Distrito La Paz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito La Paz
Plano de localización

Datos Generales
País: México
Estados que abarca:
Número de iglesias: 26
Membresía total: 2229
Fecha de fundación: Pon aqui la fecha de fundación
Obispo: Rev. Cruz Lugo Came
Etiqueta para categorizar
[[Categoría: La Paz Distrito]]


Distrito "La Paz".

Inicio de nuestra Historia.

Introducción:

Distrito “La Paz”. Con apenas 17 años cuenta actualmente con 23 Congregaciones y dos Misiones. Mesa directiva (2010 – 2014): Obispo Supervisor Rev. Cruz Lugo Came, Secretario Rev. Martin Lorenzo Pacheco Camargo y Tesorero Rev. Abraham Galarza Rieke.

Inicia en Abril de 1952 en el Distrito de Tijuana, B.C., del Trabajo misionero que emprende este distrito y el Mover del Espíritu Santo, se nos nombro como Presbiterio Sur, nombrándose como Anciano de sector el hermano Catarino (Fidel) González Palacios.

En convención Distrital en Tijuana, B.C. El 7 de Octubre de 1982, se toma la decisión por parte de la mesa directiva y para una mejor atención y supervisión de la obra en el Presbiterio Sur (La Paz, B.C.S), que el Distrito del Pacifico, en Sinaloa se asignaría la responsabilidad y así fue. El 7 de Octubre de 1982, toma la supervisión el Distrito del Pacifico naciendo así el Presbiterio La Paz, continuando al frente pero con un nuevo nombre el supervisor, se llamaría “Presbítero” sustituyendo así, al anterior nombramiento “Anciano de Sector” al Hno. Catarino (Fidel) González Palacios, el cual duro 14 años al frente.

Para el 16 de Octubre de 1992, Se asigna al hermano Oseas Flores Sáenz para sustituir en responsabilidades como nuevo presbítero en La Paz. El día 24 de Octubre de 1992, el hermano Oseas Flores Sáenz recibe la 1ra Iglesia de la paz como nuevo presbítero durando solo seis meses al frente de esta responsabilidad y entrega su responsabilidad en el mes Junio de 1993 al recién nombrado presbítero, el Hno. Cruz Medina Pedroza y con miras a dirigir un nuevo Distrito en B.C.S. Es en la Convención Ministerial de Febrero de 1994 en la ciudad de Culiacán, Sin. La mesa directiva nacional en base al decreto decide formar el Distrito “La Paz” y se designa al Rev. Cruz Medina Pedroza, como el nuevo Obispo Supervisor del Distrito. Debido a la Reforma del Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de 1992 las iglesias adquieren personalidad legal, pues de estar en el anonimato ahora pasan a ser parte activa en la vida pública en todo el país. Artículo 130: a) Las iglesias y agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas. Debido a esta reforma nuestra iglesia se vio obligada a re estructurar los 7 distritos que, para su desarrollo, supervisión y administración había delimitado. Es así que el Distrito del Noroeste que comprendía tanto el Estado de Sonora como el de Baja California Norte y aún hasta el municipio de Mulegé en B. C. Sur se fracciona en 7 áreas. El Distrito del Pacifico, que comprendía la parte sur de la península en Baja California, el estado de Sinaloa y Nayarit; cada una de ellas factibles de ser nombradas como Distritos tanto por la situación geográfica, demarcación política y forma de vida en cuanto a educación, costumbres e idiosincrasia. El período de prueba fue de 1993 a 1994, pues en éste último año se confirmó que era el tiempo de Dios para nuestra iglesia, ya que se consolidó el trabajo en cada uno de los presbiterios, que posteriormente, al obtener su registro constitutivo se convirtieron en Distritos, cada uno de ellos tomó “prestado” el nombre de la ciudad desde donde ejercía sus tareas de supervisión. Surgen de un solo Distrito llamado “del Pacifico”, los siguientes Distritos: que son La Paz, Los Mochis, Guamúchil, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Esta re estructuración obedeció no solo para responder a las disposiciones gubernamentales, sino que nuestro Señor Jesucristo ampliaba nuestra visión de alcance multiplicándonos y con ello abriendo espacios para un liderazgo que esperaba la oportunidad de emerger. Internamente se buscaba el crecimiento y el desarrollo de la misión de la iglesia la cual, sería el reto de cara al nuevo siglo y a nuestro centenario.

Los pastores que inician en este Distrito "La Paz" son:

HISTORIA DEL DISTRITO LA PAZ.

Nuestra historia inicia en la Cd. De Tijuana en los años 50´s y parte de este relato histórico se lo debemos de propia mano de nuestro Hno. [[Rev. Marcelo Pacheco Álvarez.]] Nuestros Inicios, el mover del Espíritu Santo Nuestra historia nace en la 1ra. Iglesia en Tijuana, B.C. y acudo al texto que de puño y letra escribe nuestro hno. Marcelo Pacheco Álvarez, que realizo en el año 2002 al celebrarse los 50 años del Evangelio en B.C.S., y donde un servidor vivió esos momentos. Después de que se estableció la Iglesia en Tijuana, Tecate y Ensenada; se contaba ya con varios templos y un buen número de ministros. Entonces se pensó en extender el trabajo de evangelismo a la parte sur de la península. Los medios económicos para ello, eran muy escasos. Hubo algunos hermanos y ministros como el hno. José Esquer Barrera, el cual era originario de La Paz, B. C. S. Ellos realizaron algunas visitas en vía de exploración, estos hermanos informaron cuales eran los inconvenientes: Las carreteras eran solo veredas poco transitadas, la distancia entre Tijuana y la capital de La Paz es de unos 1,700 km aprox., el clima era inclemente, la falta de agua, de gasolina y alimento por mencionar algunos. Aunque la tarea no era sencilla se creyó que Dios daría lo necesario para llevar a cabo su bendita obra. ‘‘

PLAN DE TRABAJO

El Obispo del Distrito Hno. Telésforo Lozano Martínez y el Anciano del Sector Hno. Antonio Contreras Luna (ambos ya finados) en 1951, con el mover del Espíritu Santo y la anuencia de todos los ministros, formaron un comité de Evangelización con el propósito de reunir lo necesario para enviar y sostener a un ministro en la ciudad de La Paz para que iniciara y estableciera una Iglesia y para que dicho comité funcionara, se convino en que cada hermano diera una aportación de $50.00 Pesos Moneda Nacional anualmente en calidad de benefactor.

El Obispo, los tres representantes de las Federaciones o quienes él Obispo designara, harían una gira por todas las iglesias para recoger las aportaciones, dejando esto resultados muy satisfactorios. Cuando todo esto estuvo preparado, se procedió a buscar con la dirección del Espíritu Santo, a la persona que aceptara tal responsabilidad.

