Distrito Zacatecas

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito Zacatecas
Plano de localización

Datos Generales
País: México
Estados que abarca: Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas
Número de iglesias: 55
Membresía total: 5967
Fecha de fundación: Pon aqui la fecha de fundación
Obispo: Rev. Israel Suárez Montoya
Etiqueta para categorizar
[[Categoría: Zacatecas Distrito]]


SEMBLANZA DEL DISTRITO DE ZACATECAS Principal.jpg

Cuerpo Pastoral en Convención Distrital, Fresnillo, 1960

Principal 2.jpg

Reunión Ministerial Zacatecas, 2011



ÍNDICE

Nota introductoria

I. La primera iglesia del Distrito

La iglesia en La Dulce

Los primeros retos

II. Los adelantos de la obra apostólica en Zacatecas y sus alrededores

La primera Iglesia en fresnillo y otros brotes significativos

El semidesierto y sus fuentes de agua viva

Formalización del Distrito de Zacatecas

La obra en Cd. Cuauhtémoc

Avances de construcción en Hernández y Fresnillo

III. Nuevas congregaciones y avances ininterrumpidos

Apostólicos en San Luis Potosí

Otra ciudad abre sus puertas

Brotes importantes en diferentes regiones del estado de Zacatecas

Más locales de reunión

IV. Importantes avances de 1960 a 1970

La Dulce y El Zacatón

La Larga, Nochistlán, Cañitas y Santa Matilde

Relación entre Cd. Cuauhtémoc y Aguascalientes

San Pedro Ocotlán

La primera en Zacatecas

V. Crecimiento en los tres estados

Actividad evangelística en la primera Iglesia en Zacatecas

La obra en Jerez

Nace otra nueva iglesia

El templo en la primera Iglesia en Aguascalientes y la obra en Pabellón de Arteaga

Logros en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí

VI. Una parte de occidente, nuevos grupos y desarrollo de los ya existentes

Nace el Distrito de Occidente

El siguiente cambio pastoral en La Dulce

Cambios pastorales en la primera Iglesia en Zacatecas

Dos hechos interesantes en el 80’s

El trabajo en Calera de Víctor Rosales

Los avances en el estado de San Luis Potosí

Hechos apostólicos en Jerez y Tepechitlán

La Tercera Iglesia en San Luis Potosí

VII. Templos, relevos pastorales y retorno a Zacatecas

El crecimiento en Fresnillo

Retorno a Zacatecas

El templo de la primera Iglesia en Zacatecas

Desarrollo apostólico en Aguascalientes

Relevo pastoral en Jerez

VIII. Sucesos significativos por aquí y por allá

Río verde y su desarrollo apostólico

El templo de Ojo de Agua

El nacimiento de la segunda Iglesia en Fresnillo

El crecimiento en Los Márquez, Río Grande

Nuevo impulso para Calera

El Barril

Los orígenes del evangelio en La Blanca, Zac.

Evolución de la obra en San Luis

Las misiones de Cd. Cuauhtémoc

La misión en Guadalupe, Zac.

Sucesos en Sombrerete

Reelección episcopal

IX. Movimientos diversos en el Distrito

El delicado cambio pastoral en La Dulce Grande

El nuevo templo en Los Hernández

Preparativos para el nuevo templo en la primera Iglesia en Fresnillo

Un encargado de tiempo completo para Calera

Los “estira y afloja” de la primera Iglesia en Zacatecas

El período episcopal del hermano Alfonso

Logros en Jerez

Movimiento en el Monte

San Pedro Ocotlán y “Tepechi”

El desarrollo de la tercera Iglesia en Zacateas

Cuauhtémoc del 2000 al 2010

Caopas y La Palmilla

La Blanca

X. El trabajo en el estado de San Luis Potosí

Los cambios en la primera Iglesia en San Luis

Nace otra iglesia

La sexta Iglesia

El caso singular de la quinta Iglesia

Algunos frutos de Río Verde

La Cuarta Iglesia

XI. Avances recientes

Dos nuevas congregaciones

El impulso de Sombrerete

Nuevos horizontes en Zacatecas

Cambio episcopal

Anexos

Biografías

Bibliografía


NOTA INTRODUCTORIA

El presente trabajo se ha elaborado a raíz de la invitación que la Comisión de Investigación Histórica de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús nos ha hecho. Esta Comisión, encabezada por el hermano Domingo Torres Alvarado, pretende elaborar la historia de la Iglesia Apostólica con un doble propósito: por una parte, darle continuidad a la obra de los historiadores Gaxiola y, por otro lado, terminar una obra conmemorativa en ocasión de los 100 años de pentecostalismo en nuestro país que, según diversas fuentes y testimonios, ocurrió en 1914.

Para la elaboración del la historia del Distrito de Zacatecas, se nombró a un coordinador distrital, tarea que acogió con gusto el hermano Jesús Becerra Torres quien, con la ayuda de tres coordinadores regionales, recolectarían los relatos de cronistas locales que en cada iglesia del distrito estarían trabajando.

El trabajo de los cronistas locales consistiría en ir a las fuentes y darles el acomodo respectivo para pasar lo recopilado, una vez acomodado, a su propio pastor para su revisión; éste, a su vez, haría llegar el material a su coordinador correspondiente, quien haría lo mismo al coordinador distrital. Estos filtros tenían el propósito de ir depurando las reseñas para que no llegaran tan deformes (tanto en contenido como en forma) a la etapa distrital.

Una vez obtenido cada material, ya fuera digital o físico, se daría paso al acomodo en su respectivo lugar cronológico. Por demás está decir que esto fue un trabajo intenso pues se trató de más de 40 iglesias y/o misiones, cada una con su propio material. Todo ello, como si fueran un montón de piezas de un rompecabezas, se debía ir, no solo acomodando sino puliendo hasta lograr, a satisfacción de quien revisaría y corregiría, un trabajo congruente, sólido y, sobre todo, digno de ser aceptado a razón de los propósitos ya mencionados.

Una vez explicado lo anterior, debemos mencionar que, como todo grupo social, el distrito de Zacatecas atravesó por un proceso (y aún lo hace) que lo conformó hasta llegar a ser lo de hoy: un distrito compuesto por tres estados de la República Mexicana, a saber; Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, cada uno con su propio mosaico cultural; pero, por encima de ello, con personas que si bien tenemos diferente contexto sociocultural, somos un solo cuerpo, unidos indiscutiblemente por un mismo Espíritu, con ideales eternos similares y todos con la sobrenatural cobertura del Altísimo a quien dedicamos nuestro pensar, existir; nuestra esencia.


En el amor de Cristo Jesús

La Comisión de Investigación Histórica del Distrito de Zacatecas


I.LA PRIMERA IGLESIA DEL DISTRITO

Hno. Miguel García

LA IGLESIA EN LA DULCE La formación del grupo de iglesias que hoy conforman lo que es el Distrito de Zacatecas tuvo su origen en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, propiamente en la comunidad de La Dulce Grande. Los relatos históricos de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús nos revelan que, cuando en nuestro país se daban movimientos políticos que cambiarían el rumbo de la historia de los mexicanos, Miguel García C. que formó parte del grupo de 12 personas evangelizados por Romanita de Valenzuela, llegó a Torreón, Coahuila esto entre los años 1914 y 1918, tiempo en el cual se formaba también la iglesia en ese lugar.

En la iglesia de Torreón había gente procedente de La Dulce quienes, al escuchar el evangelio fueron bautizados en ese mismo lugar. Entre ellos se encontraba la familia Mendoza; algunos de los miembros de esa familia eran Gonzalo Mendoza, Secundina Sánchez y Eliseo Mendoza quienes llegan a La Dulce el 14 de diciembre de 1921, fecha en la que se realizó el primer culto en el hogar del señor Victoriano Mendoza, quien más adelante fuera bautizado en el nombre de Jesucristo. En este culto se congregaron tres hermanos bautizados y seis oyentes, ahí se entonaron los himnos: Me Hirió el Pecado, Gloria a Ti Jesús Divino y Después de la Batalla. Según testimonios, el sermón que se predicó en esa ocasión tuvo su base en el evangelio de Juan capítulo cinco.

LOS PRIMEROS RETOS Ya iniciado el año de 1920, y una vez que el grupo comenzó a prosperar en términos de membrecía, se determinó encargar la responsabilidad a los hermanos Gregorio Mendoza y Gonzalo Mendoza siendo laicos. Ellos permanecieron frente a la iglesia desde 1921 hasta 1926. En este año se instala el primer pastor formal, quien continuó con el trabajo; se trataba del hermano Telésforo Mendoza cuyo período abarco desde 1926 hasta 1932.

Uno de los primeros retos que enfrentó la iglesia en la Dulce Grande fue una división, que apareció durante el pastorado del hermano Victoriano Mendoza en 1932. En ese tiempo se suscitaron algunas diferencias de tipo doctrinal. Esto sucedió, a raíz de las discusiones respecto a la doctrina, se formó un grupo de personas, mismos que decían que había que descalzarse para entrar al templo ya que este era un lugar santo. Con esa actitud provocaban disgusto e incomodidad con el resto de los hermanos quienes no veían trasgresión alguna al entrar con calzado al templo.

Otra dificultad se origino a partir de la informalidad con que se desarrollaba la liturgia ya que quien tomaba la palabra y lograba captar la atención de los oyentes, era quien conducía hasta que otro con mayor facilidad de palabra, interrumpía y continuaba con la reunión. En esta dinámica participaban tanto hombres como mujeres. Esta forma de dirigir el culto propiciaba la prolongación del servicio hasta altas horas de la noche.

A raíz de la primera división de la iglesia de La Dulce se desprendió el grupo denominado Iglesia Cristiana Espiritual “El consejo” quienes, anticipándose a una posible de valoración de la doctrina que seguirían conservando y, hasta hoy, dan realce a los términos “Cristiana Espiritual”. Sin embargo, la esencia de la doctrina apostólica, proveniente desde Azuza, permaneció con los que se quedaron que formaron parte de lo que hoy conocemos como Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús.

Lamentablemente el hermano Victoriano decidió pastorear a los disidentes quienes, apoyados por el entonces presidente municipal, de quien eran familiares, lograron también apoderarse del templo. Situación que, como veremos más adelante, ocurrió en otro lugar del estado de Zacatecas.

Felipe Rivas Hernández(1901-1986)

Por otro lado, el grupo que permaneció fiel a la encomienda del trabajo pastoral apostólico fue dirigido por 19 años bajo el ministerio pastoral del hermano Gonzalo Mendoza. Cabe mencionar que este grupo tenía la cobertura de la Asamblea Apostólica de Estados Unidos de América, situación que dio impulso en todos los sentidos a la obra de Dios en nuestra región.

José Ortega Aguilar (1907-2004)

El hermano Gonzalo Mendoza desde un inicio mostró pasión por la obra, su entrega fue tal que los resultados no se hicieron esperar. El hermano tenía el apoyo incondicional de las visitas tanto del hermano Felipe Rivas Hernández como de José Ortega Aguilar; ellos daban un sólido respaldo, en muchos sentidos, a la obra que evidentemente lo necesitaba.

En ese mismo tiempo, surgieron varias misiones algunas de las cuales hoy son iglesias debidamente constituidas, entre esos campos primitivos se encuentran las localidades de: Moctezuma, Charcas, Arroyo Hondo del estado de San Luis Potosí y Jerez en el estado de Zacatecas.

II.LOS ADELANTOS DE LA OBRA APOSTÓLICA EN ZACATECAS Y SUS ALREDEDORES

LA PRIMERA IGLESIA EN FRESNILLO Y OTROS BROTES SIGNIFICATIVOS La hermana María Zapata, procedente de EUA, así como el hermano Victoriano Mendoza de La Dulce fueron quienes predicaron por primera vez el mensaje apostólico en Fresnillo, Zac., ahí se convirtieron tres personas: Úrsula Morales, María Morales y el hermano Ortega, este último llegó a ser el encargado de la naciente obra.

En el año de 1932, según la obra “Mis Memorias” de José Ortega Aguilar, el hermano Felipe Rivas Hernández, quien en ese momento era supervisor general de la Iglesia, hace su primera visita de reconocimiento al enterarse que había un grupo de hermanos en Fresnillo quienes debían ser atendidos y, además, requerían de asesoría organizacional para su consolidación y desarrollo. Tiempo después, específicamente en el año 1945, el grupo contaba con 38 miembros; en ese tiempo, se había construido un templo y se inicia la planificación para la construcción del segundo; para lo cual, los hermanos comienzan a recabar fondos con el firme propósito de darle impulso a la obra material. El proyecto se logró concretar hasta el año 1950, fecha en la que se construye el recito donde habrían de congregarse los fieles.

