Ejido Nuevo Leon, Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 21:32 2 sep 2014 de Distritodemexicali (discusión | contribs.) (Página creada con ''''== EJIDO NUEVO LEON ==''' Según testimonio de algunos hermanos en el tiempo en que el Hno. Telesforo Lozano era El Obispo De Baja California aproximadamente entre 1948 – ...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== EJIDO NUEVO LEON ==

Según testimonio de algunos hermanos en el tiempo en que el Hno. Telesforo Lozano era El Obispo De Baja California aproximadamente entre 1948 – 1954 dio inicio la obra en Ej. Nuevo León B.C. La primera hermana en ser bautizada fue la hermana Beatriz Guzmán Wence el 1 de enero de 1954 por el Hno. Francisco Figueroa, según testimonio de ella misma en carta escrita al hno. Mario Cota Díaz. La hermana también cuenta haber sido elegida en una convención en Ensenada B.C como auxiliar de la Zona #6 De La Federación De Sociedades Femeniles Del Distrito De Baja California, siendo Presidenta de la Federación la Hna. Isabel Vda. De Ramírez en 1957 y la misma hermana Beatriz fue quien dono el primer terreno para construir el templo.

En 1962 asumió como pastor de la iglesia en la congregación el hno. Juan José Monreal Soto. Este tiempo marcó un precedente importante para la iglesia, siendo un periodo donde la iglesia era muy pequeña (no superaba los treinta miembros), existía mucha unidad y comunión entre los hermanos, ya que acostumbraban visitar las iglesias de alrededor en los autos de los hermanos Pedro Niebla y Beatriz Guzmán. El hermano “Juanito”, trabajaba para su sostenimiento, según testimonio de los hermanos en aquel entonces los miembros de la congregación no estaban acostumbrados a diezmar.

El hermano Monreal entrego en 1966 su responsabilidad al ministro local hno. Salvador Lemus, quien estuvo un período muy corto, le siguieron el hno. Asunción Angulo y el hno. Miguel Santoyo quien cuentan testimonios era muy trabajador y muy puntual, además de ser atento para con los hermanos a quienes gustaba aconsejar. El hno. Santoyo fue enviado a San Felipe BC a pastorear entregando la iglesia al hno. Rafael García Márquez.

El hno. Rafael García pastoreó la congregación por 13 años. Durante su gestión se construyó un nuevo templo con capacidad para 200 personas, donde el mismo hno. Rafael invirtió sus bienes para terminarlo. La ceremonia se ofició con un hermoso festejo donde se colocó la primera piedra y en los cimientos del templo fueron puesto los nombres de los hermanos que componían la iglesia de aquellos años. El hno. Rafael fue siempre un ejemplo a seguir, paciente, sereno, espiritual, buen predicador y un grato ser humano.

Con todo eso, la iglesia del Ejido Nuevo León sufrió una importante división. Después de entregar la iglesia en San Felipe, el hno. Miguel Santoyo regresó a la iglesia de Ej. Nuevo León y se incorporó a la membresía; argumentando no recibir el lugar que merecía se apartó de la iglesia llevándose un grupo de hermanos para después formar una nueva congregación separada de la Iglesia Apostólica.

El hno. Rafael García entregó la congregacioó al hno. Ambrosio Montijo, quien debido a un incidente relacionado con sus aficiones personales, perdió gracia delante de la congregación, por lo que a voluntad de la iglesia fue sustituído por el hno. Eusebio Juárez quien no duró mucho pero que es recordado por su sentido del humor y por sus predicaciones, le seguió el hno. Israel Ruiz quien el dia 23 de diciembre de 1995 entregó la congregación al hno. Mario Cota Díaz.

El pastorado de casi once años de nuestro hno. Cota rindió muchos frutos a la iglesia, cuando el llegó era muy joven, siempre un hermano de actividad que procuraba que la iglesia estuviera ocupada, preocupado por la obra evangelizadora realizó muchas campañas, generando un intenso crecimiento de 87 hermanos hasta alcanzar mas de 150, oficiando cultos en las comunidades cincunvecinas como el Ejido Hidalgo, Ej. Guerrero, Ej. Tlaxcala. De ahí incluso surgió la iglesia en Ej. Michoacán de Ocampo. Convirtiendo a la iglesia del Ejido Nuevo León en cabecera de este presbiterio. Tambien el hno. Cota se inclinaba mucho por apoyar a los jóvenes y adolescentes, grupo que creció mucho en este periodo.

El año 2006 el hno. Mario Cota Díaz fue elegido Secretario del Distrito de Mexicali por lo que pasó a pastorear la 3ra IAFCJ de Mexicali.

El hno. Neftalí García Jacobo asumió como pastor en 2006, dirigiendo a la iglesia en un periodo de transición al trabajo celular, obteniendo buenos resultados en conversiones, también el hno. Neftalí se desempeñó como presbítero hasta que el presbiterio fue cambiado al Ej. Jalapa. El 22 de marzo de 2009 entregó la iglesia al hno. Eduardo Encinas Arévalo quien es el pastor actual.

El hno. se ha encargado de integrar en un cien por ciento a la congregación en las células, implementando las homogéneas a través de las redes de señoras, señores y jóvenes, también ha dado continuidad a llevar la palabra al Ej. Guerrero y al Ej. Hidalgo. En este tiempo la iglesia espera superar ya los 200 miembros y también pronto enviar a una pareja de misioneros.