIA SIGUE CAMINANDO. ”

Porque el que va dirigiendo la Obra es JESUCRISTO EL DIOS TODO PODEROSO. El dijo que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Es por ello, que la sexta congregación continua su camino.

CUARTO PASTOR:

En el ano de 1982 se nombra un cuarto Pastor el Hno. Julián Rivera Valenzuela acompañado de su esposa Elena, y 6 hijos: Misael (quien actualmente es pastor de una congregación), Julián Jr., Elda, Jael, Dicla y Usiel. Había aproximadamente 30 hermanos cuando recibió la Iglesia, pocos por las dificultades que la grey habia enfrentado hasta esos momentos, pero confiados en la Grandeza del Alto y Sublime Dios, que de “ Abraham y Sara, siendo estéril Dios nuestro Señor Jesucristo le concedió una descendencia que no se puede contar como la arena del mar y las estrellas del cielo”; con los ojos puestos en Jesús, la Iglesia continuaba su trabajo, sembrando la preciosa semilla, con la certeza de que los frutos no tardaran en cosecharse. Impulso cultos de barrio en los Alamitos y en la col. 16 de septiembre, también se inicio con visitar la col. El Mirador, que en ese entonces era solo unas cuantas familias que la formaban; la labor de evangelización rindió pronto frutos, la membrecía de la Iglesia creció considerablemente de 30 hermanos que recibe Julián Rivera en 6 anos aumenta a 120 hermanos. Realizaba campañas evangelisticas y de sanidad, cadenas de ayuno y oración por las personas que no conocían a Cristo, y después de las campañas había bautismos en donde se bautizaban de 8 a 12 personas; generalmente programaba campañas 3 veces en el ano. Fue el primer pastor que puso a prueba a varios hermanos. Durante este lapso pastoral, la preocupación por los jóvenes ascendió y emprendió la importancia que se requería para su atención: el hermano Caballero Espinoza continuo este trabajo con el grupo juvenil, los motivo a participar en los cultos de barrio, en el proceso de evangelización casa por casa, en atender células, preparaban dramas para toda ocasión, principalmente para dejar mensajes de vida y salvación en los oyentes y buscaran a Cristo Jesús como el único redentor de las almas. A mediados de este pastoreado, Mariano Caballero, se traslada de lugar de residencia y deja la labor de la Sexta Iglesia, dejando gratos y grandes recuerdos y un grupo muy numeroso de jóvenes En cuanto al aspecto material se construyeron los salones, se termino la casa pastoral en obra negra con una segunda planta. El tiempo pastoral del hermano Julián Rivera fue desde el ano 1982 hasta el 12 de Julio de 1988. QUINTO PASTOR: En tiempos de convención se dan cambios pastorales y fue así que, el 12 de Julio de 1988 el hno. Julián Rivera entrega la congregación al Hno. Tito Uriarte Armenta, hombre de gran trayectoria en la Iglesia Apostólica y de gran experiencia.

Asume la responsabilidad con grandes retos, inicia los trabajos en donde hizo grandes cosas: se enjarraron los salones de la Escuela Bíblica Dominical y se instalaron puertas y ventanas. En la casa pastoral se construyeron dos recamaras, baños y la escalera, se enjarra la casa pastoral. Durante el periodo de este pastoreado se compro un solar de 20m de frente por 50m de fondo, con miras a edificar todas las instalaciones de la Iglesia y que fueran funcionales; Esto es en el ámbito de construcción. En cuanto a la evangelización se abrieron 2 campos de barrio, en la Col.16 de septiembre, en donde se consiguió un solar y se construyó una casa de oración; de igual manera en la Col. El Mirador, se siguió atendiendo en culto de barrio en la Col. Los Alamitos, lugares que durante y después del pastoreado de nuestro hermano se bautizaron muchas personas, los frutos fueron grandes en las 3 misiones, también visitaba Palos Blancos, sin saber que resultados haya de ese trabajo.

