Diferencia entre revisiones de «Distrito Zacatecas»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 485: Línea 485:
El hermano Aguilera se hacía acompañar también de algunos hermanos de Fresnillo entre ellos Juan Domínguez, Martin Lucio, Irene Sánchez, Ramón Luna y Margarita Nava.
El hermano Aguilera se hacía acompañar también de algunos hermanos de Fresnillo entre ellos Juan Domínguez, Martin Lucio, Irene Sánchez, Ramón Luna y Margarita Nava.
Es en este tiempo que la predicación del evangelio tiene sus primeros frutos ya que el hermano Aguilera también visitaba a dos familias procedentes de Valparaíso Zacateas, estas eran las familias Hernández Pelcastre y la familia Hernández Robles, siendo el primero en bautizarse el señor Rafael Hernández; no se tienen datos de la fecha exacta, solo se sabe que fue en ese tiempo, dicho hermano fue bautizado en la iglesia de Fresnillo. Poco tiempo después se bautiza el señor Luis Hernández hermano de Rafael y también alguno miembros de sus familias, entre ellos Antonio Hernández Robles.
Es en este tiempo que la predicación del evangelio tiene sus primeros frutos ya que el hermano Aguilera también visitaba a dos familias procedentes de Valparaíso Zacateas, estas eran las familias Hernández Pelcastre y la familia Hernández Robles, siendo el primero en bautizarse el señor Rafael Hernández; no se tienen datos de la fecha exacta, solo se sabe que fue en ese tiempo, dicho hermano fue bautizado en la iglesia de Fresnillo. Poco tiempo después se bautiza el señor Luis Hernández hermano de Rafael y también alguno miembros de sus familias, entre ellos Antonio Hernández Robles.
[[Imagen: Cambio Pastoral SLP.jpg|200px|thumb|Cambio pastoral de la 1ª en San Luis Potosí|left]]
'''LOS AVANCES EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ''' Antes de la llegada del hermano Jesús Aguilera a Fresnillo, había estado en la Primera en San Luis Potosí cuya iglesia había recibido de la administración pastoral del hermano José Becerra Mancillas en el año de 1978 quien le entregaba 60 miembros. En el tiempo pastoral del hermano Aguilera logró bautizar a 39 miembros. Así que para el 12 de diciembre de 1982 entregaba la iglesia al hermano Amado Martínez Ortega con 99 miembros.
El pastorado del hermano Amado Martínez estuvo lleno de conflictos; aun así, logra añadir 51 nuevo miembros entregando la Primera en San Luis el año de 1985 nuevamente al hermano Jesús Aguilera Reyes quien la recibe el 11 de julio de este mismo año con una membrecía de 150 feligreses.
Estando pastoreando el hermano Aguilera en la capital de San Luis, el entonces ministro Edmundo Flores, atendió a los hermanos en Ojo de Agua, San Nicolás Tolentino. Este acompañamiento pastoral fue de gran apoyo para la obra en ese lugar de tal manera que se añadieron las siguientes familias: la familia Martínez Acosta, Silvestre Aguilar, Santos Rodríguez.
Mientras se iniciaba la obra en (Los Márquez), Río Grande, en el estado de Zacatecas y en la iglesia de Los Hernández terminaba su período el hermano José María Mendoza, también iniciaba otro campo en el estado de San Luis: la iglesia de Río Verde en la cabecera municipal del mismo nombre.
Los inicios de la iglesia apostólica de Río Verde despega cuando en el año de 1981 el hermano Manuel Gutiérrez Gutiérrez procedente de Estación Manuel, Tamaulipas; vino a visitar a sus familiares en Rio Verde. En esta visita compartió el evangelio y como resultado es bautizada en el nombre de Jesucristo la hermana Altagracia Gutiérrez. Al ver la necesidad de continuar la obra enviaron al hermano Pedro Zarazúa quien dio estudios en el hogar de la hermana Altagracia.
En esas reuniones asistieron dos niñas cuyos nombres son Hortensia y Maricela Gutiérrez quienes ya habían escuchado el evangelio en Tepic por iniciativa de sus parientes; estos se interesaron por que continuaran escuchando la palabra.
En el año 1982 fue designado como evangelista en Rio Verde el hermano Raúl Cisneros; a partir de ahí se empezaron a reunir varias personas entre ellas: Rómula, Felipa, Catalina, Jovita Enríquez, Juana Gutiérrez y Altagracia Gutiérrez. 
El hermano Raúl Cisneros duró un año aproximadamente, después de ese tiempo se vio obligado a abandonar la obra por falta de apoyo económico, debido a esto la obra fue atendida por la 1era Iglesia en San Luis Potosí, estando de pastor el hermano Amado Martínez Ortega el cual designa como evangelista en el año 1983 al hermano Jesús Becerra Torres recibiendo cinco miembros bautizados: Altagracia Gutiérrez, Rómula y Felipa Ortiz, Catalina y Eligia.
Durante este pastorado se realizaban campañas evangelísticas donde se logró la asistencia de algunas familias de Rio Verde y El Refugio entre ellas se puede nombrar a la familia López Vázquez, la familia Reyes Hernández y otras. El primer bautismo durante este pastorado fue la hermana Jovita Enríquez, después la familia López Vázquez, de esta manera se logró llegar a una membrecía de veinte bautizados.
Ya en 1985 el hermano Jesús Becerra entrega la iglesia con una membrecía de 25 hermanos al hermano José Becerra Mancillas procedente de la iglesia de Aguascalientes.
También en 1981 tuvo su origen la Segunda Iglesia Apostólica en San Luis Potosí. Esta surgió cuando los hermanos aún se congregaban en la primera de San Luis y un día de adoración al Señor el hermano Aguilera pastor de dicha iglesia les comunico a los hermanos que ahora se congregarían en la casa del hermano Julián Salas y su esposa Gumersinda Dimas mejor conocida como le hermana “chindita”, ya que ellos se encontraban en una edad avanzada y no podían trasladarse.
[[Imagen: Segunda SLP.jpg|200px|thumb|Segunda Iglesia en San Luis Potosí|left]]
Comenzaron a congregarse en dicha casa ubicada en la calle Francisco Carrera Torres # 845 de la colonia División del Norte, la familia Santos Aguilera, Coronado Aguilera, Salas Dimas, Gámez Ramírez y Becerra Torres dichos hermanos comenzaron a formar la Segunda iglesia de San Luis dando inicio como una célula. El hermano Jesús Becerra Torres fue el responsable de la obra realizando cultos y escuela bíblica.
El hermano Jesús Becerra estuvo al frente desde 1981 hasta 1983 año en que fue designado para atender la obra en Rio Verde, en ese transcurso el hermano Amado Martínez, pastor de la Primera Iglesia Apostólica de San Luis Potosí, puso la primera piedra en marzo de 1983 enseguida tomaron dirección de la obra el hermano Samuel Becerra, luego el hermano Eleazar Becerra y el hermano Enrique Alemán durante los años de 1985 a 1989, para luego hacerse cargo el hermano José Becerra Mancillas el 22 de abril de 1989, quien fue el primer pastor oficial de esta iglesia.
'''HECHOS APOSTÓLICOS EN JEREZ Y TEPECHITLÁN''' En el año de 1984 el pastor en Jerez, Zacatecas era el hermano Enrique Carrillo quien comenzó a hacer los cultos en un cuarto pequeño que se había construido anteriormente, después se fue ampliando, conforme pasaba el tiempo, y que con la ayuda de Dios se logro acondicionar de una manera agradable. Para entonces, ya se contaba con una membrecía de aproximadamente 50 hermanos, cosa que animaba al pastor y congregación, a seguir trabajando en la obra y unirse más en el trabajo del Señor.
En Tepechitlán, Zacatecas, en 1981 comenzaba la obra. Quien estuvo al frente de la naciente obra fue el hermano Ramón Muñoz. Como en la mayoría de los casos en nuestro distrito, se enfrentaron un sinnúmero de dificultades, sin embargo, la tenacidad y determinación con que se realizó el trabajo, produjo resultados favorables.
Fue en el año 1985, cuando el hermano Muñoz le entregaría la responsabilidad de la obra al hermano Román Lira en cuyo período la iglesia continuó estable y saludable durante 3 años. Ya para el año 1988 se asignó al hermano Siguifredo Suárez en ese mismo año le entregaría al hermano Sebastián Castillo quien, durante su periodo, logró comprar un terreno para construir el templo.
'''LA TERCERA IGLESIA EN SAN LUIS POTOSÍ''' En San Luis Potosí, por el año 1987 surgía una iglesia más en la ciudad de San Luis Potosí. Esta congregación nace cuando algunos compañeros de trabajo le hablan del evangelio al hermano Justino Jiménez y lo invitaron a oír de la palabra de Dios a la 1ra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Justino estuvo asistiendo y al final del año decidió bautizarse en el nombre de Jesucristo; después lo acompañó su familia.
Para marzo de 1988 el pastor Jesús Aguilera decide abrir una misión con el hermano Justino y empiezan a trabajar e invitar amigos y familiares, convirtiéndose las familias de los hermanos Antonio Flores, Adolfo Arrellano, Odilón Hernández y Salome Zarazúa, los hermanos mencionados se congregaban en la 1ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús los domingos, y entre semana en el hogar del hermano Justino Jiménez.
Después para fin de año de 1989 la congregación del Cerrito del Jaral, como comúnmente se le conoce pues se encuentra ubicada en el municipio de Mexquitic de Carmona S.L.P., crece hasta llegar a 30 miembros por lo que se decide empezar a construir un templo en un terreno que el hermano Justino Jiménez había donado.