EL SEMIDESIERTO Y SUS FUENTES DE AGUA VIVA El centro-norte y norte del estado de Zacatecas se caracteriza por su poca vegetación. El 75% de la entidad tiene clima seco y semiseco; sin embargo, ello no fue obstáculo para el arribo del mensaje apostólico; de tal modo que, en el año 1940, da inicio la obra en Estación Camacho, comunidad del municipio de Mazapil, Zac., siendo el principal promotor de la predicación del evangelio el hermano Guadalupe García Enciso, procedente de San Juan de Guadalupe, Durango.

El hermano Guadalupe García no se limitó a sembrar la semilla en Camacho sino que llevó el mensaje a otros lugares como: Caopas y La Palmilla, del mismo municipio; Estancia La Colorada (del municipio de Villa de Cos) y Cañitas de Felipe Pescador. Cabe mencionar que la iglesia de La Palmilla, hoy una de las cabeceras presbiteriales del Distrito de Zacatecas, fue una misión que, en sus inicios, fue atendida por el hermano Apolinar López quien fue el primer pastor en ese lugar.

En el mes de septiembre de 1946 llego el evangelio a Caopas, también comunidad de Mazapil, Zac. Según datos de los testimonios de la localidad que en ese mismo año llegó un vehículo con aproximadamente 15 personas, procedentes de Estación Camacho, quienes tenían el propósito de sembrar la semilla de la Palabra de Dios en ese lugar. Estos visitantes a Caopas fueron recibidos en el hogar de la familia Torres Mancillas quienes, por lazos de amistad, aceptaron de buena manera a los hermanos. Esta visita se convirtió en una reunión donde asistieron casi todos los habitantes de la comunidad. La productiva visita era encabezada por el ministro de Camacho, el hermano Refugio Hernández.

Algo interesante sucedía también en Cañitas de Felipe Pescador, por ser estación de ferrocarril, al igual que Camacho, tenía una considerable afluencia de personas. Esto propició una excelente oportunidad para el florecimiento del comercio, y no solo para ello, sino para que fuera objeto de bendición con la llegada del evangelio por parte de Carlos Jordán y su esposa Antonia González, provenientes de la comunidad de la Dulce que, en su visita al lugar de Cañitas, fueron los que pregonaron el mensaje apostólico.

Mientras tanto, en el noroeste del estado de San Luis, propiamente en Los Hernández, comunidad vecina de La Dulce, da inicio formalmente la obra, el 12 de Septiembre de 1946, cuando el hermano Gonzalo Mendoza, procedente de La Dulce, bautizó a la hermana Ma. Concepción Becerra en un lugar de la comunidad llamado; La Pila de San Manuel. Posteriormente, ya un grupo mayor tanto de creyentes como de simpatizantes, se reunían en el hogar de la mencionada hermana. Tres meses después, el 10 de diciembre, hubo un singular avivamiento pues, en esa fecha, entregaron sus vidas a Jesucristo 11 personas siendo bautizados en ese justo momento. Entre los bautizados se encontraba: Luis Becerra, Soledad Rosas, Francisco Zaragoza, Rafaela Becerra, Pablo Esparza, Bonifacio Becerra y su esposa María con sus hijos.

FORMALIZACIÓN DEL DISTRITO DE ZACATECAS Mientras que en 1945 habían surgido diferentes grupos y otros tenían potencial para crecer, era necesario dar formalidad a las comunidades apostólicas. Gracias a lo anterior dio inicio oficialmente a lo que hoy conocemos como Distrito de Zacatecas, esta primera etapa administrativa correspondió al hermano José Ortega Aguilar quien estuvo al frente ocho años; de 1945 a 1953. Continúo en el obispado el hermano Manuel Esquivel que cerraría una etapa más en el año 1957.

LA OBRA EN CD. CUAUHTÉMOC Al igual que en otras partes del estado de Zacatecas, en Cd. Cuauhtémoc, se vivió la obra evangelizadora con cierta hostilidad, pero, como en todos los lugares que han recibido el mensaje apostólico, Dios tenía propósitos específicos para este lugar mismos que, a su tiempo, fueron desarrollándose progresivamente.

En el hogar de don Antonio y su esposa Basilia, originarios de Cuauhtémoc, se reunían para celebrar los primeros cultos. Estos mismos hermanos visitaron la 1ª Iglesia Apostólica en Torreón, ubicada en Vicente Guerrero #466., con la intención de recibir orientación por parte del hermano José Ortega, ante la necesidad que había en la localidad de ser atendidos. Para dar solución a esto enviaron como primer pastor al hermano Cirilo Cervantes y su esposa Jovita a quienes encargaron la obra, después vino su hijo José Cervantes quien bautizó a los primeros creyentes: Marciano Delgado y su esposa Dominga Escalera; Dolores López; Tomasa, Victoria, María, Manuela, Ma. Santos, Sara, Abigail y Elvia, todos ellos de apellido Delgado Escalera; Pedro Morales y su esposa Antonia García y Patrocinio Herrera. En ese mismo tiempo se bautizaron los siguientes hermanos en el nombre de Jesucristo: Ramón Muro y Asunción; Dolores y Raquel López; Gregoria Macías y su esposo Julián Esparza; Jacinto y Petronilo López; Agapita Peña y Felipe Esparza .

Las persecuciones y maltratos no se hicieron esperar pues en la casa de la hermana Basilia, donde se reunían por las noches frecuentemente, eran apedreados por los vecinos, nunca fueron heridos porque Dios estaba con ellos; los hijos en la escuela eran maltratados y marginados por los mismos maestros por ser protestantes. Cuentan los hermanos que en cierta ocasión en un lugar llamado Los Escalones trataron de matar a los hermanos Felipe e Isabel Esparza por las mismas causas. Lo anterior descrito y otros muchos incidentes, sencillamente eran producto de una conducta discriminatoria surgida a raíz de una pobre educación que constituía una indeseable oportunidad para el enemigo.

La hermana María Luisa Reyes López, cuya descendencia hoy constituye un liderazgo sólido en le doctrina apostólica, llegado el momento, fue evangelizada y bautizada, esto último en medio de una férrea oposición de su marido Jesús Herrera Saucedo; su bautismo fue oficiado en Aguascalientes por el hermano Sabino Santos en septiembre de 1955. De esta manera transcurrió la vida de los primeros cristianos en San Pedro Piedra Gorda, Zac., hoy Cd Cuauhtémoc.

En el año 1943 se inicio la construcción del templo siendo dirigida por el hermano José Castro. Terminada la construcción hubo la necesidad de instalar a un pastor para lo cual se envió al hermano Juan Arreola, mismo que fue cambiado a otro lugar. Quien ocupó la vacante fue el hermano Julián Esparza. Durante este tiempo, los miembros de la congregación eran invitados para asistir a las convenciones distritales celebradas en Fresnillo, Zac.

El templo cuya construcción inició en 1943 tuvo un lamentable final. Ocurrió que Aarón Joaquín, líder del sector denominacional “La luz del Mundo”, llegó a San Pedro procedente de Aguascalientes; a raíz de esta visita hubo una división en la iglesia pues los hermanos fueron engañados por los “aarones” quienes, aprovechando que no había pastor en la iglesia, argumentaron que ellos eran también de la Iglesia Apostólica y que no había inconveniente si se juntaban para ir a Guadalajara donde vivirían en comodidad y no tendrían necesidad de nada, la mayoría de los hermanos apostólicos se fueron a Aguascalientes y otros a Guadalajara; solo quedaron unos cuantos que permanecieron fieles a la doctrina apostólica.

La hermana Dolores López, una mujer esforzada, luchó incansablemente para que no hubiera la división enviando escritos a México y Torreón pidiendo que enviaran un pastor. Mientras tanto en la iglesia local se quería ocupar el templo tanto por apostólicos como por “aarones”. Esto evidentemente reflejaba desorden y molestias en ambos bandos. El problema llegó a las autoridades municipales, Jesús Herrera Saucedo, siendo presidente municipal, resolvió el conflicto fijando un horario distinto para cada grupo donde resultarían beneficiados los dos. Sin embargo, cuando les tocaba oficiar a los apostólicos, los disidentes se burlaban de ellos, se paraban en la puerta bailando, se reían y los apedreaban. En un determinado momento, pidieron las llaves al hermano Julián Esparza, quien era el encargado, y ya no las regresaron. Para evitar más conflicto, los hermanos de la Iglesia Apostólica decidieron dejar el templo a “los aarones” hasta el día de hoy.

Conviene aclarar que los hechos antes mencionados se desarrollaron en medio de una naciente administración, lo cual supone retrocesos diversos en varias regiones del Distrito, que buscaba atender lo amplio del territorio distrital, a esto agregando los limitantes de traslados de un lugar a otro, entre otras situaciones que hacían lentas las acciones en pro de la obra. Lo anterior no pretende justificar acciones producto de una supuesta escasa responsabilidad, más bien quiere llevarnos a considerar el propio contexto de los hechos y así tener un panorama amplio de lo ocurrido.

En 1949 el hermano J. Isabel Esparza, quien había sido bautizado junto con Julián Esparza, fue ordenado al ministerio y nombrado pastor de Cd Cuauhtémoc pues fue quien atendió la Iglesia Apostólica ocupando su casa para celebrar los cultos. El número de los bautizados creció a 30 y prácticamente no tenían en donde reunirse por causa del lamentable incidente ya descrito.

AVANCES DE CONSTRUCCIÓN EN HERNÁNDEZ Y FRESNILO En la iglesia de La Dulce había pastoreado el hermano Aurelio Martínez desde 1952 hasta 1960 entregando la responsabilidad pastoral al hermano Jacobo Mendoza Sánchez. Mientras tanto, en la iglesia de Los Hernández, también la iglesia seguía creciendo. En ese lugar, durante el año 1951 se donó el terreno donde hoy se encuentra el templo. Ese predio fue donado por la hermana María Becerra. Los recursos para la construcción del templo se lograron gracias al esfuerzo de los feligreses quienes, con mucho ánimo empezaron a vender tamales, atole, tortas y otras cosas más hasta alcanzar las metas económicas que pretendían dar término a la construcción del tan necesario templo. La construcción da inicio en ese mismo año.

En la inauguración del templo de Los Hernández se dieron cita: el entonces obispo Manuel Esquivel, el hermano Manuel Gaxiola y el hermano Isidro Pérez, no se tiene fecha precisa de tan importante evento, las fuentes más creíbles suponen que fue entre los años 1954 y 1955 ya que el obispado del hermano Esquivel abarcó de 1953 a 1957. Hasta estas fechas (54-55) la obra había sido pastoreada por el hermano Jacobo Mendoza Sánchez. Después de esa fecha el hermano Aurelio Martínez se hace cargo de la obra y trabaja hasta 1958 fecha en la cual, el hermano Jacobo Mendoza Sánchez regresa a pastorear a ese grupo pequeño hasta 1960.

Segundo Templo construido en 1952

Por otro lado, cinco años antes de la inauguración del templo de Los Hernández, específicamente en febrero de 1950, los hermanos Arnulfo Lozano y José Ortega, en un acto de fe, realizaron una ceremonia en la cual instalaban la primera piedra que simbólicamente representaba el inicio de los trabajos de construcción del templo de la iglesia en Fresnillo, Zac. Este simbolismo vio su realización el 4 de marzo de ese mismo año en el cual los hermanos de la congregación, junto con el pastor de la iglesia, hermano Arnulfo, abrieron los cimientos.

El hermano Arnulfo relató en un escrito a manera de reseña que llegó al lugar un señor de nombre Marcos Jiménez que, sin ser cristiano, se puso a sus órdenes, siendo él quien hizo el plano del templo a construir, además, se encargó de orientar la construcción de dicho templo. Todo esto lo hizo sin cobrar un solo centavo.