El 10 de febrero de 1991 se realizo una ceremonia especial en donde se instalo el pulpito y se inauguro con la entrega de una Biblia, todos los miembros de la congregación nos dimos la tarea de leer día y noche interrumpidamente en el templo desde el libro de Génesis hasta el Apocalipsis, sorprendentemente la Iglesia respondió gustosa y animada a esta actividad que culmino con éxito en un culto; iniciamos la lectura un domingo 10 de febrero de 1991 a las 9:00 pm. Y finalizamos la lectura el jueves 14 de febrero de 1991 a las 11:08 am. Las cadenas de oración, actividad espiritual que era respaldada por la gran mayoría de los miembros y que se procuraba se desarrollaran diariamente en el templo por las mañanas y por las tardes. En una ocasión nuestro Pastor sufrió una enfermedad que a consecuencia de esta cayo en cama varios días, la Iglesia en amor fraternal hacia el, realizo cadenas de oración varios días durante todo el día, hasta que el Señor Jesucristo con su Poder y misericordia infinita se manifestó en la vida del hermano y lo sano. Como Iglesia sentimos que la Gloria de Dios era tan maravillosa y que la Unión de la congregación en un mismo sentir y en un mismo propósito Poderosamente el Señor Jesucristo respondía. El pastoreado del hno. Tito Uriarte Armenta se prolongo hasta el día 12 de julio de 1994. (Seis años )

SEXTO PASTOR Entrega la Iglesia al Hermano Bacilio Castro Rivera el día 12 de julio de 1994. Pastor muy esforzado en la obra, promovió durante su pastoreado el trabajo de asistencia social, apoyo a los hermanos necesitados; los miembros de la Iglesia recuerdan con agradecimiento que hasta ¡casa! llegaron algunos hermanos a tener gracias al apoyo del pastor. Motivaba a la grey de formas distintas y con ejemplo invitaba a los hermanos a trabajar en las mejoras de las instalaciones del templo. En conjunto con su Esposa Alma, e hijos, la obra crecía, en gran manera. La atención a los intermedios retomo gran relevancia durante este periodo pastoral, las EBV (Esc. Bíblicas de Vacaciones) dieron su inicio, el trabajo con los jóvenes no se descuido, y la atención a los ancianos y personas mayores fue muy importante se les brindaba despensas cada mes, estas se formaban con artículos que la grey aportaba y eran coordinados a través del comité de Asistencia Social siendo de gran bendición tanto al que daba como al que lo recibía, experimentando lo que dice la Palabra: “mas bienaventurado es dar que recibir” Aunque no vivió en la casa pastoral, siempre estaba presente a la hora que se le necesitara, estaba a disposición de quien lo ocupara, no importaba la hora o el día, visitaba a los enfermos con regularidad, estaba al pendiente de quienes faltaran a las actividades de la Iglesia y prontamente se comunicaba con ellos para conocer el motivo de su ausencia. Los cultos de barrio continuaron con mayor auge, en las colonias el Mirador, 16 de Septiembre. En este periodo pastoral, los varones realizaban en compañía de su pastor trabajos de construcción, en la col. 16 de septiembre vivieron la experiencia al techar la casa de oración que se estaba edificando y al realizar labores de asistencia social en las mejoras de la casa-habitación de los hermanos de escasos recursos económicos. La misericordia y el Poder de Dios, se manifestaron en gran manera, la esposa del pastor la hna. Alma Romo de Castro, padeció la enfermedad del cáncer, la Iglesia nuevamente unía sus plegarias y en cadenas de ayuno y oración de toda la congregación, La Gloria del Gran Dios Jesucristo, se vivió una vez más en este lugar. El Señor DIOS TODOPODEROSO respondió a la necesidad, nuestra hermana recibió la sanidad. Es así, como nuevamente llegaron los cambios pastorales y una vez mas corresponde a la Sexta Iglesia un nuevo movimiento. (Tiempo de pastoreo aprox. Dos anos y medio) En este periodo pastoral se inicio con el trámite de titulo de propiedad de la casa pastoral, templo y terreno a nombre de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

