7a Ciudad Juárez, Chihuahua - WikiHistoria
martes 23 de abril del 2019

7a Ciudad Juárez, Chihuahua

De WikiHistoria
Saltar a: navegación, buscar
Páginas para Fusionar
fusionar
Se ha detectado que este artículo es igual o similar a este otro Distrito Juarez 7ta y por tal motivo deberían FUSIONARSE o eliminarse uno de los dos. Se ruega al editor determine tomar medidas para organizar mejor dicha información. Vea el listado de plantillas. Una vez hecho puede eliminar esta plantilla. Vea la discusión.


Historia de la 7ma. Iglesia
[editar]

La Séptima Iglesia nació en una casa del hno. Beto y la hna. María de Jesús Betancourt, que estaba ubicada en la calle Argentina casi esquina con Chapultepec, Cd. Juárez, Chihuahua, en el año 1970. El primer pastor encargado de esta misión fue el hno. Joel de Santiago, poco tiempo después quien quedo a cargo fue el hno. Alfredo de Santiago y su esposa Ofelia. La gente de esta congregación siempre se distinguió por ser muy dispuesta y trabajadora por la obra en especial por los jóvenes que siempre fueron aventureros y arriesgados por Dios.

El ministro Daniel de Santiago y su esposa Alicia dieron inicio con los trabajos de construcción en la calle Panamá # 1230, entre Cholula y Zempoala, colonia Hidalgo. Algunos hermanos de la 1ra. Iglesia estuvieron asistiendo para apoyar en los cultos en la misión, al igual con la mitad del costo del terreno para la 7ma. Iglesia y la otra mitad se encargaría de hacerlo la misma misión. Existieron dificultades para pagarlo, no se pudo reunir todo el resto del dinero y el pastor a cargo tomo el compromiso de pagar de su bolsillo.

Para obtener fondos y dar inicio a la construcción del primer templo, las hermanas hacían costuras y las ponían sobre las camionetas para ofrecerlas a la gente, al igual que macetas, venta de comida y tamales. También con estas ventas buscaban construir los salones para la escuela dominical, el hermano Daniel de Santiago contribuyo de gran manera tanto económicamente como con la presencia de sus trabajadores. La hermana Alicia su esposa, organizaba el grupo de Dorcas para la preparación y venta de comidas.

En aquellos tiempos también llego el hermano Aurelio Álvarez y su esposa Lupita. Después el hermano Alfredo de Santiago que prosiguió con la construcción. Durante el proceso existieron riesgos por la obra, donde este pastor perdió la vida.

A la muerte del hermano quedo a cargo como pastor el hermano Emeterio Reta y su esposa Cecilia siguiendo con los trabajos de construcción, primero construyeron lo que fue el comedor y el primer templo junto con la casa pastoral.

El nuevo pastor fue el hno. José Míreles y su esposa la hna. Consuelo Calderón, ellos terminaron su trabajo y entregaron al nuevo pastor la iglesia.

A la llegada del nuevo pastor el hno. Armando Acosta y su esposa la hna. Juanita en Septiembre de 1982 se hicieron los primeros arreglos para la construcción del actual templo y dieron inicio en poner los cimientos para el templo más grande. Tuvieron algunas luchas ya que los hermanos no querían un nuevo templo más grande ellos estaba conformes con el templo chico que tenían, pero Dios quería que tuvieran un templo más grande ya que la visión era que habría más miembros y así fue. Como un acto especial todos los hermanos escribieron su nombre en una hoja y esta misma la pusieron dentro de una botella, para así ponerla en una de las zapatas (esquina) del templo como un símbolo de compromiso a Dios de cada uno de los miembros de la iglesia.

Se recuerda que dos mujeres hermanas de sangre, Leonor y Martha Salas se fueron con su camioneta a buscar piedras grandes para los cimientos del templo.

El templo anterior se derrumbo para construir salones, se construyo hasta un tercer piso, el segundo piso para utilizarse en la casa pastoral y un tercer piso para eventos especiales. La dedicación del nuevo templo se da en el año de 1990.