Revisión del 21:09 14 feb 2013

Distrito Zacatecas
Plano de localización

Datos Generales
País: México
Estados que abarca: Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas
Número de iglesias: 55
Membresía total: 5967
Fecha de fundación: Pon aqui la fecha de fundación
Obispo: Rev. Israel Suárez Montoya
Etiqueta para categorizar
[[Categoría: Zacatecas Distrito]]


SEMBLANZA DEL DISTRITO DE ZACATECAS Principal.jpg

Cuerpo Pastoral en Convención Distrital, Fresnillo, 1960

Principal 2.jpg

Reunión Ministerial Zacatecas, 2011



ÍNDICE

Nota introductoria

I. La primera iglesia del Distrito

La iglesia en La Dulce

Los primeros retos

II. Los adelantos de la obra apostólica en Zacatecas y sus alrededores

La primera Iglesia en fresnillo y otros brotes significativos

El semidesierto y sus fuentes de agua viva

Formalización del Distrito de Zacatecas

La obra en Cd. Cuauhtémoc

Avances de construcción en Hernández y Fresnillo

III. Nuevas congregaciones y avances ininterrumpidos

Apostólicos en San Luis Potosí

Otra ciudad abre sus puertas

Brotes importantes en diferentes regiones del estado de Zacatecas

Más locales de reunión

IV. Importantes avances de 1960 a 1970

La Dulce y El Zacatón

La Larga, Nochistlán, Cañitas y Santa Matilde

Relación entre Cd. Cuauhtémoc y Aguascalientes

San Pedro Ocotlán

La primera en Zacatecas

V. Crecimiento en los tres estados

Actividad evangelística en la primera Iglesia en Zacatecas

La obra en Jerez

Nace otra nueva iglesia

El templo en la primera Iglesia en Aguascalientes y la obra en Pabellón de Arteaga

Logros en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí

VI. Una parte de occidente, nuevos grupos y desarrollo de los ya existentes

Nace el Distrito de Occidente

El siguiente cambio pastoral en La Dulce

Cambios pastorales en la primera Iglesia en Zacatecas

Dos hechos interesantes en el 80’s

El trabajo en Calera de Víctor Rosales

Los avances en el estado de San Luis Potosí

Hechos apostólicos en Jerez y Tepechitlán

La Tercera Iglesia en San Luis Potosí

VII. Templos, relevos pastorales y retorno a Zacatecas

El crecimiento en Fresnillo

Retorno a Zacatecas

El templo de la primera Iglesia en Zacatecas

Desarrollo apostólico en Aguascalientes

Relevo pastoral en Jerez

VIII. Sucesos significativos por aquí y por allá

Río verde y su desarrollo apostólico

El templo de Ojo de Agua

El nacimiento de la segunda Iglesia en Fresnillo

El crecimiento en Los Márquez, Río Grande

Nuevo impulso para Calera

El Barril

Los orígenes del evangelio en La Blanca, Zac.

Evolución de la obra en San Luis

Las misiones de Cd. Cuauhtémoc

La misión en Guadalupe, Zac.

Sucesos en Sombrerete

Reelección episcopal

IX. Movimientos diversos en el Distrito

El delicado cambio pastoral en La Dulce Grande

El nuevo templo en Los Hernández

Preparativos para el nuevo templo en la primera Iglesia en Fresnillo

Un encargado de tiempo completo para Calera

Los “estira y afloja” de la primera Iglesia en Zacatecas

El período episcopal del hermano Alfonso

Logros en Jerez

Movimiento en el Monte

San Pedro Ocotlán y “Tepechi”

El desarrollo de la tercera Iglesia en Zacateas

Cuauhtémoc del 2000 al 2010

Caopas y La Palmilla

La Blanca

X. El trabajo en el estado de San Luis Potosí

Los cambios en la primera Iglesia en San Luis

Nace otra iglesia

La sexta Iglesia

El caso singular de la quinta Iglesia

Algunos frutos de Río Verde

La Cuarta Iglesia

XI. Avances recientes

Dos nuevas congregaciones

El impulso de Sombrerete

Nuevos horizontes en Zacatecas

Cambio episcopal

Anexos

Biografías

Bibliografía


NOTA INTRODUCTORIA

El presente trabajo se ha elaborado a raíz de la invitación que la Comisión de Investigación Histórica de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús nos ha hecho. Esta Comisión, encabezada por el hermano Domingo Torres Alvarado, pretende elaborar la historia de la Iglesia Apostólica con un doble propósito: por una parte, darle continuidad a la obra de los historiadores Gaxiola y, por otro lado, terminar una obra conmemorativa en ocasión de los 100 años de pentecostalismo en nuestro país que, según diversas fuentes y testimonios, ocurrió en 1914.

Para la elaboración del la historia del Distrito de Zacatecas, se nombró a un coordinador distrital, tarea que acogió con gusto el hermano Jesús Becerra Torres quien, con la ayuda de tres coordinadores regionales, recolectarían los relatos de cronistas locales que en cada iglesia del distrito estarían trabajando.

El trabajo de los cronistas locales consistiría en ir a las fuentes y darles el acomodo respectivo para pasar lo recopilado, una vez acomodado, a su propio pastor para su revisión; éste, a su vez, haría llegar el material a su coordinador correspondiente, quien haría lo mismo al coordinador distrital. Estos filtros tenían el propósito de ir depurando las reseñas para que no llegaran tan deformes (tanto en contenido como en forma) a la etapa distrital.

Una vez obtenido cada material, ya fuera digital o físico, se daría paso al acomodo en su respectivo lugar cronológico. Por demás está decir que esto fue un trabajo intenso pues se trató de más de 40 iglesias y/o misiones, cada una con su propio material. Todo ello, como si fueran un montón de piezas de un rompecabezas, se debía ir, no solo acomodando sino puliendo hasta lograr, a satisfacción de quien revisaría y corregiría, un trabajo congruente, sólido y, sobre todo, digno de ser aceptado a razón de los propósitos ya mencionados.

Una vez explicado lo anterior, debemos mencionar que, como todo grupo social, el distrito de Zacatecas atravesó por un proceso (y aún lo hace) que lo conformó hasta llegar a ser lo de hoy: un distrito compuesto por tres estados de la República Mexicana, a saber; Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, cada uno con su propio mosaico cultural; pero, por encima de ello, con personas que si bien tenemos diferente contexto sociocultural, somos un solo cuerpo, unidos indiscutiblemente por un mismo Espíritu, con ideales eternos similares y todos con la sobrenatural cobertura del Altísimo a quien dedicamos nuestro pensar, existir; nuestra esencia.


En el amor de Cristo Jesús

La Comisión de Investigación Histórica del Distrito de Zacatecas


I.LA PRIMERA IGLESIA DEL DISTRITO

Hno. Miguel García

LA IGLESIA EN LA DULCE La formación del grupo de iglesias que hoy conforman lo que es el Distrito de Zacatecas tuvo su origen en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, propiamente en la comunidad de La Dulce Grande. Los relatos históricos de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús nos revelan que, cuando en nuestro país se daban movimientos políticos que cambiarían el rumbo de la historia de los mexicanos, Miguel García C. que formó parte del grupo de 12 personas evangelizados por Romanita de Valenzuela, llegó a Torreón, Coahuila esto entre los años 1914 y 1918, tiempo en el cual se formaba también la iglesia en ese lugar.

En la iglesia de Torreón había gente procedente de La Dulce quienes, al escuchar el evangelio fueron bautizados en ese mismo lugar. Entre ellos se encontraba la familia Mendoza; algunos de los miembros de esa familia eran Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza quienes llegan a La Dulce el 14 de diciembre de 1921, fecha en la que se realizó el primer culto en el hogar del señor Victoriano Mendoza, quien más adelante fuera bautizado en el nombre de Jesucristo. En este culto se congregaron tres hermanos bautizados y seis oyentes, ahí se entonaron los himnos: Me Hirió el Pecado, Gloria a Ti Jesús Divino y Después de la Batalla. Según testimonios, el sermón que se predicó en esa ocasión tuvo su base en el evangelio de Juan capítulo cinco.

LOS PRIMEROS RETOS Ya iniciado el año de 1920, y una vez que el grupo comenzó a prosperar en términos de membrecía, se determinó encargar la responsabilidad a los hermanos Gregorio Mendoza y Gonzalo Mendoza siendo laicos. Ellos permanecieron frente a la iglesia desde 1921 hasta 1926. En este año se instala el primer pastor formal, quien continuó con el trabajo; se trataba del hermano Telésforo Mendoza cuyo período abarco desde 1926 hasta 1932.

Uno de los primeros retos que enfrentó la iglesia en la Dulce Grande fue una división, que apareció durante el pastorado del hermano Victoriano Mendoza en 1932. En ese tiempo se suscitaron algunas diferencias de tipo doctrinal. Esto sucedió, a raíz de las discusiones respecto a la doctrina, se formó un grupo de personas, mismos que decían que había que descalzarse para entrar al templo ya que este era un lugar santo. Con esa actitud provocaban disgusto e incomodidad con el resto de los hermanos quienes no veían trasgresión alguna al entrar con calzado al templo.

Otra dificultad se origino a partir de la informalidad con que se desarrollaba la liturgia ya que quien tomaba la palabra y lograba captar la atención de los oyentes, era quien conducía hasta que otro con mayor facilidad de palabra, interrumpía y continuaba con la reunión. En esta dinámica participaban tanto hombres como mujeres. Esta forma de dirigir el culto propiciaba la prolongación del servicio hasta altas horas de la noche.

A raíz de la primera división de la iglesia de La Dulce se desprendió el grupo denominado Iglesia Cristiana Espiritual “El consejo” quienes, anticipándose a una posible de valoración de la doctrina que seguirían conservando y, hasta hoy, dan realce a los términos “Cristiana Espiritual”. Sin embargo, la esencia de la doctrina apostólica, proveniente desde Azuza, permaneció con los que se quedaron que formaron parte de lo que hoy conocemos como Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Lamentablemente el hermano Victoriano decidió pastorear a los disidentes quienes, apoyados por el entonces presidente municipal, de quien eran familiares, lograron también apoderarse del templo. Situación que, como veremos más adelante, ocurrió en otro lugar del estado de Zacatecas.