Escuela Biblica Distrital cuyo Director era Salvador Rodarte



El templo construido en 1950 cuya terminación se logró en 1952 fue el segundo, este prometía mayor espacio y mejores condiciones que el anterior construido en 1945. Cabe aclarar que el templo anterior no fue derrumbado sino que se aprovecho, dándole el uso de cocina-comedor y, en algunas ocasiones, también se utilizaban como aulas para realizar la escuela bíblica y algunos seminarios donde preparaban a los diáconos y ministros. Hasta ese momento el terreno donde se ubica el templo se encontraba a nombre del Hno. Felipe C. Rivas obispo presidente de la Iglesia. Llegado el momento se realizo el cambio respectivo ya que fue declarada propiedad de la nación mediante escritura pública de fe el 27 de mayo de 1955 la cual fue inscrita en el registro público de la propiedad el 22 de Octubre del mismo año.

Convención Distrital celebrada en Fresnillo, Zac.

En el año 1959 la iglesia de Fresnillo se convirtió en un lugar importante dentro de nuestro distrito ya que se consideró como sede para convenciones distritales, siendo la primera la III Convención Distrital de Zacatecas realizada en esta iglesia en este mismo año. Manuel Pérez Villa era quien fungía como obispo distrital. III.NUEVAS CONGREGACIONES Y AVANCES ININTERRUMPIDOS

APOSTÓLICOS EN SAN LUIS POTOSÍ La iglesia de La Dulce fue pionera, directa o indirectamente, de un número significativo de congregaciones, tal es el caso de la primera Iglesia Apostólica en San Luis Potosí que nace por la inquietud del hermano José Domínguez Marín quien sale de Los Hernández, Villa de Ramos, SLP en compañía de su familia, con el fin de radicar en la ciudad de San Luis Potosí, SLP. En el año de 1956, la familia del hermano José Domínguez, que tenía el buen hábito de realizar altares familiares, hacían labor evangelística de manera efectiva compartiendo de la Palabra de Dios con compañeros de trabajo y en cada oportunidad que se le presentaba.

Desarrollando esta dinámica evangelística, el hermano Domínguez conoció a Rafael Montelongo, un hermano de la corriente trinitaria que había llegado de EUA. A este hermano se le presenta la doctrina apostólica del nombre de Jesucristo la cual recibe con mucho entusiasmo y pronto busca ser bautizado en el nombre del Señor Jesús. Al no haber ministro que lo bautizara acuden a la Convención General en la ciudad de Torreón Coahuila donde se le administra el bautismo apostólico. En esta Convención se le encarga la obra al hermano Sabino Santos Magdaleno, quien a esas fechas vive en el sótano de la primera iglesia de Torreón, para que atienda el campo evangelístico en San Luis Potosí. El hermano acepta con gusto pues estaba en espera de que se le asignara un lugar para evangelizar. Fue en abril de 1961, año en que asumía el liderazgo del Distrito el hermano Crescencio Cortés , cuando el hermano Sabino Santos Magdaleno recibió la encomienda de colaborar como evangelista en esa ciudad. Debido a la necesidad llega a vivir en la casa del hermano José Domínguez donde también realizan los primeros cultos. Los contactos y reuniones para evangelizar durante los primeros dos años se efectuaron en casa de la familia Domínguez en la Calle de Monterrey de la Colonia Ferrocarrilera. Después se mudaron a casa del hermano Rafael Montelongo en la calle Pedro Montoya del barrio de Santiago. Posteriormente, se estuvieron congregando en casa de la familia Luevano ubicada en Pedro Moreno del mismo barrio ya citado.

En el año de 1963 es adquirido el terreno donde actualmente está el templo de la 1ª Iglesia Apostólica de San Luis Potosí. Este terreno fue adquirido con el dinero que envió la Confederación Nacional de Sociedades Fe¬meniles "DORCAS" siendo la cantidad de 16,000 pesos que fueron entregados al hermano José Ortega Aguilar quien era el secretario de misiones. A partir de ahí, en 30 días, se construyó un salón habilitado donde se comenzaron a reunir las siguientes familias: Domínguez Mancillas, Saucedo, Luevano Guillermo, el hermano Zenaido Montes, Leonardo Estrada, el hermano Julián Salas y su esposa la hermana Gumersinda Dimas, Ezequiel Flores y Julia Montes. Estos hermanos venían ya bautizados de otras partes de la república.

Aniversario del templo de la 1ª de San Luis Potosí en 1970

En el año de 1964 a 1965 se bautizan los primeros hermanos, entre ellos se encontraban: Teófila Valenciano de Alonso, José Alonso Valenciano, Ceferino López, Pedro Hernández y Juana Hernández; Isabel Sandate, Justo Ochoa y su esposa Lucina, Eleuterio Hernández y Primitivo Hernández Sandate.

A raíz de una enfermedad el hermano Sabino Santos entrega el Pastorado a José Becerra Mancillas quien recibe la pequeña iglesia con 18 miembros el 28 de julio de 1968 durando su pastorado 10 años. Este pastor bautizo aproximadamente 40 personas. Después, el hermano Becerra entregó la iglesia en el mes de abril de1978 al hermano Jesús Aguilera Reyes, siendo asignado como pastor en la primera Iglesia en Fresnillo, Zacatecas.

OTRA CIUDAD IMPORTANTE ABRE SUS PUERTAS La ciudad de Aguascalientes recibió el mensaje apostólico en 1950. El hogar privilegiado, donde se comenzaron a hacer cultos, fue en el hogar de la familia De Lira; posteriormente, esta familia tuvo que abandonar esa propiedad y el grupo de fieles compró un lote que, casualmente, estaba en frente de la casa donde se hacían los cultos en un inicio, es ahí donde hoy se ubica el templo de la Primera Iglesia en Aguascalientes hasta el día de hoy.

Se comenzó a construir el primer templo bajo el pastorado del hermano Guillermo Moreno y se inauguró el 5 de mayo de 1963. En el año 1971 se inició la construcción del segundo templo, éste se inauguró el 5 de mayo de 1979 bajo el pastorado del hermano Amado Martínez Ortega.

Fue la confederación de sociedades femeniles la que aportó el costo del predio, en donde posteriormente y con muchos esfuerzos el pequeño grupo construyó un lugar para las actividades. El hermano Sabino Santos Magdaleno, evangelista nacional, fue el primer evangelista en esta ciudad y quien dio inicio formalmente a la obra.

Portada de la revista El Exégeta del 30 de Marzo de 1957

En la revista “Exégeta”, con fecha de 30 de marzo de 1957 , se publicó una circular dirigida a la presidenta y miembros de la mesa directiva de las federaciones de Sociedades Femeniles “Dorcas” cuya presidenta era la hermana Isabel L. Vda. de Ramírez y la Secretaria-Tesorera la hermana Margarita Y. Vda. de Valdés. En dicha circular se lee lo siguiente: “Por medio de la presente me permito hacer del co¬nocimiento de usted y demás componentes de la Confederación Nacional de Sociedades Fe¬meniles "DORCAS", que en virtud del acuerdo aprobado en la Vigésima Primera Conven¬ción General, verificada en la ciudad de To¬rreón, Coahuila, durante los días del 24 de Octubre al 30 del año próximo pasado, que se aprobó que el Ministro Sabino Santos Magdaleno, pasara a la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, para hacer trabajo de evangelismo, y que de la Tesorería de la Confedera¬ción Nacional de Sociedades Femeniles "Dorcas" se le ayude mensualmente con la cantidad de $300.00 (TRESCIENTOS PESOS)”

En la misma revista se presentan noticias del avance de la obra en Aguascalientes: “Tenemos el gusto de comunicar a todos nuestros hermanos que nos escribe el hermano Sabino Santos M. de la ciudad de Aguascalientes, haciéndonos saber que con el favor del Señor, ha estado haciendo trabajo personal en algunos hogares, no con pocas dificultades, pero la situación es alentadora. Pues en los cultos que celebra ordinariamente, tiene regular asistencia de personas que con interés oyen el mensaje de salvación, y espera pronto tener los primeros bautismos en agua. También ha visitado el lugar de Cosío del mismo Estado, en donde ha predicado la doctrina Apostólica, con regular éxito. Un grupo de creyentes de la iglesia de Los Discípulos, lo ha invitado a tener pláticas sobre la doctrina Apostólica y han llegado a un buen entendimiento, habiendo probabilidades de que el Encargado se bautice en el Nombre de Jesucristo.”

BROTES IMPORTANTES EN DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO DE ZACATECAS En 1958 surgió también la obra en Ex Hacienda Zaragoza, Sombrerete, Zac. Este campo inicia en Colonia Emilio Carranza, Miguel Auza, Zac. El principal promotor de la fundación de esta iglesia fue el hermano Roberto Maldonado Rodríguez quien estaba recién llegado de EUA.

Algunos hermanos que acompañaban al hermano Roberto eran: Inocencio, Pascual, Nieves y Asunción Hernández quienes son invitados por el hermano Maldonado para hacer labor evangelística en la Colonia Emilio Carranza. A estas alturas ya hacía tres años que la iglesia de San José de Mesillas, también del municipio de Sombrerete, había dado inicio, propiamente el 3 de enero de 1955. Quienes participaron en la fundación de este otro campo fueron: Manuel Casas, Rafael Casas y Francisca Macías.

El 16 de febrero de 1959 da inicio la construcción del templo cuya colocación de la primera piedra estuvo a cargo del hermano Manuel Pérez Villa que fungía como anciano supervisor de Zacatecas, quien con la autorización del obispo en funciones, José Ortega Aguilar, y en su representación se llevó a cabo la ceremonia estando a cargo el diácono Amado Martínez. El lugar donde se construyó el templo le llamaban Barrio de Tabasco o Loma de la Cal en Mesillas.

En el mismo año en el que se dio inicio la misión en Ex Hacienda Zaragoza, sucedía un milagro en Villa de Cos, Zac., este fue el detonante que diera inicio a la obra en ese lugar. Se trataba de la señora María Luisa Martínez de la comunidad de Nueva Rosita, Coahuila quien fue víctima de una enfermedad. En esa condición que se encontraba conoció a unos hermanos, entre ellos el hermano Nazario Villa, quien oró por ella para que en ese momento recibiera el milagro de la sanidad inmediata. Una vez manifestado el milagro, la mujer decide bautizarse en el nombre de Jesucristo. Fue ella quien, al regresar a su tierra, llevó el evangelio a Villa de Cos de donde era originaria.

Inauguración del templo en Caopas

MÁS LOCALES DE REUNIÓN En Caopas, el día 24 de junio de 1951 se hizo la dedicación del templo para el servicio de la obra de Dios. El evento fue presidido por el hermano Manuel Esquivel Fonseca, quien fuera anciano auxiliar en ese tiempo, acompañado del hermano Francisco Moreno que era pastor en la iglesia de Camacho. Cabe mencionar que a la fiesta asistieron algunos hermanos de las comunidades vecinas.

Mientras tanto, en la iglesia de La Palmilla, el 18 de julio de 1954, es colocada la primera piedra para la construcción del templo, esto durante el pastorado del hermano Telésforo Santos Guzmán. En el mismo lugar fue ordenado al ministerio el hermano Aureliano Santos Guzmán.

En este tiempo estaba como obispo de distrito el hermano Manuel Pérez Villa. Posteriormente fue nombrado obispo distrital el hno. Francisco Moreno Flores. Esto sucedió estando como obispo presidente el hermano Maclovio Gaxiola López.

Cabe notar que no solo en la obra material había avances sino en el aspecto espiritual, puesto que los hermanos Telésforo y Aureliano Santos fueron motivados a llevar el evangelio a otros lugares tales como: Pozo de Hidalgo, Nuevo Mercurio, San Isidro. En ese tiempo llegaron a fundar tres iglesias.

A la vez, también en La Palmilla, el hermano Telésforo Santos entrega el pastorado de la iglesia al hermano Aureliano Santos, la obra creció de una manera sorprendente; fue en ese tiempo que se bautizó el hoy presbítero Ernesto Escobedo.

IV. IMPORTANTES AVANCES DE 1960 A 1970

LA DULCE Y EL ZACATÓN En la iglesia de la Dulce, el hermano Jacobo Mendoza Sánchez, quien en su primer periodo como pastor de la Dulce Grande (1960-1978) había sido altamente bendecido junto con la iglesia, dejaba el pastorado de la congregación a su hijo el hermano Jacobo Mendoza Núñez.

En el Zacatón, un año antes de que iniciara el primer pastorado del hermano Jacobo Mendoza Sánchez, llegaba el evangelio precisamente desde la iglesia de La Dulce por conducto del propio pastor y otros acompañantes como: Aurelio Martínez, Refugio Martínez y José María Mendoza Núñez. Posteriormente dejaron como encargado al hermano Aurelio Martínez. Los pioneros que recibieron el evangelio fueron: Manuel Olivares y Hermenegildo Carrillo, fueron ellos los que iniciaron la construcción del primer templo que fue inaugurado en el año 1968. Estando como pastor el hermano Eleuterio Hernández, después construyeron un templo más grande que se inauguro en el año de 1997, estando como pastor el hermano Mariano Juárez.

