Cañitas, Zacatecas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIOS

El empalme cañitas es un lugar que debe su fundación a la vida ferroviaria, y que así como su desarrollo sustentado en el ferrocarril atrajo a personas de muchos lugares hasta de otras naciones como chinos y árabes, también fue un factor para la llegada del evangelio.

PIONEROS Y EVOLUCION DE LA IGLESIA

En el año de 1944 un matrimonio formado por el Hno. Carlos Jordán y su esposa la hna. Antonia González ambos provenientes de la Dulce Grande, Villa de Ramos S.L.P. indagaron en la estación si en este lugar de auge económico abría personas llamadas “cristianos protestantes” y alguien les dio razón de que efectivamente había una persona de esa religión llevándolos a la casa del Hno. Lucas Ríos que en ese entonces no era converso aun de viva voz el relato de uno de los primeros bautizados en el nombre de Jesucristo de Cañitas de Felipe pescadoren ese año se comenzó a hacer los cultos en casa del Hno. Lucas Ríos y una vez obrando el señor en los corazones se decidieron bautizar diez personas de la familia Ríos; los nombres son: Lucas Ríos, Luz Alvarado, su esposa, Pedro Ríos y María de los Ángeles (angelita) Cabello, su esposa, León Ríos, Juan Ríos, Santos Ríos y su esposa Heriberta Solís, Lucio Ríos y su esposa Heriberta Herrera.

Todos estos hnos. fueron bautizados por un comité de pastores formado por; el hno. Melesio Segovia, Ángel Fraire, un miembro de nombre desconocido de la iglesia de Camacho, Marcos Fraire y el Hno. José Ortega los culés vinieron en respuesta a la petición hecha por el Hno. Carlos Jordán ya que él no era ministro ordenado y no podía administrarles el bautismo. Ya con los ministro antes mencionados se procedió a bautizar el grupo de diez personas en unos tajos (charcos permanentes) que se originan en temporadas de lluvias y se encuentran entre la escondida y peñuelas propiedad que era de la familia Ríos en ese entonces, a un lado de la vía del ferrocarril, aproximadamente a 5 o 6 kilómetros de la estación de Cañitas rumbo al noreste. Era un gozo ferviente el de estos primeros hnos. realizaban los cultos en casa del hno. Lucas Ríos quien por cierto fue por mucho tiempo objeto de desaire por parte de las personas católicas del lugar quienes le arrojaban piedras a la puerta de su casa a la hora del culto y a las ventanas muchas veces rompiendo los cristales hasta que el hno. diseño unos cinchos de plástico para cubrir las ventanas, después de un buen tiempo se cambiaron los cultos a la casa de la hna. Gabina Sánchez y su esposo Arnulfo Campos quienes aceptaron el evangelio después de la familia Ríos. Ya fungiendo como pastor el hno. Fortunato Martinez se turnaban los cultos a la casa del hno. Hipólito Sánchez quien donó el terreno donde se encuentra el templo actualmente.

Después de un tiempo se le entrego la iglesia al hno. Raúl Sánchez originario de Cañitas quien en su pastorado logro construir el primer templo. También en su periodo se elaboraron las bancas que hasta el día de hoy siguen en función en los servicios de la iglesia, esto sucedió el año de 1962. Los pastorados siguientes se conformaron de la siguiente manera: el hno. Ignacio Ríos (hijo del hno. Lucas R.), El hno. Fortunato Martínez, El hno. Bernardino Martínez, El hno. Roberto Maldonado, El hno. Salvador Rodarte, viene luego el hno. Fidel Luna, el hno. Manuel Hernández, el hno. Sebastián Castillo, el hno. Daniel Hernández, el hno. Román Pérez, luego el Hno. Luis Ríos, quien en su periodo se dio la primera ampliacion del templo

PASTOR: TEODORO PULIDO OLIVAS (2000-2002)

En el año 2000 llega a la iglesia de cañitas el Rev. Teodoro Pulido Olivas actual obispo del Distrito de Zacatecas. Durante su periodo como pastor de la iglesia, el numerop de creyentes aumento por lo que el templo se llenaba durante los servicios. Debido a esto se vio la necesidad de ampliar el templo asi como la construccion de la casa pastoral. El Ing, Josue Martinez Macias miembro de la iglesia fue el encargado de realizar los planos del proyecto de ampliación. en el año 2002 Dios decide llevarse al hno Teodoro a cumplir con su misión a otra iglesia por lo que el proyecto de ampliación del templo tuvo que detenerse.