Felipe Rivas Hernández(1901-1986)

Por otro lado, el grupo que permaneció fiel a la encomienda del trabajo pastoral apostólico fue dirigido por 19 años bajo el ministerio pastoral del hermano Gonzalo Mendoza. Cabe mencionar que este grupo tenía la cobertura de la Asamblea Apostólica de Estados Unidos de América, situación que dio impulso en todos los sentidos a la obra de Dios en nuestra región.

José Ortega Aguilar (1907-2004)

El hermano Gonzalo Mendoza desde un inicio mostró pasión por la obra, su entrega fue tal que los resultados no se hicieron esperar. El hermano tenía el apoyo incondicional de las visitas tanto del hermano Felipe Rivas Hernández como de José Ortega Aguilar; ellos daban un sólido respaldo, en muchos sentidos, a la obra que evidentemente lo necesitaba.

En ese mismo tiempo, surgieron varias misiones algunas de las cuales hoy son iglesias debidamente constituidas, entre esos campos primitivos se encuentran las localidades de: Moctezuma, Charcas, Arroyo Hondo del estado de San Luis Potosí y Jerez en el estado de Zacatecas.

II.LOS ADELANTOS DE LA OBRA APOSTÓLICA EN ZACATECAS Y SUS ALREDEDORES

LA PRIMERA IGLESIA EN FRESNILLO Y OTROS BROTES SIGNIFICATIVOS La hermana María Zapata, procedente de EUA, así como el hermano Victoriano Mendoza de La Dulce fueron quienes predicaron por primera vez el mensaje apostólico en Fresnillo, Zac., ahí se convirtieron tres personas: Úrsula Morales, María Morales y el hermano Ortega, este último llegó a ser el encargado de la naciente obra.

En el año de 1932, según la obra “Mis Memorias” de José Ortega Aguilar, el hermano Felipe Rivas Hernández, quien en ese momento era supervisor general de la Iglesia, hace su primera visita de reconocimiento al enterarse que había un grupo de hermanos en Fresnillo quienes debían ser atendidos y, además, requerían de asesoría organizacional para su consolidación y desarrollo. Tiempo después, específicamente en el año 1945, el grupo contaba con 38 miembros; en ese tiempo, se había construido un templo y se inicia la planificación para la construcción del segundo; para lo cual, los hermanos comienzan a recabar fondos con el firme propósito de darle impulso a la obra material. El proyecto se logró concretar hasta el año 1950, fecha en la que se construye el recito donde habrían de congregarse los fieles.

EL SEMIDESIERTO Y SUS FUENTES DE AGUA VIVA El centro-norte y norte del estado de Zacatecas se caracteriza por su poca vegetación. El 75% de la entidad tiene clima seco y semiseco; sin embargo, ello no fue obstáculo para el arribo del mensaje apostólico; de tal modo que, en el año 1940, da inicio la obra en Estación Camacho, comunidad del municipio de Mazapil, Zac., siendo el principal promotor de la predicación del evangelio el hermano Guadalupe García Enciso, procedente de San Juan de Guadalupe, Durango.

El hermano Guadalupe García no se limitó a sembrar la semilla en Camacho sino que llevó el mensaje a otros lugares como: Caopas y La Palmilla, del mismo municipio; Estancia La Colorada (del municipio de Villa de Cos) y Cañitas de Felipe Pescador. Cabe mencionar que la iglesia de La Palmilla, hoy una de las cabeceras presbiteriales del Distrito de Zacatecas, fue una misión que, en sus inicios, fue atendida por el hermano Apolinar López quien fue el primer pastor en ese lugar.

En el mes de septiembre de 1946 llego el evangelio a Caopas, también comunidad de Mazapil, Zac. Según datos de los testimonios de la localidad que en ese mismo año llegó un vehículo con aproximadamente 15 personas, procedentes de Estación Camacho, quienes tenían el propósito de sembrar la semilla de la Palabra de Dios en ese lugar. Estos visitantes a Caopas fueron recibidos en el hogar de la familia Torres Mancillas quienes, por lazos de amistad, aceptaron de buena manera a los hermanos. Esta visita se convirtió en una reunión donde asistieron casi todos los habitantes de la comunidad. La productiva visita era encabezada por el ministro de Camacho, el hermano Refugio Hernández.

Algo interesante sucedía también en Cañitas de Felipe Pescador, por ser estación de ferrocarril, al igual que Camacho, tenía una considerable afluencia de personas. Esto propició una excelente oportunidad para el florecimiento del comercio, y no solo para ello, sino para que fuera objeto de bendición con la llegada del evangelio por parte de Carlos Jordán y su esposa Antonia González, provenientes de la comunidad de la Dulce que, en su visita al lugar de Cañitas, fueron los que pregonaron el mensaje apostólico.

Mientras tanto, en el noroeste del estado de San Luis, propiamente en Los Hernández, comunidad vecina de La Dulce, da inicio formalmente la obra, el 12 de Septiembre de 1946, cuando el hermano Gonzalo Mendoza, procedente de La Dulce, bautizó a la hermana Ma. Concepción Becerra en un lugar de la comunidad llamado; La Pila de San Manuel. Posteriormente, ya un grupo mayor tanto de creyentes como de simpatizantes, se reunían en el hogar de la mencionada hermana. Tres meses después, el 10 de diciembre, hubo un singular avivamiento pues, en esa fecha, entregaron sus vidas a Jesucristo 11 personas siendo bautizados en ese justo momento. Entre los bautizados se encontraba: Luis Becerra, Soledad Rosas, Francisco Zaragoza, Rafaela Becerra, Pablo Esparza, Bonifacio Becerra y su esposa María con sus hijos.

FORMALIZACIÓN DEL DISTRITO DE ZACATECAS Mientras que en 1945 habían surgido diferentes grupos y otros tenían potencial para crecer, era necesario dar formalidad a las comunidades apostólicas. Gracias a lo anterior dio inicio oficialmente a lo que hoy conocemos como Distrito de Zacatecas, esta primera etapa administrativa correspondió al hermano José Ortega Aguilar quien estuvo al frente ocho años; de 1945 a 1953. Continúo en el obispado el hermano Manuel Esquivel que cerraría una etapa más en el año 1957.

LA OBRA EN CD. CUAUHTÉMOC Al igual que en otras partes del estado de Zacatecas, en Cd. Cuauhtémoc, se vivió la obra evangelizadora con cierta hostilidad, pero, como en todos los lugares que han recibido el mensaje apostólico, Dios tenía propósitos específicos para este lugar mismos que, a su tiempo, fueron desarrollándose progresivamente.

En el hogar de don Antonio y su esposa Basilia, originarios de Cuauhtémoc, se reunían para celebrar los primeros cultos. Estos mismos hermanos visitaron la 1ª Iglesia Apostólica en Torreón, ubicada en Vicente Guerrero #466., con la intención de recibir orientación por parte del hermano José Ortega, ante la necesidad que había en la localidad de ser atendidos. Para dar solución a esto enviaron como primer pastor al hermano Cirilo Cervantes y su esposa Jovita a quienes encargaron la obra, después vino su hijo José Cervantes quien bautizó a los primeros creyentes: Marciano Delgado y su esposa Dominga Escalera; Dolores López; Tomasa, Victoria, María, Manuela, Ma. Santos, Sara, Abigail y Elvia, todos ellos de apellido Delgado Escalera; Pedro Morales y su esposa Antonia García y Patrocinio Herrera. En ese mismo tiempo se bautizaron los siguientes hermanos en el nombre de Jesucristo: Ramón Muro y Asunción; Dolores y Raquel López; Gregoria Macías y su esposo Julián Esparza; Jacinto y Petronilo López; Agapita Peña y Felipe Esparza .

Las persecuciones y maltratos no se hicieron esperar pues en la casa de la hermana Basilia, donde se reunían por las noches frecuentemente, eran apedreados por los vecinos, nunca fueron heridos porque Dios estaba con ellos; los hijos en la escuela eran maltratados y marginados por los mismos maestros por ser protestantes. Cuentan los hermanos que en cierta ocasión en un lugar llamado Los Escalones trataron de matar a los hermanos Felipe e Isabel Esparza por las mismas causas. Lo anterior descrito y otros muchos incidentes, sencillamente eran producto de una conducta discriminatoria surgida a raíz de una pobre educación que constituía una indeseable oportunidad para el enemigo.

La hermana María Luisa Reyes López, cuya descendencia hoy constituye un liderazgo sólido en le doctrina apostólica, llegado el momento, fue evangelizada y bautizada, esto último en medio de una férrea oposición de su marido Jesús Herrera Saucedo; su bautismo fue oficiado en Aguascalientes por el hermano Sabino Santos en septiembre de 1955. De esta manera transcurrió la vida de los primeros cristianos en San Pedro Piedra Gorda, Zac., hoy Cd Cuauhtémoc.

En el año 1943 se inicio la construcción del templo siendo dirigida por el hermano José Castro. Terminada la construcción hubo la necesidad de instalar a un pastor para lo cual se envió al hermano Juan Arreola, mismo que fue cambiado a otro lugar. Quien ocupó la vacante fue el hermano Julián Esparza. Durante este tiempo, los miembros de la congregación eran invitados para asistir a las convenciones distritales celebradas en Fresnillo, Zac.

