Diferencia entre revisiones de «Distrito Zacatecas»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 7: Línea 7:
|País = México
|País = México


|Estados que abarca = Zacatecas, San Luis Potosí
|Estados que abarca = Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas


|Número de Iglesias = 55
|Número de Iglesias = 55
Línea 21: Línea 21:
}}  
}}  


'''HISTORIA DEL DISTRITO DE ZACATECAS'''
'''SEMBLANZA DEL DISTRITO DE ZACATECAS'''
 
[[Image:Principal.jpg]]
 
'''ÍNDICE'''
 
'''Nota introductoria'''
 
'''I. La primera iglesia del Distrito'''
 
La iglesia en La Dulce
 
Los primeros retos
'''II. Los adelantos de la obra apostólica en Zacatecas y sus alrededores'''
 
La primera Iglesia en fresnillo y otros brotes significativos
 
El semidesierto y sus fuentes de agua viva
 
Formalización del Distrito de Zacatecas
 
La obra en Cd. Cuauhtémoc
 
Avances de construcción en Hernández y Fresnillo
 
'''III. Nuevas congregaciones y avances ininterrumpidos'''
 
Apostólicos en San Luis Potosí
 
Otra ciudad abre sus puertas
 
Brotes importantes en diferentes regiones del estado de Zacatecas
 
Más locales de reunión
 
'''IV. Importantes avances de 1960 a 1970'''
 
La Dulce y El Zacatón
 
La Larga, Nochistlán, Cañitas y Santa Matilde
 
Relación entre Cd. Cuauhtémoc y Aguascalientes
 
San Pedro Ocotlán
 
La primera en Zacatecas
 
'''V. Crecimiento en los tres estados'''
 
Actividad evangelística en la primera Iglesia en Zacatecas
 
La obra en Jerez
 
Nace otra nueva iglesia
 
El templo en la primera Iglesia en Aguascalientes y la obra en Pabellón de Arteaga
 
Logros en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí
 
'''VI. Una parte de occidente, nuevos grupos y desarrollo de los ya existentes'''
 
Nace el Distrito de Occidente
 
El siguiente cambio pastoral en La Dulce
Cambios pastorales en la primera Iglesia en Zacatecas
 
Dos hechos interesantes en el 80’s
El trabajo en Calera de Víctor Rosales
Los avances en el estado de San Luis Potosí
Hechos apostólicos en Jerez y Tepechitlán
La Tercera Iglesia en San Luis Potosí
 
'''VII. Templos, relevos pastorales y retorno a Zacatecas'''
 
El crecimiento en Fresnillo
Retorno a Zacatecas
El templo de la primera Iglesia en Zacatecas
Desarrollo apostólico en Aguascalientes
Relevo pastoral en Jerez
 
'''VIII. Sucesos significativos por aquí y por allá'''
 
Río verde y su desarrollo apostólico
El templo de Ojo de Agua
El nacimiento de la segunda Iglesia en Fresnillo
El crecimiento en Los Márquez, Río Grande
Nuevo impulso para Calera
 
El Barril
Los orígenes del evangelio en La Blanca, Zac.
Evolución de la obra en San Luis
Las misiones de Cd. Cuauhtémoc
La misión en Guadalupe, Zac.
Sucesos en Sombrerete
 
Reelección episcopal
 
'''IX. Movimientos diversos en el Distrito'''
 
El delicado cambio pastoral en La Dulce Grande
 
El nuevo templo en Los Hernández
 
Preparativos para el nuevo templo en la primera Iglesia en Fresnillo
Un encargado de tiempo completo para Calera
 
Los “estira y afloja” de la primera Iglesia en Zacatecas
 
El período episcopal del hermano Alfonso
 
Logros en Jerez
Movimiento en el Monte
 
San Pedro Ocotlán y “Tepechi”
 
El desarrollo de la tercera Iglesia en Zacateas
 
Cuauhtémoc del 2000 al 2010
 
Caopas y La Palmilla
 
La Blanca
 
'''X. El trabajo en el estado de San Luis Potosí'''
 
