Ayuda:Glosario

De WikiHistoria
Revisión del 04:10 20 ene 2013 de Lucianinski (discusión | contribs.) (Página creada con '{{Ayuda de edición}} Esto es el glosario de la jerga usada en Wikihistoria, sobre todo en la ''linea de resumen''. ...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Añadir este cuadro en mi pagina


Esto es el glosario de la jerga usada en Wikihistoria, sobre todo en la linea de resumen. Puedes añadir los términos de los cuales deseas conocer la definición, que un « recién llegado » escribirá de manera segura.

Ayuda 
  Primeros pasos 
  Formato 
  Contribuir 
  Glosario 
 

Foro


Sumario : Alto - A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


A

AdC

Abreviatura de "Artículo de calidad".

Administrador

Designa las personas que pueden borrar definitivamente una página o protegerla,y bloquear a un usuario anónimo o registrado. Cualquier persona que haya contribuido durante un cierto tiempo puede volverse administrador; basta con que la carga de trabajo de los administradores justifique una persona más y que no haya oposiciones legítimas. Véase : Administrador. A veces abreviado como « admin ». Sinónimo : « sysop ».

Artículo

Un articulo es una página de Wikihistoria dedicada a una entrada enciclopédica. Se reconocen al color blanco de su fondo. En cambio, las páginas de discusión, páginas meta y de ayuda son de colores respectivamente grises, amarillas y rosas.

Atajo

Manera rápida de acceder a ciertas páginas, escribiendo solo algunas letras en vez de un largo título. A veces se utilizan como en la conversación, formando así un término de jerga (por ejemplo PaS).

B

Plantilla que propone al lector enlaces importantes. Debe su nombre al hecho que a menudo contiene una bandera. Cuando un banner toma proporciones voluminosas, se convierte en una plantilla de navegación.

Blanquear, Blanqueo

Se refiere a la acción de vaciar completamente el contenido de una página. Esta se convierte entonces en una página blanca, lo que explica el uso del verbo blanquear.

Bot

Viene de la palabra Robot. En Wikihistoria, el término se refiere a los programas usados para el cambio automático de las páginas: corrección automática, verificación de los enlaces externos.

Burócrata

En las páginas y proyectos de Wikihistoria, un burócrata es un administrador que dispone de la posibilidad técnica de dar a los usuarios los derechos de administrador.

C

CAT

En un resumen de cambio, indica que el editor acaba de añadir una categoría al artículo. En el caso de un cambio de categoría, se indicará en general recat como comentario.

CET, CEST, UTC|CEST

CET quiere decir Central European Time - hora de Europa central. Es igual a UTC + 1, es decir a la hora del meridiano de Greenwich aumentada de una hora. Salvo en verano, cuando CET se transforma en CEST, o sea Central European Summer Time - hora de Europa central.
En cuanto a UTC, quiere decir tiempo universal coordinado, o sea Coordinated Universal Time.

Checkuser

Estatuto otorgado a ciertos usuarios con el fin de verificar la eventual correlación entre una dirección IP y una cuenta de usuario.
Permite verificar si un usuario es un sock-puppet de otro usuario en Wikihistoria (únicamente). Utilizándolo, es posible :
  • determinar con qué direcciones IP un usuario ha contribuido a Wikihistoria,
  • determinar las contribuciones hechas en Wikihistoria por una IP dada (mismo registrada).
La expresión hispanizada es verificador de direcciones IP.

Comentario

Trozo de texto añadido en el texto de fuente, visible cuando se edita la página pero invisible para el lector. Se usan los símbolos <!-- y --> de parte y de otra del texto añadido en comentario.

Contribuidor

Toda persona que contribuye a la creación (los iniciadores), la redacción de artículos, y, en una cierta medida, que aporta su grano de arena corrigiendo, discutiendo, releyendo los artículos. También se habla de « participante », de Wikipediense. Es término de contribuidor de opone al de lector.