SEPTIMO PASTOR El 4 de Enero de 1997, el pastor entrega la congregación al hno. Arturo Romo. Se continúo con el trámite de los títulos de propiedad de los bienes de la Sexta Congregación esperando el titulo de estos. Nuestro hermano Arturo Romo contaba con una membrecía de la Iglesia que constaba de 202 miembros en total. 1 ministro, 2 diáconos, 50 varones, 109 dorcas, 12 jóvenes y 28 señoritas. La Obra de Dios avanzaba en gran manera. Por tres anos y 18 días nuestro hermano, en compañía de su familia trabajo en este lugar. Promovió la instalación de 2 diáconos, En agosto de 1999, Un miembro de la Iglesia es instalado como Pastor en Culiacancito, Hno. Abiel Ángel Bueno, esposa e hijos, personas que trabajaron arduamente en la Obra de Dios en este lugar, durante varios anos predicaron el evangelio y apoyaron actividades de alcance, dedicados y entregados al servicio de Dios. Al poco tiempo, la SEXTA IGLESIA es considerada como MADRE, ya que engendra su primera hija La Iglesia # 17, en la Colonia El Mirador. Por lo que, los miembros que continuaron en la Sexta Iglesia fue mas o menos como de 150 hermanos. Los cambios pastorales se presentaron nuevamente para la sexta congregacion.

OCTAVO PASTOR Entrega la Iglesia el 22 de Enero de 2000. Recibe la Iglesia en manos del hermano Arturo Romo, el Hermano Efrén Rodríguez, en compañía de su esposa Flora y sus 2 pequeños hijos, Damaris y Efrén Jr. Para instalarse en la casa pastoral se hicieron unas mejoras a la misma, ya que tenía aprox. 5 anos y medio inhabitado. Impulso la Escuela de Ministerios, y talleres de música, pintura, manualidad, cocina y de dramas, por primera vez, no existió la clase bíblica dominical, por consiguiente se desarrollo una nueva etapa en la Sexta Iglesia; la consecuencia de estos cambios pronto se vislumbraron, algunos miembros querían seguir en la tradición de EBD escuela bíblica dominical, este paradigma propicio inconformidades y desacuerdos con algunos hermanos (analizando esta situación, lo que nuestro hermano implemento en la sexta iglesia es lo que actualmente se esta luchando por lograr: la famosa escuela de ministerios y de maduración,), mas esto no impidió que el propósito de Dios se llevara a cabo; era necesario cambiar y crecer nuestra visión para adorar con un mejor servicio a quien lo merece todo (Nuestro Gran Dios, Señor y Salvador, Jesucristo). Cada ministerio se desarrollo de una forma muy especial y profunda; durante este tiempo, fuimos preparados y capacitados para trabajar coordinadamente en la Obra de Dios, y tomando en cuenta los unos a los otros. (Toda la congregación en general). Por vez primera, se dio participación a mujeres en la liturgia. En cuanto a construcción, se condicionaron los baños para un mejor servicio, (azulejo, reparación, tasas de baño, etc.), se instalo un aire de 10 toneladas para refrescar el templo, y todos gozáramos de la ventilación agradable, en los cultos de celebración para la ADORACION A NUESTRO REY , SENOR Y SALVADOR : JESUCRISTO. El periodo pastoral del hno. Efrén en la Sexta Iglesia, fue muy corto. Aprox. 2 anos y medio. La congregación aumento en cantidad y calidad. El culto de barrio que se atendía: la colonia 16 de septiembre. El ministerio de Educación trasciende en este lapso de tiempo, cuenta con apoyo pastoral e interés y entusiasmo por las maestras preparándose por días para brindar un servicio efectivo en la atención tanto para niños como para intermedios, elaborando el material de cada una de las clases que se impartían. Era un reto, mas el propósito del ministerio lo lograron gracias al desempeño que realizaban por agradar a Dios en todo lo que emprendían, su dedicación, esfuerzo y valentía fueron la clave para el éxito del programa y de la educación.

Entrega la Iglesia, en julio del 2002, un cambio sorpresivo para la congregación; sabemos que las cosas suceden porque así Dios lo requiere y lo permite.