PASTOR: FLORENTINO JIMENEZ FLORES (2002-2004)

En el año 2002 llega el Rev. Florentino Jimenez quien venia de pastorear en la iglesia de Rio Verde San Luis Potosí. Durante su pastorado en la iglesia de cañitas se destacan las multiples actividades realizadas con los niños (viajes, campamentos,dias de campo,etc. ) asi como con la red de jovenes. Tambien la Iglesia adquirio una camioneta "van" la cual se usaba para salir a los aniversarios de las iglesias cercanas, asi como para ir por los hermanos que vivian lejos del templo para llevarlos a los servicios. En el 2004 nuestro señor decide ponerle fin a su pastorado en nuestra iglesia.

PASTOR: JOSE CRUZ FRANCO (2004-2006)

En el año 2004 se le entrega la estafeta al Rev. Jose Cruz Franco quien venia de pastorear en la iglesia de Apizolaya Mazapil, Zacartecas. En su periodo como pastor nuestro Dios alcanzo a personas que se bautizaron en su nombre y actualmente le sirven al señor. En el año 2006 Dios decide ponerle fin al tiempo del Hno cruz en cañitas y decide enviarlo a pastorear nuevamente a Apizolaya.

PASTOR: ISAI ELISUR CALDERA TAPIA (2006-2007)

En año 2006 el Rev. Isai Caldera, llega a pastorear nuestra iglesia. Aunque su periodo es muy corto destaca su trabajo en la obra del señor

CREACIÓN DE UNA RONDALLA

El hno Isai Caldera impulso a varios hermanos de la iglesia y con un arduo trabajo logro consolidar una rondalla. destaca la participación de la rondalla en la convención Distrital en la ciudad de San Luis Potosí en el año 2007.

GRAN FIESTA EN EL CIELO

El 10 de ABRIL DEL 2007 hubo gran fiesta en el cielo y en la iglesia de cañitas debido a que 7 almas decidieron entregar su vida al señor todos ellos jóvenes y señoritas.

INICIA CONSTRUCCIÓN DE CASA PASTORAL

Fue hasta el año 2007 que aquel proyecto que parecía quedarse estancado se ponía en marcha con la construcción de la casa pastoral. durante su periodo se arranco la construcción culminándose con el vaciado de la losa de la casa pastoral en el 2007 Dios pone fin a su trabajo como pastor de nuestra iglesia partiendo a cumplir con la misión que Dios le había encomendado.

PASTOR: HUMBERTO HERNANDEZ GONZALEZ (2007-2014)

En Septiembre del año 2007 llega el pastor Humberto Hernadez originario de La dulce grande San Luis Potosí, quien anteriormente pastoreaba En la iglesia de mesillas. Durante su periodo como pastor de nuestra iglesia, su trabajo y disposision al servicio de la obra se vio reflejado en grandes resultados.