Los cambios en la primera Iglesia en San Luis
 
Nace otra iglesia
La sexta Iglesia
 
El caso singular de la quinta Iglesia
Algunos frutos de Río Verde
La Cuarta Iglesia
 
XI. Avances recientes
 
Dos nuevas congregaciones
 
El impulso de Sombrerete
 
Nuevos horizontes en Zacatecas
 
Cambio episcopal
 
'''Anexos'''
 
'''Biografías'''
 
'''Bibliografía'''
 
 
'''NOTA INTRODUCTORIA'''
 
El presente trabajo se ha elaborado a raíz de la invitación que la Comisión de Investigación Histórica de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús nos ha hecho. Esta Comisión, encabezada por el hermano Domingo Torres Alvarado, pretende elaborar la historia de la Iglesia Apostólica con un doble propósito: por una parte, darle continuidad a la obra de los historiadores Gaxiola y, por otro lado, terminar una obra conmemorativa en ocasión de los 100 años de pentecostalismo en nuestro país que, según diversas fuentes y testimonios, ocurrió en 1914.
 
Para la elaboración del la historia del Distrito de Zacatecas, se nombró a un coordinador distrital, tarea que acogió con gusto el hermano Jesús Becerra Torres quien, con la ayuda de tres coordinadores regionales, recolectarían los relatos de cronistas locales que en cada iglesia del distrito estarían trabajando.
 
El trabajo de los cronistas locales consistiría en ir a las fuentes y darles el acomodo respectivo para pasar lo recopilado, una vez acomodado, a su propio pastor para su revisión; éste, a su vez, haría llegar el material a su coordinador correspondiente, quien haría lo mismo al coordinador distrital. Estos filtros tenían el propósito de ir depurando las reseñas para que no llegaran tan deformes (tanto en contenido como en forma) a la etapa distrital.
 
Una vez obtenido cada material, ya fuera digital o físico, se daría paso al acomodo en su respectivo lugar cronológico. Por demás está decir que esto fue un trabajo intenso pues se trató de más de 40 iglesias y/o misiones, cada una con su propio material. Todo ello, como si fueran un montón de piezas de un rompecabezas, se debía ir, no solo acomodando sino puliendo hasta lograr, a satisfacción de quien revisaría y corregiría, un trabajo congruente, sólido y, sobre todo, digno de ser aceptado a razón de los propósitos ya mencionados.
 
Una vez explicado lo anterior, debemos mencionar que, como todo grupo social, el distrito de Zacatecas atravesó por un proceso (y aún lo hace) que lo conformó hasta llegar a ser lo de hoy: un distrito compuesto por tres estados de la República Mexicana, a saber; Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, cada uno con su propio mosaico cultural; pero, por encima de ello, con personas que si bien tenemos diferente contexto sociocultural, somos un solo cuerpo, unidos indiscutiblemente por un mismo Espíritu, con ideales eternos similares y todos con la sobrenatural cobertura del Altísimo a quien dedicamos nuestro pensar, existir; nuestra esencia.
 
 
En el amor de Cristo Jesús
 
La Comisión de Investigación Histórica del Distrito de Zacatecas
 
 
'''I.LA PRIMERA IGLESIA DEL DISTRITO'''
 
'''LA IGLESIA EN LA DULCE''' La formación del grupo de iglesias que hoy conforman lo que es el Distrito de Zacatecas tuvo su origen en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, propiamente en la comunidad de La Dulce Grande. Los relatos históricos de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús nos revelan que, cuando en nuestro país se daban movimientos políticos que cambiarían el rumbo de la historia de los mexicanos, Miguel García C. que formó parte del grupo de 12 personas evangelizados por Romanita de Valenzuela, llegó a Torreón, Coahuila esto entre los años 1914 y 1918, tiempo en el cual se formaba también la iglesia en ese lugar.
 
