Ejido El Coyote, Caborca, Sonora

De WikiHistoria
Revisión del 18:03 11 oct 2017 de IAF EJIDO EL COYOTE (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción.

A lo largo de la historia, el mensaje del evangelio ha sido esparcido por hombres y mujeres que han decidido cumplir con la gran comisión; individuos dispuestos a pagar el precio del llamado, sin importar lo que cueste, empleando diversas técnicas para la expansión del reino y al pasar de los años el mensaje de nuestra amada Iglesia Apostólica, sigue siendo el mismo, ¡Cristo salva! ¡Cristo viene! El que exista una congregación en este desértico poblado es el resultado del esfuerzo de alcanzar la tierra para Cristo.


Fundación y Ubicación:

El Ejido El Coyote pertenece al Municipio de Caborca, Sonora y forma parte de la serie de poblados de la costa agrícola. El 13 de Mayo de 1974 fue fundado el “Ejido El Coyote” gracias al reparto agrario que realizó en aquel entonces el presidente de la republica Luis Echeverría, quien decidió racionar las hectáreas que estaban en posesión de un norteamericano, quien trabajaba las tierras sembrando alfalfa.


Este y otros ejidos de los alrededores fueron formados gracias a esta intervención gubernamental, que favoreció a los pobladores de estos territorios. En particular el Ejido del Coyote fue formado por 3 grupos ejidales que ya existían, pero que no producían, los cuales son: Bahía, Ávila Camacho y Último Esfuerzo. Estos 3 grupos se consolidaron y la formación del nuevo ejido tomó fuerza para trabajar y desarrollar resultados.


¿Por qué se le dio el nombre de Ejido el Coyote?

Paralelo a la carretera que conduce por la “Costa de Caborca” están las vías férreas, y en estos terrenos ya existía una estación de tren llamada “El Coyote”, por esta razón se le nombró Ejido El Coyote.


El Origen del Evangelio en El Ejido El Coyote.

Los inicios de la iglesia del Ejido El Coyote se remontan a los años 80´s, empezaron como cultos de barrio, alentados por el Hno. Concepción Corona López, en aquel entonces, pastor de la congregación en el Ej. San Pedro. Los cultos se realizaban en casa de la Hna. Trinidad Revilla.

El primer Bautismo

El primer fruto de esos cultos de barrio fue la Hna. Consuelo Castillo Yépiz, bautizada por nuestro hno. Concepción Corona conocido cariñosamente como el hno. “Conchito”; mismo que se preocupó por comprar un terreno para realizar servicios a nuestro Dios, donde se instaló un santuario hecho de postes de madera y carpas, por lo q fueron abucheados por los vecinos del poblado, pues el evangelio no era aceptado por todos, de burla gritaban: “Ahí están las tallas apostólicas” (haciendo alusión a los barrotes del ferrocarril con el que se fabricó el pequeño recinto).


Los nuevos conversos acompañados por oyentes del poblado se trasladaban al Ejido el Diamante para congregarse, a veces en bicicleta, a pie o en automóvil.


En los Años 90, los hermanos del Ej. El Coyote fueron apoyados por el Hno. Jaime Barrera, el cual era pastor en Ej. El Diamante, en su tiempo continuó motivando a los hermanos a seguir abriendo brecha en este poblado.


En el año 1998 el Hno. Alberto Fierro fue instalado como pastor en el Ej. El Diamante, quien siguió apoyando los cultos de barrio, en colaboración con el Hno. Jesús B. Pérez G. pastor del Ejido San Pedro.


Para 1999, el Hno. Alfredo Sánchez, era el pastor actual del Ej. El Diamante, quien tomó la decisión de poner como encargado en los cultos del Ej. El Coyote al Hno. Salvador Ríos, apoyado por el Hno. David Martínez; esta decisión fue por el motivo que algunas de las hermanas de la congregación, debido a la distancia entre los dos poblados, no podían asistir a los cultos hasta el templo del Diamante y se dieron a la tarea de empezar la construcción de un templo, iniciando con los excavaciones, cimientos y estructura de postes de metal. En los años siguientes agregaron madera como paredes pero desprovisto de techo.