Templo en García Salinas

LA LARGA, NOCHISTLÁN, CAÑITAS Y SANTA MATILDE Mientras seguían creciendo las congregaciones en el distrito, surgieron otras en diferentes lugares del estado de Zacatecas. Tal fue el caso de la comunidad de La Larga (Francisco García Salinas) donde llegaba el evangelio entre el año 1960 y 1961 desde la ciudad de Fresnillo por el hermano Manuel Galindo, quien en aquel tiempo fungía como pastor de la iglesia. En este lugar, la singular circunstancia que propició la llegada del evangelio, fue una necesidad de sanidad que había en la familia de Eusebio Aguilera quien, desafortunadamente, tenía a su esposa enferma de cáncer. Esta hermana recibió milagrosamente la sanidad después de ser ministrada en oración por el pastor.

En ese mismo tiempo se inicia la obra en Nochistlán por medio del hermano Pablo Rosales y su esposa la hermana Esperanza Rodríguez.

El 25 de enero de 1960 se inicia otra iglesia. Sucedió cuando Luis Becerra, José María Mendoza y Jacobo Mendoza Sánchez compartieron el mensaje a un grupo de 20 personas que se reunían a leer la Biblia; se trata de la Iglesia en Santa Matilde, Santo Domingo, SLP. En 1962, ocurría la llegada del hermano Raúl Sánchez a Cañitas de Felipe Pescador.

RELACIÓN ENTRE CD. CUAUHTÉMOC Y AGUACALIENTES Alrededor del año 1964 sucedían los primeros movimientos en la congregación de Cd. Cuauhtémoc. Ocurrió que la hermana María Luisa Reyes sintió la necesidad que su familia escuchara el evangelio, acudió a la iglesia de Aguascalientes ubicada en calle primavera #301. La petición llegó al pastor Bernardino Martínez Ortega quien vino a atender la solicitud por parte de la hermana María Luisa Reyes en Cd. Cuauhtémoc, algún tiempo. Luego comisiona al hermano René Durán, quien acudía cada ocho días a impartir la enseñanza de la escuela bíblica y los cultos.

En ese tiempo asistían las familias de la hermana Raquel y la hermana María Luisa cada una con sus hijos; con el tiempo al hermano René lo cambiaron a otro lugar y estuvieron sin pastor, después vino el hermano Juan Peralta, también estuvieron como encargados Jorge Medina, Jesús López, José Becerra, Jesús Lucio y Marcial Lucio.


SAN PEDRO OCOTLÁN Otra obra que inicio en la década de los ´60s, se trata de San Pedro Ocotlán Tepechitlán, Zac. Sus inicios se perciben en 1963 a través de la hermana María Patricio junto con su esposo el hermano Desiderio Trujillo y su hijo Salomé. Ellos fueron quienes anunciaron el evangelio por primera vez después de su llegada de Fresnillo, Zac.


LA PRIMERA EN ZACATECAS La obra apostólica en el estado de Zacatecas, capital, nació, según las investigaciones más creíbles, en el año 1967. Es interesante conocer que la ubicación del predio donde nació esta congregación, aun permanece hasta el día de hoy; lo único que cambió fue el acceso al lugar; pues la entrada era por la Calle 13 de Junio es decir al poniente del predio. Y ahora se encuentra por la calle del puente.

Los primeros hermanos bautizados en la Primera Iglesia Apostólica en Zacatecas no eran de la capital si no procedentes de diversas localidades; tales como: La Dulce, Mesillas, Camacho, los alrededores de Fresnillo y de otros lugares. Aconteció que estas personas convergieron en la ciudad por diferentes circunstancias.

Los primeros ministros que le dieron calor a la misión fueron: Rafael Casas Macías, pastor en mesillas y obispo en ese tiempo; Perfecto Hernández Gallegos, pastor en Camacho, Jacobo Mendoza Sánchez.

Del año 1967 a 1969, no hubo un responsable oficial de la naciente obra, los ministros mencionados visitaban periódicamente y llevaban a cabo cultos, incluso traían a otros hermanos consigo. Durante este mismo tiempo se adquirió la propiedad donde está ahora el edificio se dice que se compró con recursos donados por La Confraternidad Femenil Dorcas.

La propiedad quedó escriturada a nombre de Rafael Casas Macías y Perfecto Hernández Gallegos.

Esta iglesia fue de las primeras, de tipo pentecostal que llegó a Zacatecas a la par con la iglesia Asambleas de Dios, cuyo templo está ubicado a unas cuadras del templo, actualmente es mucho más pequeña que nuestra congregación en términos de membrecía.

Fidel Luna Alanís Periodo 1969-1971

En Agosto del año de 1969 el obispo interino Rev. Rafael Casas, designa como primer evangelista al Hermano Fidel Luna Alanís, procedente de Fresnillo, quien inicia la obra de manera formal, él estuvo trabajando aproximadamente dos años.

Nuestro evangelista era sostenido económicamente por el distrito aunque en forma muy precaria. Para entonces el grupo se componía de una docena de hermanos bautizados, y aunque en este periodo no hubo bautismos en agua, aumentó el número de miembros, pues siguieron llegando de otros lugares.

Una de las principales familias que apoyaban al evangelista en ese tiempo fue la Familia Caldera Jaramillo, compuesta por el hermano Daniel, la hermana Catalina y sus hijos.

V. CRECIMIENTO EN LOS TRES ESTADOS

ACTIVIDAD EVANGELÍSTICA EN LA PRIMERA IGLESIA EN ZACATECAS A finales de 1971 el hermano Fidel Luna Alanís es removido a la iglesia de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. y en su lugar quedó como evangelista en Zacatecas el hermano Roberto Maldonado Rodríguez que para esa fecha era el nuevo Obispo del Distrito de Zacatecas, él recibe una membrecía de aproximadamente veinte hermanos bautizados.

Roberto Maldonado(izq)Periodo Pastoral 1973-1975

Durante este período tampoco se recibió manutención pastoral por parte de la iglesia, pues el hermano Maldonado era residente de los Estados Unidos y constantemente viajaba a ese país para solventar sus necesidades económicas, incluso, en una de esas salidas al extranjero, encontró a una hermana estadounidense que patrocinó las primeras dieciséis bancas de madera rustica que tuvo nuestra iglesia, algunas de esas bancas todavía existen.


El hermano Maldonado entrega la obra a mediados del año de 1973 al hermano Marcelino Rodarte, originario de San Juan de la Casimira, municipio de Fresnillo, Zac. Durante ese tiempo se realizan campañas evangelísticas donde se logro contactar a la Familia Escareño Guardado. Sin embargo los primeros miembros de esta familia no son bautizados sino hasta años después.

El nuevo evangelista trabajaba en lo material para solventar sus necesidades económicas pues para entonces el distrito solamente lo apoyaba con $200.00 pesos mensuales.

A inicio del año de 1974 se construye el primer templo, bajo el pastorado del Hermano Rodarte, por esas mismas fechas, se amplió y habito la casa pastoral y también se construyo la pila bautismal quedando en el patio a la intemperie. En ese entonces siendo obispo el hermano Roberto Maldonado.

A mediados de 1975 el hermano Marcelino Rodarte le entrega la obra al hermano Jacobo Mendoza Núñez originario de La Dulce Grande, S.L.P. y el Hermano Rodarte es removido a pastorear la 1ra. Iglesia de Aguascalientes.

Lázaro Esquivel Saldívar Periodo 1978-1982

En este período la obra tuvo crecimiento y se agregaron nuevas familias, hubo una especie de avivamiento espiritual en el grupo y se reflejó cierto avance. A mediados del año de 1978 el hermano Jacobo Mendoza Núñez es removido a pastorear la Iglesia en la Dulce Grande y le entrega la obra en Zacatecas al hermano Lázaro Esquivel Saldívar. Este período duró hasta el año de 1982. Esto ya bajo el obispado del hermano J. Jesús Aguilera Reyes.

LA OBRA EN JEREZ En el año 1977, el hermano Jesús Becerra Torres, llegó a la ciudad de Jerez de García Salinas, con el propósito de iniciar el trabajo evangelistico de la iglesia apostólica en dicha ciudad, cuyo lugar de reunión era en la Calle 16 de Septiembre Colonia Centro, quien hizo la entrega recepción fue el hermano José Becerra Mancillas anciano auxiliar de sector. Los primeros contactos fueron: las familias Zacarías, familiares de la hermana Manuela Zacarías, el hermano Jesús Becerra atendió simultáneamente la iglesia de Monte Escobedo, Zacatecas, a mediados del año de 1978 hizo entrega del campo evangelistico al hermano Isaías Pérez Arias que con la ayuda de su padre, el hermano Pedro, comenzaron a hacer reuniones en casa de la hermana Manuela Zacarías (Manuelita) y en el hogar del hermano Isaías, quien tuviera su domicilio en la casa del evangelista anterior, en ese lugar se contaba con la asistencia de pocos hermanos pero con gran deseo de que la obra de Dios creciera.

Para el año de 1979, la obra de Dios se extendió y se alcanzaron a varias familias más, por lo cual fue necesario rentar un lugar apropiado para hacer las reuniones de alabanza. Este lugar se ubicaba en la Calle Justo Sierra de la Colonia San Francisco, lugar donde los hermanos se reunían para celebrar cultos. El hermano Isaías, con gran animo y entrega por la obra de Dios, invitaba a la gente que vivía en hogares vecinos a que asistieran a las reuniones y, con apoyo de la congregación, el número de asistentes fue aumentando, fueron ganadas varias familias mas, entre ellas las familias: De la Rosa, Acevedo Colón, Ávila Bermúdez entre otras.

NACE OTRA NUEVA OBRA APOSTÓLICA La cabecera municipal de Monte Escobedo, Zac. fue receptora del mensaje apostólico en el año de 1970 cuando con la intención de ir a Estados Unidos, el hoy hermano Samuel Suárez Montoya y su primo Joel Suárez de la Rosa, conocieron de la Palabra de Dios en Cd. Juárez, Chihuahua por conducto de Enrique Saldívar del Real, pastor en ese tiempo en una de las iglesias apostólicas de Cd. Juárez.

Al regresar el hermano Samuel a Monte Escobedo, en el año 1971, después de compartir la doctrina que habían conocido, para ese entonces, ya bautizado en el nombre de Jesucristo, buscó una iglesia o un grupo que predicara la misma fe, esta iglesia fue encontrada en Fresnillo, Zac. se trataba de la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús. Fue ahí donde se contactó a los hermanos Marcelino y Salvador Rodarte quienes enterados del interés por parte de algunas personas en Monte Escobedo, comenzaron a visitar a la familia Suárez Montoya.

Fue en el mes de Diciembre de 1971 cuando llegaron de la Primera Iglesia Apostólica de Fresnillo, Zac. a Monte Escobedo algunos hermanos con la intención de establecer acuerdos para la formalización de la misión, esto permitió que se diera inicio a la apertura de la obra en la cabecera municipal de Monte Escobedo.


En una de las primeras convenciones distritales se bautizó una parte de la familia Suárez Montoya, para ser exactos fue el 24 de febrero de 1972, estos hermanos fueron: Manuel Suárez Ferreiro y sus dos hijos, Israel y María del Refugio Suárez Montoya.

Templo construido en 1973

Durante el mes de julio de 1973 se dio inicio a la construcción del templo el cual se inauguró el 12 de noviembre oficiando la ceremonia el hermano Jacobo Mendoza Sánchez quien llegó como representante del entonces obispo Roberto Maldonado Rodríguez.

El principal promotor de construcción fue el hermano Manuel Suárez Ferreiro quien financió la obra hasta su culminación, además fue quien proveyó de bancas de madera para uso de los feligreses en este recinto.


EL TEMPLO DE LA PRIMERA EN AGUASCALIENTES Y LA OBRA EN PABELLÓN DE ARTEAGA Según informes fue el pastor Bernardino Martínez quien inició la construcción del segundo templo en el año de 1971, mismo que fue inaugurado hasta el año 1979 durante el pastorado del hermano Amado Martínez. Para esa fecha, el templo de la primera de Aguascalientes, era uno de los mejores templos apostólicos de toda esta región.