APLIACION DEL TEMPLO Y TERMINO DE CASA PASTORAL

A La llegada del pastor Humberto el proyecto de la casa pastoral no se detuvo, sino al contrario se le pudo dar fin a los detalles del interior de la casa tales como enjarre, yeso, vitropiso,etc. pronto quedo concluida la obra de la casa pastoral dando paso a la inaguracion de dicho inmueble (que esta en el segundo piso del edificio del templo). y convirtiéndose en el primer pastor que habitaría la casa. Posteriormente se empezó con los trabajos de ampliación del templo que con la ayuda de todos los hermanos de la iglesia fue un éxito. Se procedió a derribar la pared que dividía el templo del área de comedor,y salones de niños para así quedar una sola pieza mucho mas amplia para la realización de nuestros cultos. una modificación muy destacada fue la del altar del templo el cual quedo mas amplio, asi como también se derribo la pila bautismal existente para la creación de una elevada dentro del mismo inmueble. Todo esto estipulado en el plano realizado por nuestro hermano Josue en el año 2001. Cabe destacar que al tumbar el mosaico que cubría el suelo del templo se encontraron figuras muy bien elaboradas grabadas en el cemento (firme) por los hermanos que habían construido el templo en sus principios. fue asi como en el año 2011 se llevo a cabo la inaguracion del nuevo inmbueble con la precensia del pastor Local Humberto Hernandez, el presbitero, Teodoro pulido O.

NUEVO PROYECTO EVANGELISTICO "RCM"

En el año 2008 se emplea a nivel general el proyecto de celulas para una mejor evangelizacion a traves de reuniones en los hogares

PARTICIPACION DE RONDALLA EN OTRA CONVENCION

En el año 2011 el pastor Humberto propuso a la rondalla el prepararse y ensayar para participar en la convención distrital. se llevaron a cabp varios ensayos. Así en el 2011 la iglesia de cañitas se hizo presente en la convención distrital en la ciudad de Aguascalientes Ags.

ESCUELA DE MADURACION Y MINISTERIOS

En los años 2012 y 2013 gran parte de la iglesia curso la escuela de maduracion y ministerios logrando asi un gran nivel de educacion. tanto que nuestra iglesia fue una de las primeras en poner en curso la escuela de ministerios

PIONEROS DE LA IGLESIA PARTIERON CON EL SEÑOR

Durante el pastorado del hno Humberto varios de los pioneros de nuestra iglesia partieron con el señor para disfrutar del reino celestial tales como :

  • Hno Lucio Rios Cabello
  • Hna Heriberta Rios Cabello
  • Hno Jose Rico Oviedo
  • Hna Gabina Sanchez
  • Hna Lucita Herrera

2014 NUEVO PRESBITERIO

En el año 2014 hay una restructuracion en los presbiterios del Distrito quedando nuestra iglesia como cabecera presbiterial, y el pastor Humberto quda como presbitero del presbiterio de cañitas que consistia en las siguientes iglesias:

  • Cañitas
  • 1era De Fresnillo
  • 2da de Fresnillo
  • Villa de Cos
  • Calera
  • La Estancia
  • Fco Garcia Salinas (la larga)

En este mismo año el pastor Humberto recibe el nombramiento como Administrador Distrital En Julio del 2014 Dios decide llevarse al pastor Humberto a otra congregacion para seguir en el trabajo de cumplir la misión para la cual Dios nos llamo a todos los que creemos en su nombre.


PASTOR: MARIO SOSA SANDOVAL (2014-2016)

El 13 de Julio llega a nuestra iglesia el Rev. Mario Sosa Sandoval. Durante su periodo se siguió trabajando en el sistema de las RCM (RED DE CELULAS DE MULTIPLICACION) Se destaca la creación de un grupo de dramas (mimos y dramas) con los jóvenes de la iglesia.

UNA PIONERA MAS PASA A FORMAR PARTE DE LA CIUDADANIA DEL CIELO

El 1 de abril del año 2015 la Hna Ma Trinidad Alvarado Zuñiga pionera de la iglesia partio con el señor dejando un gran legado en su familia quienes actualmente sirven fervientemente en la obra dentro de la iglesia.

CASA DEL MIGRANTE ""EL BUEN SAMARITANO""

El pastor Sosa trabajo haciendo una obra social muy buena con una casa de ayuda a migrantes, por asuntos de solvencia económica no se pudo continuar con ese proyecto.