El templo cuya construcción inició en 1943 tuvo un lamentable final. Ocurrió que Aarón Joaquín, líder del sector denominacional “La luz del Mundo”, llegó a San Pedro procedente de Aguascalientes; a raíz de esta visita hubo una división en la iglesia pues los hermanos fueron engañados por los “aarones” quienes, aprovechando que no había pastor en la iglesia, argumentaron que ellos eran también de la Iglesia Apostólica y que no había inconveniente si se juntaban para ir a Guadalajara donde vivirían en comodidad y no tendrían necesidad de nada, la mayoría de los hermanos apostólicos se fueron a Aguascalientes y otros a Guadalajara; solo quedaron unos cuantos que permanecieron fieles a la doctrina apostólica.

La hermana Dolores López, una mujer esforzada, luchó incansablemente para que no hubiera la división enviando escritos a México y Torreón pidiendo que enviaran un pastor. Mientras tanto en la iglesia local se quería ocupar el templo tanto por apostólicos como por “aarones”. Esto evidentemente reflejaba desorden y molestias en ambos bandos. El problema llegó a las autoridades municipales, Jesús Herrera Saucedo, siendo presidente municipal, resolvió el conflicto fijando un horario distinto para cada grupo donde resultarían beneficiados los dos. Sin embargo, cuando les tocaba oficiar a los apostólicos, los disidentes se burlaban de ellos, se paraban en la puerta bailando, se reían y los apedreaban. En un determinado momento, pidieron las llaves al hermano Julián Esparza, quien era el encargado, y ya no las regresaron. Para evitar más conflicto, los hermanos de la Iglesia Apostólica decidieron dejar el templo a “los aarones” hasta el día de hoy.

Conviene aclarar que los hechos antes mencionados se desarrollaron en medio de una naciente administración, lo cual supone retrocesos diversos en varias regiones del Distrito, que buscaba atender lo amplio del territorio distrital, a esto agregando los limitantes de traslados de un lugar a otro, entre otras situaciones que hacían lentas las acciones en pro de la obra. Lo anterior no pretende justificar acciones producto de una supuesta escasa responsabilidad, más bien quiere llevarnos a considerar el propio contexto de los hechos y así tener un panorama amplio de lo ocurrido.

En 1949 el hermano J. Isabel Esparza, quien había sido bautizado junto con Julián Esparza, fue ordenado al ministerio y nombrado pastor de Cd Cuauhtémoc pues fue quien atendió la Iglesia Apostólica ocupando su casa para celebrar los cultos. El número de los bautizados creció a 30 y prácticamente no tenían en donde reunirse por causa del lamentable incidente ya descrito.

AVANCES DE CONSTRUCCIÓN EN HERNÁNDEZ Y FRESNILO En la iglesia de La Dulce había pastoreado el hermano Aurelio Martínez desde 1952 hasta 1960 entregando la responsabilidad pastoral al hermano Jacobo Mendoza Sánchez. Mientras tanto, en la iglesia de Los Hernández, también la iglesia seguía creciendo. En ese lugar, durante el año 1951 se donó el terreno donde hoy se encuentra el templo. Ese predio fue donado por la hermana María Becerra. Los recursos para la construcción del templo se lograron gracias al esfuerzo de los feligreses quienes, con mucho ánimo empezaron a vender tamales, atole, tortas y otras cosas más hasta alcanzar las metas económicas que pretendían dar término a la construcción del tan necesario templo. La construcción da inicio en ese mismo año.

En la inauguración del templo de Los Hernández se dieron cita: el entonces obispo Manuel Esquivel, el hermano Manuel Gaxiola y el hermano Isidro Pérez, no se tiene fecha precisa de tan importante evento, las fuentes más creíbles suponen que fue entre los años 1954 y 1955 ya que el obispado del hermano Esquivel abarcó de 1953 a 1957. Hasta estas fechas (54-55) la obra había sido pastoreada por el hermano Jacobo Mendoza Sánchez. Después de esa fecha el hermano Aurelio Martínez se hace cargo de la obra y trabaja hasta 1958 fecha en la cual, el hermano Jacobo Mendoza Sánchez regresa a pastorear a ese grupo pequeño hasta 1960.

Segundo Templo construido en 1952

Por otro lado, cinco años antes de la inauguración del templo de Los Hernández, específicamente en febrero de 1950, los hermanos Arnulfo Lozano y José Ortega, en un acto de fe, realizaron una ceremonia en la cual instalaban la primera piedra que simbólicamente representaba el inicio de los trabajos de construcción del templo de la iglesia en Fresnillo, Zac. Este simbolismo vio su realización el 4 de marzo de ese mismo año en el cual los hermanos de la congregación, junto con el pastor de la iglesia, hermano Arnulfo, abrieron los cimientos.

El hermano Arnulfo relató en un escrito a manera de reseña que llegó al lugar un señor de nombre Marcos Jiménez que, sin ser cristiano, se puso a sus órdenes, siendo él quien hizo el plano del templo a construir, además, se encargó de orientar la construcción de dicho templo. Todo esto lo hizo sin cobrar un solo centavo.

Escuela Biblica Distrital cuyo Director era Salvador Rodarte



El templo construido en 1950 cuya terminación se logró en 1952 fue el segundo, este prometía mayor espacio y mejores condiciones que el anterior construido en 1945. Cabe aclarar que el templo anterior no fue derrumbado sino que se aprovecho, dándole el uso de cocina-comedor y, en algunas ocasiones, también se utilizaban como aulas para realizar la escuela bíblica y algunos seminarios donde preparaban a los diáconos y ministros. Hasta ese momento el terreno donde se ubica el templo se encontraba a nombre del Hno. Felipe C. Rivas obispo presidente de la Iglesia. Llegado el momento se realizo el cambio respectivo ya que fue declarada propiedad de la nación mediante escritura pública de fe el 27 de mayo de 1955 la cual fue inscrita en el registro público de la propiedad el 22 de Octubre del mismo año.

Convención Distrital celebrada en Fresnillo, Zac.

En el año 1959 la iglesia de Fresnillo se convirtió en un lugar importante dentro de nuestro distrito ya que se consideró como sede para convenciones distritales, siendo la primera la III Convención Distrital de Zacatecas realizada en esta iglesia en este mismo año. Manuel Pérez Villa era quien fungía como obispo distrital. III.NUEVAS CONGREGACIONES Y AVANCES ININTERRUMPIDOS

APOSTÓLICOS EN SAN LUIS POTOSÍ La iglesia de La Dulce fue pionera, directa o indirectamente, de un número significativo de congregaciones, tal es el caso de la primera Iglesia Apostólica en San Luis Potosí que nace por la inquietud del hermano José Domínguez Marín quien sale de Los Hernández, Villa de Ramos, SLP en compañía de su familia, con el fin de radicar en la ciudad de San Luis Potosí, SLP. En el año de 1956, la familia del hermano José Domínguez, que tenía el buen hábito de realizar altares familiares, hacían labor evangelística de manera efectiva compartiendo de la Palabra de Dios con compañeros de trabajo y en cada oportunidad que se le presentaba.

Desarrollando esta dinámica evangelística, el hermano Domínguez conoció a Rafael Montelongo, un hermano de la corriente trinitaria que había llegado de EUA. A este hermano se le presenta la doctrina apostólica del nombre de Jesucristo la cual recibe con mucho entusiasmo y pronto busca ser bautizado en el nombre del Señor Jesús. Al no haber ministro que lo bautizara acuden a la Convención General en la ciudad de Torreón Coahuila donde se le administra el bautismo apostólico. En esta Convención se le encarga la obra al hermano Sabino Santos Magdaleno, quien a esas fechas vive en el sótano de la primera iglesia de Torreón, para que atienda el campo evangelístico en San Luis Potosí. El hermano acepta con gusto pues estaba en espera de que se le asignara un lugar para evangelizar. Fue en abril de 1961, año en que asumía el liderazgo del Distrito el hermano Crescencio Cortés , cuando el hermano Sabino Santos Magdaleno recibió la encomienda de colaborar como evangelista en esa ciudad. Debido a la necesidad llega a vivir en la casa del hermano José Domínguez donde también realizan los primeros cultos. Los contactos y reuniones para evangelizar durante los primeros dos años se efectuaron en casa de la familia Domínguez en la Calle de Monterrey de la Colonia Ferrocarrilera. Después se mudaron a casa del hermano Rafael Montelongo en la calle Pedro Montoya del barrio de Santiago. Posteriormente, se estuvieron congregando en casa de la familia Luevano ubicada en Pedro Moreno del mismo barrio ya citado.

En el año de 1963 es adquirido el terreno donde actualmente está el templo de la 1ª Iglesia Apostólica de San Luis Potosí. Este terreno fue adquirido con el dinero que envió la Confederación Nacional de Sociedades Fe¬meniles "DORCAS" siendo la cantidad de 16,000 pesos que fueron entregados al hermano José Ortega Aguilar quien era el secretario de misiones. A partir de ahí, en 30 días, se construyó un salón habilitado donde se comenzaron a reunir las siguientes familias: Domínguez Mancillas, Saucedo, Luevano Guillermo, el hermano Zenaido Montes, Leonardo Estrada, el hermano Julián Salas y su esposa la hermana Gumersinda Dimas, Ezequiel Flores y Julia Montes. Estos hermanos venían ya bautizados de otras partes de la república.

Aniversario del templo de la 1ª de San Luis Potosí en 1970

En el año de 1964 a 1965 se bautizan los primeros hermanos, entre ellos se encontraban: Teófila Valenciano de Alonso, José Alonso Valenciano, Ceferino López, Pedro Hernández y Juana Hernández; Isabel Sandate, Justo Ochoa y su esposa Lucina, Eleuterio Hernández y Primitivo Hernández Sandate.