La obra en Pabellón de Arteaga inicio en el año de 1974. Esta obra surgió de la primera Iglesia en Aguascalientes, el principal promotor del trabajo evangelístico en ese lugar fue el hermano Roberto Maldonado quien decide atender y dedicarle más tiempo al campo en el año de 1980.


LOGROS EN LOS ESTADOS ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ En 1978 el hermano José Becerra Mancillas pastor en la iglesia de Fresnillo, comienza a visitar a la hermana Petra y a realizar cultos en casa de la misma hermana, en el domicilio de Francisco I. Madero 305, Centro. Al hermano José Becerra le acompañaban algunos hermanos de la congregación de Fresnillo, entre ellos Rubén Herrera, Román Pérez Arias, hermana Hilaria Rodarte, entre otros. Es así como llega el evangelio a Calera de Víctor Rosales en el estado de Zacatecas.

Un año después del inicio de la obra en Calera, en el año de 1978 el hermano Amado Martínez pastor de la primera Iglesia en Aguascalientes ponía la primera piedra del templo en Cd. Cuauhtémoc. El terreno fue donado por el hermano Jesús Herrera Saucedo. El templo se empezó a construir con muro de block y techo de lámina con cooperaciones y donativos de los hermanos.

En esas fechas daba inicio también la obra en Ojo caliente, Zac. Esta misión se originó en el año 1979 por el hermano Pablo Martin del Campo, que venía de Torreón Coahuila.

En el estado de San Luis Potosí la obra seguía avanzando, en esta ocasión, entre el año 1978 y 1979 cuando los integrantes de la familia Rodríguez Rocha, después de haber tenido la experiencia de recibir a Cristo como su Salvador y de haber sido bautizados en el nombre de Jesucristo en la primera Iglesia Apostólica de Tepic, Nayarit, vuelven a Ojo de Agua, San Nicolás Tolentino, SLP.

La familia Rodríguez Rocha comenzó a testificar de Cristo a sus familiares y otros conocidos de ojo de agua. Ellos enfrentaron la resistencia de los habitantes de la localidad enfrentando momentos en los que fueron apedreados y rechazados, sin embargo, Dios les dio la tenacidad y la determinación para permanecer firmes al llamado divino.

Jesús Aguilera Reyes y su esposa

Fue en el año de 1979 cuando el hermano Jesús Aguilera pastor en la primera iglesia en San Luis Potosí en ese tiempo, recibió la noticia que en Ojo de agua existía un grupo de hermanos que habían sido bautizados en la iglesia de Tepic, fue así que de esa manera enviaron al hermano Jesús Becerra Torres como el primer pastor que estuvo atendiendo esta obra. El grupo estaba compuesto por 12 hermanos. En ese tiempo fue un gran reto para el hermano pues le tocaron las grandes presiones en ese lugar, por las condiciones ya mencionadas. El hermano estuvo atendiendo hasta el año de 1981, entregando un grupo de 22 hermanos, después continúo bajo la atención de la primera Iglesia en San Luis Potosí.

VI. UNA PARTE DE OCIDENTE, NUEVOS GRUPOS Y DESARROLLO DE LOS YA EXISTENTES

NACE EL DISTRITO DE OCCIDENTE En 1982, administrativamente se abandona el proyecto Distrito de Zacatecas y con ello se modifica la estructura del Distrito de Occidente. En este acomodo, lo que era el Distrito de Zacatecas sería considerado como un presbiterio del Occidente el cual, era geográficamente más extenso.

El Distrito de Zacatecas funcionó como presbiterio del Distrito de Occidente desde 1982 a 1986, con el hermano Gabriel López Favela como obispo, en el siguiente periodo de 1986 a 1990 fungió como obispo del distrito el hermano Nicolás Herrera Ríos y finaliza con el obispado el hermano Isaías Pérez de 1990 a 1994.

Pero, aunque la administración desde otro estado fuera de Aguascalientes, San Luis Potosí o Zacatecas, y aún con el distanciamiento de los líderes en varios aspectos incluido el geográfico, esta región demostró su lealtad, convicción y amor por la causa de Cristo; esto lo demuestran, como en seguida lo veremos, los nuevos grupos que surgieron en ese tiempo y el desarrollo de las comunidades apostólicas que ya existían.

EL SIGUIENTE CAMBIO PASTORAL EN LA DULCE Después del pastorado del hermano Jacobo Mendoza Núñez recibe una vez más la Iglesia de la Dulce Grande el hermano Jacobo Mendoza Sánchez, específicamente el día 2 de febrero del año 1982. Este pastorado terminaría el 27 de enero del año de 2010, año en el que nuestro hermano Jacobo partiría a la presencia del Señor.

El pastorado del hermano Mendoza Sánchez ha sido el más largo en toda la historia de la iglesia de La Dulce; pues la iglesia fue bendecida de parte de Dios tanto numéricamente como espiritualmente. Quizás se haya debido en gran parte a que la Iglesia siempre atendió el aspecto de la disciplina; otros creen, sin lugar a dudas, que fue el respaldo y la misericordia de Dios quien había determinado que fuera, no solo la iglesia más grande del Distrito de Zacatecas hasta el día de hoy; sino, un semillero de ministerios diversos, gracias a lo cual han surgido pastores que hoy trabajan arduamente en diferentes lugares del distrito y aún fuera de él.

CAMBIOS PASTORALES EN LA PRIMERA DE ZACATECAS El periodo del hermano Lázaro Esquivel fue complicado, principalmente en la cuestión espiritual. Al parecer la formación que había tenido la iglesia en el período anterior no favorecía a los avances esperados. Ello repercutió en la atención a la obra de la cual no se puede decir que hubo adelantos notorios en cuanto al desarrollo del grupo. Económicamente la iglesia, a estas alturas, ya proveía una buena manutención pastoral, pues había ya aproximadamente unos 60 miembros bautizados. Todo lo anterior sucedió ya bajo el obispado del hermano Amado Martínez Ortega

En el año de 1982 el hermano Lázaro Esquivel, hasta donde se sabe, fue removido como evangelista distrital a la comunidad de Concepción del Oro, Zac. por tanto entregó nuevamente la obra de Zacatecas al hermano Jacobo Mendoza Núñez.

El nuevo evangelista duró aproximadamente hasta el año de 1986. Al parecer, en este período, surgió cierta crisis entre algunas familias que componían el grupo, sobre todo entre las Familias: Zacarías y Belmontes entre otras. La mayoría de ellas terminaron fuera de la iglesia Apostólica.

Durante este período lo más destacado que hubo en cuanto a la obra es que se mandaron elaborar los planos para el nuevo templo, por los cuales se pagaron más de $32,000.00 pesos. Todo lo anterior ya bajo el obispado del hermano Gabriel López Favela con residencia en Guadalajara, pues durante ese periodo el Distrito de Zacatecas era considerado presbiterio de Distrito de Occidente.

Isaías Pérez Arias Periodos pastorales 1986-1990/ 1994-1999

En 1986 el hermano Jacobo Mendoza Núñez es removido a pastorear la 3ra Iglesia de Guadalajara y le entrega la Iglesia de Zacatecas al hermano Isaías Pérez Arias. Este período pastoral duró hasta el año de 1990.

Durante el periodo del hermano Isaías Pérez, La Iglesia se consolida de manera notable, pues llegaron varias familias tales como la Familia López Ríos, López Luna, López Lozano entre otras. Todas estas Familias encabezadas por el Hermano Antonio López, también en ese tiempo se integraron las familias Rivera Vallejo, Vallejo Vázquez y Rodríguez Vallejo. De las cuales la primera de ellas aún está muy activa en la iglesia Por otro lado también en este período se inició la construcción del nuevo templo. El grupo se unió a trabajar muy duro y se comenzaron a hacer diferentes colectas para el proyecto, así como otros programas para allegar fondos para la construcción.

Al finalizar este periodo pastoral la construcción quedo en un 30% de avance. Para entonces la asistencia a las principales actividades era entre unas setenta personas aproximadamente y se reunían en lo que ahora es el comedor. Todo lo anterior bajo el obispado del hermano Nicolás Herrera Ríos, también con residencia en Guadalajara.

HECHOS INTERESANTE EN LOS 80’S En la iglesia de Los Hernández, en el año 1980, el hermano José María Mendoza deja de pastorear y toma su lugar el hermano René Duran por algún tiempo. Al hermano Durán le sucedió el hermano Mariano Juárez quien fuera sustituido por el hermano Raúl Cisneros quien se hace cargo de la obra por algunos años. Después de estos cambios, en 1985 regresara el hermano Raúl Cisneros y trabaja durante 10 años al frente de la obra

Mientras tanto, en el mismo año 1980 se iniciaba la obra en Los Márquez, Rio Grande, Zacatecas inicio en el poblado de San Lorenzo siendo encargado el hermano Enrique Carrillo Ríos. Los primeros bautizados fueron siete hermanos entre ellos Jesús López y su esposa María Ramírez.

En el año de 1981 fueron bautizados otros ocho hermanos, mismos que se reunían en el lugar de San Lorenzo, el pastor Enrique Carrillo entregó la iglesia en el año de 1985 al hermano Francisco Esqueda realizando las actividades en los hogares de los hermanos pues no se contaba con templo, en ese pastorado se bautizaron 8 hermanos, en el año de 1988 el hermano Francisco Esqueda hace la entrega de la iglesia al hermano Luis Ríos, en ese tiempo se bautizaron diez hermanos.

EL TRABAJO EN CALERA DE VÍCTOR ROSALES Siendo pastor en Fresnillo, el hermano Jesús Aguilera Reyes hizo algunas visitas a la obra de Calera por el año de 1985.

El hermano Aguilera se hacía acompañar también de algunos hermanos de Fresnillo entre ellos Juan Domínguez, Martin Lucio, Irene Sánchez, Ramón Luna y Margarita Nava. Es en este tiempo que la predicación del evangelio tiene sus primeros frutos ya que el hermano Aguilera también visitaba a dos familias procedentes de Valparaíso Zacateas, estas eran las familias Hernández Pelcastre y la familia Hernández Robles, siendo el primero en bautizarse el señor Rafael Hernández; no se tienen datos de la fecha exacta, solo se sabe que fue en ese tiempo, dicho hermano fue bautizado en la iglesia de Fresnillo. Poco tiempo después se bautiza el señor Luis Hernández hermano de Rafael y también alguno miembros de sus familias, entre ellos Antonio Hernández Robles.

Cambio pastoral de la 1ª en San Luis Potosí

LOS AVANCES EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Antes de la llegada del hermano Jesús Aguilera a Fresnillo, había estado en la Primera en San Luis Potosí cuya iglesia había recibido de la administración pastoral del hermano José Becerra Mancillas en el año de 1978 quien le entregaba 60 miembros. En el tiempo pastoral del hermano Aguilera logró bautizar a 39 miembros. Así que para el 12 de diciembre de 1982 entregaba la iglesia al hermano Amado Martínez Ortega con 99 miembros.

El pastorado del hermano Amado Martínez estuvo lleno de conflictos; aun así, logra añadir 51 nuevo miembros entregando la Primera en San Luis el año de 1985 nuevamente al hermano Jesús Aguilera Reyes quien la recibe el 11 de julio de este mismo año con una membrecía de 150 feligreses.

Estando pastoreando el hermano Aguilera en la capital de San Luis, el entonces ministro Edmundo Flores, atendió a los hermanos en Ojo de Agua, San Nicolás Tolentino. Este acompañamiento pastoral fue de gran apoyo para la obra en ese lugar de tal manera que se añadieron las siguientes familias: la familia Martínez Acosta, Silvestre Aguilar, Santos Rodríguez.

Mientras se iniciaba la obra en (Los Márquez), Río Grande, en el estado de Zacatecas y en la iglesia de Los Hernández terminaba su período el hermano José María Mendoza, también iniciaba otro campo en el estado de San Luis: la iglesia de Río Verde en la cabecera municipal del mismo nombre.

Los inicios de la iglesia apostólica de Río Verde despega cuando en el año de 1981 el hermano Manuel Gutiérrez Gutiérrez procedente de Estación Manuel, Tamaulipas; vino a visitar a sus familiares en Rio Verde. En esta visita compartió el evangelio y como resultado es bautizada en el nombre de Jesucristo la hermana Altagracia Gutiérrez. Al ver la necesidad de continuar la obra enviaron al hermano Pedro Zarazúa quien dio estudios en el hogar de la hermana Altagracia.

