Diferencia entre las páginas «Cañitas, Zacatecas» y «Cañitas»

De WikiHistoria
(Diferencia entre las páginas)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Lucianinski trasladó la página Cañitas a Cañitas, Zacatecas)
 
(Lucianinski trasladó la página Cañitas a Cañitas, Zacatecas)
 
Línea 1: Línea 1:
==Inicios==
#REDIRECCIÓN [[Cañitas, Zacatecas]]
 
El empalme cañitas es un lugar que debe su fundación a la vida ferroviaria, y que así como su desarrollo sustentado en el ferrocarril atrajo a personas de muchos lugares hasta de otras naciones como chinos y árabes, también fue un factor para la
llegada del evangelio.
 
==Pioneros y evolución de la Iglesia==
 
En el año de 1944 un matrimonio formado por el Hno. Carlos Jordán y su esposa la hna. Antonia  González ambos provenientes de la Dulce Grande, Villa de Ramos S.L.P. indagaron en la estación si en este lugar de auge económico abría personas llamadas “cristianos protestantes” y alguien les dio razón de que efectivamente había una persona de esa religión llevándolos  a la casa del Hno. Lucas Ríos que en ese entonces no era converso aun de viva voz el relato de uno de los primeros bautizados en el nombre de Jesucristo de Cañitas de Felipe pescador  en ese año se comenzó a hacer los cultos en casa del Hno. Lucas Ríos y una vez obrando el señor en los corazones se decidieron bautizar diez personas de la familia Ríos; los nombres son:
Lucas Ríos, Luz Alvarado, su esposa, Pedro Ríos y María de los Ángeles (angelita) Cabello, su esposa, León Ríos, Juan Ríos, Santos Ríos y su esposa Heriberta Solís, Lucio Ríos y su esposa Heriberta Herrera.
 
Todos estos hnos. fueron bautizados por un comité de pastores formado por; el hno. Melesio Segovia, Ángel Fraire, un miembro de nombre desconocido de la iglesia de Camacho, Marcos Fraire y el Hno. José Ortega los culés vinieron en respuesta a la petición hecha por el Hno. Carlos Jordán ya que él no era ministro ordenado y no podía administrarles el bautismo. Ya con los ministro antes mencionados se procedió a bautizar el grupo de diez personas  en unos tajos (charcos permanentes) que se originan en temporadas de lluvias y se encuentran entre la escondida y peñuelas propiedad que era de la familia Ríos en ese entonces, a un lado de la vía del ferrocarril, aproximadamente a 5 o 6 kilómetros de la estación de Cañitas rumbo al noreste.
Era un gozo ferviente el de estos primeros hnos. realizaban los cultos en casa del hno. Lucas Ríos quien por cierto fue por mucho tiempo objeto de desaire por parte de las personas católicas del lugar quienes le arrojaban piedras a la puerta de su casa a la hora del culto y a las ventanas muchas veces rompiendo los cristales hasta que el hno. diseño unos cinchos de plástico para cubrir las ventanas, después de un buen tiempo se cambiaron los cultos a la casa de la hna. Gabina Sánchez y su esposo Arnulfo Campos quienes aceptaron el evangelio después de la familia Ríos. Ya fungiendo como pastor el hno. Fortunato Martinez se turnaban los cultos a la casa del hno. Hipólito Sánchez quien donó el terreno donde se encuentra el templo actualmente.
 
Después de un tiempo se le entrego la iglesia al hno. Raúl Sánchez originario de Cañitas quien  en su pastorado logro construir el primer templo. También en su periodo se elaboraron las bancas que hasta el día de hoy siguen en función en los servicios de la iglesia, esto sucedió el año de 1962. Los pastorados siguientes se conformaron de la siguiente manera: el hno. Ignacio Ríos (hijo del hno. Lucas R.), El hno. Fortunato Martínez, El hno. Bernardino Martínez, El hno. Roberto Maldonado, El hno. Salvador Rodarte, viene luego el hno. Fidel Luna, el hno. Manuel Hernández, el hno. Sebastián Castillo, el hno. Daniel Hernández, el hno. Román Pérez, luego el Hno. Luis Ríos, quien en su periodo construyo el templo actual,  le sigue el hno. Teodoro Pulido, el hno. Florentino Jiménez, y luego el hno. J. Cruz Franco, el hno. Isai Caldera, hasta llegar al día de hoy quien esta con la estafeta el hno. Humberto Hernández, y quien con los hnos. llevan acabo la ampliación del templo y la inauguración de casa pastoral. Estos son los diferentes pastores que han desfilado por el haber de la IAFCJ en Cañitas de Felipe pescador cada uno con una duración diferente, pero si con todo el deseo de bendecir y ser de bendición para la iglesia en cuestión.
 
 
[[Categoría: Zacatecas Distrito]]

Revisión actual - 03:00 16 mar 2017