Pastores que pasaron por la 7ma. Iglesia y que dejaron huella de servicio fueron también, Eleazar Mendoza, Joel Ríos y su esposa Rosa Martínez que estuvieron pastoreando en dos ocasiones, y ellos dejaron la iglesia a cargo del hno. Manuel Salvador Iglesias Saláis en Marzo 1990 a Octubre 2000. El Pastor Salvador Iglesias fue instruido a tomar la Séptima Iglesia de CD. Juárez, el 8 de Marzo de 1990 procedente de la Primera Iglesia de Chihuahua, Chihuahua. En esta época la Séptima Iglesia era una pequeña congregación con instalaciones en construcción, con aproximadamente 55 miembros se tenía poco tiempo de empezar a usar la nueva construcción el actual edificio que se encuentra en la parte de enfrente que aun carecía de muchos acabados y comodidades, inmediatamente el Pastor empezó a condicionar el nuevo templo literalmente se derribo el viejo templo que era un pequeño cuarto en la parte trasera del terreno asimismo se inicio con preparación para soportar diferentes pisos. El Hno. Salvador Iglesias contrato al hno. Ingeniero Andrés Sánchez para crear un plan de construcción que incluía varios salones y mejores con más modernas instalaciones El Hno. Ing. Andrés Sánchez dono su tiempo y trabajo además trajo sus trabajadores para ayudar a la construcción. Se hizo una nueva escalera, tres nuevos salones en la primera etapa de construcción. Por otro lado el pastor empezó a unificar a las pocas personas que se congregaban en la Iglesia por medio de la Escuela dominical, Discipulados entre semana y visitaciones a los miembros de la congregación. Sobresalían familias como la de Antonio Zubiate, Octavio Méndez (quien también fue diacono y ministro ordenado en este periodo), Leonor y Marta Salas, Verónica Loya, María Luisa de Ruvalcaba y sus hijas Isabel (quien fue Directora Distrital de Dorcas) y Anita Rubalcava, Javier y Consuelo Hernández y sus hijos Lorenzo, Maura, Víctor, Josué, y Lucy, Ruth , Margarita y Luis Gutiérrez, Hilda Escobedo, Alicia , Cecilia y Julio Hernández, Emma Martínez, Amelia y Fidel Castro, Melba Ríos, Samuel Y Juanita Míreles, María Villa, Ricardo y Lorena Román entre otros.

Con mucho entusiasmo la congregación empezó a trabajar para ganar almas y ayudar con la construcción de las instalaciones, poco a poco se fueron agregando mas familias y personas a la congregación, la séptima iglesia fue reconocida por ser una iglesia muy unida, se hicieron muchos eventos pro-construcción, promoción en el radio y periódico. EL Pastor Salvador Iglesias hacia mucho enfoque en El Espíritu Santo por lo que dedico en todo sus 10 años un culto exclusivo por semana para orar para que las personas recibieran el bautismo del Espíritu Santo hablando en nuevas lenguas, cientos de personas recibieron EL Espíritu Santo, Sanidades y milagros se recibían, muchas visitas tanto de personas que nunca habían asistido a una Iglesia como personas de otras congregaciones. La congregación creció más y se hizo la segunda etapa de construcción que incluía un segundo piso con una ampliación a la casa Pastoral y un salón para Jóvenes en la parte superior de la nave del templo. Aquí sobresalió la increíble ayuda del Hno. Ricardo Román y Ramón Villa, Ricardo Román quien era apodado él mil usos pues donaba cientos de horas de su tiempo para la construcción y arreglos de las instalaciones haciendo obras de electricidad, plomería, drenaje etc.… Ahora la iglesia tenía una reputación de congregación más grande y solida, solían tener grandes fiestas navideñas en las que se daban regalos, se hacían obras de teatro Navideñas y se daban despensas para familias de bajos recursos, juguetes para los niños con carencias, estos eventos que se volvieron tradicionales y muy conocidas en la región eran tan famosas que la gente apartaba su lugar y boletos con tiempo, también gente se llego a convertir gracias a estos eventos.

Muchos pastores visitaron la iglesia y también nuestra congregación se reconoció por tener mucha gente de paso es decir que temporalmente se hospedaban con los congregantes o en las instalaciones mientras esperaba resolver su situación migratoria en los Estados Unidos.

Durante este periodo el Pastor Salvador Iglesias abrió un dispensario médico en el que se daba consulta médica y se regalaba la medicina (la medicina era proporcionada por los miembros de la congregación), se dieron cursos de primeros auxilios gracias a la ayuda de la esposa del Hno. Salvador la Hna. Esperanza Sánchez, Alicia Hernández, Petrita Montes y Sara Iglesias.

Se llegaron a tener 2 doctores que diariamente asistían en el dispensario, poco a poco la comunidad nos reconoció como un lugar de ayuda a los necesitados.