En esas reuniones asistieron dos niñas cuyos nombres son Hortensia y Maricela Gutiérrez quienes ya habían escuchado el evangelio en Tepic por iniciativa de sus parientes; estos se interesaron por que continuaran escuchando la palabra.

En el año 1982 fue designado como evangelista en Rio Verde el hermano Raúl Cisneros; a partir de ahí se empezaron a reunir varias personas entre ellas: Rómula, Felipa, Catalina, Jovita Enríquez, Juana Gutiérrez y Altagracia Gutiérrez.

El hermano Raúl Cisneros duró un año aproximadamente, después de ese tiempo se vio obligado a abandonar la obra por falta de apoyo económico, debido a esto la obra fue atendida por la 1era Iglesia en San Luis Potosí, estando de pastor el hermano Amado Martínez Ortega el cual designa como evangelista en el año 1983 al hermano Jesús Becerra Torres recibiendo cinco miembros bautizados: Altagracia Gutiérrez, Rómula y Felipa Ortiz, Catalina y Eligia.

Durante este pastorado se realizaban campañas evangelísticas donde se logró la asistencia de algunas familias de Rio Verde y El Refugio entre ellas se puede nombrar a la familia López Vázquez, la familia Reyes Hernández y otras. El primer bautismo durante este pastorado fue la hermana Jovita Enríquez, después la familia López Vázquez, de esta manera se logró llegar a una membrecía de veinte bautizados.

Ya en 1985 el hermano Jesús Becerra entrega la iglesia con una membrecía de 25 hermanos al hermano José Becerra Mancillas procedente de la iglesia de Aguascalientes.

También en 1981 tuvo su origen la Segunda Iglesia Apostólica en San Luis Potosí. Esta surgió cuando los hermanos aún se congregaban en la primera de San Luis y un día de adoración al Señor el hermano Aguilera pastor de dicha iglesia les comunico a los hermanos que ahora se congregarían en la casa del hermano Julián Salas y su esposa Gumersinda Dimas mejor conocida como le hermana “chindita”, ya que ellos se encontraban en una edad avanzada y no podían trasladarse.

Segunda Iglesia en San Luis Potosí

Comenzaron a congregarse en dicha casa ubicada en la calle Francisco Carrera Torres # 845 de la colonia División del Norte, la familia Santos Aguilera, Coronado Aguilera, Salas Dimas, Gámez Ramírez y Becerra Torres dichos hermanos comenzaron a formar la Segunda iglesia de San Luis dando inicio como una célula. El hermano Jesús Becerra Torres fue el responsable de la obra realizando cultos y escuela bíblica.


El hermano Jesús Becerra estuvo al frente desde 1981 hasta 1983 año en que fue designado para atender la obra en Rio Verde, en ese transcurso el hermano Amado Martínez, pastor de la Primera Iglesia Apostólica de San Luis Potosí, puso la primera piedra en marzo de 1983 enseguida tomaron dirección de la obra el hermano Samuel Becerra, luego el hermano Eleazar Becerra y el hermano Enrique Alemán durante los años de 1985 a 1989, para luego hacerse cargo el hermano José Becerra Mancillas el 22 de abril de 1989, quien fue el primer pastor oficial de esta iglesia.

HECHOS APOSTÓLICOS EN JEREZ Y TEPECHITLÁN En el año de 1984 el pastor en Jerez, Zacatecas era el hermano Enrique Carrillo quien comenzó a hacer los cultos en un cuarto pequeño que se había construido anteriormente, después se fue ampliando, conforme pasaba el tiempo, y que con la ayuda de Dios se logro acondicionar de una manera agradable. Para entonces, ya se contaba con una membrecía de aproximadamente 50 hermanos, cosa que animaba al pastor y congregación, a seguir trabajando en la obra y unirse más en el trabajo del Señor.

En Tepechitlán, Zacatecas, en 1981 comenzaba la obra. Quien estuvo al frente de la naciente obra fue el hermano Ramón Muñoz. Como en la mayoría de los casos en nuestro distrito, se enfrentaron un sinnúmero de dificultades, sin embargo, la tenacidad y determinación con que se realizó el trabajo, produjo resultados favorables.

Fue en el año 1985, cuando el hermano Muñoz le entregaría la responsabilidad de la obra al hermano Román Lira en cuyo período la iglesia continuó estable y saludable durante 3 años. Ya para el año 1988 se asignó al hermano Siguifredo Suárez en ese mismo año le entregaría al hermano Sebastián Castillo quien, durante su periodo, logró comprar un terreno para construir el templo.

LA TERCERA IGLESIA EN SAN LUIS POTOSÍ En San Luis Potosí, por el año 1987 surgía una iglesia más en la ciudad de San Luis Potosí. Esta congregación nace cuando algunos compañeros de trabajo le hablan del evangelio al hermano Justino Jiménez y lo invitaron a oír de la palabra de Dios a la 1ra Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Justino estuvo asistiendo y al final del año decidió bautizarse en el nombre de Jesucristo; después lo acompañó su familia.

Para marzo de 1988 el pastor Jesús Aguilera decide abrir una misión con el hermano Justino y empiezan a trabajar e invitar amigos y familiares, convirtiéndose las familias de los hermanos Antonio Flores, Adolfo Arrellano, Odilón Hernández y Salome Zarazúa, los hermanos mencionados se congregaban en la 1ª Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús los domingos, y entre semana en el hogar del hermano Justino Jiménez.

Después para fin de año de 1989 la congregación del Cerrito del Jaral, como comúnmente se le conoce pues se encuentra ubicada en el municipio de Mexquitic de Carmona S.L.P., crece hasta llegar a 30 miembros por lo que se decide empezar a construir un templo en un terreno que el hermano Justino Jiménez había donado.

VII. TEMPLOS, RELEVOS PASTORALES Y RETORNO A ZACATECAS

EL CRECIMIENTO EN FRESNILLO Para el mes de Octubre del año de 1991 había crecido la ciudad de Fresnillo; de igual manera, la iglesia había sido bendecida con más de 130 miembros por lo que se pensó en la creación de una segunda iglesia la cual pudiera abarcar una área de la ciudad. Por este motivo, en el mismo año se decide que el responsable de continuar la obra naciente fuera el hermano Eleazar Carrillo Ríos.

A partir del año 1991 la Iglesia tomaría oficialmente el nombre ordinario de 2ª Iglesia Apostólica de Fresnillo. Esta iglesia siguió trabajando con la enseñanza de la palabra de Dios, y por consecuencia, siguió en crecimiento a través de los años.

En el año 1999 llego a pastorear a la 1ª de Fresnillo el hermano R. Alfonso Rodríguez López quien observó que el templo ya no era lo suficientemente amplio para realizar las actividades por el número de miembros y visitas que asistían a ellas, de tal manera que se llegó a la conclusión de que era necesario hacer algo al respecto. Lo primero fue realizar dos cultos el domingo ya que, cuando era solo uno, había personas que escuchaban el culto desde el atrio de la iglesia. La siguiente decisión, que surgió del consenso con los líderes, fue planear el proyecto de construir un nuevo templo, mismo que al igual que con el templo del año de 1950, primero se comenzó a juntar dinero y a buscar quienes hicieran un plano para el nuevo edificio. Esta vez fue a través de realizar diferentes trabajos como hacer tamales, vender comida en diferentes lugares como en convenciones distritales y otros eventos y acciones.

RETORNO A ZACATECAS En 1994 se volvía a conformar el Distrito de Zacatecas como unidad episcopal para ser administrado de manera independiente, ya no en condiciones de presbiterio como lo fue durante 12 años. La administración quedó a cargo del hermano J. Israel Suárez Montoya.

El hermano Suárez recibió el Distrito y con ello la enorme tarea de administrar, conformar y organizar; no era asunto sencillo después de no tener elementos financieros ni documentales pues estos se disiparon en los tres períodos episcopales anteriores. Así que, con estas limitaciones se da a la tarea de organizar los presbiterios, cosa que logró en poco tiempo, quedando formados cuatro presbiterios. La cabecera distrital quedó en la ciudad de Zacatecas.

EL TEMPLO DE LA PRIMERA IGLESIA EN ZACATECAS Cuatro años antes de la reestructuración del Distrito de Zacatecas, es decir, en el año de 1990 el hermano Isaías Pérez Arias, que había pastoreado hasta esa fecha, es removido a pastorear la 3ra. Iglesia de Guadalajara, quedando en ese mismo año como obispo del Distrito de Occidente con sede precisamente en la ciudad de Guadalajara, de cuyo distrito formaba parte el hoy Distrito de Zacatecas, esto aconteció en 1982.

La primera Iglesia de Zacatecas es entregada nuevamente al hermano Jacobo Mendoza Núñez. Este período pastoral duró hasta finales del año de 1993 o principios de 1994. Durante este mismo período toda esta región de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí formaban un presbiterio del distrito de Occidente; la sede presbiterial fue precisamente la 1ra. Iglesia de Zacatecas. El nuevo pastor comenzó a promover que la congregación interrelacionara con otras congregaciones apostólicas cercanas tales como: La Dulce Grande, Jerez, Monte Escobedo, Fresnillo, Estación Camacho, Villa de Cos, La Larga, Cañita de Felipe Pescador y otras. Esta interrelación propició un ambiente que repercutió en un repunte de la obra no solo en Zacatecas, sino también en otras congregaciones de la región. Todo esto bajo el obispado del hermano Isaías Pérez Arias, todavía con residencia en Guadalajara.

Mezanine sobre salón principal

A principios del año 1994 el entonces pastor es cambiado a pastorear la 1ª de Fresnillo y entrega la 1ª de Zacatecas nuevamente a Isaías Pérez; período pastoral que duró hasta finales del año de 1998.

Develación de placa

Este periodo pastoral se destacó por un desarrollo en algunos aspectos tales como: se terminó la construcción del nuevo edificio que contiene: templo con mezanine y cupo para 350 personas sentadas, con plataforma de cantera, pila bautismal y marco de la puerta principal de cantera. También tiene comedor debidamente equipado, oficina pastoral y cuatro salones de diferentes tamaños, así como dos sanitarios tanto para damas como para caballeros en buenas condiciones; se realizaban veladas de oración, cultos de consagración, talleres de estudio, varias actividades de avivamiento, etc. De tal manera que durante este periodo no sólo se terminó el templo, también fue inaugurado el día 27 de marzo de 1998, por el hermano Luis Alfonso Fernández, representante del Obispo Presidente y el Obispo del Distrito el hermano J Israel Suárez Montoya, así mismo la iglesia tuvo un crecimiento importante en cuanto a membrecía de tal manera que al final de este período, es decir, para Diciembre de 1998 se componía de 153 miembros bautizados.

Oficina pastoral

La construcción de este nuevo edificio de la iglesia fue muy costosa. Estos recursos se obtuvieron mediante la venta de pan donado por familias que se dedicaba a ese negocio, se cocinaban alimentos para venderse entre la misma congregación, se programaban bazares, donativos personales y familiares, elaboración y venta de chocolate casero cuya receta fue importada de la hermana Robertina Suárez originaria de Monte Escobedo. Todo lo anterior se debió no solamente al esfuerzo del pastor y de la congregación sino también a otras personalidades que cooperaron para ello, como el Ing. Juan Aquiles Rodríguez que al dirigir la construcción no cobró sus honorarios sino que aportó fuertes cantidades de recursos personales.

Los costos de la construcción del nuevo edificio fueron calculados en $1,350, 000.00 pesos. Todo esto fue ya bajo el primer período como obispo del distrito de Zacatecas, el hermano J Israel Suarez Montoya, con residencia en la ciudad de Aguascalientes. Cabe aclarar que no obstante esos logros, surgido una especie de sismo interno en la congregación que iba de menos a más, que en gran parte fue lo que obligó a dar por terminado este período pastoral.

Templo de la 1ª Iglesia Apostólica de Zacatecas totalmente construido

El día 10 de enero de 1999, el pastor Isaías Pérez Arias, es asignado para hacerse cargo de la 1ra. Iglesia de San Luis Potosí, entregando la 1ra. Iglesia de Zacatecas al pastor J Israel Suárez Montoya con una membrecía de 153 bautizados.

Al recibir el hermano J Israel Suárez Montoya siendo a la vez el obispo reelecto del distrito desde principios del 1998, la razón principal para este cambio fue precisamente los conflictos internos en la congregación.