A raíz de una enfermedad el hermano Sabino Santos entrega el Pastorado a José Becerra Mancillas quien recibe la pequeña iglesia con 18 miembros el 28 de julio de 1968 durando su pastorado 10 años. Este pastor bautizo aproximadamente 40 personas. Después, el hermano Becerra entregó la iglesia en el mes de abril de1978 al hermano Jesús Aguilera Reyes, siendo asignado como pastor en la primera Iglesia en Fresnillo, Zacatecas.

OTRA CIUDAD IMPORTANTE ABRE SUS PUERTAS La ciudad de Aguascalientes recibió el mensaje apostólico en 1950. El hogar privilegiado, donde se comenzaron a hacer cultos, fue en el hogar de la familia De Lira; posteriormente, esta familia tuvo que abandonar esa propiedad y el grupo de fieles compró un lote que, casualmente, estaba en frente de la casa donde se hacían los cultos en un inicio, es ahí donde hoy se ubica el templo de la Primera Iglesia en Aguascalientes hasta el día de hoy.

Se comenzó a construir el primer templo bajo el pastorado del hermano Guillermo Moreno y se inauguró el 5 de mayo de 1963. En el año 1971 se inició la construcción del segundo templo, éste se inauguró el 5 de mayo de 1979 bajo el pastorado del hermano Amado Martínez Ortega.

Fue la confederación de sociedades femeniles la que aportó el costo del predio, en donde posteriormente y con muchos esfuerzos el pequeño grupo construyó un lugar para las actividades. El hermano Sabino Santos Magdaleno, evangelista nacional, fue el primer evangelista en esta ciudad y quien dio inicio formalmente a la obra.

Portada de la revista El Exégeta del 30 de Marzo de 1957

En la revista “Exégeta”, con fecha de 30 de marzo de 1957 , se publicó una circular dirigida a la presidenta y miembros de la mesa directiva de las federaciones de Sociedades Femeniles “Dorcas” cuya presidenta era la hermana Isabel L. Vda. de Ramírez y la Secretaria-Tesorera la hermana Margarita Y. Vda. de Valdés. En dicha circular se lee lo siguiente: “Por medio de la presente me permito hacer del co¬nocimiento de usted y demás componentes de la Confederación Nacional de Sociedades Fe¬meniles "DORCAS", que en virtud del acuerdo aprobado en la Vigésima Primera Conven¬ción General, verificada en la ciudad de To¬rreón, Coahuila, durante los días del 24 de Octubre al 30 del año próximo pasado, que se aprobó que el Ministro Sabino Santos Magdaleno, pasara a la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, para hacer trabajo de evangelismo, y que de la Tesorería de la Confedera¬ción Nacional de Sociedades Femeniles "Dorcas" se le ayude mensualmente con la cantidad de $300.00 (TRESCIENTOS PESOS)”

En la misma revista se presentan noticias del avance de la obra en Aguascalientes: “Tenemos el gusto de comunicar a todos nuestros hermanos que nos escribe el hermano Sabino Santos M. de la ciudad de Aguascalientes, haciéndonos saber que con el favor del Señor, ha estado haciendo trabajo personal en algunos hogares, no con pocas dificultades, pero la situación es alentadora. Pues en los cultos que celebra ordinariamente, tiene regular asistencia de personas que con interés oyen el mensaje de salvación, y espera pronto tener los primeros bautismos en agua. También ha visitado el lugar de Cosío del mismo Estado, en donde ha predicado la doctrina Apostólica, con regular éxito. Un grupo de creyentes de la iglesia de Los Discípulos, lo ha invitado a tener pláticas sobre la doctrina Apostólica y han llegado a un buen entendimiento, habiendo probabilidades de que el Encargado se bautice en el Nombre de Jesucristo.”

BROTES IMPORTANTES EN DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO DE ZACATECAS En 1958 surgió también la obra en Ex Hacienda Zaragoza, Sombrerete, Zac. Este campo inicia en Colonia Emilio Carranza, Miguel Auza, Zac. El principal promotor de la fundación de esta iglesia fue el hermano Roberto Maldonado Rodríguez quien estaba recién llegado de EUA.

Algunos hermanos que acompañaban al hermano Roberto eran: Inocencio, Pascual, Nieves y Asunción Hernández quienes son invitados por el hermano Maldonado para hacer labor evangelística en la Colonia Emilio Carranza. A estas alturas ya hacía tres años que la iglesia de San José de Mesillas, también del municipio de Sombrerete, había dado inicio, propiamente el 3 de enero de 1955. Quienes participaron en la fundación de este otro campo fueron: Manuel Casas, Rafael Casas y Francisca Macías.

El 16 de febrero de 1959 da inicio la construcción del templo cuya colocación de la primera piedra estuvo a cargo del hermano Manuel Pérez Villa que fungía como anciano supervisor de Zacatecas, quien con la autorización del obispo en funciones, José Ortega Aguilar, y en su representación se llevó a cabo la ceremonia estando a cargo el diácono Amado Martínez. El lugar donde se construyó el templo le llamaban Barrio de Tabasco o Loma de la Cal en Mesillas.

En el mismo año en el que se dio inicio la misión en Ex Hacienda Zaragoza, sucedía un milagro en Villa de Cos, Zac., este fue el detonante que diera inicio a la obra en ese lugar. Se trataba de la señora María Luisa Martínez de la comunidad de Nueva Rosita, Coahuila quien fue víctima de una enfermedad. En esa condición que se encontraba conoció a unos hermanos, entre ellos el hermano Nazario Villa, quien oró por ella para que en ese momento recibiera el milagro de la sanidad inmediata. Una vez manifestado el milagro, la mujer decide bautizarse en el nombre de Jesucristo. Fue ella quien, al regresar a su tierra, llevó el evangelio a Villa de Cos de donde era originaria.

Inauguración del templo en Caopas

MÁS LOCALES DE REUNIÓN En Caopas, el día 24 de junio de 1951 se hizo la dedicación del templo para el servicio de la obra de Dios. El evento fue presidido por el hermano Manuel Esquivel Fonseca, quien fuera anciano auxiliar en ese tiempo, acompañado del hermano Francisco Moreno que era pastor en la iglesia de Camacho. Cabe mencionar que a la fiesta asistieron algunos hermanos de las comunidades vecinas.

Mientras tanto, en la iglesia de La Palmilla, el 18 de julio de 1954, es colocada la primera piedra para la construcción del templo, esto durante el pastorado del hermano Telésforo Santos Guzmán. En el mismo lugar fue ordenado al ministerio el hermano Aureliano Santos Guzmán.

En este tiempo estaba como obispo de distrito el hermano Manuel Pérez Villa. Posteriormente fue nombrado obispo distrital el hno. Francisco Moreno Flores. Esto sucedió estando como obispo presidente el hermano Maclovio Gaxiola López.

Cabe notar que no solo en la obra material había avances sino en el aspecto espiritual, puesto que los hermanos Telésforo y Aureliano Santos fueron motivados a llevar el evangelio a otros lugares tales como: Pozo de Hidalgo, Nuevo Mercurio, San Isidro. En ese tiempo llegaron a fundar tres iglesias.

A la vez, también en La Palmilla, el hermano Telésforo Santos entrega el pastorado de la iglesia al hermano Aureliano Santos, la obra creció de una manera sorprendente; fue en ese tiempo que se bautizó el hoy presbítero Ernesto Escobedo.

IV. IMPORTANTES AVANCES DE 1960 A 1970

LA DULCE Y EL ZACATÓN En la iglesia de la Dulce, el hermano Jacobo Mendoza Sánchez, quien en su primer periodo como pastor de la Dulce Grande (1960-1978) había sido altamente bendecido junto con la iglesia, dejaba el pastorado de la congregación a su hijo el hermano Jacobo Mendoza Núñez.

En el Zacatón, un año antes de que iniciara el primer pastorado del hermano Jacobo Mendoza Sánchez, llegaba el evangelio precisamente desde la iglesia de La Dulce por conducto del propio pastor y otros acompañantes como: Aurelio Martínez, Refugio Martínez y José María Mendoza Núñez. Posteriormente dejaron como encargado al hermano Aurelio Martínez. Los pioneros que recibieron el evangelio fueron: Manuel Olivares y Hermenegildo Carrillo, fueron ellos los que iniciaron la construcción del primer templo que fue inaugurado en el año 1968. Estando como pastor el hermano Eleuterio Hernández, después construyeron un templo más grande que se inauguro en el año de 1997, estando como pastor el hermano Mariano Juárez.

Templo en García Salinas

LA LARGA, NOCHISTLÁN, CAÑITAS Y SANTA MATILDE Mientras seguían creciendo las congregaciones en el distrito, surgieron otras en diferentes lugares del estado de Zacatecas. Tal fue el caso de la comunidad de La Larga (Francisco García Salinas) donde llegaba el evangelio entre el año 1960 y 1961 desde la ciudad de Fresnillo por el hermano Manuel Galindo, quien en aquel tiempo fungía como pastor de la iglesia. En este lugar, la singular circunstancia que propició la llegada del evangelio, fue una necesidad de sanidad que había en la familia de Eusebio Aguilera quien, desafortunadamente, tenía a su esposa enferma de cáncer. Esta hermana recibió milagrosamente la sanidad después de ser ministrada en oración por el pastor.

En ese mismo tiempo se inicia la obra en Nochistlán por medio del hermano Pablo Rosales y su esposa la hermana Esperanza Rodríguez.

El 25 de enero de 1960 se inicia otra iglesia. Sucedió cuando Luis Becerra, José María Mendoza y Jacobo Mendoza Sánchez compartieron el mensaje a un grupo de 20 personas que se reunían a leer la Biblia; se trata de la Iglesia en Santa Matilde, Santo Domingo, SLP. En 1962, ocurría la llegada del hermano Raúl Sánchez a Cañitas de Felipe Pescador.