LA ELECCION DEL MINISTRO

Aprovechando que en el mes de Abril de 1952 se celebra la Convención Distrital en Mexicali, B.C., se llevó a cabo dicha elección en la noche del 19 de Abril, en la 1ra. Iglesia de Mexicali. Ya una vez en reunión ministerial, el Obispo presentó el proyecto, el cual fue aprobado por todos. Dijo el Obispo: "Necesitamos un Ministro que se vaya en calidad de Misionero a La Paz", reino un profundo silencio... ¡nadie respondió! ; hablo por segunda vez y tampoco hubo respuesta. Esto había tomado por sorpresa a todos, y en realidad no era fácil decir “Yo voy”. En virtud de que no hay ningún voluntario, dijo el Obispo, tendremos que hacer una designación. El ambiente en esta reunión se puso estresante y al decir esto, se sintió aún más grande la tensión. Enseguida se llamó a cuatro de los presentes a quienes se les pidió consentimiento para participar en un sorteo (como dato: antes de aceptar se debió tomar en cuenta la opinión de las esposas, lo cual se omitió), en el entendido de que, si el Espíritu Santo así lo indicaba a traves de la suerte, iría a ese lugar a trabajar. Los cuatro ministros estuvieron de acuerdo. Los ministros propuestos fueron los siguientes: Manuel Mora Gudiño, Fernando Cota, Francisco Meza Ramírez y Marcelo Pacheco Álvarez.

Terminada la reunión se inició el culto pentecostal nocturno, para esa hora las esposas ya estaban enteradas y se oían los comentarios a favor donde unas aceptaban y donde otras en contra se inconformaban, pero la decisión ya estaba tomada. A su tiempo el hno. Felipe Rivas Hernández, entonces Obispo Presidente en México, tomó la palabra para explicar lo que el Espíritu Santo le indicaba la forma en que se haría el sorteo y antes de proceder dijo. “en lugar de enviar a un ministro, mejor eran dos que uno y así se haría”. Coloco en un vaso los cuatro nombres, los llamó al frente, se oró por ellos y poniendo en práctica el sistema Apostólico: Hechos 1:24 y orando dijeron: “Tu Señor que conoces los corazones de todos, muestra los dos que has escogido”. Después de la oración llamaron a una niña llamada Olga Uribe Rodríguez, para que sacara los papelitos que contenían los nombres de los dos ministros que se enviarían. La dinámica seria así; Dijo el hno. Rivas. “Los que contarán serán el primero y el tercero, y el primero fue el hno. Marcelo Pacheco Álvarez y el tercero el hno. Francisco Meza Ramírez”. De esa manera fue como entre risas, llantos y emociones fuimos designados por el Espíritu Santo, dice el hno. Marcelo Pacheco Álvarez para esa gran responsabilidad; salir al campo a trabajar por el Señor.

Relato. Nuestro Viaje por Marcelo Pacheco. ‘‘‘

Desde esa fecha empezamos a preparar nuestro viaje a la ciudad de La Paz. Sabíamos que el camino era penoso y difícil, y más que todo desconocido para los dos ministros, pero siempre creíamos que el Espíritu Santo el que nos enviaba a ese lugar, nos ayudaría y e iría con nosotros para suplir nuestras necesidades. Basados en esa fe y confianza nos apoyamos para desprendernos de las cosas que en Tijuana teníamos para empezar de nuevo en ese lugar desconocido. El día 1 de Julio de 1952, nos reunimos en la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Tijuana, con un regular número de hermanos, quienes con un breve culto pentecostés nos despidieron encomendándonos en las manos del Señor. Nuestras esposas no nos acompañarían en ese primer viaje, así se había acordado y después ellas lo harían por avión, pues era muy pesado hacer el viaje por tierra, cosa que nosotros agradecimos mucho.

Una vez realizado el viaje nos encontramos con problemas y cuando nos pasaba algo grave en el camino el hno. Meza me decía: “si vinieran las hermanas con nosotros, ya hubiéramos celebrado un culto fúnebre con ellas”. Claro que esto lo decía en broma, esto caracterizaba al hno. Meza. Viajamos por tierra en un vehículo marca Plymouth 1938, iba equipado con sus cuatro llantas más tres que llevábamos de refacción, pero después de nueve días de camino cuatro llantas quedaron sin servir y ya no podíamos continuar. Ese día amanecimos sin saberlo cerca de una casita donde se veía poco movimiento, luego vimos a un señor que al parecer, andaba preparando algo para encender el fuego de la cocina; esto desde luego nos alentó ya que no habíamos cenado la noche anterior y teníamos hambre, al llegar a su casa le pedimos que nos vendiera algo para desayunar lo que hizo de muy buena manera. Una vez adentro oramos al tomar los alimentos y le hicimos saber al señor que nos atendió que, éramos ministros de la iglesia Apostólica y que íbamos para la ciudad de la Paz con la misión de trabajar en aquella ciudad.

En la charla que mantuvimos con el señor, le comentamos que si él nos podía vender una llanta le podíamos incluso llevar a la ciudad si así lo deseaba. Nos mencionó que no podía venderla pero, que en cambio, nos la podría prestar con el fin de que lo lleváramos. Al salir de allí le preguntamos qué cuanto tiempo tardaríamos en llegar, eran como las siete de la mañana y nos dijo: “como faltan todavía 250 km, pienso que podrían llegar a la mitad del sol”. Salimos de allí y caminamos como tres horas y fue de batallar todo el camino, como ya andaban haciendo la carretera, teníamos que caminar por desviaciones muy arenosas y el carro no podía caminar sin hundirse en los médanos.

Nuestro acompañante dijo: “señores, hasta aquí los acompaño, creo que ni para mañana llegamos a La Paz, ya saben que al llegar allá, me dejan la llanta en un Hotel que está en la calle Madero” y nos dio nombre y dirección del mismo; no supimos con quién o como se fue, pero él se fue. Para cuando el sol se puso solo habíamos caminado 150 kilómetros y ya solo nos faltaban 50 para llegar al camino pavimentado ya que venían trabajando de sur a norte la carretera. Esa noche ya tarde llegamos a un ranchito donde pedimos nos permitieran dormir en uno de los saloncitos de una escuela que estaba casi en ruinas; ya cansados buscamos donde cenar para luego descansar que buena falta nos hacía.

A otro día por la mañana, nos encomendamos al Señor y emprendimos el camino, el problema siguió cuando menos lo esperábamos, nos hundimos en los médanos. Fue allí donde nos dimos cuenta que la batería del vehículo estaba muy débil por la falta de carga, el generador no estaba funcionando. En esa ocasión ya casi salíamos del médano cuando el vehículo se calentó demasiado y ya no pudo encender el motor; a distancia se veía que nos faltaban unos metros para alcanzar terreno firme donde podíamos empujar el vehículo para que encendiera; cuando no encontrábamos que hacer, orábamos al Señor Jesucristo y le dijimos: “Señor, envíanos a alguien para que nos ayude a salir de este lugar”, al terminar la oración, vimos a lo lejos un jinete que montaba una hermosa y fuerte mula y dijimos: “ ¡Gracias a Dios!”, luego lo llamamos y le ofrecimos darle lo que nos cobrara por sacar el vehículo donde estaba hundido. Cual sería nuestra decepción cuando nos dijo: “señores, siento mucho no poderles servir, es que esta bestia es nueva en el trabajo apenas la ando amansando, en eso que nos decía el señor y accionaba con sus manos la mula la cual se inquietaba y fue necesario retirarla del vehículo al que parecía tenerle miedo. El señor se retiró con su mula y nosotros nos quedamos con nuestro problema. Teníamos que retirar con una pequeña pala que llevábamos bastante arena hasta lograr empujar el vehículo y llegar a la parte firme. No era muy fácil mover con la pala tanta arena pues nos llevó poco más de dos horas, por fin terminamos bien agotados y con hambre. Ya era la última etapa del camino, salimos con felicidad y al poco andar encontramos ya la carretera pavimentada, casi no lo podíamos creer, lloramos de gozo ya nos sentíamos en la Ciudad de La Paz y así descansar de tan largo camino. Se nos presentó la última prueba, faltaban solo 28 kilómetros para llegar, cuando se nos acabó la gasolina. Eran las tres de la tarde, el sol se sentía aún bastante fuerte. En ese tiempo transitaban muy pocos vehículos por la carretera y no había esperanzas de que alguien nos prestara ayuda y solo perderíamos el tiempo esperando. El hno. Meza me dijo. “Hermano, déjeme descansar un rato, luego voy a buscar gasolina” y yo le conteste: “mientras usted descansa, yo me voy, ore por mí para que Dios me bendiga y pronto regrese”. Tome en mi mano una lata para la gasolina, recogí del camino dos piedritas, las limpie lo mejor que pude y me las lleve a la boca para calmar mi sed puesto que ya tampoco teníamos agua. Camine unos 5 kilómetros y en ese trayecto salió de mis labios esta alabanza:

en suprema alabanza (57) CONCEDEME LLEGAR. Nota Aclaratoria del autor: en esta alabanza no lleva coro, alguien le coloco después esto.

llegué a un campamento donde un señor salía para la ciudad en un camión; me llevo hasta allá y conseguí la gasolina que necesitaba, ahora el problema era regresar, pero Dios que es tan bueno, Me proporciono todo lo necesario y poco antes de las cinco de la tarde, ya estaba de regreso; el Hno. Meza se sorprendió al verme llegar, se le pasó rápido el tiempo.

1.- Historia de la I.AF.C.J. en Tijuana 1927 – 1997. Dr. Samuel López Torres. 2.- 50 Años desde que llegamos a La Paz, B. C. Sur por Marcelo Pacheco.

PRESBITERIO CENTRO LA PAZ

Cuenta actualmente con 5 (cinco) congregaciones y una en formación.

La Paz’’’: Capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la población total de la ciudad de La Paz es de 251 871 habitantes, de los cuales, 126 397 son hombres y 125 474 son mujeres. Es una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad y su cálido ambiente. Se ubica al noroeste de México. Se encuentra a 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, municipio de Comondú y a 202 al norte de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Sus coordenadas geográficas son 24°08′32″ N y paralelo 110°18′39″O, tiene una altitud de 0 a 27 msnm. Es una de las dos capitales del país que están sobre el litoral del mar.

1ra. La Paz

  • 1952 – 1953 Marcelo Pacheco Álvarez.

NUESTRA LLEGADA A LA PAZ.

Llegamos el 9 de Julio de 1952 cerca de las 6.00 p.m.; no conocíamos a nadie solo llevábamos un domicilio de unos hermanos adventistas de apellido Moreno. Fue en ese hogar donde empezamos a evangelizar a tan numerosa familia.

NUESTRA ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR.

La primera idea que tuvimos movida por el Espíritu Santo fue, comparecer ante el Gobernador del Estado Gral. Manuel Márquez de León.; para comunicarle la encomienda que llevábamos para esa ciudad, la de predicar el evangelio. No fue fácil el que se nos permitiera hablar con él, ya que se dieron cuenta que éramos ministros evangélicos y no nos permitían pasar. Por fin, después de tres días logramos la entrevista, el Gobernador se encontraba sentado tras su escritorio cuando entramos. -¿En qué puedo servirles?- dijo él. Tome la palabra para decirle que éramos ministros de “La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús” y que veníamos a predicar el evangelio con miras a establecer una iglesia; le pareció tan mala noticia al Gobernador que dio un golpe en el escritorio y dijo: Señores, nosotros tenemos aquí nuestros guías espirituales, no queremos aquí esa doctrina “YANKEE”, así que, NO LES DOY PERMISO para que hagan lo que piensan hacer. Mi respuesta fue: - señor Gobernador no es permiso lo que le estamos solicitando, solamente le estamos notificando de lo que haremos, el permiso ya lo tenemos de Dios y de la Iglesia que nos ha enviado.- Dijo el Gobernador: - Miren señores, hace pocas semanas que desterré de aquí a unas “gringas que llegaron con esa misma necedad y ustedes no serán la excepción.- Tomo la palabra el Hno. Meza y le dijo: - Muy bien, señor Gobernador, usted lo ha dicho: unas “gringas”, pero nosotros somos mexicanos y no estamos fuera de la ley; y amparados por la Constitución Política de nuestro país y por la Biblia que es la palabra de Dios, tenemos todo el derecho para actuar de esta manera. El Gobernador nos dice: - Pues ya les dije, no puedo darles ni permiso ni garantía absoluta y yo no respondo de lo que a ustedes les suceda, y ¿si el Gobierno está contra de ustedes, que esperan del pueblo?, tengan la bondad de retirarse que estoy muy ocupado con otros asuntos que importan más que lo que ustedes traen. – la persona que sigue, menciono- . Cuando salimos de la sala algunas de las personas que ahí se encontraban se reían celebrando la forma en que el Gobernador nos despidió, mientras que otros mostraban disgusto por lo ocurrido. Al llegar a casa platicamos con nuestras esposas lo ocurrido, el primer comentario fue. ¿Y ahora, que vamos hacer? Nosotros respondimos, - seguiremos adelante en el nombre del Señor Jesucristo. DIOS NUNCA FALTA Nunca podremos olvidar el grande favor del Espíritu Santo primeramente y de la Familia Zuluaga, quienes en los momentos más desesperantes para nosotros, nos tendieron la mano con su amistad y en lo que necesitábamos; aun cuando la hermana Josefina no era todavía bautizada. Ellos guardan un lugar muy especial en nuestro corazón y en el de la iglesia. En 1953 tuvo que regresar el hermano Marcelo Pacheco y su familia a la ciudad de Tijuana porque fue atacado por una rara enfermedad que no permitió continuar. Cuando la señora Josefina de Zuluaga supo que el hermano Pacheco se retiraba a Tijuana le dijo: “antes que se vaya quiero ser bautizada en el nombre de Jesucristo” y al oír su hija Irene dijo: “yo también deseo ser bautizada”. Esto ocurrió en el mes de Septiembre de ese año. El padre del hermano Marcelo Pacheco regreso a Tijuana de manera urgente por envenenarse por algún alimento y se queda al frente de la obra al hermano Jesús Rodríguez Rodríguez, hasta que llegará el próximo pastor.

  • 1953 – 1955 Zeferino Gómez.

Cuando el hermano Zeferino Gómez toma la responsabilidad, pronto la congregación empezó a crecer. Termino una casita que el hermano Pacheco había iniciado y la extendió dando forma a un templecito que con el tiempo, se convirtió en comedor y cocina para los mismos hermanos.

  • 1955 – 1957 Manuel Rangel Medina.
  • 1957 – 1963 José Rodríguez Aguirre.
  • 1963 – 1965 Marcelo Pacheco Álvarez.
  • 1965 – 1967 Filiberto López Ortiz.
  • 1967 – 1969 Ángel Vargas Espino.
  • 1969 – 1970 Felipe García.
  • 1970 – 1978 Lorenzo González.
  • 1978 – 1992 Catalino (Fidel) González Palacios.