En el año 2005 llega a pastorear la iglesia del Ej. El Diamante el Hno. Manuel Sánchez, quien toma la determinación de nombrar el grupo de hermanos que se reunían en el Ej. El Coyote como una Iglesia en Formación, dejando a cargo a su ministro Joel Vázquez como pastor durante el año 2007. El cuál fue el primer Pastorado por el Hno. Joel Vázquez Ochoa y Familia.

Pastorado del Hno. Joel Vázquez Ochoa.

El 25 de Mayo del 2007 fuel el nacimiento de la Iglesia del Ejido El Coyote con 15 miembros los cuales eran: Salvador Ríos, Rosita Rivera, Javier Sosa, Lorenia Molina, Luz Gutiérrez, Refugia Bernal, Francisca La Madrid, Esperanza Meza, Carlos Barajas, Trinidad Revilla, María Luisa Rincón, Margarita Cervantes, David Martínez, Hermenegildo Gaucín, Verónica Gaucín; también contaban con una familia pastoral compuesta por: Joel Vázquez Ochoa Pastor, Clara Luz Rincón Saldaña Esposa de Pastor, acompañados por sus hijos Ma. Conchita Vázquez Rincón y Ángel Joel Vázquez Rincón.


Nos cuenta nuestro hermano Joel, que durante el primer año estuvieron sin equipo de sonido, pero Dios mostraba su favor para la naciente iglesia, ya que un hermano llamado Pedro Díaz de Puerto Peñasco, donó un automóvil Dogde Ram, el cual fue vendida para echar el piso del templo. El mismo hermano Pedro donó un púlpito blanco de madera.


Los frutos empezaron a llegar:

El primer bautismo fue el día 8 de Agosto de 2007 durante una campaña evangelística donde predicó el Hno. Esteban Arévalo Díaz quien pastoreaba la 1ª Iglesia de Magdalena, aceptando a Jesucristo la dulce y cariñosa Hermana María de Jesús Anaya (Madre de la Hna. Lorenia) quien a sus 76 años aceptó al Señor.


En un corto tiempo después la Hna. Dora Sosa Castillo, durante un culto de domingo pide el bautismo interrumpiendo la predicación del Hno. Joel, lo cual fue de gran gozo para los que presenciaron aquel momento.


Lidiando con fuertes dolores de cabeza e insomnio por largo periodo de tiempo, llega a la iglesia desesperado buscando una sanidad para su cuerpo el Hno. Daniel López Cruz, quien nos cuenta que había buscado soluciones por muchos medios, sin embargo Dios lo había apartado para su redil, pues es librado de aquellos malestares y pide el bautismo él y su esposa la Hna. Teodora Ramírez. El bautismo de los hermanos López se realizó el día 22 de Junio del 2008 en la Playa de El Desemboque. Ahí mismo el Señor toca el corazón de un joven que era visita de la iglesia, Jorge Luis Beltrán Bolívar (vivía en el diamante y se trasladaba con el Hno. Joel los días de culto para el Coyote). De esta manera se agregaron tres personas más al cuerpo de Cristo.


El Hno. Joel Vázquez le dio formación espiritual y organizacional a la congregación, se sustituyó la madera del templo por bloques de cemento y se cubrió el techo. Fue un tiempo de bendición para la congregación, puesto que eran sus inicios y los hermanos afrontaban los retos con ánimo y gozo.


Pastorado del Hno. Julio Inzunza.

Procedentes de pastorear la iglesia de Imuris, Sonora llega la Familia Inzunza Verduzco compuesta por el Hno. Julio Inzunza, su esposa Hna. Aracely Verduzco, Sayda, Julio Jr. Y David, a recibir la responsabilidad de la iglesia del Ejido El Coyote, siendo el día 28 de Agosto de 2008.


Un bonito tiempo se vivió en la congregación pues la iglesia recibió muy bien la nueva Familia Pastoral. Los retos seguían, las almas continuaban llegando añadidas por el Señor, pero también se inicia la edificación de una casa pastoral que consta de cocina comedor, 3 recamaras y 2 baños. Fue una gran hazaña ya que se construyó en un mes casi en su totalidad, trabajando en ella desde el pastor, hermanos y visitas de la congregación, apoyados por iglesias aledañas, esto demostraba y fomentaba la unidad de la iglesia local.