RELACIÓN ENTRE CD. CUAUHTÉMOC Y AGUACALIENTES Alrededor del año 1964 sucedían los primeros movimientos en la congregación de Cd. Cuauhtémoc. Ocurrió que la hermana María Luisa Reyes sintió la necesidad que su familia escuchara el evangelio, acudió a la iglesia de Aguascalientes ubicada en calle primavera #301. La petición llegó al pastor Bernardino Martínez Ortega quien vino a atender la solicitud por parte de la hermana María Luisa Reyes en Cd. Cuauhtémoc, algún tiempo. Luego comisiona al hermano René Durán, quien acudía cada ocho días a impartir la enseñanza de la escuela bíblica y los cultos.

En ese tiempo asistían las familias de la hermana Raquel y la hermana María Luisa cada una con sus hijos; con el tiempo al hermano René lo cambiaron a otro lugar y estuvieron sin pastor, después vino el hermano Juan Peralta, también estuvieron como encargados Jorge Medina, Jesús López, José Becerra, Jesús Lucio y Marcial Lucio.


SAN PEDRO OCOTLÁN Otra obra que inicio en la década de los ´60s, se trata de San Pedro Ocotlán Tepechitlán, Zac. Sus inicios se perciben en 1963 a través de la hermana María Patricio junto con su esposo el hermano Desiderio Trujillo y su hijo Salomé. Ellos fueron quienes anunciaron el evangelio por primera vez después de su llegada de Fresnillo, Zac.


LA PRIMERA EN ZACATECAS La obra apostólica en el estado de Zacatecas, capital, nació, según las investigaciones más creíbles, en el año 1967. Es interesante conocer que la ubicación del predio donde nació esta congregación, aun permanece hasta el día de hoy; lo único que cambió fue el acceso al lugar; pues la entrada era por la Calle 13 de Junio es decir al poniente del predio. Y ahora se encuentra por la calle del puente.

Los primeros hermanos bautizados en la Primera Iglesia Apostólica en Zacatecas no eran de la capital si no procedentes de diversas localidades; tales como: La Dulce, Mesillas, Camacho, los alrededores de Fresnillo y de otros lugares. Aconteció que estas personas convergieron en la ciudad por diferentes circunstancias.

Los primeros ministros que le dieron calor a la misión fueron: Rafael Casas Macías, pastor en mesillas y obispo en ese tiempo; Perfecto Hernández Gallegos, pastor en Camacho, Jacobo Mendoza Sánchez.

Del año 1967 a 1969, no hubo un responsable oficial de la naciente obra, los ministros mencionados visitaban periódicamente y llevaban a cabo cultos, incluso traían a otros hermanos consigo. Durante este mismo tiempo se adquirió la propiedad donde está ahora el edificio se dice que se compró con recursos donados por La Confraternidad Femenil Dorcas.

La propiedad quedó escriturada a nombre de Rafael Casas Macías y Perfecto Hernández Gallegos.

Esta iglesia fue de las primeras, de tipo pentecostal que llegó a Zacatecas a la par con la iglesia Asambleas de Dios, cuyo templo está ubicado a unas cuadras del templo, actualmente es mucho más pequeña que nuestra congregación en términos de membrecía.

Fidel Luna Alanís Periodo 1969-1971

En Agosto del año de 1969 el obispo interino Rev. Rafael Casas, designa como primer evangelista al Hermano Fidel Luna Alanís, procedente de Fresnillo, quien inicia la obra de manera formal, él estuvo trabajando aproximadamente dos años.

Nuestro evangelista era sostenido económicamente por el distrito aunque en forma muy precaria. Para entonces el grupo se componía de una docena de hermanos bautizados, y aunque en este periodo no hubo bautismos en agua, aumentó el número de miembros, pues siguieron llegando de otros lugares.

Una de las principales familias que apoyaban al evangelista en ese tiempo fue la Familia Caldera Jaramillo, compuesta por el hermano Daniel, la hermana Catalina y sus hijos.

V. CRECIMIENTO EN LOS TRES ESTADOS

ACTIVIDAD EVANGELÍSTICA EN LA PRIMERA IGLESIA EN ZACATECAS A finales de 1971 el hermano Fidel Luna Alanís es removido a la iglesia de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. y en su lugar quedó como evangelista en Zacatecas el hermano Roberto Maldonado Rodríguez que para esa fecha era el nuevo Obispo del Distrito de Zacatecas, él recibe una membrecía de aproximadamente veinte hermanos bautizados.

Roberto Maldonado(izq)Periodo Pastoral 1973-1975

Durante este período tampoco se recibió manutención pastoral por parte de la iglesia, pues el hermano Maldonado era residente de los Estados Unidos y constantemente viajaba a ese país para solventar sus necesidades económicas, incluso, en una de esas salidas al extranjero, encontró a una hermana estadounidense que patrocinó las primeras dieciséis bancas de madera rustica que tuvo nuestra iglesia, algunas de esas bancas todavía existen.


El hermano Maldonado entrega la obra a mediados del año de 1973 al hermano Marcelino Rodarte, originario de San Juan de la Casimira, municipio de Fresnillo, Zac. Durante ese tiempo se realizan campañas evangelísticas donde se logro contactar a la Familia Escareño Guardado. Sin embargo los primeros miembros de esta familia no son bautizados sino hasta años después.

El nuevo evangelista trabajaba en lo material para solventar sus necesidades económicas pues para entonces el distrito solamente lo apoyaba con $200.00 pesos mensuales.

A inicio del año de 1974 se construye el primer templo, bajo el pastorado del Hermano Rodarte, por esas mismas fechas, se amplió y habito la casa pastoral y también se construyo la pila bautismal quedando en el patio a la intemperie. En ese entonces siendo obispo el hermano Roberto Maldonado.

A mediados de 1975 el hermano Marcelino Rodarte le entrega la obra al hermano Jacobo Mendoza Núñez originario de La Dulce Grande, S.L.P. y el Hermano Rodarte es removido a pastorear la 1ra. Iglesia de Aguascalientes.

Lázaro Esquivel Saldívar Periodo 1978-1982

En este período la obra tuvo crecimiento y se agregaron nuevas familias, hubo una especie de avivamiento espiritual en el grupo y se reflejó cierto avance. A mediados del año de 1978 el hermano Jacobo Mendoza Núñez es removido a pastorear la Iglesia en la Dulce Grande y le entrega la obra en Zacatecas al hermano Lázaro Esquivel Saldívar. Este período duró hasta el año de 1982. Esto ya bajo el obispado del hermano J. Jesús Aguilera Reyes.

LA OBRA EN JEREZ En el año 1977, el hermano Jesús Becerra Torres, llegó a la ciudad de Jerez de García Salinas, con el propósito de iniciar el trabajo evangelistico de la iglesia apostólica en dicha ciudad, cuyo lugar de reunión era en la Calle 16 de Septiembre Colonia Centro, quien hizo la entrega recepción fue el hermano José Becerra Mancillas anciano auxiliar de sector. Los primeros contactos fueron: las familias Zacarías, familiares de la hermana Manuela Zacarías, el hermano Jesús Becerra atendió simultáneamente la iglesia de Monte Escobedo, Zacatecas, a mediados del año de 1978 hizo entrega del campo evangelistico al hermano Isaías Pérez Arias que con la ayuda de su padre, el hermano Pedro, comenzaron a hacer reuniones en casa de la hermana Manuela Zacarías (Manuelita) y en el hogar del hermano Isaías, quien tuviera su domicilio en la casa del evangelista anterior, en ese lugar se contaba con la asistencia de pocos hermanos pero con gran deseo de que la obra de Dios creciera.

Para el año de 1979, la obra de Dios se extendió y se alcanzaron a varias familias más, por lo cual fue necesario rentar un lugar apropiado para hacer las reuniones de alabanza. Este lugar se ubicaba en la Calle Justo Sierra de la Colonia San Francisco, lugar donde los hermanos se reunían para celebrar cultos. El hermano Isaías, con gran animo y entrega por la obra de Dios, invitaba a la gente que vivía en hogares vecinos a que asistieran a las reuniones y, con apoyo de la congregación, el número de asistentes fue aumentando, fueron ganadas varias familias mas, entre ellas las familias: De la Rosa, Acevedo Colón, Ávila Bermúdez entre otras.

NACE OTRA NUEVA OBRA APOSTÓLICA La cabecera municipal de Monte Escobedo, Zac. fue receptora del mensaje apostólico en el año de 1970 cuando con la intención de ir a Estados Unidos, el hoy hermano Samuel Suárez Montoya y su primo Joel Suárez de la Rosa, conocieron de la Palabra de Dios en Cd. Juárez, Chihuahua por conducto de Enrique Saldívar del Real, pastor en ese tiempo en una de las iglesias apostólicas de Cd. Juárez.

Al regresar el hermano Samuel a Monte Escobedo, en el año 1971, después de compartir la doctrina que habían conocido, para ese entonces, ya bautizado en el nombre de Jesucristo, buscó una iglesia o un grupo que predicara la misma fe, esta iglesia fue encontrada en Fresnillo, Zac. se trataba de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús. Fue ahí donde se contactó a los hermanos Marcelino y Salvador Rodarte quienes enterados del interés por parte de algunas personas en Monte Escobedo, comenzaron a visitar a la familia Suárez Montoya.

Fue en el mes de Diciembre de 1971 cuando llegaron de la Primera Iglesia Apostólica de Fresnillo, Zac. a Monte Escobedo algunos hermanos con la intención de establecer acuerdos para la formalización de la misión, esto permitió que se diera inicio a la apertura de la obra en la cabecera municipal de Monte Escobedo.


En una de las primeras convenciones distritales se bautizó una parte de la familia Suárez Montoya, para ser exactos fue el 24 de febrero de 1972, estos hermanos fueron: Manuel Suárez Ferreiro y sus dos hijos, Israel y María del Refugio Suárez Montoya.