Copyvio

copyright violation : violación de copyright, utilización de un contenido protegido por los derechos de autor sin autorización.

D

Desplazar la página

Término de informático. Leer en realidad « renombrar la página ». En práctica, esto renombra la antigua página (y también la página de discusión asociada), conserva el historial de edición, y crea una redirección desde el antiguo artículo hacia el nuevo.

Dif

Hacer una dif, es comparar dos versiones de una página haciendo sobresaltar las diferencias. Para esto se usa el botón "comparar las versiones seleccionadas" en la pestaña "historial". También se puede hacer clic en el enlace "diff" presente en cada linea de los cambios recientes o de tu Lista de seguimiento personal.

Un enlace dif también aparece en el mensaje de advertencia de color naranja mencionando la presencia de un nuevo mensaje en tu página de discusión de usuario, permitiendo así de leerlo directamente sin tener que buscar la página en la que se sitúa.

Doble

Dos artículos (o usuarios) tratando de un tema idéntico y que no tienen razón para coexistir.

E

Editar

Significa a la vez « editar (modificar) un artículo » y « crear un nuevo artículo ».

Editor

Viene del inglés editor, « contribuidor de Ekopedia ». Véase Ekopedienses.

Wikipediense/s

Se habla generalmente de « participante/s », de usuario/s. Véase también Contribuidor o Iniciador.

EMHO

Abreviatura de « en mi humilde opinión ». En inglés : IMHO (in my humble opinion).

Esbozo

En inglés: stub.
Artículo muy corto. Este termino puede designar o artículos creados unicamente para añadirles un enlace hacia otro artículo o artículos que contienen muy poca información (esbozo).

Espacio

En tipografía, un espacio es un blanco entre dos siglas.

Etiqueta

Código informático que se encuentra bajo la forma de pareja así : <nombre de la etiqueta> </nombre de la etiqueta> y que transforma los elementos que están colocados entre las dos. Por ejemplo un texto colocado entre las etiquetas <small> y </small> estará escrito en letras finas.
Algunas etiquetas no van por pareja; es el caso de la etiqueta <br/>, que reenvía a la linea la continuación del texto.

F

Ficha

Una ficha (en inglés llamada infobox) es una plantilla utilizada exclusivamente en artículos. Se presenta como una caja que se coloca en un artículo, con un resumen de las características o otras informaciones condensadas presentes en este. A la diferencia de la plantilla de navegación que es fija, los mensajes que aparecen en la infobox cambian en función del artículo. Véase también taxobox.

Fuente, cita tus fuentes

Proporcionar la fuente de una aserción. Por ejemplo : obra, artículo de prensa, enlace internet, etc. Véase : Wikihistoria:Cita tus fuentes)

Form

En la linea de resumen, se indica un cambio en el formato del artículo o de una añadidura que se le ha aportado, sin modificar el contenido.

Fusión

En Wikihistoria, una fusión es la integración de las informaciones de un artículo en otro. Esta manipulación es generalmente causada por la presencia de dobles, es decir de dos artículos tratando de un tema idéntico y que no tienen razón de coexistir.
Una fusión de artículos se acompaña generalmente de una fusión de historiales, que no puede ser realizada más que por un administrador. Esto consiste en transferir una, varias o todas las versiones del historial de una página en el historial de otra, con el fin de conformarse a los términos de la licencia GFDL.

From scratch

Expresión de uso corriente en informática, que proviene del inglés; significa reprender (en el sentido de corregir) desde el principio, volver a empezar de cero, en oposición a reprender desde una copia de seguridad.