Marcelo Pacheco siendo Obispo Supervisor en Tijuana, B.C. y siendo su asistente el hermano Catalino (Fidel) González en la 2da. de Tijuana, le propone el hermano Marcelo Pacheco que tome la responsabilidad en la iglesia en San Quintín, B.C. Aceptando la responsabilidad y estando como pastor solo 2 años en San Quintín, B.C. Surge la necesidad de enviarlo de nuevo a la obra en el sur de la península, en la ciudad de La Paz, B.C.S. Llegó a la ciudad de La Paz para recibir la 1ra. Iglesia y tomar la responsabilidad asignada como Anciano Auxiliar del 5to. Sector del Distrito Norte, que para esos años era Tijuana, B.C. Me entrega la responsabilidad el Hno. Lorenzo González y me entrega 7 hermanos en la 1ra. de La Paz y 24 hermanos en la 2da. La Paz. Recibo la 1ra. de la Paz así como la supervisión de: 2da. La Paz: Francisco Salomón, 1ra. de Cd. Constitución: Raymundo Uribe , La Misión en Insurgentes (la Toba): Rubén López, Misión Los Planes: Jorge Ramírez, 1ra. Cabo San Lucas Rodolfo Paredes, la Misión en San José del Cabo, B.C.S.: Rodolfo Paredes. Le toco al hermano Catalino González ser el Anciano Auxiliar en celebrar el 25 Aniversario de la Predicación en la 1ra. Iglesia de la Paz con una muy emotiva y bonita celebración, donde nuestros hermanos Marcelo Pacheco y su esposa María Molina así como al hermano Francisco Meza y su esposa Alba Elena Gaxiola fueron reconocidos por su trabajo siendo los pioneros en establecer la palabra en los corazones de los sudcalifornianos, representando dignamente al Reino de Jesucristo y de su iglesia. Este evento fue precedido por su representante el Obispo Presidente Ysidro Pérez Ramírez quien entrego merecidos reconocimientos.

UN CASO EXTRAORDINARIO.

Casi al término de mi pastorado sucede un caso que, no solo fue algo extraordinario para la iglesia, sino para los vecinos. Una Jovencita hija de hermanos, asistía a la iglesia no muy frecuentemente; un día se acerca para solicitar el bautismo, algo que me alegro por ser la hija de hermanos muy queridos. Fue bautizada a las siguientes semanas y se incorporo a las actividades de la iglesia y los jóvenes. Hubo un congreso en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa; a la cual asistieron nuestros jóvenes del presbiterio y en el ultimo día de celebración se manifiesta en ella el enemigo y los pastores allí presentes la ministran pero no pueden hacer mucho. La envían de regreso semi-sedada vía avión, pero al llegar a casa y volviendo en si se vuelve a manifestar el enemigo en su casa. Teniendo ella hermanos no convertidos se desesperan y los hermanos llaman al hermano Catarino (Fidel) González como a las 03:00 a.m. para que ore al señor y sea sana. La joven recién bautizada no se recuperaba, las oraciones no eran respondidas y la familia recibía recomendaciones de la familia no convertida y toman la decisión de llevarla a San Bartolo, B.C.S. con un brujo de un pueblo cercano a la ciudad de La Paz sin el consentimiento del pastor pero sí con el consentimiento de los padres que quizás había menguado su fe. Al llegar a San Bartolo y entrar a la vivienda del brujo y observar este el caso, el mismo brujo le dice a la familia: “Yo podre ponerla bien quizás unos tres meses o más, pero ella seguirá igual. Si ustedes creen en Dios; busquen a alguien, a un pastor para que oren por ella y su sanidad sea permanente”. Deciden no hacer nada y aceptan la sugerencia del brujo. Regresan a la ciudad más confundidos y ya en su casa ella continua muy mal. Toman los hermanos mayores la decisión de llamar al Obispo católico de la ciudad; notoriamente ya algo desesperados por que al pasar de los días no hay mejora de su hermana. Esto sin el consentimiento del pastor local y de los padres; llega el Obispo Católico Gilberto Valbuena Sánchez por la madrugada. Ella esta tendida en el suelo de la habitación y se dirige a ella diciéndole: “hijita, ¡Jesucristo tiene Poder!”. De forma de más extraordinaria y repentina la muchacha se levanta de manera casi recta del suelo y le arranca el crucifijo que llevaba el Obispo Católico y ella o alguien más en ella le dice con voz como de hombre: “Se que Jesucristo tiene Poder…pero usted ¿Qué poder tiene?. El Obispo Católico se despide claramente algo avergonzado por no contribuir en la mejora de la señorita.

LA UNCION ROMPE CADENAS

La familia toma entonces la decisión de llevarla al templo, a recomendación que había hecho el hermano Catalino González, ya la iglesia estaba en ayuno y oración realizando una secuencia diaria por esta necesidad; donde con fe, esperaban que el Espíritu Santo expulsara todo mal en la muchacha. El Pastor y sus asistentes están orando por liberación sin conseguir mucho y así pasan dos días en el templo. Están cansados de tanto gritar y orar por la muchacha que la iglesia entera se desespera por que no hay respuesta de parte del Señor Jesucristo. El hermano Fidel como conocían todos al hermano Catalino González toma el teléfono y llama a Los Mochis, Sinaloa. Al Pastor Juventino de quien no recuerda el apellido, y le solicita consejo. El hermano Juventino le dice. “dele aceitito en la boca”, y asi lo hace. El hermano Fidel se acerca a la joven sosteniendo el en su mano una botellita de 125 ml de aceite y una cuchara en la otra mano para darle en la boca; ella, la muchacha con el espíritu inmundo le ve venir y como conociendo la intención del hermano, le es arrebatada de la mano la botellita de aceite y la joven ¡se lo bebe todo! Y con una sonrisa en sus labios, le regresa la botella vacía. En eso estaban ese día cuando llega de la ciudad de México, un hermano que no era ministro y que supo del caso. Se llama Edwin del cual no recuerdo su apellido y que al llegar a la puerta del templo la muchacha empezó a gritar y decir. “él noooo, él noooo, él noooo.” Y el hermano Edwin le dice al demonio “! DÉJALA ¡” y desde ese momento notaron una mejoría, fue liberada. Toda la iglesia dio ¡Gloria a Dios!. Cuando de manera personal quien esto escribe, platico con algunos vecinos sobre si recordaban sobre lo sucedido; ellos mencionaban como sentían un ambiente pesado y les daban muchos escalofríos y sabían que algo pasaba al interior de la iglesia con una joven. La joven tiempo después relato al hermano Fidel, que ella había jugado a “la ouija” y que a partir de ahí sucedió todo esto. Nuestro hermano Catalino (Fidel) González hace entrega de su responsabilidad al hermano Oseas Flores Sáenz.

(1992 – 1993) Oseas Flores Sáenz y Raquel Torrecillas.

(1993 – 1998) Cruz Medina Pedroza y Ogla Dina Carrillo.