En la iglesia de Torreón había gente procedente de La Dulce quienes, al escuchar el evangelio fueron bautizados en ese mismo lugar. Entre ellos se encontraba la familia Mendoza; algunos de los miembros de esa familia eran Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza quienes llegan a La Dulce el 14 de diciembre de 1921, fecha en la que se realizó el primer culto en el hogar del señor Victoriano Mendoza, quien más adelante fuera bautizado en el nombre de Jesucristo. En este culto se congregaron tres hermanos bautizados y seis oyentes, ahí se entonaron los himnos: Me Hirió el Pecado, Gloria a Ti Jesús Divino y Después de la Batalla. Según testimonios, el sermón que se predicó en esa ocasión tuvo su base en el evangelio de Juan capítulo cinco.
 
'''LOS PRIMEROS RETOS''' Ya iniciado el año de 1920, y una vez que el grupo comenzó a prosperar en términos de membrecía, se determinó encargar la responsabilidad a los hermanos Gregorio Mendoza y Gonzalo Mendoza siendo laicos. Ellos permanecieron frente a la iglesia desde 1921 hasta 1926. En este año se instala el primer pastor formal, quien continuó con el trabajo; se trataba del hermano Telésforo Mendoza cuyo período abarco desde 1926 hasta 1932.
 
Uno de los primeros retos que enfrentó la iglesia en la Dulce Grande fue una división, que apareció durante el pastorado del hermano Victoriano Mendoza en 1932. En ese tiempo se suscitaron algunas diferencias de tipo doctrinal. Esto sucedió, a raíz de las discusiones respecto a la doctrina, se formó un grupo de personas, mismos que decían que había que descalzarse para entrar al templo ya que este era un lugar santo. Con esa actitud provocaban disgusto e incomodidad con el resto de los hermanos quienes no veían trasgresión alguna al entrar con calzado al templo.
 
Otra dificultad se origino a partir de la informalidad con que se desarrollaba la liturgia ya que quien tomaba la palabra y lograba captar la atención de los oyentes, era quien conducía hasta que otro con mayor facilidad de palabra, interrumpía y continuaba con la reunión. En esta dinámica participaban tanto hombres como mujeres. Esta forma de dirigir el culto propiciaba la prolongación del servicio hasta altas horas de la noche.
 
A raíz de la primera división de la iglesia de La Dulce se desprendió el grupo denominado Iglesia Cristiana Espiritual “El consejo” quienes, anticipándose a una posible de valoración de la doctrina que seguirían conservando y, hasta hoy, dan realce a los términos “Cristiana Espiritual”. Sin embargo, la esencia de la doctrina apostólica, proveniente desde Azuza, permaneció con los que se quedaron que formaron parte de lo que hoy conocemos como Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.
 
Lamentablemente el hermano Victoriano decidió pastorear a los disidentes quienes, apoyados por el entonces presidente municipal, de quien eran familiares, lograron también apoderarse del templo. Situación que, como veremos más adelante, ocurrió en otro lugar del estado de Zacatecas.
 
Por otro lado, el grupo que permaneció fiel a la encomienda del trabajo pastoral apostólico fue dirigido por 19 años bajo el ministerio pastoral del hermano Gonzalo Mendoza. Cabe mencionar que este grupo tenía la cobertura de la Asamblea Apostólica de Estados Unidos de América, situación que dio impulso en todos los sentidos a la obra de Dios en nuestra región.
 
El hermano Gonzalo Mendoza desde un inicio mostró pasión por la obra, su entrega fue tal que los resultados no se hicieron esperar. El hermano tenía el apoyo incondicional de las visitas tanto del hermano Felipe Rivas Hernández como de José Ortega Aguilar; ellos daban un sólido respaldo, en muchos sentidos, a la obra que evidentemente lo necesitaba.
 
 
En ese mismo tiempo, surgieron varias misiones algunas de las cuales hoy son iglesias debidamente constituidas, entre esos campos primitivos se encuentran las localidades de: Moctezuma, Charcas, Arroyo Hondo del estado de San Luis Potosí y Jerez en el estado de Zacatecas.
 