NOVENO PASTOR Recibe la congregación el hermano Alfredo López Camacho, en ese entonces fungía como tesorero del Distrito. El tiempo de pastoreado en este lugar, se caracteriza por ser muy poco, ya que el hermano por razones familiares en Diciembre solicita un permiso de 6 meses para trasladarse a Estados Unidos, tiempo suficiente para decidir si seguía desarrollando su labor pastoral aquí o se cambiaria de país. El comité Distrital formado por el obispo Bacilio Castro Rivera, envía un pastor interino, en espera de la resolución del hno. Alfredo López Camacho. Otra de las características que destacaron durante este pastoreado es que la hermana Laura realizaba exquisitos pasteles para convivencias de niños, adultos o eventos especiales de la sexta iglesia. A sus dos pequeños, algunos miembros de la congregación les llamaban los diaconitos, porque siempre estaban prestos a cualquier labor que se realizara en la Iglesia, apoyaban y ayudaban en lo que se requería.

PASTOR INTERINO (DECIMO)

En Enero del 2003, funge como pastor en nuestra congregación el hno. Oscar Mejía y Gloria Arias e hijos, su familia, lo acompañaron en este proceso interino de la Iglesia.

El tiempo de estancia en este lugar se baso de acuerdo al permiso otorgado por el Obispo a nuestro hno. Alfredo, o sea solo 6 meses. Durante este lapso de tiempo, relativamente poco, pareciera que no hay mucho que hacer, se admira en gran manera la labor del pastor interino, que con entrega y dedicación a la Obra de Dios, desempeño una gran tarea en la sexta Iglesia; en los salones de escuela bíblica dominical se instalo piso de cemento con color, la fachada de la segunda planta (donde se encuentran los salones de EBD) se modifico, mejorando la apariencia de la misma fachada, se instalo en la cocina, azulejo nuevo, se repararon las puertas de los cajones de la alacena, se pintaron las instalaciones mas urgentes, se instalo protección en ventanas y se mando hacer protecciones para las puertas de cada lado del templo hacia los pasillos del corredor y baños. También se realizaron actividades sociales que propiciaran el compañerismo y amistad entre los miembros de la congregación; recordamos con cariño cuando salimos al campo rural de AGUAMITAS, las hermanas emocionadas amasaban harina de trigo (molido por los hnos.) para elaborar pan, nuestro pastor el hno. Oscar le correspondió la horneada del mismo, las primeras carteras se le tostaron de mas (se quemaron), aprendió pronto, en la segunda tanda se pone listo y logra sacar un buen pan del horno, algunos varones recorrieron el monte y encontraron un panal de miel, ni tardos ni perezosos se dieron a la tarea de tumbarlo, lo compartieron con los hermanos, entre otras cosas que sucedieron. Fue un día inolvidable y divertido para todos. El tiempo indicado se acerco, viendo las autoridades superiores distritales que la membrecía de la congregación eran de aprox. 180 miembros, deciden una vez mas, que la sexta de a luz otra hija. Se llego el momento de que la Col. 16 de Septiembre, dejara de ser un culto de barrio más de la sexta, se da a la tarea de formar un nuevo pueblo de Dios en aquel lugar. La sexta baja su membrecía una vez mas, quedando aprox. 80 miembros, que tristes por la separación tanto por el pastor y su familia como el de la parte de la congregación que salía a formar su propia Iglesia, contentos y gozosos porque una parte del Gran Pueblo de Dios surgiría en aquel lugar. Aunque algunos pensamos que fue muy pronto otro parto, casi seguido uno del otro, no dudamos de la Grandeza de Dios y su Poder para fortalecer y avivar nuevamente la Obra en la Sexta Iglesia, ni dudamos de los propósitos que Dios tiene para su pequeño remanente en este lugar.