PASTOR JUAN CARLOS LOPEZ HERNANDEZ (2016-ACTUALIDAD)

El 7 de agosto del año 2016 se llegó el momento de entregar la iglesia.

Al pastor Mario Sosa, el señor Jesucristo lo estaba necesitando para hacerse cargo de la iglesia en la primera de Guadalupe Zacatecas, el nuevo pastor es el hermano Juan Carlos Lopez Hernandez, que después de establecer la iglesia en la ciudad de Sombrerete Zac... Llega a Cañitas de Fp con el anhelo de que Dios siga respaldando su vocación evengelistica.

TRABAJO EN EL PROYECTO EVANGELISTICO CON LA NUEVA PASTORAL

A Su llegada el 7 de Agosto del 2016 se están cerrando los ciclos evangelisticos del cuatrimestre, no hay cosecha y pocos prospectos al bautismo, el proyecto va en buena medida metiéndose en la idea de la iglesia, pues de echo Cañitas es y será siempre una iglesia abierta a cambios, aunque es una iglesia de muchos años es una iglesia al día de hoy muy actualizada y muy viva espiritualmente.

FIESTA DEL AMIGO EN SEPTIEMBRE

Ya entrado en el trabajo del cuatrimestre en las cuatro células que se tienen se logra anotar a 43 personas en la lista de las personas que llevaran el proceso, se tiene la idea que el día de la fiesta de los amigos será el una excelente día, se hace el programa y se planea que previo a la fiesta la iglesia se de anotar en el pueblo y desde las tres de la tarde se inicia con una camita de oración por las calles principales invitando al pueblo al arrepentimiento y a buscar a Dios, la respuesta es muy buena y ahí se miró una gran siembra.

Al horario que tuvimos citados a nuestro amigo llegaron todos gracias a nuestro gran Dios y salvador. Resaltamos esto porque en lo siguiente casi cada uno de los que estuvieron ahí en los distintos procesos abrazó la fe en Jesucristo y esto lo relatamos para la gloria de nuestro gran Dios

EVENTO DE RESTSURACION DEL 3ER CUATRIMESTRE 2016

Este fue de igual manera con muy buena asistencia e involucramiento de cada líder Se cerró el 2016 con bautismo después de un buen tiempo de no celebrar Las hermanas EVA LOPEZ Y JAQUELIN DOMÍNGUEZ CERVANTES abrazaron la fe en Jesucristo, pero se mira que muchas semillas brotarían en el 2017

AÑO DEL 2017

En el culto que inicio la noche del 31 de diciembre del 2016 y termino el 1 de enero del 2017 el pastor y la iglesia renovaron el método de las RCM, ahora se implementara la estrategia 432, el pastor había sido invitado a estar en las cumbres de las iglesias con proyecto a 10 años, lo que ahora el pastor Juan Carlos plantea es muy interesante y ambicioso, la iglesia hace suya la visión y entusiasta planea que en 10 años y según el plan pasaremos de ser una iglesia de 102 miembros a ser una iglesia y según el proyecto de 10 años, pasamos hacer una membrecía al termino de los mismos de 478 miembros

DESPRENDIMIENTO DE LA MISION EN ABRIL

Durante el pastorado del hermano Humberto Hernández un grupo encabezado por el ministro Eloy Sánchez, nativo de esta cuidad pero radicado de mucho tiempo en la ciudad de Juárez Chihuahua habían pedido el permiso para hacer una segunda iglesia apostólica en la misma ciudad, al principio se suscitó una pequeña crisis, el grupo ya establecido desconcertado por la petición pues el pueblo es pequeño y cuenta con pocos habitantes, aun así y tratando de que en el reino se sume y nunca se reste, accedieron al permiso pero con la idea que su membresía estaría en la iglesia que hoy relata su historia. En armonía los hermanos encabezados por el ministro Eloy Sánchez, así como los pastoreados por el hermano Humberto Hernandez, así como en su momento Mario Sosa Sandoval, caminaron en pos de engrandecer el reino de Dios. Un triste caso había pasado a principios del año 2016, nuestro hermano Ministro Eloy Sánchez Había sufrido un terrible accidente que había cobrado la vida nuestro amado hermano, ahora el grupo quedaría a la supervisión del obispo del distrito Teodoro Pulido Olivas