 
 
 
 


== PRESBITERIO ZACATECAS ==
== PRESBITERIO ZACATECAS ==

Revisión del 05:22 12 feb 2013

Distrito Zacatecas
Plano de localización

Datos Generales
País: México
Estados que abarca: Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas
Número de iglesias: 55
Membresía total: 5967
Fecha de fundación: Pon aqui la fecha de fundación
Obispo: Rev. Israel Suárez Montoya
Etiqueta para categorizar
[[Categoría: Zacatecas Distrito]]


SEMBLANZA DEL DISTRITO DE ZACATECAS

Principal.jpg

ÍNDICE

Nota introductoria

I. La primera iglesia del Distrito

La iglesia en La Dulce

Los primeros retos

II. Los adelantos de la obra apostólica en Zacatecas y sus alrededores

La primera Iglesia en fresnillo y otros brotes significativos

El semidesierto y sus fuentes de agua viva

Formalización del Distrito de Zacatecas

La obra en Cd. Cuauhtémoc

Avances de construcción en Hernández y Fresnillo

III. Nuevas congregaciones y avances ininterrumpidos

Apostólicos en San Luis Potosí

Otra ciudad abre sus puertas

Brotes importantes en diferentes regiones del estado de Zacatecas

Más locales de reunión

IV. Importantes avances de 1960 a 1970

La Dulce y El Zacatón

La Larga, Nochistlán, Cañitas y Santa Matilde

Relación entre Cd. Cuauhtémoc y Aguascalientes

San Pedro Ocotlán

La primera en Zacatecas

V. Crecimiento en los tres estados

Actividad evangelística en la primera Iglesia en Zacatecas

La obra en Jerez

Nace otra nueva iglesia

El templo en la primera Iglesia en Aguascalientes y la obra en Pabellón de Arteaga

Logros en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí

VI. Una parte de occidente, nuevos grupos y desarrollo de los ya existentes

Nace el Distrito de Occidente

El siguiente cambio pastoral en La Dulce

Cambios pastorales en la primera Iglesia en Zacatecas

Dos hechos interesantes en el 80’s

El trabajo en Calera de Víctor Rosales

Los avances en el estado de San Luis Potosí

Hechos apostólicos en Jerez y Tepechitlán

La Tercera Iglesia en San Luis Potosí

VII. Templos, relevos pastorales y retorno a Zacatecas

El crecimiento en Fresnillo

Retorno a Zacatecas

El templo de la primera Iglesia en Zacatecas

Desarrollo apostólico en Aguascalientes

Relevo pastoral en Jerez

VIII. Sucesos significativos por aquí y por allá

Río verde y su desarrollo apostólico

El templo de Ojo de Agua

El nacimiento de la segunda Iglesia en Fresnillo

El crecimiento en Los Márquez, Río Grande

Nuevo impulso para Calera

El Barril

Los orígenes del evangelio en La Blanca, Zac.

Evolución de la obra en San Luis

Las misiones de Cd. Cuauhtémoc

La misión en Guadalupe, Zac.

Sucesos en Sombrerete

Reelección episcopal

IX. Movimientos diversos en el Distrito

El delicado cambio pastoral en La Dulce Grande

El nuevo templo en Los Hernández

Preparativos para el nuevo templo en la primera Iglesia en Fresnillo

Un encargado de tiempo completo para Calera

Los “estira y afloja” de la primera Iglesia en Zacatecas

El período episcopal del hermano Alfonso

Logros en Jerez

Movimiento en el Monte

San Pedro Ocotlán y “Tepechi”