Un Siervo de Dios que la iglesia en el distrito admiro por su entrega. Con él inicia un Distrito que lleva por nombre “La Paz”. La 1ra. Iglesia en la Paz se convierte en cabecera distrital a partir de ese momento. Inicia el reto de consolidar las 7 iglesias existentes, lo cual con la ayuda y la dirección del Espíritu Santo lo logra. Al término del periodo de cuatro años el hermano Cruz Medina toma la decisión de regresar a Sinaloa y continuar su trabajo como pastor. SURGE EL TRASLADO A SINALOA En esos días el hermano Cruz Medina estaba tomando la decisión de regresar al Distrito de Los Mochis en Sinaloa, por lo que llama al hermano Sergio Bañuelos a la Iglesia de San Miguel y le comenta de sus planes. El hermano Sergio Bañuelos le comenta al hermano Cruz Medina que el tenia el anhelo en su corazón de regresar a lo que ahora era el Distrito La Paz. Así inician ambos una serie de gestiones y acuerdos y se da la permuta. El hermano Cruz Medina al dejar su obispado entrega la iglesia en el mes de Marzo y la recibe el hermano Oseas Flores Sáenz y él trasladándose a la 3era. Iglesia en La Paz. Deja definitivamente el Distrito el hermano Cruz Medina y su apreciable familia en el mes de Julio de 1998.

(1998 – 2002) Oseas Flores Sáenz y Raquel Torrecillas.

El hermano Oseas llega dando un gran empuje a la obra en el distrito La Paz, con un carisma y un trato de amor para con todos logra llevar al distrito a su desarrollo instalando nuevos ministros y abriendo nuevas misiones. Inicia la Construcción de la casa pastoral, las oficinas distritales y el templo actual para capacidad de 500 hermanos.

(2002 – 2006) Sergio Bañuelos Macías y Ana María Pineda.

Recibió de manos del hermano Oseas Flores Sáenz la iglesia con un templo que se había ampliado pero no terminado, 4 salones terminados, Casa Pastoral terminada y las instalaciones de lo que había sido la antigua casa pastoral que parecían más ruinas que casa.

CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

Se celebra el 50 Aniversario (Bodas de Oro), de la llegada del Evangelio a B. C. Sur en la 1ra. Iglesia. Se conto con la presencia de nuestro hermano Marcelo Pacheco Álvarez como invitado especial y la familia del hermano Rangel. Fue una hermosa celebración llena de alegría y gozo. Aquellos que estuvimos presentes agradecimos a Dios por la vida de nuestros hermanos Francisco Meza Y Marcelo Pacheco quienes recibieron aplausos, nuestro hermano Francisco Meza ya no pudo acompañarnos ya que duerme en el Señor. En esta celebración los pastores y sus esposas se vistieron para celebrar las Bodas de Oro y en primer lugar entraron el hermano Pacheco Álvarez al frente con Biblia en Mano; enseguida el Obispo y su esposa, detrás las damas y los chambelanes que con aplausos y exaltando a nuestro Señor Jesucristo los hermanos gritaban. Al final, se partió un enorme pastel de color blanco y quien tuvo el privilegio de partir la primera rebanada fue nuestra hermana Ramoncita Hernández, quien fue la primera joven bautizada en la iglesia hacia ya 45 años atrás. Nuestro hermano Marcelo Pacheco presento una reseña histórica, y ahí expresaba sus experiencias que compartió en el viaje al sur de la península con el hermano Francisco Meza. Al final se le entrego a nuestro hermano Marcelo Pacheco una gavilla de Trigo Dorada, simbolizando el fruto, el arduo trabajo y esfuerzo de todos aquellos pioneros que hicieron posible que nuestros corazones recibieran y floreciera la palabra de Nuestro Señor Jesucristo.

XV ANIVERSARIO

En el 2009 celebramos nuestro XV Convención Distrital y al mismo tiempo nuestro aniversario como Distrito. Nuestro hermano Sergio Bañuelos se vistió con un traje negro muy elegante y su esposa, la hermana Ana María Pineda se vistió de quinceañera con un hermoso vestido y un honorable cortejo integrado por el cuerpo pastoral y sus distinguidas esposas. Fueron recibidos con aplausos y sonrisas de alegría, ¡era todo una fiesta!. En esa celebración se hizo mención de reconocimiento al trabajo de los ex-Obispos que precedieron a este periodo, realizando una pequeña reseña a los siguientes hermanos: Rev. Cruz Medina Pedroza y el Rev. Oseas Flores Sáenz, la cual fue presentada por el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya, momentos después el Obispo Sergio Bañuelos hace entrega de reconocimientos quien entrego reconocimientos.

1ero: Tener a un Obispo que, el Señor elige de forma consecutiva en el Obispado (2002-2006 y 2006 – 2010) y 2do: Ser el primer obispo que cambia de iglesia sede. Se traslada a la 2da. Iglesia en Cabo San Lucas a cuatro meses de su re-elección pero continúan las operaciones en la ciudad de la Paz. Nuestro (2006 – 2010) Israel Marcial López y Armida Márquez. El hermano Israel Marcial y su familia, misioneros por tres años en Belice, Centro América, regresan a México para seguir sirviendo en la obra de Jesucristo. Reciben la 1ra. Iglesia de La Paz el día 29 de Junio de manos del Obispo Sergio Bañuelos Macías. (2010 – Actual) Eduardo Lozano Chávez y Carmen Lieras Adargas.


2da. La Paz

Mes de octubre del año de 1958, se dona un terreno ubicado en la calles de Manuel Encinas e/ Padre Kino y Hermenegildo Galeana, donado por el Hno. Diacono encargado Rubén Santana Madrigal, quien escucho de la palabra de nuestro Sr. JESUCRISTO por vez primera en la ciudad de Texas,(U.S.A.). Pasado un tiempo, viaja a la ciudad de la Paz B.C.S, donde el Hno. Rev. Ceferino Gómez es quien se encarga de evangelizarlo, esto durante el año de 1956, mismo año en el que el Hno. Santana es llevada a las aguas bautismales y se une en matrimonio a la Hna. Flora Sandoval Avilés. Una vez ya unidos en matrimonio viajan al estado de Nayarit, y es allí donde el Hno. Santana es iniciado al diaconado por el Hno. Rev. José Avalos, en el año de 1958. El Hno. Santana y su esposa flora regresan a la cd. de la Paz B.C.S., y al regreso a esta Cd. El Hno. Solicita el terreno de la calle Encinas y al recibir el derecho de este, el Hno. Santana lo dona junto con una cierta cantidad de piedra, y aproximadamente 300 ladrillos. Para estas fechas el Hno. Rev. Ceferino Gómez ya había sido mandado a San José del Cabo, B.C.S, por lo tanto es el Hno. Rev. Manuel Rangel pastor de la 1ra IAFCJ a quien le toca asistir la obra en lo que sería hoy en día la 2da IAFCJ, y fue el Hno. Rev. José Rodríguez Aguirre, (19 – 1987) ALEJANDRO FELIX (1987 – 1996) ISIDRO SALGADO AYALA Y MARIA ZUÑIGA

(1996 - 1998) SERGIO CARRILLO QUIÑONES. 

(1998 – 2002) EDUARDO LOZANO CHAVEZ Y CARMEN LIERAS ADARGAS.


