Chiconautla, Estado de México

De WikiHistoria
Revisión del 09:49 4 feb 2018 de Eramirezf (discusión | contribs.) (→‎Establecimiento)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Historia de la Misión de Chiconautla
“…Haciendo y reafirmando los milagros y prodigios sirviendo de base para que las nuevas generaciones de creyentes sigan difundiendo y preservando la identidad y demás valores apostólicos en el mundo entero”.

Rvdo. Vicente Velázquez y su esposa Teresa Rodríguez, pastores de la Misión de Chiconautla.

[...] A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Mateo 9: 37, 38. RVR60

Introducción

La Misión de Chiconautla forma parte de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús A.R., en su Distrito Central. Actualmente, los pastores que la dirigen son el Rvdo. Vicente Velásquez Soto y su digna esposa Teresa Rodriguez Rivas, los cuales llevan 8* años en el cargo.

La misión surge como un retoño de otras misiones, por lo que su historia puede remontarse a 1999.

Actualmente, la misión tiene una membresía de 50* miembros registrados, con una asistencia regular del 40% de la misma. Un aspecto a resaltar es que en su vocación de misión ha sembrado el evangelio en muchas más personas de las que actualmente se reúnen; esto, en vez de ser un motivo de desánimo es aliciente para continuar con la gran encomienda de evangelización, pues recordamos que la palabra se cumple:

Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

1 Corintios 3: 7, 8. RVR60

Ubicación

La Misión de Chiconautla se ubica en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, México.

Por ello, forma parte del Distrito Central de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, y dentro de éste, pertenece al Presbiterio de Santa Rosa, siendo el actual presbítero el Rvdo. Celerino Camacho.

Historia

La historia de la Misión de Chiconautla puede remontarse por extensión a 1999. Está hermanada con la Iglesia de Ciudad Cuauhtémoc, por lo que comparte con esta su historia temprana.

Orígenes

Por el año de 1999, el Rvdo. Lorenzo Romero Ozuna llega a la comunidad de Santa Rosa Teaquisteng

Aproximadamente en el año 2000, una porción de la feligresía comienza a reunirse en la 4ta Iglesia, en la Ciudad de México. El remanente solicita autorización y juntamente con el pastor Lorenzo Romero cambian su domicilio a la actual comunidad de Ciudad Cuauhtémoc Ecatepec.

El 12 de diciembre de 2001, por inconformidad de una parte de los miembros de la misión y tras una recolección de firmas, se da un cambio pastoral y la misión es entregada al Rvdo. Esaú González Pérez.

Establecimiento

El nuevo pastor se enfrenta a dificultades con la feligresía, pues algunos grupos familiares externaban inconformidad con la obra y amenazaban con volver a recolectar firmas.

Sin embargo, el pastor Esaú González continúa con la obra y, tras asamblea, se decide por mayoría un cambio de domicilio a la aledaña colonia de Santa María Chiconautla para mejorar el lugar de las reuniones; sin embargo, esto agravó las tensiones con la feligresía rebelde, pues se oponían al cambio.

El entonces obispo en funciones, Rvdo. José Manuel Castillo Rodríguez, juntamente con el presbítero Rvdo. Roberto López Cruz, y el Rvdo. Guillermo Escamilla Guerrero, juntamente con el pastor Esaú, trataron de conciliar las posturas contrarias. Hay testimonios de que tanto los funcionarios de la iglesia como el nuevo remanente, que se oponían al traslado, ofrecieron oración y ayuno para encontrar guía de parte de Dios Nuestro Señor.

Aproximadamente un año después, se tomó la resolución de que se formaría una nueva misión, obteniendo la autorización del obispo. Esta nueva misión comenzó con 20 miembros.

Aunque sin justificar la falta de sujeción al ministro designado como pastor por Dios y las autoridades de nuestra Iglesia, al revisar la historia de la misión verificamos que la palabra se cumple:

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:28. RVR60

Esto es, pese a que hubo una rebeldía, Dios Nuestro Señor la tomó y en su infinita sabiduría la utilizó para formar una nueva congregación llamada a predicar el evangelio. Cabe señalar que actualmente, y desde 2015, la mayoría de los miembros que originalmente establecieron la misión ya no se reúnen en la misma, por nuevas inconformidades.

La Misión de Chiconautla pasó dos años sin pastor, desde su establecimiento. Durante ese período, el diácono Alberto Bonfil lideró a los miembros de la misma, destacándose el ministerio carcelario en el reclusorio cercano y el ministerio de intercesión.

La llegada de un pastor

Después de su establecimiento, y tras dos años sin pastor, por fin fue enviado el Rvdo. Adán Macías a pastorear la obra.

Posteriormente, en el año de 200* fue asignado el Rvdo. Vicente Velásquez Soto para dirigir la misión.

==ANEXOS