Diferencia entre las páginas «Cuarto Cantón, Tuzantán, Chiapas» y «CUARTO CANTÒN»

De WikiHistoria
(Diferencia entre las páginas)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Lucianinski trasladó la página CUARTO CANTÒN a Cuarto Cantón, Tuzantán, Chiapas)
 
(Lucianinski trasladó la página CUARTO CANTÒN a Cuarto Cantón, Tuzantán, Chiapas)
 
Línea 1: Línea 1:
HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, DE CUARTO CANTÓN MUNICIPIO DE TUZANTÁN CHIAPAS.
#REDIRECCIÓN [[Cuarto Cantón, Tuzantán, Chiapas]]
Según datos fidedignos, la historia de esta Iglesia es a partir del año 1986. Cerca de este lugar estaba la Iglesia Apostólica en la Comunidad de Estación Tuzantán, por cierto en ese tiempo era pastoreada por el Rvdo. Jacobo Hernández Fausto. El Pastor Jacobo sintió el deseo de extender la doctrina de la Iglesia en este lugar y establecer un Campo Evangelístico, fue así que comenzó a visitar a algunas personas logrando contactar a algunos parientes de la hermana Onelia Marroquín Diego. La hermana Onelia y su hijo Gildardo Hernández Marroquín asistían al templo de Estación Tuzantán. Después de algunos días se comenzó a celebrar cultos entre semana, estos cultos se hacían debajo de un árbol de mango en el terreno del hermano David Marroquín Martínez (padre de la hermana Onelia Marroquín Diego). El 26 de Octubre de 1987 se celebró un culto de acción de gracias en el hogar del hermano Raúl Constantino Rodas, quien para esta fecha aún no era convertido. El culto fue solicitado por el hermano Aarón Constantino Martínez (padre del hno. Raúl). Después de este culto el hno. Raúl y su esposa hna. Guillermina Dionisio Torres y su hijo por quien se había dado gracias, comenzaron a congregarse en la iglesia de Estación Tuzantán los días domingos, y entre semana el pequeño grupo se reunía bajo el árbol de mango.
 
Se continúo con el trabajo evangelístico y después de cinco meses, el día 20 de Abril de 1988 se celebró una Campaña en Estación Tuzantán, el predicador fue el Pastor Abel López Picasso del Estado de Tabasco. En esta Campaña se bautizaron los primeros cuatro hermanos como resultado del trabajo de evangelismo, quienes son los siguientes: Raúl Constantino Rodas y su esposa Guillermina Dionisio Torres, Oscar Constantino Rodas y Pedro Hernández López. Dos años después en 1990, el hermano Brígido Marroquín López miembro de la iglesia de Estación Tuzantán prestó un terreno para que se realizaran los cultos. En este terreno se edificó la primera Casa de Oración, que fue construida de horcones, forro de tabla y techo de teja. Esto se hizo durante la administración pastoral del hermano Jacobo Hernández Fausto. Los cultos en la semana se llevaban a cabo en este lugar de 4to. Cantón (como a un kilómetro aproximadamente del árbol de mango), en estos cultos empezó a predicar el hermano Raúl Constantino Rodas; los días domingos se trasladaban a la Iglesia de estación Tuzantán.
En el año de 1993, después de tres años de que los hermanos se estuvieron reuniendo en la Casa de Oración que estaba en el terreno del hermano Brígido Marroquín fueron notificados que tenían que desocupar debido a que el hno. Brígido había dado en herencia a su hija dicho terreno. En consecuencia, el hno. David Marroquín propuso la donación de un terreno de 25 x 25 metros para construir un nuevo templo, efectivamente se aceptó dicha donación, los hermanos se movilizaron y se comenzó a construir con columnas de material y el techo de manaca, esta vez sin paredes. Este terreno estaba ubicado a solo 50 metros del árbol de mango. Para este tiempo, los hermanos seguían siendo miembros de la Iglesia de Estación Tuzantán y el Anciano era el hermano Alberto Ordoñez Hernández, quien era Pastor en la iglesia de Huixtla y radicaba en la misma Ciudad. No faltó que surgieran algunos problemas, y la naciente iglesia junto con el Pastor Jacobo se dispusieron visitar al Anciano para hacerle saber el asunto en cuestión y solicitarle de la manera más atenta los independizara de la Iglesia de Estación Tuzantán, a lo que el hermano Alberto les concedió dicha petición. En este tiempo la Iglesia contaba como con 15 hermanos bautizados y varias visitas. El Pastor Alberto Hernández determinó poner como encargado al hno. Raúl Constantino, quien estuvo al frente de la Iglesia durante 4 años. En este tiempo el Pastor Jacobo Hernández entregó la Iglesia de Estación Tuzantán al Pastor Elías Ramírez Antonio. En el periodo de trabajo del hermano Raúl se puso la cimentación del templo y se le subió dos hileras de block. Este templo tenía las medidas de 12 x 7 metros.
En 1997 fue enviado el primer diácono, hermano Apolinar Meza Guzmán de la Iglesia de Pueblo Nuevo Municipio de Tonalá Chiapas. Se construyó una casa pastoral al lado del templo de 2 x 3 metros, el forro fue de rajas de un árbol de guarumbo y techo de manaca. El diácono Apolinar por alguna razón no quiso utilizar la Casa Pastoral y decidió vivir en la casa del hermano Raúl Constantino. Después de un año y medio, el hermano Apolinar unió su vida en matrimonio con la hermana Marbella Marroquín y dejó el pastorado quedando nuevamente al frente de la Iglesia como Encargado el hermano Raúl Constantino. Un año después recibió la Iglesia como Encargado el hermano Otilio Sandoval Muñoz que era miembro de la Iglesia de La Libertad Municipio de Suchiate Chiapas. Se construyó una Casa Pastoral más grande, de 5 x 5 metros, de otate y techo de manaca. El hermano Otilio solo duró un año. Él logró poner metro y medio de block alrededor del templo.
En 1999 recibió la iglesia, el diácono Juan Araujo Vázquez de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estuvo atendiendo la Iglesia solo por 6 meses. En su administración pastoral se construyó un pozo, mandó a aserrar un árbol para el techo del templo, terminó también de construir las paredes del templo y le puso lámina. Al entregar la responsabilidad de la Iglesia, recibió el hermano Raúl Constantino, nuevamente quedó de Encargado por dos meses. Posteriormente recibió el hermano Luis Alberto Morales, él era miembro de la tercera Iglesia de Tuxtla Gutiérrez. Estuvo durante ocho meses como Encargado y por problemas personales abandonó la responsabilidad de la Iglesia, no le entregó a nadie y una vez más el hermano Raúl Constantino se hizo cargo de la iglesia por 6 meses. En este periodo del hermano Raúl se construyó la casa pastoral de material y lámina, el forro era de un metro de block y el resto de tabla.
 