DECIMO PRIMER PASTOR

A mediados del ano 2003 recibe la Iglesia el hno. Ramón Flores, en compañía de su esposa Blanca y su hijo Eliezer. Junto al trabajo que se realizaba en la sexta Iglesia, se integra un grupo de hermanos, que apoyaban la labor que desempeñaba el hno. Ramón, y permanecieron en el lugar hasta que el hno. Entrega la congregación. Hnos. dedicados y esforzados en la obra. Las escuelas de ministerio continuaron con su funcionamiento, realizo actividades que por primera vez se desarrollaban aquí en la congregación, como son; PRIMERA FIESTA exclusiva para matrimonios un 14 de febrero, en la que los matrimonios de la Iglesia participamos entusiastas y fue una actividad de gran éxito. Promovió un viaje para toda la grey, PRIMER VIAJE en las afueras del Culiacán, en Mazatlán, donde compartimos un día entero juntos y contentos aproximadamente participamos 50 hermanos; también se realizaron actividades espirituales como una semana de ministración en la oración e intercesión en el que participo el coro SHABAT. En este pastoreado la Congregación trabajo por reunir un fondo de construcción para iniciar, las obras de levantar un nuevo templo en el terreno. Se realizaron los planos para la construcción del nuevo edificio, por razones que no se explicitan, no se pudo continuar con el proyecto que se visionaba en la iglesia, por tal motivo, la congregación decide invertir ese dinero en mejorar las instalaciones del altar, acojinar las bancas, pintar un mural, asi como al techo del templo para evitar ruido y goteras cuando lloviera (es de lamina y es muy fuerte el ruido de las gotas de la lluvia, piedras, etc), se le instalo un material térmico, que a su vez, serviría para evitar que el sol y calor penetraran por la lamina y de esta forma ayudar al enfriamiento del aire en el templo. Es en este lugar donde el hno. Ramón Flores, decide jubilarse, por el cual entrega la Iglesia en Agosto del 2005. Momentos que quedaron en el corazón de los miembros, es cuando el hno. Lee el informe que rinde a la congregación, y a cada niño lo menciona con una cualidad que lo caracterizaba, ni uno de esos pequeñitos que asistieron a la Iglesia quedo fuera de su libreto; los niños lo querían mucho, también sufrieron su decisión, sentían que eran tomados en cuenta y que recibían especial atención por el pastor y su familia, por las actividades que realizamos para ellos y que el pastor con su familia siempre estaba presente, (campamentos, cultos, paseos, visitas al centro de ciencias). La memebrecia disminuye, pues, la salida del hno. Ramon ocasiona que el grupo de miembros que se unió a la sexta en su periodo se instale en otros lugares para continuar el trabajo en la obra, aprox. 30 hnos., dejan este lugar.

Situaciones difíciles que enfrenta la congregación, pero entendíamos que estábamos en manos de un Dios Vivo, y que la obra era de El y no de los hombres por lo tanto debíamos continuar confiando en la Gloria del Señor y en el grande amor de Dios para su Pueblo.


ANÉCDOTA DE LA DESPEDIDA:

Cabe mencionar que en la despedida de nuestros hermanos, algunas hermanas de la Iglesia se desmayaron porque era grande la tristeza que sentía por la entrega de la congregacion y la jubilación de nuestro Pastor.

DECIMO SEGUNDO PASTOR

En agosto del 2005 entrega el trabajo al hno. Fernando Payan Favela. Su permanencia en esta congregación duro aprox. 5 anos. A principios del ano 2009, (marzo) realiza la ceremonia de la primera piedra para iniciar construcción en el terreno de la Iglesia, el fin era terminar el templo durante su pastorado. Correspondió al hno. Efrén Rodríguez predicar y ser el ministro oficiante de la ceremonia. Junto con la hna. de más antigüedad en el lugar: la hna. Dalila quien ha estado presente durante el transitar de la congregación desde sus inicios en 1968, instalaron la primera piedra.