El desarrollo de la tercera Iglesia en Zacateas

Cuauhtémoc del 2000 al 2010

Caopas y La Palmilla

La Blanca

X. El trabajo en el estado de San Luis Potosí

Los cambios en la primera Iglesia en San Luis

Nace otra iglesia

La sexta Iglesia

El caso singular de la quinta Iglesia

Algunos frutos de Río Verde

La Cuarta Iglesia

XI. Avances recientes

Dos nuevas congregaciones

El impulso de Sombrerete

Nuevos horizontes en Zacatecas

Cambio episcopal

Anexos

Biografías

Bibliografía


NOTA INTRODUCTORIA

El presente trabajo se ha elaborado a raíz de la invitación que la Comisión de Investigación Histórica de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús nos ha hecho. Esta Comisión, encabezada por el hermano Domingo Torres Alvarado, pretende elaborar la historia de la Iglesia Apostólica con un doble propósito: por una parte, darle continuidad a la obra de los historiadores Gaxiola y, por otro lado, terminar una obra conmemorativa en ocasión de los 100 años de pentecostalismo en nuestro país que, según diversas fuentes y testimonios, ocurrió en 1914.

Para la elaboración del la historia del Distrito de Zacatecas, se nombró a un coordinador distrital, tarea que acogió con gusto el hermano Jesús Becerra Torres quien, con la ayuda de tres coordinadores regionales, recolectarían los relatos de cronistas locales que en cada iglesia del distrito estarían trabajando.

El trabajo de los cronistas locales consistiría en ir a las fuentes y darles el acomodo respectivo para pasar lo recopilado, una vez acomodado, a su propio pastor para su revisión; éste, a su vez, haría llegar el material a su coordinador correspondiente, quien haría lo mismo al coordinador distrital. Estos filtros tenían el propósito de ir depurando las reseñas para que no llegaran tan deformes (tanto en contenido como en forma) a la etapa distrital.

Una vez obtenido cada material, ya fuera digital o físico, se daría paso al acomodo en su respectivo lugar cronológico. Por demás está decir que esto fue un trabajo intenso pues se trató de más de 40 iglesias y/o misiones, cada una con su propio material. Todo ello, como si fueran un montón de piezas de un rompecabezas, se debía ir, no solo acomodando sino puliendo hasta lograr, a satisfacción de quien revisaría y corregiría, un trabajo congruente, sólido y, sobre todo, digno de ser aceptado a razón de los propósitos ya mencionados.

Una vez explicado lo anterior, debemos mencionar que, como todo grupo social, el distrito de Zacatecas atravesó por un proceso (y aún lo hace) que lo conformó hasta llegar a ser lo de hoy: un distrito compuesto por tres estados de la República Mexicana, a saber; Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, cada uno con su propio mosaico cultural; pero, por encima de ello, con personas que si bien tenemos diferente contexto sociocultural, somos un solo cuerpo, unidos indiscutiblemente por un mismo Espíritu, con ideales eternos similares y todos con la sobrenatural cobertura del Altísimo a quien dedicamos nuestro pensar, existir; nuestra esencia.


En el amor de Cristo Jesús

La Comisión de Investigación Histórica del Distrito de Zacatecas


I.LA PRIMERA IGLESIA DEL DISTRITO

LA IGLESIA EN LA DULCE La formación del grupo de iglesias que hoy conforman lo que es el Distrito de Zacatecas tuvo su origen en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, propiamente en la comunidad de La Dulce Grande. Los relatos históricos de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús nos revelan que, cuando en nuestro país se daban movimientos políticos que cambiarían el rumbo de la historia de los mexicanos, Miguel García C. que formó parte del grupo de 12 personas evangelizados por Romanita de Valenzuela, llegó a Torreón, Coahuila esto entre los años 1914 y 1918, tiempo en el cual se formaba también la iglesia en ese lugar.

En la iglesia de Torreón había gente procedente de La Dulce quienes, al escuchar el evangelio fueron bautizados en ese mismo lugar. Entre ellos se encontraba la familia Mendoza; algunos de los miembros de esa familia eran Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza quienes llegan a La Dulce el 14 de diciembre de 1921, fecha en la que se realizó el primer culto en el hogar del señor Victoriano Mendoza, quien más adelante fuera bautizado en el nombre de Jesucristo. En este culto se congregaron tres hermanos bautizados y seis oyentes, ahí se entonaron los himnos: Me Hirió el Pecado, Gloria a Ti Jesús Divino y Después de la Batalla. Según testimonios, el sermón que se predicó en esa ocasión tuvo su base en el evangelio de Juan capítulo cinco.