(2002) NESTOR LOPEZ CRUZ Y RAQUEL AMARILLAS.

Recibe la 2da en Marzo del 2002, pero solo duro tres semanas al frente de la congregación, debido a que sucumbió ante la tentación en las finanzas de una empresa a la que administraba. Esto lo separaría del distrito como pastor, trayendo un dolor al cuerpo pastoral y a la comunidad que le amaba. No pudo enfrentar el problema y prefirió refugiarse en la ciudad de México donde tiene su familia en aquel lugar, actualmente esta en aquella ciudad. (2002 – 2003) LUIS MUÑOZ FAVELA y MARIA

(2003 – 2008) CRUZ LUGO CAME E IGNACIA HERNANDEZ VILLA.

(2008 – 2010) ZURISADDAI VERONICA RODRIGUEZ Y ADRIANA LEON CHAVEZ. En el tiempo del hno. Zurisadai Verónica Rodríguez, se continúa con el programa Excelencia instruyendo a la congregación en la etapa de R.C.M. en la modalidad de células homogéneas.

(2010 – Actual) MARCO ANTONIO BARRIGUETE MONTOYA Y FELIPA RAMIREZ MUÑOZ.




Cabe mencionar que este presbiterio pertenecia al Distrito de Ensenada, pero cedido al Distrito La Paz en el 2010.


PRESBITERIO CD. CONSTITUCION: Cuenta actualmente con 6 (seis) congregaciones.

Inicios de la Obra en Cd. Constitución, B. C. SUR.

A 211 kilómetros al Norte de la Cd. de La Paz, se encuentra este gran centro agrícola.1 El hno. José Rodríguez Aguirre y la hna. Cleotilde de Rodríguez, miembros de la 1ra. Iglesia en Tijuana sintieron ambos el llamado de Jesucristo para ir a predicar a la Cd. de La Paz, esto en el año de 1956. Al llegar a La Paz, ayudo al Pastor Manuel Rangel Medina como Asistente de Pastor en la 1ra. Iglesia de La Paz2 por algún tiempo, luego en 1958, solicita permiso para iniciar la obra en Cd. Constitución y luego en Cd. Insurgentes y permanece al frente de la congregación hasta el año de 1961.

El hno. Rodríguez, fue bautizado en Tijuana en Agosto de 1948, por el hno. Francisco Meza. Fue iniciado al ministerio en 1949 y en 1954 fue ordenado al ministerio.

. Nuestro hno. José Rodríguez Aguirre se traslada de nuevo a la Cd. de La Paz e inicia la Obra en lo que ahora es la 2da. Iglesia en la Paz. El hno. Felipe Rivas y el hno. José Rodríguez colocan la primera piedra; en ese mismo año, en el terreno que actualmente ocupa la 1ra. Iglesia en Cd. Constitución. El 1er. Cambio Pastoral. El Hermano Felipe Rivas en 1961, lleva personalmente al nuevo Pastor, el hno. Juan Ángel Flores González, y su Esposa Hna. Irene Zuluaga Zamora llevando a su pequeña hija Sara a Cd. Constitución. Nuestro hno. Juan Ángel Flores, es originario de Las Cuevas, B. C. Sur., y viene a vivir a la Cd. de La Paz; donde su padre el Hno. Juan Flores Rosas amista con la incipiente iglesia en el año de 1955. Nos relata en su testimonio nuestro hno. Juan Ángel, que su padre lo invita con insistencia a que acudan al servicio de la iglesia que les quedaba a un kilómetro de distancia. El hno. Juan Ángel sabe que hay monte y el camino entre su casa y el templecito no es el mejor para andar de noche, él por no permitir que fuese solo su padre le acompaña al servicio. En una ocasión viene una comisión de Tijuana y de entre ellos jóvenes entusiastas que motivaron el corazón del Joven Juan Ángel de apenas 20 años de edad, ellos le expusieron el evangelio con claridad y toma la decisión de bautizarse en ese mismo año, lo cual sorprende a su padre quien también se bautizaría al año siguiente al igual que su madre la Hna. Matilde González Taylor, todos ellos por el Pastor Manuel Rangel Medina en la 1ra. Iglesia en La Paz. El hno. Juan Ángel Flores, permanece en Cd. Constitución por diez años de 1961 a 1971. Cuando inicia recibe 5 hermanos y continúa con la construcción gracias a la asesoría del hno. Ignacio Reyes.

• Pastor Juan Ángel Flores 1961 - 1971. * Pastor Carlos González 1971 – 1973. • Pastor Paulino Villegas y * Pastor Aurelio 1975 – 1976. • Pastor José Ortega Aguilar *

  • Pastor * Pastor Aurelio Aguilar
  • Pastor Miguel Rodolfo Paredes González *

• Pastor Raymundo Uribe Rodríguez * Pastor Arellano

  • Pastor Fulgencio Gastélum * Pastor Eduardo Lozano Chávez 1990 - 1995

• Pastor Nestor López Cruz 1995 - 1999 * Pastor Tómas Sánchez Barrera 18 de Feb. de 1999 - 2002

  • Pastor Rigoberto López Sánchez 2002 - 2004 * Pastor Felipe Piña Martinez 2004 - 2007

• Pastor Martín L. Pacheco Camargo 03 de Ene. 2007 - 2008 * Pastor Alfredo Sapién Portillo 2008-2011 • Pastor Omar González Llanes 2011.

Villa Morelos

la localidad de Villa Morelos está situado a 20 Min. de Ciudad Constitución, en el Municipio de Comondú en el Estado de Baja California Sur. Tiene 1012 habitantes.

El Hno. Luis Muñoz Favela como Diácono, es comisionado por el hno. a atender la obra en ese lugar inicia la obra en la comunidad de Villa Morelos con servicios en casa de la Fam. Mandujano García,ya que la hna. Ana Maria Garcia de Mandujano fue la primera quien se bautizo en esa pequeña comunidad. El mover del espíritu santo se hizo presente y la comunidad empezo a conocer el nombre de Jesucristo y su Amor hacia la humanidad.

El hno. Luis Muñoz Favela y su familia se mudan al pueblo para hacerse cargo de la pequeña iglesia naciente y el es quien adquiere una posesion de un terreno ejidal que contaba con una casita de dos cuartos y una cocinita.

Un Cambio Pastoral Improvisto

En el pastorado del hno. Marco Barriguete, por necesidades del presbiterio fue invitado en el mes de Febrero del 2008 por el Obispo Sergio Bañuelos Macias a encargarse de la obra en la naciente 3ra. Iglesia en Cd. Constitución y mientras se encontraba a un nuevo pastor para la iglesia en Villa Morelos tendría que hacerse cargo de ambas congregaciones. Fue así que, el 09 de Marzo de 2008 se realiza el cambio pastoral en la 3ra. Iglesia con la asistencia de 77 miembros; además del Pastor saliente Hno. Javier Lizarraga que por 10 años había pastoreado esa congregación bajo la cobertura de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. De la Mesa Directiva Distrital que presidieron estuvieron presentes el Obispo Rev. Sergio Bañuelos Macias, el Secretario Hno. Israel Marcial López, el Tesorero Hno. Cruz Lugo Came y el Presbítero Hno. Alfredo Sapien Portillo.