DECIMO TERCER PASTOR Por indicaciones del Comité Nacional, la Iglesia recibe un nuevo pastor en agosto del 2010. Al hno. Mario Antonio Acosta y su esposa Lupita Tarín. El periodo de permanencia fue de 6 meses y días. Una pareja con sabiduría y deseos de trabajar en la obra de Dios, prontamente se ganaron el cariño de cada uno de los miembros de la congregación, a pesar de llegar en momentos difíciles que se estaba viviendo en la Iglesia,( porque estaba pasando por un periodo de confusión y sentimientos divididos). También se estaban viviendo tiempos de tristeza, por una parte de la congregación sque decide irse con el pastor anterior quedando aproximadamente 80 miembros (se van alrededor de 30 hnos.), los que nos quedamos estábamos en el proceso de restauración, ya que algunos miembros estaban lastimados por la situación confusa que se presento en este lugar; otros en espera de ser reconciliados y otros tal vez esperando que se solucionara la problemática de la mejor manera logrando la unión nuevamente de la Iglesia. Sabemos que todo problema requiere de un proceso de solución. El sostén divino, el acompañamiento y el apoyo brindado permitió que la sexta iglesia se levantara de nuevo. El trabajo del pastor en compañía de su esposa, fue muy notoria ante los ojos de la grey, se realizaron arreglos en la casa pastoral: terminaron enjarres de barda y portal en la planta alta, se instalaron puertas en el baño y una de las recamaras, se pinto toda la casa pastoral, se instalo la protección en la puerta principal de la casa, y se amplio la entrada de la casa, se le hizo unos arreglos al portón para que tuviera buen funcionamiento. En el templo también se hicieron mejoras, se pinto toda la herrería, el templo y sus instalaciones: cocina, salones oficina, baños, escalera, etc.), se le hicieron unos arreglos al barandal del templo, se instalaron candados y se arreglaron chapas en salones y puertas. Las mejoras de las instalaciones de la casa pastoral y del templo, decían mucho de la preocupación y trabajo del pastor, esto no era todo, compartió reuniones sociales con los hermanos, convivía y siempre estaba presente cuando se le requería.

En tan poco tiempo, lazos fuertes de amistad y amor fraternal nos unía, pastor-Iglesia. Cuando se anuncia el cambio pastoral, era algo increíble de aceptar, en tan poco tiempo y ya necesitaba el Distrito hacer sus movimientos y tocar nuevamente el sentir de la Iglesia; celebramos un día especial de convivencia-despedida del pastor y su esposa con la congregación.


DECIMO CUARTO PASTOR

El 19 de Marzo del 2011, recibe la congregación el hno. Rogelio Rocha en compañía de su esposa Miriam e hijo Gadiel Rogelio. Nuestro hermano actualmente funge como secretario del Distrito de Culiacán, Una pareja joven que con mucho ánimo y deseo de crecer en la Obra de Dios, están promoviendo el trabajo por redes celulares para la multiplicación y el proceso de maduración. A una semana de su llegada realizo una campana de acompañamiento aprovechando la visita del hno. Efraín Villa. En dicha actividad la presencia de Dios se manifestó en gran manera, sanando y salvando corazones, se han bautizado 4 personas, diseño y promovió el taller-encuentro de capacitación para entender la misión de las redes celulares, conferencias muy amenas e interesantes impartidas por el mismo pastor que esperamos en la gracia de Dios de fruto en todos los participantes, reconociendo que la Iglesia esta interesada en crecer en el servicio de nuestro REY, porque se hizo presente en ese taller que se impartió. Actualmente están funcionando 7 redes celulares 2 homogéneas y el resto mixtas, en las actividades de celebración de cultos, por los domingos asisten cerca de 30 amigos. Estamos gozosos por que el pueblo del Señor esta presente en la COLONIA SEIS DE ENERO. EL PODER Y LA UNCION DE LO ALTO SE MANIFIESTA EN TODO MOMENTO. En la Sexta Iglesia estamos viviendo una nueva etapa, de triunfo en triunfo, de victoria en victoria, porque CRISTO ESTA CON NOSOTROS.

CONCLUSIÓN

Como Iglesia, en tan solo 40 años hemos experimentado 14 movimientos pastorales, hemos gozado de las bendiciones de Dios al conocerlos y convivir con ellos y sus familias, recuerdos agradables e imborrables quedan grabados en la memoria y en el corazón de los creyentes. También como Iglesia, hemos experimentado la fuerza y el poder de Dios, en cada situación difícil, algunos hermanos fuera de nuestra local han llegado a comentar que la Sexta Iglesia por la vivencias difíciles que ha tenido en toda su trayectoria esta muerta; no tiene vida; ¡que error tan grande es ese! Estamos sirviendo a un DIOS VIVO, por lo tanto su pueblo VIVE, y una y otra vez, Dios habla a su Pueblo y nos dice “ YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO” por lo tanto, lo que es de Dios permanece para SIEMPRE. Y la Gloria de Jehová no cesa de manifestarse en este lugar.