Distrito Mexicali:Introducción

De WikiHistoria
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mexicali en la actualidad, vista panoramica

MEXICALI Y UN POCO DE SU HISTORIA

La ciudad de Mexicali capital del estado de Baja California, se encuentra asentada al norte del país, en la frontera con los Estados Unidos, limitada al noroeste con La Rumorosa y al sureste con el Estado de Sonora, a más de dos mil kilómetros de distancia de la ciudad de México. El nombre Mexicali, fue acuñado según los cronistas en el año 1902 por el entonces jefe político del Distrito Norte, Coronel Agustin Sanginez(1); quien, haciendo referencia de la unión entre México y California, determinó llamar así al naciente poblado.

El Cerro del Centinela, simbolo de la entidad cachanilla

Sitio de pocos asentamientos humanos debido a sus altas temperaturas, en el que se conoce de sus primeros asentamientos étnicos y del cual muchos de los primeros exploradores y colonizadores se expresaron Como un lugar seco, desértico y extremo, haciendo referencia a su clima(2). Incluso, antes de la creación del Distrito Norte, no existían registros de asentamientos urbanos en la zona, a excepción de los naturales, indígenas que vivían en la delta del Río Colorado y aquellos que se habían establecido en las misiones religiosas. El más joven de los municipios, virtualmente fundado el 14 de marzo de 1903, fecha en que fue instituído como juez de paz el sr. Manuel Vizcarra(3), con cabecera en Los Algodones. Pero que según los cronistas ya a principios del siglo XX existían asentamientos urbanos a las orillas del Río Nuevo e incluso un lugar identificado por los pobladores como “El Río”, por el Río Colorado(4).

Colonia Pueblo Nuevo, de los primeros asentamientos urbanos en la ciudad

Los primeros pobladores llegaron buscando empleo en las obras de irrigación, que estaban realizando las compañías estadounidenses en la franja fronteriza. Situación que atrajo a la población proveniente de muchos minerales y del sur del país, conjuntando ya para el año 1903 una población de 1000 habitantes. La Colorado River Land Company era la empresa agrícola con mayor fuerza económica y social en ese entonces(5).

En 1911, en plena epoca revolucionaria. La población fue azotada por algunas rebeliones filibusteras(6) que afectaron a los colonos que se iban asentando en el trazo urbano hasta entonces existente, provocando que la mayoría de sus pobladores cruzara la frontera norte hacia Calexico(7), actualmente una ciudad hermana de Mexicali y con quien tiene estrechos lazos de amistad debido a su apego y su rica historia en conjunto.

El 4 de noviembre de 1914(8), el Mayor Baltazar Aviles, decretó la municipalidad de Mexicali, convocando a elecciones para formar el primer ayuntamiento, donde fue designado presidente municipal el sr. Francisco L. Montejano. Dicha organización provocó que a la postre el municipio fuera encomendado como cabecera, y luego como ciudad capital donde gobernadores del entonces Distrito Norte instalaron su sede.

Antigua ubicacion de la Garita Internacional

Mexicali siempre se ha distinguido por sus grandes esfuerzos y porque sus pobladores se han empeñado en expander y contribuir al crecimiento económico y político del municipio, es de todos sabido que gran parte de la organización del municipio se debe a la figura del entonces gobernador del Distrito Norte Coronel Esteban Cantú, quien fue uno de los principales impulsores en la ciudad, creando escuelas y realizando importantes contribuciones a la municipalidad como la determinación del Camino Nacional(9). Dicho gobierno permitió a las poblaciones ver el rumbo futuro de la ciudad y aún a nuestros días gran parte de ese legado sigue vigente, pues a partir de 1930 a la fecha la expansión del municipio incrementó la construcción y la organización de nuestra entonces pequeña ciudad(10).

Vista de la Avenida Madero, antes Diaz, primer vialidad en la Ciudad

Mexicali ha sido testigo de grandes acontecimientos de la historia, desde el Periodo Revolucionario (1911 – 1923), el Asalto a las Tierras (1936), incluso testigo de las grandes Guerras (1ª y 2ª Guerra Mundial), asi como importante sede de encuentros sociales y reuniones de carácter político. Como principal característica de nuestra ciudad, era muy bello ver el poblado, rodeado de hectáreas de algodón.

Gran contribución tenían los inmigrantes chinos quienes llegaron aquí a principios de siglo XX(11), asentándose en la ciudad y aún a la fecha con gran importancia en la sociedad mexicalense.

Los edificios antiguos de los cuales existen algunos en la ciudad lucían su máximo esplendor, como el edificio de Palacio de Gobierno, donde hoy día se encuentran las oficinas de Rectoría de la UABC. Cines, plazas, parques recreativos como el Chapultepec, ubicado en la entonces av. Diaz (hoy Madero), eran parte de la infraestructura con la que el poblado naciente contaba.

Nuestra ciudad siempre ha sido tranquila, sin olvidar que en su momento se han presentado brotes de violencia e inclusive situaciones de las cuales se ha perdido el control. Pero queremos enfatizar que como ciudadanos mexicalenses y norteños, se nos ha caracterízado por ser buenos anfitriones, abrigando con el calor de la ciudad a las personas que nos visitan. Es notorio de todos ver que muchas personas que vienen aquí, como se dice: “Si paso esta temporada, ya la hice, sino, voy para mi tierra otra vez”. Es indudable que la ciudad ha sido visitada por muchos extranjeros, de hecho hay registros en la historia de Mexicali de ciudadanos rusos, japoneses, chinos, hindúes, americanos y de distintas regiones europeas(12).

Mexicali, ciudad capital, que va todos los dias en proceso de expansión y cobrando la importancia de las grandes ciudades, siempre ha abierto sus brazos a los que a ella vienen, incluído el pueblo de Dios, quien con mucho gozo y libertad en los últimos días ha gozado de la libre expresión religiosa, llevando el evangelio y haciendo conciencia, que la hora y el lugar no es seguro, pero que el tiempo de Mexicali ha llegado.