Templo construido en 1973

Durante el mes de julio de 1973 se dio inicio a la construcción del templo el cual se inauguró el 12 de noviembre oficiando la ceremonia el hermano Jacobo Mendoza Sánchez quien llegó como representante del entonces obispo Roberto Maldonado Rodríguez.

El principal promotor de construcción fue el hermano Manuel Suárez Ferreiro quien financió la obra hasta su culminación, además fue quien proveyó de bancas de madera para uso de los feligreses en este recinto.


EL TEMPLO DE LA PRIMERA EN AGUASCALIENTES Y LA OBRA EN PABELLÓN DE ARTEAGA Según informes fue el pastor Bernardino Martínez quien inició la construcción del segundo templo en el año de 1971, mismo que fue inaugurado hasta el año 1979 durante el pastorado del hermano Amado Martínez. Para esa fecha, el templo de la primera de Aguascalientes, era uno de los mejores templos apostólicos de toda esta región.

La obra en Pabellón de Arteaga inicio en el año de 1974. Esta obra surgió de la primera Iglesia en Aguascalientes, el principal promotor del trabajo evangelístico en ese lugar fue el hermano Roberto Maldonado quien decide atender y dedicarle más tiempo al campo en el año de 1980.


LOGROS EN LOS ESTADOS ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ En 1978 el hermano José Becerra Mancillas pastor en la iglesia de Fresnillo, comienza a visitar a la hermana Petra y a realizar cultos en casa de la misma hermana, en el domicilio de Francisco I. Madero 305, Centro. Al hermano José Becerra le acompañaban algunos hermanos de la congregación de Fresnillo, entre ellos Rubén Herrera, Román Pérez Arias, hermana Hilaria Rodarte, entre otros. Es así como llega el evangelio a Calera de Víctor Rosales en el estado de Zacatecas.

Un año después del inicio de la obra en Calera, en el año de 1978 el hermano Amado Martínez pastor de la primera Iglesia en Aguascalientes ponía la primera piedra del templo en Cd. Cuauhtémoc. El terreno fue donado por el hermano Jesús Herrera Saucedo. El templo se empezó a construir con muro de block y techo de lámina con cooperaciones y donativos de los hermanos.

En esas fechas daba inicio también la obra en Ojo caliente, Zac. Esta misión se originó en el año 1979 por el hermano Pablo Martin del Campo, que venía de Torreón Coahuila.

En el estado de San Luis Potosí la obra seguía avanzando, en esta ocasión, entre el año 1978 y 1979 cuando los integrantes de la familia Rodríguez Rocha, después de haber tenido la experiencia de recibir a Cristo como su Salvador y de haber sido bautizados en el nombre de Jesucristo en la primera Iglesia Apostólica de Tepic, Nayarit, vuelven a Ojo de Agua, San Nicolás Tolentino, SLP.

La familia Rodríguez Rocha comenzó a testificar de Cristo a sus familiares y otros conocidos de ojo de agua. Ellos enfrentaron la resistencia de los habitantes de la localidad enfrentando momentos en los que fueron apedreados y rechazados, sin embargo, Dios les dio la tenacidad y la determinación para permanecer firmes al llamado divino.

Jesús Aguilera Reyes y su esposa

Fue en el año de 1979 cuando el hermano Jesús Aguilera pastor en la primera iglesia en San Luis Potosí en ese tiempo, recibió la noticia que en Ojo de agua existía un grupo de hermanos que habían sido bautizados en la iglesia de Tepic, fue así que de esa manera enviaron al hermano Jesús Becerra Torres como el primer pastor que estuvo atendiendo esta obra. El grupo estaba compuesto por 12 hermanos. En ese tiempo fue un gran reto para el hermano pues le tocaron las grandes presiones en ese lugar, por las condiciones ya mencionadas. El hermano estuvo atendiendo hasta el año de 1981, entregando un grupo de 22 hermanos, después continúo bajo la atención de la primera Iglesia en San Luis Potosí.

VI. UNA PARTE DE OCIDENTE, NUEVOS GRUPOS Y DESARROLLO DE LOS YA EXISTENTES

NACE EL DISTRITO DE OCCIDENTE En 1982, administrativamente se abandona el proyecto Distrito de Zacatecas y con ello se modifica la estructura del Distrito de Occidente. En este acomodo, lo que era el Distrito de Zacatecas sería considerado como un presbiterio del Occidente el cual, era geográficamente más extenso.

El Distrito de Zacatecas funcionó como presbiterio del Distrito de Occidente desde 1982 a 1986, con el hermano Gabriel López Favela como obispo, en el siguiente periodo de 1986 a 1990 fungió como obispo del distrito el hermano Nicolás Herrera Ríos y finaliza con el obispado el hermano Isaías Pérez de 1990 a 1994.

Pero, aunque la administración desde otro estado fuera de Aguascalientes, San Luis Potosí o Zacatecas, y aún con el distanciamiento de los líderes en varios aspectos incluido el geográfico, esta región demostró su lealtad, convicción y amor por la causa de Cristo; esto lo demuestran, como en seguida lo veremos, los nuevos grupos que surgieron en ese tiempo y el desarrollo de las comunidades apostólicas que ya existían.

EL SIGUIENTE CAMBIO PASTORAL EN LA DULCE Después del pastorado del hermano Jacobo Mendoza Núñez recibe una vez más la Iglesia de la Dulce Grande el hermano Jacobo Mendoza Sánchez, específicamente el día 2 de febrero del año 1982. Este pastorado terminaría el 27 de enero del año de 2010, año en el que nuestro hermano Jacobo partiría a la presencia del Señor.

El pastorado del hermano Mendoza Sánchez ha sido el más largo en toda la historia de la iglesia de La Dulce; pues la iglesia fue bendecida de parte de Dios tanto numéricamente como espiritualmente. Quizás se haya debido en gran parte a que la Iglesia siempre atendió el aspecto de la disciplina; otros creen, sin lugar a dudas, que fue el respaldo y la misericordia de Dios quien había determinado que fuera, no solo la iglesia más grande del Distrito de Zacatecas hasta el día de hoy; sino, un semillero de ministerios diversos, gracias a lo cual han surgido pastores que hoy trabajan arduamente en diferentes lugares del distrito y aún fuera de él.

CAMBIOS PASTORALES EN LA PRIMERA DE ZACATECAS El periodo del hermano Lázaro Esquivel fue complicado, principalmente en la cuestión espiritual. Al parecer la formación que había tenido la iglesia en el período anterior no favorecía a los avances esperados. Ello repercutió en la atención a la obra de la cual no se puede decir que hubo adelantos notorios en cuanto al desarrollo del grupo. Económicamente la iglesia, a estas alturas, ya proveía una buena manutención pastoral, pues había ya aproximadamente unos 60 miembros bautizados. Todo lo anterior sucedió ya bajo el obispado del hermano Amado Martínez Ortega

En el año de 1982 el hermano Lázaro Esquivel, hasta donde se sabe, fue removido como evangelista distrital a la comunidad de Concepción del Oro, Zac. por tanto entregó nuevamente la obra de Zacatecas al hermano Jacobo Mendoza Núñez.

El nuevo evangelista duró aproximadamente hasta el año de 1986. Al parecer, en este período, surgió cierta crisis entre algunas familias que componían el grupo, sobre todo entre las Familias: Zacarías y Belmontes entre otras. La mayoría de ellas terminaron fuera de la iglesia Apostólica.

Durante este período lo más destacado que hubo en cuanto a la obra es que se mandaron elaborar los planos para el nuevo templo, por los cuales se pagaron más de $32,000.00 pesos. Todo lo anterior ya bajo el obispado del hermano Gabriel López Favela con residencia en Guadalajara, pues durante ese periodo el Distrito de Zacatecas era considerado presbiterio de Distrito de Occidente.

Isaías Pérez Arias Periodos pastorales 1986-1990/ 1994-1999

En 1986 el hermano Jacobo Mendoza Núñez es removido a pastorear la 3ra Iglesia de Guadalajara y le entrega la Iglesia de Zacatecas al hermano Isaías Pérez Arias. Este período pastoral duró hasta el año de 1990.

Durante el periodo del hermano Isaías Pérez, La Iglesia se consolida de manera notable, pues llegaron varias familias tales como la Familia López Ríos, López Luna, López Lozano entre otras. Todas estas Familias encabezadas por el Hermano Antonio López, también en ese tiempo se integraron las familias Rivera Vallejo, Vallejo Vázquez y Rodríguez Vallejo. De las cuales la primera de ellas aún está muy activa en la iglesia Por otro lado también en este período se inició la construcción del nuevo templo. El grupo se unió a trabajar muy duro y se comenzaron a hacer diferentes colectas para el proyecto, así como otros programas para allegar fondos para la construcción.

Al finalizar este periodo pastoral la construcción quedo en un 30% de avance. Para entonces la asistencia a las principales actividades era entre unas setenta personas aproximadamente y se reunían en lo que ahora es el comedor. Todo lo anterior bajo el obispado del hermano Nicolás Herrera Ríos, también con residencia en Guadalajara.

HECHOS INTERESANTE EN LOS 80’S En la iglesia de Los Hernández, en el año 1980, el hermano José María Mendoza deja de pastorear y toma su lugar el hermano René Duran por algún tiempo. Al hermano Durán le sucedió el hermano Mariano Juárez quien fuera sustituido por el hermano Raúl Cisneros quien se hace cargo de la obra por algunos años. Después de estos cambios, en 1985 regresara el hermano Raúl Cisneros y trabaja durante 10 años al frente de la obra

Mientras tanto, en el mismo año 1980 se iniciaba la obra en Los Márquez, Rio Grande, Zacatecas inicio en el poblado de San Lorenzo siendo encargado el hermano Enrique Carrillo Ríos. Los primeros bautizados fueron siete hermanos entre ellos Jesús López y su esposa María Ramírez.