LOS PRIMEROS RETOS Ya iniciado el año de 1920, y una vez que el grupo comenzó a prosperar en términos de membrecía, se determinó encargar la responsabilidad a los hermanos Gregorio Mendoza y Gonzalo Mendoza siendo laicos. Ellos permanecieron frente a la iglesia desde 1921 hasta 1926. En este año se instala el primer pastor formal, quien continuó con el trabajo; se trataba del hermano Telésforo Mendoza cuyo período abarco desde 1926 hasta 1932.

Uno de los primeros retos que enfrentó la iglesia en la Dulce Grande fue una división, que apareció durante el pastorado del hermano Victoriano Mendoza en 1932. En ese tiempo se suscitaron algunas diferencias de tipo doctrinal. Esto sucedió, a raíz de las discusiones respecto a la doctrina, se formó un grupo de personas, mismos que decían que había que descalzarse para entrar al templo ya que este era un lugar santo. Con esa actitud provocaban disgusto e incomodidad con el resto de los hermanos quienes no veían trasgresión alguna al entrar con calzado al templo.

Otra dificultad se origino a partir de la informalidad con que se desarrollaba la liturgia ya que quien tomaba la palabra y lograba captar la atención de los oyentes, era quien conducía hasta que otro con mayor facilidad de palabra, interrumpía y continuaba con la reunión. En esta dinámica participaban tanto hombres como mujeres. Esta forma de dirigir el culto propiciaba la prolongación del servicio hasta altas horas de la noche.

A raíz de la primera división de la iglesia de La Dulce se desprendió el grupo denominado Iglesia Cristiana Espiritual “El consejo” quienes, anticipándose a una posible de valoración de la doctrina que seguirían conservando y, hasta hoy, dan realce a los términos “Cristiana Espiritual”. Sin embargo, la esencia de la doctrina apostólica, proveniente desde Azuza, permaneció con los que se quedaron que formaron parte de lo que hoy conocemos como Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Lamentablemente el hermano Victoriano decidió pastorear a los disidentes quienes, apoyados por el entonces presidente municipal, de quien eran familiares, lograron también apoderarse del templo. Situación que, como veremos más adelante, ocurrió en otro lugar del estado de Zacatecas.

Por otro lado, el grupo que permaneció fiel a la encomienda del trabajo pastoral apostólico fue dirigido por 19 años bajo el ministerio pastoral del hermano Gonzalo Mendoza. Cabe mencionar que este grupo tenía la cobertura de la Asamblea Apostólica de Estados Unidos de América, situación que dio impulso en todos los sentidos a la obra de Dios en nuestra región.

El hermano Gonzalo Mendoza desde un inicio mostró pasión por la obra, su entrega fue tal que los resultados no se hicieron esperar. El hermano tenía el apoyo incondicional de las visitas tanto del hermano Felipe Rivas Hernández como de José Ortega Aguilar; ellos daban un sólido respaldo, en muchos sentidos, a la obra que evidentemente lo necesitaba.


En ese mismo tiempo, surgieron varias misiones algunas de las cuales hoy son iglesias debidamente constituidas, entre esos campos primitivos se encuentran las localidades de: Moctezuma, Charcas, Arroyo Hondo del estado de San Luis Potosí y Jerez en el estado de Zacatecas.




PRESBITERIO ZACATECAS

PRESBITERIO PRIMERA FRESNILLO

PRESBITERIO SEGUNDA FRESNILLO

PRESBITERIO CAOPAS

PRESBITERIO CUAUHTEMOC

PRESBITERIO AGUASCALIENTES

PRESBITERIO LA DULCE GRANDE

PRESBITERIO PRIMERA SAN LUIS POTOSI

PRESBITERIO SEXTA SAN LUIS POTOSI