Ejido Camalú, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 23:35 18 jun 2013 de Lucianinski (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIOS

En el año de 1967 cuando este poblado contaba con unas cuantas cuadras en la parte que ahora se conoce como "Cantas Ranas", el ministro Margarito Martinez acompañado de su esposa Jacinta Garcia y 9 hijos, (ellos dos una hija y una nuera bautizada en total 5), llego a establecerse en lo que ahora es la parte central, emigrados del poblado Benito Juarez (antes Estacion Tecolote ) en Mexicali B.C. integrandose inmediatamente al grupo de hnos. que tenia el hno. Fidencio Marron en la colonia Vicente Guerrero.

El hno. Margarito, comenzó a evangelizar y hacer cultos en su casa y en donde le permitieran llevarlos a cabo. En el lugar donde actualmente se ubica el templo de la iglesia, anteriormente se llamaba la "moya" despues se llamó "Guilebaldo Silva Cota" y actualmente se llama Ejido Capricornio, conocido este lugar como Ejido Camalu. este Ejido esta aproximadamente en el km. 165 carretera transpeninsular. y los poblados principales mas cercanos en donde habia congregaciones establecidas, son Vicente Guerrero a 15 km. y 1a de San Quintin a unos 25 kms. aproximadamente. En el año de 1975, se realizaban cultos esporadicamente en casa de 2 mujeres, cuyos esposos trabajaban en los Estados Unidos, hací como tambien en casa del hno. Margarito. Estos pocos hnos. seguian asistiendo a los cultos en Vicente Guerrero, y San Quintin.

CRECIMIENTO DE LA OBRA En el año de 1995, fue enviado a hacerse cargo de este campo, el hno. Marcos Corona Morales, junto con su familia hna. Teresa Leal y sus hijos. El hno. Marcos era diacono en la 2a iglesia de Ensenada, pero al hacerle la invitación de este reto, aceptaron. cuando el hno. Marcos llegó como encargado, había solo 4 hnos. Margarito Martinez, Jacinta García, Jesus Chavez Acosta y Ma del Rosario Martinez Garcia, este grupo e hnos. mas el hno. Marcos y hna. teresa, ya eran 6 en total, continuaron el trabajo, pues la meta era establecer una congregacíon en este Ejido. tambien celebraban cultos en casa de don Juan Angeles Ubaya que fue quién donó el terreno para construir el templo, Los cultos que celebraban eran alegres, ya que el hno. Marcos tocaba el bajosexto y cantaba, había unidad y compañerismo, compartian los alimentos con alegria y gozo, se cumple la palabra de Dios, que El añade a la iglesia los que habían de ser salvos, El trabajo evangelistico empezó a dar frutos, los primeros bautismos realizados fueron: Maria Luz Zavala de Martinez, Noemi Martinez de Fernandez, María de los Angeles Almaguer, Silvia Monjáraz y la joven Patricia Reynoso Villalobos. Las primeras que recibieron el bautismo del Espíritu Santo, fueron las hnas. María Luz, Noemi y Silvia.

CONSTRUCION DEL TEMPLO Y CONSOLIDACION DE LA OBRA. la obra de evangelismo continuaba, las oraciones y ayunos por el crecimiento y por que Dios les concediera los medios econónicos para avanzar en el establecimiento de la obra, y fue en el año de 1996, cuando se inicío la construcción del templo, siendo el Obispo Supervisor de distrito, el hno. Angel Vargas Espino, y los hnos. con entusiasmo trabajaban en las ventas de alimentos, cooperaban con dinero y materiales, no se tiene fecha de cuando se ignauro el templo. Los primeros ministerios que se ejercieron fueron los de Musíca y Alabanza por los hnos. Abraham Hernandez Sanchéz, Pedro Meza Estrada, Adrían Angeles Torres y LLuvia Karina Meza Estrada. Se llevaron a cabo varias campañas evangelísticas, de Sanidades, Milagros y Bautismos con muy buenos resultados. Se instituyó temporalmente la Escuela de Discipulado. los primeros instrumentos musicales fueron una guitarra, un acordeón y una batería. La hna. María Luz Zavala de Martínez, ha fungido muchos años como directora local de la Fraternidad de Dorcas y ahora que hubo el cambio a RCM la hna. continua como Supervisora de la Red de celúlas de Damas. La hna. Noemi Martínez de Fernandez, ha fungido como tesorera general de la congregacíon casí por 10 años, y el hno. Martín Martinéz Hernandéz por 1 año, y el hno. Fidel Nuñez Ramiréz por 2 años ha sido tesorero local. Los baños, oficina pastoral,2 salones para clases y la cocina se construyeron haciendo y vendiendo tamales todos los sabados durante los años 2001 al 2004, siendo pastor el hno. Juan Antonio Alvarez.

PASTORADOS. Marcos Corona Morales, (1995-22 de abril del 2000) Juan Antonio Alvarez, (22 abril del 2000 al 30 agosto 2005) Heriberto Tirado Fuentes( 30 agosto 2005 a febrero 2006) Israel Medel (febrero 2006 a abril 2006) interino Ricardo Murillo Ozuna (abril 2006 al 1ro octubre 2009) Ruben Alfredo Chavarría Peregrino (1ro octubre 2009-

Participaron en esta reseña las hnas. Ma Luz Zavala, Ma del Rosario Martinéz, Noemi Martinéz y Lidia Martinéz.