En el mes Abril del 2017 a petición del pastor Juan Carlos Lopez al obispo supervisor Teodoro Pulido Olivas, que se deslindara de la lista de la iglesia los hermanos de la que en ese momento nombrado segunda iglesia y se estableciera los lineamientos de un grupo y de otro. En reunión con Misael Sánchez y su hermano JHOAN Sánchez EL obispo supervisor Teodoro Pulido y el presbítero y pastor de nuestra iglesia Juan Carlos Lopez Hernandez , redactaron un documento donde el Obispo supervisor antes nombrado, encarga la misión y su pastoral al hermano Misael Sánchez, para estas fechas ellos reclamaban la membresía de 16 hermanos, en consenso previo todos los involucrados incluyendo cada miembro de ambos grupos, se sacaron de la lista de la 1er Iglesia y única hasta ese momento un total de 16 hermanos, estos ahora formarían lo que en el acuerdo quedo como la misión de cañitas de FP. Como debe ser siempre y en perfecta armonía los grupos ahora organizados independientes hasta este momento convivimos en el pueblo con perfecta armonía y tratando de no ser estorbo sino más bien apoyo el uno del otro para el desarrollo del reino de Dios Nuestra membresía en lista nos mermo, pero mirando un gran avivamiento en nuestra iglesia, personas que tenían muchos años de bautizadas y muchos también sin congregarse, pidieron darse de alta en nuestra membrecía, se llenaron algunas solicitudes y se dio de alta un grupo de nueve hermanos, cada cuatrimestre en su conclusión, cada día de la cosecha se anexaban un muy buen grupo de nuevos hermanos, aprovechando esto se procedió a eliminar algunos fantasmas de muchos años, personas que tenían muchísimos años que no radicaban en la pueblo, en algunos casos fue imposible ubicarlos en sus residencias pues algunos varios se habían cambiado de ciudad algunas ocasiones Por fin tuvimos una membrecía aproximándose a lo real, y con el respaldo del todo poderoso fuimos creciendo y después de casi un año de entradas y salidas terminamos con 103 uno más de los que entrego el pastor Mario Sosa al pastor Juan Carlos Lopez

EXCELENCIA EN ESPACIOS DE REUNIÓN

Durante muchos años había un proyecto para hacer unos salones de EBD, se tiene un nave que sirve como un buen salón para las celebraciones, también se cuanta con una decorosa casa pastoral, pero a la hora que los niños acuden a la escuela dominical se les instala en las banquetas que están frente al templo, nuestro pastor Juan Carlos Lopez su llegada le dice a la iglesia que tenían que hace unos salones para que los niños no estuvieran recibiendo en la intemperie sus clases de aitem, esto tendría que hacerse antes de la entrada del 2018. Haciendo uso del derecho pide un préstamos a la general, previo había platicado con el administrador general Joel Segovia Fraire, hizo la solicitud, mando el proyecto arquitectico que el hermanos ingeniero JOSUE MARTINEZ había elaborado a petición del pastor Juan Carlos, Solo que la general nunca les resolvió ni SI ni NO. Se empiezan a organizar por familia y prometen dar 1.000.00 cada familia, se reunieron un total de 28.00.00 pero era muy insuficiente, la red de damas organizadas por su Coordinadora Rasura Márquez trabajaban en la venta de comidas cada domingo saliendo de la celebración, en menos de un año reunieron un aproximado de 24.600.00 pero seguía siendo demasiado poco para el presupuesto, un grupo de hermanos conociendo a una diputada llamada IRIS AGUIRRE le buscaron y solicitaron algún apoyo, la diputada un día sorprendió a toda la iglesia y llego con una camión de material suficiente para toda la obra GLORIA DIOS. La gestión la hicieron los hermanos: Anai Quiroz, Miguel Antonio Ríos y la hermana Rebeca Alvarado De inmediato se dio inicio la obra construyendo una cocina, un comedor, tres salones y un pasillo, la superficie de construcción fueron ciento dieseis metros cuadrados, no sabemos como lo logramos pero lo logramos, el 25 de noviembre puso la loza para dar por temida la primer etapa