G

Guerra de edición

Cambios y anulaciones de los cambios de un mismo artículo por uno o varios contribuidores varias veces a menudo con el fin de levantar una controversia. A evitar y resolver rápidamente usando la página de discusión del artículo. Véase Wikihistoria:Guerra de edición

H

Hispanocentrismo

Sesgo que consiste en centrar la redacción de un artículo sobre España, olvidando el resto del mundo y particularmente los otros países hispanohablantes. Además, no se tiene que olvidar a los hispanohablantes en países extranjeros que desean tener acceso a información pertinente para ellos también. Este sesgo choca con el objetivo de Ekopedia de presentar los temas desde un punto de vista neutral, y debe ser evitado siempre que se pueda.

Historial

Conjunto de los cambios que se han aportado a una página. Consultar el historial de una página permite seguir su evolución desde su creación hasta los últimos cambios. El historial también permite encontrar una versión antigua de una página con el fin de restablecerla en caso de vandalismo.

Huérfana

Una página huérfana designa un artículo hacia el cual ninguna otra página hace referencia (con un enlace). Se aconseja crear enlaces a una página huérfana para facilitar la visita en el momento en que un lector navega. Se puede consultar la lista aquí.

I

Infobox

Véase Ficha.

Iniciador

El Iniciador de un artículo o de una sección es el contribuidor que ha creado el artículo o la sección. Es el que está en su origen. Para este artículo, seguir este enlace. Sino, hacer clic en la pestaña historial, y después en el enlace Primera contribución. Véase también Contribuidor

J

K

L

M

Mediawiki

Es el programa (software) que permite a Ekopedia funcionar.

Monobook

Monobook es la apariencia (el apresto de las páginas : colores, pólizas, etc.) por defecto de Wikihistoria. Véase Preferencias de usuario para escoger otra apariencia.

N

NOTOC

Ver TOC.

Nsj

No soy jurista... pero la persona se permite de todas formas dar un consejo jurídico.

O

Orto

Se encuentra en los resúmenes (comentarios) de cambios y significa : He hecho una o varias correcciones de ortografía.

P

PaD

Anacronismo de Puesta al día|puesta al día.

PaS

Abreviación para Páginas a suprimir.

Página corta

Página corta o artículo corto designa, como lo indica su nombre, un artículo pequeño. Un artículo corto puede ser, a veces, un poco más largo que un esbozo. Página corta (o artículo corto) también puede designar la lista de las páginas cortas en las páginas especiales. Esta lista se pone al día aproximadamente una vez por semana. Véase la lista, clasificada en orden creciente.

Páginas huérfanas

Las páginas huérfanas no están enlazadas a partir de (o desde) otras páginas de Wikihistoria. Así, son lo opuesto de las páginas sin salida. Véase la lista de las páginas huérfanas.

Página larga

Página larga o artículo largo designa, como lo indica su nombre, un artículo muy largo. La lista se pone al día aproximadamente una vez por semana y está clasificada en orden decreciente. Véase la lista.

Páginas requeridas

Páginas todavía no redactadas, hacia las cuales ya se han previsto enlaces de hipertexto(enlaces que aparecen en rojo) en los artículos ya existentes. Cuanto mayor sea el número de enlaces de hipertexto, más pedidas son estas páginas. También se conocen bajo el nombre de páginas más esperadas. Véase la lista de las páginas las más requeridas.

Páginas sin salida

Una página sin salida es un artículo que no posee ningún enlace que lleve a otro artículo que ya existe. Por lo cual, esta página no comporta [[]] o todos los [[]] enlazan hacia artículos que aún no se han creado. Entonces, cuando un lector llega a una página sin salida, « su paseo de enlace en enlace se ve, de alguna manera, bloqueada ». Véase la lista (puesta al día aproximadamente una vez por semana).

Plantilla

Modelo o diseño creado con el fin de reproducirlo en varias páginas. Véase Cómo usar las plantillas.

Plantilla de navegación

Cuadro o ficha que presenta de forma ergonómica enlaces hacia artículos relacionados. Véase : Ayuda:Plantillas de navegación. Una plantilla de formato fino y alargado se llama un banner. Une plantilla con parámetros que cambia en función del artículo es una infobox.