Rev. J Israel Suárez Montoya Periodo pastoral 1999-2011

Al adentrarse y conocer más de cerca la situación de la iglesia, se evidenció el hecho de que el problema se había agravado y era irreversible, Ante esta situación se trataba de tomar una decisión, así que se decidió salvar al grupo. Todavía los siguientes dos años fue de estira y afloja y durante el año 2001 se da la división definitiva del grupo desertor.

El último año de esta década fue un año muy difícil para esta congregación, separándose de la iglesia aproximadamente 35 o 40 miembros, varias de estas personas regresaron posteriormente a la IAFCJ, pero ya no a nuestra congregación sino a formar parte de lo que hoy son la segunda y la tercera Iglesia en Zacatecas.

DESARROLLO APOSTÓLICO EN AGUASCALIENTES Previo a la llegada del pastor Israel Suarez a la Iglesia de Zacatecas como pastor de la primera, estuvo en la primera en Aguascalientes a cuya iglesia llegó el 02 de enero de 1991. Para esa fechan sólo existía una iglesia apostólica en la ciudad Al llegar el hermano Israel Suárez, lo abordó uno de los ministros locales y le dijo “Quiero que sepa que por esta iglesia han pasado grandes pastores y ninguno ha podido con ella, y usted tampoco va a poder” a lo que el hermano Israel le contestó “Está bien hermano, acepto el reto”.

Durante los primeros tres años de éste pastorado la iglesia se renovó, y en el año de 1994 la iglesia se llenó y se acordó desprender un grupo de hermanos para fundar la segunda iglesia de la ciudad bajo la administración evangelística del hermano José Guadalupe. Téllez. Esta iglesia nació como misión en julio de 1993. Y a finales de 1999 comenzaron a reunirse en un salón que se construyó dentro del predio donado por la familia Martínez López, quienes lo donaron al poco tiempo que se estableciera como misión. Lo anterior le sirvió de reto para la 1ª Iglesia en Aguascalientes, razón que favoreció al crecimiento llenándose otra vez el templo.

En el año de 1997 se desprendió otro grupo para fundar la tercera Iglesia Apostólica de Aguascalientes la cual estuvo bajo el ministerio de los líderes locales, propiamente el del hermano José Manuel Sánchez Zamarripa. Esta iglesia inició en la calle Mariano Jiménez #622 en la Col. Morelos en enero de 1997. El lugar fue prestado por el hno. Fernando Hernández. Despegó con 22 hermanos que salieron de la primera iglesia, siendo el pastor todavía el hermano Israel Suárez Montoya.

En el año de 1998 se fundó la iglesia apostólica en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Ags. Y el 30 de Diciembre de ese mismo año el hermano Israel Suarez traslada su pastorado a La primera de Zacatecas y llega a pastorear a Aguascalientes el pastor Enrique Carrillo.

Durante los ocho años de pastorado del hermano Israel Suárez no solo se fundaron tres iglesias más, sino que también se impulsó la formación de líderes y la construcción. Se llegó a tener una de las asistencias más altas en la Escuela Dominical, poco más de 300 alumnos.

El día de hoy existe una media docena de pastores en el distrito que salieron de los líderes que fueron formados durante ese pastorado, en lo que se refiere a la obra material, se terminó de construir el comedor, la cocina y la parte superior para casa pastoral.

R. Alfonso Rodríguez López con su familia

RELEVO PASTORAL EN JEREZ Fue en el Año de 1992 Cuando llego el momento del Relevo pastoral en Jerez tomando el pastorado el hermano R. Alfonso Rodríguez López, quien continuó el trabajo que el pastor Enrique había desempeñado en la iglesia. Este pastorado se caracterizo por la enseñanza, en esta etapa se discípulo grandemente a la iglesia, que a pesar de ser aun una congregación no muy grande, se daba énfasis a la enseñanza a través de la escuela bíblica entre otros. Durante este pastorado existía una membrecía de aproximadamente 80 Personas entre ellos había hermanos que no residían en la ciudad y, por otro lado, otros tantos emigraban al país vecino de Estados Unidos.

El pastorado del hermano Alfonso tuvo una duración de 3 años, por lo que en 1994 aproximadamente se dio nuevamente un cambio pastoral, tomando la responsabilidad el hermano Edmundo Flores, quien en compañía de su familia, comenzaron a pastorear la iglesia de Jerez.



VIII. SUCESOS SIGNIFICATIVOS POR AQUÍ Y POR ALLÁ

RÍO VERDE Y SU DESARROLLO APOSTÓLICO En el año de 1988 el hermano José Becerra entrega el pastorado al hermano Blas Rosales recibiendo un gran número de creyentes. Durante su pastorado enfrento problemas económicos y de integración pues la situación era precaria y se retiraron de la iglesia algunas familias, situación por la cual abandona la iglesia y la entrega verbalmente al hermano Jesús Becerra quien dura un año pastoreando provisionalmente, pues no había una entrega oficial por parte del presbítero Jesús Aguilera. No había por lo tanto una responsabilidad oficial solo moral en ese mismo año el hermano Jesús Becerra se traslada a EUA dando aviso al presbítero quien envía a hermanos de la primera Iglesia de San Luis a brindar atención al grupo en Rio Verde.

Posteriormente se nombró pastor al hermano Benjamín García; durante su pastorado enfrento las secuelas de la división, que a continuación describimos, causa por la cual se fueron muchos hermanos quedando así la iglesia muy herida espiritualmente.

Los motivos por los cuales surgió la división en Río Verde fue la rebeldía de algunos hermanos que estaban inconformes con el manejo económico de los fondos de la iglesia. El hermano Benjamín García exhortaba a la congregación con el propósito de erradicar el problema, sin embargo, la grey no respondía a este llamado antes parecía que se expandía la sensación de inconformidad que llegó a contagiar a otros miembros. Fue en estas lamentables circunstancias que llegó el hermano Domingo Torres para reconciliar a los hermanos pero aun así no hubo resultados favorables. Dadas así las cosas, termina el pastorado del hermano Benjamín y continúa en el año de 1996, el hermano Samuel Becerra Torres quien tuvo el trabajo de consolidar y restaurar a los que habían quedado. Después, en el año de 1999 el hermano Samuel Becerra entrega el pastorado al hermano Jesús Becerra Torres quien llego atendiendo el aspecto espiritual a través de veladas de oración con toda la iglesia declarando bendición y reprendiendo toda potestad y todo principado de las tinieblas y con este ministerio de intercesión se vio el cambio entre los hermanos.

EL TEMPLO DE OJO DE AGUA Ocurrió en el año de 1993 en Ojo de Agua se hacían las reuniones en la casa del hermano José Rodríguez del Castillo viendo la necesidad que el grupo iba creciendo se propusieron los hermanos buscar un terreno para edificar un templo, buscando la dirección de Dios en oración para que el señor les mostrara el lugar donde fuera construido el templo.

El señor puso en el corazón del hermano tranquilino vender el terreno a un costo muy bajo donde actualmente se encuentra construido el templo. Para generar los recursos nombraron un comité que quedó conformado de la siguiente manera: como secretaria quedó María Catalina Martínez; la tesorera fue Enedina y el responsable del proyecto el hermano Tranquilino. La recaudación de fondos se determino por realización de trabajo de ventas y promesas económicas entre los hermanos.

Templo de la segunda Iglesia en Fresnillo, Zac.

Fue así como el 20 de marzo de 1995 se inicio la construcción del templo que mide 12 metros por 5 y el terreno tiene una superficie de 600 m2. Se termino de construir el 13 de abril de 1997.

EL NACIMIENTO DE LA SEGUNDA IGLESIA EN FRESNILLO La segunda Iglesia Apostólica de la ciudad de Fresnillo nació entre los años 1989 y 1990 cuando el Señor comenzó a tratar con el hermano Eleazar Carrillo de diferentes maneras: a través de sueños y visiones.

En tan singulares circunstancias, una tarde ya casi a obscuras en los primeros días del mes de octubre de 1992 el hermano Carrillo, su esposa e hijas, en el terreno donde un tiempo después se edificaría el templo, recibieron la responsabilidad de parte del obispo en funciones, el hermano Isaías Pérez.

Templo en Rio Grande

EL CRECIMIENTO EN LOS MÁRQUEZ, RÍO GRANDE En el año 1991, en Los Márquez, Río Grande, Zac. se adquirió un terreno para el templo; la primera piedra se puso con la intervención del hermano Jacobo Mendoza Núñez presbítero en esa área. De esta manera inicia la construcción del templo

El templo se construyó gracias a la cooperación de los hermanos del lugar con lo cual se logro techarlo. El hermano Luis Ríos entrego la iglesia en el año 1995 al hermano Román Pérez Arias; en ese tiempo se acabo de construir el templo y se inauguró en el año 1996 Y en el año de 1997 se hace entrega de la iglesia al hermano Teodoro Pulido Olivas que logra aumentar a 10 nuevos creyentes, durante el pastorado del hermano Teodoro se construyo la casa pastoral, el comedor y se puso la barda de la propiedad.


NUEVO IMPULSO PARA CALERA El 14 de noviembre de 1997, estando el hermano Eleazar Carrillo Ríos como pastor en la segunda Iglesia Apostólica de Fresnillo, se comienza a visitar la comunidad contactando nuevamente a la familia Hernández Robles, quienes ya se habían alejado de la iglesia. Estos deciden regresar y, precisamente en su domicilio donde se inicia a celebrar cultos. El lugar al que se hace referencia está ubicado en la calle Gonzales Ortega 308 Nte. Junto con esta familia se reúnen otras personas que habían pertenecido a otras congregaciones de la localidad entre ellas: Asambleas de Dios, Asambleas Cristianas Mexicanas (antes “La Viña”) y El Concilio de la Iglesia Pentecostés Damasco. También se reunían algunas personas que no habían estado en contacto con ninguna iglesia evangélica.

El hermano Carrillo estuvo visitando la comunidad durante 6 años en ese tiempo la obra fue tomando forma y aquí es donde ya podemos decir que en Calera había una misión con potencialidad de convertirse en iglesia. En este periodo son bautizadas algunas personas como Raúl Iracheta Femat, su esposa María Engracia Ramírez, Patricio López y su esposa Manuela Chavira, José Luis Salazar, Gilberto Raygoza y su esposa María Soto y el hermano Jesús Salas quien había sido ya bautizado en otro movimiento en la formula trinitaria.

Es también durante este periodo que se consigue un lugar para realizar los cultos, y es el hermano Antonio Hernández Robles quien pone en contacto al hermano Carrillo con el Señor Rafael Varela Cruz miembro de la Iglesia Cristiana Evangélica de México A. R., y gerente de la empresa Servicios y Transportes Parques Industriales Zacatecas, S. A. de C. V. Este personaje proporciona un inmueble todavía en obra negra para realizar los cultos y también facilita algo de material para poner una estructura de fierro y lamina para cubrir del clima, este inmueble está ubicado en la calle Salvador Vidal 804 en el Fraccionamiento Magisterio; también es importante hacer notar que el Sr. Varela ha sido una persona que se ha caracterizado por ser muy generoso y la misión en Calera ha salido beneficiada por esa generosidad en múltiples ocasiones.

EL BARRIL En la misma década, propiamente en el año 1995, solo que en otra región del distrito de Zacatecas; es decir, en la comunidad de El Barril municipio de Villa de Ramos SLP., recibía formalmente la iglesia el hermano José María Mendoza quien estaría trabajando hasta el año 2001.

El grupo estaba conformado por 10 hermanos, los cuales eran: Dionisio Cardona Rodríguez, Nicolás Cardona García, Rutila Moncada López, Flor María Vega Guajardo, Martín Cardona Moncada, Ema Muños Camarillo, Manuel Valdez Esparza, María Valdez Esparza, Gloria Guajardo Zamarrón, Isabel Yadira Vega Guajardo y María de Jesús Vega Guajardo. Bautizados respectivamente, de los cuales permanecen ocho.

Al hermano José María Mendoza Núñez, lamentablemente, le ataco una tos muy aguda provocada por fibrosis pulmonar en enero de 2004 por lo cual tuvo que tomar la decisión obligada de pedir ayuda al hermano José Mendoza Martínez en el trabajo que había comenzado en el Barril.

LOS ORÍGENES DEL EVANGELIO EN LA BLANCA, ZAC. El hermano Apolonio Rivera Becerra y su familia, tenían su residencia en los Estados Unidos, allá conoció al Señor Jesucristo en cuyo nombre fue bautizado.