DISTINTOS EVENTOS EN EL 2017

La iglesia con mucho entusiasmo y extra a los eventos que nos dejan las RCM en su estrategia 432 celebraron con mucho ánimo

El día de las madres

Una boda

El 17 junio la hermana LIZBET YANIN GALVAN AMRQUEZ unió su vida en la sagrada institución del matrimonio con JOSE MANUEL HNIJOZA, fue una hermosa ceremonia donde participaron los pastores Juan Carlos Lopez Y el pastor Humberto Hernandez

El día padre

El día de la familia pastoral

En esta diríamos fue una gran fiesta pues el romance entre la iglesia y la familia pastoral Lope Mendoza es muy bueno hasta ese momento.

Caminata presbiteral en favor de la restauración de nuestra sociedad

En agosto el presbiterio completo se organizó y realizaron una camita de clamor y oración por la sociedad tan golpeada por el enemigo de nuestras almas, se recibió el apoyo resguardo de la administración municipal, en el acto y después de la camita por las distintas calles de este pueblo cerramos con un acto cívico donde con apoyo de la banda de guerra del COBAEZ plantel cañitas y su director en turno, cerramos con honores a la bandera muy bien dirigidos por una abogada en proceso que recién se había convertido a la fe y ahora es la hermana Norma Patricia lopez Hernandez Los momentos que pasamos de rodillas en la plaza principal impactaron el corazón de la comunidad cuando nos pusimos de pie y celebramos un pequeño culto muchas personas llegaban para que se orara por cada uno de ellos, al final las autoridades en un representante del presidente municipal nos dieron las gracias por lo que habíamos hecho en favor del pueblo

En septiembre organizaron una noche mexicana

Otra enlace matrimonial

En octubre una pareja asistente a la célula peña de Horeb, el señor OSCAR REGALDO Y LA SEÑORA EDEYDI VAQUERA toman la decisión de bautizarse pero al no estar casado, las células se reúnes y ayudan en asuntos económicos a esta para para que legalicen su matrimonio, el día del domingo de esa semana se hace una ceremonia donde se ora por este matrimonio, y toda la iglesia les originaria un banquete, llegando así a tener un matrimonio más para la gloria de nuestro gran señor y salvador Jesucristo

Fiesta navideña cancelada por un deceso

En diciembre se estaba organizando una bonita fiesta navideña, solo que el 24 de diciembre el señor determino llevarse su morada eterna al hermano de muchos años, pionero de la obra, lo decimos por que en el grupo de personas que llegaron de la dulce a sembrar el evangelio a este lugar hace ya 76 años, como un niño adolecente venia también el hermano Manuel Martínez Castillo, la iglesia en esos días navideños lo despidió con onda nostalgia y con la esperanza que un día estaremos juntos en la santa presencia del señor


OTROS LOGROS

Al final del trabajo del 2017 en la RCM Y con su estrategia 432 Se hicieron las cosas como lo marca el proyecto y se logró tener un total de:

  • 20 nuevos hermanos bajados todos a las aguas bautismales
  • La presentación a la iglesia de 13 niños
  • Dos ceremonias de bodas

Las ultimas evaluación las cerramos con:

  • 125 bautizados
  • 11 adolescentes no bautizados
  • 47 niños que se atienden en células y clases de AITEM,
en suma contamos con 183 congregantes y entre todos ellos 36 matrimonios 

Buen 2017

El 2018 se proyecta con el rehema de redes y peces…