En el año de 1981 fueron bautizados otros ocho hermanos, mismos que se reunían en el lugar de San Lorenzo, el pastor Enrique Carrillo entregó la iglesia en el año de 1985 al hermano Francisco Esqueda realizando las actividades en los hogares de los hermanos pues no se contaba con templo, en ese pastorado se bautizaron 8 hermanos, en el año de 1988 el hermano Francisco Esqueda hace la entrega de la iglesia al hermano Luis Ríos, en ese tiempo se bautizaron diez hermanos.

EL TRABAJO EN CALERA DE VÍCTOR ROSALES Siendo pastor en Fresnillo, el hermano Jesús Aguilera Reyes hizo algunas visitas a la obra de Calera por el año de 1985.

El hermano Aguilera se hacía acompañar también de algunos hermanos de Fresnillo entre ellos Juan Domínguez, Martin Lucio, Irene Sánchez, Ramón Luna y Margarita Nava. Es en este tiempo que la predicación del evangelio tiene sus primeros frutos ya que el hermano Aguilera también visitaba a dos familias procedentes de Valparaíso Zacateas, estas eran las familias Hernández Pelcastre y la familia Hernández Robles, siendo el primero en bautizarse el señor Rafael Hernández; no se tienen datos de la fecha exacta, solo se sabe que fue en ese tiempo, dicho hermano fue bautizado en la iglesia de Fresnillo. Poco tiempo después se bautiza el señor Luis Hernández hermano de Rafael y también alguno miembros de sus familias, entre ellos Antonio Hernández Robles.

Cambio pastoral de la 1ª en San Luis Potosí

LOS AVANCES EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Antes de la llegada del hermano Jesús Aguilera a Fresnillo, había estado en la Primera en San Luis Potosí cuya iglesia había recibido de la administración pastoral del hermano José Becerra Mancillas en el año de 1978 quien le entregaba 60 miembros. En el tiempo pastoral del hermano Aguilera logró bautizar a 39 miembros. Así que para el 12 de diciembre de 1982 entregaba la iglesia al hermano Amado Martínez Ortega con 99 miembros.

El pastorado del hermano Amado Martínez estuvo lleno de conflictos; aun así, logra añadir 51 nuevo miembros entregando la Primera en San Luis el año de 1985 nuevamente al hermano Jesús Aguilera Reyes quien la recibe el 11 de julio de este mismo año con una membrecía de 150 feligreses.

Estando pastoreando el hermano Aguilera en la capital de San Luis, el entonces ministro Edmundo Flores, atendió a los hermanos en Ojo de Agua, San Nicolás Tolentino. Este acompañamiento pastoral fue de gran apoyo para la obra en ese lugar de tal manera que se añadieron las siguientes familias: la familia Martínez Acosta, Silvestre Aguilar, Santos Rodríguez.

Mientras se iniciaba la obra en (Los Márquez), Río Grande, en el estado de Zacatecas y en la iglesia de Los Hernández terminaba su período el hermano José María Mendoza, también iniciaba otro campo en el estado de San Luis: la iglesia de Río Verde en la cabecera municipal del mismo nombre.

Los inicios de la iglesia apostólica de Río Verde despega cuando en el año de 1981 el hermano Manuel Gutiérrez Gutiérrez procedente de Estación Manuel, Tamaulipas; vino a visitar a sus familiares en Rio Verde. En esta visita compartió el evangelio y como resultado es bautizada en el nombre de Jesucristo la hermana Altagracia Gutiérrez. Al ver la necesidad de continuar la obra enviaron al hermano Pedro Zarazúa quien dio estudios en el hogar de la hermana Altagracia.

En esas reuniones asistieron dos niñas cuyos nombres son Hortensia y Maricela Gutiérrez quienes ya habían escuchado el evangelio en Tepic por iniciativa de sus parientes; estos se interesaron por que continuaran escuchando la palabra.

En el año 1982 fue designado como evangelista en Rio Verde el hermano Raúl Cisneros; a partir de ahí se empezaron a reunir varias personas entre ellas: Rómula, Felipa, Catalina, Jovita Enríquez, Juana Gutiérrez y Altagracia Gutiérrez.

El hermano Raúl Cisneros duró un año aproximadamente, después de ese tiempo se vio obligado a abandonar la obra por falta de apoyo económico, debido a esto la obra fue atendida por la 1era Iglesia en San Luis Potosí, estando de pastor el hermano Amado Martínez Ortega el cual designa como evangelista en el año 1983 al hermano Jesús Becerra Torres recibiendo cinco miembros bautizados: Altagracia Gutiérrez, Rómula y Felipa Ortiz, Catalina y Eligia.

Durante este pastorado se realizaban campañas evangelísticas donde se logró la asistencia de algunas familias de Rio Verde y El Refugio entre ellas se puede nombrar a la familia López Vázquez, la familia Reyes Hernández y otras. El primer bautismo durante este pastorado fue la hermana Jovita Enríquez, después la familia López Vázquez, de esta manera se logró llegar a una membrecía de veinte bautizados.

Ya en 1985 el hermano Jesús Becerra entrega la iglesia con una membrecía de 25 hermanos al hermano José Becerra Mancillas procedente de la iglesia de Aguascalientes.

También en 1981 tuvo su origen la Segunda Iglesia Apostólica en San Luis Potosí. Esta surgió cuando los hermanos aún se congregaban en la primera de San Luis y un día de adoración al Señor el hermano Aguilera pastor de dicha iglesia les comunico a los hermanos que ahora se congregarían en la casa del hermano Julián Salas y su esposa Gumersinda Dimas mejor conocida como le hermana “chindita”, ya que ellos se encontraban en una edad avanzada y no podían trasladarse.

Segunda Iglesia en San Luis Potosí

Comenzaron a congregarse en dicha casa ubicada en la calle Francisco Carrera Torres # 845 de la colonia División del Norte, la familia Santos Aguilera, Coronado Aguilera, Salas Dimas, Gámez Ramírez y Becerra Torres dichos hermanos comenzaron a formar la Segunda iglesia de San Luis dando inicio como una célula. El hermano Jesús Becerra Torres fue el responsable de la obra realizando cultos y escuela bíblica.


El hermano Jesús Becerra estuvo al frente desde 1981 hasta 1983 año en que fue designado para atender la obra en Rio Verde, en ese transcurso el hermano Amado Martínez, pastor de la Primera Iglesia Apostólica de San Luis Potosí, puso la primera piedra en marzo de 1983 enseguida tomaron dirección de la obra el hermano Samuel Becerra, luego el hermano Eleazar Becerra y el hermano Enrique Alemán durante los años de 1985 a 1989, para luego hacerse cargo el hermano José Becerra Mancillas el 22 de abril de 1989, quien fue el primer pastor oficial de esta iglesia.

HECHOS APOSTÓLICOS EN JEREZ Y TEPECHITLÁN En el año de 1984 el pastor en Jerez, Zacatecas era el hermano Enrique Carrillo quien comenzó a hacer los cultos en un cuarto pequeño que se había construido anteriormente, después se fue ampliando, conforme pasaba el tiempo, y que con la ayuda de Dios se logro acondicionar de una manera agradable. Para entonces, ya se contaba con una membrecía de aproximadamente 50 hermanos, cosa que animaba al pastor y congregación, a seguir trabajando en la obra y unirse más en el trabajo del Señor.

En Tepechitlán, Zacatecas, en 1981 comenzaba la obra. Quien estuvo al frente de la naciente obra fue el hermano Ramón Muñoz. Como en la mayoría de los casos en nuestro distrito, se enfrentaron un sinnúmero de dificultades, sin embargo, la tenacidad y determinación con que se realizó el trabajo, produjo resultados favorables.

Fue en el año 1985, cuando el hermano Muñoz le entregaría la responsabilidad de la obra al hermano Román Lira en cuyo período la iglesia continuó estable y saludable durante 3 años. Ya para el año 1988 se asignó al hermano Siguifredo Suárez en ese mismo año le entregaría al hermano Sebastián Castillo quien, durante su periodo, logró comprar un terreno para construir el templo.

LA TERCERA IGLESIA EN SAN LUIS POTOSÍ En San Luis Potosí, por el año 1987 surgía una iglesia más en la ciudad de San Luis Potosí. Esta congregación nace cuando algunos compañeros de trabajo le hablan del evangelio al hermano Justino Jiménez y lo invitaron a oír de la palabra de Dios a la 1ra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Justino estuvo asistiendo y al final del año decidió bautizarse en el nombre de Jesucristo; después lo acompañó su familia.

Para marzo de 1988 el pastor Jesús Aguilera decide abrir una misión con el hermano Justino y empiezan a trabajar e invitar amigos y familiares, convirtiéndose las familias de los hermanos Antonio Flores, Adolfo Arrellano, Odilón Hernández y Salome Zarazúa, los hermanos mencionados se congregaban en la 1ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús los domingos, y entre semana en el hogar del hermano Justino Jiménez.

Después para fin de año de 1989 la congregación del Cerrito del Jaral, como comúnmente se le conoce pues se encuentra ubicada en el municipio de Mexquitic de Carmona S.L.P., crece hasta llegar a 30 miembros por lo que se decide empezar a construir un templo en un terreno que el hermano Justino Jiménez había donado.










PRESBITERIO ZACATECAS

PRESBITERIO PRIMERA FRESNILLO

PRESBITERIO SEGUNDA FRESNILLO

PRESBITERIO CAOPAS

PRESBITERIO CUAUHTEMOC

PRESBITERIO AGUASCALIENTES

PRESBITERIO LA DULCE GRANDE

PRESBITERIO PRIMERA SAN LUIS POTOSI

PRESBITERIO SEXTA SAN LUIS POTOSI