El hermano Apolonio tenía el propósito de que toda la familia conociera del salvador, por esa razón, venía a México algunas veces y realizaba fiestas con el propósito de reunir a la familia y compartir el evangelio a todos, ponía música con mensajes y predicaciones en audio para que ellos escucharan, se hacía acompañar de vez en cuando del pastor Eduardo Pacheco, y algunos hermanos.

Mientras el hermano Apolonio estaba en los Estados Unidos apoyaba económicamente al hermano Javier López y el hermano Donaldo Barrera para que visitaran esta comunidad y así fue por algunos meses. Estos hermanos llegaban con la familia Rivera Morales y tiempo después con la familia Rivera Becerra.

En una de las visitas del hermano Apolonio a su comunidad, fue a buscar al pastor de Pozo de Jarilla el hno. Alfonso Espino para que siguiera atendiendo a los hermanos que estaban entusiasmados con la palabra. En lo sucesivo; el pastor Espino y algunos 15 hermanos más con él hacían las actividades en la casa del hermano Antonio Rivera por espacio de tres años.

En el mes de febrero de 1997 el ministro en ese entonces de la Asamblea Apostólica en EUA acompaño a la familia Rivera Morales y dentro de esas visitas bautizo a Jaime, Petra Rivera, Rodolfo, Elvira Becerra, Amelia y Jorge Morales, Quienes todavía se reunían en pozo de Jarillas los domingos y en los cultos de entre semana en casa de Antonio Rivera.

En el año de 1998 algunos hermanos bautizados por el hermano Alfonso Espino. Los cultos se realizaban en el domicilio del hermano Antonio por 6 años hasta que se compró el terreno en el 2000, con recursos de los hnos. Rivera. Previo a la construcción del templo, se hacían actividades en un tejaban provisional, solo levantaron las cuatro paredes mientras estaba pastoreando el hermano Alfonso Espino. Cabe resaltar que, para este tiempo ya había nacido la iglesia de Pozo de Jarillas, específicamente el 21 de septiembre de 1997 cuyo templo se inauguró el 26 de agosto de 1999. En esta iglesia el pastor era el hermano Alfonso Espino.

EVOLUCIÓN DE LA OBRA EN SAN LUIS El 16 de junio de 1994 se entregó la segunda Iglesia Apostólica de San Luis Potosí al hermano Alfonso Rodríguez. Con la llegada de este nuevo pastor los cultos empezaron a cambiar de tradicionales a pentecostales. Además dio continuidad a la construcción del templo que se encontraba en obra negra.

El 28 de noviembre de 1999 inicia la obra en lo que sería la cuarta iglesia de la ciudad de San Luis Potosí. El grupo inicial se reunía en casa de la familia Silguero Zaragoza, este grupo, se le reconocía como “célula”, que dependía de la 2da Iglesia en San Luis potosí estando integrada por tres familias: Silguero Zaragoza, García Alonso y Mata Torres, posteriormente cambiaron de lugar a una casa rentada en la colonia Jaime Torres Bodet donde se siguieron realizando los estudios bíblicos.

LAS MISIONES DE CD. CUAUHTÉMOC En 1995 se inicio la construcción de los salones en el templo de Cd. Cuauhtémoc, la totalidad del templo fue terminando en 1996. Los líderes de la iglesia en Cuauhtémoc reconocen la labor evangelizadora del hermano Roberto Maldonado Rodríguez pues la membrecía creció consideradamente.

La iglesia apostólica en Cd. Cuauhtémoc antes San Pedro Piedra Gorda, siguió avanzando pues en el periodo de 1991 al 1995 el hermano Roberto Maldonado bautizo a 64 hermanos de las comunidades vecinas: Soledad, Adames, Cosío y de la misma localidad donde se encontraba el templo. Ante este crecimiento surgió la necesidad de ampliar el templo.

Entre el 1997-2010 la iglesia tuvo varios cambios pastorales esto trajo desestabilidad y descontrol en la administración y organización de la misma, estos cambios han afectado a la iglesia de tal modo que hasta el año 2006 en adelante comienza a recobrar fuerza y estabilidad.

El primer cambio fue el día 17 de agosto de 1997 entrega el hermano Roberto Maldonado al hermano Blas Rosales Rangel oficiando el hermano Ramón Muñoz Durán, en octubre del mismo año se adquiere, por donación, un terreno para la edificación de la casa pastoral y en el mes de octubre de 1998 se compró un terreno a un costado del templo de 6x15 metros, también se logro adquirir uno terreno en Adame y otro en soledad para la construcción de templos en esas localidades.

El 21 de diciembre de 1998 entrega la iglesia el hermano Blas Rosales al hermano Ramón Muñoz en culto oficiado por el hermano Israel Suarez obispo en funciones del Distrito de Zacatecas.

El 09 de de mayo de 1999 entrega la iglesia el hermano Ramón Muñoz de forma interina al hermano Joel Herrera Reyes, la entrega fue dirigida por obispo Israel Suarez. El 5 de junio del mismo año se entrega la iglesia al hermano Blas Rosales, en ceremonia dirigida por el hermano Eleazar Carrillo en representación del obispo.

LA MISIÓN EN GUADALUPE, ZAC. En la entrega de la iglesia de Cd. Cuauhtémoc al hermano Rosales en agosto de 1997, se le comisiona, de manera especial el reciente campo en Guadalupe, Zac., después conocido como la tercera Iglesia en Zacatecas. De esta manera llegan a atender la obra el hermano Blas y su familia, siendo apoyado por la hermana Margarita Flores, y los hermanos Claudio Reyes, Ezequiel Herrera y José Santana.

En una de las colonias más conflictivas y, consecuentemente, más pobres del municipio de Guadalupe, Zac., se comienza a realizar cultos cada sábado, en el domicilio de los hermanos Martínez Rivera. Ahí el hermano Blas Rosales era el encargado principal. El grupo comenzó a crecer llegando a ser un número considerable y listo para recibir el bautismo en el Nombre de Jesús, para lo cual, fueron llevados a Cd. Cuauhtémoc a recibir este sacramento.

SUCESOS EN SOMBRERETE En el mes de octubre del 1994 la misericordia de Dios había determinado acomodar las cosas para que surgiera una congregación, que le rindiera gloria y que se esforzara por cumplir sus propósitos en este lugar. Dios determino que ese año seria agradable para este lugar. En este año, llegó a Sombrerete un comerciante de dulces. Procedente de Durango Dgo. El hno. Jesús Solís quien se convertiría en el pastor de la iglesia..

En cierta ocasión, por el año de 1992, llega a la iglesia un hombre que se llamaba Sergio Chávez con graves problemas de adicción, y le dice al hermano Solís que si le podía dar una dosis a lo que el hermano responde “si, ponte de rodillas para darte tu dosis” el muchacho se pone de rodillas Dios lo toca con su Espíritu Santo y es libre de la adicción al instante, el muchacho sorprendido se entrega a Jesucristo. Después de un tiempo, este hermano se convirtió en un sólido apoyo para el pastor de la congregación.

REELECCIÓN EPISCOPAL El hermano Israel, que había conducido el distrito de 1994 a 1998 quizá no esperaba la sorpresa que daría el cuerpo pastoral al reelegirlo como obispo del distrito. Esto permitió que consolidara su administración y, desde luego, con ello encontraría un sinnúmero de retos de diferente naturaleza. En este segundo periodo episcopal se reorganiza el distrito y se fracciona en siete presbiterios, la intención era dar cobertura a toda el área de manera que se eficientara la tarea de supervisión. Esta etapa abarcó de 1998 a 2002.

IX. MOVIMIENTOS DIVERSOS EN EL DISTRITO

EL DELICADO CAMBIO PASTORAL EN LA DULCE GRANDE Un duro golpe para la sensibilidad de la grey en La Dulce fue la partida de nuestro hermano Jacobo Mendoza Sánchez quien fallece en el mes de Febrero del 2010 siendo aún el pastor de la iglesia. En este tiempo administraba el distrito el hermano R. Alfonso Rodríguez López. La muerte del hermano Jacobo, fue, un sueño cumplido por el mencionado pastor ya que él anhelaba “morir predicando la palabra de Dios¨.

Después del desprendimiento del hermano Jacobo, hubo la imperante necesidad de establecer a un pastor que respondiera a las necesidades administrativas y emotivas de la congregación. Esta decisión tuvo que tomarse cuando el pastor Jacobo aún vivía; se cree que él se negaba a entregar el espíritu sin antes tener la certeza de que la iglesia, a la que había dedicado gran parte de su vida, quedara en las manos adecuadas de tal modo que se dignificara tan extensa trayectoria.

El pastor designado para la Dulce fue el hermano Isaac Ramos Chacón quien en esas fechas estaba fungiendo como presbítero de la Dulce Grande y quien a la fecha es el pastor.

Fachada frontal del templo de la Iglesia Apostólica en La Dulce Grande, SLP. (2010)

Hoy en día, la feligresía de La Dulce sobrepasa los ochocientos miembros en comunión; esto incluye: seis ministros ordenados, veintitrés diáconos iniciados al ministerio, seis grupos musicales, dos rondallas y un coro de alabanza, entre otros grupos de oración e intercesión y apoyo.

EL NUEVO TEMPLO EN LOS HERMÁNDEZ En febrero de 2005 se derrumba el primer templo en Los Hernández hecho en la década de los 50, en él se amplió la casa pastoral. En el año 2004 llega el hermano Gregorio Olivas a pastorear la iglesia. También, en el año 2007, se construyó el comedor, la oficina pastoral y los baños.

En abril de 2010 se inauguran las nuevas instalaciones de la iglesia antes mencionadas siendo obispo el hermano Israel Suarez.

1ª etapa de construcción del templo

PREPARATIVOS PARA EL NUEVO TEMPLO EN LA PRIMERA IGLESIA EN FRESNILLO En el año 2007, con ayuda del Gobierno del Estado de Zacatecas, con el programa llamado Tres por Uno, se vio realizado el sueño de demoler el templo para iniciar la construcción del nuevo templo, el cual se construiría, de acuerdo con el programa antes mencionado, en tres etapas, la primera se termino de construir en el año 2008, en ese mismo año se dio el cambio de pastor siendo el hermano Teodoro Pulido Olivas quien tomara la responsabilidad. La continuidad de la construcción se dio en el año 2010 cuando se entrego la parte de dinero que le correspondía a la iglesia. A la fecha se está esperando que se terminen los últimos trámites de licitación y liberación del presupuesto para el programa Tres por Uno, para que se sigan los trabajos.

UN ENCARGADO DE TIEMPO COMPLETO PARA CALERA Es en el año de 2003 cuando el hermano Eleazar Carrillo pastor de la 2ª Iglesia Apostólica y presbítero de la Región de Fresnillo ve la necesidad de que la misión tenga un encargado de tiempo completo es así que le informa al obispo distrital el hermano R. Alfonso Rodríguez López.

La decisión de asignar un encargado de tiempo completo surgió a raíz de que la obra en Calera estaba creciendo y además les era complicado congregarse cada mes en la Iglesia de Fresnillo. Así es como se acuerda entregar la misión al distrito para que se designara a un responsable directo de la obra.

Debido a lo anterior, el día miércoles 11 de febrero de 2004, el hermano Eleazar Carrillo entrega la misión en una ceremonia presidida por el obispo de distrito el hermano R. Alfonso Rodríguez López, al hermano Juan F. Escobedo Santos, originario de San Luis Potosí, S.L.P. quien era miembro de la 6ta Iglesia de San Luis Potosí.

Cuando el hermano Juan F. recibió el campo de Calera, no era aún iniciado al diaconado; sin embargo, en esas condiciones recibe la misión con 22 miembros en lista. En la convención de distrito celebrada del 19 al 21 de febrero de 2004 en la Dulce Grande, Villa de Ramos, S.L.P. Es iniciado al diaconado al hermano Juan Escobedo. La ceremonia de iniciación y ordenación fue presidida por el obispo presidente en turno: el hermano Nicolás Herrera.














PRESBITERIO ZACATECAS

PRESBITERIO PRIMERA FRESNILLO

PRESBITERIO SEGUNDA FRESNILLO

PRESBITERIO CAOPAS

PRESBITERIO CUAUHTEMOC

PRESBITERIO AGUASCALIENTES

PRESBITERIO LA DULCE GRANDE

PRESBITERIO PRIMERA SAN LUIS POTOSI

PRESBITERIO SEXTA SAN LUIS POTOSI