El Cambio pastoral se dio bajo un clima de inconformidad de algunos miembros ya que no recibieron con agrado al nuevo pastor.Durante un mes el hno. Marco Barriguete estuvo atendiendo ambas congregaciones hasta que se dio el cambio pastoral en Villa Morelos el día 11 de Abril del 2008 al Rev. Cuauhtemoc Pozo Zamora; estando presentes el Secretario Hno.Israel Marcial López, el Hno. Cruz Lugo Came y el Presbítero Hno. Alfredo Sapien.

Surge La División Al llevarse el cambio pastoral en la 3ra. Iglesia, el hno. Javier Lizarraga tomaria la responsabilidad de iniciar la 3ra. Iglesia en San José del Cabo, B.C.S. Trasladándose con toda su familia (8 miembros) y recibiendo Al año y un mes, son llamados a la oficina del Distrito por el Obispo Sergio Bañuelos los pastores Marco Barriguete y Cuauhtemoc Pozo, el día 11 de Abril del 2008 a las 6:00 p.m. Se les da la noticia que por necesidades del Distrito la Paz, se requería que el Hno. Marco Barriguete tendría que asumir la responsabilidad en la 1ra. Iglesia en San José del Cabo y tendría que ser de inmediato y nuestro hno. Cuauhtemoc Pozo asumiría la responsabilidad en la 3ra. Iglesia de Cd. Constitución.

Los Pastores que apoyaron y apoyan a esta obra son:

  • Pastor: Luis Muñoz Favela * Pastor: Tiburcio * Pastor: Silverio Fuentes ( - 2006) * Pastor: Juan Burgos Chávez (2006 - 2007) * Pastor: Marco Antonio Barriguete Montoya (2007 - 2008) * Pastor: Cuauhtemoc Pozo Zamora (2008 - 2010) * Pastor: Julian Paredes Teran (2010 - 2011) * Pastor: Enrique Domínguez de la paz ( 16 de Octubre del 2011 - )

3ra.Iglesia en Cd. Constitución

En el año de 2007 siendo presbítero en Cd. Constitución el hno. Martín Lorenzo Pacheco Camargo, el entabla una amistad con el Rev. Javier Lizarraga pastor de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús donde le manifiesta que le gustaría sumarse a las filas de la Iglesia Apostólica en el Distrito La Paz. Es así como se inician acuerdos para que el hno. Javier Lizarraga y su congregación de 77 (setenta y siete) hermanos incluida su familia de 8 miembros se sumen al Distrito.

Transición de Asamblea Apostólica a Iglesia Apostólica

El 17 de Noviembre del 2007 da inicio en punto de las 19:00 hrs., el Culto donde se anunciaba de parte del Pastor local que oficialmente ya estaban bajo la cobertura de la Iglesia Apostólica. El hno. Javier Lizarraga hace entrega ahí de la documentación del terreno y la lista de la membresía diciendo estas palabras citando a Jesucristo " a mi nadie me la quita, yo la entrego", haciendo referencia que no tuvo presion alguna. se oficializa en un culto especial la

Cd. Insurgentes.

Cd. Insurgentes es una población al Norte de Cd. Constitución, como unos 25 km. Fue conocida esta ciudad por mucho tiempo como “La Toba”. Inicia con los esfuerzos del Pastor José Rodríguez pero se tiene información del Hno. Juan Ángel Flores que fueron los hnos. Manuel Rangel y el Hno. José Gaxiola quienes dando atención a algunos amigos inician el evangelio como punta de lanza en ese lugar. Se sabe que uno de los pastores que trabajo en esa obra fue el hno. Raymundo Uribe y su esposa la hna. Consuelo Molina de Uribe. Después ocupa el pastorado el hno. Ramón Llanes. 3

  * Raymundo Uribe Rodríguez                                             * Fulgencio Gastélum
  * Pastor Ramón Yáñez en insurgentes                                    * 
  * Pastor Luis Muñoz Fabela                                             * Pastor Miguel Betancourt
  * Pastor 

Puerto San Carlos

Puerto San Carlos : Localizado en Bahía Magdalena, a 57 kilómetros al oeste de Cd. Constitución, posee 240 kilómetros de costa, playas y manglares rodean la bahía.Durante la temporada de invierno cobran gran importancia por ser los mejores lugares para el avistamiento de la ballena gris.

Un puerto pesquero y que atrae a cientos de personas para emplearse en las empresas locales o familiares, es así que arribaron hnos. Apostólicos de diferentes puertos pesqueros de otros estados cercanos. Es así que el Espíritu Santo movió el corazón de hermanos y pastores de Cd. Constitución se dieron a la tarea de llevar y consolidar el evangelio en ese puerto. Nombres como el Pastor Nestor López, el Evangelista Silverio Fuentes, el hno. Jesús Navarro y familia, así como el hno. Miguel Robles Zamora.

En 1990 se iniciaban pequeños servicios en hogares como los de la hna. Francisca Alvarado, Hno.Victor Gracia, Hno. Amado Almodovar y la hna. Evangelina Rosas. donde se llegaban a reunir hasta 12 hermanos mas visitas.

El Espíritu Santo da sus primeros frutos Los primeros frutos que el Espiritu Santo en ese lugar fueron: Evangelina Rosas Acosta y Martha Alicia Rosas Acosta, ambas el 17 de Diciembre de 1997 y posteriormente los hnos. Guillermo Ibarra Orozco y Ramon Flores Luna, el 10 de Mayo de 1998.

PRESBITERIO CENTRO LA PAZ

Cuenta actualmente con 5 (cinco) congregaciones y una en formación.

La Paz : Capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la población total de la ciudad de La Paz es de 251 871 habitantes, de los cuales, 126 397 son hombres y 125 474 son mujeres. Es una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad y su cálido ambiente. Se ubica al noroeste de México. Se encuentra a 215 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, municipio de Comondú y a 202 al norte de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Sus coordenadas geográficas son 24°08′32″ N y paralelo 110°18′39″O, tiene una altitud de 0 a 27 msnm. Es una de las dos capitales del país que están sobre el litoral del mar.

1ra. La Paz

2da. La Paz Mes de octubre del año de 1958, se dona un terreno ubicado en la calles de Manuel Encinas e/ Padre Kino y Hermenegildo Galeana, donado por el Hno.Diacono encargado Rubén Santana Madrigal, quien escucho de la palabra de nuestro Sr. JESUCRISTO por vez primera en la ciudad de Texas,(U.S.A.). Pasado un tiempo, viaja a la ciudad de la Paz B.C.S, donde el Hno. Rev. Ceferino Gómez es quien se encarga de evangelizarlo, esto durante el año de 1956, mismo año en el que el Hno. Santana es llevado a las aguas bautismales y se une en matrimonio a la Hna. Flora Sandoval Avilés. Una vez ya unidos en matrimonio viajan al estado de Nayarit, y es allí donde el Hno. Santana es iniciado al diaconado por el Hno. Rev. José Avalos, en el año de 1958. El Hno. Santana y su esposa flora regresan a la cd. de la Paz B.C.S., y al regreso a esta Cd. El Hno. Solicita el terreno de la calle Encinas y al recibir el derecho de este, el Hno. Santana lo dona junto con una cierta cantidad de piedra, y aproximadamente 300 ladrillos. Para estas fechas el Hno. Rev. Ceferino Gómez ya había sido mandado a San José del Cabo, B.C.S, por lo tanto es el Hno. Rev. Manuel Rangel pastor de la 1ra IAFCJ a quien le toca asistir la obra en lo que sería hoy en día la 2da IAFCJ, y fue el Hno. Rev. José Rodríguez Aguirre,

