Ejido Oaxaca, Mexicali, Baja California

De WikiHistoria
Revisión del 21:58 2 sep 2014 de Distritodemexicali (discusión | contribs.) (Página creada con ''''== EJIDO OAXACA ==''' El año de 1974 llega el evangelio apostólico al Ejido Oaxaca, por un hermano residente de Estación Delta. El hermano de nombre Guillermo Velarde, q...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== EJIDO OAXACA ==


El año de 1974 llega el evangelio apostólico al Ejido Oaxaca, por un hermano residente de Estación Delta. El hermano de nombre Guillermo Velarde, quien emigró a los Estados Unidos, residiendo en la ciudad de Perrys, California, era miembro de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, emprendió un negocio de artículos de segunda, los cuales traía hacia su localidad.

Comenzando a hacer amistad con una familia en Ejido Oaxaca, a quienes les predicaba el evangelio, que fue bien recibido en su seno. De esta manera, comenzaron a realizar cultos los fines de semana, acercándose vecinos, amigos de la familia y personas de otras localidades, llegando en ocasiones hasta 40 visitas. Aproximadamente por dos años es predicado el evangelio, donde surgen las primeras decisiones para bautismos, siendo una de ellas la señora Ramona Buelna, propietaria de la casa, y un señor de nombre Andrés con su esposa Baltazar. Alcanzando un promedio de 30 personas bautizadas en este período.

A la localidad arriba por este tiempo la hna. Felícitas Rubio, quien tenía su casa en la localidad. Ella, siendo vecina del hogar donde se inició el evangelio, al ver la obra en proceso decide donar parte del terreno de su propiedad para la construcción de un templo, en 1980, quedando la donación a nombre de la Iglesia Apostólica. Así iniciaron la construcción del templo con material que ellos compraron y en base a donaciones que adquirieron, siendo el constructor el hno. Andrés.

En 1982, fueron suspendidos los cultos en casa de la hna. Ramona, por motivos desconocidos. Moviéndose la congregación a un local por la carretera principal, siendo el propietario el hno. Velarde, llegando a reunirse alrededor de 40 personas. Pero entre los años 1984 y 1986, debido a que se presentaron algunas situaciones adversas, la iglesia sufrió una división quedando reducido el número de creyentes. Situación que se agravó hasta suspenderse la obra por completo. A mediados de 1986 nuevamente se comienzan a realizar cultos en casa de la hna. Felícitas, quien se congregaba en Ejido Jalapa, siendo su pastor el hno. Alfonso López.

Sin resultado alguno, los cultos se suspenden y para 1991 la obra fue abandonada quedando la membrecía existente dispersa en otros movimientos evangélicos. Para 1995 es enviado como responsable el hno. Mario Cota, con su familia, quien en un año y medio logró un bautismo.

El año 1996 el hno. Cota es enviado al Ejido Nuevo León , quedando en su lugar el hno. José Angel Niebla, sin obtener resultado alguno. De 1997 a 2003 la obra quedó abandonada hasta que fue enviado el hno. Alonso Valenzuela, quien el año 2006 es movido al Ejido Sinaloa. Quedando en su lugar el hno. Samuel Monreal quien con el apoyo de su padre el hno. Juan José Monreal y algunos hnos. del Ejido Nuevo León labora por espacio de dos años y medio, entregando su gestión al hno. Antonio Aranda quien recibe una membresia de 20 hermanos, bautizando a 3 hermanos más en un período de dos años.

En agosto de 2010 es trasladado a Ejido Tula el hno. Aranda y llega en su lugar el hno. José Angel Niebla, quien actualmente funge como pastor. El hno. Niebla se ha encargado de realizar las mejoras en el templo, y también le ha brindado a la comunidad de creyentes la oportunidad de crecer a través de los nuevos proyectos que ha desarrollado la iglesia en Mexicali.