En la tercer etapa de construcción se restauro el templo, mejoraron sus acabados, el comedor y cocina se restauraron, se hizo el tercer piso usándose como un salón social.

La séptima Iglesia participaba activamente en los eventos de la Iglesia Apostólica EL Pastor Salvador Iglesias y La Hna. Marisela Iglesias apoyaron arduamente en la activación del Asilo de Niños y Ancianos (Casa del Niño y el Anciano México). Buscaron patrocinios y ayuda de organizaciones extranjeras.

Durante el pastorado del Hno. Salvador Iglesias la congregación de la Séptima Iglesia llego a tener una membrecía de 300 personas, y se llego a tener de 350 a 500 congregantes en cada semana. Se llegaron a tener 2 cultos por domingo más la escuela dominical.

La iglesia abrió 3 misiones, la primera División del Norte, Segunda Kilometro 20 y la tercera El Retiro, las cuales en un principio tenían cultos entre semana y escuela dominical al final tenían sus cultos independientes, durante este periodo se bautizaron más de 350 personas, recibieron el Bautismo del Espíritu Santo aproximadamente unas 500 personas.

La iglesia floreció con Lideres, maestros, servidores que daban mucho de sí mismos incluyendo cosas materiales, dinero, tiempo y esfuerzo. Algunos de los diáconos y ministros que se congregaron en este periodo son: Antonio Venzor (Ahora es Pastor), Antonio Zubiate, Antonio Sanchez, Rubén Iglesias, Arturo Rodríguez, Arturo Rodríguez Jr., Ricardo Román, Joel Hernández, Andrés Zamora, Jesus Herrera, Arturo Galván, Arnoldo Galván, Octavio Méndez, Ismael Mendoza, José Mendoza, Luis Gutiérrez, David Carreón, entre otros y algunos de ellos son pastores en nuevas congregaciones.

La iglesia también se reconoció por tener grupos de Mujeres solas, terapia ocupacional para mujeres, consejería para matrimonios, además educación para adultos y personas que no sabían leer y escribir, muchas mujeres ayudaron de muchas maneras, existió un grupo que liderado por la Esposa de Hno. Salvador Iglesias Hna. Elba Esperanza Sánchez de Iglesias por muchos años hicieron tamales cada viernes para vender y con la utilidad de la venta ayudar a la congregación de muchas maneras.

También La séptima Iglesia fue bien conocida por su ministerio de Música y alabanza durante este periodo muchos músicos se levantaron sirviendo en la congregación y fuera de ella muchos de ellos han seguido grabando y aportando en producciones profesionales sobresalen músicos como Edmundo Orona, Judith Míreles, Samuel Míreles, Priscila Míreles, Joel Carreón, Daniel Carreón, Ernesto Collazo, Pablo Rodríguez, Josué Hernández, Víctor Hernández, Lorenzo Hernández, Arturo Rodríguez, Verónica Loya, Enrique Salas, Ricardo Román, Abraham Iglesias y Enoc Iglesias entre otros. A continuación ponemos una lista de hermanos que con su amor, dinero y apoyo por la obra de Dios, se destacaron ellos fueron:

  • Ricardo Román y familia quien ayudo con cientos de horas para la construcción y reconstrucción de la iglesia

  • Arturo y Tere Rodríguez junto con sus hijos Arturo, Pablo y Elisa ayudaron incansablemente en tantas área de la iglesia

  • Elisa Ramírez y sus hijas Marisol y Griselda quienes ayudaron en muchas áreas

  • Nelly Topete y sus hijas Nancy, Cynthia, Ana y Berenice quienes ayudaron y alegraban con presentaciones, poesías, Cantos y dramas en eventos especiales

  • Hna. Petrita Montes quien fungió como guarda templo, secretaria y conserje por muchísimos años

  • José Rodríguez y su esposa Estela Ríos sus hijos Rubén, José, y Flor, Alicia Hernández más conocida como Hna. “Licha” quien incansablemente ayudo en asistencia social en muchas maneras dando becas y asistencia (por parte de la congregación) a personas y estudiantes con bajos recursos entre otras cosas

  • Maru Murillo, Ángeles García y familia, María y Ramón Villa, Oscar Torres y familia, Familia Avalos, Jorge Andrade y Familia quien ayudo en muchas áreas de liderazgo y maestro de Escuela dominical, José Villanueva y familia, entre otros. la Hna. Marisela Iglesias y esposo Ramón Carreón e hijos Daniel, David, Joel y Gabriel quienes ayudaron incansablemente con sus finanzas, como Maestros, músicos, consejeros, y ayudaron a muchas personas en muchas maneras