El Matrimonio de los hermanos Luis y Alfonsina Ríos y sus hijos, quienes viven en el coyote solicitan membrecía en la iglesia local. Ellos se congregaban en la iglesia del Poblado Plutarco Elías Calles (la Y griega), apoyando en aquel entonces al Pastor Ignacio Inzunza.


En el periodo de pastorado del Hno. Julio se bautizaron algunos hermanos como: Sayda Inzunza (hija del pastor), Hna. Petra Cruz, Hno. José Ríos Reyes con fecha de 12 de Julio de 2009 mismo que fallece una semana después y parte con el Señor Jesucristo. También vino a los pies del Señor el Hno. Abel Sosa Castillo, en la fecha 6 de Septiembre del 2009. Un bautismo triple fue el del Hno. Enrique Sosa Castillo, Hna. Beatriz Piedra Sosa y Hno. Gonzalo Toledo; el día 27 de Julio de 2010.


Pastorado del Hno. Fidel Gaona Gaona.

Para el Año 2011 en el mes de Septiembre llega a Pastorear el Hno. Fidel Gaona Gaona acompañado de su esposa Abigail Peña, quienes esperaban retirarse del trabajo pastoral por medio de la jubilación, pues entregan la responsabilidad de la iglesia del Yaqui Justiciero, municipio de Caborca, Sonora.


Como los pensamientos de Dios son diferentes a nuestros pensamientos (Isaías 55:8,9), Dios les hace un reto y aceptaron el desafío de seguir al frente de una congregación como guías espirituales. El Hno. Reyes A. Cota Sánchez, siendo obispo supervisor del Distrito de Nogales, les asigna la tarea de pasar a pastorear la iglesia del Ejido El Coyote. Dispuestos a ganar almas para Cristo, contentos se instalan en su nuevo hogar, pues se trata de una pareja que ama el evangelismo y cuentan con una amplia trayectoria sirviendo en el camino de Dios.


En trabajos de obra, en un periodo de 3 años lograron la construcción de baños para el servicio del templo, pues se usaba letrina, también se le hicieron algunos arreglos a la casa pastoral, además se concluyó el proyecto de elevar el techo del templo 1 metro aproximadamente, renovando las láminas galvanizadas, para sustituir las hojas en mal estado. Para este trabajo de albañilería prestaron su manos un par de varones que eran simpatizantes del evangelio, los cuales llevaban una amistosa relación con el pastor, nos referimos a los señores Tomas Piedra García esposo de la Hna. Dora Sosa y Roberto Castillo Flores esposo de la Hna. Ma. Luisa Rincón Saldaña.


Es en este periodo se agregan algunos hermanos, como el Hno. Primitivo Parra, Hilda Cruz y Erika Piedra.


El Señor Jesucristo sana de una enfermedad de los pulmones a un hombre de aproximadamente 70 años que le daban 3 meses de vida, a través de la oración de la congregación este hombre fue sano por el Todopoderoso y con un corazón agradecido acepta a Jesús como su Salvador y toman la senda estrecha un par de nuevos hermanos que llevan por nombre Francisco García y su esposa Selvida Molina, siendo bautizados el día 27 de Julio de 2014.


Un mes más adelante los Hermanos Gaona Peña entregan la responsabilidad el día 27 de Agosto del 2014 al Hno. Absalón Díaz Castillo el cual era acompañado por su esposa la Hna. Beatriz Soto y su pequeña hija Nahomy quienes se congregaban en la 1a Iglesia de Caborca, Sonora. La Iglesia fue entregada por manos de unos veteranos de guerra a una pareja de pastores jóvenes que se inician en el liderazgo sacerdotal ya que era la primera ocasión que recibían este tipo de compromiso.


El hermano Fidel expresaba sus últimas palabras como pastor en la congregación, que sus piernas le daban muchos malestares, pues tenía frecuentes dolores, aun así, hacia su trabajo con gusto. No se fue sin antes recordar a los oyentes que solamente en Cristo hay perdón de pecados y podemos decir que literalmente Dios habló por medio de sus labios hasta el último momento que estuvo al frente de la iglesia.