3ra. La Paz

Donación del Terreno

En la colonia Lázaro Cárdenas nuestro hermano Tomas Sánchez Barrera, adquirió dos lotes. Al tiempo el hno. Tomas Sánchez movido por el Espíritu Santo decide donar al Distrito uno de los dos lotes 15 x 20 para la obra del Señor,para ese entonces el hno. Tomas radicaba en la Ciudad de Cabo San Lucas, este le envia un mensaje a su esposa la hna. Rosa María Romero Trasviña que él había tomada la desicion de donarlo. El Presbítero en B.C.S. de ese entonces era el hno. Oseas Flores Saenz y él había escuchado que el hno.Tomas lo estaba vendiendo así que fue a verlo para tratarlo, ofreciéndole por el momento un vehiculo a cuenta del predio, pero cual fue la sorpresa que recibió el hno. Oseas Flores que el Espíritu Santo le habia aconsejado al hno. Tomas donarlo pero no ya uno, sino ambos lotes. 

El Presbítero Hno. Oseas flores Saenz y el hno. Maximino Ramirez Rodríguez miembro este de la 1ra. de la Paz donde pastoreaba el Presbitero Oseas Flores, estos hermanos llegaron a casa del hno. Tomas Sánchez para recibir los documentos de la propiedad, endosandole los documentos al hno. Oseas Flores y este a su vez lo hace meses después al naciente Distrito "La Paz".


El 1er. pastor interino de la misión que después se convertiría en la 3ra. Iglesia, fue el hno. Nestor lópez Cruz.


PRESBITERIO SAN JOSE DEL CABO: Cuenta actualmente con 4 (cuatro) congregaciones y una misión establecida.

San José del Cabo : Cabecera del municipio de Los Cabos,en el sur de la península de Baja California, se ubica la ciudad de San José del Cabo, designada por Sebastián Vizcaíno como “Puerto de San Bernabé”.

PRESBITERIO CABO SAN LUCAS: Cuenta actualmente con 4 (cuatro) congregaciones.

Cabo San Lucas : Ubicada en el extremo sur de la península de Baja California y del estado de Baja California Sur. Frente a sus costas se unen las aguas del golfo de California y del océano Pacífico. Es una delegación del municipio de Los Cabos Baja California Sur, cuya cabecera municipal es San José del Cabo, la población del municipio registrada en el censo del año 2010 fue de 238 487 habitantes. La localidad y el municipio están comunicadas por carretera a la La Paz capital del estado de Baja California Sur.


Historia de la 4ta. de Cabo SaN Lucas, B.C.S.

PDC. El 9 de marzo del 2005 el para ese entonces pastor, hno. Oseas flores Saenz, acompañado por su esposa hna.María Raquel Torrecillas(foto abajo) y un grupo de 14 hnos. daban por iniciado el primer culto de la misión de la 4ta IAFCJ de Cabo san Lucas B.C.S. ubicada en la 1ra etapa de la colonia mesa colorada Manzana 47 lote 11.


Esta ceremonia estaría acompañada por los hnos. Nau Mendoza, Santa Cruz Chávez, Germán Osuna, Alberto Curiel, y las Hnas. Teresa Higuera, Berta esteban, María Elena Perpulí, Emilia Pérez, Victorina Morgan, Sofía Díaz, Carmen Fabiola Coronado. La predicación estuvo a cargo del Pastor Oseas flores, quien alentó a los presentes a continuar predicando el evangelio de Cristo y no desmayar hasta ver una iglesia sana y fuerte. Un dato a mencionar fue que, en el primer culto se juntó una ofrenda de $600 pesos. Ejemplo.jpg

El primer terreno tubo un costo de $40.000 del cual la nacional ayudo con $25.000 y el resto lo pago la iglesia, el segundo terreno costo $90.000 y esta cantidad la cubrió la iglesia en su totalidad, en la actualidad contamos con 2 terrenos.

La primer construcción del templo se hizo de madera y no tenia techo, se coloco una lona provisional, hasta unas semanas después se coloco el techo de lamina galvanizada, y también piso rustico, quedando así en optimas condiciones para el servicio a Dios. Así se fueron desarrollando los ministerios de la iglesia y empezaron a llegar nuevos miembros, el primer bautismo se llevo a cabo en la playa el chileno, realizado por el pastor Oseas flores quien bautizo a La hna. Abigail García. Empezando así de esta manera el aumento de la membrecía de la iglesia. para el año 2007 la iglesia ya contaba con mas de 50 miembros bautizados. Y así se preparaba el camino para que en el 2008 el pastor de la iglesia que ya estaba apunto de jubilarse pensara en conjunto con el Obispo supervisor Hno. Sergio Bañuelo Macias a quien iban a designar esta nueva responsabilidad.

El 2 de octubre del año 2008 el pastor Oseas Flores entrego la iglesia al hno. Rev. Moisés carrillo quien pertenecía a la 1era IAFCJ de cabo san Lucas, y así por primera vez, estaría ejerciendo su pastorado; entregando el pastor la iglesia con un numero de 67 miembros bautizados. Dejaba en manos del nuevo pastor una gran responsabilidad y un gran reto para continuar pastoreando esta congregación. Estando presentes nuestro obispo Rev. Sergio Bañuelos Macias y Presbiteros así como 16 pastores del distrito acompañados de sus esposas .

El nuevo pastor moisés carrillo acompañado de su esposa lidia Almansa y su hijo Otoniel carrillo empezaban su labor pastoreando la iglesia e incorporándose a las actividades de la congregación. No paso mucho tiempo para que los primeros bautismos se llevaran a cabo y así el numero de miembros continuaba en aumento. El 12 de febrero del 2010 la 4ta iglesia recibió el reconocimiento por mayor crecimiento proporcional este reconocimiento fue entregado en la convención distrital en la paz.

Uno de los eventos mas relevantes a mencionar fue la colocación de la primera piedra evento que se llevo a cabo el 25 de octubre del 2005 para este tan prestigiado evento nos acompaño el Hno. Eleazar Reyes, quien para ese entonces fungia como Secretario de Misiones Internacionales, y ahora Obispo Presidente de nuestra amada iafcj.

El primer encuentro que se realizo en la iglesia fue del 28 al 30 de noviembre del 2008 y así la iglesia a procurado dar continuidad a tal evento cada tres meses como lo marca el programa de la iglesia. El domingo 27 de octubre del 2010 fueron ordenados los primeros 2 diáconos de la iglesia, el hno. Nau Mendoza y el hno. David Gastelum, formando parte de la primera generación de diáconos de la iglesia. Fueron ordenados por el obispo Sergio Bañuelos, quien en presencia del pastor Moisés carrillo dirigió la ceremonia. Actualmente la iglesia tiene 90 miembros y continua con el proyecto de la construcción del templo. [[Archivo:Ejemplo.jpg]]