Piraña y efecto piraña

Que participa a estos cambios. Concentración (benéfica) gregaria de esfuerzos, siguiendo un efecto de moda, généralement à partir du lien Modifications récentes.

Portal

Página que presenta en un solo vistazo una colección de artículos sobre un tema determinado.

Purgar (una página)

Acción de poner actualizar una página vaciando el caché de su navegador o usando una sintaxis especial en el momento de la llamada de la página. La carga y la actualización de todas las plantillas incluidas en la página son forzadas.

Q

R

Resumen

Linea de texto con la cual el editor resume el cambio que se prepara a volver definitivo. El resumen aparece después en el historial de la página. Da lugar al empleo de abreviaturas : cat, orto, recat, tipo, trad etc.

RC, RecentChanges

Cambios recientes. RecentChanges (o RC) se refiere a la página accesible en el menú "navegación" donde se ven todos los cambios recientes aportados a la páginas de Wikihistoria. También se puede acceder aquí.

Recat

Véase CAT

Redirect, Redirección

Una página de redirección es una página que redirige automáticamente el lector hacia otra página. No confundir con un traslado.
Véase Ayuda:Cambiar el nombre de una página.

Revocar, rv, Revocación, Revertir,

Operación que consiste en anular el o los últimos cambios de una página cargando, desde el historial, una versión más antigua considerada como más correcta, y en volver a grabar esta versión más antigua. La mayor parte del tiempo se trata de anular el vandalismo. Conjugación : yo revierto, tu reviertes, etc...

S

Sock puppet

Sock-puppet (marioneta de calcetín en inglés), es un nombre de usuario suplementario usado por un/a Wikipediense. A menudo empleado para fines legítimos (varias listas de seguimiento, por ejemplo), lo es a menudo para abusar, engañar, por ejemplo votar varias veces.

Stub

Véase esbozo.

Sysop

Del inglés system operator : literalmente « operador de sistema ». Sinónimo de administrador.

T

Taxobox

Cuadro que agrupa las informaciones filogenéticas para todos los artículos sobre los seres vivos. Es un caso particular de infobox.

Tipo

Se encuentra en los comentarios (resumen) de cambios e indica : « He hecho una o varias correcciones en la tipografía del artículo. »

TdD

Una TdD es una Toma de Decisión comunitaria. Un voto sanciona las discusiones previas. Están consignadas en esta página : Ekopedia:Toma de decisiones. Deben ser anunciadas en el Bar.

TOC

Sigla inglesa de table of contents que quiere decir índice. El código informático __TOC__ permite colocar el sumario donde se desee en la página. __NOTOC__ impide el sumario de aparecer automáticamente en lo alto de la página.

Trad

En un resumen de cambio, indica que el editor ha traducido una parte del artículo.

Traslado

Trasladar una página significa renombrar la página. Véase : Ayuda:Cambiar el nombre de una página

Troll

Persona, o grupo de personas, que participa a un espacio de discusión (de tyipo foro), que busca a desviar maliciosamente el tema de una discusión para generar conflictos incitando a la polémica inútil y provocando gratuitamente a los otros participantes.

V

Vandalismo

Cambios aportados a los artículos de Wikihistoria con la intención de perjudicar al artículo, al tema del artículo o a la comunidad de Wikihistoria. No confundir vandalismo y guerra de edición : en este último caso, los protagonistas piensan actuar en vista de una mejora (en general...). Véase también Ayuda:Vandalismo

Verificador de direcciones IP

Véase Checkuser.

W

Wikipedia

Wikipedia ([wikipe'dja] o [vikipe'dja]) es una enciclopedia libre, universal y multilingüe escrita en colaboración en Internet con la tecnología wiki, y que trata de respetar la « neutralidad de puntos de vista ».

Z

Zona de pruebas

Pagina utilizada para las pruebas. Esta página puede cambiar con mucha frecuencia, por lo que es aconsejable dejar nada importante.