A principios del año 2001 recibió la Iglesia el hermano Jesús Manuel Hernández Tovilla como encargado, él era miembro de la Iglesia de Estación Tuzantán. El hermano Jesús Manuel solo duró un año y también por problemas personales dejó la Iglesia. En su administración solo se construyó un sanitario. Al dejar la responsabilidad de la Iglesia recibe nuevamente el hermano Raúl Constantino y por un tiempo de 10 meses atendió la Iglesia. Posteriormente le entrega oficialmente al Diácono Elí Juan Ventura López, estando presente el Presbítero Rvdo. Isidro Becerra Constantino con fecha 1º. de Septiembre del 2002. En ese tiempo la Iglesia contaba con una membresía de 22 miembros. Un año después el hermano Elí Juan fue ordenado al Santo Ministerio. En este periodo se construyó un tanque, un lavadero, un baño para bañar, se terminó la construcción de la casa pastoral de block, se comenzó a construir una galera para la cocina de 5 x 5 metros y se adquirió el primer equipo de sonido; dos bafles, una guitarra eléctrica, un amplificador de sonido, un micrófono y una batería acústica usada. El 1º. de Septiembre del 2005 el Pastor Elí Juan Ventura López entrega la iglesia de forma oficial y con la presencia del presbítero Josué  Méndez Meneses al hno. Raúl Constantino, con 41 miembros bautizados. En este periodo del hno. Raúl se repella todo el templo, se construye un puente de acceso al terreno y se termina la cocina, también se adquirió otra cuerda de terreno. La casa pastoral y la cocina se hicieron de estructura. En este tiempo se bautizaron 7 hermanos. Después de un año y ocho meses de trabajo el hermano Raúl entrega oficialmente al Diácono: Osmar Flores López. El hermano Osmar pensó en comprar un terreno en otro lado para construir un nuevo templo, debido a la incomunicación del templo donde se reunían, pues el único acceso era por la vía férrea. En este tiempo se le puso a la Casa Pastoral puerta de estructura metálica. El hermano Osmar estuvo al frente de la Iglesia 1 año y cuatro meses.
 
El 6 de Agosto del 2008 el Pastor Osmar entrega una vez más al Pastor Elí Juan Ventura López. El hermano Elí Juan propone a la Iglesia el cambio de domicilio del Templo, ya que se había conseguido un terreno en la propiedad de la hermana Catalina Marroquín Tovilla; y que por tratarse de la iglesia vendió el terreno por  $ 20,000.00 (Veinte mil Pesos 00/100 m.n.). La extensión del terreno es de 64 x 38 metros, haciendo un total de 2432 metros cuadrados. El terreno se ubica a un costado de donde se había edificado el primer templo de tabla en 1988. Se consiguió un préstamo de $ 20,000.00 con un hermano de la Iglesia y se compró el terreno, una vez pagado lo del préstamo, se hizo un préstamo más, pero esta vez de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) a la tesorería general de la Iglesia. Este dinero se utilizó para comprar láminas y estructuras para el nuevo templo de 24 x 15 metros. También se construyó un pozo, el distrito aportó $ 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 m.n.), se construyó una casa pastoral de 6 x 9 metros con todos sus servicios. El 5 de mayo del 2010 se hizo el cambio de domicilio al nuevo templo. Las anteriores instalaciones se usan como campamento de la iglesia. El campamento se llama Adulam (lugar de reclutamiento).
 
CRONISTAS:
*Hermano Raúl Constantino Rodas
*Pastor Elí Juan Ventura López
 
 
 
 
 
[[Categoría: Tuxtla G. Distrito]]

Revisión actual - 02:35 16 mar 2017