  • Familia Herrera Hna. Bertha y Jesús Herrera con sus hijos Betty, Jesús, Ricardo, Celia y Yesica quienes ayudaron con su fidelidad, Alegría, participaciones en muchas obras de arte, dramas, poesías, liderazgo etc

Y muy Importante el hno. Salvador Iglesias recibió Incansable ayuda de su amada esposa Elva Esperanza Sánchez de Iglesias y sus hijos Rubén y esposa Morena Ángel, Abraham, Enoc y Esposa Araceli Iglesias, Sara y Toya quienes ayudaron en todos los sentidos, con su trabajo físico en la construcción, reparación, también fungiendo en posiciones tanto de liderazgo, como limpieza fungiendo como conserjes del templo además ayudando en la música, maestros etc. La familia Iglesias fue muy querida y apreciada por la congregación. El pastor Salvador Iglesias durante el periodo de su pastorado en la Iglesia tuvo el privilegio de colaborar con artículos para periódicos locales, Además escribió alrededor de 30 libros la mayoría de ellos relacionados con la Doctrina de la Iglesias Apostólica entre estos resaltan libros como Quienes Son los Apostólicos, 250 pruebas Bíblicas de que Jesucristo es Dios, Perdón y Pecado Entre los Cristianos, Vida y Plenitud en El Espíritu Santo, Carta a mi Abuelo, Católico defiende tu Fe entre otros.

El Pastor tuvo el privilegio de representar a la Iglesia Apostólica en Eventos de la ciudad y comunidad estar en medios masivos de comunicación; además durante el periodo de su pastorado el hno. Iglesias pudo terminar su Licenciatura En Teología egresando del CCM en la ciudad de México, además pudo terminar su Maestría En Teología en la Universidad de Teología de Jacksonville FL. Gracias al Respaldo de la congregación.

El hno. Salvador Iglesias falleció debió a un ataque cardiaco aun siendo Pastor de la Séptima Iglesia el 4 de Octubre del año 2000 terminando así su fructífero pastorado.

A la muerte del hno. Iglesias llegó el Hno. Donato Valadez y Michelle Lugo, en este periodo la iglesia sufre una separación de miembros y el hermano Donato RENUNCIA a la IAFCJ A.R. Llevándose consigo una cantidad muy importante de hermanos.

Queda como encargado el hermano Arturo Hernández, donde él también se separa de la iglesia y se lleva consigo otros miembros más quedando solo 4 hermanos en el templo, incluso en el periodo de estos dos pastores se queda el comedor, cocina y otros lugares sin mesas, sillas, instrumentos musicales entre otros.

El obispo (actual en ese tiempo) entrega la iglesia a él hno. Pastor Elías y Judith Barraza quienes en el periodo en que trabajaron en la obra de Dios, de su bolsillo dieron a la iglesia algunas mesas, sillas, y aportaron para comprar artículos para la música, en esta administración el hno. Daniel Rodríguez Valverde dona una batería para integrarla al templo.

Al terminar el periodo del hermano Elías Barraza entrega al hno. Pastor Jonatán Aguirre Quijas y su esposa hna. Socorro Maldonado el 24 de octubre del 2010, quienes están actualmente en la 7ma. Iglesia trabajando en la obra de Dios.

La iglesia tenía adeudos importantes de Predial por el tiempo en que quedo sin pagarse dicho impuesto, pero con la ayuda de Dios esto ha quedado saldado y esta al corriente con todos los impuestos, la iglesia empezó a mejorar poco a poco con la ayuda y el amor de hnos. como: hno. Pedro Vargas, hna. Juanita Ríos y su esposo hno. Samuel Míreles y su hija Judith, hna. Elizabeth y Esmeralda Ríos, hno. Daniel Rodríguez y su Esposa hna. Elizama, la hna. Juanita Téllez y su hija Paola, hno. Jorge Escobar y su esposa Mireya los hnos. Isela y Juan Chavarría y su hija Azeneth, las hijas del hno. Pastor Jonatán Aguirre Karen y Judith Aguirre M., Olaya Quijas y el hno. José Vargas fungiendo como guarda templos y conserje, entre otros hermanos. Y siguen luchando en la obra de Dios en este lugar. Dios los Bendiga y conserve en su camino.

7ma.jpg